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2011/07/04

'Cásate con mi juego'

Le llama el "poder creativo" y dice que es la receta del éxito en el mundo del videojuego. Cliff Bleszinski, una de las cabezas visibles de Epic Games y el hombre responsable de la franquicia 'Gears of War' tiene muy claras cuáles son las llaves que abren las puertas del éxito y así lo ha explicado en su aparición en la jornada de clausura del Gamelab. "Dar visibilidad a tu marca, crear una franquicia solida y potenciar las relaciones públicas" son, en palabras de Cliffy, como se le conoce en el mundillo, los pilares del éxito.
En una charla impartida (casi) a la velocidad de la luz, el norteamericano ha tenido también tiempo para defender la idea de la superproducción en un mercado cada vez más fragmentado: "El juego de clase media ha muerto pero los AAA van a seguir vendiendo. Si no lanzas una superproducción o una rareza indie al estilo de El cisne negro de Aronofsky tu juego es carne de alquiler. Tienes que casarte con mi juego, no sólo sacarlo a pasear en un par de citas". Ejemplos, reconocidos por todos los asistentes a la sala, ha puesto un puñado: Call of Duty, Halo, World of Warcraft...
Volviendo a las tres patas del poder creativo, Bleszinski ha subrayado la idea de ser un tipo corriente con una vida normal para estar en la mejor posición para crear juegos: "Fijáos en Miyamoto, la idea de Nintendogs la tuvo jugando con su perro y la de Pikmin cuando sus hijos eran pequeños. Yo pasé un mal momento cuando hice Gears of War 1, estaba en mitad de un divorcio y eso es algo que se nota en el desarrollo de la historia". Un concepto que enlaza con la importancia de las relaciones sociales ya sea de cara a la prensa o ante sus propios compañeros. "Como nunca he sido un nerd de los que se pasaban el día jugando a Dungeons & Dragons pero tampoco era el más guay de la clase ahora soy capaz de combinar con ambos en mi lugar de trabajo", asegura.
¿Dónde radica la importancia de las relaciones públicas? "Es importante para darte publicidad entre compañeros, prensa, tu distribuidora y, sobre todo, los fans. Ellos son los más importantes. Hazte fotos con ellos, firma juegos. Si ven que eres un tío majo lo irán diciendo por ahí. Si eres un capullo lo recordarán toda su vida y nunca más comprarán tus juegos". Fruto de esta relación nace, según Cliffy, el superfán: "Es necesario construir un universo alrededor de tu franquicia con libros, cómics, películas. Así se crea una comunidad de gente fiel que es capaz de ir a la Comic Con disfrazada como uno de tus personajes. Cuida de ellos".
El reto del futuro, en palabras de Cliffy, es ser capaz de adelantarse a la tendencia. Vamos, imponerla. "Hicimos Infinity Blade para dispositivos portátiles cuando todo el mundo estaba haciendo juegos en 2D y demostramos que se podían trasladar juegos de este acabado técnico a los teléfonos", asegura. Y no cierra el consejo sin hacer una mención a la red: "Hay que estar conectado a la red en todo momento. Mirad a Steam, en Valve vieron el filón hace un par de años y les está yendo muy bien".

Videojuegos para crear videojuegos

Parece un trabalenguas pero no lo es. 'Little Big Planet' se ha convertido, sobre todo en su segunda entrega, en el sueño húmedo de todo aspirante a dedicarse algún día al mundillo del videojuego. Las posibilidades que este simpático título de plataformas otorga a los usuarios para que creen no ya sólo sus propios niveles sino incluso juegos totalmente nuevos son un terremoto que la industria aún no ha sabido entender muy bien.
Para ilustrar el funcionamiento del equipo detrás de Little Big Planet, Gamelab ha contado con la presencia de la única mujer de todo el certamen, Siobhan Redding, que no ha indagado demasiado en el proceso creativo de Little Big Planet pero si ha dado cuatro pinceladas acerca del funcionamiento de su equipo.
Y frente a la idea preestablecida que dice que cuanto mayor es el presupuesto, mayor es la libertad del creador para desarrollar un producto a su antojo, Redding disiente. "Cuanto menos te gastes en el desarrollo del juego, más libre podrás ser. Vas a tener menos presión por parte de tu distribuidor y además vas a fijarte metas mucho más realistas", ha certificado la australiana. De su exposición rescatamos otro apunte interesante, casi un credo que se ha repetido a lo largo de estos tres días de Gamelab: "Da igual que en Media Molecule seamos una compañía muy creativa. La faceta financiera ha estado cuidada desde el día uno porque es igual de importante que la de desarrollo".

