Twitter se ha convertido en la herramienta de difusión rápida de contenidos en Internet. Cuando algo interesa a los internautas, corre como la pólvora en este programa. Y si la información resulta de interés para el resto de los tuiteros, se le pone un hashtag (palabra clave) y la difusión ya está asegurada.
Cuando Twitter detecta que un hashtag se repite mucho a lo largo del día, se convierte en trending topic (tendencia). Entonces ya es imposible no hablar del tema. Las demás redes sociales se hacen eco y los medios de comunicación también.
¿Cómo hacer que un hashtag se convierta en trending topic? No hay fórmulas exactas al respecto, porque el tuitero es bastante imprevisible. Lo mismo funciona un hashtag solidario que uno político, dependiendo de cómo se difunda. Pero algo que casi siempre da resultado en Twitter es la ironía.
Si encontramos una información absurda y le buscamos un toque irónico, tiene muchas posibilidades de convertirse en tendencia. Así se ha demostrado con #mujerdepalencia. El origen fue una noticia publicada en un diario digital regional en la que elevaban a la categoría de suceso el mareo de una vecina del lugar.
Comentarios como «Sting suspende el concierto consternado por el suceso de la #mujerdepalencia », de @FelipeMorales o «Lo de la #mujerdepalencia es una cortina de humo de Rubalcaba. Fijo.», de @mediotic, han poblado Twitter durante 2 días.
Otro caso sonado fue el de David Bisbal y su comentario sobre las revueltas en Egipto, dando lugar al hashtag #turismobisbal, que meses después sigue generando tuits irónicos como «A ver cuándo de vuelven el Códice Calixtino, es una pena ver el camino de Santiago tan poco transitado», de @LinxPrime. Los hashtags que incluyen la palabra facts (hechos) se aplican a tuits irónicos, como el de #PerezRevertefacts, que recoge algunos de los comentarios del escritor, con la ironía de Twitter.
Canarias7
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2011/07/11
Orange inicia un servicio de televisión 3D en pruebas
El operador de telecomunicaciones Orange ha anunciado hoy que va a iniciar en pruebas su servicio de televisión en tres dimensiones para un reducido número de clientes que cuenten con red de fibra óptica.
Orange, que señala que es el primer operador en ofrecer internet a cien megabits por segundo tanto en bajada como en subida, emitirá durante dos semanas una parrilla de contenidos de 3D.
Entre otros programas emitirá los cortos que compitieron en el festival de TV 3D "Dogville" de Viladecans (Barcelona), contenidos cedidos por TV3, el concurso de Castells de Tarragona de 2010, la obra de teatro Llits, y documentales de la serie "Pirineos desde el aire".
Los clientes seleccionados podrán ver la emisión a través de una televisión 3D cedida por LG y un sistema STB (módem para la televisión) de última generación.
Canarias7
Orange, que señala que es el primer operador en ofrecer internet a cien megabits por segundo tanto en bajada como en subida, emitirá durante dos semanas una parrilla de contenidos de 3D.
Entre otros programas emitirá los cortos que compitieron en el festival de TV 3D "Dogville" de Viladecans (Barcelona), contenidos cedidos por TV3, el concurso de Castells de Tarragona de 2010, la obra de teatro Llits, y documentales de la serie "Pirineos desde el aire".
Los clientes seleccionados podrán ver la emisión a través de una televisión 3D cedida por LG y un sistema STB (módem para la televisión) de última generación.
Canarias7
Una programadora cree que hablar sobre problemas de género en la industria es parte del problema
Esta semana os informamos de que un director creativo de LucasArts quería a más mujeres desarrolladoras para contrarrestar lo que él llamaba como una cultura vikinga en los estudios de desarrollo.
Su forma de decirlo parece no haber sentado muy bien a Quinn Dunki, una programadora de videojuegos de One Girl, One Laptop Productions, que ha trabajado en juegos importantes y títulos para iPhone.
"Me gusta el sentimiento, pero abordar el debate de esta forma es uno de los aspectos del problema. La única forma de que las mujeres se sientan cómodas en la industria es saber que a la gente no les importa el género", dijo Dunki. "El peor cumplido que puedes escuchar es cuando alguien dice: Ella es como uno de los chicos. Eso marca un estándar masculino como el ideal. Hablar sobre problemas de género ES el problema".
