Los problemas a los que se enfrentó Playstation Network la pasada semana son historia. Algunos suscriptores de Playstation Plus (especialmente quienes renovaron la suscripción tras el mes gratuito del Welcome Back) no podían acceder a las últimas novedades de la red.
"Gracias por vuestra paciencia durante el fin de semana. El problema con las suscripciones Plus gratuitas que no caducaban ya se han arreglado, así que cualquiera que actualizara a una suscripción de pago tendrá ahora acceso a todos los contenidos Plus", dijo la compañía en el Blog de Playstation.
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2011/07/13
Catorce días con Google+: el veredicto
Hace dos semanas Google lanzó casi en secreto su nueva red social, Google+. Con ella pretende ingresar a un mercado cuyo líder es Facebook y en donde el buscador ya ha intentado jugar sin éxito.
Buzz y Wave fueron los anteriores intentos frustrados de la empresa por competir en este terreno en donde su único éxito ha sido el apoyo a Orkut. Esta red social fue creada como un proyecto independiente por parte de un empleado de la compañía y después respaldado por la empresa.El servicio es muy popular en Brasil e India, pero el motor de búsqueda no lo promocionó en más mercados.
Google+ se encuentra en este momento en "fase de pruebas" con amigos preseleccionados, aunque su apertura total es inminente. Se puede argumentar que lo hace de esta manera para asegurarse de que todo funciona bien antes de atraer más público o que se trata de una estrategia publicitaria destinada a generar interés.
En esta ocasión vamos a repasar lo bueno y lo no tan bueno de esta nueva apuesta, además de analizar qué representa para otros jugadores del mercado como Facebook, Twitter y sus amigos. ¿Me acompañan?
Lo que promete
Círculos: Google+ organiza contactos a través de círculos. El usuario puede crear uno para su familia, otro para sus colegas y otro más para sus intereses. Al agrupar a las personas de esta forma -similar a como se hace en la vida real-, es más fácil decidir qué compartir con quién.Hangout (o quedada): El sistema permite que cualquier usuario que cuente con una webcam organice un "hangout" con sus amigos, que no es otra cosa que un video chat colectivo. Al iniciar una de estas "quedadas" el usuario abre su cámara a sus amigos y estos pueden unirse para hablar en línea cara a cara sin importar dónde estén. Además cada quien decide con qué círculos compartir el "hangout".
Cómo se comparte: Al escribir algo para compartir, o publicar un vínculo o un video o una foto, el usuario tiene total control no sólo de quién lo puede ver, sino también de qué pueden hacer los otros usuarios con su contenido. Por ejemplo, se puede establecer que ningún usuario pueda republicar una entrada o no permitir comentarios en ciertas ocasiones.
Adicionalmente, si se comete un error al escribir algo, esto puede ser corregido tras su publicación sin necesidad de borrarlo y volverlo a publicar nuevamente.
Fotos: Las personas que cuentan con un teléfono Android pueden disfrutar de una de las opciones qué más usuarios le podría atraer a Google+, el "instant upload" o carga instantánea de fotos del teléfono a la red social.
Cada vez que se toma una foto con un dispositivo Android, ésta se sube inmediatamente a la red social en modo privado permitiendo que compartirla sea más fácil. Los usuarios de Apple -al momento de escribir este blog- están esperando que la empresa apruebe la aplicación.
La comunidad: Esta es una de las cosas más atractivas de esta red social, al menos por ahora. Las cosas que se están escribiendo y compartiendo en Google+ son muy interesantes y el ratio de la ecuación "señal clara (contenido atractivo) vs interferencia (chistes, publicidad, etc)" favorece aún al primero.
Además, la gente de Google está interactuando constantemente con los usuarios pidiendo sugerencias y respondiendo con cambios a la retroalimentación que reciben. Por supuesto todo esto puede acabarse en cuanto la red crezca más: "Recordemos cómo era Quora al comienzo. Alto porcentaje de gente interesante respondiendo preguntas interesantes. Algo que les está costando mantener ahora a partir de su crecimiento", me dice Andrés Snicoftsky, experto en marketing digital.
Lo que necesita cambios
Sparks: Ésta es una buena idea que no termina de cuajar. El usuario le dice a Google qué temas le interesan y a cambio la red social debería darnos una selección de noticias, videos, fotos, etc.. relacionadas con dichos intereses. Aún no es claro cuál es el algoritmo que utilizan para sus sugerencias, pero al menos yo encuentro cosas mucho más interesantes en Twitter o en Google Reader.Como me dice mi colega Natalio Cosoy: "Creo que podría explotar más las recomendaciones y gustos de los amigos para alimentar las Sparks".
Versión móvil: En dos semanas he desarrollado una relación de amor y odio con la app de Google+. En el lado positivo encuentro increíblemente útil el que suba mis fotos instantáneamente o que me deje ver lo que otros comparten, fácil y rápido.
Pero no me gusta que no pueda iniciar un "hangout" desde ahí o que no tenga acceso a las sparks, o que no pueda editar lo que escribo. Se nota que está en proceso y que aún le falta trabajo.
