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2011/05/25

Cada minuto se suben dos días de vídeo a YouTube

La plataforma de vídeo YouTube cumple hoy seis años durante los cuales ha experimentado un incesante crecimiento hasta llegar a conseguir cifras que asustan y un futuro más que prometedor.
Los responsables de YouTube (que es propiedad de Google) han querido compartir con los usuarios algunos datos que reflejan fielmente la capacidad de esta plataforma que cuenta con 48 horas de nuevos vídeos cada 60 segundos, todo un record.
Para que nos hagamos una idea de lo que supone este ritmo, desde YouTube aseguran que el tiempo que duran los vídeos nuevos que se suben cada minuto equivale a ver la trilogía de Regreso al futuro ocho veces y media o al trayecto entre Sudáfrica y Egipto realizado por un guepardo.
Anécdotas aparte, los datos demuestran el buen estado de salud de YouTube, que el pasado fin de semana batió el record de reproducciones al superar los 3.000 millones en un solo día.
“Los usuarios han hecho que YouTube tenga mucho éxito y si en seis años hemos conseguido todo lo dicho anteriormente da vértigo imaginar lo que puede pasar en los próximos seis”, aseguran desde YouTube.


the INQUIRER

Google abrirá el primer data center refrigerado con agua de mar

El próximo otoño Google abrirá el primer centro de datos que utiliza como único sistema de refrigeración el agua del mar.
El futuro data center de Google está situado en la localidad finlandesa de Hamina y era antiguamente una fábrica de papel, un detalle que ha sido clave para la construcción de este novedoso sistema ya que la instalación contaba con túneles que llevaban el agua desde el mar hasta la fábrica.

El gigante de los buscadores adquirió este terreno en el 2009 y desde entonces ha estado trabajando para desarrollar esta tecnología que utiliza complejos sistemas de filtrado realizados con placas de titanio para garantizar que el agua llega limpia y que se devuelve al mar en las mismas condiciones, evitando la contaminación y el despilfarro.
La compañía ha desarrollado una técnica que permite limpiar los filtros mientras el sistema continúa funcionando y han puesto mucho cuidado en devolver el agua al mar con prácticamente la misma temperatura que tenía de manera que el impacto en el medio marino sea mínimo.
La preocupación de Google por el medio ambiente queda patente con este proyecto y también con la inversión de 55 millones de dólares que la compañía ha destinado a la construcción de un parque eólico en el desierto de Mojave, en Carolina del Sur.
Esta iniciativa forma parte del programa Alta Wind Energy Center (AWEC), cuyo objetivo es generar unos 1.550 megavatios de energía, lo suficiente para alimentar a 450.000 hogares.

