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2011/05/25

Samsung lanza el primer servicio gratuito de contenidos 3D

La firma tecnológica Samsung ha lanzado la aplicación 'Explore 3D', el primer servicio de gratuito de televisión 3D a la carta que permite el acceso a trailers, vídeos musicales, cuentos infantiles, documentales y otros contenidos.
Según ha informado en un comunicado el líder en electrónica de consumo, los usuarios podrán acceder a los contenidos que ofrece esta aplicación desde los televisores Samsung Smart TV.
La tecnología 3D, que hasta ahora sólo estaba disponible para su uso doméstico por medio de Blu-Ray, llega así a los hogares con una entrega inicial de 20 piezas gratuitas a modo de prueba, aunque Samsung tiene previsto seguir añadiendo contenidos en 3D para satisfacer una demanda que va en aumento.

El responsable de estrategia corporativa de Samsung Electronics España, Javier Alvira, ha afirmado a través de una nota que "Combinar los beneficios de la capacidad de video on demand (VoD) de los televisores inteligentes de Samsung con la experiencia envolvente del 3D, era el paso más lógico. Según Alvira, otro de los objetivos del lanzamiento de este servicio es que así fomentarán "la adopción de esta tecnología (3D) y la creación de contenidos más completos y aún más interesantes".

'Explore 3D' se une a otras iniciativas de la multinacional surcoreana en España que hace unos meses lanzó un servicio piloto de cine bajo demanda adaptado a diferentes dispositivos (televisor, ordenador, móvil y tableta) con un sistema de pago por PayPal y precios que van desde los 0,99 euros por película y día.

20minutos

La industria cultural denunciará a las principales páginas web de enlaces en septiembre

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos trabaja ya en la presentación de un paquete de denuncias contra páginas web de descarga de contenidos ilegales para finales de septiembre, una vez estén listos el reglamento de la ley Sinde y la comisión encargada de recibir y examinar estas demandas.

El director de la Coalición, Andrés Dionis, ha adelantado que este "paquete" de denuncias no será muy numeroso pero sí "contundente" porque irá contra las principales web de descarga que afectan a todos los sectores: vídeo, música, videojuegos y libros. Este primer "ataque" a la piratería pretende "evaluar la eficacia de la comisión de propiedad intelectual" y lanzar el mensaje claro de que "la ley tiene el objetivo de atacar el problema en origen", ha señalado Dionis.

El borrador del Real decreto que desarrolla la ley antipiratería está actualmente en trámite de consulta a diferentes instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial o de la Comisión Europea, una consulta que no es vinculante y que podría estar concluido a finales de agosto para que en la primera quincena de septiembre el reglamento sea aprobado en Consejo de Ministros.

Dionis considera que el elemento más positivo del actual reglamento y de la propia ley es que "representa un antes y un después en la lucha de lo ilegal", si bien destaca que el borrador actual contiene aspectos "preocupantes" que perjudican la seguridad jurídica de todos los implicados. Entre ellos, la coalición de creadores e industria cultural denuncia que el borrador es "ligeramente irresponsable" y no lo suficientemente "concreto y descriptivo" en el caso de la reincidencia de una página de descargas o la determinación de la responsabilidad de las web de enlaces.

Para que la norma gane en eficacia, Dionis propone que cuando el responsable de una página denunciada retire el contenido pero vuelva a colgar en la Red otro ilegal, éste no sea apercibido para que lo quite de forma voluntaria, sino que su conducta sea castigada. El otro aspecto que también preocupa a la industria son las páginas de enlaces a contenidos, que en muchos casos están alojados en servidores extranjeros, y que en un 95% de los casos conducen a la descarga ilegal.

Aunque la norma ya recoge esta posibilidad, Dionis subraya que el borrador no da solución al problema. "Hubiera sido una magnífica oportunidad que el Gobierno especificara que las web que enlazan a contenidos ilegales son objeto claro de regulación", ha señalado el director de la coalición.

