Cuando se lanzó el Iphone en 2007, uno de sus puntos fuertes era la integración en aplicaciones de algunos de los servicios más populares de Google, como los mapas o Youtube. Sin embargo, el lanzamiento de Android llevó a la compañía de la manzana a ir cortando lazos con quien se había convertido en su principal competidor.
Ya en 2009 Apple compró Placebase, una compañía especializada en mapas que ofrecía un servicio similar a Google Maps. Al año siguiente adquirió Poly9, que ofrecía una aplicación web parecida a Google Earth. Y ahora ha comprado la compañía sueca C3 Technologies, centrada en aplicar comercialmente una tecnología militar de Saab: el modelado en 3D del terreno con una calidad cercana a la fotográfica.
La tecnología parte de los datos obtenidos por el vuelo de un avión o helicóptero a 500 metros de altura. En una hora pueden grabar imágenes de una superficie de 100 kilómetros cuadrados a una resolución de 10 centímetros. Tras su procesado esas imágenes formarán parte de un modelo tridimensional del terreno, sea urbano o rural.
Apple no compra muchas empresas en comparación con otras grandes del sector como la propia Google. Desde 2009 hasta hoy, la compañía ha pagado por nueve empresas, casi todas destinadas a objetivos concretos. Además de las tres adquisiciones realizadas con los mapas en mente, la compra más notable es Siri, cuya tecnología ha visto la luz en forma de asistente personal en el Iphone 4S. Otra empresa cuyo trabajo ya ha visto la luz en los dispositivos de Apple es IMSense, cuya tecnología para hacer fotografías HDR se lanzó con IOS 4.1. Y cabe esperar que la tecnología de reconocimiento facial de Polar Rose llegue a las máquinas de Apple antes o después.
Las otras tres empresas compradas por Apple en este tiempo fueron Lala.com –cerrada poco después y de la que se especula si parte de su tecnología forma ahora parte de iCloud–, la plataforma de publicidad móvil Quattro Wireless –también cerrada en beneficio de iAd– y la empresa de diseño de chips Intrinsity, que ya había diseñado el chip A4 del Ipad y el Iphone 4 y una vez parte de Apple desarrolló el A5 que mueve el Ipad 2 y el Iphone 4S.
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2011/11/02
El iPhone, blanco preferido de los ladrones en Nueva York
El iPhone es el objeto más codiciado no sólo por los amantes de la tecnología y el diseño sino también por los ladrones de Nueva York. Los archivos de la policía están llenos de denuncias de personas que sufrieron el hurto de su teléfono celular de Apple mientras salían del metro, sacaban a pasear a su perro o se detenían ante un semáforo en rojo, según reportó el diario The New York Times .
El robo de aparatos electrónicos aumentó el 17% respecto al año pasado, y cinco de cada siete teléfonos móviles robados a la gente en el metro correspondían al dispositivo de Apple.En algunos casos, el listado de la guía telefónica o los datos almacenados en los equipos robados se pueden desactivar a distancia, si se encuentran debidamente configurados. Otros usuarios suelen enfrentar el potencial problema al instalar aplicaciones específicas como "iGotYa", que utiliza la cámara frontal del iPhone para fotografiar a quien intenta desbloquear el teléfono y se equivoca de password y la envía un correo electrónico del legítimo propietario.
El fenómeno no es nuevo, y forma parte de una serie de robos marcados por la tendencia de uso de un accesorio o indumentaria. En la década del 80 fueron los anteojos de armazón Cazal , y en los 90 el objetivo de los ladrones fueron las zapatillas Air Jordan de Nike, a tal punto que la policía de Newark debió lidiar con la ola de asaltos con un grupo especial de oficiales.
Amazon anunció que ofrecerá películas y series de Disney
La tienda por Internet Amazon anunció un acuerdo por el que empezará a ofrecer en EE.UU. películas y serie de televisión del grupo Disney, mientras que el proveedor de contenidos digitales Netflix amplió el convenio que permitía a sus clientes visualizar programas del gigante del entretenimiento.
Amazon indicó en un comunicado que gracias al acuerdo pondrá a disposición de sus clientes del servicio Prime 800 nuevos títulos de los estudios ABC, The Disney Channel, ABC Family y Marvel, todos ellos propiedad de Disney, como las populares series "Anatomía de Grey", "Perdidos", "Phineas & Ferb" o "Spider-Man", entre otros.