El Mundo

Un videojuego ultrarrealista para entrenar a las tropas

Los más de dos millones de soldados del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) se han enzarzado en una nueva operación militar, bautizada como Misión Gloriosa. En ella van a utilizar todo el arsenal disponible, desde armas de última generación a rifles de asalto, en operaciones a gran escala y en escaramuzas. Una guerra total que los soldados no librarán en las calles, ni en un país lejano, sino sentados frente al ordenador.
Misión gloriosa es un video-juego ultrarrealista diseñado por el ELP para que las tropas puedan mejorar su técnica de combate y conocimiento tecnológico. Como en cualquier otro videojuego de acción, Misión Gloriosa se desarrolla en cámara subjetiva, pero con la particularidad de que el jugador tiene acceso a todo el armamento y equipo real de las Fuerzas Armadas chinas, desde el Type 99, el tanque principal de batalla, hasta el vehículo de combate anfibio ZBD2000, pasando por el avión de caza multitarea J-10.
Tras superar una fase inicial de adoctrinamiento e instrucción profesional, los usuarios pueden sumergirse en misiones individuales o en grupo, estas últimas en partidas por internet de hasta 32 jugadores divididos en dos equipos cuyo objetivo es coordinarse para derrotar a los enemigos. Para dotar a las misiones del máximo realismo, el programa simula distintas condiciones meteorológicas y reproduce fielmente situaciones de batalla y patrones físicos, según la agencia de noticias Xinhua.
Aunque la iniciativa parece un tanto estrambótica, los creadores aseguran que Misión gloriosa será una herramienta muy útil para optimizar la capacidad de combate del Ejército. "El juego será un activo para nuestras tropas. Exige una apreciación táctica del entorno y una elección correcta de las distintas opciones que surgen a cada momento. Es un complemento para el entrenamiento sobre el terreno y es a la vez educacional y entretenido", indicó Gong Fangbin, profesor de la Universidad Nacional de Defensa del ELP, al Diario de la Nañana de Pekín.
Para el diseño del juego, el Comando Militar de Nanjing analizó 34 videojuegos militares y organizó más de 30 simposios para discutir el diseño y desarrollo del programa. Después de 32 meses de trabajo y pruebas, la versión final fue anunciada a finales de junio. Varios expertos aseguraron que se trata de "un punto de inflexión en los juegos de guerra y un trabajo pionero en la industria de los videojuegos por internet". Un oficial incluso afirmó que diseñar el videojuego "ha servido para mejorar los conocimientos tácticos" de las tropas.
Aunque el juego más popular entre los soldados chinos hasta hace pocos años era el ajedrez, el uso de video-juegos no es nuevo para el ELP. Hoy en día, sus tropas juegan asiduamente a grandes éxitos comerciales como Counter Strike como parte de su instrucción. Países como Estados Unidos o Rusia también incluyen los videojuegos en sus ejercicios militares con "resultados satisfactorios", según indica un informe de Defensa China, periódico editado por el ELP.
El gran orgullo de los creadores de Misión Gloriosa es que el programa ha sido desa-rrollado totalmente en China, quien posee todos los derechos de propiedad intelectual. Aun así, los detalles del videojuego, así como las claves que lo convierten en un supuesto salto adelante en el adiestramiento militar y en la industria de los juegos de guerra, se mantienen en estricto secreto.
El ELP ya ha sugerido que Misión Gloriosa podría comercializarse en una versión online descargable. China cuenta con el mercado virtual más grande del mundo, con más de 300 millones de jugadores por internet.

Publico

Zynga: "Los videojuegos deberían ser gratuitos"

"Los juegos deberían ser gratuitos. Los juegos gratis son más sociales porque son más accesibles. También hemos descubierto que son más rentable. Hemos creado un nuevo tipo de cliente con una nueva visión de negocio (primero gratis, después pago opcional)". La cita proviene de una carta del CEO de Zynga, Mark Pincus, quien es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes en el terreno de los videojuegos gratuitos y para nuevas plataformas como las redes sociales.
La compañía, en constante crecimiento, se encuentra actualmente envuelta en una evolución económica y ha admitido que la relación con Facebook, principal plataforma donde se promocionan sus juegos, es tan favorable como peligrosa: "Si no somos capaces de mantener una buena relación con Facebook, nuestro negocio sufrirá".


MeriStation

Crean una aplicación para móviles que ayuda a los usuarios a mejorar su conducción

Una aplicación para móviles, denominada Drivenosis, y destinada principalmente a las autoescuelas, permite detectar los fallos, mejorar la forma de conducir de sus usuarios y ayudar a que los alumnos aprendan una conducción más segura y eficiente.