Simplicidad: Entre la comunidad de Google+ hay un gran entusiasmo por esta nueva red social. El problema es que la comunidad está compuesta mayoritariamente por amantes de Google y de la tecnología. No estoy seguro que la interfaz de la red social sea muy intuitiva para quienes, por ejemplo, usan Facebook.
Al buscador le preocupa esta situación y de hecho el diseño de los círculos fue creado por un ex empleado de Apple, que sabe una o dos cosas del tema. Pero si lograrán convencer a los usuarios de que la red es simple es, como diría mi abuela, "harina de otro costal".
Huddle: Este servicio móvil pretende que se puedan enviar mensajes de texto a varios usuarios al mismo tiempo. ¿Se oye bien no? El problema es que para usarlo todos sus usuarios deben tener la aplicación instalada en... Android. Aunque a Google no le guste, no todas las personas cuentan con su teléfono.
No a las organizaciones: Por ahora Google no permite que quienes no son humanos abran una cuenta. Eso significa que ninguna empresa comercial puede tener un perfil. Pero eso también deja de lado a organizaciones no gubernamentales que podrían hacer buen uso de la plataforma.
Nos guste o no, lo social también pasa por la interacción con grupos e instituciones y Google no puede pasar eso por alto.
* Antes de seguir me veo forzado a hacer una pausa para agradecer al paciente lector que a pesar de tanta cascada de texto sigue aquí ("¿Mamá, eres tú?"). Es difícil escribir una reseña en pocas líneas sin simplificar demasiado, pero ya casi acabamos.
La bola de cristal
Me gusta mucho esa frase de Manuel Castells, catedrático de la Universidad del Sur de California: "Las redes sociales venden libertad y si no la dan, sus usuarios se irán a otro lado".Ni Google+, ni Facebook, ni Twitter son eternos. Existen en la medida en que responden a las necesidades de sus usuarios y cuando dejan de hacerlo fallecen. Si no me creen pregúntenle a Friendster o MySpace o Bebo.
Google claramente quiere robarle mercado a Facebook y es posible que logre herirlo, pero no de muerte. Poco a poco Facebook se ha ido transformando de ser sólo una red social a convertirse en una plataforma social de entretenimiento y hacia allá se dirige.
A algunos de los usuarios de Facebook a los que pregunté por Google+ no sabían que existía o dudaban que fuera a tener éxito. El mensaje además fue: "sólo me cambiaría si se mudaran todos mis amigos".
Twitter, por su parte, parece menos amenazado que la red de Zuckerberg en la medida en que sigue siendo una plataforma abierta, instantánea y sin vínculos entre sus usuarios. La gran ventaja de esta red es su capacidad de influenciar a otras plataformas, llámense medios de comunicación, movimientos sociales o empresas. Es la voz digital de internet, no sólo una red social.
Sus usuarios parecen compartir dicha opinión. "Prefiero Twitter mil veces, es realmente útil, eres un 'radioaficionado' pero en IP", me dice @amolina_ec. "Twitter, te da mayor libertad!!", agrega @VictorCoria.
Pero quizá Google+ representa una amenaza para otras redes sociales, de nicho, que podrían perderse ante tanta oferta.
"Definitivamente le veo futuro. Para mí le ha quitado razón de ser al LinkedIn en mi flujo de comunicación profesional, mi mercado social está basado en Gmail, así que con que sólo estuvieran los 100 millones que tienen Gmail me doy por servido", me cuenta Emilio Osorio, fundador de Sistemas Humanos.
Más allá del éxito o fracaso de Google+, una cosa parece clara en cualquier rincón social que uno pregunte sobre el tema: la competencia es buena porque expande las opciones de los usuarios.
La libertad está servida.
BBC Mundo
Los "autos conversadores" prometen menos colisiones en las carreteras
Los "autos parlantes" podrían ser pronto una realidad, incluso sin la necesitad de rasgos faciales humanos, señala un grupo de investigadores europeos.
Científicos de la Universidad de Bolonia en Italia desarrollaron un software que permite a los automóviles "comunicarse" unos con otros en el camino.Una tecnología similar se había utilizado antes, pero esta vez -aseguró el equipo- los coches serían capaces de "saber" lo que sucede kilómetros más adelante.
Las pruebas sugieren que eso podría reducir los choques en las autopistas en un 40%.
La reducción de los accidentes surgió durante las simulaciones computarizadas del sistema de seguridad que se detallan en un artículo publicado en la revista Computer Networks.
Las pruebas en carretera del software son inminentes y se llevarán a cabo en agosto de 2011 en las calles y autopistas de Los Ángeles junto con el fabricante de automóviles Toyota.
A pesar de que la telemática (que une a las telecomunicaciones y la informática en los automóviles) se ha utilizado durante algún tiempo, la investigación italiana añade un jugador más.
Se une a la telemática con la noción del Internet de las Cosas en donde los objetos cotidianos tienen una presencia en línea para que puedan comunicarse.