Y continuó: "Esto es más grande que un problema de la industria. Alcanza a los niveles de escuela intermedia. Ahí es donde la investigación muestra que las niñas dejan de estudiar matemáticas y ciencias debido a las presiones de sus compañeros y de otras fuentes".
"Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es ofrecer modelos de conducta. Si eres un ingeniero o un científico mujer, sal ahí fuera. Dar las niñas a alguien que puedan mirar y decir, "¡hey, yo puedo hacer eso también!".
Vandal
Su forma de decirlo parece no haber sentado muy bien a Quinn Dunki, una programadora de videojuegos de One Girl, One Laptop Productions, que ha trabajado en juegos importantes y títulos para iPhone.
"Me gusta el sentimiento, pero abordar el debate de esta forma es uno de los aspectos del problema. La única forma de que las mujeres se sientan cómodas en la industria es saber que a la gente no les importa el género", dijo Dunki. "El peor cumplido que puedes escuchar es cuando alguien dice: Ella es como uno de los chicos. Eso marca un estándar masculino como el ideal. Hablar sobre problemas de género ES el problema".
Y continuó: "Esto es más grande que un problema de la industria. Alcanza a los niveles de escuela intermedia. Ahí es donde la investigación muestra que las niñas dejan de estudiar matemáticas y ciencias debido a las presiones de sus compañeros y de otras fuentes".
"Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es ofrecer modelos de conducta. Si eres un ingeniero o un científico mujer, sal ahí fuera. Dar las niñas a alguien que puedan mirar y decir, "¡hey, yo puedo hacer eso también!".
Vandal
El precio fue el primer objetivo para Sony con PlayStation Vita
Una de las mayores sorpresas de este pasado E3 fue cuando Sony anunció el precio del modelo básico de PlayStation Vita, por 250 dólares/euros, ya que todas las previsiones apuntaban a un precio mayor.
En una reciente entrevista el director de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, ha dicho que el precio final de PlayStation Vita fue uno de los objetivos principales que se marcaron cuando comenzaron el desarrollo de la consola.
"La experiencia de PlayStation 3 fue difícil para todos los que participamos", explicó, "así que cuando empezamos a trabajar en PS Vita hace tres años nos propusimos metas, y una de esas metas era el precio de 249 dólares, muy, muy al principio. Eso fue en la primavera de 2008".
"Gráficos avanzados, la pantalla más grande, las opciones de red, eran cosas que queríamos hacer, así que pasamos un año viendo todas las opciones individuales en términos hardware que estarían disponible en el 2011. El grupo de hardware nos proporcionó algunos prototipos para nuestros equipos para poder experimentar, como la pantalla táctil trasera. Al principio pensamos que era extraño, pero luego nos dimos cuenta de que iba a funcionar".
"Se lo mostramos a los chicos de SCEI y les convenció. Así fue como vimos todas las opciones, teniendo siempre en cuenta nuestro presupuesto en términos de alcanzar un precio de 249 dólares, que es un enfoque totalmente diferente al de PlayStation 3. En términos de desarrollo de hardware fueron entre 2 y 3 años".
Vandal
En una reciente entrevista el director de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, ha dicho que el precio final de PlayStation Vita fue uno de los objetivos principales que se marcaron cuando comenzaron el desarrollo de la consola.
"La experiencia de PlayStation 3 fue difícil para todos los que participamos", explicó, "así que cuando empezamos a trabajar en PS Vita hace tres años nos propusimos metas, y una de esas metas era el precio de 249 dólares, muy, muy al principio. Eso fue en la primavera de 2008".
"Gráficos avanzados, la pantalla más grande, las opciones de red, eran cosas que queríamos hacer, así que pasamos un año viendo todas las opciones individuales en términos hardware que estarían disponible en el 2011. El grupo de hardware nos proporcionó algunos prototipos para nuestros equipos para poder experimentar, como la pantalla táctil trasera. Al principio pensamos que era extraño, pero luego nos dimos cuenta de que iba a funcionar".
"Se lo mostramos a los chicos de SCEI y les convenció. Así fue como vimos todas las opciones, teniendo siempre en cuenta nuestro presupuesto en términos de alcanzar un precio de 249 dólares, que es un enfoque totalmente diferente al de PlayStation 3. En términos de desarrollo de hardware fueron entre 2 y 3 años".
