Mientras los países de medio mundo sueñan por construir en alguna de sus ciudades un Silicon Valley, uno de los directivos que ha impulsado ese sueño acaba de hacer unas declaraciones que rompen con el encanto del paraíso tech. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook y niño prodigio del valle de silicio, se hubiese establecido en Boston en lugar de en Silicon Valley si supiese todo lo que ahora sabe.
“Si estuviese empezando ahora, harías las cosas de un modo muy diferente”, ha señalado en su participación en una jornada para emprendedores, como recoge TechCrunch. “Si estuviese empezando ahora me hubiese quedado en Boston. Silicon Valley esta un poco centrado en el corto plazo y eso me molesta”.
Zuckerberg confiesa que entonces pensaba que el valle era el lugar en el que había que estar. Ahora maneja cifras que apuntan que la permanencia de los trabajadores en la plantilla de una compañía tech es mayor que está fuera de Silicon Valley que de las de la zona.
El CEO de Facebook también ha recordado los comienzos de Facebook y como la empresa se construyó casi sin que se diesen cuenta. Época que ha dejado claro que nada tiene que ver con lo que se ve en La red social: no había fiestas y alcohol, sólo programación.
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2011/11/02
Motorola venderá el Xoom 2 en Europa por 399 euros
Una imagen filtrada del catálogo navideño de una cadena de tiendas ha revelado jugosos detalles de la segunda generación del tablet de Motorola, que tratará de conquistar a los usuarios y vencer al iPad con un atractivo precio.
La imagen pertenece al folleto de la cadena Carphone Warehouse de Irlanda, en el que se anuncia la llegada del Xoom 2 justo a tiempo para la temporada de compras navideñas.
Según este anuncio, la tableta podrá comprarse desde 399 euros con conectividad sólo WiFi y 16 GB de almacenamiento interno.
Sobre las especificaciones técnicas del Xoom 2 aún no hay demasiados datos confirmados, aunque la imagen del catálogo confirma que la pantalla tendrá 8,2 pulgadas y que el sistema operativo no será Android Ice Cream Sandwich (al menos en el inicio) sino Android 3.2 Honeycomb.
Teniendo en cuenta estos datos es probable que el tablet que se ha filtrado en este catálogo sea el que hemos conocido previamente como “Xoom 2 Media Edition”.
Según las especificaciones que ya han circulado sobre este dispositivo, estaríamos hablando de un tablet con diseño delgado y ligero (9 milímetros de grosor y 430 gramos de peso), procesador dual core a 1,2 GHz, 1GB de RAM, vídeo a 1080p, batería con autonomía de hasta 11 horas, teclado opcional y lápiz óptico stylus.
Hasta la fecha Motorola no ha conseguido hacer demasiada sombra al iPad con su tabblet Xoom pero si se confirma el precio de venta y las especificaciones puede que Apple tenga un digno competidor en los próximos meses.
La imagen pertenece al folleto de la cadena Carphone Warehouse de Irlanda, en el que se anuncia la llegada del Xoom 2 justo a tiempo para la temporada de compras navideñas.
Según este anuncio, la tableta podrá comprarse desde 399 euros con conectividad sólo WiFi y 16 GB de almacenamiento interno.
Sobre las especificaciones técnicas del Xoom 2 aún no hay demasiados datos confirmados, aunque la imagen del catálogo confirma que la pantalla tendrá 8,2 pulgadas y que el sistema operativo no será Android Ice Cream Sandwich (al menos en el inicio) sino Android 3.2 Honeycomb.
Teniendo en cuenta estos datos es probable que el tablet que se ha filtrado en este catálogo sea el que hemos conocido previamente como “Xoom 2 Media Edition”.
Según las especificaciones que ya han circulado sobre este dispositivo, estaríamos hablando de un tablet con diseño delgado y ligero (9 milímetros de grosor y 430 gramos de peso), procesador dual core a 1,2 GHz, 1GB de RAM, vídeo a 1080p, batería con autonomía de hasta 11 horas, teclado opcional y lápiz óptico stylus.
Hasta la fecha Motorola no ha conseguido hacer demasiada sombra al iPad con su tabblet Xoom pero si se confirma el precio de venta y las especificaciones puede que Apple tenga un digno competidor en los próximos meses.
Moonshot: El proyecto de HP para desarrollar servidores más eficientes
Si la semana pasada publicábamos la alianza de HP y Calxeda para llevar al mercado los primeros servidores gobernados por chips basados en arquitectura de ARM, en esta ocasión Hewlett-Packard ha anunciado un nueva iniciativa bajo el nombre de ‘Project Moonshot’ con la que pretende impulsar nuevas tecnologías a nivel de servidor que reduzcan la complejidad y el consumo energético.
El proyecto Moonshot está englobado dentro de la estrategia de la compañía de Infraestructura Convergente, a través de la cual se potencia el uso de recursos compartidos como el almacenamiento, redes, gestión, consumo energético y refrigeración y servidores. Es aquí donde entra en juego el nuevo proyecto, con el que se pretende reducir el consumo energético en un 89% y el espacio necesario para ubicar la infraestructura hasta un 94%. Como consecuencia de ello, los costes totales se podrán reducir un 63% con respecto a los sistemas de servidores tradicionales.
