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2011/11/02

Multan a Samsung, LG y otros fabricantes de LCD por pactar los precios

Las autoridades reguladoras del comercio en Corea del Sur han impuesto una multa record a diez fabricantes de paneles LCD por fijar al alza los precios de sus productos y perjudicar a los consumidores.
La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur asegura que los diez principales fabricantes de esta industria mantuvieron diversas reuniones entre el año 2001 y el 2006 con el objetivo de pactar el volumen de producción de sus productos y el precio de venta.
Entre las compañías implicadas en este asunto están LG y sus filiales, Samsung y sus firmas subsidiarias, AU Optronics, Chimei Innolux, HannStar Display y Chunghwa Picture Tubes.
“Los fabricantes, que representan una cuota de más de 80% del mercado mundial de LCD, han perjudicado los intereses de los consumidores nacionales al participar en la conspiración para la fijación y el aumento de los precios de los paneles LCD”, concluyen las autoridades surcoreanas en su comunicado.
Por esta razón han decidido imponer una multa conjunta de 127 millones de euros. Samsung es la compañía que más tendrá que pagar, un total de 62,9 millones de euros, mientras que LG tendrá que pagar 42,4 millones de euros.
Los portavoces de Samsung ya se han pronunciado sobre esta resolución, asegurando que la compañía “respeta y acepta plenamente” la decisión de la Comisión. No ocurre lo mismo con LG, que no está de acuerdo con la multa impuesta y planea apelar ante el Tribunal Superior de Seúl.

Microsoft liberará el SDK de Kinect con fines comerciales a principios de 2012

Microsoft pondrá en marcha un programa comercial de Kinect para Windows a principios de 2012, ampliando la presencia del controlador de manos libres más allá del terreno de los videojuegos.

El objetivo es entregar “las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones Kinect que podrían encaminar a empresas e industrias en nuevas direcciones”. Al parecer cerca de 200 organizaciones, 25 de ellas incluidas en el Fortune 500, ya están implicadas en un proyecto piloto dedicado a explorar las ramificaciones comerciales de esta tecnología.
Esto quiere que decir que cualquier empresa podrá acceder al kit de desarrollo de software (SDK) y experimentar con el reconocimiento de movimientos a través de la creación de aplicaciones para Windows especialmente diseñadas para funcionar con Kinect.
Y es que, aunque Microsoft diseñó originalmente su controlador para retar a Nintendo Wii, mejorando la experiencia de los usuarios de la Xbox 360 con gestos y comunicación verbal, a las pocas semanas de su lanzamiento empezaron a difundirse formas de hackear la cámara de Kinect. ¿El uso potencial? Desde pintar imágenes en 3D hasta el control de robots.
Tras pronunciarse en contra de la modificación de sus productos y anunciar demandas, la compañía decidió cambiar su discurso y acabó asegurando que Kinect estaba abierto a mejoras
A su colaboración en investigación con instituciones académicas y la adquisición del fabricante de sensores 3D Canesta, se suma ahora la liberación del SDK de Kinect para la creación de aplicaciones comerciales.

El futuro de los Mac Pro de Apple, pendiente de un hilo

Los días de la línea Mac Pro podrían estar contados, debido a la drástica reducción de los niveles de demanda para estas estaciones de trabajo tanto en el sector empresarial como en el mercado de consumo. Lo que significa que ha dejado de ser un equipo rentable para Apple.

En julio de 2010, la compañía decidía actualizarlo aumentando su potencia de procesamiento hasta 12 núcleos e introduciendo tarjetas gráficas más veloces.
Pero los meses han pasado y, según AppleInsider, los de Cupertino no esperarán a la nueva generación de CPUs Sandy Bridge. En cambio estarían planeando deshacerse del que es su producto más caro y cubrir su ausencia con una mayor promoción de iMacs y Mac Minis.
No sería la primera vez que Apple abandona un dispositivo que la gente no compra en masa, ya que hace aproximadamente un año decidió retirar del mercado su familia de servidores rack Xserve.
Lo cierto es que la atención de los usuarios está derivando de los ordenadores de sobremesa a los portátiles. Y en el último informe trimestral, el propio director de finanzas de Apple, Peter Oppenheimer, tuvo que reconocer que las ventas de ordenadores de la compañía proceden en un 74% de MacBook Air y MacBook Pro.

