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2011/05/25

La Universidad de Queensland desarrolla un lenguaje para robots

El equipo de la doctora Ruth Schulz ha creado un par de robots en Australia bautizados como Lingodroids, que se comunican entre ellos mediante un original lenguaje que emplea tonos similares a los de un teléfono.
Los robots emplean un dialecto que se crea empleando palabras aleatorias para identificar los lugares donde se encuentran, que son determinadas por los androides en base a la distancia y la dirección.
Además, los tonos que emiten los robots pueden ser traducidos a silabas de forma que puedan ser reconocidos por los humanos.
En el momento en el que los robots llegan a un área que no han explorado, uno de ellos se inventará una palabra, eligiendo una combinación aleatoria de sílabas que después transmitirá a los otros robots con los que se encuentre.
Más adelante, los robots inician juegos donde comentan temas como la distancia y la dirección, creando de esa forma un original lenguaje de palabras.


the INQUIRER

BlueStacks permite ejecutar aplicaciones Android en PCs con Windows

La compañía BlueStacks está decidida a revolucionar el panorama móvil con una idea muy interesante ya que han conseguido gracias a la virtualización ejecutar todo tipo de aplicaciones móviles Android en ordenadores con Windows.
“La idea es muy simple”, asegura Rosen Sharma, presidente ejecutivo de esta firma, que explica cómo todo surgió cuando su hija de seis años había estado jugando con algunas aplicaciones en un móvil y después quiso utilizar las mismas apps en un netbook.
Sharma destaca la sencillez del uso de esta aplicación, que permite llevar la experiencia de juegos y aplicaciones Android al entorno Windows “sin fisuras y sin esfuerzo” por medio de la virtualización, según apuntan desde el medio especializado Cnet.
Hay que tener en cuenta que los contenidos de Android están desarrollados para dispositivos con pantallas pequeñas y táctiles por lo que su uso en un PC supondrá algunos inconvenientes.
Desde que esta empresa presentó su idea varias firmas de inversión han mostrado su interés y han decidido aportar dinero en su última ronda de financiación.
En BlueStacks están convencidos del éxito de su herramienta ya que los usuarios podrían estar interesados en poder ejecutar en Windows sus aplicaciones móviles, mientras que las empresas podrían ampliar el alcance de las aplicaciones para móviles que han desarrollado para sus empleados.
Hasta el momento, la herramienta ha estado en beta privada pero la compañía planea lanzar una primera versión de prueba gratuita y abierta al público en los meses de junio o julio y la versión definitiva (que será de pago) hacia el cuarto trimestre del año.

the INQUIRER

Google compra Sparkbuy, un buscador orientado a productos

Sparkbuy es un motor de búsqueda de productos, especializado en ordenadores portátiles, que ofrece comparativas de precios y características para posibles compras. Y desde ahora es también parte de la cartera de servicios de Google.
El sitio permanece cerrado desde ayer y de la nota oficial que ha emitido la startup con base en Seattle se desprende que sus fundadores han pasado a engrosar las filas de empleados de Google y que se encuentran “más contentos que unas pascuas”. Los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados.

“Cuando construimos Sparkbuy a finales de 2010, queríamos que fuese realmente fácil encontrar el gadget perfecto para tus necesidades”, explica Dan Shapiro, CEO de la compañía. “Nuestra idea era que se podían combinar enormes pilas de datos estructurados con una interfaz intuitiva, et voilà!”
Para que el buscador funcione sólo hay que introducir los criterios que se consideran más relevantes y a continuación el sitio ofrece una listado de productos que se adecuan a los gustos y necesidades del comprador. También se pueden utilizar opciones de filtrado avanzadas para acotar mejor los resultados.
“Pero cuando la gente comenzó a utilizar realmente Sparkbuy, empezamos a ver que la oportunidad era más grande”, continúa Shapiro. “Hay tantos problemas de búsqueda que son difíciles de resolver que sabíamos que podría llevarnos años entregar lo que nuestros clientes estaban pidiendo”. Por eso, cuando Google se cruzó en su camino, “no podíamos dejar pasar la oportunidad”.
Lo previsible es que Google aproveche los conocimientos y tecnología de Sparkbuy para impulsar Google Product Search, su propio motor de comparación de precios.

eWeek

La App Store de Apple supera el medio millón de aplicaciones aprobadas

Poco antes de que se cumpla el tercer aniversario de la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles iPhone, iPod y iPad (Steve Jobs la anunció en julio de 2008), la App Store ya ha aprobado 500.000 aplicaciones provenientes del ecosistema de desarrolladores.

