Ya lo decía el humorista Senfield en una entrevista que le hicieron en un late night sensacionalista estadounidense. Él comentaba que lo que peor llevaba del boom de los móviles es «la caída de párpados». Dicha caída se produce cuando estás hablando con alguien y a ese alguien lo llaman por teléfono.
Como el interlocutor no quiere parecer descortés, lo normal es que mire el móvil desde las alturas, en un intento de averiguar quién lo está llamando, mientras intenta parecer que sigue escuchando la conversación inicial. Soy de la opinión de que estas situaciones pasan porque todavía estamos en una fase embrionaria de la utilización del móvil.
Dado que a los humanos nos importa cada vez menos el prójimo y que el asunto de los móviles va en tremenda escalada, llegará un momento en que nos importe un pimiento pasar de nuestro interlocutor y mirar el móvil directamente, para comprobar si el que nos está llamando merece subir en la escala de nuestra atención.
Como los servicios y herramientas que tenemos para los móviles no hacen más que aumentar en cantidad y calidad, el móvil terminará convirtiéndose en una extensión habitual de nuestra mano. Y si no, al tiempo. Ya no nos importará si la persona que nos está contando su vida se molesta por la caída de párpados. Y viceversa.
Canarias7
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2011/06/01
Científicos que realmente pueden leer la mente: Investigación encuentra cómo se forman las palabras en el cerebro
Los científicos han descubierto una manera de observar cómo se forman las palabras en el cerebro humano, en lo que constituye un logro que algún día podría permitir que las personas con graves discapacidades “hablen”.
Los investigadores han encontrado el modo de escrutar las hendiduras más profundas del cerebro.
Usando electrodos, encontraron el área del cerebro que permite crear unos 40 o más sonidos.
Descubrieron asimismo que cada uno de estos sonidos tiene su propia señal, lo que les hace pensar en la posibilidad de diseñar un programa de computadora capaz de leer lo que se desea decir, mediante medición de la energía del pensamiento.
La investigación de lectura mental fue emprendida por un equipo del Centro para la Innovación en Neurología y Tecnología de la Universidad de Washington.
Encabezado por su director, Eric Leuthardt, el equipo estudió a cuatro personas que sufrieron de epilepsia severa, a cada uno de los cuales conectaron 64 electrodos en la cabeza.
La razón original para este procedimiento fue una tentativa de encontrar la causa de su epilepsia, pero Leuthardt también supervisó las áreas del cerebro donde se forma el habla.
Se pidió a los sujetos pronunciar cuatro sonidos repetidos – “u” , “ah”, “eh”, e “i”.
El equipo entonces supervisó las áreas Wenicke y Broca del cerebro, en busca de señales relacionadas con la formación del habla.
Los científicos percibieron las señales eléctricas correspondientes, y aunque estas cuatro señales no resultaron suficientes para formar oraciones, se podría llegar a ese fin con investigaciones adicionales.
Leuthardt dijo al diario Sunday Times: “Lo que queda demostrado es que el cerebro no es la caja negra que hemos supuesto filosóficamente durante generaciones.”
“No voy a decir que puedo leer completamente la mente. No puedo. Pero tengo evidencia ahora de que es posible.”
Durante su estudio, Leuthardt también encontró que el cerebro genera una señal en cuanto se piensa en los sonidos - pero es muy diferente cuando se trata de hablar.
Esto ha conducido a la conjetura de que los doctores podrían llegar a saber eventualmente los pensamientos privados de una persona, así como lo que ésta desea decir.
Se deduce asimismo que la investigación permitirá algún día que pacientes con síndrome de encerramiento puedan hablar – e incluso conducir a formas de comunicación que sólo se logran con el pensamiento.
La investigación salió publicada en la Revista de Neuroingeniería.
Pueblo en Línea
Los investigadores han encontrado el modo de escrutar las hendiduras más profundas del cerebro.
Usando electrodos, encontraron el área del cerebro que permite crear unos 40 o más sonidos.
Descubrieron asimismo que cada uno de estos sonidos tiene su propia señal, lo que les hace pensar en la posibilidad de diseñar un programa de computadora capaz de leer lo que se desea decir, mediante medición de la energía del pensamiento.
La investigación de lectura mental fue emprendida por un equipo del Centro para la Innovación en Neurología y Tecnología de la Universidad de Washington.