En especial se tendrán en cuenta a aquellas compañías que necesitan mantener cientos o miles de servidores para dar servicios basados en web, redes sociales o suministro de contenidos. Moonshot también sacará el máximo partido de otras iniciativas ya asentadas en el mercado como HP Data Center Smart Grid (capaz de duplicar o triplicar la capacidad de los centros de datos), HP ecoPOD (el dataceneter más eficiente del mundo, según HP) y los servidores HP ProLiant basados en arquitectura x86 y líderes del mercado durante los últimos 61 trimestres.
Además, ya se ha comenzado a desarrollar una nueva plataforma en la que se incorporarán procesadores de muy reducido consumo como los Calxeda EnergyCore ARM Cortex, a la que HP denomina RedStone Server Developer Platform.
El proyecto Moonshot está englobado dentro de la estrategia de la compañía de Infraestructura Convergente, a través de la cual se potencia el uso de recursos compartidos como el almacenamiento, redes, gestión, consumo energético y refrigeración y servidores. Es aquí donde entra en juego el nuevo proyecto, con el que se pretende reducir el consumo energético en un 89% y el espacio necesario para ubicar la infraestructura hasta un 94%. Como consecuencia de ello, los costes totales se podrán reducir un 63% con respecto a los sistemas de servidores tradicionales.
En especial se tendrán en cuenta a aquellas compañías que necesitan mantener cientos o miles de servidores para dar servicios basados en web, redes sociales o suministro de contenidos. Moonshot también sacará el máximo partido de otras iniciativas ya asentadas en el mercado como HP Data Center Smart Grid (capaz de duplicar o triplicar la capacidad de los centros de datos), HP ecoPOD (el dataceneter más eficiente del mundo, según HP) y los servidores HP ProLiant basados en arquitectura x86 y líderes del mercado durante los últimos 61 trimestres.
Además, ya se ha comenzado a desarrollar una nueva plataforma en la que se incorporarán procesadores de muy reducido consumo como los Calxeda EnergyCore ARM Cortex, a la que HP denomina RedStone Server Developer Platform.
Telefónica se fija en Apple y pone en sus tiendas 'gurús' tecnológicos
Telefónica quiere darle un nuevo aire a sus tiendas. Quizá, consciente de que el éxito de establecimientos como las Apple Store tiene mucho que ver con el trato y la ayuda que recibe el cliente a través de figuras como la del genius (personas que responden tras un mostrador a las dudas tecnológicas de los usuarios y les imparten una formación básica), la operadora española ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre de Gurú Movistar.
Desde mañana, la teleco contará en diez de sus tiendas con una figura nueva, la del gurú, "un especialista presencial que ayudará a resolver todo tipo de dudas relacionadas con el uso de terminales, con la banda ancha, con las tarifas o con el uso de los nuevos tablets desde el punto de vista del usuario", explica a CincoDías un portavoz de la operadora.
La iniciativa arranca en cinco tiendas de Madrid (la Flagship de Gran Vía, entre ellas) y otras tantas en Barcelona (la de Balmes y Plaza de Cataluña, incluidas). Telefónica defiende que el proyecto supone un cambio cultural en la atención al cliente y asegura que ampliará la iniciativa de forma paulatina a otras tiendas de diferentes poblaciones a lo largo de 2012 si el proyecto resulta exitoso.
Los gurús, "jóvenes expertos en tecnología que han pasado una selección muy exhaustiva", contarán con un espacio debidamente identificado en las tiendas y mostrarán una indumentaria específica, diferenciada al resto de comerciales y personal de las tiendas. "Estarán de forma presencial en las tiendas Movistar de lunes a sábado según el horario comercial de cada establecimiento, pero además, y para adaptarse mejor a las necesidades del cliente, se podrá pedir una cita previa con ellos", continúan desde la operadora.
Telefónica aclara que de esta forma, mediante una sencilla aplicación, algunas tiendas permitirán que los clientes puedan seleccionar la ciudad y tienda y consultar las horas disponibles para poder reservar una cita con el gurú. "Esta operativa facilitará la gestión de las visitas a estos especialistas, evitando colas y facilitando la gestión de este nuevo servicio de atención y soporte a los clientes".
Desde mañana, la teleco contará en diez de sus tiendas con una figura nueva, la del gurú, "un especialista presencial que ayudará a resolver todo tipo de dudas relacionadas con el uso de terminales, con la banda ancha, con las tarifas o con el uso de los nuevos tablets desde el punto de vista del usuario", explica a CincoDías un portavoz de la operadora.
La iniciativa arranca en cinco tiendas de Madrid (la Flagship de Gran Vía, entre ellas) y otras tantas en Barcelona (la de Balmes y Plaza de Cataluña, incluidas). Telefónica defiende que el proyecto supone un cambio cultural en la atención al cliente y asegura que ampliará la iniciativa de forma paulatina a otras tiendas de diferentes poblaciones a lo largo de 2012 si el proyecto resulta exitoso.
Los gurús, "jóvenes expertos en tecnología que han pasado una selección muy exhaustiva", contarán con un espacio debidamente identificado en las tiendas y mostrarán una indumentaria específica, diferenciada al resto de comerciales y personal de las tiendas. "Estarán de forma presencial en las tiendas Movistar de lunes a sábado según el horario comercial de cada establecimiento, pero además, y para adaptarse mejor a las necesidades del cliente, se podrá pedir una cita previa con ellos", continúan desde la operadora.