Vandal
Un rumor apunta al anuncio de Grand Theft Auto V para finales de este verano
Según recoge la revista oficial de Xbox en Reino Unido en su sección de rumores, "Se acabó el tiempo. Grand Theft Auto V se anunciará a finales de este verano."
Este es uno más de los muchos rumores que rodean a este título, el cual Rockstar se resiste a anunciar. Hace un par de semanas una fuente anónima no desvelada pero próxima a Rockstar, había indicado al medio estadounidense GameSpot que la compañía está preparando el lanzamiento de la esperada nueva entrega para 2012.
La fuente aseguraba que el desarrollo está avanzado y que están introduciendo detalles como minijuegos y otros aspectos. Esto se sumaba a otros rumores de hace meses en los que se aseguraba que Rockstar estaba buscando a los actores para el doblaje del juego.
Vandal
Este es uno más de los muchos rumores que rodean a este título, el cual Rockstar se resiste a anunciar. Hace un par de semanas una fuente anónima no desvelada pero próxima a Rockstar, había indicado al medio estadounidense GameSpot que la compañía está preparando el lanzamiento de la esperada nueva entrega para 2012.
La fuente aseguraba que el desarrollo está avanzado y que están introduciendo detalles como minijuegos y otros aspectos. Esto se sumaba a otros rumores de hace meses en los que se aseguraba que Rockstar estaba buscando a los actores para el doblaje del juego.
Vandal
Una universidad crea un paciente robot para que practiquen los estudiantes de odontología
Los futuros dentistas podrán contar a partir del año que viene con un ayudante que teóricamente mejorará su formación. Se trata del paciente ideal con el que practicar: un robot. El invento, desarrollado conjuntamente por la Universidad Showa, en Tokio (Japón), y la empresa especializada Tmsuk, es capaz de pestañear, estornudar, mover la cabeza o la lengua e incluso cansarse si debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. Pero no deja de ser una máquina, por lo que las eventuales equivocaciones de los estudiantes serán menos perjudiciales que si las cometen sobre una persona.
El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias psicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki, uno de los investigadores participantes en este proyecto, que se comercializará a partir del próximo curso a través de la compañía Yoshida Dental Manufacturing.
La Vanguardia
El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias psicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki, uno de los investigadores participantes en este proyecto, que se comercializará a partir del próximo curso a través de la compañía Yoshida Dental Manufacturing.
La Vanguardia
Las redes sociales hacen perder el pudor
Camino D., de 44 años, acaba de descubrir que su vida está en internet a la vista de los 353 amigos de su hija mayor, de 14 años. En la red aparecen varias fotografías etiquetadas como Mi familia: ella en bañador, junto a su hija pequeña (8) y su marido (47) en la playa de Santander. Otra imagen de Camino con sus padres y hermanas. En la siguiente, con el traje recién comprado para asistir a una boda. También el pastor alemán que adoptaron hace ahora cuatro años. Y, para que no falte ningún detalle, el chalet en el que viven y detalles del interior, como su título de licenciada y otros objetos que dejan bien claro que su marido pertenece a algún cuerpo de las fuerzas armadas... Y, por supuesto, centenares de imágenes de la primogénita. "Nuestra vida está a la vista de todos. Pero lo peor de todo es que se lo digo y en sus ojos veo que no entiende nada. No comprende mi indignación por ver de qué manera ha vulnerado nuestra intimidad", indica Camino.
Y es verdad que la adolescente no entiende el enfado de su madre, como tampoco lo entienden sus compañeros de clase. ¿De qué habla? Para ella, colgar fotos en la red no invade ninguna intimidad, como tampoco lo es contar qué hace, qué compra o con quién va...¿Por qué? Según los expertos, estos jóvenes tienen un concepto de la intimidad completamente distinto al de generaciones anteriores. Los nativos digitales crecen en "la aceptación de la pérdida de anonimato e intimidad, que a nosotros nos parece esencial, quizá por eso se muestran sin pudor en las redes sociales", señalan Susana Méndez, psicóloga y directora de la Fundación GE Social, y Elena Rodríguez, miembro del equipo de Sociológica Tres, en el estudio Adolescentes digitales del Instituto de la Juventud (Injuve).