Encabezado por su director, Eric Leuthardt, el equipo estudió a cuatro personas que sufrieron de epilepsia severa, a cada uno de los cuales conectaron 64 electrodos en la cabeza.
La razón original para este procedimiento fue una tentativa de encontrar la causa de su epilepsia, pero Leuthardt también supervisó las áreas del cerebro donde se forma el habla.
Se pidió a los sujetos pronunciar cuatro sonidos repetidos – “u” , “ah”, “eh”, e “i”.
El equipo entonces supervisó las áreas Wenicke y Broca del cerebro, en busca de señales relacionadas con la formación del habla.
Los científicos percibieron las señales eléctricas correspondientes, y aunque estas cuatro señales no resultaron suficientes para formar oraciones, se podría llegar a ese fin con investigaciones adicionales.
Leuthardt dijo al diario Sunday Times: “Lo que queda demostrado es que el cerebro no es la caja negra que hemos supuesto filosóficamente durante generaciones.”
“No voy a decir que puedo leer completamente la mente. No puedo. Pero tengo evidencia ahora de que es posible.”
Durante su estudio, Leuthardt también encontró que el cerebro genera una señal en cuanto se piensa en los sonidos - pero es muy diferente cuando se trata de hablar.
Esto ha conducido a la conjetura de que los doctores podrían llegar a saber eventualmente los pensamientos privados de una persona, así como lo que ésta desea decir.
Se deduce asimismo que la investigación permitirá algún día que pacientes con síndrome de encerramiento puedan hablar – e incluso conducir a formas de comunicación que sólo se logran con el pensamiento.
La investigación salió publicada en la Revista de Neuroingeniería.
Pueblo en Línea
Dos neurólogos buscan en todo el porno de la red para conocer qué excita a mujeres y hombres
Buscar por todo el material pornográfico que existe en Internet puede parecer una tarea inabarcable y científicamente improductiva. Sin embargo, para los neurólogos Ogi Ogas y Sai Gaddam, buscar en millones de páginas para adultos ha sido mucho más que un experimento.
Millones de pensamientos perversos: el mayor experimento acerca del deseo humano es el título del libro que han publicado y para el que se han arremangado la camisa y se han puesto manos a la obra. Estos dos científicos han analizado 400 millones de búsquedas online en relación a cuestiones pornográficas y han descubierto algunas de las pasiones sexuales que se esconden (o no) tanto en hombres como en mujeres.
La revista Time ha hablado con uno de estos dos neurólogos. El doctor Ogas explica en una entrevista que "Internet tiene todo el tipo de porno imaginable, sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que a pesar de disponer de todo este material, la gente busca y gasta su dinero y su tiempo en 20 intereses sexuales que representan el 80% de todo el porno en la red", asegura el científico.
"Los cinco intereses sexuales principales son los y las jóvenes, los homosexuales, las madres sexys (MILF), los pechos y las mujeres que engañan a sus maridos con otros", explica Ogas. Acerca de este último punto, el doctor añade que "mundialmente" es de lo más buscado. "Los hombres son celosos por naturaleza y aunque pueden ser violentos en este tipo de situaciones también les llega a excitar", dice el investigador.
¿Y qué prefieren las mujeres? "Las mujeres prefieren historias porno visuales y largas. El erotismo más popular para las mujeres es la novela romántica, tiene más fuerza que cualquier otro tipo de erotismo. El segundo más popular sería el llamado 'fanfiction', algo que realmente es una bomba en Internet. Son esas historias escritas por fans, la mayoría mujeres, acerca de personajes de la cultura pop, cine, libros, etc", explica el científico. Como muestra de las diferencias entre hombres y mujeres, Ogas pone el siguiente ejemplo: "Para un hombre, la forma más común de material para masturbarse es un clip porno de 60 segundos; para una mujer, puede ser una novela de 250 páginas o una historia de 2.000 palabras", afirma.
La Vanguardia
Millones de pensamientos perversos: el mayor experimento acerca del deseo humano es el título del libro que han publicado y para el que se han arremangado la camisa y se han puesto manos a la obra. Estos dos científicos han analizado 400 millones de búsquedas online en relación a cuestiones pornográficas y han descubierto algunas de las pasiones sexuales que se esconden (o no) tanto en hombres como en mujeres.