Telefónica aclara que de esta forma, mediante una sencilla aplicación, algunas tiendas permitirán que los clientes puedan seleccionar la ciudad y tienda y consultar las horas disponibles para poder reservar una cita con el gurú. "Esta operativa facilitará la gestión de las visitas a estos especialistas, evitando colas y facilitando la gestión de este nuevo servicio de atención y soporte a los clientes".
Pregunte, sea o no cliente de Movistar
El gurú está entrenado para resolver numerosas cuestiones que le planteen los usuarios, sean o no clientes de Movistar. Entre sus funciones, "que no son de venta", está aconsejar sobre qué tarifa o dispositivo le conviene más a cada persona; resolver dudas sobre cómo usar un terminal; enseñar trucos para aprovecharlos más, e incluso ayudarles a actualizar software en sus equipos si lo precisan. Así, el usuario sabrá en minutos cómo conectar su portátil a internet a través del móvil, cómo compartir su tarifa smartphone con varios dispositivos o como usar un módem USB."Estamos en plena guerra de Apple, Windows Phone y Android"
Stephen Elop parece un hombre nuevo. Se ríe, bromea y hasta inspira confianza. Nadie lo hubiera dicho ocho meses atrás, cuando se estrenó al frente de Nokia, destapó las vergüenzas de la empresa finlandesa y diagnosticó una situación cercana al colapso. Apple, Samsung, HTC y compañía habían ganado la partida del diseño y los sistemas operativos iOS y Android la del software. A Nokia solo le quedaba una salida: reaccionar o morir. "Estamos ante un nuevo amanecer, un momento crítico en nuestra historia", explica ante un reducido grupo de medios europeos, entre ellos este diario.
Elop tiene motivos para el optimismo. La apuesta (para algunos suicida) de aliarse con Microsoft ha dado sus frutos antes de lo previsto. Esta semana aterrizaron sus dos primeros teléfonos inteligentes con Windows Phone, el Lumia 710 y Lumia 800, que llegará a España a partir de 420 euros. Ambos combinan diseño, servicios en la nube y aplicaciones, y lo hacen de forma solvente. "Estoy muy orgulloso del cambio que hemos dado en tan poco tiempo", dice Elop. Sin embargo, repara en la hilera de iPhones que graban sus palabras y resopla. Ni un solo Nokia a la vista. Le queda mucho por hacer.
Pregunta. Al llegar a Nokia se encontró con una "plataforma en llamas", según sus palabras. ¿Se ha apagado el incendio?
Respuesta. Cuando asumí el cargo identificamos varios retos muy claros. Por ejemplo, la urgencia. En febrero dijimos que cambiábamos de estrategia y en abril habíamos firmado el contrato con Microsoft. Ahora, unos meses después, ya estamos empaquetando los primeros smartphones con Windows Phone. Eso es sorprendente. En febrero sinceramente no creía que podríamos hacerlo, pero la compañía ha estado a la altura y ha excedido mis expectativas en su habilidad para reaccionar.
P. Ha apostado fuerte por Windows Phone. ¿No arriesga más Nokia que Microsoft?
R. La gran apuesta que hemos hecho es centrar la inversión en las áreas en las que podemos diferenciarnos mejor. Con el Lumia 800 demostramos que podemos innovar en diseño y mejorar cualquier modelo existente en el mercado. Estamos apostando también por nuestras capacidades en fotografía, en aplicaciones de navegación, de música... Es decir, Windows Phone no será la única fuente de innovación.
P. ¿Son los Lumia lo que necesitaba Nokia para competir con iPhone 4S o el Galaxy Nexus?
R. Estamos en una batalla de ecosistemas, en plena guerra entre Windows Phone, Apple y Android. En la gama alta la clave es la combinación de diseño, sistema operativo, aplicaciones creadas por desarrolladores y servicios en la nube. De ahí viene la diferencia con la competencia. En nuestra relación con Microsoft, nosotros contribuimos a ciertos elementos de esa diferenciación y ellos a otros. Es el conjunto lo que es competitivo.
P. Pero el Lumia 800 tiene inferiores características respecto al iPhone 4S o el Galaxy Nexus. ¿No están en desventaja?
R. La mayoría de consumidores no se para a contar el número de gigahercios del procesador y ese tipo de cosas. Ponen el móvil en su mano, lo prueban, lo tocan. Les importa si funciona bien o no, si están orgullosos de dejarlo encima de la mesa en un restaurante para que lo vean los demás. Hay muchos smartphones con especificaciones muy altas, pero la experiencia de uso es peor. Si implementas el software correctamente, la experiencia puede ser superior con especificaciones menores.
P. Hay un factor de orgullo en poseer un iPhone. ¿Ha perdido Nokia ese tirón?
R. En absoluto. Los Lumia están pensados sobre todo para la gente joven, gente a la que le interesa estar en contacto con sus amigos en las redes sociales y acceder a la información rápidamente. La forma en la que Windows Phone permite agrupar el contenido y el diseño atraerá a ese grupo de edad.