Los expertos insisten en que el concepto de lo privado, de lo íntimo, se ha ido transformando. Se trata de un fenómeno prácticamente universal entre los más jóvenes, tan extendido como el uso de determinadas herramientas de la red. Según el estudio del Foro de Generaciones Interactivas y la Fundación Telefónica Menores y redes sociales, el 71% de los chicos y chicas de 10 a 18 años tiene un perfil o varios. A partir de los 14, el uso de redes sociales como Facebook y Tuenti supera el 80% y alcanza su cota máxima de uso (85%) justo antes de la mayoría de edad.
Roger Martínez, sociólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recuerda que la intimidad, lo secreto, es un concepto burgués relativamente reciente. En la actualidad se da una confusión entre lo público y lo privado, de lo que ya se comenzó a hablar en los años ochenta, explica Martínez, mientras define lo íntimo como "aquello que no queremos que sepan los demás". "Los chicos tienen relativo cuidado con lo que ponen en las redes sociales, pero cuando cuentas con medio millar de contactos resulta complicado controlarlo del todo. Aunque vivimos una mayor exhibición de lo íntimo, los jóvenes y adolescentes dicen que tienen muy clara la separación entre lo que cuelgan en la red (fotos, comentarios) y lo que charlan con sus amigos. Creo que se trata de una expresión más emocional, de dejar un registro (de lo que pasa, de lo que están viviendo). Además, están convencidos de que no pasa nada por mostrar unas fotos tuyas. El control de la intimidad tiene menos valor que años atrás".
Y no es sólo internet, apuntan los especialistas. A través de los teléfonos inteligentes como la BlackBerry y programas como WhatsApp, los adolescentes intercambian un volumen enorme de mensajes, fotos, vídeos con sus contactos. "Sobre todo a estas edades, hay que entenderlo como una forma de estar juntos, de mantener la conexión con tu grupo de iguales, de tener un contacto continuo", concluye Roger Martínez.
El profesor del IE Business School y experto en tecnología Enrique Dans ejemplifica el choque generacional que provoca la transformación del concepto de lo íntimo, lo privado. "Le insisto a mi hija para que cuelgue sus fotos en cerrado, no en abierto. No les preocupa aparecer en bikini. En general, los internautas más jóvenes no están preocupados por exhibirse. La red es una prolongación constante y permanente de su vida social. Sienten la necesidad de alimentar la conexión. Compartir contribuye a alimentar su imagen".
Hasta ahora, explica Dans, "se ha valorado la privacidad, la posibilidad de perderla nos resulta incómoda. Para nuestros hijos, no existe. Es más, tiene una connotación negativa. No mostrarte en internet resulta sospechoso:'¿Por qué no estará en internet?', se preguntan. Se trata de una generación que no pretende compartirlo todo, pero sí que prima poder ser encontrados en la red. Es una cuestión de proximidad".
Por su parte, Méndez y Rodríguez hacen hincapié en los cambios sociales y de conceptos sufridos con el desarrollo de la tecnología y en cómo ha aumentado el control de las personas que la utilizan –sean mayores o jóvenes–, hasta puntos antes impensables. "Vamos dejando rastro como nunca de nuestros movimientos (en compras, teléfonos, navegación...). La aldea global está más controlada que nunca, en una especie de contradicción entre la libertad de movimiento y la pérdida de la intimidad", señalan. Sin embargo, las críticas hacia esa pérdida de anonimato proceden mayoritariamente de las personas que utilizan poco las nuevas tecnologías. El resto parece haberse amoldado a las nuevas circunstancias y valorar las ventajas que aporta, sobre todo los menores. De hecho, para los jóvenes, internet y, más en concreto, las redes sociales representan libertad y cercanía.
Importa pues la escala de valores que se aplica y, de la mano, la percepción del riesgo de cada uno. En Menores y redes sociales, realizado por Xavier Bringué y Charo Sádaba, se detalla la falta de prevención de jóvenes y adolescentes a la hora de mostrar información personal en la red: uno de cada cuatro chicos y chicas de 10 a 16 años que tienen más de un perfil en internet considera que puede "poner cualquier foto o vídeo" suyo. Mientras, una encuesta reciente de la Fundación Solventia refleja que sólo el 1,7% de los adolescentes de 14 a 16 años asegura no ser consciente de que lo que cuelga en la red puede ser visto por otros usuarios.