Con estos "retoques", la ley Sinde, a juicio de Dionis, sería más eficaz y lograría el objetivo de parar significativamente la piratería, al tiempo que la industria comience a ampliar su oferta legal para crear "toda una generación de consumidores digitales" y que la piratería se convierta en algo "residual".

20minutos

La Red Innova reunirá en junio a las grandes y pequeñas compañías de Internet

Esta semana se ha presentado el programa de La Red Innova 2011. Durante la presentación, Pablo Larguía, CEO y fundador del proyecto, ha explicado que "los cinco pilares de la edición de este año son: Social Media, E-Commerce y Marketing online, Aplicaciones móviles y tabletas, Negocio digital y Proyección internacional. Los tres primeros son contenidos propios y los dos últimos son los que se generarán durante el evento gracias a los usuarios".
También ha indicado que esta tercera edición será más ágil que las anteriores: junto a las intervenciones de diferentes ponentes del máximo nivel (de unos 15 minutos cada uno, para hacer más dinámico el evento), habrá dos mesas redondas (una sobre E-Commerce y otra sobre Marketing y adversiting) y varios workshops, de 90 minutos cada uno, en los que representantes de empresas punteras profundizarán en distintos aspectos del mundo digital.

Otra novedad de este año, ha indicado Larguía, es que "vamos a desarrollar una nueva herramienta: Match Makin. Los perfiles de los asistentes y speakers en Linkedin se extrapolarán al entorno virtual de La Red Innova con la finalidad de generar una serie de similitudes que permitirán saber quién les puede interesar conocer, hacer negocios, networking o planificar reuniones con antelación".
La Red Innova concentrará en Madrid, entre el 15 y el 16 de junio en el Circo Price, a las empresas líderes del mundo de Internet, que participarán en este encuentro a través de las ponencias dealgunos de sus profesionales. La agenda de este evento cuenta con la colaboración de muchas de las empresas que lideran en este momento el mundo digital.
Entre los últimos participantes que se han confirmado su apoyo a esta convocatoria se encuentran Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes de Google; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Álex Ceballos, director de Worldwide Corporate Development en Amazon; Sebas Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Tuenti; Christian Hernández, director de Desarrollo de negocios Internacionales de Facebook; Riyaad Minty, director de Social Media de Al Jazeera; Phil Libin, CEO de Evernote; Mariano Amartino, director de Hipertextual; Marcos Galperin, presidente y CEO de MercadoLibre.com; yEmilio Márquez, emprendedor fundador de Networking Activo.
En esta nueva convocatoria se darán cita más de 30 ponentes de una veintena de países que compartirán con los participantes experiencias reales y de éxito en Internet. Se espera la asistencia de unas 1.000 personas, la mitad españolas y la otra mitad venidos de Latinoamérica.
La Red Innova tiene otras novedades este año, como la creación de La Red Innova Open Talent 2011, un concurso internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizado junto al Grupo BBVA. El proyecto ganador recibirá apoyo de financiación de hasta 100.000 euros y/o un importante programa de asesoramiento para el desarrollo del negocio.
Además, este año se ha puesto en marcha un concurso para reconocer el trabajo de los blogueros que siguen el evento. La Red Innova premiará al blogger más original, a la mejor cobertura informativa en blogs y redes sociales y al blogger que tome las mejores fotos de este encuentro.

20minutos

Windows Phone se actualiza para seguir en la batalla móvil

Microsoft presentó la nueva versión de su sistema operativo Windows Phone 7, llamada "Mango", más de siete meses después de que lanzara su apuesta al mercado para no perder terreno en la batalla de los dispositivos inteligentes.
En un evento en Nueva York, la empresa mostró nuevas características para sus aparatos que giran en torno a la experiencia social de sus usuarios y a permitir conversaciones ilimitadas sin importar si se usan mensajes de texto o salas de chat.

Una de las características que más presumió la empresa, por ejemplo, es la integración entre su popular servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger y el chat de Facebook.
Además la nueva versión del software permite que los usuarios puedan iniciar una conversación en la red social, pasarla al Messenger y concluirla en mensajes de texto si ya no están conectados a internet, sin notar la diferencia.
Otra de las nuevas herramientas permitirá traer capacidad multitareas a los teléfonos de Microsoft con lo que se podrá saltar entre aplicaciones abiertas.
La actualización a "Mango" estará disponible "a principios de otoño" y será gratuita para todos los usuarios de Windows Phone 7.