P. No los lanzarán en Estados Unidos hasta el 2012. ¿Por qué?
R. Estamos adoptando una estrategia progresiva. Creemos que tiene más impacto centrarse primero en un sitio e ir lanzando poco a poco en otros mercados a medida que cumplimos los requerimientos de cada país.
P. Los países en vías de desarrollo son mercados clave para ustedes. ¿Llevarán allí móviles con Windows Phone?
R. Cuando tomamos la decisión de asociarnos con Microsoft estábamos muy seguros de que podríamos llevar Windows Phone a un abanico muy amplio de teléfonos. Es justo lo que estamos persiguiendo. El Lumia 710, por 220 euros, es el primer ejemplo. Vendrán más y más baratos.
P. ¿Seguirán la misma línea el año que viene de lanzar móviles con Windows Phone personalizados con servicios de Nokia?
R. Esa es la idea. Pero no tiene sentido crear servicios radicalmente diferentes de la experiencia de Windows Phone porque perderíamos la ventaja de la plataforma y a los desarrolladores.
P. ¿Cree que Windows 8 saltará a los smartphones?
R. Con la introducción de Windows 8 para tabletas y PC, millones de personas se acostumbrarán a una experiencia similar a la que ofrecen ahora los Lumia. Es una opción muy interesante.
P. ¿Lanzará Nokia alguna tableta con Windows 8?
R. No hemos comentado nada al respecto, pero admito que hay una sinergia muy importante entre los teléfonos y las tabletas.
Elop tiene motivos para el optimismo. La apuesta (para algunos suicida) de aliarse con Microsoft ha dado sus frutos antes de lo previsto. Esta semana aterrizaron sus dos primeros teléfonos inteligentes con Windows Phone, el Lumia 710 y Lumia 800, que llegará a España a partir de 420 euros. Ambos combinan diseño, servicios en la nube y aplicaciones, y lo hacen de forma solvente. "Estoy muy orgulloso del cambio que hemos dado en tan poco tiempo", dice Elop. Sin embargo, repara en la hilera de iPhones que graban sus palabras y resopla. Ni un solo Nokia a la vista. Le queda mucho por hacer.
Pregunta. Al llegar a Nokia se encontró con una "plataforma en llamas", según sus palabras. ¿Se ha apagado el incendio?
Respuesta. Cuando asumí el cargo identificamos varios retos muy claros. Por ejemplo, la urgencia. En febrero dijimos que cambiábamos de estrategia y en abril habíamos firmado el contrato con Microsoft. Ahora, unos meses después, ya estamos empaquetando los primeros smartphones con Windows Phone. Eso es sorprendente. En febrero sinceramente no creía que podríamos hacerlo, pero la compañía ha estado a la altura y ha excedido mis expectativas en su habilidad para reaccionar.
P. Ha apostado fuerte por Windows Phone. ¿No arriesga más Nokia que Microsoft?
R. La gran apuesta que hemos hecho es centrar la inversión en las áreas en las que podemos diferenciarnos mejor. Con el Lumia 800 demostramos que podemos innovar en diseño y mejorar cualquier modelo existente en el mercado. Estamos apostando también por nuestras capacidades en fotografía, en aplicaciones de navegación, de música... Es decir, Windows Phone no será la única fuente de innovación.
P. ¿Son los Lumia lo que necesitaba Nokia para competir con iPhone 4S o el Galaxy Nexus?
R. Estamos en una batalla de ecosistemas, en plena guerra entre Windows Phone, Apple y Android. En la gama alta la clave es la combinación de diseño, sistema operativo, aplicaciones creadas por desarrolladores y servicios en la nube. De ahí viene la diferencia con la competencia. En nuestra relación con Microsoft, nosotros contribuimos a ciertos elementos de esa diferenciación y ellos a otros. Es el conjunto lo que es competitivo.
P. Pero el Lumia 800 tiene inferiores características respecto al iPhone 4S o el Galaxy Nexus. ¿No están en desventaja?
R. La mayoría de consumidores no se para a contar el número de gigahercios del procesador y ese tipo de cosas. Ponen el móvil en su mano, lo prueban, lo tocan. Les importa si funciona bien o no, si están orgullosos de dejarlo encima de la mesa en un restaurante para que lo vean los demás. Hay muchos smartphones con especificaciones muy altas, pero la experiencia de uso es peor. Si implementas el software correctamente, la experiencia puede ser superior con especificaciones menores.
P. Hay un factor de orgullo en poseer un iPhone. ¿Ha perdido Nokia ese tirón?
R. En absoluto. Los Lumia están pensados sobre todo para la gente joven, gente a la que le interesa estar en contacto con sus amigos en las redes sociales y acceder a la información rápidamente. La forma en la que Windows Phone permite agrupar el contenido y el diseño atraerá a ese grupo de edad.
P. No los lanzarán en Estados Unidos hasta el 2012. ¿Por qué?
R. Estamos adoptando una estrategia progresiva. Creemos que tiene más impacto centrarse primero en un sitio e ir lanzando poco a poco en otros mercados a medida que cumplimos los requerimientos de cada país.
P. Los países en vías de desarrollo son mercados clave para ustedes. ¿Llevarán allí móviles con Windows Phone?
R. Cuando tomamos la decisión de asociarnos con Microsoft estábamos muy seguros de que podríamos llevar Windows Phone a un abanico muy amplio de teléfonos. Es justo lo que estamos persiguiendo. El Lumia 710, por 220 euros, es el primer ejemplo. Vendrán más y más baratos.