eWeek

La pequeña venganza de IBM

La venganza se sirve en plato frío. Así reza el dicho. Y, aunque suene exagerado, quizás a más de un directivo de IBM se le ha pasado la idea por la cabeza tras comprobar este lunes que su compañía superaba a Microsoft en capitalización bursátil. Lo hacía por primera vez en 15 años. Ese día, el valor en Bolsa del gigante azul se elevó hasta los 205.270 millones de dólares frente a los 203.750 millones que valía la compañía de Redmond.
Pero, ¿por qué hablar de venganza? Porque, pese a que es cierto que esos valores fluctúan ligeramente arriba y abajo, y a favor de una u otra, según el día, e incluso la hora, seguramente a IBM no se le ha olvidado todavía que Microsoft llegó a triplicar su valor bursátil en la década de los 90, en plena era del PC. Y tampoco se le ha debido olvidar que fue por un error de la propia IBM en 1980 -"el más famoso de la industria tecnológica", según lo definían estos días algunos expertos del sector- el que permitió a la compañía de Bill Gates convertirse en el gigante que es hoy.
En ese momento, y vigilada por las autoridades antimonopolio, IBM prefirió contratar una pequeña empresa, de nombre Microsoft, para hacer el sistema operativo que llevaría su primer PC.
Ahora, a los responsables de IBM debe darles un regusto especial haber logrado, tras más de una década y media, ser la segunda empresa tecnológica por capitalización bursátil, solo superada por Apple. Sin duda, la compañía de Sam Palmisano ha aprovechado la llamada era post-PC para tomarse la revancha.
El gigante azul, que tuvo que aguantar durante muchos años el calificativo de dinosaurio en tono peyorativo, con el que aludían a la supuesta escasa capacidad de esta compañía para adaptarse al nuevo entorno, parece que ha logrado ahora cambiar las tornas y volver a la cima. Sin duda, una buena manera de celebrar por todo lo alto su primer siglo de existencia, que cumplirá este mes de junio.
La brecha bursátil abierta pues entre Microsoft e IBM ha desaparecido. Y una de las claves está en la capacidad de esta última para reinventarse. IBM ha sabido focalizarse como pocas en el negocio del software y los servicios. Mirando sus últimas cuentas, el software ya supone un 44% de sus beneficios y será un 50% en el 2015. Y su unidad de servicios aporta también una buena parte de los ingresos (algo más del 30%).
Sin duda, IBM supo leer a principios de 2000 por dónde iban a ir los tiros en el mercado tecnológico en términos de margen de beneficio y necesidades de los clientes, y acertaron al salirse de negocios con poco margen como el hardware de consumo (vendió, por ejemplo, su unidad de PC a la china Lenovo) donde, salvo Apple, el resto libra una dura batalla con unos márgenes mínimos.
El otro acierto ha sido seguir fiel a su foco de centrarse en la empresa y no dejarse llevar por la tentación de meterse en el segmento de consumidor final, como ha hecho Cisco, una estrategia que le está pasando una elevada factura.
Y todavía hay dos claves más. La primera, la organización de I+D que tiene IBM. Han sabido seguir invirtiendo en I+D, innovando, y eso les ha mantenido a flote (de hecho es, junto con Microsoft, una de las empresas con mayor gasto en I+D; en 2010 dedicó 6.000 millones). La segunda: haber contado con el liderazgo de un consejero delegado como Palmisano que ha sabido leer las grandes tendencias y que lleva ya muchos años en la compañía, aportando estabilidad y cumpliendo su principal trabajo como máximo responsable de la compañía: crear valor para los accionistas.
A pesar de todo, la pregunta es si IBM será capaz de leer con la misma maestría cómo liderar en los 10-15 próximos años: sus apuestas son el smart planet, el cloud computing y el software para análisis de datos (esta misma semana ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares en crear soluciones para analizar grandes cantidades de datos desestructurados). ¿Será suficiente? Se verá.

Cinco Dias

Un portal de compras online exclusivo para el público femenino

Paratimiamor.es se ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de dedicarse exclusivamente al público femenino para las compras por Internet. Se trata de un portal que agrupa a diferentes plataformas de comercio electrónico, como Groupon, Groupalia, Letsbonus u Offerum, y facilita a los usuarios todas sus ofertas, que están divididas semánticamente por categorías.
El comercio electrónico tiene una alta tendencia de crecimiento, tanto en Estados Unidos – país de referencia – como en otros países con una población online considerable. Los portales de ecommerce están teniendo una gran acogida por parte de los usuarios, que están modificando sus hábitos de compra.
Uno de los factores clave en este cambio del comportamiento a la hora de adquirir productos tiene que ver con las ofertas que estos portales anuncian en Internet. Estas oportunidades en muchas ocasiones sólo están disponibles a través de la web. Los descuentos, junto a la comodidad de operar online, constituyen un atractivo difícil de obviar, sin embargo, a veces resulta tedioso navegar por todas las páginas especializadas para encontrar lo que buscamos.
El portal paratimiamor.es pretende ofrecer una solución para esta molestia. El usuario tiene en una sola web todas las ofertas de varias de las plataformas de comercio electrónico más punteras, como Grupon, Groupalia, Letsbonus u Offerum. Filtra el contenido por ciudades y hace posible buscar las oportunidades que existen en una determinada área.
Sumado a su carácter local también existe una división semántica, que agrupa en diferentes categorías las ofertas de los distintos portales de ecommerce. Aunque la principal particularidad de paratimiamor.es es que está diseñado para mujeres. Según aseguran desde la plataforma, el 70% de los usuarios en las webs de compras por grupo pertenecen al público femenino.
La novedad de paratimiamor.es consiste en poner el foco exclusivamente en las mujeres. Pero no sólo se trata del tipo de ofertas sino del mismo diseño del portal. «Los códigos de comunicación de este negocio son muchas veces los mismos: descuentos, precio, cupones… Es un poco aburrido y por eso queremos darle un toque más divertido, con menos enfoque en lo ahorrado. Concretamente, se trata de ofrecer a nuestros usuarios un diseño original con textos divertidos, al menos eso esperamos», señalan desde la web.

