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2011/07/25

Las cinco reglas de oro para negociar

Por varias semanas, los políticos en Estados Unidos estuvieron enzarzados en discusiones sobre cómo reducir el déficit del país, sin poder llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas fiscales y de gasto público, mientras se avecinaba la posibilidad una cesación de pagos.
Mucho estaba en juego.
En una escala mucho más pequeña, negociaciones de este tipo constituyen una parte fundamental de la vida comercial.
¿Cuáles son las reglas de oro para conseguir el acuerdo que usted desea? ¿Se pueden aprender lecciones del estancamiento en Washington?
Dos expertos le dan sus puntos de vista a la BBC.

Tenga una lista de temas negociables

Mantener una lista de temas sobre los que está dispuesto a negociar, y clasificarlos en orden de importancia, es un requisito fundamental, dice David Oliver, autor del libro "101 Ways to Negotiate More Effectively" (Las 101 formas de negociar más efectívamente).
"Cuáles son, por ejemplo, las 20 cosas en las que usted está dispuesto a ceder y qué es la más deseable? Eso sí, no deje que el otro lado sepa cuáles son esas 20 cosas", añade.
Tener esta lista ayuda enormemente cuando usted intuye que las conversaciones van hacia un punto muerto.
"Usted puede decir 'no puedo hacer eso, pero déjenme decirles lo que podríamos explorar. Si usted hace una concesión aquí, entonces yo podría moverme en esta dirección...'"
La palabra "explorar" es fundamental, ya que no lo compromete a nada, indica Oliver, y este tipo de oferta le baja el tono al ambiente general de intransigencia que causa un bloqueo.
Pero ceder terreno tiene un costo.
"Usted debe saber cuál es su límite, cuál es su aspiración y qué puede ceder, antes de empezar", asegura Oliver. "Eso le da la mejor oportunidad en este teatro de lo desconocido", indica.

Piense cuánto revelar, y cuándo

Durante la planificación de su estrategia, cuidadosamente determine qué y cuándo le va a comunicar a su contraparte, señala Oliver, quién fundó la compañía Insight Marketing que entrena a las empresas británicas en técnicas de negociación.
Si usted revela sus "líneas rojas" -sus puntos inflexibles- en una etapa temprana, usted le está mostrando "dónde están las joyas de la corona" y un negociador efectivo en el otro equipo podría darse cuenta de ello y explotarlo, sostiene.
En las conversaciones sobre la deuda de EE.UU., los republicanos dijeron desde el principio que cualquier acuerdo que incluyera nuevos ingresos fiscales no iba a funcionar. ¿Fue esto un error?
No, en lo absoluto, dice Michael Watkins, ex profesor de la Harvard Business School, quien cree que la postura republicana sobre el tema de los impuestos fortaleció su posición negociadora.
"A veces, mantener una posición firme le puede permitir reclamar un gran valor. Esa negativa inicial probablemente les sirvió por mucho tiempo durante las negociaciones", agrega.

Evite la política suicida

Ambas partes en Washington han sido acusadas ​​de exagerar lo que está en juego con el fin de fortalecer su posición. Obama dijo que no podía garantizar que los cheques de la seguridad social pudieran ser cobrados el próximo mes, y algunos republicanos aseguraron que no votarían a favor de elevar el techo de la deuda bajo ninguna circunstancia.
Las políticas suicida o arriesgadas deberían ser declaradas ilegales antes de que comiencen las negociaciones, opina Oliver.
"Acuerde las reglas del juego de las conversaciones, declarando cuáles piensa que son tácticas suicidas y cómo debe ser el proceso acordado", señala.
"Uno debe negociar que no se llegue a esos extremos. En el caso de EE.UU., podrían haberlo justificado apuntando que ese tipo de posiciones van en contra del interés nacional. Ambas partes podrían haber ganado puntos con el electorado si lo hubieran hecho", indica Oliver.
La identificación de una política suicida puede ser un asunto subjetivo, dice, porque la gente siempre puede argumentar que están hablando con sinceridad, o simplemente constatando un hecho.
"Pero el peligro con la política arriesgada es que si la única alternativa posible a lo que declara la política suicida es el fracaso o el abandono de los esfuerzos, cada vez será más difícil sostener negociaciones eficaces".
La crisis de los misiles en Cuba fue una forma clásica de hacer frente a la estrategia de la política arriesgada, señala Watkins, presidente de la firma de consultores Genesis Advisers y autor de "Breakthrough Business Negotiation".
Lo que el presidente John F. Kennedy hizo en respuesta a la acumulación de los misiles soviéticos en Cuba fue ofrecerle al primer ministro soviético Nikita Khrushchev una vía de escape, al ordenar un bloqueo en lugar de un ataque. Eso probablemente evitó la guerra.