Carrera de resistencia

La apuesta celular de Microsoft -si bien ha aumentado su presencia en el mercado- aún no rinde los frutos deseados. Los Windows Phone 7 suelen aparecer en la cuarta o quinta posición en el mercado, muy por detrás de Android de Google, iOS de Apple y BlackBerry de Microsoft.
"El objetivo era reposicionar a Microsoft como un jugador creíble dentro de la industria. Habíamos perdido bastante camino y queríamos demostrar que teníamos la capacidad de innovación y eso lo logramos", le dijo a BBC Mundo Ricardo Vargas Lugo, gerente de mercadotecnia de comunicación móvil de Microsoft para América Latina.
Vargas Lugo defiende el lento crecimiento de Windows Phone 7 en el mercado al asegurar que al haber escogido debutar con teléfonos de gama alta y mayor precio, el potencial de los mismos se vio limitado.
"La industria es bastante competitiva y cambia mes con mes. Sabíamos que por el precio inicial no ibamos a tener un arranque tan fuerte como para quitar una gran participación en el mercado a las otras plataformas de inmediato", dijo a BBC Mundo.

Pero algunos analistas le auguran un buen futuro. Tanto Ovum como IDC -ambas empresas de análisis del mercado- creen que los dispositivos móviles de Microsoft podrían llegar a la tercera o segunda posición en el mercado a más tardar en el 2016.
La duda es si para entonces los teléfonos inteligentes seguirán jugando un papel central en la vida de los consumidores o si habrá un giro hacia tabletas como el iPad.
"Como compañia es algo que estamos analizando, pero en este momento todavía no tenemos nada que compartir. Sabemos que estos productos implican una fuerte competencia en uno de nuestros negocios más importantes que es Windows, por eso lo estamos evaluando", afirma el ejecutivo de Microsoft.

Con nuevos amigos

Desde el lanzamiento de sus teléfonos inteligentes en octubre de 2010, muchas cosas han pasado en el barrio de Microsoft.
La más notable es su alianza estratégica con Nokia -anunciada en febrero- por medio de la cual la empresa finlandesa líder -en lo que fabricantes de celulares se refiere- en América Latina comenzará a vender dispositivos Windows.

Y hace apenas unos días Microsoft se hizo de un nuevo amigo: Skype. Desembolsando más de US$8.500 millones, la empresa dirigida por Steve Ballmer adquirió a la compañía de telefonía por internet en un movimiento con la mira en el mercado móvil
"La alianza con Nokia hace que el ecosistema de Windows sea más fuerte", responde Vargas Lugo, quien agrega que aún no pueden revelar cuándo y a qué mercados llegarán los primeros teléfonos Windows fabricados por la empresa finlandesa.
El ejecutivo de Microsoft cree que la empresa tiene un buen potencial en América Latina sobre todo ahora que los teléfonos con "Mango" se lanzarán tambíén en Brasil, Colombia y Chile y no sólo en México como ocurrió con la primera generación de dispositivos.
La empresa no comparte cuántos teléfonos Windows Phone 7 se han vendido en la región por tratarse de "información confidencial", pero asegura que la recepción ha sido buena.
Vargas Cantú cree que en un año la empresa podría confirmar su éxito en la región si llegan a la meta de tener más teléfonos que les permitan "llegar al rango de precios con el que se adquieren los teléfonos en Latinoamérica que a final se cuentas sigue siendo un mercado emergente".
También espera que para ese entonces no sólo haya aplicaciones de renombre en el sistema -en la actualidad hay 17.000 aplicaciones contra cerca de 400.000 de Apple y 300.000 de Android- sino también "aplicaciones locales en Brasil, México, Chile y en dónde estemos en ese entonces".
El camino, sin embargo, aún es largo. Estimaciones de la empresa de análisis Pyramid Research indican que sólo el 8,6% de los celulares que se vendieron en América Latina en 2010 fueron teléfonos inteligentes. La cifra podría alcanzar un 32% para el 2014, según la empresa.