Apple defenderá a los creadores de aplicaciones en una guerra de patentes

Electronic Frontier Foundation había pedido a Apple que defienda a los desarrolladores de aplicaciones que se ven perseguidos por una reclamación de patente de Lodsys. Esta empresa, dedicada a la compra de patentes que no desarrolla, reclama a los desarrolladores que usan en su aplicación un sistema de pagos cuya patente detenta que, en el plazo de 21 días, paguen un 0,575% de cada venta, al margen de la comisión del 30% estipulada por Apple. Apple ha remitido una carta a los desarrolladores en los que defiende que la licencia de la citada patente que adquirió en su día protege tanto a la empresa como a los desarrolladores que la usen y en este sentido considera inaceptable el movimiento de Lodsys y defenderá a los desarrolladores de las pretensiones de la misma.

EFE consideraba en su texto que el pago que reclama Lodsys supone un sobrecoste no contemplado cuando el desarrollador, que debe utilizar las herramientas que le propone Apple, elabora y presenta su aplicación a la tienda de la compañía para su aceptación. De momento, unos 21 desarrolladores han recibido la carta de reclamación de Lodsys.
La patente número 10/732,102, de 1992, fue adquirida por Lodsys en 2004. En su web, la empresa explica por qué persigue a los desarrolladores y pone como ejemplo un hotel. Es el propietario del hotel y no del solar donde se halla o la agencia de viajes que ha contratado la estancia quien debe hacer frente a las reclamaciones por el servicio. Y en este contexto "nadie esperaría que el arquitecto no fuera retribuído por su trabajo", en alusión a sí mismos.

El Pais

Hong Kong, Corea del Sur, Rumanía y Japón, reyes de la velocidad en Internet

Un informe de la compañía Akamai identifica a Hong Kong como la región con las conexiones fijas a Internet más rápidas en su pico máximo, con un promedio de 37,9 Mbps. En esta región, casi el 60% de la población goza de conexión a velocidades superiores a 5 Mbps, y el 93% a más de 2 Mbps.
El informe sobre el Estado de Internet correspondiente al último cuatrto del año 2010 que elabora Akamai sitúa a la ciudad china por denante de Corea del Sur, cuya velocidad promedio es de 32,3 Mbps.
En tercer lugar se cuela un país europeo pero, sorprendentemente, no se trata de una de las grandes potencias.
Rumanía goza de una velocidad máxima promedio de conexión a la Red de 31,7 Mbps. De hecho, hay dos ciudades rumanas entre las que tienen mayores velocidades de conexión, Constanta e Iasi, situadas además incluso por delante de Hong Kong como ciudad.
Hablando de ciudades, encabeza la lista mundial Kanagawa, un distrito de la megalópolis japonesa de Yokohama, con una velocidad de conexión máxima promedio de 48,06 Mbps.
Si se toma como referencia la media total de velocidad de conexión, en lugar de la velocidad máxima promedio, Corea del Sur se sitúa en primera posición mundial, con una velocidad de 13.7Mbps. Le sigen Hong Kong (9.4 Mbps), Japón (8,3 Mbps), y Rumania y los Países Bajos, ambos a 7 Mbps.
España se cuela, según este informe, entre los países con las conexiones a Internet móvil más rápidas en su pico máximo. Así, nuestro país se sitúa en cuarta posición, con ofertas de hasta 13.8 Mbps, por detrás de Reino Unido (21,2 Mbps), Grecia (18,7 Mbps) y Canadá (18 Mbps), y por delante de Hong Kong (13,2 Mbps).