Se trata de un sistema pionero en España, creado por una empresa spin off de la Universidad de Málaga, que sirve de apoyo a los profesores de autoescuelas basado en el uso del teléfono móvil, al registrar la posición, la velocidad y la aceleración del vehículo, según ha explicado Gerardo Reveriego, creador del proyecto.
"El teléfono móvil graba el recorrido por GPS, captura algunos parámetros y la voz con las explicaciones del docente durante la clase práctica, cuya información se envía después a nuestro servidor", ha indicado Reveriego.
Posteriormente desde su casa, el alumno o usuario puede ver el recorrido que ha realizado en el ordenador a través de Google Earth y mediante una plataforma que funciona como una especie de red social, donde se pueden compartir los trayectos realizados y donde se pueden también divisar los recorridos típicos de examen.
Según Reveriego, "desde la tranquilidad de su casa pueden ver los fallos que han cometido e interiorizarlos para evitar volver a cometerlos", ya que el problema principal para los alumnos es prestar atención al profesor mientras van manejando el coche, por lo que vuelven a cometer los mismos errores en cada clase.
Esta iniciativa, que se engloba dentro de un proyecto europeo, y que lleva cerca de un año de prueba en dos autoescuelas malagueñas, puede ser utilizada por cualquier persona, de forma gratuita, que desee conocer sus hábitos de conducción, mejorarlos y conseguir así, sentirse más seguro al volante.
Según una encuesta realizada por los creadores del proyecto, el 84% de los alumnos encuestados prefieren ir a una autoescuela con Drivenosis que a otra que no lo tuviera, alegando que mejora y acorta la duración de su formación, al analizar con más rigurosidad sus fallos y los recorridos de examen.
"En ocasiones, existe una señal oculta o varias señales juntas que pueden confundir al alumno, por lo que gracias a esta aplicación, puedes ver esos puntos claves e identificar los problemas que puedes tener, memorizándolo y evitar así, volver a cometer el fallo", ha declarado el fundador de este proyecto.
Dori Melero, profesora de autoescuela y usuaria del sistema, ha explicado que la cuestión es "buscar algo que complemente y simplifique el periodo de enseñanza de los alumnos", y ha asegurado que de lo que se trata es ir eliminando todo lo que impida al alumno centrarse solo en la conducción.
Para los creadores de Drivenosis, esta iniciativa era un reto ya que suponía aplicar la tecnología a la enseñanza en las clases prácticas de conducción, donde según Reveriego, "no se evoluciona desde hace muchísimo tiempo", ya que los docentes se basan en su experiencia y suelen ser más reacios a aplicar nuevas técnicas.

20minutos

Brasil 2014, invertir para ganar

Son demasiadas veces las que se oye la misma historia antes de que el próximo Mundial de fútbol empiece. Si la suerte acompaña, el primer partido de Brasil 2014 se jugará sobre la montaña de tierra que ahora es el futuro estadio del Corinthians de Sao Paulo.
Suena a una historia que no es nueva: los países ganan la organización del campeonato, luego el mundo pasa años preocupado por si estará listo a tiempo.

Si hay que apostar, lo probable es que Brasil lo conseguirá en el último minuto, gastando mucho, justo como otros organizadores anteriores.
Pero hay un premio mayor que Brasil puede ganar porque los mismos obstáculos a los que se enfrenta organizando el Mundial –por no mencionar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016- son los mismos que vienen dañando su economía durante años.
Otros países se animan a organizar el torneo para que la población se enganche al fútbol. Ese no es el caso brasileño, que sin embargo sí comparte el riesgo de construir una infraestructura que luego no servirá para nada.
Por ejemplo, en la capital, Brasilia, se prepara un estadio de nueva factura para 2014, incluso pese a que los funcionarios y políticos que se ven prácticamente forzados a vivir allí apoyan a los equipos locales, en la ciudad no hay un club verdaderamente popular.

Mucha inversión, poca eficiencia

Pero el Corinthians, uno de los dos equipos más populares del país, sí que lleva décadas necesitando un nuevo estadio. Y con o sin el Mundial, Brasil necesita desesperadamente nueva infraestructura aeroportuaria y mejores carreteras.
Si el torneo supone que se preparen para conseguirlo en tres años en vez de en diez, pues mucho mejor. Andre Loes, del banco HSBC en Sao Paulo, reconoce que el país necesita inversiones adicionales del 3% del PIB anual sólo en infraestructura durante los próximos cuatro años.
Pero no es sólo infraestructura, la inversión, en general, suele ser muy baja en Brasil, sobre todo si se compara con Asia. En total está en alrededor del 20% del PIB, la mitad de China.
Los inversores que están inundando la economía del país sudamericano tienden a conformarse con la idea de que Brasil invierte de forma más eficiente que China, y consiguen más por menos. Después de todo, cómo se puede explicar que en la última década ha crecido tan rápido sin atraer ninguna inversión extranjera.
Un informe de Jonathan Anderson, de UBS, concluye que la verdad es más inquietante, al menos si estás en Brasil.
China ha crecido alrededor de un 10% al año desde 1980, mientras Brasil lo ha hecho a un 3%... Eran malos tiempos los 80.
Mirando a esa diferencia de siete puntos, el informe concluye que sólo un 4% se debe directamente a la mayor inversión en porcentaje de PIB de China. El resto es que el gigante asiático usa de forma más eficiente el capital y la mano de obra.