El objetivo final es conectar todos los coches en la carretera a través de wi-fi —ya sea mediante la instalación de un sensor wi-fi en un coche o mediante la descarga de un software en un teléfono inteligente.
El líder del equipo, Marco Roccetti, dijo a la BBC que el estudio podría tener un impacto importante en la sociedad, en particular "en términos de vidas humanas y costos sociales".
Reacción en cadena
El profesor Roccetti dijo que el sistema que su equipo había desarrollado era diferente de la telemática convencional que mediante un mecanismo de tipo radar detecta un obstáculo en el camino delante de un coche, que luego lo comunica a los frenos para evitar un accidente."Al permitir que los coches 'hablen' entre sí, podemos saber lo que sucede kilómetros más adelante , mientras que la tecnología actual, en cambio, permite que los coches perciban un obstáculo cuando se encuentra físicamente en frente de ellos", dijo otro miembro del equipo, Gustavo Marfia.
La "conversación" se hace a través de sensores de aceleración incorporados en los autos que desencadenan un mensaje de alarma en condiciones anormales, como cuando un vehículo se ve implicado en un accidente.
Cuando un coche en un accidente experimenta un repentino cambio en la aceleración, este cambio sería capturada por el sensor y alertaría a los autos y conductores que se estén acercando al mismo lugar.
Esta alarma podría extenderse por una cadena de vehículos en relevos, por lo podría detenerlos en condiciones seguras un buen tramo antes de llegar al lugar del accidente.
"Hemos desarrollado un algoritmo óptimo para vías de múltiples carriles, como las autopistas", dijo Roccetti.
Congestión en el sistema
Marfia dijo que el sistema puede funcionar de dos maneras diferentes.Uno sería equipando todos los autos con un dispositivo que ejecuta el software de alarma y se integra directamente en el tablero de control del coche o en la navegación por satélite. El costo de integrar un dispositivo sería de alrededor de US$40 por coche, dijo.
"De lo contrario, nuestra aplicación también puede funcionar con telefonos inteligentes habilitados con wi-fi", agregó.
Un problema podría ser que si un vehículo implicado en un accidente inicia la comunicación con todos los vehículos detrás de él, y éstos a su vez lo transmiten a los que les siguen, el sistema podría obstruirse con los mensajes.
Para detener el congestionamiento de datos, el equipo decidió por un esquema que envía un mensaje de manera selectiva sólo a aquellos vehículos que a su vez son capaces de enviar la señal tan lejos como sea posible.
Esto se logra haciendo que todos los coches estén constantemente intercambiando datos para saber cuál está en la mejor posición para pasar la advertencia del accidente.
"Nuestra aplicación permite a los automóviles permanecer en contacto constante con los demás", dijo Roccetti. "Se leen unos a otros. Saben la dirección y la velocidad a la que todos los demás autos viajan y también saben su capacidad de transmisión.
"Toda esta información se actualiza cada segundo y la frecuencia se ha optimizado para que no ralentice el sistema."
Las simulaciones de otros esquemas que simplemente pasan el mensaje de un accidente al vehículo en el límite del rango de difusión del wi-fi dentro del auto están llenas de problemas, dijo el profesor Roccetti.
"El coche más lejano podría tener un camión detrás que limita su capacidad de transmisión, o puede estar equipado con un sistema de comunicación menos potente que el que está delante de él.
Estos problemas se evitan si los coches saben qué auto pueden hacer la mejor transmisión de mensajes.
"Cuando la señal se envía, el coche que está en las mejores condiciones sabe que tiene que transmitir la señal de alarma y así lo hace", dijo.
Si el proyecto es un éxito, podría ser un paso hacia la noción de "ciudades inteligentes" - donde todo está conectado y controlado por computadoras, desde las luces de tráfico hasta coches inteligentes sin conductor que podrían llevar a sus pasajeros al trabajo mientras éstos descansan en el asiento trasero.
BBC Mundo
Hollywood no termina de encontrar su rumbo en la era digital
Los estudios de Hollywood tienen su mirada puesta en el negocio de la venta en línea de películas. Lo ven como el potencial sucesor de las ventas de DVDs, que alimentaron con cientos de millones de dólares anuales sus arcas en la última década y aún -aunque mucho menos- siguen generando ingresos.
Pero de acuerdo con un reciente reporte de la firma de investigación de mercado IHS Screen Digest, es posible que el futuro pruebe a esa esperanza como vana.Hay dos formas fundamentales de distribución -legal- de películas en línea: la venta, que implica que el usuario descarga en algún dispositivo su filme elegido, para verlo cuando quiera, las veces que quiera; y el equivalente a un alquiler, mediante el que el usuario ve la película a través de internet, como si fuera un video de YouTube.
Para los estudios, la venta es la alternativa que genera mayores márgenes de ganancia. Dependiendo del mercado y del producto, puede ser entre dos y tres veces superior al del alquiler.