P. ¿Seguirán la misma línea el año que viene de lanzar móviles con Windows Phone personalizados con servicios de Nokia?
R. Esa es la idea. Pero no tiene sentido crear servicios radicalmente diferentes de la experiencia de Windows Phone porque perderíamos la ventaja de la plataforma y a los desarrolladores.
P. ¿Cree que Windows 8 saltará a los smartphones?
R. Con la introducción de Windows 8 para tabletas y PC, millones de personas se acostumbrarán a una experiencia similar a la que ofrecen ahora los Lumia. Es una opción muy interesante.
P. ¿Lanzará Nokia alguna tableta con Windows 8?
R. No hemos comentado nada al respecto, pero admito que hay una sinergia muy importante entre los teléfonos y las tabletas.
Dropbox, la 'start up' que rechazó una oferta de Jobs
Antes de iCloud, el servicio de Apple para almacenar y sincronizar datos en una gran base virtual, ya existía Dropbox, un concepto paralelo a la ambición de Steve Jobs y por la que el fallecido genio de Cupertino ofreció una suma millonaria, según acaba de dar a conocer la propia empresa con sede en San Francisco.
Pese a que Jobs era el ídolo del fundador de Dropbox, el creador del iPhone no logró convencer ni a Drew Houston ni a Arash Ferdowsi, dos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).
Los detalles de la reunión que Houston y Ferdowsi mantuvieron con Jobs en 2009 han visto la luz al calor de un reportaje de la revista Forbes, en la que tildan a Dropbox de la 'start up' tecnológica más "caliente" del momento.
Los números les respaldan, con 45 millones de personas en todo el mundo usando su propuesta gratuita de descarga de fotos, documentos y vídeos, con la flexibilidad de poderlos compartir de un PC a un Mac, incluso teléfonos móviles.
Por eso Jobs citó a estos jóvenes empresarios en su flamante oficina de Cupertino con la intención de absorber su compañía. A esas alturas, el fundador de Apple conocía perfectamente el 'modus operandi' de Dropbox y la conveniencia de compartir esa experiencia con sus fieles adeptos.
A través del nuevo servicio se pueden compartir documentos de todo tipo -hasta 5GB de forma gratuita- entre ordenadores, iPhones y iPads, armonizando todo el sistema bajo la bandera del imperio de la manzana.
Pese a la fuerza de la empresa más importante del mundo, Dropbox ha seguido creciendo de forma exponencial, con más de un millón de documentos compartidos cada cinco minutos por sus usuarios.
Quizá por eso, Houston se cerró en banda ante la opción de recibir a Jobs en sus oficinas de San Francisco, temeroso de que pudiera robarle información o los secretos más preciados de su operación.
Pudieron haber sido socios, con una tajada de millones de impresión para sus dos fundadores. Hoy, en cambio, son competidores en las nubes, donde ahora parece estar el futuro.
Pese a que Jobs era el ídolo del fundador de Dropbox, el creador del iPhone no logró convencer ni a Drew Houston ni a Arash Ferdowsi, dos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).
Los detalles de la reunión que Houston y Ferdowsi mantuvieron con Jobs en 2009 han visto la luz al calor de un reportaje de la revista Forbes, en la que tildan a Dropbox de la 'start up' tecnológica más "caliente" del momento.
Los números les respaldan, con 45 millones de personas en todo el mundo usando su propuesta gratuita de descarga de fotos, documentos y vídeos, con la flexibilidad de poderlos compartir de un PC a un Mac, incluso teléfonos móviles.
Por eso Jobs citó a estos jóvenes empresarios en su flamante oficina de Cupertino con la intención de absorber su compañía. A esas alturas, el fundador de Apple conocía perfectamente el 'modus operandi' de Dropbox y la conveniencia de compartir esa experiencia con sus fieles adeptos.
Por la nube
Dos años después y con Jobs ya fallecido, el concepto de la nube, que en el caso de Apple se llama iCloud, es una solución al siempre complejo problema del archivo de información, en un mundo completamente dependiente de los ordenadores.A través del nuevo servicio se pueden compartir documentos de todo tipo -hasta 5GB de forma gratuita- entre ordenadores, iPhones y iPads, armonizando todo el sistema bajo la bandera del imperio de la manzana.
Pese a la fuerza de la empresa más importante del mundo, Dropbox ha seguido creciendo de forma exponencial, con más de un millón de documentos compartidos cada cinco minutos por sus usuarios.
Quizá por eso, Houston se cerró en banda ante la opción de recibir a Jobs en sus oficinas de San Francisco, temeroso de que pudiera robarle información o los secretos más preciados de su operación.
Pudieron haber sido socios, con una tajada de millones de impresión para sus dos fundadores. Hoy, en cambio, son competidores en las nubes, donde ahora parece estar el futuro.
La patata transgénica avanza hacia la sartén
Un español podrá hacer una tortilla de patatas transgénicas en 2014 si todo sale según calcula la mayor empresa química del mundo, BASF.