Capital humano

Según eso, Brasil ha luchado para hacer de su capital y su mano de obra más productiva desde 1970.
Incluso, desde principios de siglo, el periodo en que se supone que el país viene haciéndolo mejor, el mayor crecimiento viene gracias a un aumento en la inversión y no en la productividad.
Pero esto no es cuestión exclusiva comparar Brasil con China. El resultado es igual si se compara con otras economías emergentes de Asia como grupo. Los asiáticos no simplemente han invertido más que América Latina, también han usado su potencial de forma más eficiente.
La investigación de UBS señala que China ha alcanzado el más rápido crecimiento del factor productividad que ningún otro país en los últimos 20 años. De ser cierto, implicaría que su crecimiento no ha sido tan ineficiente como se suele decir.
Además, implicaría que se equivocan quienes dicen que China va hacia una caída comparable a la enormemente ineficiente Unión Soviética, que alcanzó rápido crecimiento a costa de masiva acumulación de capital en la industria pesada.
¿La lección para Brasil? No es sólo la cantidad que se invierte lo que los sostiene, es también la calidad. Con o sin Mundial, hay mucho margen para mejorar el juego.

BBC Mundo

¿Qué será un lujo en el futuro?

Las ventas mundiales de productos de lujo están en auge y esto no cambiará, según pronósticos. Lo que sí ha cambiado, según nos demuestra la historia, es el concepto del lujo en sí, y lo seguirá haciendo.
En el Emirates Palace Hotel de Abu Dhabi, no es sólo dinero lo que los huéspedes quieren tener rápido en sus manos; el hotel posee máquinas que reparten lingotes de oro. Por si uno no tuviera suficientes a mano para comprarse un Bentley.

El lujo es un gran negocio que no se limita a un grupo restringido de personas adineradas. El mercado de artículos de lujo está creciendo mundialmente y aumentará un 8% para finales de este año (el mercado se valorará entonces en más de US$2.600 millones).
China es el nexo. Hoy en día hay unos 500.000 millonarios en ese país. Según Barclays Capital, la población china compra un 12% de todos los productos de lujo a nivel mundial.
Para el año 2020, China se habrá convertido en el mercado de artículos de lujo más grande del planeta y representará el 44% de las ventas. Para entonces, China estará comprando más productos de lujo que lo que compra hoy en día el mundo entero.

Qué es un lujo

La escasez siempre ha caracterizado el lujo, explica el historiador Michael Scott. Esto quiere decir que el oro siempre será solicitado y explica por qué la carne era un lujo tan envidiado en la Antigua Grecia. Durante mucho tiempo, la dieta principal de los seres humanos consistía en frutas, cereales y vegetales. La carne era algo fuera de lo común.
El pescado también era en un lujo disponible sólo para las personas pudientes en la Antigua Grecia. En el siglo V A.E.C., todos los atenienses sabían cuánto costaba el pescado de modo que este producto se convirtió en un alimento de lujo. Esto hasta ocasionó la aparición de insultos como 'ama pescados' que significaba que uno estaba consumido por la glotonería.
"La carne era un alimento de lujo que todos los atenienses podían compartir en grandes sacrificios públicos, pero con el pescado uno podía realmente darse un capricho," dice Scott. "Ser amante del pescado se convirtió en un tema político de alto nivel ya, que según los atenienses, si uno era descontrolado con una cosa, lo era con todo".
"O sea, si uno no podía controlarse con el consumo de pescado, o si tenía una preferencia por un pescado muy caro, se decía que esa persona era corrupta o un futuro tirano".