AMD Bulldozer supera su propio récord mundial en overclocking

Antes del lanzamiento de Bulldozer al mercado, AMD “contrató” a expertos overclockers para batir los 8.308 MHz de frecuencia máxima de reloj para un procesador de escritorio, y lo consiguió. Fijó el record mundial en 8.429 MHz.

Ahora, sólo mes y medio después, otro overclocker llamado Andre Yang ha superado las cifras oficiales de la propia AMD, pulverizando el rendimiento de ese mismo chip. ¿Cuánto? Algo más de 30 MHz.
La cifra exacta del nuevo registro es de 8.461,51 MHz o, lo que es lo mismo, una mejora de 32,13 MHz respecto a la velocidad anterior.
En ambos experimentos la CPU sólo tenía dos núcleos activados y se utilizó la placa base Crosshair V Formula de Asus. Pero en el caso de Yang se aplicó un voltaje de núcleo de 1.992 V, mientras que AMD subió hasta los 2.016 V.
El método de enfriamiento no ha sido especificado, aunque lo más probable es que se haya utilizado nitrógeno líquido o helio, tal y como aventura AnandTech.
AMD ya se ha apresurado en aclarar que su demostración estaba ahí para ser superada y que espera con impaciencia nuevos registros de récord.

El cambio de look de Gmail ya es oficial

Más espacios en blanco, conversaciones intuitivas, temas en HD y búsqueda mejorada. Así es el nuevo Gmail, que Google acaba de lanzar oficialmente junto a un simplificado Reader.

A partir de ahora, los correos serán más fáciles de leer y las conversaciones incluirán las fotos de perfil de sus autores para volverlas más “reales”.
El usuario puede ajustar la densidad del texto a la resolución de su pantalla. También puede cambiar el tamaño de las etiquetas y del area de chat, así como customizar el fondo de su bandeja de entrada con imágenes en alta definición de iStockphoto.
Pero uno de los cambios más útiles es la nueva herramienta de búsqueda para correos electrónicos, que ofrece opciones avanzadas como destinatario, remitente, asunto y rango de fechas con las que filtrar la demanda.
El nuevo diseño se activará automáticamente durante los próximos días pero los clientes más impacientes pueden hacerlo manualmente a través del link “Cambiar a la nueva interfaz” que aparece en la parte inferior derecha de pantalla.
Google ya mostró todos estos avances hace unas semanas en un vídeo filtrado a la red que ahora, por fin, deja de estar bloqueado:

Críticas a Google por los cambios en su servicio de suscripciones

El botón de "me gusta" se ha sustituido por el "+1". Este es el cambio más visual, pero no el único. Google intenta unificar el criterio y la imagen de todos sus servicios. Google Reader, integrado dentro de Gmail, permite suscribirse a blogs y medios para estar al día del contenido que interese al usuario. Una de sus fortalezas era su facilidad para compartir un artículo que gustase. Se podía, por ejemplo, enviarlo a otros contactos, suscribirse a los gustos de amigos y comentar directamente dentro del servicio.

En lo sucesivo habrá que pasar por Google +, el último intento de red social de Google, para decir que un contenido nos gusta y queremos que lo vean nuestros contactos.
Google es consciente de lo arriesgado de su decisión, tanto que al final del anuncio de las novedades incluye un enlace para exportar las suscripciones de aquellos que decidan abandonar el servicio.
Kevin Fox, que trabajó en la creación de Google Reader, considera que la integración no es adecuada: "Tendrían que haber reconstruido la parte social desde el principio, basándose en la interfaz de diseño de aplicaciones, de Google +". No lo llama chapuza, pero sí enlaza a aquellos que se quejan amargamente con una fina ironía: "Ocupar Google Reader" (en inglés), una llamada desesperada para llamar la atención de Google. Tanto el Washington Post como Forbes se hacen eco de la polémica.
Brian Shih, que también trabajó en la interfaz de Google Reader, antes de fichar por una empresa de videojuegos, lo critica en profundidad, sin paños calientes: "¿Una terrible decisión o la peor decisión?".
Google estrenó Google + (leído Google plus) en el mes de junio. A pesar de las mejoras constantes, los números no han terminado de explotar ni goza de la popularidad de Facebook o Twitter.
El nacimiento de este servicio estuvo rodeado de polémica, pues Google cerró algunos de sus desarrollos para centrarse en este. Google Reader parece haberse salvado de la quema pero no ha satisfecho a sus fieles.