La multinacional alemana solicitó ayer a la UE la aprobación para consumo humano y animal de su patata Fortuna, cuyos genes han sido modificados en laboratorio para ser resistente al tizón tardío. Esta enfermedad, provocada por el hongo Phytophthora infestans, arruina el 20% de las cosechas de patata en todo el mundo, según las cifras de BASF. Es el mismo patógeno que disparó la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849, causando cientos de miles de muertos y un éxodo de la población hacia EEUU y Canadá.
La empresa aseguró ayer en un comunicado que "la introducción en el mercado se espera para 2014 o 2015". Sin embargo, los antecedentes invitan al escepticismo. Antes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá que evaluar la seguridad de la patata transgénica para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Y luego tendrá que llegar el visto bueno de Bruselas, que se concede con cuentagotas.
Desde 1998, cuando se aprobó el cultivo de maíz transgénico de Monsanto resistente a la plaga del taladro, la UE sólo ha aprobado otra variedad, la patata Amflora, también de BASF y con un uso residual para obtener almidón para la industria. Bruselas se enfrenta a un atasco de 74 transgénicos a la espera de autorización. Una veintena de ellos ya ha superado el examen de la EFSA.
La Asociación Europea de Bioindustrias, el lobby de las multinacionales en la UE, denunció a mediados de octubre la "lentitud" del proceso de autorización y su parálisis de facto. Las aprobaciones del maíz BT11, resistente a larvas de mariposa, y del maíz Herculex I, blindado contra el gusano cogollero, están congeladas desde 2001, pese al informe favorable de la EFSA. La patata de BASF podría seguir el mismo camino.
Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace, cree que el caso de la patata Fortuna es "especialmente grave" al tratarse de un producto para consumo humano, cuyos efectos para la salud podrían ser "irreversibles". Carrasco, cuya organización sí apoya los organismos con genes modificados para uso médico en ambientes confinados, subraya además que "la ciudadanía no quiere transgénicos". Según el último Eurobarómetro, de 2010, sólo el 35% de los españoles apoya su cultivo.
Pese a su mala imagen pública, el Ministerio de Medio Ambiente sigue asegurando que "no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud". Recientemente, 25 premios Nobel firmaron un manifiesto en defensa de la biotecnología agraria. En España, el mayor productor de la UE, se plantaron en 2011 casi 100.000 hectáreas del maíz de Monsanto, para consumo animal.
La multinacional alemana solicitó ayer a la UE la aprobación para consumo humano y animal de su patata Fortuna, cuyos genes han sido modificados en laboratorio para ser resistente al tizón tardío. Esta enfermedad, provocada por el hongo Phytophthora infestans, arruina el 20% de las cosechas de patata en todo el mundo, según las cifras de BASF. Es el mismo patógeno que disparó la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849, causando cientos de miles de muertos y un éxodo de la población hacia EEUU y Canadá.
La empresa aseguró ayer en un comunicado que "la introducción en el mercado se espera para 2014 o 2015". Sin embargo, los antecedentes invitan al escepticismo. Antes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá que evaluar la seguridad de la patata transgénica para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Y luego tendrá que llegar el visto bueno de Bruselas, que se concede con cuentagotas.
Desde 1998, cuando se aprobó el cultivo de maíz transgénico de Monsanto resistente a la plaga del taladro, la UE sólo ha aprobado otra variedad, la patata Amflora, también de BASF y con un uso residual para obtener almidón para la industria. Bruselas se enfrenta a un atasco de 74 transgénicos a la espera de autorización. Una veintena de ellos ya ha superado el examen de la EFSA.
La Asociación Europea de Bioindustrias, el lobby de las multinacionales en la UE, denunció a mediados de octubre la "lentitud" del proceso de autorización y su parálisis de facto. Las aprobaciones del maíz BT11, resistente a larvas de mariposa, y del maíz Herculex I, blindado contra el gusano cogollero, están congeladas desde 2001, pese al informe favorable de la EFSA. La patata de BASF podría seguir el mismo camino.
Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace, cree que el caso de la patata Fortuna es "especialmente grave" al tratarse de un producto para consumo humano, cuyos efectos para la salud podrían ser "irreversibles". Carrasco, cuya organización sí apoya los organismos con genes modificados para uso médico en ambientes confinados, subraya además que "la ciudadanía no quiere transgénicos". Según el último Eurobarómetro, de 2010, sólo el 35% de los españoles apoya su cultivo.
Pese a su mala imagen pública, el Ministerio de Medio Ambiente sigue asegurando que "no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud". Recientemente, 25 premios Nobel firmaron un manifiesto en defensa de la biotecnología agraria. En España, el mayor productor de la UE, se plantaron en 2011 casi 100.000 hectáreas del maíz de Monsanto, para consumo animal.
'House' se convertirá en un juego de Facebook
Tras el éxito de CSI: Crime City en Facebook, con 1.100.000 usuarios activos al mes, Ubisoft ha decidido lanzar nuevos videojuegos inspirados en series de televisión.No serán solo los chicos de Hugh Laurie, Mark Harmon y David Caruso quienes se conviertan en personajes de videojuego porque, para finales de 2012, Ubisoft Shanghai, Method y Ubisoft San Francisco planean hacer lo propio con los de NCIS: Los Angeles y CSI Nueva York.