Extravagancia y lujuria

En el Reino Unido, durante la Edad Media, las especies eran un lujo. Eran caras porque las traían desde el Oriente a través de rutas comerciales nuevas, junto con quesos y vinos traídos del resto de Europa.
La iglesia cronsideró que el consumo de estos alimentos era un pecado, por lo tanto introdujo días de ayuno para limitar este consumo. Además, según la iglesia, había un vinculo entre el consumo de especies y los comportamientos "exóticos".
"Cuando surgió el inglés moderno, en la Edad Media, 'lujo' no significaba exceso o extravagancia sino lujuria", explica el historiador.
Esto es porque el lujo era, y todavía es, cuestión de "estimular los sentidos", asegura Miri Rubin de la Universidad de Londres.
"Existen teorías muy antiguas que explican cómo los sentidos, el cuerpo y la mente operan juntos. Por lo tanto, el hecho de rodearse de cosas bellas, de oír, tocar y probar tiene que ver con nuestro estado de ánimo", cuenta Rubin en su libro "Speaking in Luxury In The Middle Ages" (Hablando en Lujo en la Edad Media). "Por eso lujo, sexo y seducción están interrelacionados en gran medida".
Las marcas de lujo de hoy aparecieron en los años '20, durante un período de austeridad durante el cual la gente usaba artículos básicos hechos a la medida. Como había carencia de dinero, las cosas tenían que durar todo el tiempo posible. La artesanía y el patrimonio se volvieron importantes y lo siguen siendo hoy en día.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se volvió más prospero. Sin embargo, la clase media no podía permitirse artículos de lujo. De ese modo, las empresas empezaron líneas de productos pequeños como bolsos, pañuelos y carteras.

Piano de cristal

La idea consistía en ofrecer "lujo accesible", algo que los consumidores recibieron con los brazos abiertos.
Hoy en día, el 90% de las mujeres japonesas poseen una cartera Louis Vuitton, dice Aaron Simpson, cofundador de Quintessentially, una empresa de estilo de vida lujoso.
A este fenómeno lo llaman "democratización de artículos de lujo", lo que le permitió a las capas altas del mercado de masas acceder a esos productos, dicen los analistas de la firma de investigación de mercados Mintel.
Esto no solamente ha permitido una expansión del mercado de lujo "accesible", sino que además ha ampliado el mercado de alta categoría. Efectivamente, los más adinerados piden cada vez más y el mercado les ofrece productos extravagantes. ¿Le sobran US$800.000? Puede comprase un piano de cristal rosado o uno blanco con oro.

El futuro extravagante

¿Cuales son los productos de lujo que tendrán más éxito dentro de diez años? Según Lucia Van Der Post, experta en lujo y ex editora de la revista How to Spend It (Cómo gastarlo), las "conexiones emocionales" de los consumidores tendrán mucha influencia sobre el mercado de lujo.
En un discurso frente a productores de champán, ella aseguró que el lujo ha evolucionado de los juguetes y chucerías del pasado a experiencias con un verdadero elemento emocional.
"Las tradiciones del viejo lujo - el lujo de los productos - aburren a los nuevos consumidores. Ellos buscan experiencias con las que se pueden conectar a nivel emocional. Además, el mercado ha tenido que adaptarse a nuevas prioridades tal como las cuestiones de ética o del medio ambiente.
La gente anda buscando experiencias únicas que pueden saborear y recordar en un futuro, dice Simpson.
"Por ejemplo, cerraron el Sydney Harbour bridge en Australia para que un cliente le pudiera proponerle matrimonio a su novia desde arriba del puente. Por suerte ella dijo que sí".
Asia será una fuerza importante en el futuro del mercado. Ha sobrepasado a Europa en cuanto a millonarios por primera vez, con 3,3 millones. Estos millonarios poseen una riqueza que se valora en US$10,7 billones, según el más reciente informe global de Merrill Lynch y Capgemini.

BBC Mundo                      

Grecia está en venta: ¿quién la compra?

La escalada de alivio vivida en los mercados internacionales tras la aprobación del paquete de austeridad en Grecia lleva a preguntarse quiénes son los inversores que se han lanzado a comprar.

Lo más extraordinario fue que la bolsa de Atenas terminó la semana con subidas. Sólo el martes, fue de un 4%.
¿Por qué alguien querría comprar en Grecia justo cuando se aprueba un plan de austeridad que básicamente garantiza que la economía caerá en más de un 3%, llevará el desempleo al 15% y ofrece al país pocas esperanzas de recuperación al corto plazo?
Y no olvidemos que en la medida que el Producto Interno Bruto retrocede, crece el déficit medido en porcentaje del PIB, lo que en teoría hará que se requiera un nuevo programa de autoridad que frenará la economía y hará que vuelva a crecer el déficit, y así hasta el infinito.
La palabra "crecimiento", tan querida por el corazón de los inversores, brilla por su ausencia.
Si los planes de austeridad se implementaran al completo –y hay poca confianza en que eso pase– los impuestos subirán y el gasto se quedará en los huesos.
El tercer aspecto, es la privatización, diseñada para obtener más de US$70.000 millones en cinco años. Más de US$20.000 millones sólo en el bienio 2011-2012.
Viendo que el gobierno griego no consiguió vender US$10.000 millones en tiempos de bonanza (2004-2008), las oportunidades son que una subasta sólo consiga poner algo en el mercado con precios por debajo de escandalosas ofertas.

¿Nueva escoba?