BBC Mundo

Caminar a buen ritmo ayuda a luchar contra el cáncer de próstata

Los hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata pueden ayudar a mantener a raya su enfermedad si caminan a buen ritmo durante al menos tres horas semanales, según un reciente estudio.
Un grupo de expertos de la Universidad de California en San Francisco observó que realizar ese ejercicio puede reducir a la mitad las posibilidades de crecimiento del tumor y de propagación de las células cancerígenas en los dos años siguientes al diagnóstico.

La investigación, publicada en la revista Cancer Research, apunta que un paseo relajado no tiene el mismo efecto.
En todo caso, los autores del estudio aseguran que estos hallazgos deben ser interpretados con cautela porque los participantes que caminaban más solían ser más jóvenes, más delgados y no fumadores, lo que también podría explicar las diferencias observadas respecto a los que hacían menos ejercicio.
El estudio de la Universidad de California en San Francisco analizó la evolución de 1.455 hombres, la mayoría de alrededor de 60 años, diagnosticados con un cáncer de próstata "localizado", es decir, que todavía no había empezado a extenderse.
A los participantes se les pidió que explicaran qué promedio de ejercicio realizaban en una semana y de qué tipo era esa actividad.

La clave: proteínas en la sangre

Durante los 31 meses que duró el seguimiento, los investigadores estadounidenses registraron 117 diferentes tipos de evolución, entre ellos, la recurrencia de la enfermedad, tumores óseos y muertes causadas específicamente por el cáncer de próstata.

Hallaron que los hombres que caminaban durante al menos tres horas a la semana eran mucho menos propensos a presentar alguno de esos síntomas de empeoramiento.
En esos enfermos la tasa de progresión de la enfermedad que registraron fue un 57% menor que en aquellos que andaban a ritmo suave y durante menos tiempo.
Los científicos creen que realizar esas caminatas puede tener un efecto en la progresión del cáncer porque modifica los niveles en sangre de algunas proteínas que -según se ha demostrado en el laboratorio- estimulan la propagación de las células cancerígenas.

Caminar nunca está de más

"Parece que los hombres que caminan de forma enérgica tras su diagnóstico pueden retrasar o prevenir la progresión de su enfermedad", aseguró el investigador que lideró el proyecto, Erin Richman.
Explicó que "el beneficio de andar depende realmente de cuán rápido se hace. Pasear tranquilamente no parece tener ningún beneficio".

Helen Rippon, jefa de investigación en el Prostate Cancer Charity dijo que "aunque esta investigación tendrá que repetirse para corroborar que sus resultados pueden aplicarse a cualquier paciente con cáncer de próstata, aconsejamos sin duda a los hombres con ese diagnóstico que se aseguren que su estilo de vida incluye una buena cantidad de actividad física, y caminar es, a menudo, la forma más fácil de conseguirlo".
Liz Woolf, de la organización Investigación Oncológica Británica apuntó: "Sabemos que hay muchos beneficios en el ejercicio y que puede ayudar a la gente a recuperarse más rápido después del tratamiento contra el cáncer pero es difícil establecer niveles específicos en los que influye ya que las necesidades y habilidades de cada individuo son diferentes".
Añadió que "para estar seguros, es importante que los pacientes consulten con su médico antes de llevar a cabo alguna forma nueva de ejercicio".

BBC Mundo

Cetáceos solidarios no quisieron abandonar a un compañero moribundo

Forman un grupo tan unido, que cuando uno de sus miembros enfermó de muerte, los otros le acompañaron aún poniendo en peligro su propia vida.

Lo que parece la trama de una novela épica es la explicación que, según expertos, estaría detrás del comportamiento de un grupo de cetáceos que mantuvo en vilo durante días a científicos británicos.
La manada de cerca de 60 calderones (Globicephala o literalmente "cabeza de globo") llegó la semana pasada a la costa de las Islas Hébridas, un archipiélago en la costa oeste de Escocia.