"Nuestros títulos de este año en Facebook han funcionado muy bien, incluyendo The Smurfs & Co y CSI: Crime City. Con CSI: Miami, House MD: Critical Cases y NCIS: Major Crimes están dando a los fans nuevas formas de ser parte y compartir sus series favoritas", ha explicado Chris Early, vicepresidente de publicaciones digitales de Ubisoft.
El drama médico será el primero en llegar a Facebook. Antes de que acabe el año los internautas con perfil en la red social podrán ayudar a los personajes de House MD: Critical Cases –Hugh Laurie, Omar Epps y Olivia Wilde, entre otros– a diagnosticar a los pacientes del Princeton-Plainsboro, informa Europa Press.
Un poco más tarde, a principios de 2012, está previsto el lanzamiento de la versión de Navy: Investigación criminal con el título NCIS: Major Crimes. Los seguidores de la series de investigación tendrá la oportunidad de acompañar a Harmon, Perrette, Weatherly y Murray en el registro de la escena del crimen y el interrogatorio de sospechosos, así como visitar los lugares más emblemáticos de la serie.
También a comienzos del próximo año llegará un segundo videojuego inspirado en CSI, esta vez en su versión Miami. En él los usuarios de Facebook podrán ser parte del equipo de David Caruso –Horatio Caine en la ficción criminal– y tener acceso a la última tecnología de su departamento para resolver los casos, según recoge The Hollywood Reporter.
"Nuestros títulos de este año en Facebook han funcionado muy bien, incluyendo The Smurfs & Co y CSI: Crime City. Con CSI: Miami, House MD: Critical Cases y NCIS: Major Crimes están dando a los fans nuevas formas de ser parte y compartir sus series favoritas", ha explicado Chris Early, vicepresidente de publicaciones digitales de Ubisoft.
El drama médico será el primero en llegar a Facebook. Antes de que acabe el año los internautas con perfil en la red social podrán ayudar a los personajes de House MD: Critical Cases –Hugh Laurie, Omar Epps y Olivia Wilde, entre otros– a diagnosticar a los pacientes del Princeton-Plainsboro, informa Europa Press.
Un poco más tarde, a principios de 2012, está previsto el lanzamiento de la versión de Navy: Investigación criminal con el título NCIS: Major Crimes. Los seguidores de la series de investigación tendrá la oportunidad de acompañar a Harmon, Perrette, Weatherly y Murray en el registro de la escena del crimen y el interrogatorio de sospechosos, así como visitar los lugares más emblemáticos de la serie.
También a comienzos del próximo año llegará un segundo videojuego inspirado en CSI, esta vez en su versión Miami. En él los usuarios de Facebook podrán ser parte del equipo de David Caruso –Horatio Caine en la ficción criminal– y tener acceso a la última tecnología de su departamento para resolver los casos, según recoge The Hollywood Reporter.
Claro estrena una red móvil de mayor velocidad
La operadora de telefonía móvil Claro presentó en nuestro país su nueva red móvil 4G, al tiempo que anunció un servicio de streaming de video, llamado Ideas Entretenimiento, que se suma a los otros servicios que acompañan el debut de Netflix en el país .
La compañía tiene 19 millones de abonados a su red de telefonía móvil, que ahora podrán acceder a un servicio con ancho de banda de hasta 5 megabits por segundo (Mbps), usando el estándar HSPA+ en todas las zonas donde la compañía tenía cobertura 3G, y que la semana próxima estará disponible en Uruguay y Paraguay. Según Rogelio Viesca, CEO de Claro Argentina, la compañía invertirá entre todo 2011 y 2012 unos mil millones de dólares en infraestructura para brindar este servicio.El anuncio no está exento de polémica, porque tanto Personal como Movistar ya tienen zonas con HSPA+, pero no las promocionan como 4G. Es que tal como le confirmó a LA NACION Sanjay Acharya, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hasta fin de 2010 el organismo consideraba como 4G sólo a las redes creadas bajo la norma LTE (que en la región sólo está construyendo oficialmente Open Mobile, de Puerto Rico, con Ericsson). En el caso de la Argentina, además, no está licitado el espectro radioeléctrico que permita construir redes LTE (que prometen conexiones con un ancho de banda de 50 Mbps, demostraron pruebas locales de LTE ).
Pero en diciembre último la UIT decidió flexibilizar la definición de qué se considera 4G, sobre todo después de que la operadora AT&T comenzara a promocionar su red HSPA+ como 4G, por lo que cambiaron los límites para determinar dónde termina una generación de tecnología móvil.
Por supuesto, poco importa para los usuarios si lo que Claro vende es 3G o 4G; la clave es que si tienen un dispositivo compatible podrán acceder, en teoría y siempre que se encuentren en la zona de cobertura, a descargas de hasta 5 Mbps en forma transparente (no es necesario cambio de abono ni hay un precio diferencial, tal como no sucede para usar redes 2G o 3G).
Deberán, eso sí, tener un dispositivo compatible con este estándar; Claro promociona para su red 4G al Samsung Galaxy SII que ofrece desde agosto último (aunque sirve también cualquier otro dispositivo con HSPA+), antenas USB fabricadas por ZTE y, próximamente, las tablets Samsung Galaxy Tab que anunció a mitad de este año . La compañía ya tiene 4 millones de abonados a su servicio de datos por red celular.
