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2011/05/27

Victoria del 'software' de segunda mano en Europa

El 'software' de segunda mano ha conseguido un importante triunfo legal en Suiza que le puede dejar vía libre en el resto de Europa.
El Tribunal del Cantón de Zug ha rechazado la solicitud de Adobe para que la empresa helvética usedSoft, dedicada a vender licencias ya utilizadas de 'software', dejara de vender sus productos porque infringía su 'copyright' y derechos de marca registrada.
La sentencia de la corte helvética es la primera que se produce en Europa con respecto a 'software' en soporte tangible, es decir, en CD.
El Tribunal de Zug se ha basado en el llamado "principio de agotamiento de derecho", que la Unión Europea amplió a los programas informáticos de manera específica en 1993.

Suiza también se adhirió a dicha directiva, que establece que un fabricante no puede prohibir la venta de los ejemplares de sus programas una vez hayan sido vendidos por primera vez en el espacio económico europeo.
Para que se entienda mejor: de la misma manera que es legal vender un coche de segunda mano, es legal también vender un programa que hayamos adquirido de forma lícita y ya no utilicemos.
El juez que llevó el caso fue tajante al declarar que a Adobe sólo le interesaba "la pérdida de porcentajes del mercado".
Si el fabricante no apela la decisión del Tribunal de Zug o si lo hace pero la corte la ratifica, la sentencia sentaría jurisprudencia en Suiza. No obstante, los expertos consideran que esta decisión tendrá un efecto evidente sobre el resto de jueces de la Unión ya que esta materia ha sido objeto de armonización a nivel europeo a través de diversas directivas.

Otras victorias

La demanda de Adobe no es la primera a la que se enfrenta usedSoft. El primer enfrentamiento lo tuvo con Oracle en Alemania, y todavía no ha acabado.
En este caso, se refiere a la reventa de 'software online', regido por una directiva diferente. El Tribunal Federal de Alemania ha planteado una consulta ante el Tribunal Superior de las Comunidades Europeas (TSCE) para que se pronuncie al respecto.
En Estados Unidos y en Japón, el 'software' de segunda está prohibido. Ahora, los grandes fabricantes de 'software', como Microsoft, Oracle y Adobe, se han puesto las pilas para conseguir lo mismo en el Viejo Continente. Se juegan mucho dinero y, por eso, llevan semanas haciendo lobby al más alto nivel europeo.
La sentencia del Tribunal de Zug puede hacer que aumente aún más esa presión ya que potenciará el negocio de reventa de licencias. Si los servicios de las empresas de 'software' de segunda mano se extienden y los clientes saben que están protegidos jurídicamente, los fabricantes del producto original venderán menos.
Según fuentes legales cercanas a estos grupos de presión, los países europeos no comparten un punto de vista único sobre esta cuestión, por lo que están haciendo llegar su visión al TSCE antes de que se pronuncie sobre el caso Oracle contra usedSoft.
Más allá de la pérdida de ventas, detrás de las preocupaciones de los fabricantes está, como siempre, la 'piratería'. Los detractores de la reventa de programas ya usados lo comparan a que alguien poseyera las planchas de la imprenta de un 'best-seller'.

Un negocio en aumento

Las empresas de venta de 'software' de segunda mano están incrementando su número de clientes de manera exponencial. usedSoft nació en 2003 en Zug y ya cuenta con más de 2.000 clientes, todos ellos empresas, y 11.000 licencias en stock.
Comprar un programa ya usado puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 50%, dependiente de lo antigua que sea la versión y del número de licencias que se compren.

El Mundo

Sony empieza a restablecer PlayStation Network en Asia

Sony ha comunicado el inminente restablecimiento, este fin de semana, de su red de PlayStation en Asia, incluyendo Japón.
Esto se produce más de un mes después de que un grave problema de seguridad expusiera detalles de unas 100 millones de cuentas de todas sus redes.
La compañía, que ya ha empezado a restablecer servicios en otras partes del mundo, afirma que también ofrecerá a clientes en Asia un nuevo programa de protección de identidad.
Sony mantiene su objetivo de restablecer todos los servicios de la red PlayStation para finales de mayo, y no prevé retrasos más allá de unos días.