Temiendo un varamiento en masa, los científicos pusieron en marcha un operativo de emergencia en caso de que fuera necesario transportar a cada mamífero en estructuras inflables hacia aguas profundas.
Pero luego de la muerte de uno de los animales, cuyo cuerpo fue descubierto en una de las islas, el resto de la manada abandonó las aguas superficiales de la costa regresando a alta mar.
"Seguimos monitoreando el lugar, pero no logramos avistar a la manada", señaló este martes Dave Jarvis, experto de la ONG "Buzos británicos para el rescate de la vida marina" (BDMLR por sus siglas en inglés).
"Parecería que lo que sucedió es que el grupo de calderones acompañaba a uno de sus integrantes que estaba moribundo".
Los calderones se conocen en inglés como pilot whales, lo que a veces se traduce como "ballenas piloto", aunque no son ballenas sino que pertenecen a la familia de los delfínidos.

"Se ayudan entre sí"

Un exámen post mortem del cetáceo fallecido determinó que la causa de la muerte fue una infección.



La acción de la manada de acompañar a este integrante enfermo, ayudandolo a salir a la superficie a respirar es "un comportamiento relativamente frecuente en muchas especies de cetáceos, que tienen una estructura muy cohesiva y se ayudan entre sí para poder sobrevivir", dijo a BBC Mundo Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).
Es esta estrecha cooperación lo que según el experto español explica los casos de varamientos masivos.
"Lo que sucede es que el animal enfermo está inmóvil o no se desplaza normalmente y el resto del grupo se queda a su alrededor. Con el tiempo las corrientes van derivando el grupo a la costa", explica Martín.
Al hallarse en áreas costeras con aguas superficiales y topografías complejas estos mamíferos de aguas profundas pueden tener dificultades para volver a alta mar.
(Otros expertos explican los varamientos masivos como un resultado de desorientación, lo que podría ocurrir si algo perturba el sistema de sonar que utilizan los cetáceos para determinar su localización).

Como una familia

En los calderones y otras especies de cetáceos "los vínculos dentro del grupo son muy fuertes, permanecen unidos toda la vida y pueden vivir entre 60 y 70 años", explica Martín.
De esta forma, el comportamiento del animal enfermo acaba condicionando las acciones de todo el grupo, en una dinámica similar a la de grupos humanos.
"Imáginense un individuo que está unido con otro durante 20 o 30 años. Cuando uno está enfermo no lo dejarán abandonado a su propia suerte", asegura Martín.
Algunos de los calderones que llegaron a la costa escocesa presentaban heridas en la cabeza, pero los expertos señalan que sanarán naturalmente.
Un segundo cetáceo muerto llegó al mismo lugar de la costa en Escocia, pero se cree que no pertenecía al grupo.

BBC Mundo
                      

La habilidad para la geometría es innata

Pruebas realizadas en una tribu del Amazonas, los mundurucu, indican que nuestras intuiciones respecto a la geometría son innatas.
Los científicos examinaron cómo los mudurucu conciben las líneas, los puntos y los ángulos, comparando los resultados con pruebas equivalentes hechas a escolares franceses y estadounidenses.

 los mundurucu, que viven en el norte de Brasil, demostraron tener un entendimiento similar y, a veces, incluso superaron a los estudiantes en tareas relativas a formas sobre superficies esféricas.
El estudio, realizado por un equipo a cargo del doctor Pierre Pica, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos.

Rudimentos

Los principios básicos de la geometría que la mayor parte de la gente conoce fueron establecidos por primera vez por el matemático griego Euclides, hace unos 2.300 años.
Su "geometría euclidiana" incluye proposiciones familiares tales como el hecho de que una línea sirve para conectar dos puntos, que los ángulos de un triángulo siempre suman lo mismo, o que dos líneas paralelas jamás se tocan.