Según clic IHS Screen Digest, de los US$242,6 millones que generó el negocio de la distribución en línea fuera de Estados Unidos, US$140,3 millones correspondieron a ventas. Pero la mayoría de las transacciones fueron para ver películas a través de internet: 21,4 millones, de un total de 35,8 millones.
Y la firma pronostica que para 2015 la tendencia de los consumidores -que se repite en EE.UU.- de volcarse hacia esta última alternativa, más económica y conveniente, se acentuará.
Alquileres, con viento en popa
"Los alquileres están funcionando, están aumentando; la parte preocupante es la de la venta", le dijo a BBC Mundo Dan Cryan, uno de los autores del estudio.Según su trabajo, el esquema de alquiler beneficia a consumidores y proveedores de servicio.
A los consumidores les resulta igual de cómodo alquilar que comprar en línea (en ambos casos están en su casa o tienen en sus manos sus dispositivos móviles, donde verán la película). Con los DVDs la comodidad de la compra es que permite verlo con tan sólo caminar unos pasos hasta el cajón donde esté guardado, mientras que para alquilarlo hay que ir a la tienda o esperar a que lo envíe el servicio de alquiler por correo.
En su estudio, Cryan también señala beneficios para los proveedores de servicio -quienes en definitiva distribuyen las películas en línea- como Apple, Xbox, Sony, etc. Para estos, el margen de ganancia que les toca de las ventas no termina de justificar ese modelo de distribución. De hecho, como explica el reporte, algunos directamente ya no ofrecen la opción de descarga (como el negocio británico de alquiler por correo LoveFilm, que también permite ver películas en línea).
Una alternativa sería hacer del alquiler algo más atractivo y exclusivo, para poder cobrar más.
Los estudios podrían ofrecer a los usuarios, por ejemplo, la posibilidad de ver una película en línea antes de que se estrene en las salas de cine a un precio especial.
Pero Cryan asegura que las voces del mercado "dicen que eso no está funcionando". Y es que los consumidores no entienden por qué tienen que pagar varias veces más por ver una película que otras del catálogo en línea.
O sea, que los estudios deben seguir buscando formas de consolidar las ventas en línea.
Ultravioleta
Uno de los proyectos más ambiciosos en ese sentido es clic Ultraviolet, un incipiente sistema de distribución, desarrollado por un consorcio que incluye desde grandes estudios a empresas de soluciones de red, de celulares, de televisión, de venta de equipos electrónicos y otros sectores con intereses en capitalizar la distribución de productos culturales.Ultraviolet prevé que los usuarios asociados puedan comprar un contenido y consumirlo como quieran en cualquier dispositivo registrado con el sistema.
Es la gran apuesta del mercado de cine por conseguir recuperar a los usuarios como compradores.
"Pero la experiencia de la música digital y los libros digitales como los del Kindle de Amazon muestran que lo que importa es ofrecer una vivencia satisfactoria a los usuarios", aclara Cryan.
Eso implica elaborar una sólida infraestructura y una muy buena interfaz de usuario. El ejemplo que de Cryan es el de iTunes de Apple, que ha convertido a la empresa en la mayor vendedora de música.
Ese es uno de sus desafíos, el otro es la piratería. Y los intentos de los estudios por combatirla desde una estrategia de litigios legales no ha probado ser efectiva.
Los expertos, como Cryan, insisten en que la solución está en recuperar el interés de los consumidores desde propuestas que les ofrezcan una experiencia placentera.
BBC Mundo
La red contrataca (en la batalla con las aplicaciones)
Apple anunció hace pocos días que en sólo tres años ha distribuido 15 millones de aplicaciones ("apps") a través de su tienda en línea.
De los programas pagos, la compañía se queda con una buena tajada, con lo que esto se ha vuelto algo así como la gallina de los huevos de oro para la compañía dirigida por Steve Jobs.Y aunque Apple no inventó la idea de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, su sistema ha definido de algún modo lo que los usuarios esperan del mercado.
Las apps de su sistema operativo, iOS, son el paradigma de la simplicidad en las instancias de pago, instalación y uso.
Otros siguieron sus pasos con gran éxito. El Android Market, de Google, superó las 3.000 millones de descargas en mayo.
Pero tras un período de rápido crecimiento, las aplicaciones que se instalan en teléfonos inteligentes empiezan a tener que dar batalla para sobrevivir.
La amenaza proviene de las aplicaciones en la web ("web apps"): programas que se ejecutan dentro del navegador web de los teléfonos inteligentes (y tabletas), en vez de descargarse e instalarse sobre el sistema operativo del dispositivo.
Evadir al intermediario
Mubaloo, una de las principales empresas del Reino Unido dedicadas al desarrollo de programas para dispositivos móviles, estima que en los últimos meses se han duplicado los pedidos de clientes para que produzca web apps; eso es suficiente para que este tipo de programas se vuelvan el tercer jugador principal en el mercado del desarrollo de aplicaciones móviles."Probablemente estamos haciendo la misma cantidad de web apps que aplicaciones de iPhone y Android en este momento", dijo el fundador de la compañía, Mark Mason.