El Mundo

La OIE anuncia la erradicación de la peste bovina en el mundo

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) anunció hoy la erradicación de la peste bovina en el mundo, lo que supone la eliminación por primera vez de una enfermedad animal por parte del hombre. En su 79 Congreso anual en París, delegados de los países miembros de la organización declararon oficialmente "libres de peste bovina" a 198 estados y territorios con animales susceptibles de contraer esa enfermedad, informó la OIE en un comunicado.
El director general de la institución, Bernard Vallat, calificó de "evento histórico" la erradicación de la que es "una de las enfermedades más mortíferas" en el ganado bovino. "La producción ganadera se ha vuelto más segura, así como la subsistencia de millones de ganaderos. Son unas lecciones muy importantes que cabe recordar en la lucha contra otras enfermedades animales", agregó.
Vallat atribuyó la erradicación de la peste bovina a la cooperación entre las organizaciones internacionales y de los servicios veterinarios y recordó que el principal problema para lograrlo era la "escasez de recursos" para afrontar el mal "en varios de los países afectados". Aunque el virus de la peste bovina ya no circula entre los animales vivos, sigue presente en algunos laboratorios para la producción de vacunas en caso de que la enfermedad reaparezca de forma accidental o debido a un acto intencionado, puntualizó la organización.
El término de peste bovina, también conocido como plaga del ganado, es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a diversos animales biungulados, tanto salvajes como domésticos, y con una tasa de mortalidad que alcanza el 100 % en los rebaños infectados de bóvidos y búfalos altamente sensibles. La enfermedad, que se conocía ya antes de la era romana, impulsó en 1920 la cooperación internacional tras un brote en Bélgica, y su combate fue uno de los factores que condujeron a la creación de la OIE cuatro años más tarde.
El problema para su erradicación no se encontraba tanto en los conocimientos para combatirla sino en la inversión y coordinación necesarias para llevarla a cabo en todos los países, según indicaron expertos.

Publico

Colombianos crean la primera red social de salud en Latinoamérica

Los profesionales, estudiantes y empresas del sector de la salud ya cuentan con una comunidad en Internet que les permite, entre otras cosas, crear y compartir conocimiento e investigación, al tiempo que se generan nuevas oportunidades y experiencias laborales.
Se trata de una nueva red social, llamada tSalud.com, dirigida a los profesionales y personas que tienen relación alguna con las diferentes áreas de la medicina y del sector de la salud en Colombia y en los demás países de Latinoamérica.
La iniciativa fue desarrollada por profesionales colombianos y el acceso a los servicios que ofrece es gratuito. Los usuarios solo deben registrarse y crear perfiles personales o empresariales para comenzar a subir información, interactuar, crear grupos de interés y relaciones laborales o profesionales.
La idea es que los usuarios compartan información valiosa, creen oportunidades laborales, generen opinión y discusión de ideas, formen redes estrechas en cada disciplina, integren grupos de estudio y trabajo para la innovación, y consoliden relaciones humanas de alto nivel”, explicó Juan Carlos Abello Llinás, director de Mercadeo de tSalud.com.
Desde ya, la red comienza a posicionarse en el sector de la salud en el país y, por qué no, la idea es lograr un gran número de usuarios para que tenga el poder de las redes sociales para profesionales, como LinkedIn. Según los promotores de la iniciativa, esta se convierte en “una ventana abierta al alcance de los estudiantes para la formación de grupos de trabajo en equipo alrededor de proyectos universitarios e investigaciones en diferentes disciplinas. Y una manera efectiva de proyectar su Perfil para conectarse al mundo laboral”.
Los usuarios, además, podrán acumular puntos para elevar su ranking y hacerse más visible en la Red, lo que, dicen los promotores de la red social, les permitirá interactuar con más personas, ser encontrados por empresas y elevar su nivel de contactos. También podrán subir artículos de interés general y participar en foros, realizar comentarios en los post y actualizar su perfil personal.
Por otra parte, las empresas podrán crear su perfil corporativo, sin costo, para subir información, encontrar nuevos talentos y promover ideas innovadoras.