Estas ideas están profundamente enraizadas en la educación formal. Pero lo que constituye materia de debate es establecer si la capacidad, o intuición, para la geometría está presente en todos los pueblos del planeta, sin importar su lenguaje o nivel de educación.
Con ese fin, Pierre Pica y sus colegas estudiaron a la tribu amazónica mundurucu para conocer sus habilidades para la geometría.
El doctor Pica le dijo a la BBC que "el lenguaje mundurucu contiene sólo números aproximados. No contiene muchos términos geométricos como cuadrado, triángulo o algo por el estilo, y no hay forma de decir que dos líneas son paralelas... parece que el lenguaje no posee este concepto".

Trampas

Pica y sus colegas trabajaron con 22 adultos y 8 niños entre los mundurucu, utilizando una serie de diálogos y presentándoles situaciones que desmbocaban en preguntas sobre la geometría.
En vez de puntos abstractos en un plano, por ejemplo, el equipo les proponía dos aldeas en un mapa.

En Francia y Estados Unidos se les plantearon preguntas similares a 30 adultos y niños, algunos de ellos de hasta cinco años.
Las respuestas de los mundurucu a las preguntas fueron casi tan exactas como aquellas de franceses y estadounidenses.
Los mundurucu parecen tener una intuición sobre líneas y formas geométricas sin contar con educación formal o el vocabulario correspondiente.
"El asunto es determinar hasta dónde el conocimiento -en este caso, el de la geometría- depende del lenguaje", dice el doctor Pica.
"No parece haber una relación causal: se tiene el conocimiento de la geometría y no es porque se pueda expresar en el lenguaje".
Para más sorpresa, los mundurucu superaron a sus homólogos occidentales cuando las pruebas se trasladaron desde una superficie plana a una esférica (para la demostración, a los mundurucu se les ofreció una calabaza).
Por ejemplo, en una esfera, las líneas aparentemente paralelas se pueden cruzar, una proposición que los mundurucu adivinaron de manera más sólida que los encuestados franceses y estadounidenses.
Este ejemplo "no euclidiano" (en el que las reglas formales de la geometría, tal como muchas personas las aprenden, no se aplican), parece sugerir que nuestra educación en geometría en realidad nos puede inducir a error, dijo Pica.
"La enseñanza de la geometría euclidiana es tan fuerte que damos por sentado que se va a aplicar en todas partes, incluidas las superficies esféricas. Nuestra educación nos hace trampa y nos lleva a creer cosas que no son correctas", explicó.

BBC Mundo

Los enigmas detrás del sueño de los animales

Pese a que se han realizado un sinnúmero de estudios sobre el sueño tanto en seres humanos como en animales, por qué dormimos y cuál es exactamente la función del sueño continúa siendo uno de los grandes misterios para los científicos.
Estudios en ratones han comprobado que después de varios días sin dormir, los ratones mueren.

Las investigaciones también han comprobado que algunos animales como las jirafas sobreviven con tres o cuatro horas de sueño, mientras que otros como los murciélagos pueden requerir entre 18 y 20 horas.
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre los patrones de sueño entre animales se han limitado a individuos en cautiverio.
Ahora, el Instituto Max Planck de Alemania está llevando a cabo el primer estudio sobre patrones de sueño en animales silvestres.
La investigación está a cargo de Bryson Voiri, quien inició las primeras pruebas de campo entre poblaciones de perezosos de tres dedos (Bradypus variegatus) en Panamá.
El estudio busca arrojar luces sobre por qué diferentes animales tienen patrones divergentes de sueño y que factores afectan sus hábitos.
"Tratamos de responder a la pregunta de por qué dormimos, estudiando los patrones de sueño en diferentes animales que viven en situaciones diferentes y tratar de encontrar las cosas que son comunes entre éstos", dijo Voiri a BBC Mundo.
"Mucha gente ha realizado estudios en ratones o en monos y otros animales en cautiverio, pero somos los únicos trabajando en animales en sus habitats naturales", agregó el investigador.