Los nuevos contenidos, con los que la oferta del videoclub "online" de Amazon asciende a casi 11.000 películas y series, estarán listos el próximo 15 de noviembre cuando llegue a las tiendas el Kindle Fire, la nueva tableta electrónica presentada por la tienda digital para competir con el iPad de Apple.
La tienda por Internet tiene acuerdos similares con CBS, Fox, PBS, NBC-Universal, Sony y Warner Bros, y anunció que ofrecerá a todas las personas que compren su tableta un mes gratuito de suscripción a su servicio Prime, que cuesta u$s79 al mes e incluye acceso ilimitado a películas y series en "streaming", informó la agencia Efe.
Netflix amplió su convenio con el grupo Disney y anunció que ofrecerá en "streaming" una mayor oferta de programas que Amazon y que incluirá, entre otros, las series de ABC "Mujeres desesperadas", "Private Practice", "Ugly Betty" y "Hannah Montana", entre otros.
Ninguna de las tres empresas implicadas ofreció detalles financieros sobre las operaciones, que ponen en evidencia la creciente competencia en un sector en auge como es el de los contenidos en "streaming" (de forma remota y sin que el usuario tenga que guardarla en un dispositivo).
Las acciones de Disney, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, cerraron con un fuerte retroceso del 3,67% en la bolsa de Nueva York, donde sus títulos se depreciaron 7,01% desde que comenzó el año.
Los títulos de Amazon terminaron con un descenso de 1,75% en el mercado Nasdaq, donde acumulan un ascenso de 18,62% desde enero pasado, mientras que las acciones de Netflix cayeron 2,45% en ese mismo mercado, y su valor bursátil se desplomó el 53,28% en los últimos diez meses.
"Hackers" utilizan el virus Duqu para infectar al sistema Windows
Un grupo de piratas informáticos ha utilizado un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows de Microsoft para infectar los equipos de los usuarios con el virus Duqu, virus considerado por algunos expertos en ciberseguridad como la próxima gran amenaza cibernética.
"Estamos trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes", aseguró Microsoft en un breve comunicado.
Las noticias sobre el virus Duqu surgieron en octubre, cuando el fabricante de software de seguridad Symantec afirmó que había encontrado un virus misterioso que contenía un código similar a Stuxnet, un software malicioso que se cree que ha causado estragos en el programa nuclear de Irán.
Los investigadores privados y de los gobiernos de todo el mundo se apresuran a abrir el secreto de Duqu.
El análisis preliminar indica que fue desarrollado por hackers sofisticados para ayudar a sentar las bases para los ataques a la infraestructura crítica, tales como centrales eléctricas, refinerías y oleoductos.
Los detalles sobre cómo Duqu ha infectado las computadoras surgió por primera vez este martes cuando Microsoft reveló su relación con la infección.
Por otra parte, los investigadores de Symantec aseguraron que creen que los piratas informáticos enviaron el virus a las víctimas a través de correos electrónicos con documentos de Microsoft Word adjuntos que estaban infectados.
Si el destinatario abre el documento de Word y el virus infecta el PC, el atacante podría tomar el control del equipo y llegar a la red de una organización para propagarse y buscar datos, tal y como afirma a Reuters el investigador de Symantec Kevin Haley.
Además asegura que parte del código fuente utilizado en Duqu también fue utilizado en Stuxnet, un arma cibernética que se cree que ha paralizado las centrifugadoras que Irán utiliza para enriquecer uranio.
Esto sugiere que los atacantes que se encuentran detrás de Stuxnet pueden o bien haber dado el código a los desarrolladores de Duqu, que este hubiese sido robado o que en realidad se trate de las mismas personas que han construido Duqu, aseguró Haley. "Creemos que es la última opción", dijo.
La Justicia de Inglaterra autoriza extradición del fundador de Wikileaks
El Tribunal Superior de Londres dio este miércoles luz verde a la extradición del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.
Los abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de 14 días.
Con el fallo de hoy, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el fundador de Wikileaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.
Dos jueces del tribunal consideraron que la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange en diciembre, y el proceso judicial que le siguió son válidos.
Los abogados de Assange habían argumentado que esa orden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".
En el fallo de hoy, los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, "jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)" que "debemos respetar".
Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue "precisa", informó la agencia Efe.
Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, Assange acudió hoy al tribunal para escuchar el dictamen de los jueces, entre los gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con manifestaciones de rechazo al fallo.
La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.
Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político.
Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.
Assange, cuyo portal reveló los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.
La semana pasada, Wikileaks anunció que dejará de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.
Wikileaks señaló que suspendía la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" que han realizado entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union y que le han dejado sin acceso a financiación.
El popular programa GarageBand llega al iPhone y al iPod touch
Apple anunció que su aplicación de creación musical GarageBand ya está también disponible para los usuarios de iPhone e iPod touch.
Esta aplicación fue lanzada a principios de 2011 para la tableta iPad y utiliza la interfaz Multi-Touch de Apple para hacer que sea muy fácil para cualquier usuario crear y grabar sus propias canciones, aunque nunca antes haya tocado un instrumento.
GarageBand incorpora una colección de Touch Instruments que ofrecen un gran sonido y permiten que, tanto principiantes como músicos experimentados, puedan tocar y grabar teclados, guitarras, baterías y bajos con una amplia variedad de estilos.
Los Smart Instruments permiten ahora elegir entre una extensa nueva biblioteca de acordes a medida, para que el usuarios pueda tocar y acompañar sus canciones favoritas.
"GarageBand para iPad ha tenido un enorme éxito y hemos pensado que a los clientes les gustaría utilizar la app en su iPhone o iPod touch", aseguró el vicepresidente senior de Marketing de Producto Mundial de Apple, Philip Schiller.
Con esta aplicación el usuario también puede conectar su guitarra eléctrica a la iPad, iPhone o iPod touch para tocar y grabar usando amplificadores clásicos y efectos stompbox, o grabar su voz o cualquier sonido acústico usando el micrófono incorporado.
GarageBand permite grabar y mezclar hasta ocho pistas y luego compartir una canción terminada con amigos, o enviarla a un ordenador Mac para seguir trabajando en ella con los programas GarageBand o Logic Pro.
"La innovadora interfaz 'Multi-Touch' combinada con los 'Smart Instruments' hace que sea muy fácil crear música de alta calidad, aunque nunca antes hayas estudiado música o tocado un instrumento", asegura Schiller.
GarageBand 1.1 para iPad, iPhone e iPod touch está disponible en la App Store al precio de 3,99 euros para los nuevos usuarios, o como actualización gratuita para los actuales usuarios de GarageBand para iPad.
Es una app universal que funciona con iPad, iPad 2, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S e iPod touch (tercera y cuarta generación).
Toshiba lidera la venta de portátiles en España gracias a la calidad de sus equipos
Toshiba ha recuperado el liderazgo del mercado portátil en España durante el tercer trimestre de este año. Según los datos preliminares de la consultora IDC referidos a este período, la compañía japonesa ha vendido durante estos últimos tres meses 159.940 portátiles, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que le aupa a la primera posición del ranking por cuota de mercado con un 25,4%.
Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, "estos datos demuestran que la opción de convertir el portátil en una utility era un error. Las compañías que apostaban por vender muchas unidades al precio más bajo han sido las más perjudicadas por la fuerte caída de las ventas en el segmento de consumo. Por el contrario, nuestra estrategia basada en ofrecer productos de calidad e innovadores con un precio justo y en equilibrar las ventas entre el segmento profesional y consumo ha resultado la acertada".
Calidad y robustez a prueba de estudiantes
Una de las claves del crecimiento de Toshiba durante este período ha sido su estrategia de seguir apostando por la calidad y la innovación tecnológica de sus equipos. De hecho, el sector de la educación ha comenzado a evaluar el rendimiento de los equipos usados en las aulas durante los últimos dos años, y el bajo índice de incidencias de las máquinas de Toshiba sitúa a la marca como una de las preferidas a la hora de abordar nuevos proyectos.
Toshiba, que ha sido pionera en introducir tecnología en sector española de la educación, ha sido capaz de desarrollar equipos prácticamente a la medida de los alumnos, y no sólo en cuanto a prestaciones operativas de los ordenadores, sino también pensando en el uso y el trato que los chavales hacen en su quehacer diario.
En este sentido, y según Alberto Ruano, "el secreto ha estado en trasladar desarrollos, componentes y materiales de nuestras gamas más altas a los ordenadores que está demandando ahora el sector de la educación".