La revista Time ha hablado con uno de estos dos neurólogos. El doctor Ogas explica en una entrevista que "Internet tiene todo el tipo de porno imaginable, sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que a pesar de disponer de todo este material, la gente busca y gasta su dinero y su tiempo en 20 intereses sexuales que representan el 80% de todo el porno en la red", asegura el científico.
"Los cinco intereses sexuales principales son los y las jóvenes, los homosexuales, las madres sexys (MILF), los pechos y las mujeres que engañan a sus maridos con otros", explica Ogas. Acerca de este último punto, el doctor añade que "mundialmente" es de lo más buscado. "Los hombres son celosos por naturaleza y aunque pueden ser violentos en este tipo de situaciones también les llega a excitar", dice el investigador.
¿Y qué prefieren las mujeres? "Las mujeres prefieren historias porno visuales y largas. El erotismo más popular para las mujeres es la novela romántica, tiene más fuerza que cualquier otro tipo de erotismo. El segundo más popular sería el llamado 'fanfiction', algo que realmente es una bomba en Internet. Son esas historias escritas por fans, la mayoría mujeres, acerca de personajes de la cultura pop, cine, libros, etc", explica el científico. Como muestra de las diferencias entre hombres y mujeres, Ogas pone el siguiente ejemplo: "Para un hombre, la forma más común de material para masturbarse es un clip porno de 60 segundos; para una mujer, puede ser una novela de 250 páginas o una historia de 2.000 palabras", afirma.
La Vanguardia
Nuevos detalles de Batman: Arkham City
Rocksteady ha desvelado nuevos detalles de Batman: Arkham City, la continuación de las aventuras de Arkham Asylum-
Toda la historia transcurre en una noche, en las calles de Gotham. Se puede gastar la experiencia en 30 mejoras, y algunos artilugios evolucionan más de lo visto anteriormente -por ejemplo, el garfio permite robar un arma de las manos de un enemigo-.
Hay varias localizaciones principales en el mapa, como una iglesia, un centro médico, la comisaría de policía, una estación de tren, un casino, un edificio de televisión y fábricas. Completar todo el juego llevará más de 50 horas.
Ahora hay más control en el planeo de Batman, pudiendo agarrar varios objetos en el aire. El garfio ahora además tiene más alcance, alcanzando superficies a 150 pies de distancia.
Los trofeos de Enigma -se consiguen interrogando a los matones- desbloquean varios retos para Batman, como rescatar a secuestrados. Hay cientos de retos en todo Arkham City. Pueden tener una duración de 15 minutos y recuerdan a los escenarios de catacumbas de Assassin´s Creed 2, con puzles de varios niveles.
Vandal
Toda la historia transcurre en una noche, en las calles de Gotham. Se puede gastar la experiencia en 30 mejoras, y algunos artilugios evolucionan más de lo visto anteriormente -por ejemplo, el garfio permite robar un arma de las manos de un enemigo-.
Hay varias localizaciones principales en el mapa, como una iglesia, un centro médico, la comisaría de policía, una estación de tren, un casino, un edificio de televisión y fábricas. Completar todo el juego llevará más de 50 horas.
Ahora hay más control en el planeo de Batman, pudiendo agarrar varios objetos en el aire. El garfio ahora además tiene más alcance, alcanzando superficies a 150 pies de distancia.
Los trofeos de Enigma -se consiguen interrogando a los matones- desbloquean varios retos para Batman, como rescatar a secuestrados. Hay cientos de retos en todo Arkham City. Pueden tener una duración de 15 minutos y recuerdan a los escenarios de catacumbas de Assassin´s Creed 2, con puzles de varios niveles.
Vandal
Call of Duty: Elite ayudará a acabar con los tramposos
En mitad de la crisis sufrida por Sony tras los problemas en su servicio online, Activision se ha comprometido a garantizar que Call of Duty: Elite, el nuevo servicio de pago para la serie Call of Duty que llegará en las mismas fechas que Modern Warfare 3, esté limpio de tramposos.
Esta saga de acción en primera persona ha sufrido diversas acciones de piratas en los últimos años, alterando la experiencia online de muchos jugadores que habían adquirido el servicio de forma legal, y que veían como sus estadísticas eran modificadas.