Fases de la investigación

El primer reto, según Voiri es capturar los animales, para posteriormente colocarles un dispositivo computarizado de registro de sueño (sleep logger como comúnmente se le conoce) que realiza encefalogramas a fin de monitorear los patrones de sueño.
Los animales son luego liberados nuevamente y recapturados después de un tiempo para recuperar el dispositivo con los datos a analizar.
La primera fase de la investigación se ha concentrado en perezosos de dos y tres dedos en Panamá.
"Lo que hago es ir a los bosques y ubicar a los perezosos, los capturo y les coloco unos micro encefalógrafos que tienen un disco duro que almacena los datos".
Pese a que la percepción común es que los perezosos pasan mucho tiempo dormidos, los resultados preliminares mostraron un panorama un poco más complejo.
En general, los perezosos que tienen una vida silvestre duermen alrededor de 9,5 horas, mientras que los que están en cautiverio lo hacen por 16 horas.
Según Voirin, una de las preguntas interesantes que ha arrojado la investigación hasta el momento es por qué esta diferencia.
El investigador señala que hay muchos factores que pueden incidir, tomando en cuenta por ejemplo que algunos animales en cautiverio no tienen la presión de depredadores, tampoco tienen que preocuparse de buscar comida, entre otros.

Estudio en pájaros

Cómo duermen los pájaros, ha sido otra de las preguntas que han fascinado a algunos investigadores.
En particular, muchos se preguntan si algunas especies de aves que vuelan durante la noche duermen mientras vuelan.
La investigación de Bryson Vorin también contempla responder a algunas de esas preguntas mediante el estudio de ciertas aves silvestres.
Bryson explica que en el caso de las aves, el principal reto es recapturar a las que se les ha instalado un dispositivo.
Parte del estudio se ha concentrado en una colonia de aves en la Isla Iguana, también en Panamá.
Pero aún no hay resultados preliminares al respecto.

BBC Mundo

Un nuevo ataque a Sony compromete datos de 2.000 usuarios en Canadá

Los datos personales de unos 2.000 clientes de Sony Ericsson en Canadá han sido robados en un nuevo ataque informático contra una red online de la multinacional japonesa. El suceso se conoció después de que la empresa informara ayer de ataques similares en Grecia, Indonesia y Tailandia.
El grupo nipón parece haberse convertido en objetivo fijo de piratas informáticos después de que el mes pasado una intrusión en sus redes de videojuegos en red y de distribución de contenidos multimedia provocara la filtración de datos personales de más de 100 millones de usuarios.
En Canadá, el robo de datos se centró en nombres de clientes, sus direcciones de correo y sus contraseñas). El ataque se produjo contra  una red de Sony Ericsson Mobile Communications Japan, aunque no se filtró ninguna información de tarjetas de crédito, según un portavoz de la compañía.
El portal, cuyo servicio fue suspendido temporalmente, no forma parte del sistema principal de Sony Ericsson, y la compañía no tiene constancia de que la información haya sido utilizada indebidamente.
Tampoco se comprometieron los datos de tarjetas en Grecia, donde fueron robados datos de usuarios registrados en webs de Sony Music Entertainment, cuyo servicio también permanece suspendido.
También fueron atacadas algunas páginas de la división de Sony Music Entertainment en Indonesia, aunque la compañía no ha detectado de momento ningún robo de información, mientras que en Tailandia sufrió la irrupción de hackers una web de venta de productos electrónicos de la compañía.
La corporación, que asegura en su web que ha tomado medidas para mejorar considerablemente la seguridad de los datos de sus usuarios, aún no ha restablecido plenamente en todas las regiones el mundo sus servicios de PlayStation Network y Qriocity, atacados en abril. De momento Sony aún no ha dado fechas concretas para su restauración.
Las intrusiones de abril afectaron también al servicio Sony Online Entertaiment (SOE) y coprometieron los datos personales de más de cien millones de usuarios.