No deje a su equipo atrás

Ambas partes en las conversaciones sobre la deuda son agrupaciones flojas de tribus en guerra, apunta Watkins, lo cual presenta problemas considerables para los equipos de negociación.
Lanzarse a considerar activamente lo que ofrece la contraparte en la negociación sin que el resto del grupo al que usted representa haya llegado aún a considerar siquiera esa posibilidad, puede traer problemas.
"Uno tiene que preguntarse: '¿Hasta qué punto se puede mantener a la gente como parte de una masa crítica?' Si usted va demasiado lejos, puede que le corten las piernas y tendrá que recuperar el terreno", afirma.
"El teatro político y la señalización siempre juegan un papel en esto. Es un juego de dos niveles", agrega.
"Se trata de una danza entre la política interna y las negociaciones externas", señala.

Imponga el ritmo

"La negociación es siempre un juego dinámico que requiere de acciones que empujen las cosas", dice Watkins. "Como imponer plazos, para forzar el progreso".
"Sin una acción que obligue a que sucedan cosas y gente enfrentando decisiones difíciles, la tendencia es a no hacer nada".
Podría ser una oferta que viene atada a un límite de tiempo, porque le obliga a tomar una decisión, o podría ser simplemente convocar a una reunión.
En varias ocasiones, Obama estableció plazos en un intento por hacer que las cosas se resuelvan.
Pero Watkins cree que esperó demasiado tiempo antes de entrar en el debate y eso le permitió a los republicanos enmarcar los términos del debate.

BBC Mundo

El fabricante de BlackBerry reducirá en un 10% su plantilla

El fabricante de BlackBerry, la empresa canadiense Research In Motion (RIM), anunció hoy que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10 % del total de la plantilla, para reducir costes.

RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía" que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de smartphones ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de smartphones cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Por su parte Android ganó un 5 %, y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.

Al mismo tiempo, las acciones de RIM han perdido un 46,8 % de su valor en los tres últimos meses. Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2,83 %. RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de "optimización de costes" está enfocado a "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM". El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.

Pero Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado". La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía, y analistas del sector, critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

eWeek

RIM flitra por error una beta del Android App Player para Playbook

Durante unas horas este fin de semana los usuarios del PlayBook de RIM pudieron acceder a lo que parecía una filtración en toda regla: el Android App Player anunciado por la compañía el pasado mes de marzo. No obstante, un rato después el software ya no estaba disponible y desde RIM pedían perdón: se trataba de una versión antigua y desfasada de la beta del programa.
Una versión antigua de la beta del software Android App Player para el BlackBerry PlayBook se colgó sin querer y ya ha sido eliminada”, aseguraron desde RIM. Además, recomendaban a los usuarios que evitasen “descargar e instalar este software”, ya que está “desfasado” y en muchos aspectos “no es funcional”.
Android App Player fue anunciado por RIM el pasado mes de marzo, y se trata de un software que permite ejecutar en el PlayBook apps diseñadas para el sistema operativo móvil Android (versión 2.3 y anteriores). Además, desde RIM planean también un software similar que permita ejecutar apps desarrolladas para BlackBerry Java.
La idea detrás de estos dos “reproductores” de apps es extender de forma importante el número de aplicaciones que se pueden ejecutar en el tablet de RIM, dado que las apps desarrolladas específicamente para el Playbook son bastante pocas. Los planes de RIM, según recoge All Things Digital, son lanzar el Android App Player durante este verano.