"Esas son las tres principales plataformas; estamos viendo cómo Blackberry muere lentamente, mientras Windows probablemente crezca hasta ser el cuarto jugador más grande".
La razón es simple: desarrollar web apps evita varios dolores de cabeza.
Primero, como en la web de escritorio, se puede hacer que una buena aplicación que corre en el navegador se adapte a una variedad de dispositivos, en vez de obligar al programador a crear diferentes productos para cada plataforma (sea iPhone o Android, teléfono inteligente o tableta).
Segundo, al evitar pasar por las tiendas en línea de los distribuidores, los clientes de Mason pueden tener exactamente lo que quiere y decidir cuándo ofrecerlo al público.
Y si necesitan hacer algún cambio una vez que la app ha sido lanzada, lo pueden hacer instantáneamente (el software "vive" en servidores de la compañía, no en los dispositivos de los usuarios), en vez de esperar varios días a que la nueva versión sea aprobada, por ejemplo, por Apple.
Además, esta el asunto del dinero.
De cada app que se vende en la tienda de Apple, un 30% de lo que paga el usuario le queda a la compañía de Jobs. Android retiene la misma tajada, pero la distribuye entre entidades que procesan el pago y las compañías telefónicas.
Microsoft y Blackberry también se quedan con una parte del dinero de las apps que se venden en sus tiendas.
Las web apps permiten saltear al intermediario.
La gota que colmó el vaso
Si eso no fuera suficiente incentivo, en febrero de este año Apple anunció que cobraría también un 30% de comisión por las suscripciones pagas dentro de las apps (como las de periódicos, por ejemplo).Esa pudo haber sido la gota que colmó el vaso para las publicaciones que esperaban remontar sus finanzas a través de estrategias de ventas en línea.
El primer gran jugador que decidió apostar por una web app para sus suscripciones móviles fue el clic diario británico Financial Times (FT).
Desde junio, cuando la lanzó al mercado, ha atraído a 200.000 usuarios.
Los responsables del FT han dicho que cualquier desarrollo futuro de aplicaciones se concentrará en este modelo, más que en las apps tradicionales.
"El principal factor que teníamos en mente al lanzar app.ft.com (esa es la dirección de la aplicación) era que resultaría poco práctico desarrollar programas individuales para cada plataforma", le dijo a la BBC Stephen Pinches, encargado de productos de tecnologías emergentes del FT.
"Es difícil de manejar y, a la larga, insostenible. Estamos planificando distribuir nuestra web app en varias plataformas este año: Android, PlayBook, WebOS y otras, y este es el enfoque más lógico y estratégico".
Una serie de mejoras clave en la capacidad de los teléfonos inteligentes de procesar elementos web ha permitido que la app del FT haga prácticamente todo lo que la compañía esperaría ofrecer en un programa tradicional, incluyendo la posibilidad de leer artículos sin conexión a internet.
"Los avances que han hecho esto posible tienen que ver más que nada con la forma en que interactúan el hardware y el software de un teléfono", agregó Pinches.
"Ahora contamos con implementaciones de tecnologías fundamentales de web, como JavaScript, junto con mucho mejor rendimiento del propio hardware".
De todos modos, todavía existen algunas limitaciones. Por ahora, al menos, las web apps tienen menos acceso a las funciones propias de los dispositivos que sí tienen las aplicaciones convencionales, como acelerómetros, brújulas o cámaras.
"Especialmente en dispositivos que corren iOS", explica Pinches, "hay limitaciones respecto a cuánta información se puede almacenar en una app; está restringido a 50MB, y uno debe solicitar espacio al usuario en forma explícita".
"Esto quiere decir que debemos ser inteligentes a la hora de decidir qué almacenar, pero este tipo de restricciones pueden ser algo bueno para los programadores, porque obliga a ser disciplinado y a diseñar bien".
Una tienda alternativa
Más allá de la tecnología, el obstáculo más inmediato para las web apps es el de la visibilidad.Todos los teléfonos inteligentes que son líderes del mercado traen incorporada una tienda para descargar apps, a la que los usuarios pueden acceder de forma sencilla e inmediata; pero para encontrar una web app deben visitar explícitamente un sitio web.
En una industria que se basa tradicionalmente en recomendaciones y algoritmos que organizan la información automáticamente, esto es un problema.
Puede que para el FT, que es el diario financiero más leído del Reino Unido y una marca internacional, esto no sea un problema, pero presenta ciertas dificultades para empresas más pequeñas, con muy bajos presupuestos publicitarios.
Teck Chia, un programador de San Francisco, EE.UU., cree haber dado con la solución para este problema: OpenAppMkt.com, una tienda para web apps, que opera de forma muy similar a cualquier otra tienda de apps.
"Desde el punto de vista de los usuarios, somos una tienda alternativa donde pueden encontrar programas que no verán en las tiendas de Apple o Android", dijo Chia a la BBC.