En realidad, no todas ellas están actualmente disponibles para descarga ya que algunas han dejado de desarrollarse o no han pasado la criba de compatibilidad con las nuevas versiones del sistema operativo iOS. De hecho, las que se pueden descargar son unas 350.000 aplicaciones.
Según la infografía preparada para la ocasión por el blog 148apps.com, la plataforma App Store cuenta con 85.569 desarrolladores y el 37% de las aplicaciones disponibles son gratuitas. También se muestran otros datos interesantes como que el precio medio de las aplicaciones de pago es de 3,64 dólares o que los juegos suponen el 15% del total de desarrollos. Mientras tanto, el popular juego Angry Birds se ha situado en la primera posición en el ranking de popularidad durante 275 días.

eWeek

Lanzan un nuevo Nook con Android por 98 euros

Hace tiempo que los lectores de ebooks dejaron de ser una moda pasajera para convertirse en todo un éxito, a juzgar por las cifras de ventas de compañías líderes en este sector como Barnes & Noble o Amazon.
El auge de los tablets también ha afectado a este negocio ya que los usuarios buscan cada vez con mayor frecuencia un dispositivo que “sirva para todo”. Con esta idea en mente, Barnes & Noble ha presentado una nueva versión de Nook, que cuenta con Android 2.1 como sistema operativo.

 Este nuevo ereader se presenta con una pantalla táctil de 6 pulgadas y un diseño bastante más ligero que el anterior modelo ya que sólo pesa 212 gramos y es un 15% más fino.
El nuevo Nook dispone además de tecnología Pearl E Ink 2 GB de almacenamiento interno que pueden ampliarse mediante tarjetas microSD y una batería con hasta 2 meses autonomía siempre y cuando la conectividad WiFi esté apagada.
Este dispositivo de Barnes & Noble comenzará a venderse a través de la tienda online de la compañía y de diversos distribuidores el próximo 10 de junio por 139 dólares (uno 98 euros), aunque ya ha comenzado el plazo para realizar reservas.

eWeek

Amazon prepara sus primeros Tablet PC

Amazon.com entrará en el competido mundo de los Tablet PC y parece que lo hará por la puerta grande, con dos modelos de 7 y 10 pulgadas gobernados por procesadores Nvidia Tegra de cuatro núcleos.

Según diversas fuentes, entre ellas fabricantes de Taiwán, antes de que finalice el año Amazon pondrá a la venta estos dispositivos, cuyo sistema operativo será Android. Hay que tener en cuenta que la compañía lanzó recientemente su propia tienda de aplicaciones para esta plataforma, la Amazon Appstore for Android, por lo que tendría todo el sentido que también se lanzara a este incipiente mercado.
Más aún, los precios de estos dispositivos podrían ser bastante agresivos ya que se calcula que el modelo de 7 pulgadas cueste 349 dólares y el de 10 pulgadas 449 dólares. Serían, por tanto, más baratos que otros Tablet PC como el Samsung Galaxy Tab o el Apple iPad.
De producirse estos lanzamientos, Amazon podría poner en peligro sus lectores de libros electrónicos ya que parte de los potenciales clientes de estos dispositivos podrían decantarse por una tableta, mucho más versátil. No obstante, también llegan noticias de una especie de modelo híbrido capaz de combinar tinta electrónica en blanco y negro y pantalla a color, un dispositivo que Amazon no tendría listo hasta dentro de uno o dos años.