ITespresso

Spotify ya cuenta con 70.000 usuarios “premium” en Estados Unidos

Tras una llegada más que accidentada, Spotify empieza con buen pie su aventura americana. En su primera semana en Estados Unidos, el servicio de música en streaming ya ha conseguido 70.000 usuarios “premium”.
La cifra es más que respetable teniendo en cuenta el poco tiempo que la compañía lleva instalada al otro lado del Atlántico y considerando que, durante sus años de andadura europea, la plataforma registró en total 1,6 millones de cuentas “premium”, de entre diez millones de usuarios registrados.
Según ha confirmado la propia compañía a Billboard, “el lanzamiento de Spotify en Estados Unidos ha superado nuestras expectativas en cuanto a respuesta a las invitaciones para cuentas gratuitas y también en las suscripciones. No queremos detallar cifras en este momento, pero estamos felices de estar aquí y confiamos en que a los americanos les gustará Spotify tanto como a los europeos”.
Si el ritmo de crecimiento se mantiene, Spotify confirmaría sus opciones de conseguir su objetivo: 50 millones de usuarios estadounidenses durante su primer año en Norteamérica.

Silicon News

Google se hace con una firma especialista en reconocimiento facial

La última adquisición de Google es Pittsburgh Pattern Recognition (PittPatt), una empresa dedicada a la creación de software de reconocimiento facial para imágenes.
El gigante de los buscadores no ha especificado cuál es el objetivo concreto que persigue con esta compra ni el dinero que han pagado por hacerse con los servicios de esta compañía que desarrolla “una tecnología innovadora”.
Los responsables de PittPatt han explicado que la tecnología de reconocimiento visual ya se encuentra presente en algunos servicios de Google como Picassa o el buscador de imágenes, por lo que “es un paso natural unirse a Google y llevar los beneficios de nuestras investigaciones y nuestra tecnología a un público más amplio”.
El software desarrollado por PittPatt permite, entre otras cosas, contar con precisión el número de personas que hay delante de una cámara y “generar automáticamente informes de medición de la presencia y el movimiento de personas durante períodos prolongados de tiempo”.
Con la compra de PittPatt el asunto del reconocimiento facial vuelve a planear sobre Google. La compañía ha reconocido que tiene listo un sistema capaz de reconocer los rostros de los usuarios, aunque no lo lanzarán hasta que solucionen los problemas de privacidad que supondría el uso de esta nueva herramienta .
Al parecer, este sistema permitiría tomar una fotografía e identificar a la persona fotografiada inmediatamente.
“Hemos dicho que no vamos a agregar el reconocimiento facial a nuestras aplicaciones a menos que tengamos una fuerte protección de privacidad, y ese aún no es el caso”, ha confirmado un portavoz de la compañía.
El propio Eric Schmidt, ex CEO de Google, ha señalado que esta tecnología podría ser utilizada de “muy muy mala manera”.


the INQUIRER

Descubren una vulnerabilidad en las baterías de los Mac

Los ciberdelincuentes cada vez lanzan ataques más sofisticados con el objetivo de infectar el mayor número de equipos y pasar desapercibidos para los programas de seguridad y para los propios usuarios. El último hallazgo de Chris Miller, investigador de seguridad de la firma Accuvant, puede abrir la puerta a nuevas posibilidades de infección lanzadas a través de las propias baterías de los equipos.
Este experto asegura haber encontrado una vulnerabilidad en el chip que controla las baterías de equipos MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.
Al parecer, el chip funciona con contraseñas que son establecidas por defecto, de manera que podrían ser adivinadas por los atacantes. Si esto ocurre el equipo se encontraría en un serio peligro ya que los hackers podrían tomar el control del sistema, infectarlo con malware o manipular el funcionamiento de la batería hasta conseguir que quede inservible o incluso que se sobrecaliente en exceso hasta incendiarse.
“Estoy demostrando es que es posible utilizar las baterías para hacer algo realmente malo”, señala Miller en declaraciones que recoge Forbes. Los chips de las baterías controlan el nivel de carga de las mismas y permiten que el sistema operativo verifique su estado.
Este investigador asegura que ha hecho llegar a Apple un completo informe sobre la vulnerabilidad, aunque por el momento no ha habido una respuesta oficial a este asunto.
Miller explicará todos los detalles sobre este fallo de seguridad en la próxima conferencia Black Hat del mes de agosto. Además, va a poner a disposición de los usuarios afectados una herramienta llamada Caulkgun que permite solventar el fallo ya que sustituye la contraseña por defecto por una clave aleatoria.