"Tenemos programas pagos, y la forma en que la gente los compra es muy similar a como lo hace en esas tiendas. Completan una vez los datos de su tarjeta de crédito y a partir de ahí es un proceso que involucra un simple clic".
El negocio de Chia se queda con una comisión del 20%, pero no cobra nada por los pagos o suscripciones que ocurren dentro de las aplicaciones.
Su sitio, que tiene menos de un año de antigüedad, ya ha distribuido más de un millón de apps, con un promedio de 100.000 descargas por mes.
Chia reconoce que la mayoría de las descargas son gratuitas, y que esto podría traerle problemas en el largo plazo.
"Cada día vendemos unas pocas aplicaciones, pero todavía no hay muchas buenas apps pagas".
Vaivenes
La BBC intentó obtener la opinión de Apple, pero la compañía prefirió no dar su punto de vista. De todos modos, su estrategia parece sólida: todavía reinan las app que se instalan en los dispositivos.Pero ni para ellos ha sido siempre así.
"Cuando lanzaron el primer iPhone, todo se trataba de web apps, web apps, web apps", recuerda Stuart Miles, del sitio especializado en plataformas móviles Pocket-lint.com.
"Pero cuando salió al mercado su iPhone 3G, empezaron a decir 'no quieres web apps, son una porquería, quiere aplicaciones instalables así podemos cobrarte... y quedarnos con un 30%'", agrega.
Por ahora, es un modelo de negocios que funciona y genera mucho dinero.
Pero en el marco de internet, una plataforma desarrollada para ser abierta y libre, la modesta pero consistente aparición de las web apps como una alternativa de bajo costo es un signo de que tanto programadores y empresas como usuarios pueden estar empezando a tomar distancia del mundo cerrado de las aplicaciones tradicionales e ir en busca de una experiencia más liberadora.
BBC Mundo
Windows 8 podrá funcionar en los ordenadores de Windows 7
Normalmente la llegada de un nuevo sistema operativo supone la compra de un nuevo ordenador si el que se tiene no es muy reciente porque suelen exigir más requerimientos de hardware. Pero esto podría cambiar con la llegada de Windows 8 después de que Microsoft haya asegurado que cualquier ordenador que actualmente utilice Windows 7 podrá actualizarse a Windows 8, ya que los requerimientos de hardware serán incluso menores cuando la próxima versión de Windows llegue al mercado.
Microsoft asegura que ha vendido más de 400 millones de licencias de Windows 7, a pesar de los cual Windows XP duplica su cuota de mercado. La compañía ya ha mostrado dos previews técnicas de Windows 8 y ha dicho que en septiembre llegará una tercera.
Windows 8 podría estar en el mercado en próximo año, pero Microsoft quiere seguir explotando Windows 7 y sigue convenciendo a empresas y usuarios de que tienen que actualizar a esta versión del sistema operativo. El hecho de que no será necesario comprar nuevo hardware para poder utilizar Windows 8 podría ser un buen aliciente para que esto ocurra.
Otras cosas que ya se saben de Windows 8 es que estará optimizado para su uso tanto en PC como en tablets con pantalla táctil; además, también se ofrecerá soporte a la arquitectura de ARM, fabricante de chips para dispositivos móviles.
ITespresso
Microsoft asegura que ha vendido más de 400 millones de licencias de Windows 7, a pesar de los cual Windows XP duplica su cuota de mercado. La compañía ya ha mostrado dos previews técnicas de Windows 8 y ha dicho que en septiembre llegará una tercera.
Windows 8 podría estar en el mercado en próximo año, pero Microsoft quiere seguir explotando Windows 7 y sigue convenciendo a empresas y usuarios de que tienen que actualizar a esta versión del sistema operativo. El hecho de que no será necesario comprar nuevo hardware para poder utilizar Windows 8 podría ser un buen aliciente para que esto ocurra.
Otras cosas que ya se saben de Windows 8 es que estará optimizado para su uso tanto en PC como en tablets con pantalla táctil; además, también se ofrecerá soporte a la arquitectura de ARM, fabricante de chips para dispositivos móviles.
ITespresso
“La violencia es el arma de los gobiernos. Twitter y Facebook, la del pueblo”
Tras todas las revueltas sociales acontecidas en el mundo en los últimos meses y el gran peso de las nuevas tecnologías en las mismas es natural que la Campus Party -ya uno de los eventos de Internet más importantes a nivel internacional- también se haya teñido de esta temática comprometida.
Ayer se celebró una mesa redonda centrada en “Internet y Derechos Humanos” que contó con la participación de la bloguera Amira Al Hussaini, editora de Global Voices, así como con la de Leila Nachawati (activista y redactora de Periodismo Humano) y Olmo Gálvez (portavoz del movimiento Democracia Real Ya).
Al Hussaini explicó cómo los hacedores de las “revoluciones humanas” en países como Túnez o Egipto han podido difundir su voz y conectar con otros ciudadanos árabes con los mismos sentimientos gracias a plataformas como YouTube, Facebook o Twitter. “En tres semanas lo que pasaba en Túnez dio la vuelta al mundo gracias a estas herramientas”, comentaba la bloguera.