Enter

La semana que me fui de Facebook

  Si en la mañana del 10 de mayo de 2011, Facebook tenía 700 millones de usuarios, por la noche de ese mismo día la cifra había caído hasta los 699.999.999 (contando con que en ese día no ganase ningún nuevo acólito, que ya me extrañaría). O, en otras palabras: ese día desactivé mi cuenta de Facebook. Y así permaneció durante una semana. Me planteé que pudiera ser más pero transcurridos los días, consideré que era el tiempo "justo y necesario".
No tengo nada en contra de Facebook; de hecho, antes de este "experimento" tenía bastante claro que me aporta muchas cosas, social y profesionalmente. Pero sí me preguntaba cosas. Me preguntaba si me estaba volviendo demasiado dependiente (o, al menos, si estaba demasiado pendiente) de esta tan moderna forma de comunicación, me preguntaba si disminuía la productividad en mi trabajo, me preguntaba si era una pérdida de tiempo y me preguntaba, simple y llanamente, cómo me sentaría estar sin Facebook durante unos cuantos días.
Tengo 28 años, trabajo como coordinador de Portaltic, colaboro cuando puedo con publicaciones de videojuegos y me considero una persona bastante sociable. Por mi perfil profesional y personal, uso mucho Facebook, soy bastante activo (publico mucho, aunque cotilleo poco) y reconozco que me es muy útil. Pero tampoco soy amigo de depender de nada ni de nadie y eran, las de arriba, preguntas que quería responder. Y luego, si procedía, contar las respuestas. Y en esas estamos.
Como decía, hago un uso intensivo de esta herramienta, como lo hago de Twitter o del email. Pero la relación personal que existe con los contactos de Facebook y la actualización constante de decenas, cientos, de personas hace que sea "un vicio", citando palabras de varios amigos íntimos unas cuantas veces oídas al respecto.
En mi caso, suelo mirar Facebook cada día en el smartphone o la tableta (no me pagan por hacer publicidad, así que no pienso decir Iphone ni Ipad) antes de tomar el café mañanero; y también tenerlo abierto durante gran parte de la jornada laboral, para ir publicando un poco de spam de Portaltic, noticias interesantes de otras webs... Y ver lo que comparten otros amigos, claro. No sabría decir cuántas veces al cabo del día lo miro. Pero son muchas.
Desde luego que habrá gente de mi edad que nunca se habrá planteado estas cuestiones; y seguro que para un nativo de este tipo de comunicación, más joven, para quien es tan normal tener Facebook (o Tuenti) como tener móvil e incluso más que llamar por teléfono... Estas preguntas y este experimento quizá no tengan ningún sentido. Pero el caso es que yo no viví las etapas del instituto o la universidad con Facebook. Para mí es nuevo, un cambio. Me ha pillado trabajando; y hablando, por cierto, de tecnología. Sea como fuere, decidí que durante una semana mandaría mi perfil al fondo de un pozo.
También se me podría decir si no he pensado estas mismas cosas sobre Twitter, algo que también miro muchas veces al cabo de la jornada, que también tengo abierto en el navegador en el trabajo todo el santo día y cuyo icono ocupa un lugar preferente en la pantalla de mi móvil. La diferencia es que Twitter jamás, jamás, lo he considerado una pérdida del tiempo. De hecho, me parece el paradigma de herramienta que puede mejorar la productividad, al menos, de un periodista. No puede haber periodista sin Twitter (aunque no escriba, para consultar).
Por último, decir que antes de desactivar la cuenta, hice un sondeo entre gran parte de mis amigos (que por supuesto están metidos en esta secta del muro azul), aunque no les decía que pensaba borrarla. Todo el mundo coincidía en hacerse más o menos las preguntas que me hacía yo junto con un pensamiento bastante común: casi nadie podía imaginarse sin Facebook. Era habitual el sentimiento en ellos de que no aguantarían. De hecho, no tengo ningún amigo que se creara un perfil y luego lo borrara solo por amor al arte. Por ver qué pasa. ¿Acaso lo harías tú?