El sociólogo Francesc Núñez y el filósofo Pau Alsina han colaborado en la reciente exposición Extimidad: arte y tecnología, en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. A través de sus textos, apuntan que la espectacularización de lo íntimo lleva años forjándose, por ejemplo, mediante programas de televisión como los reality show o del avance de la prensa del corazón. Sin embargo, destacan que con las nuevas tecnologías como internet se ha ahondado en el proceso: "Las TIC permiten una enorme reflexividad, que convierte al yo en algo que se puede dimensionar fácilmente y presentar en los espacios públicos".
Para abordar estos cambios, Enrique Dans se remite a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: "Zuckerberg piensa que la privacidad es un accidente histórico. Mientras se vivió en pequeños núcleos no existía, todo el mundo lo sabía prácticamente todo del otro. En las grandes ciudades, ya no eres capaz de abarcar todo lo que pasa a tu alrededor. Ahora, la tecnología amplía nuestro ancho de banda mental y, si sientes curiosidad por los nuevos vecinos, en la red puedes ver sus fotos y saber cuántos hijos tienen o, en ocasiones, hasta si se emborracharon hace unos días".
Sin embargo, el profesor del IE se muestra optimista sobre cómo afrontar los cambios, ya que considera que a mayor utilización de estas herramientas, habrá menos coladeros indeseados de información y mayor control de la capacidad de privacidad. ¿Qué pueden hacer los padres? Dans defiende que hay que explicar a los críos a qué se exponen (pornografía, mal uso de la información), pero reclama un esfuerzo de los progenitores. "Es necesario tener más cultura del medio. No se puede asumir que los hijos saben más de tecnología. No hay padres ignorantes sino desinteresados". En esta línea se ha manifestado reiteradamente el sociólogo Javier Elzo, que ha analizado la relación entre los jóvenes y la tecnología. Elzo considera imprescindible impulsar iniciativas de concienciación y educación. Expertos en redes sociales reunidos esta semana en Madrid, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva, abogan por "normalizar la cultura de la protección de datos entre los jóvenes".
La Vanguardia
Y es verdad que la adolescente no entiende el enfado de su madre, como tampoco lo entienden sus compañeros de clase. ¿De qué habla? Para ella, colgar fotos en la red no invade ninguna intimidad, como tampoco lo es contar qué hace, qué compra o con quién va...¿Por qué? Según los expertos, estos jóvenes tienen un concepto de la intimidad completamente distinto al de generaciones anteriores. Los nativos digitales crecen en "la aceptación de la pérdida de anonimato e intimidad, que a nosotros nos parece esencial, quizá por eso se muestran sin pudor en las redes sociales", señalan Susana Méndez, psicóloga y directora de la Fundación GE Social, y Elena Rodríguez, miembro del equipo de Sociológica Tres, en el estudio Adolescentes digitales del Instituto de la Juventud (Injuve).
Los expertos insisten en que el concepto de lo privado, de lo íntimo, se ha ido transformando. Se trata de un fenómeno prácticamente universal entre los más jóvenes, tan extendido como el uso de determinadas herramientas de la red. Según el estudio del Foro de Generaciones Interactivas y la Fundación Telefónica Menores y redes sociales, el 71% de los chicos y chicas de 10 a 18 años tiene un perfil o varios. A partir de los 14, el uso de redes sociales como Facebook y Tuenti supera el 80% y alcanza su cota máxima de uso (85%) justo antes de la mayoría de edad.
Roger Martínez, sociólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recuerda que la intimidad, lo secreto, es un concepto burgués relativamente reciente. En la actualidad se da una confusión entre lo público y lo privado, de lo que ya se comenzó a hablar en los años ochenta, explica Martínez, mientras define lo íntimo como "aquello que no queremos que sepan los demás". "Los chicos tienen relativo cuidado con lo que ponen en las redes sociales, pero cuando cuentas con medio millar de contactos resulta complicado controlarlo del todo. Aunque vivimos una mayor exhibición de lo íntimo, los jóvenes y adolescentes dicen que tienen muy clara la separación entre lo que cuelgan en la red (fotos, comentarios) y lo que charlan con sus amigos. Creo que se trata de una expresión más emocional, de dejar un registro (de lo que pasa, de lo que están viviendo). Además, están convencidos de que no pasa nada por mostrar unas fotos tuyas. El control de la intimidad tiene menos valor que años atrás".