Pese a la “violencia utilizado por los gobiernos”, el pueblo habría sabido utilizar estas herramientas para comunicar su realidad y “presionarlos”. Al Hussaini detalló cómo los ciudadanos y los activistas han ido aprendiendo unos de los otros y de la misma manera, también lo han hecho los ejecutivos de los distintos países. Simbólicamente y a través de una imagen de una ilustración la bloguera se refería a cómo los pueblos tienen en volandas a los ejecutivos gracias a estas armas 2.0. Es la primera vez que en muchos de estos territorios los ciudadanos son los que cuentan su historia, no sólo los gobiernos.
Nachawati, por su parte, destacó como la tecnología nos imbuye en “ciudades globales”, aunque las revoluciones que se producen sean locales. “Somos parte del sistema para buen y para mal. El cambio se gesta en una pequeña parte pero es una llamada general”, expresaba.
Olmo Gálvez, portavoz de Democracia Real, apuntaba una idea similar a la de Al Hussaini. Según él, es importante que exista un Facebook o un Twitter para dar voz a estos movimientos sociales, ya que pueden mantener cierta independencia con respecto al control e influencia de organizaciones, corporaciones o gobiernos.
ITespresso
Ayer se celebró una mesa redonda centrada en “Internet y Derechos Humanos” que contó con la participación de la bloguera Amira Al Hussaini, editora de Global Voices, así como con la de Leila Nachawati (activista y redactora de Periodismo Humano) y Olmo Gálvez (portavoz del movimiento Democracia Real Ya).
Al Hussaini explicó cómo los hacedores de las “revoluciones humanas” en países como Túnez o Egipto han podido difundir su voz y conectar con otros ciudadanos árabes con los mismos sentimientos gracias a plataformas como YouTube, Facebook o Twitter. “En tres semanas lo que pasaba en Túnez dio la vuelta al mundo gracias a estas herramientas”, comentaba la bloguera.
Pese a la “violencia utilizado por los gobiernos”, el pueblo habría sabido utilizar estas herramientas para comunicar su realidad y “presionarlos”. Al Hussaini detalló cómo los ciudadanos y los activistas han ido aprendiendo unos de los otros y de la misma manera, también lo han hecho los ejecutivos de los distintos países. Simbólicamente y a través de una imagen de una ilustración la bloguera se refería a cómo los pueblos tienen en volandas a los ejecutivos gracias a estas armas 2.0. Es la primera vez que en muchos de estos territorios los ciudadanos son los que cuentan su historia, no sólo los gobiernos.
Nachawati, por su parte, destacó como la tecnología nos imbuye en “ciudades globales”, aunque las revoluciones que se producen sean locales. “Somos parte del sistema para buen y para mal. El cambio se gesta en una pequeña parte pero es una llamada general”, expresaba.
Olmo Gálvez, portavoz de Democracia Real, apuntaba una idea similar a la de Al Hussaini. Según él, es importante que exista un Facebook o un Twitter para dar voz a estos movimientos sociales, ya que pueden mantener cierta independencia con respecto al control e influencia de organizaciones, corporaciones o gobiernos.
ITespresso
Google potencia Google Wallet con la compra de Punchd
Google ha confirmado la compra de Punchd, una compañía dedicada a la fidelización de clientes que nació en 2010 y cuya plantilla se unirá a la de Google. Las cifras del acuerdo son dispares y llegan hasta los diez millones de dólares.
El funcionamiento de Punchd parece ser muy simple: cuando los clientes compran un producto que forma parte de un programa de fidelización, la tienda participante permite que el usuario escanee un código QR (Quick Response). La aplicación Punchd registra cuántas veces se escanea ese código y advierte al cliente de su recompensa por su lealtad cuando se alcanza un objetivo concreto.
La tecnología Punch podría ser muy útil para Google Wallet, el servicio de pagos móviles de la compañía.
Google Wallet es una plataforma que permite pagar utilizando terminales basados en Android que se ha lanzado este mismo verano en nueva York y San Francisco. El sistema de pagos utiliza la tecnología NFC, o Near Field Communication, que de manera inalámbrica permite conectar el teléfono con un terminal de pago a una distancia de apenas cinco centímetros.
Con 36.000 millones de dólares en su cuenta, Google realizó un total de 48 compras de empresa en 2010 y este año ya lleva una docena.
ITespresso
El funcionamiento de Punchd parece ser muy simple: cuando los clientes compran un producto que forma parte de un programa de fidelización, la tienda participante permite que el usuario escanee un código QR (Quick Response). La aplicación Punchd registra cuántas veces se escanea ese código y advierte al cliente de su recompensa por su lealtad cuando se alcanza un objetivo concreto.
La tecnología Punch podría ser muy útil para Google Wallet, el servicio de pagos móviles de la compañía.