Mi propio funeral
Así que, con mis inquietudes y el convencimiento de que la mayoría de mis amigos compartían la forma de ver el asunto, que en un momento dado estas impresiones podrían suscitar interés, me dispuse a dar de baja mi perfil en Facebook... ¡Con dos cojones! Por consejo de un amigo, lo anuncié primero en mi muro. Y aquí vino la primera consecuencia curiosa: fue como asistir a mi propio funeral en vida, como hicieron Ross o Bender en Friends y Futurama; o Scrugge en Cuento de Navidad.
Afortunadamente, la mayoría de mis amigos/contactos lamentaba la marcha con sonoros "noooooooooooooooooooo", sentidos "se va un grande de las redes sociales" o solemnes "DEP". Todos comentando el estado. También me escribieron por el propio chat de Facebook o incluso por Whatsapp... Siempre con una misma pregunta: "¿por qué? ¿Por qué? Maldita sea, ¡¿por qué?! ¿Qué te ha pasado con Facebook?! ¿Va todo bien?" Joder, si casi me sentí mal por Mark Zuckerberg; como si me hubiera invitado a comer en su casa y luego yo le hubiera metido una cabeza de caballo entre las sábanas.
"No, no pasa nada, demonios, solo quiero ver cómo es eso de no tener Facebook durante un tiempo a día de hoy y quizá también sacar alguna reflexión que pueda aprovechar en el trabajo", solía responder yo. Mencionar que Facebook no informa a tus contactos de que has desactivado tu perfil, por lo que, si te da por hacer lo mismo, más de uno pensará que eres un malnacido que merece ser ahorcado al revés por haberle eliminado. Como, efectivamente, me pasó a mí. "No, no te he desagregado, es que...", decía yo, y contaba la película.
Dar de baja el perfil
Eliminar el perfil de Facebook es tan sencillo como eliminar el de Tuenti (ese ya me lo cargué hace tiempo y no me he planteado recuperarlo siquiera; puesto que poquísimos de mis amigos lo usaban). Vas a tu perfil y... das de baja la cuenta. Ya está. En dos pasos. Eso sí, en el segundo, la red social te muestra varias fotos aleatorias de amigos y te recuerda que no vas a estar en contacto con ellos. En plan nostálgico. Bueno, eso lo dirá usted, señor Facebook, ya les escribiré por otro medio electrónico, les llamaré, les haré señales de humo o... qué diablos, hasta podría quedar con ellos para tomar una caña y verlos en tres dimensiones. No va a afectar a la relación... ¿o sí?
Debajo del numerito de las fotos, Facebook muestra una lista, para que el usuario elija el motivo por el cual se da el piro (para tomar nota, mejorar y en el futuro atraparte mejor, por supuesto. Que no dan puntada sin hilo en los social media estos). A saber:
  • No sé cómo utilizar Facebook.
  • No me siento seguro en Facebook.
  • Facebook no me parece útil.
  • Recibo demasiados mensajes de correo electrónico, invitaciones y solicitudes de Facebook.
  • Me preocupa la privacidad de mis datos.
  • Tengo otra cuenta en Facebook.
  • Paso demasiado tiempo usando Facebook.
  • Mi cuenta ha sido hackeada.
  • Esto es temporal. Volveré.
  • Otro.
En cada caso, al seleccionar una opción, la red social me proponía soluciones con el objetivo de disuadirme. Normalmente no eran dignas de mención pero me llamó especialmente la atención la de "Paso demasiado tiempo en Facebook": "un modo de controlar tu interacción con Facebook es limitar el número de correos electrónicos que te enviamos. Puedes controlarlos aquí (hipervínculo que te crió)". No sé por qué Facebook da por hecho que no saber si se han comunicado con él o no, hará que un usuario tenga menos ganas de entrar. Seguramente sea al revés, como cuando escribes a alguien que te importa y el tiempo que pasa hasta que te contesta se hace eterno.