¿Por qué Google le muestra estos anuncios?

A todo el mundo le ha sucedido alguna vez. De pronto está intercambiando correos con un amigos para ir al cine y comienza a ver publicidad relacionada con las películas en cartelera en el lateral de Gmail. O hace una búsqueda sobre un libro en Google y comienzan a aparecerle ofertas de librerías con obras del mismo autor.

Se sabía que Google rastrea sus servicios para servir publicidad relacionada con los intereses del usuarios pero no cómo lo hacía. Hasta el momendo el buscador se había limitado a crear una página donde se explicaba por temas el funcionamiento de los anuncios: contenidos, situación geográfica, búsquedas previas, contactos... Todo ellos unido y combinado.
En un esfuerzo, según Google, de transparencia van a hacer que los usuarios escojan qué quieren ver en los espacios publicitarios. Al dejar el ratón por encima de un anuncio saldrá un formulario llamado "¿Por qué estos anuncios?" en el que el navegante podrá valorarlo, decir si le interesa o prohibir que le vuelvan a aparecer ofertas de un anunciante concreto, así como saber en qué criterio se ha basado Google para poner esa publicidad. Todavía no está disponible para todos los usuarios. Siguiendo su costumbre, Google lo está añadiendo poco a poco.
Susan Wojcicki, vicepresidenta de publicidad en Google, explica el porqué de esta decisión: "Estamos comprometidos en dar el mejor control sobre los anuncios que se ven. Queremos dar el anuncio perfecto, porque sabemos que no es sencillo elegir. Si, por algún motivo, no quieres anuncios personalizados, la decisión es tuya".
Quien no pueda esperar a que el aviso le parezca de manera automática puede entrar con un método más artesanal a su perfil de publicidad de Google. Desde ahí podrá bloquear anunciantes (hasta un máximo de 500) o dar información sobre qué temas interesan de manera concreta, se puede entrar en el administrador de preferencias de anuncios.

Bill Gates: "Jobs se sentía asediado"

En la biografía de Steve Jobs, fundador de Apple, hay palabras despectivas hacia Bill Gates. A pesar de que mantuvieron una relación cordial, Jobs sostiene que Gates carecía de imaginación y que nunca inventó nada. Creo, comenta Jobs en el libro, que está más cómodo ahora como filántropo que con la tecnología. Jobs estaba convencido de que Gates se limitó a copiar ideas. Pues bien, Bill Gates ha replicado educadamente a estos comentarios en una entrevista a la emisora ABC. En un momento de la misma, Gates afirma que Jobs se sentía asediado.

Gates recuerda que trabajaron juntos para crear el Mac. Microsoft, afirma, tenía un potente equipo trabajando para Mac y desarrolló programas indispensables para este ordenador de Apple, refiriéndose a Word y Excel. "Durante un período de 30 años hemos colaborado. Él ha dicho muchas cosas simpáticas sobre mí y ha dicho muchas de muy duras".
Gates sostiene que Apple vendía sus productos a un precio excesivo lo que empujó el éxito de Microsoft que, al trabajar sobre un mayor volumen de unidades, podía ofrecer una mayor gama de precios. Gates subraya que, a diferencia de Apple, que vinculó sus programas a sus propias máquinas, Microsoft trabajó con un gran número de fabricantes.
"Muchas veces", explica, "se sentía acosado. Consideraba que éramos los malos y que él era el gentil. Es comprensible. Respeto a Steve, hemos trabajado juntos. Nos hemos estimulado uno al otro, incluso como competidores. Nada de todo eso me molesta".
Gates visitó a Jobs la pasada primavera a petición de éste.