La distribuidora ha comentado que el nuevo servicio Elite desarrollado por Beachhead debería asegurarse de que estos problemas son cosas del pasado.
"Desde un punto de vista de desarrollo, nosotros fijamos una prioridad absoluta al apartado de seguridad" asegura Chacko Sonny, jefe de Beachhead. "Tenemos un equipo dedicado a la arquitectura del juego, asegurándose de que nada de lo que diseñamos está expuesto, y también estamos pendientes de proporcionar seguridad a los eventos y competiciones que eventualmente formarán parte del servicio".
"Si construimos una plataforma y una tecnología, todos esos casos extremos seguirían existiendo", aseguraba el jefe de la sección digital de Activision, Jamie Berger. "Este es el motivo por el que tenemos un equipo destinado a añadir el nivel humano de entendimiento, tratando casos individuales. Ninguna máquina podrá confirmar si un tipo está haciendo trampas en un juego. Necesitamos a gente para detectarlo".
Vandal
Esta saga de acción en primera persona ha sufrido diversas acciones de piratas en los últimos años, alterando la experiencia online de muchos jugadores que habían adquirido el servicio de forma legal, y que veían como sus estadísticas eran modificadas.
La distribuidora ha comentado que el nuevo servicio Elite desarrollado por Beachhead debería asegurarse de que estos problemas son cosas del pasado.
"Desde un punto de vista de desarrollo, nosotros fijamos una prioridad absoluta al apartado de seguridad" asegura Chacko Sonny, jefe de Beachhead. "Tenemos un equipo dedicado a la arquitectura del juego, asegurándose de que nada de lo que diseñamos está expuesto, y también estamos pendientes de proporcionar seguridad a los eventos y competiciones que eventualmente formarán parte del servicio".
"Si construimos una plataforma y una tecnología, todos esos casos extremos seguirían existiendo", aseguraba el jefe de la sección digital de Activision, Jamie Berger. "Este es el motivo por el que tenemos un equipo destinado a añadir el nivel humano de entendimiento, tratando casos individuales. Ninguna máquina podrá confirmar si un tipo está haciendo trampas en un juego. Necesitamos a gente para detectarlo".
Vandal
Call of Duty tendrá su propia red social
Activision, responsable del popular juego Call of Duty, lanzará una red social para sus usuarios coincidiendo con la llegada de Modern Warfare 3, la próxima versión de la exitosa franquicia bélica que llegará en noviembre.
La compañía ha confirmado que este verano se llevarán a cabo las primeras pruebas del servicio entre algunos usuarios de Call of Duty: Black Ops, y cuando aterrice en el mercado Modern Warfare 3, la red social se abrirá a todos los usuarios de la franquicia.
El nuevo servicio se llamará Elite y se presentará en varias plataformas digitales, incluyendo las principales consolas del mercado, navegadores web y algunos dispositivos móviles.
La idea de Activision con el lanzamiento de Elite es crear una plataforma que ayude a conectar a los 20 millones de fans que juegan a las distintas versiones de Call of Duty cada mes.
Según apuntan desde la empresa, los participantes registrados en Elite podrán formar grupos con cualquier usuario, establecer clanes con sus amigos, así como beneficiarse de otras funciones interesantes como participar en ligas, compartir videos de sus partidas en Facebook o YouTube, conocer sus estadísticas y las de otros jugadores, optar a premios…
Elite se ofrecerá a los usuarios de Call of Duty de manera gratuita aunque si desean tener acceso a determinadas funciones Premium deberán pagar una cuota de suscripción que según Activision será menor a la de servicios como PlayStation Network o Xbox Live Gold.
the INQUIRER
La compañía ha confirmado que este verano se llevarán a cabo las primeras pruebas del servicio entre algunos usuarios de Call of Duty: Black Ops, y cuando aterrice en el mercado Modern Warfare 3, la red social se abrirá a todos los usuarios de la franquicia.
El nuevo servicio se llamará Elite y se presentará en varias plataformas digitales, incluyendo las principales consolas del mercado, navegadores web y algunos dispositivos móviles.
La idea de Activision con el lanzamiento de Elite es crear una plataforma que ayude a conectar a los 20 millones de fans que juegan a las distintas versiones de Call of Duty cada mes.