Marqué "Esto es temporal. Volveré" y me sentí un poquito más Schwarzenegger. Seguidamente, borré las aplicaciones en el móvil y la tableta; y también los accesos directos de la barra de marcadores de Chrome y Firefox. Quizá esto era innecesario pero también borro el número y toda posible forma de contacto con una moza cuando esta pasa de mí, por aquello de evitar tentaciones. "Quien evita la sensación, evita el peligro", que decía mi abuela. Eso ya cada uno.
Y así fue como el 11 de mayo amanecí con el despertador sonando en el móvil que cogí y desactivé... sin abrir Facebook. También llegué al trabajo, abrí el programa de correo y los navegadores... sin abrir Facebook. Y fue raro; para qué nos vamos a engañar: fue muy raro. Como decía el doctor Iglesias Puga, aka papá de Julio Iglesias, aka Papuchi: fue rarorrarorraro...
Mi buen amigo Miguel Martorell, poeta y pensador, dijo recientemente sobre el amor en una entrevista a propósito de su ópera prima Autócratas que  "al compartirlo con otra persona, lo que hace es convertirte a ti en dos personas a la vez. Piensas por dos personas, y, cuando te ves solo, te desprendes de una parte y te das cuenta de que lo que queda es tu yo al desnudo y también un yo construido sobre la otra persona".
Quizá no sea tan así, evidentemente, pero el uso que realizamos de Facebook me parece similar a una relación. Nos acostumbramos a su olor y su sabor diario, a su compañía, a su apoyo y a su indiferencia. Al arrancarlo de nuestra vida, como cuando nos desprendemos de una pareja, hay que saber convivir sin él. La cuestión es que expulsar a Facebook, claro (porque sino ya estaría ingresado de motu propio en un sanatorio mental), resultó mucho más sencillo de lo que sinceramente pensaba que sería.
A los dos días de colgar el cerrado por vacaciones en la red social, ya no pensaba casi nunca en echar un vistazo, ni en los primeros minutos de la mañana; es más, como yo no compartía nada en Facebook, como no esperaba respuesta de nadie, ese sentimiento solo surgía cuando había alguna cosa que sabía que me estaba perdiendo por no tener mi perfil. Lo que me lleva al siguiente punto.
De repente, todo por Facebook
"Lo primero que he puesto al ver Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas es que es al cine lo que la tortilla envasada a la cocina tradicional. Bueno claro, pero tú no lo habrás visto porque como ya no tienes Facebook...", me dijo con cierta sorna mi amigo Israel Arias el mismo día (lunes, 16 de mayo) en que vio la película para elaborar la consecuente crítica. Y es solo un ejemplo de los detalles de la vida de tus amigos que ellos quieren compartir contigo y que te estás perdiendo, lamentablemente, por no tener Facebook.
También me ocurrió que a un amigo le hicieron una entrevista radiofónica, la editó en un vídeo y lo subió a Facebook... Y, por supuesto, yo no lo vi. De hecho, me lo contó y no tenía forma de ver dicho vídeo si no era en su perfil, pues no lo había compartido en ningún otro sitio. También durante esa semana, una amiga iba a celebrar su cumpleaños, lo convocó por Facebook y me enteré por otras vías del evento (de hecho, porque ella me preguntó extrañada si la había eliminado de la red social, a través de Whatsapp).
Durante este tiempo, también he visto cercenada mi habitual forma de comunicación con los colaboradores de Portaltic y recurrir a otras igual de efectivas como el mail o las llamadas de teléfono. Claro que viene a tener el mismo resultado pero mentiría si no dijera que me ha resultado algo más incómodo. Los demás seguían mirando Facebook constantemente, más que el mail en ocasiones, y los mensajes privados no son intrusivos como ocurre con las llamadas en horario laboral, que pueden interrumpir una reunión o no encontrar yo el momento y el tiempo para hacerlas. Ha resultado más incómodo.
En este sentido, he reconocer que he percibido cierto aumento en el uso de otras herramientas digitales por no tener Facebook, como de las mencionadas llamadas y mails y también de Twitter o Whatsapp. Los amigos, ante la imposibilidad de poder contactarme por Facebook o sencillamente no verme, me han escrito por esas vías. Eso sí, de SMS ni flowers. Lo cierto, Short Message System, es que nadie te echa de menos... Asúmelo.