eWeek

Emprendedores españoles ultiman una red social para compartir 'favoritos'

A los creadores de Favmonster no les preocupa Facebook. Tampoco Google, que parece haber acertado con su nueva red social Google+, que en tres semanas ha logrado 20 millones de usuarios. Saben del enorme potencial de ambas. Pero también conocen la historia de David y Goliat, y saben que los grandes gigantes dejan resquicios y tienen debilidades. Y su baza se llama Favmonster, una red social para compartir favoritos.
"El proyecto nació en las aulas del Instituto de Empresa, porque tres de los cuatro fundadores de la empresa somos ex-MBA de esta escuela de negocios", cuenta a CincoDías Juan Marí, uno de ellos. Los otros socios son Ricardo Llacer, Francisco Gago y el programador Elías Alonso. Hasta ahora, los cuatro emprendedores han levantado 140.000 euros para desarrollar el proyecto entre amigos, familiares y algún inversor privado, entre ellos uno de los primeros promotores del conocido portal de viajes eDreams.
Con ese dinero, los cuatro jóvenes, que alquilaron una casa-oficina a las afueras de Madrid al más puro estilo Facebook, porque dos eran valencianos y uno gallego, pretenden lanzar al mercado Favmonster, ahora en fase de pruebas. "Sabemos que es algo ambicioso, así que queremos afinar algunas cosas tras recibir el feedback de unos 1.000 usuarios de 80 países que ya lo están utilizando por invitación. Queremos que esté listo para diciembre y que sea un lanzamiento a escala internacional", subraya Marí.
Los socios de la nueva red social explican dónde está su potencial. En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. "Además", señala Gago, "en Facebook está todo el mundo, pero es una red social donde se guardan contenidos de diversión, no de valor. Por contra, en Favmonster tienes tu red de contactos, con la que puedes compartir lo más valioso, tus favoritos".
Al final, cada persona, explican, tiene un conocimiento propio, que es diferente al de sus amigos, ya sea por su formación, sus hobbies, su profesión, y que está reflejado en internet a través de blogs y páginas webs. Y se trata de guardarlo en tus favoritos y compartirlo con tu lista de contactos. Además, los usuarios de esta nueva red social pueden intercambiar contenidos con sus amigos mientras navegan por internet de una forma muy sencilla: simplemente arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", dice Marí.
El usuario puede crear tantas pestañas como quiera (restaurantes, música...) y configurar distintas redes de contacto. "También tendrá un gestor de privacidad para determinar qué comparte con cada grupo y podrá tener favoritos privados, aunque nuestro negocio se basa en compartir", continúa Gago. Los cuatro emprendedores destacan otras ventajas de su red social. Puede usarse para demandar información o asesoramiento sobre cualquier tema y como buscador, sabiendo que en ambos casos todo está avalado y filtrado personas en las que confían.
Gago cuenta que actualmente están integrando Favmonster con otras redes sociales. Las primeras serán Facebook y LinkedIn. "Hemos apostado por una red social horizontal, donde puedes guardar el contenido de cualquier otra red, porque Favmonster va contigo y no te exige elegir entre una u otra".
Los creadores de Favmonster dicen ser más complementarios que rivales de Facebook o Google. "Lo que está claro", dicen, "es que la red es demasiado grande para ser explorada por un usuario individual y la mejor forma de descubrir contenidos relevantes es a través de gente en que confías". Su modelo de negocio lo basarán en la publicidad. "Una publicidad muy dirigida, porque esta red permite saber qué le interesa a cada uno".