Según apuntan desde la empresa, los participantes registrados en Elite podrán formar grupos con cualquier usuario, establecer clanes con sus amigos, así como beneficiarse de otras funciones interesantes como participar en ligas, compartir videos de sus partidas en Facebook o YouTube, conocer sus estadísticas y las de otros jugadores, optar a premios…
Elite se ofrecerá a los usuarios de Call of Duty de manera gratuita aunque si desean tener acceso a determinadas funciones Premium deberán pagar una cuota de suscripción que según Activision será menor a la de servicios como PlayStation Network o Xbox Live Gold.
the INQUIRER
Effectorium usa el iPhone 4 o iPad 2 para retocar fotos en tiempo real
Daniel Martínez Leiva y Albert Meco quieren romper con la costumbre impuesta hasta ahora. Sacar el teléfono, disparar y escoger una aplicación para retocar el resultado. Instagram es la que predomina para los que comparten directamente. Hipstamatic simula diferentes efectos, se escogen a priori pero al disparar el usuario no sabe cómo quedará. Estos dos creadores han creado una aplicación, que llegará a la tienda de programas de Apple a mediados de julio, que suma lo mejor de las dos anteriores.
Effectorium, presentado durante la última edición del encuentro sobre aplicaciones The AppDate, convierte la pantalla del iPhone 4 o iPad 2 en el visor, flotando sobre la misma aparecen los efectos: Lomo, Vintage, espiral o los que creen los usuarios y compartan con el resto de la comunidad.
Por ahora el único impedimento que encuentran es la falta de fluidez al guardar las imágenes. "Si queremos más resolución, tenemos que esperar. Si lo queremos rápido las fotografías pierden calidad", se lamenta Meco.
Entre sus previsiones está dar la aplicación gratis, con algunos filtros y cobrar por mejoras, complementos y filtros adicionales.
El Pais
Effectorium, presentado durante la última edición del encuentro sobre aplicaciones The AppDate, convierte la pantalla del iPhone 4 o iPad 2 en el visor, flotando sobre la misma aparecen los efectos: Lomo, Vintage, espiral o los que creen los usuarios y compartan con el resto de la comunidad.
Por ahora el único impedimento que encuentran es la falta de fluidez al guardar las imágenes. "Si queremos más resolución, tenemos que esperar. Si lo queremos rápido las fotografías pierden calidad", se lamenta Meco.
Entre sus previsiones está dar la aplicación gratis, con algunos filtros y cobrar por mejoras, complementos y filtros adicionales.
El Pais
Europa: 365 millones de personas conectadas a Internet
El uso de Internet en Europa crece día a día. En el mes de abril, hubo 365,3 millones de personas 'online' -frente a los 1.362 millones de usuarios únicos mundiales-, con una media de 24,2 horas por persona.
Comscore ha presentado una visión general sobre el uso de Internet en Europa. La compañía ha publicado un estudio que se basa en el panel de los internautas de comScore, que mide el uso de Internet en 49 mercados europeos y que además proporciona informes individuales en 18 mercados.
En cuanto a los países, Alemania es el territorio que más visitas únicas produce en Europa (49 millones). Entre los mercados europeos, los Países Bajos obtuvieron la mayor participación con una media de 31,3 horas por persona, un 30% más que la media del colectivo europeo.
España ocupa el séptimo lugar del ranking en cuanto a visitantes únicos, solamente por detrás de países con mayor población.
Sin embargo, los españoles pasan más horas que Alemania, Rusia o Italia en Internet con una media de horas por visitante de 23,8 horas, cuatro décimas por debajo de la media europea (24,2). Por promedio de páginas por visitante,
España ocupa el noveno puesto del ranking, y se sitúa también ligeramente por debajo de la media europea, que lidera Turquía con 3.131.
Microsoft Sites se sitúa segundo con 269,3 millones de visitantes (73,7% de cobertura), seguido por Facebook en tercer lugar con 236,9 millones de visitantes (64,9% de cobertura).
Entre las primeras propiedades del mes de abril, VEVO obtuvo el mayor incremento (aumentó su audiencia un 3% respecto a marzo) seguida por Facebook, que sube un 1%.
Las redes sociales continuaron impulsando el consumo de los europeos, con casos como la red social rusa VKontakte, que obtuvo la mayor media de consumo entre las 30 primeras propiedades con 494 minutos al mes por visitante en abril, o lo que es lo mismo, 8,2 horas en el sitio web, lo que representa un significativo aumento del 22% respecto al mes anterior.