Y no es sólo internet, apuntan los especialistas. A través de los teléfonos inteligentes como la BlackBerry y programas como WhatsApp, los adolescentes intercambian un volumen enorme de mensajes, fotos, vídeos con sus contactos. "Sobre todo a estas edades, hay que entenderlo como una forma de estar juntos, de mantener la conexión con tu grupo de iguales, de tener un contacto continuo", concluye Roger Martínez.
El profesor del IE Business School y experto en tecnología Enrique Dans ejemplifica el choque generacional que provoca la transformación del concepto de lo íntimo, lo privado. "Le insisto a mi hija para que cuelgue sus fotos en cerrado, no en abierto. No les preocupa aparecer en bikini. En general, los internautas más jóvenes no están preocupados por exhibirse. La red es una prolongación constante y permanente de su vida social. Sienten la necesidad de alimentar la conexión. Compartir contribuye a alimentar su imagen".
Hasta ahora, explica Dans, "se ha valorado la privacidad, la posibilidad de perderla nos resulta incómoda. Para nuestros hijos, no existe. Es más, tiene una connotación negativa. No mostrarte en internet resulta sospechoso:'¿Por qué no estará en internet?', se preguntan. Se trata de una generación que no pretende compartirlo todo, pero sí que prima poder ser encontrados en la red. Es una cuestión de proximidad".
Por su parte, Méndez y Rodríguez hacen hincapié en los cambios sociales y de conceptos sufridos con el desarrollo de la tecnología y en cómo ha aumentado el control de las personas que la utilizan –sean mayores o jóvenes–, hasta puntos antes impensables. "Vamos dejando rastro como nunca de nuestros movimientos (en compras, teléfonos, navegación...). La aldea global está más controlada que nunca, en una especie de contradicción entre la libertad de movimiento y la pérdida de la intimidad", señalan. Sin embargo, las críticas hacia esa pérdida de anonimato proceden mayoritariamente de las personas que utilizan poco las nuevas tecnologías. El resto parece haberse amoldado a las nuevas circunstancias y valorar las ventajas que aporta, sobre todo los menores. De hecho, para los jóvenes, internet y, más en concreto, las redes sociales representan libertad y cercanía.
Importa pues la escala de valores que se aplica y, de la mano, la percepción del riesgo de cada uno. En Menores y redes sociales, realizado por Xavier Bringué y Charo Sádaba, se detalla la falta de prevención de jóvenes y adolescentes a la hora de mostrar información personal en la red: uno de cada cuatro chicos y chicas de 10 a 16 años que tienen más de un perfil en internet considera que puede "poner cualquier foto o vídeo" suyo. Mientras, una encuesta reciente de la Fundación Solventia refleja que sólo el 1,7% de los adolescentes de 14 a 16 años asegura no ser consciente de que lo que cuelga en la red puede ser visto por otros usuarios.
El sociólogo Francesc Núñez y el filósofo Pau Alsina han colaborado en la reciente exposición Extimidad: arte y tecnología, en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. A través de sus textos, apuntan que la espectacularización de lo íntimo lleva años forjándose, por ejemplo, mediante programas de televisión como los reality show o del avance de la prensa del corazón. Sin embargo, destacan que con las nuevas tecnologías como internet se ha ahondado en el proceso: "Las TIC permiten una enorme reflexividad, que convierte al yo en algo que se puede dimensionar fácilmente y presentar en los espacios públicos".
Para abordar estos cambios, Enrique Dans se remite a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: "Zuckerberg piensa que la privacidad es un accidente histórico. Mientras se vivió en pequeños núcleos no existía, todo el mundo lo sabía prácticamente todo del otro. En las grandes ciudades, ya no eres capaz de abarcar todo lo que pasa a tu alrededor. Ahora, la tecnología amplía nuestro ancho de banda mental y, si sientes curiosidad por los nuevos vecinos, en la red puedes ver sus fotos y saber cuántos hijos tienen o, en ocasiones, hasta si se emborracharon hace unos días".