El Mundo

Mac Download Store: La tienda de 'apps' de Amazon para Mac

Amazon ha puesto en marcha un servicio de descarga de 'software' diseñado para usuarios de Mac.
Según informa el periódico LeMonde, el gigante del comercio en línea ha puesto en marcha este servicio para ordenadores de Apple, que actualmente ofrece cerca de 250 programas y juegos, con la intención de competir directamente con la App Store de Apple, que comenzó a funcionar en enero tras el éxito de la iPhone App Store.
El funcionamiento de ambas plataformas es bastante similar, aunque Amazon ofrece algunos programas que no están disponibles en la App Store de Apple, como por ejemplo el Office, el famoso paquete de ofimática de Microsoft.
Una aplicación para Mac en 'Mac Download Store', la tienda de Amazon, se puede descargar tantas veces como desee el cliente, incluso si los editores deciden limitar el número de descargas. Sin embargo, el servicio de Amazon no notifica al usuario si el 'software' se actualiza, un característica que sí está disponible en Apple.
En el aspecto económico no se aprecian importantes diferencias en el precio de las aplicaciones en ambos servicios.

Estrategia de expansión

Este nuevo servicio puede suponer otro punto de fricción entre ambas compañías. En marzo, Amazon comenzó a ofrecer una tienda de aplicaciones para 'smartphones' y tabletas que funcionen con Android.
Inmediatamente fue denunciado por Apple por el uso del término 'App Store'. La tienda de aplicaciones para Mac es una muestra de que el grupo estadounidense continúa con su estrategia de plataformas de desarrollo. En los últimos meses, el Kindle, el servicio de compra de libros 'online', también lanzó una aplicación para dispositivos Android, sistema operativo de Google, y también de Apple.

El Mundo

Problemas con Skype

Una incidencia en el servicio de voz por Internet Skype, recientemente adquirido por Microsoft, ha causado problemas a usuarios en todo el mundo.
Tras las quejas iniciales de varios usuarios, la compañía informó el jueves a través de Twitter que había detectado la avería.
Pocas horas más tarde publicó una serie de instrucciones para solucionar el problema manualmente, tanto para usuarios de Windows como para usuarios de Mac OS y Linux.
Asimismo, la compañía publicó una actualización para usuarios de Windows, mientras que se eperan actualizaciones para otros sistemas operativos en las próximas horas.
Skype ha señalado que "una corrupción ocurrida en un pequeño porcentaje de los sistemas de los usuarios provocó que algunos de nuetros usuariosno pudieran acceder al servicio".
Asimismo, apunta que aquellos usuarios de Skype a través de aplicaciones móviles o del televisor no deberían haber sufrido incidencia alguna.

El Mundo

Los bebés de un año ya usan razonamiento puro

Lo mejor para saber si un bebé sabe razonar es ponerle a jugar a la lotería. Eso es lo que ha hecho un equipo de investigadores de varios países en un experimento con 60 niños de un año. Su objetivo es encontrar las claves de la inteligencia humana frente a la de otros animales. Un gran candidato es el sentido común, y, dentro de este, lo que los autores llaman "razonamiento puro". Consiste en predecir el resultado más razonable de una situación nueva, de la que no hay experiencia previa. Según el nuevo trabajo, publicado en Science, el ser humano ya posee ese razonamiento puro a la tierna edad de doce meses.
"Tanto los animales como los humanos tenemos mucha capacidad de aprender basándonos en experiencias pasadas", explica Luca Bonatti, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor principal del estudio. "Este trabajo nos abre ahora un nuevo universo de razonamiento por intuición que parece ser muy precoz en la mente humana", añade.