Toshiba ha sido en este trimestre el principal adjudicatario de nuevos concursos dentro del entorno de la educación pública, universidades y centros privados.
En concreto la firma japonesa ha vendido gracias a estos contratos 110.000 unidades en el periodo de julio a septiembre y en las decisiones de compra ha sido clave el escaso índice de fallos y la calidad demostrada por los equipos Toshiba.
"Toshiba lo tuvo muy claro en su día cuando el mercado empezó a crecer por encima del 40% gracias a la venta masiva de equipos a muy bajo precio. Esto era una carrera de fondo y nuestro objetivo no era la cuota, sino mantener nuestras ventas equilibradas entre uno y otro segmento, no entrar en las guerras de precios y apostar por la tecnología y por productos diferenciales e innovadores", concluye Ruano.
Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, "estos datos demuestran que la opción de convertir el portátil en una utility era un error. Las compañías que apostaban por vender muchas unidades al precio más bajo han sido las más perjudicadas por la fuerte caída de las ventas en el segmento de consumo. Por el contrario, nuestra estrategia basada en ofrecer productos de calidad e innovadores con un precio justo y en equilibrar las ventas entre el segmento profesional y consumo ha resultado la acertada".
Calidad y robustez a prueba de estudiantes
Una de las claves del crecimiento de Toshiba durante este período ha sido su estrategia de seguir apostando por la calidad y la innovación tecnológica de sus equipos. De hecho, el sector de la educación ha comenzado a evaluar el rendimiento de los equipos usados en las aulas durante los últimos dos años, y el bajo índice de incidencias de las máquinas de Toshiba sitúa a la marca como una de las preferidas a la hora de abordar nuevos proyectos.
Toshiba, que ha sido pionera en introducir tecnología en sector española de la educación, ha sido capaz de desarrollar equipos prácticamente a la medida de los alumnos, y no sólo en cuanto a prestaciones operativas de los ordenadores, sino también pensando en el uso y el trato que los chavales hacen en su quehacer diario.
En este sentido, y según Alberto Ruano, "el secreto ha estado en trasladar desarrollos, componentes y materiales de nuestras gamas más altas a los ordenadores que está demandando ahora el sector de la educación".
Toshiba ha sido en este trimestre el principal adjudicatario de nuevos concursos dentro del entorno de la educación pública, universidades y centros privados.
En concreto la firma japonesa ha vendido gracias a estos contratos 110.000 unidades en el periodo de julio a septiembre y en las decisiones de compra ha sido clave el escaso índice de fallos y la calidad demostrada por los equipos Toshiba.
"Toshiba lo tuvo muy claro en su día cuando el mercado empezó a crecer por encima del 40% gracias a la venta masiva de equipos a muy bajo precio. Esto era una carrera de fondo y nuestro objetivo no era la cuota, sino mantener nuestras ventas equilibradas entre uno y otro segmento, no entrar en las guerras de precios y apostar por la tecnología y por productos diferenciales e innovadores", concluye Ruano.
WhatsApp alcanza los mil millones de mensajes en un solo día
Esta semana se ha sabido que el planeta ya tiene 7.000 millones de habitantes. Coincidiendo con este hito, los responsables de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp han informado en su blog que han alcanzado su propio hito: superar los mil millones de mensajes en un solo día.
¿Qué supone la cifra de mil millones de mensajes en un día? Son más de 41 millones de mensajes cada hora, casi 700.000 por minuto o cerca de 12.000 cada segundo.
Ante este hito, que la compañía define como un pequeño paso más hacia su objetivo de ofrecer un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial, independientemente del teléfono, WhatsApp se muestra humilde y entusiasmada ante el futuro y muestra su gratitud a los millones de usuarios que utilizan la plataforma en todo el mundo.
WhatsApp está disponible gratuitamente para las plataformas iPhone, BlackBerry, Android y Nokia.
¿Qué supone la cifra de mil millones de mensajes en un día? Son más de 41 millones de mensajes cada hora, casi 700.000 por minuto o cerca de 12.000 cada segundo.
Ante este hito, que la compañía define como un pequeño paso más hacia su objetivo de ofrecer un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial, independientemente del teléfono, WhatsApp se muestra humilde y entusiasmada ante el futuro y muestra su gratitud a los millones de usuarios que utilizan la plataforma en todo el mundo.