Cinco Dias

"Los ordenadores se comportarán mejor que las personas"

Siempre quiso ser científico, aunque de pequeño le interesaba el espacio. Después, Chris Welty descubrió que en la tierra también hay cosas que parecen de otro mundo y se especializó en la representación del conocimiento en máquinas y, sobre todo, en lenguaje natural. Es miembro del equipo que creó a Watson, el ordenador de IBM que en febrero ganó en el concurso televisivo estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy! En Barcelona ha participado en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial.

Pregunta. ¿Cómo logra responder Watson a preguntas complejas?
Respuesta. Watson básicamente tiene mucha información, de enciclopedias, diccionarios... Lo que hace es tomar las preguntas y trata de relacionarlas con sus datos. Para la gente, la parte más difícil es la respuesta, pero para la máquina, lo difícil es entender la pregunta.
P. ¿Cómo se consigue esa comprensión?
R. No lo hace en una dirección, es muy diferente de una persona. Tiene un centenar de algoritmos, de mecanismos independientes para entender cómo una parte de la información responde a una pregunta, y después intenta identificar cuáles de esos algoritmos son correctos. Contar con tantos diferentes incrementa las posibilidades de obtener la respuesta correcta.
P. ¿El ordenador se creó específicamente para el concurso?
R. Se creó para manejar información. Cuando lo preparamos para Jeopardy! recopilamos información que pensamos que era útil para ese programa, pero si se cambia el contenido, se obtienen respuestas a temas diferentes. Ahora estamos construyendo un sistema para diagnóstico médico, para crear una especie de enciclopedia médica. Ante un problema crítico, incluso los mejores médicos no pueden tener todas las novedades que van apareciendo. La adaptación de Watson a este ámbito va dirigida a ayudarles a mantenerse al día más rápidamente.
P. ¿Cuándo estará listo?
R. El próximo año tendremos resultados de los experimentos. Es un servicio que podría utilizarse pronto y sería accesible, porque podrían compartirlo cuatro o cinco hospitales. Además, hay otras aplicaciones posibles, como el derecho o la ingeniería.
P. ¿Llegará un momento en que no será necesario estudiar, porque habrá máquinas que lo hagan por nosotros?
R. Puedes tener las respuestas, pero siempre tendrás que preguntar y hacer las preguntas correctas. Watson no sabe nada a no ser que una persona introduzca la información, una enciclopedia, por ejemplo; así que alguien tiene que escribirla.
P. ¿Rechaza que la máquina pueda superar al hombre, como plantea la ciencia ficción?
R. Dentro de ese género hay que pensar en películas como Star Trek; en la nave Enterprise había un ordenador que respondía a las preguntas que le hacían las personas en voz alta: "¿Cuánto queda para llegar a tal planeta?". Eso es lo que tenemos.
P. De todos los avances en inteligencia artificial en general, ¿cuál destaca?
R. Por un lado, la habilidad para entender el discurso humano y los idiomas, para lo que se necesitan dos programas diferentes, relacionados, obviamente. Eso cambiará en cómo las personas interactúan con las máquinas. En cinco años estaremos hablando con ellas.
P. Como experto en ontología, ¿no hay riesgos éticos o jurídicos en inteligencia artificial?
R. Para sistemas como Watson, que no toman decisiones, la responsabilidad ética queda en las personas. Sí creo que pronto veremos ordenadores tomando decisiones, entonces necesitarán algunas normas, pero soy muy optimista y creo que los ordenadores se comportarán mejor que las personas, porque se les podrán unas reglas básicas que seguir.