En lo que respecta a Ideas Entretenimiento, su servicio de streaming de video, está disponible para cualquier usuario, sea cliente de Claro o no, y ofrece un abono de acceso libre a su biblioteca inicial de 1000 películas por 39 pesos al mes; también hay un abono básico de 530 títulos a 19 pesos y la posibilidad de adquirir estrenos para verlos con un plazo de 24 horas. El primer mes es gratis.
Al igual que sus competidores, el streaming de video requiere como mínimo una conexión de 1 Mbps, ajusta su calidad en función del ancho de banda disponible y requiere un navegador Web medianamente sofisticado. Hoy está disponible para computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles, y en breve en televisores de LG de la línea Smart TV.
Primer astronauta de China confía en construcción de estación espacial china
El astronauta chino Yang Liwei expresó el 30 su plena confianza en la construcción de la estación espacial de China gracias al desarrollo del programa espacial y a la mejora de los vehículos espaciales del país.
Yang, el primer astronauta de China en viajar al espacio en 2003, dijo a Xinhua que la futura estación espacial pesará unas 60 toneladas y será capaz de alojar a seis astronautas para que trabajen y vivan allí.
"La estación espacial será mucho más espaciosa que el módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 y brindará a los astronautas un mejor ambiente y plataforma de trabajo", dijo Yang, quien es subdirector de la oficina del programa espacial tripulado de China.
"Si la cápsula de retorno en la nave espacial Shenzhou-5 que me llevó al espacio puede compararse con un departamento de una habitación, la futura estación espacial que China está tratando de construir podría compararse con una espaciosa villa", dijo Yang.
China lanzó al espacio a la nave Tiangong-1 o Palacio Celestial a fines de septiembre para el primer encuentro y acoplamiento espacial del país con la nave espacial china Shenzhou-8, que se espera despegue a principios de noviembre del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi, noroeste del país.
El próximo acoplamiento es considerado un paso clave para el programa espacial tripulado de tres etapas de China, que tiene el objetivo de construir una estación espacial tripulada permanente cerca del año 2020.
El establecimiento del módulo de laboratorio espacial y de la estación espacial brindarán más oportunidades de vuelo a los jóvenes astronautas, consideró Yang.
La futura estación espacial también permitirá a los astronautas no profesionales, como expertos e ingenieros, unirse a la tripulación de vuelo, opinó Yang.
"No está muy lejano el momento en que los 'viajeros espaciales' chinos puedan visitar la estación espacial a bordo de una nave espacial", agregó.
Sin embargo, para algunos de los 14 primeros astronautas chinos, cuya edad promedio es de 47 años, quizás sea difícil que tengan la oportunidad de volar al espacio debido al número limitado de los vuelos espaciales tripulados, a pesar de que son capaces de desarrollar las misiones, dijo el astronauta de 46 años de edad.
Yang indicó que una tendencia irresistible es fortalecer la cooperación internacional en el área de desarrollo aeroespacial.
"China da la bienvenida a los astronautas de otros países para que participen en nuestra estación espacial y en otros programas espaciales tripulados", dijo.
Yang, el primer astronauta de China en viajar al espacio en 2003, dijo a Xinhua que la futura estación espacial pesará unas 60 toneladas y será capaz de alojar a seis astronautas para que trabajen y vivan allí.
"La estación espacial será mucho más espaciosa que el módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 y brindará a los astronautas un mejor ambiente y plataforma de trabajo", dijo Yang, quien es subdirector de la oficina del programa espacial tripulado de China.
"Si la cápsula de retorno en la nave espacial Shenzhou-5 que me llevó al espacio puede compararse con un departamento de una habitación, la futura estación espacial que China está tratando de construir podría compararse con una espaciosa villa", dijo Yang.
China lanzó al espacio a la nave Tiangong-1 o Palacio Celestial a fines de septiembre para el primer encuentro y acoplamiento espacial del país con la nave espacial china Shenzhou-8, que se espera despegue a principios de noviembre del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi, noroeste del país.
El próximo acoplamiento es considerado un paso clave para el programa espacial tripulado de tres etapas de China, que tiene el objetivo de construir una estación espacial tripulada permanente cerca del año 2020.
El establecimiento del módulo de laboratorio espacial y de la estación espacial brindarán más oportunidades de vuelo a los jóvenes astronautas, consideró Yang.
La futura estación espacial también permitirá a los astronautas no profesionales, como expertos e ingenieros, unirse a la tripulación de vuelo, opinó Yang.
"No está muy lejano el momento en que los 'viajeros espaciales' chinos puedan visitar la estación espacial a bordo de una nave espacial", agregó.
Sin embargo, para algunos de los 14 primeros astronautas chinos, cuya edad promedio es de 47 años, quizás sea difícil que tengan la oportunidad de volar al espacio debido al número limitado de los vuelos espaciales tripulados, a pesar de que son capaces de desarrollar las misiones, dijo el astronauta de 46 años de edad.
Yang indicó que una tendencia irresistible es fortalecer la cooperación internacional en el área de desarrollo aeroespacial.
"China da la bienvenida a los astronautas de otros países para que participen en nuestra estación espacial y en otros programas espaciales tripulados", dijo.
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