WhatsApp está disponible gratuitamente para las plataformas iPhone, BlackBerry, Android y Nokia.
¿Es segura tu contraseña en Facebook?
“Sólo el 0,06% de más de 1.000 millones de accesos diarios se ven comprometidos”. Lo desvelaba el mismo Facebook el pasado jueves 27 de octubre, en un post sobre seguridad en el que la red social presentaba dos nuevas funcionalidades: Trusted Friends, que otorgará a los 3 o 5 amigos de confianza que elija el usuario un código para que pueda restaurar su cuenta si ésta es bloqueada por alguna razón; y Password apps, un programa que genera contraseñas para poder acceder a aplicaciones de terceros.
Para la empresa de seguridad Sophos la cifra no es baladí: más de 600.000 accesos no autorizados al día significan que “cada 140 milisegundos se intenta entrar en una cuenta ajena”. Otra cosa es que se consiga. Facebook recuerda que en los últimos años ha introducido diferentes medidas se seguridad para proteger al usuario como los Login Approvals, que requieren la autorización del usuario cuando se inicia una sesión desde un dispositivo desconocido, o los One Time Passwords (contraseñas de un solo uso).
Aun así, Sophos considera que la cifra da que pensar y duda de que el problema se pueda solucionar con una funcionalidad como los Trusted Friends. “Puede ser una forma de recordarte a ti mismo lo que significa 'amigo' en Facebook”, apunta Graham Cluley, consultor senior de la empresa de seguridad radicada en Oxfordshire (Reino Unido).
Pero, realmente, ¿cuán fácil es entrar en una cuenta ajena de Facebook? Josep Sort, técnico de sistemas, comenta que el problema no está en Facebook sino en el correo electrónico, que actúa como llave maestra de buena parte de nuestra vida en la red y, sin embargo, protegemos poco.
Muchos correos web, explica, incluyen una pregunta secreta para poder recuperar la contraseña si la hemos olvidado. La pregunta de marras suele ser “¿cómo se llama mi perro?” o “¿dónde nací?”, que “son datos que se pueden conseguir con algo de investigación en Google porque, seguramente, en algún momento, el usuario ha escrito en Twitter: “Bobby se ha meado en la alfombra”.
“Cuando se consigue el acceso al correo, se puede entrar en otros servicios muy fácilmente”, continua Sort. “Sólo tengo que hacer clic en 'He olvidado mi contraseña' y ésta será enviada al correo”. ¿Solución? El técnico de sistemas confiesa que en las preguntas de seguridad, él escribe respuestas del tipo '1c9084y4ycb734bf530bf57823b09'. Pero también admite que “si hay una puerta, siempre hay alguna forma de pasar”.
Para la empresa de seguridad Sophos la cifra no es baladí: más de 600.000 accesos no autorizados al día significan que “cada 140 milisegundos se intenta entrar en una cuenta ajena”. Otra cosa es que se consiga. Facebook recuerda que en los últimos años ha introducido diferentes medidas se seguridad para proteger al usuario como los Login Approvals, que requieren la autorización del usuario cuando se inicia una sesión desde un dispositivo desconocido, o los One Time Passwords (contraseñas de un solo uso).
Aun así, Sophos considera que la cifra da que pensar y duda de que el problema se pueda solucionar con una funcionalidad como los Trusted Friends. “Puede ser una forma de recordarte a ti mismo lo que significa 'amigo' en Facebook”, apunta Graham Cluley, consultor senior de la empresa de seguridad radicada en Oxfordshire (Reino Unido).
Pero, realmente, ¿cuán fácil es entrar en una cuenta ajena de Facebook? Josep Sort, técnico de sistemas, comenta que el problema no está en Facebook sino en el correo electrónico, que actúa como llave maestra de buena parte de nuestra vida en la red y, sin embargo, protegemos poco.
Muchos correos web, explica, incluyen una pregunta secreta para poder recuperar la contraseña si la hemos olvidado. La pregunta de marras suele ser “¿cómo se llama mi perro?” o “¿dónde nací?”, que “son datos que se pueden conseguir con algo de investigación en Google porque, seguramente, en algún momento, el usuario ha escrito en Twitter: “Bobby se ha meado en la alfombra”.