Aunque con la privatización se puede conseguir algo más que llenar las vacías arcas estatales. Jamie Stewart, director del centro de investigación independiente Eden Financial, opina que hay "obviamente una ventaja en tener fondos conseguidos de las ventas, pero también en una nueva forma de gestión de la infraestructura de estas enormes compañías, hacerlas volver a crecer y que contribuyan con impuestos".
El gobierno anunció la venta "inmediata" del grupo de telecomunicaciones OTE, correos, los puertos de Atenas y Tesalónica y la compañía pública de aguas en Tesalónica.
Deutsche Telekom ya poseía el 30% de OTE. En 2008, el gobierno le ofreció otro 10%.
La multinacional alemana no debería estar tentada en ampliar su participación en una empresa cuyos beneficios netos cayeron un 54% en el primer cuarto del año. Pero, de nuevo, no se puede culpar al gobierno griego de tratar de ingresar los casi US$600 millones que podrían valer esas acciones de OTE.
Vender bancos puede ser algo más problemático. Tienen una débil posición en el mercado y para salir adelante necesitan inyecciones de capital.
El Banco Agrícola de Grecia tiene el terrible honor de haber fracasado en las primeras pruebas de estrés de las entidades financieras europeas, lo que dio una costosa muestra de su precaria salud.

Bonanza de infraestructuras

Las empresas de aguas, los puertos y algunas de las empresas de materias primas pueden conseguir más compradores, a pesar de que todas tienen sindicatos muy organizados, algo que no ven bien los potenciales nuevos dueños con tendencia a recortar costos.

La más desalentadora es la Empresa Pública de Energía de Grecia, que carga con una sucia red de centrales alimentadas con lignito.
En dos años, se enfrentará a las enormes facturas por los certificados de emisión de carbono de la Unión Europea. Y sus sindicatos son tan duros como cualquier otro en el país.
Pero del otro lado, el agua ha comprobado ser menos problemática, especialmente con potenciales inversores, como Veolia Environment y Suez Enviroment, que tienen experiencia en economías volátiles y a menudo en medio de batallas contra privatizaciones.
El gobierno también pretende vender el 49% de su presencia en el grupo ferroviario OSE, que podría resultar atractivo para inversores extranjeros, siempre y cuando el gobierno se haga cargo de los US$10.000 millones de su deuda y las libre de algunas de las líneas "sin ánimo de lucro".
En venta, también, estarán algunas de las empresas deficitarias en el sector de defensa, sobre las que hay informes de interés en EE.UU., Israel y Alemania, si la administración asume parte de su deuda.

Se busca jugadores

Tal vez el candidato más atractivo para los inversores internacionales sea la compañía estatal de apuestas y loterías, la empresa europea más grande del sector y que gestiona nueve casinos, un operador de carreras de caballos y las loterías.

En total, sus ingresos en 2008 fueron unos US$12.600 millones y tiene el monopolio de las apuestas deportivas y las loterías hasta 2020.
Y, hablando de juegos, muchas de las propiedades olímpicas van a ir a la subasta, también, y su construcción jugó un papel que no es insignificante en meter a Grecia en todos estos problemas.
Aunque las ventas de propiedades están llenas de obstáculos legales: el primero, la ausencia de un registro de tierras confiable y centralizado.
Lo que significa es que el gobierno podría acordar la venta de un pedazo de tierra y se tarde años de retrasos y peleas legales para hacerlo efectivo.
Y eso se puede decir de todo el proyecto de privatización.

BBC Mundo

El fútbol español en riesgo de quiebra

Campeón del mundo, campeón del mundo y de Europa Sub 21, campeón de la Liga de Campeones de clubes.
El reciente palmarés del fútbol español parece el currículo de un profesional que está lleno de títulos pero a quien no le alcanza el dinero para pagar el alquiler.

Con una deuda de unos US$5.200 millones y la amenaza de huelga de cientos de jugadores que no cobran, la prestigiosa liga a que pertenecen el Barça y el Real Madrid se enfrenta al riesgo de quiebra.
"El fútbol es el vivo reflejo de la economía española. Tenemos exactamente los mismos problemas: hemos gastado más de lo que ingresamos, hemos comprado mucho y muy caro y nos hemos endeudado en demasía. El resultado es un cóctel explosivo", le explica a BBC Mundo José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del fútbol español.
La situación es tan delicada que la posibilidad de que desaparezcan equipos de primera y segunda división porque no son viables económicamente es real.
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Problema grave

Cerca de 30 clubes se han acogido a concurso de acreedores, mientras que más de 300 jugadores han denunciado que no les pagan. En cuanto a ese panorama el Barcelona y el Real Madrid parecen respirar tranquilos, a pesar de que también tienen números rojos.