La Vanguardia

Bruselas quiere que las operadoras colaboren contra la piratería

La Comisión Europea ha aprobado una nueva estrategia para reforzar la protección de los derechos de autor en internet en la que prevé obligar a los operadores de telecomunicaciones a que colaboren en el combate contra las descargas ilegales.
"Vamos a dirigirnos a los proveedores de acceso de forma prioritaria para cooperar. Vamos a animarles a cooperar para cerrar determinados sitios que favorecen la piratería", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Barnier ha explicado que se inspirará "en todo lo que se hace de forma eficaz y pragmática" en los Estados miembros para combatir las descargas ilegales, y ha citado en concreto los modelos de los Países Bajos y España.
 "Voy a trabajar sobre el modelo de lo que se hace en los Países Bajos y estoy mirando también lo que pasa en España con los proveedores de acceso", ha indicado el comisario de Mercado Interior, que ha dejado claro que su intención no es "criminalizar" a los usuarios. Tal como avanzó LaVanguardia.com la semana pasada, las autoridades europeas ya tomaron como referencia la 'Ley Sinde' en los trabajos preparatorios de la nueva estrategia comunitaria.
En concreto, Bruselas propondrá reforzar la legislación de la UE para combatir de forma más eficaz las infracciones de los derechos de autor en internet. "Cualquier modificación debe tener como objetivo afrontar las infracciones en su origen y, para lograrlo, impulsar la cooperación con los intermediarios, como los proveedores de servicios de internet", ha resaltado el Ejecutivo comunitario.
El combate contra las descargas ilegales, según la Comisión, "se centrará en los proveedores de servicios que, o infringen los derechos de autor ellos mismos, o que sistemática y conscientemente facilitan o sostienen las actividades de piratería de otros y se aprovechan de ellas".
"Todos los proveedores de servicios afectados deberán respetar un nivel adecuado de atención en sus operaciones comerciales", ha señalado el Ejecutivo comunitario, que no ha precisado qué deberán hacer en concreto los operadores para vigilar a sus clientes. Se ha limitado a destacar que cualquier reforma legal respetará todos los derechos fundamentales, y en particular el derecho a la propiedad privada, a la protección de datos personales y libertad de expresión e información. "Necesitamos estudiar todas las opciones antes de poder ser más precisos en esto", ha explicado una alta fuente comunitaria.
La piratería ha costado a la industria europea de la música, el cine y la televisión 10.000 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo sólo en 2008, según los datos de la propia industria.
Armonización del canon digital
El Ejecutivo comunitario ha anunciado además que va a nombrar este año a un mediador de alto nivel para tratar de armonizar el canon digital en la UE, consultando con todas las partes implicadas. El mediador recibirá concretamente el encargo de examinar la metodología para calcular el canon, qué aparatos deben estar sujetos a él, si sólo los destinados a uso privado o también los que se utilizan a nivel profesional, y cómo reducir las diferencias entre los sistemas nacionales.
La estrategia para combatir la piratería en internet incluye también una propuesta legislativa para simplificar la gestión colectiva de los derechos de autor en la UE. La nueva norma fijará normas comunes para las sociedades de autores de todos los Estados miembros con el objetivo de aumentar su transparencia y mejorar su gestión y control.
Para impulsar la digitalización de libros y la biblioteca digital Europeana, Bruselas ha presentado además este martes una propuesta legislativa que permitirá la digitalización de las denominadas 'obras huérfanas', como libros o artículos protegidos pero cuyos autores son desconocidos o no pueden ser localizados para obtener una licencia de copyright.
La Comisión ha propuesto además este martes una serie de iniciativas para mejorar el combate contra las falsificaciones. En particular, se reforzará el papel del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, que pasará a formar parte de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante.
Bruselas también presentará un plan para modernizar el sistema de registro de marcas tanto a nivel de la UE como a nivel nacional y adaptarlo a la era internet. Asimismo, propondrá extender la protección de las denominaciones de origen, que ahora está limitada a productos alimentarios, a todo tipo de artículos, como por ejemplo el mármol de Carrara o los cuchillos Solingen. Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa una iniciativa legislativa para reforzar el papel de las aduanas en la lucha contra las falsificaciones. En particular, la iniciativa tiene como objeto combatir los pequeños envíos por correo de artículos falsificados vendidos a través de internet.

La Vanguardia