eWeek

AT&T pone fin al reinado chino y se convierte en líder de las 'telecos' en Bolsa

No era la más grande por ingresos, ni la que tenía más beneficios, pero un mercado potencial de 1.300 millones de usuarios, una rentabilidad a prueba de cualquier inversión o gasto comercial y un negocio en el país con mejores perspectivas del planeta jugaban a su favor.
China Mobile entró sin timidez alguna en el grupo de las más grandes de las telecos en Bolsa. Fue escalando posiciones y ya en 2006 llegó a lo más alto, a la primera posición por capitalización bursátil entre las de su sector. Tras algún retroceso en 2007, desde entonces es el líder absoluto. Por momentos, incluso estuvo entre las cuatro mayores empresas del mundo por valor en Bolsa, rodeada de petroleras y bancos.
Destronada
Pero el reinado ha terminado, al menos temporalmente. La estadounidense AT&T ha vuelto a demostrar que la vida es un ciclo y ha recuperado la posición que un día fue suya y que perdió a base de equivocadas decisiones corporativas y de la irrupción de las empresas chinas en la escena bursátil.
Con una subida del 16% en dos meses, AT&T ha aprovechado el mal momento en Bolsa de China Mobile para ganarle la partida de la capitalización. En estos momentos, la estadounidense vale más de 130.000 millones de euros en el mercado, casi 4.000 millones más que su rival asiática.
A principios de 2008, la diferencia a favor de China Mobile superaba los 65.000 millones, pero los aciertos de AT&T y los desaciertos de la asiática han cambiado las tornas.
Respaldo de los inversores
La estadounidense está disfrutando de unos meses de gracia bursátil, sobre todo tras el acuerdo para comprar a Deutsche Telekom su filial de móvil en Estados Unidos. El precio pagado ha sido considerado alto por los analistas, pero AT&T no ha sido castigada por ello, todo lo contrario. El respaldo de los inversores a la agresiva estrategia de la operadora es total y los resultados están acompañando, con crecimiento de ingresos y beneficio en el primer trimestre.
China Mobile, mientras tanto, ha vivido el proceso contrario. Sin un detonante claro, con subida de las ventas y de las ganancias en el primer trimestre, el valor ha caído cerca de un 12% en los últimos seis meses y un 10% en lo que va de año. La prima por fundamentales con la que cotizaba con respecto a AT&T (tanto los ingresos como los beneficios de la operadora china son inferiores a los de la estadounidense, aunque su rentabilidad es mayor) se ha evaporado.
¿Hay razones para seguir invirtiendo?
La duda que queda en el aire es si se trata de un retroceso temporal o es el fin de los fuegos artificiales de algunas de las empresas chinas en Bolsa. "¿Qué méritos tiene China Mobile para seguir invirtiendo en el valor después de la caída de los últimos meses?", preguntó un inversor al presidente de la compañía, Wang Jianzhou, en la junta de accionistas. El ejecutivo no tuvo más remedio que reconocer que el equipo gestor también está preocupado por el precio de la acción y por la manera de lograr que llegue a lo que ellos consideran su pleno potencial. Prometió captar más clientes con sus nuevas redes de banda ultraancha y conseguir un mayor gasto por servicios de datos de los que ya están para recuperar el favor de la Bolsa.
Pero China Mobile no es la única empresa asiática que muestra titubeos en Bolsa. Petrochina, por ejemplo, acaba de ser relegada otra vez a la tercera posición del ranking mundial de las mayores empresas tras ser adelantada por Apple, en una competición que ya dura meses.
¿Es el principio del fin de la burbuja de las empresas chinas en Bolsa? Desde luego, los resultados financieros no parecen alentar esta teoría, pero, al menos en el caso de China Mobile, la compañía se enfrenta a inversiones multimillonarias en el despliegue de nuevas redes en un territorio inmenso para conservar su potencial. Y eso está pesando.
Verizon acecha a Telefónica
Sea cual sea el orden, lo cierto es que AT&T y China Mobile siguen en lo más alto de la clasificación de operadoras en Bolsa a bastante distancia del resto, aunque el buen comportamiento de Vodafone en los últimos meses está reduciendo la brecha. Telefónica mantiene su cuarto lugar, pero Verizon está a menos de 2.000 millones de distancia y vuelve a acechar.