Sin embargo, el profesor del IE se muestra optimista sobre cómo afrontar los cambios, ya que considera que a mayor utilización de estas herramientas, habrá menos coladeros indeseados de información y mayor control de la capacidad de privacidad. ¿Qué pueden hacer los padres? Dans defiende que hay que explicar a los críos a qué se exponen (pornografía, mal uso de la información), pero reclama un esfuerzo de los progenitores. "Es necesario tener más cultura del medio. No se puede asumir que los hijos saben más de tecnología. No hay padres ignorantes sino desinteresados". En esta línea se ha manifestado reiteradamente el sociólogo Javier Elzo, que ha analizado la relación entre los jóvenes y la tecnología. Elzo considera imprescindible impulsar iniciativas de concienciación y educación. Expertos en redes sociales reunidos esta semana en Madrid, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva, abogan por "normalizar la cultura de la protección de datos entre los jóvenes".
La Vanguardia
Un error en una web de Nueva Zelanda permite adquirir televisores gratis
Los clientes de Nueva Zelanda de una página de compras en Internet se vieron gratamente sorprendidos cuando este lunes han podido adquirir caros televisores e iPod gratis, después de que un fallo informático cobrara sólo los gastos postales y de gestión.
Las noticias del error en la web neozelandesa de la tienda de informática con sede en Australia, que no conseguía registrar los principales productos, rápidamente se extendieron por la comunidad de Twitter. "Mi orden acaba de aprobarse. Un Mac de 27 pulgadas. Precio total 4,95 dólares", 'tuiteó' @Steffen_. Un Mac de 27 pulgadas costaría entre 1.500 y 1.800 dólares australianos (entre 1.130 y 1.350 euros).
"Hubo una incidencia en la web esta mañana con un error de precio en la web Dick Smith Nueva Zelanda", dijo un representante de la compañía, tras ser alertada en Twitter. La empresa ha cerrado la página por mantenimiento y ha explicado a los clientes que estaba "mejorando su experiencia de compra". Una cadena australiana de radio y usuarios de Twitter han explicado a última hora que quienes hubieran comprado productos en la web gratuitamente podrían recibir un 10 por ciento de descuento.
La Vanguardia
Las noticias del error en la web neozelandesa de la tienda de informática con sede en Australia, que no conseguía registrar los principales productos, rápidamente se extendieron por la comunidad de Twitter. "Mi orden acaba de aprobarse. Un Mac de 27 pulgadas. Precio total 4,95 dólares", 'tuiteó' @Steffen_. Un Mac de 27 pulgadas costaría entre 1.500 y 1.800 dólares australianos (entre 1.130 y 1.350 euros).
"Hubo una incidencia en la web esta mañana con un error de precio en la web Dick Smith Nueva Zelanda", dijo un representante de la compañía, tras ser alertada en Twitter. La empresa ha cerrado la página por mantenimiento y ha explicado a los clientes que estaba "mejorando su experiencia de compra". Una cadena australiana de radio y usuarios de Twitter han explicado a última hora que quienes hubieran comprado productos en la web gratuitamente podrían recibir un 10 por ciento de descuento.
La Vanguardia
Programas para convertir voz en texto para ordenadores y teléfonos móviles
Uno de los puntos en los que se trabaja de forma más intensa es la corrección de errores que cometen estas aplicaciones al trascribir el texto, según indican desde Consumer. Los hay con mecanismos de autoentrenamiento para adaptarse a nuestro tono de voz y forma de hablar y pronunciar.
Uno de los programas más populares es Dragon Naturally. Además de la función señalada, permite controlar el ordenador mediante voz, así como navegar por Internet por medio de la palabra. Existen versiones diferentes, para Windows y Mac OS X (su coste ronda los 100 euros). También existe una aplicación gratuita, Dragon Dictation, para iPhone y el iPad, algunas versiones de Blackberry y dispositivos que funcionen con Android.
Esta función se encuentra en la última versión del navegador de Internet de Google, Chrome 11. Además, Google ha creado un sitio que permite, a quienes dispongan de las últimas versiones de Chrome, probar con esta tecnología., que podría no tardar en llegar al resto de principales navegadores.