Triunfo apabullante

IBM diseñó el ordenador Watson para participar en el concurso Jeopardy! La victoria de la computadora fue apabullante: logró 77.147 dólares (53.724 euros), más del doble que Ken Jennings y Brad Rutter, los participantes con récord de ganancias.
El triunfo de Watson -llamado así en homenaje al fundador de IBM- estuvo basado en su rapidez para pulsar el botón y reclamar el turno de respuesta. Lo hacía en milésimas de segundo, multiplicando sus posibilidades de contestar, pese a algunos fallos garrafales, como que Toronto era una ciudad de Estados Unidos.
Pero Watson no solo tenía acceso a bases de datos equivalentes a 200 millones de páginas de información, sino que sus 90 servidores le hacían aprender sobre la marcha de sus errores.

El Pais

Un Maxibon en San Sebastián de los Reyes

Después de una larga espera, por fin ha llegado la aplicación de Google + para iPhone. Y parece que la gente tenía ganas de utilizarla, porque se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la App Store en solo 24 horas. Pero, ¿cómo es?
Antes de empezar a describirla quiero explicar una cosa. Uno de los terrores de un periodista (o, al menos, uno de mis terrores) es titular. No sólo se enfrenta uno a un espacio limitado, sino que también hay que luchar (especialmente en la sección de tecnología) contra el terrible 'esto mi abuela no lo entiende'.
Pues aquí, lo mismo. Solo que sin titulares. Ni abuelas. Si uno se enfrenta a la aplicación con una cuenta de Google + recién creada, no va a saber qué hacer. Por ejemplo: al abrir la opción Huddle, se pueden enviar mensajes. El problema es que es difícil saber adónde se están enviando.
Probando la aplicación, escribí a una persona, esperando enviarle un mensaje a su cuenta de Google +. Sin embargo, le llegó a la dirección del trabajo, que no tengo guardada en el teléfono. Esto ocurrió porque está almacenada en mi cuenta de Gmail, pero cuando se tienen varias con el mismo nombre no hay forma de saber dónde se está mandando el mensaje.
Otra situación curiosa se produjo con la opción Stream. Desde ella se pueden ver las publicaciones de los contactos de nuestros círculos y las dirigidas a nosotros. Hasta aquí, todo normal. Habría que ver hasta qué punto esto es una novedad, pero de eso ya se ha hablado mucho. También influye que, al menos en mi caso, hay poca actividad. La única cuenta entre mis círculos que publica entradas con cierta regularidad es la de Carlos Sánchez Almeida y ya le sigo en Twitter, por lo que resulta algo redundante.
En cualquier caso, esto tiene que ver más con la propia red social que con la aplicación. Habrá quien prefiera utilizar Google +, así que, para ellos, este sistema es cómodo y útil.
Pero lo curioso está en la categoría Nearby, donde aparecen publicaciones de usuarios de Google + que se encuentran cerca de nosotros. O no. En mi caso, entre otras, vi las entradas de un señor que desde la M-13 escribía que su vuelo se había retrasado y la foto de un Maxibon tomada en San Sebastián de los Reyes.
Imagino que esto se debe a que todavía hay poca gente utilizando la herramienta (se habla de 18 millones de personas registradas) y que cuando lo use más gente, aparecerán publicaciones más cercanas.
El problema es que tampoco tengo especial interés en ver los helados que se toma la gente frente a mi casa. Entiendo que la geolocalización es una tendencia al alza, pero creo que tendría más sentido con los contactos conocidos.
En cualquier caso, esta función está desactivada por defecto y hay que habilitar el registro de la localización en la aplicación para que funciones (la primera vez que se entra, la 'app' lo solicita). Para desactivarlo hay que acudir al menú de ajustes del teléfono.
Y esto es lo más destacable. Como ya he explicado, este análisis lo he hecho desde el punto de alguien que no conoce la red social. Si se omite esto, la verdad es que la aplicación tiene un aspecto muy atractivo y funciona razonablemente bien, aunque hay 'bugs' (las notificaciones, por ejemplo, aparecen en la versión web y en la versión móvil, aunque ya se hayan visto). Aún así, no es la peor (encuentro insufrible la de Facebook) y hay que tener en cuenta que Google + está todavía en fase de pruebas.