Los ultrabooks entran con poca fuerza en el mercado

La aparición en el mercado de los ultrabooks no ha sido, por el momento, eufórica. Tanto Acer como Asus, fabricantes que ya venden ultrabooks, han rebajado las expectativas ante el hecho de que las ventas están por debajo de lo previsto. De las 200.000 a 300.000 unidades que esperaban vender, ahora se conforman con cerrar el año con unas cien mil ventas, según Diditimes. El motivo de este frío recibimiento de los ultrabooks podría estar en el precio que no los hace competitivos con el MacBook Air de Apple. En Taiwan, por ejemplo, los ultrabooks superan los mil dólares de precio.

El concepto de ultrabook fue formulado por Intel en mayo. Una de las condiciones de estos portátiles ultrafinos era que no superasen la barrera de los mil dólares. La versión de 13 pulgadas del MacBook Air Apple cuesta entre 1.249 y 1.499 euros. Acer tiene un modelo en España que cuesta 799 euros y este mes debe lanzar una versión mejorada, con disco duro sólido, que costará 1.149 euros.
The Register apunta que los consumidores quizás están aguardado la salida el próximo año de modelos equipados con un nuevo procesador de Intel, el Ivy Bridge. Dell y HP tienen planes con el mismo, pero no hay una fecha concreta. Con la aparición de estos modelos, los actuales deberían bajar sustancialmente el precio de venta. Otra de las compañías interesadas en el proyecto de Intel es Microsoft, que los contempla como una nueva plataforma para su Windows.
Intel cree que en 2013 este aparato triunfará entre los consumidores como alternativa a las tabletas. Hasta entonces,piensan en fases. De aquí a final de año, los primeros modelos. A partir de 2012, los de tamaño similar al miniportátil pero con capacidad de edición de vídeo. Estos incluirán los procesadores con la arquitectura de 22 nanómetros. Para entonces prevén que el 40% de los ordenadores que se vendan serán de esta categoría. Para 2013 el catálogo será mayor, los habrá con un consumo menor y pantalla táctil.
La apuesta de Intel cuenta con un fondo de 212 millones de euros (300 millones de dólares) para incentivar a los fabricantes a apostar por esta solución.

Robots crean falsas cuentas para captar amigos y datos en las redes sociales

Robots diseñados para abrir cuentas falsas en las redes sociales pueden conseguir amigos y datos de auténticos miembros de las mismas. Unos investigadores de la Universidad de la Columbia británica en Vancouver (Canadá) lo han demostrado en un trabajo(pdf) que ha durado ocho semanas en la red social Facebook.

Estos robots sociales crearon perfiles con nombres supuestos y captaron 250 gigabytes de datos personales de miles de miembros de la red. Los robots, una vez creado el perfil, envían solicitudes de amistad. Lo hicieron a 5.053 miembros de Facebook escogidos al azar. Cada cuenta envía 25 peticiones al día porque un envío masivo sería más fácilmente detectado por los sistemas de seguridad de Facebook. En una primera fase del envío, fueron aceptadas 976 solicitudes de amistad.
En una segunda fase, se enviaron 3.517 solicitudes a amigos de quienes habían aceptado la petición en la primera fase. En este caso, al cabo de seis semanas, el índice de amistades aceptadas subió notablemente. Fueron 2.079 miembros, un 59% de las solicitudes tuvieron éxito. Ello se debe, según la investigación, a que es más fácil que alguien acepte una petición de amistad si procede de alguien con un supuesto amigo común.
El experimento ha demostrado la facilidad de infiltración que ofrecen las redes sociales y la poca exigencia de muchos miembros de las redes sociales a la hora de incorporar un nuevo amigo a su lista. Los mecanismos de protección de las redes, como los de Facebook, no resultan plenamente eficaces en la detección y eliminación de estos perfiles falsos. Únicamente un 20% de ellos fueron bloqueados después de que algún miembro los marcara como origen de spam (mensaje comercial no solicitado).
Un portavoz de Facebook destacó la existencia de sistemas de seguridad en su red diseñados para detectar cuentas falsas cuyo objetivo es captar información de terceros. Aceptó usar los datos de la investigación para mejorarlos, pero recordó que los miembros de la red deben evitar aceptar en su lista de amigos a personas desconocidas o con una actividad sospechosa.