Cinco Dias

Orange advierte a Facebook y Google que sin las redes no hay negocio

El consejero delegado de France Télécom, Stéphane Richard, se ha lanzando contra las grandes compañías de servicios de internet como Google, Facebook y Apple. El directivo de Orange aseguró que estas compañías solo son rentables por las grandes infraestructuras de telefonía fija y móvil desplegadas por las telecos. Unas redes que, según recordó Richard, necesitan unas inversiones millonarias. Así, Orange ha dado otro apoyo al pulso que las operadoras, entre ellas Telefónica, mantienen con las empresas de internet por la financiación de las redes de nueva generación.
En una entrevista con AllThingsD, el ejecutivo advirtió que son necesarias inversiones masivas en infraestructuras para el crecimiento de los negocios digitales. El directivo indicó que hay riesgo de colapsos en las redes. "Nosotros somos la gente de los tubos, e invertimos mucho para instalar la capacidad necesaria para sostener la explosión del consumo y el uso de datos en nuestras redes. Al mismo tiempo hay gente que crea ese tráfico", dijo Richard, quien añadió que las operadoras no están incentivadas para la gestión correcta y global de ese tráfico.
Richard afirmó que hay un desequilibrio en el sistema, indicando que es imposible absorber tal explosión del tráfico online sin una inversión masiva en espectro y nuevos equipos, y sin introducir un nuevo esquema tarifario.
En otra entrevista con Bloomberg, Richard, comentó que Google podría estar dispuesta a cooperar en la búsqueda de una solución para resolver y eliminar las barreras entre las operadoras y las compañías de internet a propósito de las inversiones en infraestructuras. El consejero delegado de France Télécom dijo que mantuvo la semana pasada una reunión con Larry Page, su homólogo en Google, en Mountain View, localidad que acoge la sede del buscador. Richard señaló que no excluye la posibilidad de que se anuncie algún tipo de cooperación para una solución sobre las inversiones en redes en próximas fechas.
Con respecto a Apple, Richard destacó que el papel relevante que la compañía ha adquirido en el mundo de las telecos gracias a la creación del iPhone. "Todos debemos estar agradecidos por crear ese producto", dijo. Ahora bien, también mostró su inquietud por el poder que Apple está ganando con su posición, en la que puede decir qué aplicación entra en su red y cuál no.
Richard dijo que todos hablan de neutralidad de la red, "pero la neutralidad no es solo relativa a las infraestructuras". Según el ejecutivo, la neutralidad también debería incluir a las tiendas de aplicaciones. "Hay gente como Apple que gestiona las tiendas de aplicaciones y puede decir qué aplicación funciona en su red", comentó Richard, quien dejó claro que ahí está el problema.

Las firmas de Asia se unen a la estrategia

Las operadoras asiáticas se están uniendo a las tesis sobre la financiación de las infraestructuras de nueva generación que mantienen sus homólogas occidentales. En esta línea, Sunil Mittal, presidente de la compañía india Bharti Airtel, afirmó ayer que las telecos y las empresas de internet deben compartir los ingresos procedentes de negocios como los servicios de datos para compensar las fuertes inversiones realizadas en la construcción y desarrollo de estas infraestructuras. El directivo de Bharti Airtel, que insistió en que este reparto sería justo, advirtió que no se pueden destinar miles de millones a las redes de telecomunicaciones para que luego venga alguien y se lleve todos los ingresos.

Cinco Dias

Las 'telecos' se rebelan contra Bruselas

Bruselas ha emprendido un camino que sabía polémico: enfrentarse a la regulación para frenar la piratería con el dedo acusador señalando en dirección a las operadoras de telecomunicaciones. Algunas de ellas se aprovechan de las descargas ilegales en internet, asegura la Comisión Europea, así que deben vigilar a los usuarios (o a los contenidos que transitan por las redes) y bloquear el caudal cuando se violen los derechos de autor.
Eso es lo que quiere Bruselas en la nueva estrategia de lucha contra la piratería aprobada el martes. Pero las implicadas no pueden estar más en desacuerdo. En un movimiento que no se da muy a menudo entre las compañías, el sector en bloque se ha levantado contra la Comisión Europea.
Las cinco principales patronales europeas de telecomunicaciones (la de exmonopolios, la de operadoras alternativas, la de empresas de móvil, la de proveedores de internet y la de compañías de cable) han firmado un comunicado conjunto en el que "lamentan" la decisión de las autoridades comunitarias y consideran "prematura" la revisión del marco normativo.
Las patronales están "colectivamente preocupadas por el plan de la comisión de incrementar el papel de los proveedores de internet en la prevención de las descargas ilegales". Sobre todo, añaden, si se pretende obviar "la necesaria salvaguarda que en estos momentos ofrece el control judicial sobre la legalidad de los contenidos", dicen las compañías.
"El plan de Bruselas impondrá responsabilidades y costes adicionales a los proveedores de internet e impactará negativamente en la privacidad de las comunicaciones de los consumidores europeos, algo contrario a la actual legislación comunitaria", concluyen las afectadas.