El Mundo

Liberar datos para devolvérselos a sus propietarios

Una persona quiere cambiar de apartamento y encuentra uno mejor y más barato. Cuando llama a su antiguo casero para avisarle de que se marcha, este se lo permite pero le exige que deje dentro del piso todas sus posesiones. Esta situación, impensable en el mundo real, se da con frecuencia en los servicios de internet. Lo explica Brian Fitzpatrick, jefe de ingeniería de Google en Chicago. Fitzpatrick visitó Madrid para charlar sobre el Frente de Liberación de Datos, una iniciativa poco conocida de la compañía que trata de facilitar a los internautas que puedan copiar, exportar e incluso borrar sus datos de una treintena de servicios de Google como Docs, Reader, YouTube o la recientemente lanzada red social Google+.
"Es una manera de concienciar al usuario de que no ser el dueño de sus propios datos es algo que debería tener en cuenta", afirma Fitzpatrick.
El Frente de Liberación de Datos, creado en 2007 a partir de la idea de un equipo de ingenieros, es un servicio peculiar. "Cuando empezamos con esta iniciativa ni siquiera queríamos que se enterasen los altos ejecutivos de Google (ríe). Pensamos que nos despedirían. Al fin y al cabo... qué empresa facilitaría la transmisión de datos a otros servicios. Por suerte, ocurrió lo contrario". Su logotipo, con unas siglas que culminan en un puño cerrado en alto y unas cadenas rotas, resulta sorprendente en el mundo empresarial. Fitzpatrick explica que lo que se pretende es que la gente "reflexione sobre las cadenas que le atan a sus proveedores". Su último lanzamiento, Google Takeout, permite exportar los aspectos más sociales de los servicios del buscador.

Trasladar y guardar los datos

La transferencia de información se ha convertido en uno de los frentes de batalla entre Google y Facebook. Esta última también permite al usuario descargar un archivo comprimido con las fotos, listas de amigos, mensajes y publicaciones del muro, pero no se trata de un formato que pueda ser utilizado en otras páginas. El último enfrentamiento que puso de manifiesto las desavenencias entre las compañías tuvo lugar a principios de este mes, cuando Facebook bloqueó la aplicación externa Friends Exporter, que permitía pasar los contactos de esta comunidad a Google+.
"Nosotros no hicimos el Frente de Liberación de Datos sólo por altruismo sino también porque tiene un sentido positivo claro para el negocio. Nos interesa mantener al usuario a largo plazo y no retenerlo a corto plazo", responde Fitzpatrick. Este ingeniero de Google, que lleva 14 años trabajando con código abierto, defiende que el carácter abierto es lo que ha hecho de internet lo que es hoy. "El buscador de Google ha llegado a lo que es sin necesidad de suscribir un contrato con nadie ni firmar un acuerdo comercial. Sólo ha aprovechado el carácter abierto de la red", añade.
Fitzpatrick niega que tras este inusual servicio se encuentre favorecer que otras empresas liberen a su vez los datos de sus usuarios y que estos terminen después en los servicios de Google. Fue, de hecho, otra de las fricciones con Facebook a raíz de la integración de los contactos de la red social y la libreta de direcciones de los teléfonos Android. "Evidentemente, si tú puedes coger tu información de Google y llevártela a otra compañía podrías hacer lo mismo a la inversa. Ese camino nos beneficiaría. Pero se trata de una iniciativa que no pretende beneficiar a una empresa en particular sino a todos los internautas".
El razonamiento de Google en este sentido es que, si el usuario puede mover sus datos libremente, la única forma en la que las compañías podrán atraer nuevos clientes pasará por la innovación y la mejora constante de sus productos y servicios. "Si una empresa tiene atrapados a sus usuarios se convierte en perezosa, no tiene que esforzarse. Por eso es importante que el usuario sea consciente de a quién confía sus datos y qué ocurrirá el día que quiera llevárselos o cancelarlos", añade.

Publico