Russian Mail.ru Group se posiciona segundo con 293,9 minutos (4,9 horas), seguido de Facebook.com con una media de 283,6 minutos (4,7 horas).
A pesar de estos casos en Rusia, Facebook siguió liderando el ranking de páginas vistas en abril con 115.500 millones de páginas vistas (un 5% más que en marzo), lo que supone una cuota del 12,8 por ciento de todas las páginas vistas ese mes.
El Mundo
Comscore ha presentado una visión general sobre el uso de Internet en Europa. La compañía ha publicado un estudio que se basa en el panel de los internautas de comScore, que mide el uso de Internet en 49 mercados europeos y que además proporciona informes individuales en 18 mercados.
En cuanto a los países, Alemania es el territorio que más visitas únicas produce en Europa (49 millones). Entre los mercados europeos, los Países Bajos obtuvieron la mayor participación con una media de 31,3 horas por persona, un 30% más que la media del colectivo europeo.
España ocupa el séptimo lugar del ranking en cuanto a visitantes únicos, solamente por detrás de países con mayor población.
Sin embargo, los españoles pasan más horas que Alemania, Rusia o Italia en Internet con una media de horas por visitante de 23,8 horas, cuatro décimas por debajo de la media europea (24,2). Por promedio de páginas por visitante,
España ocupa el noveno puesto del ranking, y se sitúa también ligeramente por debajo de la media europea, que lidera Turquía con 3.131.
Sitios más visitados
Google Sites encabezó el "top europeo" de propiedades web en abril, y atrajo a 329,8 millones de visitantes, lo que supone el 90,3% del total de la audiencia europea en Internet.Microsoft Sites se sitúa segundo con 269,3 millones de visitantes (73,7% de cobertura), seguido por Facebook en tercer lugar con 236,9 millones de visitantes (64,9% de cobertura).
Entre las primeras propiedades del mes de abril, VEVO obtuvo el mayor incremento (aumentó su audiencia un 3% respecto a marzo) seguida por Facebook, que sube un 1%.
Las redes sociales continuaron impulsando el consumo de los europeos, con casos como la red social rusa VKontakte, que obtuvo la mayor media de consumo entre las 30 primeras propiedades con 494 minutos al mes por visitante en abril, o lo que es lo mismo, 8,2 horas en el sitio web, lo que representa un significativo aumento del 22% respecto al mes anterior.
Russian Mail.ru Group se posiciona segundo con 293,9 minutos (4,9 horas), seguido de Facebook.com con una media de 283,6 minutos (4,7 horas).
A pesar de estos casos en Rusia, Facebook siguió liderando el ranking de páginas vistas en abril con 115.500 millones de páginas vistas (un 5% más que en marzo), lo que supone una cuota del 12,8 por ciento de todas las páginas vistas ese mes.
El Mundo
El oficio de 'internetizar'
Dicen que empezará a funcionar en septiembre, en el corazón de París. Más concretamente, en el edificio que albergaba la bolsa. Nuevas profesiones y nuevas formas de emprender entre las paredes que soportaban la volatilidad de los valores. Dicen que formará unos 300 diplomados cada año. Por 9.500 euros. Aunque el primer año, la matrícula se reduce hasta los 6.500 euros. Oferta de lanzamiento.
Los responsables de la nueva École Supérieure des Métiers de l'Internet (Escuela Superior de los Oficios de Internet - EEMI) son tres empresarios franceses de éxito: Xavier Niel, vicepresidente y director de estrategia de Iliad, empresa madre del ISP Free; Pierre Antoine Granjon, creador del sitio de venta online vente-privee.com, que en 2010 facturó 969 millones de euros; y Marc Simoncini, fundador del sitio de contactos Meetic.
Los tres consideran que el “sistema escolar no está muy adaptado a lo que acaba de inventarse en internet”. Por eso han decidido crear una escuela que sí lo esté. Según cuenta Simoncini en Paris Match, la idea “no es formar una élite, sino jóvenes que salen al mercado laboral con conocimientos útiles para tomar las riendas de su destino y encontrar un trabajo en la industria web.”