Cinco Dias

El 'Google ruso' se estrena en Nasdaq bajo el influjo de LinkedIn y gana el 55%

La conocida como Google rusa no ha podido encontrar un entorno de mercado más propicio para su salida a Bolsa. Ayer se estrenó en el Nasdaq estadounidense y disfrutó de la estela dejada el jueves pasado por LinkedIn, la red social estadounidense que duplicó con creces su valor en Bolsa en su primer día de cotización. El rally inicial de Yandex no fue tan arrollador, aunque su arranque también tuvo los ingredientes de lo que ya se sospecha como burbuja 2.0, heredera de la burbuja tecnológica de los años noventa. La acción arrancó con un alza del 35% en el inicio, se disparó hasta un 68% en los primeros minutos y cerró con una ganancia del 55%.
La expectación creada por el estreno de LinkedIn ha hecho posible que la demanda de títulos de la colocación de Yandex haya superado en 17 veces la oferta. Ante este escenario, el precio de colocación se fijó en los 25 dólares, incluso por encima de la banda de precios propuesta, de entre 20 y 22 dólares.
Yandex ha colocado en el mercado el equivalente al 16,2% del capital. La compañía es el buscador de internet líder en Rusia, donde tiene una cuota de mercado del 65%, muy lejos del 22% de Google. "Es el mismo perfil de Google, una compañía que genera cash. Y Google en Rusia no podrá convertirse en Yandex", sostiene un analista moscovita citado por Reuters.
Yandex ha salido valorada al mercado en 8.000 millones de dólares (5.700 millones de euros). Del mismo modo que Google, el buscador ruso obtiene su principal fuente de ingresos de la publicidad, que propició el pasado año un aumento en los beneficios del 90%, hasta los 135 millones de dólares (96,4 millones de euros). Entre 2008 y 2010, el mercado de la publicidad por internet creció en Rusia el 51%, frente a descensos del 21% en la radio y del 6% en la televisión. Y, según apunta un estudio de Boston Consulting Group, la industria de internet supondrá en Rusia el 3,7% del PIB en 2015, con lo que habrá duplicado su contribución a la economía del país desde 2009. De hecho, la industria rusa de internet es la segunda mayor de Europa, solo por detrás de Alemania.
Valoración
El precio medio de la valoración inicial de Yandex, de 21 dólares por acción, suponía un estreno en Bolsa a un ratio de 23 veces sobre el beneficio previsto para el próximo año, un múltiplo que casi se duplica el primer día. La valoración de partida de Yandex, por 8.000 millones de dólares, implica que su valor es 500 veces superior al precio al que entró uno de sus accionistas, Baring Vostok Capital Partners, cuando en 2000 compró el 36% por cinco millones de dólares.

Glencore pierde el precio de salida en su arranque oficial

Sombrío estreno bursátil para Glencore. El gigante mundial de materias primas, protagonista de la mayor salida a Bolsa del año en Europa, cerró su primera sesión oficial en el mercado de Londres por debajo del precio de la colocación.
La compañía acabó la jornada en 525 peniques, un precio inferior a los 530 que se fijaron como precio de salida. Glencore, no obstante, se incorporó al Footsie londinense la semana pasada de forma provisional, antes de debutar ayer de forma oficial. En las tres sesiones previas su cotización, llegó a caer hasta los 506 peniques en el mercado gris y respecto al cierre que alcanzó el lunes en este mercado los títulos de Glencore avanzaron un 2,1% ayer, en un día en el que el sector de materias primas europeo subió el 1,4%.
La salida a Bolsa valora la compañía en unos 36.700 millones de libras. La minera cerró 2010 con un incremento de ventas del 36% y un crecimiento del Ebit del 60%.

Cinco Dias