Inteligencia artificial

Uno de los objetivos de Bonatti y sus colegas de EEUU, Francia, Italia y Hungría es reconstruir hacia atrás una mente humana. Estudian a niños de 12, 6 y 3 meses para ver cuándo surge el razonamiento puro e intentan crear modelos informáticos que lo reproduzcan. "Combinar varias fuentes de información y conocimiento de forma flexible para predecir el resultado de una situación compleja es la raíz de la inteligencia humana y uno de los eslabones que faltan para construir inteligencia artificial con sentido común", reconocen.
Para dilucidar los orígenes de ese preciado don, Bonatti tuvo que encontrar la forma de hacer una pregunta compleja a bebés que aún no sabían hablar y obtener respuestas. El resultado fue un vídeo parecido a la "bonoloto", tal y como él mismo explica. Dentro de un bombo hay cuatro piezas. Tres son del mismo color y tienen idéntica forma, mientras la cuarta es diferente. Las cuatro giran dentro del bombo, que tiene una abertura en el fondo. En algún momento del experimento la imagen desaparece, durante fracciones de segundo o durante dos segundos. Después vuelve a aparecer la imagen mostrando que una de las piezas ha salido. El sentido común dice que, en el caso de la pausa corta, lo normal es que salga del bombo la pieza que estaba más cerca del agujero justo antes de que se interrumpiera el vídeo. En el largo, lo más probable es que salga una de las tres piezas del mismo color, porque son mayoría.

Cualquier resultado que no siga esta lógica debería sorprender a una mente racional y eso es lo que sucedió con los 60 bebés del estudio. Su grado de sorpresa ante los resultados irracionales se midió en función del tiempo que se quedaban mirando el vídeo tras la pausa. A más sorpresa, mayor tiempo, según han demostrado estudios "realizados en los últimos 20 años", dice Bonatti. Ahora habrá que ver si esa capacidad es innata o se desarrolla antes del año de vida. También si otros animales la tienen.
"Estos estudios sugieren un proceso de racionalidad, pero no pueden concluir nada", opina Nelly Padilla, pediatra y experta en imagen cerebral de bebés del Hospital Clínic de Barcelona. "Cuando analizamos niños de 1 año, nos cuesta mucho interpretar qué está sucediendo en su cerebro, porque está en pleno desarrollo. Este trabajo aporta algo de información adicional, pero hacen falta estudios clínicos", concluye.

Publico

Brasil aprueba la ley de 'deforestación'

Después de semanas de polémicas y de sucesivos retrasos de la votación, el Congreso brasileño aprobó en la noche del martes el nuevo Código Forestal. Al texto se oponen ecologistas y científicos, que demandaban un debate social más profundo y denunciaron que el texto favorecerá un aumento de la deforestación y tendrá profundas consecuencias negativas para el medio ambiente.
La Cámara aprobó por 410 votos a favor y 63 en contra la propuesta base presentada por el diputado comunista Aldo Rebelo, que, entre otros puntos, defendía la exención de la reserva legal esto es, un espacio de preservación de la vegetación originaria en aquellas propiedades rurales de entre 20 y 400 hectáreas, según las regiones.
A última hora, además, se aprobó una enmienda que pone en riesgo las Áreas de Preservación Permanente (APP), espacios protegidos en zonas que se consideran vitales para el mantenimiento de los ecosistemas, como los márgenes de los ríos. Además, la enmienda autoriza la amnistía para quienes infringieron la ley y deforestaron ilegalmente antes de junio de 2008. Por último, el texto posibilita que los diferentes estados regulen en esta materia, lo que, para las voces críticas, facilitará la labor de presión y clientelismo por parte del negocio agricultor, cuyas posturas defiende en el Congreso la poderosa bancada ruralista.
La norma pasará ahora al Senado y, si es aprobada, deberá ganarse el visto bueno de la presidenta. Los datos oficiales apuntan a un aumento de la deforestación en la selva amazónica los últimos meses, que los ecologistas atribuyen a las expectativas de la aprobación del nuevo código.