La formación para ser Community Manager, gestor de proyectos web, diseñador web, o experto en seguridad informática, entre otras cosas, durará tres años -lo que en tiempo internet es una eternidad, dicho sea de paso-, y será impartida tanto por profesionales de la enseñanza, como por especialistas de la red y empresarios.
Los estudiantes, que también recibirán formación en materias como marketing, contabilidad, inglés, geopolítica, derecho o sociología, podrán especializarse en aquello que se les dé mejor. Además, podrán realizar prácticas en empresas. “Queremos que la escuela sea un centro de innovación y que transmita a los estudiantes la cultura de la empresa”, insisten los tres empresarios responsables del proyecto.
La confirmación de la puesta en marcha de la escuela ha suscitado reacciones de todo tipo. Algunos usuarios critican el precio de los cursos, aunque hay másters más caros. Otros, señalan simplemente que en Francia ya existen escuelas que ofrecen formación en las áreas relacionadas con las nuevas profesiones de internet como la HETIC (Hautes Études des Technologies de l'Information et la Communication), aunque la aparición de otro centro educativo no es una mala noticia.
La Vanguardia
Los responsables de la nueva École Supérieure des Métiers de l'Internet (Escuela Superior de los Oficios de Internet - EEMI) son tres empresarios franceses de éxito: Xavier Niel, vicepresidente y director de estrategia de Iliad, empresa madre del ISP Free; Pierre Antoine Granjon, creador del sitio de venta online vente-privee.com, que en 2010 facturó 969 millones de euros; y Marc Simoncini, fundador del sitio de contactos Meetic.
Los tres consideran que el “sistema escolar no está muy adaptado a lo que acaba de inventarse en internet”. Por eso han decidido crear una escuela que sí lo esté. Según cuenta Simoncini en Paris Match, la idea “no es formar una élite, sino jóvenes que salen al mercado laboral con conocimientos útiles para tomar las riendas de su destino y encontrar un trabajo en la industria web.”
La formación para ser Community Manager, gestor de proyectos web, diseñador web, o experto en seguridad informática, entre otras cosas, durará tres años -lo que en tiempo internet es una eternidad, dicho sea de paso-, y será impartida tanto por profesionales de la enseñanza, como por especialistas de la red y empresarios.
Los estudiantes, que también recibirán formación en materias como marketing, contabilidad, inglés, geopolítica, derecho o sociología, podrán especializarse en aquello que se les dé mejor. Además, podrán realizar prácticas en empresas. “Queremos que la escuela sea un centro de innovación y que transmita a los estudiantes la cultura de la empresa”, insisten los tres empresarios responsables del proyecto.
La confirmación de la puesta en marcha de la escuela ha suscitado reacciones de todo tipo. Algunos usuarios critican el precio de los cursos, aunque hay másters más caros. Otros, señalan simplemente que en Francia ya existen escuelas que ofrecen formación en las áreas relacionadas con las nuevas profesiones de internet como la HETIC (Hautes Études des Technologies de l'Information et la Communication), aunque la aparición de otro centro educativo no es una mala noticia.
La Vanguardia
El crecimiento del uso de internet impulsa el consumo de información
La digitalización de los medios de comunicación ha comportado un aumento del tiempo destinado al consumo mediático, especialmente a través e internet. En los últimos tres años, el consumo de la prensa generalista a través de la red ha aumentado un 52% y el de la prensa deportiva, un 132%. El crecimiento del consumo ha tenido su reflejo en los medios convencionales, a los que la población ha pasado de dedicarles una media de 336 minutos en 2008, a 360 minutos en 2010.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis "Nuevas tendencias del consumo mediático en Cataluña", presentado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y Creafutur, una fundación privada participada por ESADE y la Generalitat, que tiene el objetivo de identificar oportunidades futuras de negocio a través del análisis de las pautas de comportamiento de los consumidores.
El director de Creafutur, Guillem Ricarte, ha explicado que cada vez es más evidente que "la gente empieza a replantearse el consumo", en un momento de crisis económica global y de amenaza medioambiental, "adoptando bienes y servicios que beneficien a la comunidad local y que refuercen su identidad".
Asimismo, aprovechando los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, se constata que el tiempo que se dedica diariamente al consumo de internet ha crecido un 40 por ciento desde el año 2008 y ha pasado de 42 minutos al día a prácticamente una hora diaria.