Apple ha presentado una patente en EE UU para reconocimiento de voz y control de la misma en sus dispositivos móviles. Está pensada para aquellos momentos en los que se produzcan problemas de recepción de voz. En ese momento se convertiría a texto la información sonora.
20minutos
Uno de los programas más populares es Dragon Naturally. Además de la función señalada, permite controlar el ordenador mediante voz, así como navegar por Internet por medio de la palabra. Existen versiones diferentes, para Windows y Mac OS X (su coste ronda los 100 euros). También existe una aplicación gratuita, Dragon Dictation, para iPhone y el iPad, algunas versiones de Blackberry y dispositivos que funcionen con Android.
Esta función se encuentra en la última versión del navegador de Internet de Google, Chrome 11. Además, Google ha creado un sitio que permite, a quienes dispongan de las últimas versiones de Chrome, probar con esta tecnología., que podría no tardar en llegar al resto de principales navegadores.
Apple ha presentado una patente en EE UU para reconocimiento de voz y control de la misma en sus dispositivos móviles. Está pensada para aquellos momentos en los que se produzcan problemas de recepción de voz. En ese momento se convertiría a texto la información sonora.
20minutos
El buscador de Microsoft, Bing, adelanta por la derecha a Google en China
La multinacional Microsoft y el buscador chino Baidu, líder en el mercado del país asiático, han alcanzado durante estos días un acuerdo para ofrecer a los internautas de China un servicio de búsqueda en inglés, informó la segunda de estas compañías en un comunicado esta semana.
Con este acuerdo, Microsoft Bing, el servicio de búsquedas de la empresa fundada por Bill Gates, busca afianzarse en un mercado de difícil entrada para las multinacionales del sector, mientras que Baidu, especializada hasta ahora en servicios en chino mandarín, avanza en su internacionalización, analizó la firma china.
El servicio se pondrá en marcha este año, y busca sobre todo atender las necesidades de profesionales y estudiantes de las grandes ciudades de China, que diariamente llevan a cabo en total unos 10 millones de búsquedas en inglés a través de Baidu, señaló su presidente adjunto Zhang Dongchen.
Baidu acapara un 83,6% de las búsquedas de China, y se benefició el año pasado de la salida de Google del mercado chino, basada en acusaciones de que cuentas de correo Gmail habían sido "hackeadas" desde el gigante asiático (antes de este incidente, Baidu tenía aproximadamente un 60% del mercado).
Google sigue usándose en el país asiático a través de otras versiones como la internacional o la hongkonesa, pero su cuota de uso entre los internautas chinos bajó del 35% de 2009 al 19 por ciento en 2010.
Según analizó esta semana el diario China Daily, el pacto entre Microsoft y Baidu significa "un nuevo reto" para Google, al ser sellado por sus principales rivales en los mercados estadounidense y chino, respectivamente.
20minutos
Con este acuerdo, Microsoft Bing, el servicio de búsquedas de la empresa fundada por Bill Gates, busca afianzarse en un mercado de difícil entrada para las multinacionales del sector, mientras que Baidu, especializada hasta ahora en servicios en chino mandarín, avanza en su internacionalización, analizó la firma china.
El servicio se pondrá en marcha este año, y busca sobre todo atender las necesidades de profesionales y estudiantes de las grandes ciudades de China, que diariamente llevan a cabo en total unos 10 millones de búsquedas en inglés a través de Baidu, señaló su presidente adjunto Zhang Dongchen.
Baidu acapara un 83,6% de las búsquedas de China, y se benefició el año pasado de la salida de Google del mercado chino, basada en acusaciones de que cuentas de correo Gmail habían sido "hackeadas" desde el gigante asiático (antes de este incidente, Baidu tenía aproximadamente un 60% del mercado).
Google sigue usándose en el país asiático a través de otras versiones como la internacional o la hongkonesa, pero su cuota de uso entre los internautas chinos bajó del 35% de 2009 al 19 por ciento en 2010.
Bing, un desconocido en China
Por su parte Bing, el buscador de Microsoft, todavía es relativamente desconocido en China, y los usuarios chinos de éste representan sólo un 8,6% de los totales para la firma estadounidense.Según analizó esta semana el diario China Daily, el pacto entre Microsoft y Baidu significa "un nuevo reto" para Google, al ser sellado por sus principales rivales en los mercados estadounidense y chino, respectivamente.
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