Publico 

La 'polipíldora' no protege el corazón sano

La utopía de reducir el riesgo cardiovascular en personas sanas con el consumo de un solo comprimido diario puede quedarse en eso, tras la publicación en la revista PLoS ONE del primer estudio que evalúa una polipíldora que combina en una única pastilla un diurético, un fármaco para la hipertensión, una estatina para el colesterol y aspirina. Aunque el trabajo, dirigido por Anthony Rodgers, del Instituto George para la Salud Global, ha demostrado que, efectivamente, la estrategia reduce el riesgo cardiovascular, la disminución ha sido menor (del 50% en lugar del 80%) de lo esperado por los propios autores.
Ellos mismos han reconocido la modestia de sus resultados se observaron también más efectos secundarios de lo esperado y concluyen que se espera que los beneficios "sean mayores en pacientes con alto riesgo" cardiaco, en lugar de los 378 participantes en el estudio, personas sanas con un riesgo estimado de un 7,5% de sufrir un evento de este tipo en cinco años.
La polipíldora como estrategia de prevención secundaria en personas que ya han sufrido una dolencia cardiaca es una realidad para el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que, bajo la dirección de Ginés Sanz, evalúa los efectos de una combinación similar a la de Rodgers (aunque con tres fármacos en lugar de cuatro) en dos estudios que se están llevando a cabo en España, Italia, Paraguay, Brasil y Argentina.
"Aunque soy totalmente favorable al concepto de polipíldora, no comulgo con su uso en prevención primaria", comentó el director del CNIC, Valentín Fuster, por teléfono desde Nueva York. Para este especialista, la polipíldora "no está justificada" en personas sanas. "La nuestra está diseñada para personas que están obligadas a tomar dichos medicamentos y lo que estamos evaluando es si esto les resulta más fácil que tomarlos por separado", concluyó Fuster, muy interesado en que "no se confundan" ambas polipíldoras.

Publico 

Algunas partes de la Luna contienen tanta agua como la Tierra

Hasta hace menos de cinco años, la comunidad científica aceptaba que la Luna era una roca seca, quizá con la salvedad de algunos cráteres sombreados en los polos que podrían albergar hielo procedente de impactos de asteroides y cometas. En 2009, las observaciones confirmaron que hay agua en la Luna, en una cantidad que después llegó a estimarse en 600 millones de toneladas. Hoy la cantidad se corrige de nuevo al alza, hasta el punto de que ya no será tan fácil cuantificarla.
Uno de los equipos que investigan el agua lunar no utiliza sondas ni telescopios, sino muestras recogidas hace décadas por las misiones Apolo de la NASA. Se trata de cristales procedentes de las antiguas erupciones de los volcanes lunares. El grupo que dirige el geoquímico argentino Alberto Saal en la Universidad Brown de EEUU ya publicó en 2008 que los cristales analizados todavía retenían agua, aunque habían perdido la mayor parte y era difícil estimar el contenido original.
En el nuevo estudio, que hoy publica Science, Saal y su equipo, en colaboración con otras instituciones de EEUU, han analizado cristales que contienen inclusiones de magma aisladas del exterior y que por tanto actúan como cápsulas del tiempo, reteniendo intacto su contenido original. Empleando herramientas de medición ultrasensibles, han descubierto que el contenido de agua es cien veces mayor de lo que se creía, equiparándolo al del manto externo terrestre.
Los científicos llegan a sugerir un replanteamiento de la actual teoría sobre el origen de la Luna. Hasta hoy se asume que se formó por una colisión catastrófica que evaporó todos los elementos volátiles, incluyendo el agua. Los resultados muestran que no es así y que al menos parte del agua acumulada en los polos probablemente no procede de cometas, sino del propio magma lunar.

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Facebook se blinda frente a los anti-facebook

Si eres de los que decidieron borrarse de Facebook, de los que están hartos de ver sus fotos en muros ajenos sin autorización ni permiso, de los que temen porque su información privada sea utilizada por empresas o incluso de los que creen que Facebook es un instrumento de la CIA, quizá hayas buscado algún sitio anti-Facebook en el que sentirte cómodo. No busques más, todas las URL asociadas son de la compañía.
Royal Pingdom ha utilizado la herramienta de búsquedas de dominios de Domaintools para ver quién posee la mayor parte de las direcciones de internet que podrían ser ofensivas contra Facebook. Y el resultado es que son suyas: IHateTheFacebookLikeButton.com, LikeButtonSucks.com, LikeSucks.com, FacebookCreditsSuck.org, FBCreditsSuck.org o IHateFacebookCredits.com, son algunos de los ejemplos.
No son los únicos que poseen, ya que también tienen en su propiedad multitud de direcciones que hacen referencia a errores tipográficos que se cometen cotidianamente, así como abreviaturas como FB.com. Las páginas casi vacías con direcciones que se parecen a las de páginas de volumen de tráfico gigante son un negocio que algunos saben explotar casi sin trabajo.
En Royal Pingdom creen que ni siquiera se trata de una tarea de protección activa de la marca, que es lo que se podría esperar tras conocer la teoría sobre cómo hay que cuidar la imagen online. En su artículo explican que es más probable que se hayan hecho con todos estos dominios a través de sencillos litigios y arbitrajes contra particulares que hayan tratado de abrir páginas sobre ellos.
De cualquier modo, Facebook está consiguiendo que los anti-Facebook sean más bien un grupo etéreo que existen en los foros de blogs y páginas de noticias que un grupo organizado para «odiar y enseñar a odiar».