"Cuando llega Sanrojas al Barça reformula las cuentas anuales y sale una situación de quiebra. La deuda del club es de US$790 millones. ¿Es una situación preocupante para equipos como el Barça o el Madrid? No, porque los ingresos que generan les permiten cubrir con tranquilidad el volumen de deuda. Ahora bien, el problema grave lo tienen el resto de clubes", detalla el experto.
Después del Barça y el Madrid, la Liga de las Estrellas se divide en el llamado grupo de los seis (Valencia, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Villareal), que aguantan el tirón de la crisis, y el resto.
"El Zaragoza, por ejemplo, tiene una deuda de US$200 millones y unos ingresos de US$50 millones", detalla Gay.
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La tele como tabla de salvación

El Barcelona y el Real Madrid, sin embargo, juegan con ventaja. A diferencia de otras ligas donde se negocian en conjunto los millonarios derechos de transmisión televisiva, los equipos azulgrana y merengue lo hacen por su cuenta, es decir, se venden a ellos mismos.
"En la Premiere League hay una mejor distribución de los derechos. Mientras que el Manchester United tiene una participación del 8%, el último de la tabla tiene un 3%. En España, el Barça puede tener el 25% y el Getafe el 1%. Así no se puede competir. Tal como están las cosas, habría que centralizar los derechos de televisión, hacer un plan de rescate del fútbol español", comenta el experto.

El grupo de los seis y el Barça y el Madrid han mantenido varios pulsos en ese sentido, incluída la amenaza de suspender la liga, como ocurrió hace un par de meses.
"El Barça está dispuesto a dar ese paso, pero el Madrid no. El Barça es un equipo poderoso y no le tiene miedo a una liga más igualada. El que haya más dinero para los demás clubes también significa que aumentarán los ingresos de la televisión, lo cual le beneficia. El Madrid, en cambio, no lo tiene claro. Si los demás equipos tienen más dinero para comprar jugadores, obviamente le harían la competencia", detalla Gay.
Y es que mientras la Premiere League factura US$1.800 millones al año por derechos de televisión, la Liga de las Estrellas factura US$840 millones.

Desaliento

"Sin duda, con ese excedente los clubes españoles podrían sanear sus cuentas. Ahora bien, como a las empresas españoles, al fútbol español le falta encontrar su propia dimensión global para ser económicamente competitivo", opina el especialista.

"No tenemos, por ejemplo, el producto Liga de las Estrellas para venderlo a China o a Australia, algo que sí pasa en el Reino Unido", subraya el investigador.
Y es que mientras que la estructura empresarial del Barça pertenece más al siglo pasado, la del Manchester United se ha convertido en un holding de empresas que combinan el modelo empresarial deportivo estadounidense con la cultura europea del fútbol.
Para el experto, la principal consecuencia del desequilibrio del fútbol español es el desaliento que provoca entre sus seguidores.
"El aficionado es el que sostiene todo el aparato de la economía del fútbol. Yo, por ejemplo, sueño con el día en que mi equipo, el Espanyol, gane la Liga de las Estrellas o la Liga de Campeones. Si después de varios años me doy cuenta que eso nunca va a pasar, iré perdiendo el interés por el fútbol", señala.

BBC Mundo

Ecuador y el costo de la disputa con las petroleras

La disputa que mantienen Ecuador y varias petroleras en organismos internacionales de arbitraje podría acabar costando al país millones de dólares y poner en riesgo su economía.
En medio de la política ecuatoriana de "defensa de la soberanía nacional" en su trato con las petroleras internacionales, compañías como Occidental, Chevron y Perenco, entre otras, han demandado indemnizaciones millonarias como compensación frente a decisiones del Estado en materia contractual.

En lo más reciente de unos litigios que llevan varios años, este jueves, el Tribunal Arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial, con sede en Washington, efectuó la audiencia final en la demanda por US$3.370 millones planteada por Occidental contra el Estado ecuatoriano.
La empresa estadounidense exige una indemnización por la decisión de Ecuador, adoptada en 2006, de declarar la caducidad del contrato que mantenía la compañía para la explotación del bloque petrolero 15, en la Amazonía ecuatoriana.
Durante la audiencia, el procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, reiteró que el país declaró la caducidad porque Occidental transfirió a la canadiense Alberta Energy Company, ahora Encana, el 40% de sus derechos de explotación sobre el bloque 15, sin la autorización de Ecuador, violando la ley local y el contrato entre las partes.
La sentencia del Tribunal Arbitral se produciría para fines de año, mientras se analizan informes de peritos que establecieron una valoración del bloque 15 en unos US$2.300 millones, monto que es objetado por la Procuraduría.