En cuanto a la participación en internet, ha crecido un 353 por ciento respecto al año 2008, puesto que entonces el 8 por ciento de los usuarios habituales utilizaba webs interactivas de participación colectivas (foros, chats, redes sociales), mientras que en 2010 hacían uso el 35 por ciento.
Llama igualmente la atención la gran importancia de las redes sociales, que desde 2008 han crecido un 282 por ciento. En el año 2010 el 53 por ciento de los usuarios de Internet usaban las redes sociales, frente al sólo 14 por ciento que lo hacía en 2008.
El informe también destaca que el 58 por ciento de los consumidores busca información en internet antes de realizar sus compras, un 97 por ciento más que en 2008, cuando lo hacía el 29 por ciento.
El auge del uso de la red no impide que los encuestados -30.813 entre mayo de 2010 y abril de 2011- aseveren que también estén en contacto con los medios convencionales (periódicos, suplementos, radio y televisión) una media de 360 minutos diarios frente a los 336 que destinaban en 2008.
Preguntado si esta circunstancia puede tener que ver con el aumento del paro en los últimos meses, Ricarte ha indicado que podría ser un factor a tener en cuenta, "pero el incremento del número de parados no explica al cien por cien el aumento del uso de los medios".
Por otra parte, otro dato que destaca del informe es que las nuevas formas de consumo se traducen en un mayor consumo de medios en catalán. En el caso de la radio, ha crecido un 10 por ciento desde el año 2008, mientras que el consumo en castellano ha caído un 8 por ciento, siendo Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida por RAC1.
La tendencia también es visible en el caso de las revistas en catalán en los últimos tres años, puesto que ha crecido un 31 por ciento desde 2008, mientras que el consumo de revistas en castellano ha aumentado por debajo del cinco por ciento.
La Vanguardia
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis "Nuevas tendencias del consumo mediático en Cataluña", presentado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y Creafutur, una fundación privada participada por ESADE y la Generalitat, que tiene el objetivo de identificar oportunidades futuras de negocio a través del análisis de las pautas de comportamiento de los consumidores.
El director de Creafutur, Guillem Ricarte, ha explicado que cada vez es más evidente que "la gente empieza a replantearse el consumo", en un momento de crisis económica global y de amenaza medioambiental, "adoptando bienes y servicios que beneficien a la comunidad local y que refuercen su identidad".
Asimismo, aprovechando los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, se constata que el tiempo que se dedica diariamente al consumo de internet ha crecido un 40 por ciento desde el año 2008 y ha pasado de 42 minutos al día a prácticamente una hora diaria.
En cuanto a la participación en internet, ha crecido un 353 por ciento respecto al año 2008, puesto que entonces el 8 por ciento de los usuarios habituales utilizaba webs interactivas de participación colectivas (foros, chats, redes sociales), mientras que en 2010 hacían uso el 35 por ciento.
Llama igualmente la atención la gran importancia de las redes sociales, que desde 2008 han crecido un 282 por ciento. En el año 2010 el 53 por ciento de los usuarios de Internet usaban las redes sociales, frente al sólo 14 por ciento que lo hacía en 2008.
El informe también destaca que el 58 por ciento de los consumidores busca información en internet antes de realizar sus compras, un 97 por ciento más que en 2008, cuando lo hacía el 29 por ciento.
El auge del uso de la red no impide que los encuestados -30.813 entre mayo de 2010 y abril de 2011- aseveren que también estén en contacto con los medios convencionales (periódicos, suplementos, radio y televisión) una media de 360 minutos diarios frente a los 336 que destinaban en 2008.
Preguntado si esta circunstancia puede tener que ver con el aumento del paro en los últimos meses, Ricarte ha indicado que podría ser un factor a tener en cuenta, "pero el incremento del número de parados no explica al cien por cien el aumento del uso de los medios".
Por otra parte, otro dato que destaca del informe es que las nuevas formas de consumo se traducen en un mayor consumo de medios en catalán. En el caso de la radio, ha crecido un 10 por ciento desde el año 2008, mientras que el consumo en castellano ha caído un 8 por ciento, siendo Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida por RAC1.
La tendencia también es visible en el caso de las revistas en catalán en los últimos tres años, puesto que ha crecido un 31 por ciento desde 2008, mientras que el consumo de revistas en castellano ha aumentado por debajo del cinco por ciento.
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