Por último, en este corto periodo de tiempo también pude comprobar el impacto que tiene Facebook en lo que ocupa la mayoría de las horas de mi día entre el lunes y el viernes: trabajar. Suelo tener abierto Facebook casi todo el día en la redacción; está ahí, abierto, como Twitter, como las portadas de tecnología de los principales medios, las páginas especializadas más importantes, como están conectadas la radio o la televisión. Me preguntaba si tenerlo abierto era negativo para mi productividad.
La respuesta ha resultado ser no. Al menos para un periodista que escribe para una web –y abonados de una agencia como es Europa Press–. Con el uso que yo le doy, no hace que produzca más. De hecho, tenía la sensación constante de poder está dejando pasar historias interesantes, ya que muchas veces descubro noticiad gracias a los enlaces que comparten amigos y/o compañeros de trabajo en la red social. No me cabe la menor duda: Facebook se ha convertido para mí en un medio de información más y no solo en una herramienta de comunicación. En cuanto al tiempo que me roba, podría ser equiparable al que invierto de cuando en cuando al girarme para comentar una noticia con un compañero de redacción. Poco tiempo y, muchas veces, bien invertido.
Listo para volver
Tras unos días sin Facebook, pocos, es cierto, no encontré motivos negativos por los cuales no tenerlo o que me hagan pensar que estaría mejor sin él.
Lo que me ha hecho es darme cuenta de verdad, de forma prácticamente tangible, de que se ha creado una cercanía constante entre mí y mis contactos/amigos que se diluye al no estar en Facebook. Un nuevo vínculo. No estar en Facebook me hacía sentirme aislado de mis amigos. Es cierto que puedo comunicarme, y de hecho así lo hago y lo hacía durante el tiempo sin Facebook, por otras vías. Sin embargo, la gente se ha, nos hemos, acostumbrado a compartir ciertas cosas a través de Facebook que da, damos, por hecho que los que nos rodean van a recibir a través de esta vía. Por ejemplo, me resulta imposible pensar cómo habría sabido del impacto entre los que mes rodean de la #spanishrevolution, quizá el motivo que más precipitó mi temprano regreso, estando fuera de Facebook.
Resulta extraño reconocer que en tan poco tiempo, la red social se ha integrado tanto en nuestra vida, que prescindir de ella ya es como no tener móvil o decir "sí, voy a seguir en contacto con mis amigos pero no voy a salir de casa". Podrías seguir llevando una vida social, sí, pero te estarías perdiendo una parte de tu círculo.
Está bien, Mark Zuckerberg, tú ganas. Me quedo en tu feudo.

Libertad Digital

Tres de cada cuatro pymes ya usan las redes sociales como canal de promoción

Según un estudio de Constant Contact, una compañía que informa y asesora a las pequeñas y medianas empresas en sus estrategias online, el 73% de la pymes está ya utilizando las redes sociales como herramienta de información y promoción de sus productos y servicios.
El informe revela que ocho de cada diez pequeñas empresas aumentó su inversión en Social Media Marketing durante el último año, y que su apuesta se incrementará a corto y medio plazo. De entre el 27% de las empresas encuestadas que aún no utilizan aun los medios sociales, un 63% afirmó que comenzaría a hacerlo dentro del próximo año.
Facebook es claramente la red social más conocida, utilizada y eficaz para este tipo de compañías: un 82% considera que el uso de Facebook está repercutiendo positivamente en sus estrategias de marketing. Twitter y LinkedIn son menos utilizadas, y sólo el 47% de encuestados las consideran plataformas eficaces.
No obstante, el correo electrónico sigue siendo el primer instrumento de comunicación con el cliente: un 91% sigue utilizando el e-mail marketing.

La Vanguardia