"Grave riesgo para la economía nacional"

A la demanda planteada por Occidental se suman otras, también con cuantías millonarias, que afronta Ecuador.
Chevron ha presentado ante la Corte de La Haya dos demandas, una que establecería una compensación por US$700 millones por un retraso en el procesamiento de varios juicios en las cortes ecuatorianas; y otra, cuyo monto está por determinar, en la que se acusa al Estado de haber permitido la continuidad del proceso que por remediación ambiental siguen comunidades de la Amazonía ecuatoriana contra la petrolera.
Además de ello, las petroleras Perenco, Burlington y Murphy demandaron en 2008 a Ecuador ante el CIADI por la modificación de la legislación ecuatoriana sobre el reparto de los excedentes petroleros.
Frente a esta situación, la alerta la prendió días atrás el propio presidente Rafael Correa. "Ahí hay un grave riesgo para la economía nacional, para las finanzas públicas. Estamos hablando de miles de millones. Estamos haciendo lo que podemos, pero la lucha es David contra Goliat", dijo el mandatario.

¿Listo para asumir las demandas?

Consultado por BBC Mundo, el analista económico Walter Spurrier afirmó que en caso de producirse una sentencia contraria a Ecuador, con montos muy altos, en el caso Occidental, "no habría la liquidez para atender un fallo desfavorable, lo cual generaría un problema importante para la economía nacional".
El analista manifestó que Ecuador, de tener que asumir un pago millonario a la petrolera, podría plantear a la empresa un pago en bonos o buscar alguna otra medida de financiamiento. Esto, más allá de que en caso de producirse una sentencia negativa, el Estado ecuatoriano tendría 120 días para solicitar la anulación.
En cualquier caso, Spurrier señaló que la disputa con las petroleras se produce en un contexto en el que el gobierno ecuatoriano ha reiterado que en este tema lo que prima es la soberanía nacional, lo cual, afirmó el analista, tiene un costo para el país.
"Parece paradójico viniendo de un economista, pero el mandatario piensa que en la toma de decisiones lo primordial no es exclusivamente la parte económica sino los principios ideológicos", manifestó Spurrier.

Soberanía nacional

Para el ex ministro de Energía del gobierno de Rafael Correa, Alberto Acosta, "el problema de fondo" está en “haber aceptado tribunales internacionales de arbitraje que están mucho más allá de la soberanía nacional”.
Acosta recordó que en la Constitución ecuatoriana, vigente desde 2008, se señala que no se podrá celebrar instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, exceptuándose instancias arbitrales regionales.
"El aceptar tribunales internacionales de arbitraje es perder la soberanía nacional y no garantiza la seguridad jurídica como dicen algunas personas. Por el contrario, eso establece inequidad jurídica, porque solo protege a los inversionistas extranjeros y no a los nacionales", afirmó el ex ministro.
No obstante, Acosta señaló que mientras Ecuador deba afrontar las demandas interpuestas por las petroleras en el CIADI "hay que esperar que el gobierno tenga una actitud responsable y seria en la defensa de los intereses nacionales".

BBC Mundo

Crean bolígrafo que dibuja circuitos electrónicos

Científicos en Estados Unidos han creado un bolígrafo que permite dibujar circuitos electrónicos.
El equipo de investigadores de la Universidad de Illinois utilizó una tinta de plata para bocetar circuitos en papel, madera y otras superficies.

Aunque ya existen lapiceras similares, su tinta no suele mantenerse flexible al secarse, como ocurre con este nuevo desarrollo.
Esto hace que se puedan dibujar circuitos funcionales sobre materiales que no son rígidos.

Impresoras

La mayor parte del esfuerzo en investigación en este campo está enfocado en la creación de impresoras de inyección de tinta capaces de crear circuitos.
"Usamos impresión 3D, una forma cada vez más popular de manufactura, pero también cara", dijo a la BBC Jennifer Lewis, profesora de ciencias de materiales e ingeniería de la Universidad de Illinois.
"Siempre hemos dicho que queremos encontrar soluciones de baja tecnología para dispositivos de alta tecnología".
Lewis explicó que la fórmula de la tinta del bolígrafo era levemente distinta a la que se utiliza en las impresoras de chorro.
"La nuestra tiene el mismo tipo de comportamiento como fluido que la de un bolígrafo normal, sólo le hemos añadido una capacidad: nuestra tinta puede escribir en papel y otras superficies, no sólo sobre placas de circuitos convencionales, lo que la hace mucho más flexible", agregó.
Los investigadores de la Universidad de Illinois también consiguieron agregar componentes, como luces LED y una batería, a un circuito dibujado a mano.
Sin embargo, ese puede ser el límite en cuanto a los usos del bolígrafo, de acuerdo con Graham Martin, director de investigación de impresión a chorro de tinta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido: "Es algo bonito para los aficionados, pero si uno pensara en crear un circuito complejo no querría dibujarlo a mano" .

BBC Mundo