“Cuando se consigue el acceso al correo, se puede entrar en otros servicios muy fácilmente”, continua Sort. “Sólo tengo que hacer clic en 'He olvidado mi contraseña' y ésta será enviada al correo”. ¿Solución? El técnico de sistemas confiesa que en las preguntas de seguridad, él escribe respuestas del tipo '1c9084y4ycb734bf530bf57823b09'. Pero también admite que “si hay una puerta, siempre hay alguna forma de pasar”.
La BBC cumple 75 años
Considerada la mejor televisión del mundo, la BBC cumple 75 años de su primera emisión regular con el prestigio intacto y retos importantes como una reducción de su presupuesto y la necesidad de adaptarse a la era de internet.
A las tres de la tarde del 2 de noviembre de 1936, la BBC hizo historia convirtiéndose en la primera cadena del planeta que ofrecía una programación diaria.
La emisión inaugural, que fue vista por tan solo 400 personas, consistió en una ceremonia muy poco televisiva que incluía un concierto de la orquesta de la cadena y varios discursos, pero en ese momento empezaba de manera pionera toda una aventura, la televisión tal y como la conocemos.
2.000 periodistas en los informativos
Desde entonces, a excepción de un parón durante la II Guerra Mundial, la BBC ha llegado ininterrumpidamente a los hogares británicos mezclando información y entretenimiento, algo que ha contagiado al resto de los canales del país y que ha marcado una forma muy especial de hacer televisión.
Grandes series como "Yo, Claudio" u "Orgullo y Prejuicio" llevan su sello, o populares documentales, especialmente los de naturaleza dirigidos por David Attenborough, como "Planet Earth".
Otros de sus puntos fuertes son sus informativos, en los que trabajan 2.000 periodistas y entre los que destaca "Panorama", el programa de actualidad más veterano de la televisión mundial, que lleva en su programación desde 1953.
Competencia privada, desde 1955
Es una de las instituciones mas respetadas por los británicos, y a pesar de contar con competencia de canales privados desde 1955, cuando se lanzaba ITV, sigue gozando de unas audiencias que superan el 20 por ciento.
La BBC hoy no tiene nada que ver con la que inició de manera experimental sus emisiones hace 75 años.
Unos 25.000 empleados trabajan en sus dos canales generalistas y en otros seis que se pueden ver de manera digital vía TDT.
A nivel internacional, la cadena pública cuenta con BBC World News, un prestigioso canal de 24 horas de noticias que no se puede ver en el Reino Unido.
Sin publicidad
Otra de las señas de identidad de la BBC es que no tiene publicidad, pues su sistema de financiación se basa en la licencia por la que todos los hogares, compañías y organizaciones donde se recibe su señal pagan anualmente 146 libras (unos 170 euros), una cantidad fijada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento.
Además, la cadena pública se financia a través de la venta de programas y formatos, publicación de revistas y libros y por el alquiler de sus estudios.
Ahora la BBC, tanto la televisión como la radio, afronta uno de sus momentos más duros, después de que el Gobierno decidiese congelar durante los próximos seis años la tasa que pagan los británicos, por lo que la corporación ha anunciado unos recortes de un 20 por ciento de su presupuesto.
Esto va suponer el despido de 2.000 empleados, menos producciones nuevas y más repeticiones.
Muchos creen que de manera inevitable puede afectar la calidad y la relevancia de la que goza en el mundo de la televisión.
Televisión a demanda
En medio de esta turbulenta situación, la BBC mira al futuro con su gran apuesta: la televisión a demanda. El proyecto se lanzará el año que viene. Se trata de un sistema por el que adaptará su impecable televisión por internet a las pantallas del televisor.
Se llama Youview y para ponerlo en marcha, la cadena pública se ha puesto de acuerdo con el resto las cadenas de televisión británica que ofrecerán un servicio común.
Los usuarios a través de un caja tendrá acceso en el televisor a toda la programación que ahora los canales ofrecen por internet, sus programas, series y películas, en el momento que quieran, sin depender de las horas de emisión.
La idea de la BBC es clara. Internet ha transformado la forma en la que se ve televisión, pero están convencidos de que la gente quiere seguir viéndola en el televisor y no en las pantallas del ordenador.
Esta es la apuesta de futuro, en medio de recortes históricos, que afronta la primera y más prestigiosa televisión del mundo.
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