El «Born this way» de Lady Gada desata una nueva guerra entre iTunes y Amazon

Amazon quiere un trozo de la posición dominante que iTunes tiene en el mercado de la música digital. Este martes decidió lanzar el nuevo disco de la cantante Lady Gaga, «Born this way», en su servicio de música en la nube a 0,99 dólares (0,70 euros), 11 dólares (unos ocho euros) más barato que en iTunes.
Así ha empezado una nueva "guerra" entre compañías. Según informa el diario The Wall Street Journal, Amazon ha iniciado la "contienda" utilizado una serie de descuentos agresivos. A parte de la oferta lanzada el primer día que salió el disco, los días posteriores y en la actualidad el precio de "Born this way" en el "Cloud Drive" de Amazon es de 6,99 dólares (4,92 euros), precio que sigue estando por debajo del coste del álbum en iTunes.

Apple, el «jugador dominante»

Por su parte, Apple juega con la ventaja de ser el "jugador dominante", con clientes que están inmersos en un proceso de compra de música donde una parte de la empresa, la descarga de música, se alimenta de la otra, la venta de reproductores.
Su reproductor multimedia, comenzando con el primer iPod, llevó a la gente a su tienda iTunes, donde se acostumbró a la compra de música. Este modelo de tienda de gadget y software supone que los usuarios consideren iTunes como su tienda de música por defecto, al tiempo que refuerza las ventas de aparatos de la compañía.
Los ejecutivos expertos en distribución digital en las compañías discográficas aseguran, según The Wall Street Journal, que Amazon no ha puesto mucha atención en la cuota de mercado de iTunes, que se estima que rondan el 90 por ciento. Y este lunes, el álbum de Lady Gaga se estaba vendiendo rápidamente en iTunes pese a la oferta que hizo Amazon.

Edición ampliada del album

Sin embargo, algunos expertos aseguran que la promoción del disco de Lady Gaga podrían reforzar el éxito de Amazon, al menos temporalmente. Al igual que Apple, Amazon ofrece una edición ampliada del álbum, con 22 canciones en vez de las 14 originales. Apple vende esa versión por 15,99 dólares (11,27 euros) y Amazon por tres dólares menos, 12,99 dólares (9,16 euros).
La edición lanzada por iTunes ha sido éxito de ventas en iTunes durante dos días y el número cuatro en la lista de ventas de Amazon, que es liderada por la versión más barata. Uno de los analistas de la compañía Gartner, Mike McGuire asegura que Apple puede "permitirse el lujo" de tomar un camino donde predominen los precios altos y no competir en precios, ya que domina la industria de la música al por menor.
Apple informó de un aumento en el último trimestre del 23 por ciento en las ventas de 1.630 millones dólares (1.149 millones de euros), donde se incluyen las ventas de música iTunes y la venta de accesorios para iPod.

Impulso a corto plazo

La promoción de lanzamiento de Amazon del disco de Lady Gaga probablemente ha dado a Amazon un impulso a corto plazo, tal y como asegura McGuire, pero los problemas en la descarga y la saturación del servicio provocaron las quejas de los usuarios y la búsqueda del mismo disco en el servicio de la competencia.
Ahora Amazon tiene que estudiar cómo va a seguir atrayendo a los consumidores para que descarguen el resto de contenidos de y ver cómo conseguir a los usuarios fieles a iTunes. "La mayoría de las personas son animales de hábito y Apple hace mucho tiempo que lo tiene bajo llave", asegura el analista de IDC, Danielle Levitas.