Google Wallet es una plataforma que permite pagar utilizando terminales basados en Android que se ha lanzado este mismo verano en nueva York y San Francisco. El sistema de pagos utiliza la tecnología NFC, o Near Field Communication, que de manera inalámbrica permite conectar el teléfono con un terminal de pago a una distancia de apenas cinco centímetros.
Con 36.000 millones de dólares en su cuenta, Google realizó un total de 48 compras de empresa en 2010 y este año ya lleva una docena.
ITespresso
Apple llama a revisión a las aplicaciones para Lion
Apple ha pedido a los desarrolladores que presenten a revisión sus aplicaciones para Mac OS X Lion antes de su actualización, lo que lleva a pensar que el sistema operativo no se lanzará finalmente esta semana, como se esperaba.
Ha sido a través de un correo electrónico como Apple ha dicho a los desarrolladores registrados que envíen sus aplicaciones para que sean revisadas de forma que puedan estar en la Mac App Store, lanzado en enero de 2011, cuando Lion se lance este mes.
Ha mantenido en secreto la fecha concreta de lanzamiento de Mac OS X Lion, asegurando únicamente que sería este mes cuando los usuarios podrían acceder a la nueva versión del sistema operativo. Anunciar una fecha no sería más que especular, ya que no se sabe cuánto tiempo le llevará a Apple revisar las nuevas aplicaciones que soporten Lion.
Parece que lo único que se sabe a ciencia cierta es que Lion se distribuirá únicamente como una descarga digital a través de Mac App Store, lo que da a la compañía más flexibilidad a la hora de lanzar un producto porque no necesita copiar el producto, empaquetarlo y enviarlo a los distribuidores.
Los versión ‘gold master’ de Lion, que normalmente indica que el software está listo para lanzarse, salió al mercado el 1 de julio y desde entonces no se ha lanzado ninguna versión más.
Los requisitos de Mac OS Lion son: Intel Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o procesador Xeon; 2GB de memoria y Mac OS X Snow Leopard 10.6.8.
Vandal
Ha sido a través de un correo electrónico como Apple ha dicho a los desarrolladores registrados que envíen sus aplicaciones para que sean revisadas de forma que puedan estar en la Mac App Store, lanzado en enero de 2011, cuando Lion se lance este mes.
Ha mantenido en secreto la fecha concreta de lanzamiento de Mac OS X Lion, asegurando únicamente que sería este mes cuando los usuarios podrían acceder a la nueva versión del sistema operativo. Anunciar una fecha no sería más que especular, ya que no se sabe cuánto tiempo le llevará a Apple revisar las nuevas aplicaciones que soporten Lion.
Parece que lo único que se sabe a ciencia cierta es que Lion se distribuirá únicamente como una descarga digital a través de Mac App Store, lo que da a la compañía más flexibilidad a la hora de lanzar un producto porque no necesita copiar el producto, empaquetarlo y enviarlo a los distribuidores.
Los versión ‘gold master’ de Lion, que normalmente indica que el software está listo para lanzarse, salió al mercado el 1 de julio y desde entonces no se ha lanzado ninguna versión más.
Los requisitos de Mac OS Lion son: Intel Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o procesador Xeon; 2GB de memoria y Mac OS X Snow Leopard 10.6.8.
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Alta definición en películas solo por HDMI en las nuevas PlayStation 3
Sony ha informado de que la información no es completamente correcta, precisando informaciones como la de Kotaku: "El nuevo modelo CECH-3000 utilizará obligatoriamente la salida HDMI sólo en las películas de Blu-Ray en alta definición, para cumplir los estándares AACS. PlayStation 3 seguirá soportando salida por componentes para alta definición en juegos y contenido en línea". Pedimos disculpas por la confusión inicial.
Noticia original: El nuevo modelo de la consola PlayStation 3, que no añade funciones a la consola ni cambia sustancialmente su diseño, pero incluye algunas mejoras en el hardware interno, parece que también prescindirá de la salida de imagen por cable por componentes para ofrecer solo alta definición a través de HDMI.
Al menos, eso se desprende de un documento publicado por el blog americano Kotaku que Sony habría enviado ya a las tiendas americanas en referencia a la nueva consola PlayStation 3 de 160GB que sustituirá a la actual.
Es de suponer que el resto de modelos progresivamente adopte esta especificación del chasis, la denominada K, que pierde esa conexión.
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Noticia original: El nuevo modelo de la consola PlayStation 3, que no añade funciones a la consola ni cambia sustancialmente su diseño, pero incluye algunas mejoras en el hardware interno, parece que también prescindirá de la salida de imagen por cable por componentes para ofrecer solo alta definición a través de HDMI.
Al menos, eso se desprende de un documento publicado por el blog americano Kotaku que Sony habría enviado ya a las tiendas americanas en referencia a la nueva consola PlayStation 3 de 160GB que sustituirá a la actual.
Es de suponer que el resto de modelos progresivamente adopte esta especificación del chasis, la denominada K, que pierde esa conexión.
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