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2011/05/09

Seinfeld muda sus monólogos a la Red

En el curso de una carrera de comediante de 36 años y con 9 temporadas de una serie singularmente influyente, Jerry Seinfeld ha creado una vasta reserva de material para shows individuales, pero nunca fue realmente el amo de su dominio, en el sentido que tiene la palabra en la Red.
Esto cambió hace pocas horas, con el debut de su sitio JerrySeinfeld.com , donde se encontrará el video de casi todas las representaciones grabadas de quien, a los 57 años no está en sus años otoñales, pero si está pensando en la posteridad.
"Realmente pensé: ¿Dónde va estar mi material cuando esté muerto? ", dijo Seinfeld en una entrevista. "¿Desaparecerá para siempre? ¿Quién podría seleccionarlo? Pensé que debería filtrarlo y ser el juez de lo que considero bueno".
Para el sitio Seinfeld abrió su tesoro y se apareció con más de 1000 clips de sus actuaciones individuales y entrevistas cómicas. Un segmento retrotrae hasta 1977, cuando Seinfeld, usando anteojos y solapas anchas, y hablando con enmarcado acento neoyorquino, hizo su debut televisivo en "Celebrity Cabaret". Otros van, desde su primera aparición en una cadena televisiva, que fue en una transmisión en 1981 de "The Tonight Show con Johnny Carson" (la inauguración del sitio coincide con el 30 aniversario de ese evento), hasta el presente.
Pero cada día la página ofrecerá solo tres de estos videos, escogidos por Seinfeld, estrategia que refleja sus teorías sobre el contenido on line, así como sus preocupaciones sobre lo que llama "control de porciones".
"No quiero todo", dijo. "Burger King ahora tiene una oferta en la que uno decide cuántos medallones de carne va a comer. ¿Es malo eso? Ese es el problema. Ese es el momento cultual que estoy repudiando".
Sentado en una sala de conferencia en las oficinas de Union Square de Ammirati, la agencia publicitaria que diseñó el sitio, Seinfeld ofreció una muestra del proyecto.
Empezando con una página de inicio que presenta una simple foto en blanco y negro de él en medio de una actuación y cubierta con los nombres de sus rutinas característicamente cotidianas ("El farmacéutico es medio metro más alto", "Este océano no nos quiere dentro de él") el sitio lleva a una declaración de misión y una agenda con las fechas de presentaciones de Seinfeld en gira.
Al hacer clic en los títulos de tres rutinas en la parte de arriba de la página -los únicos elementos en color- aparecen videos de esas presentaciones, incluyendo un juvenil Seinfeld en ese impactante debut en el "Tonight Show", haciendo bromas sobre el poseedor del record Guinness del hombre más gordo del mundo: "Catorce mil libras, señoras y señores, el hombre está aflojando".
Seinfeld dijo que le sitio se había inspirado en parte en sus interacciones con un joven sobrino y su hija de 10 años, Sascha, que se han empezado a interesar en las personas y rutinas de comediantes aproximadamente a la misma edad que él.
Si bien gran parte del material de Seinfeld aparece en forma no autorizada en Internet, dijo: "¿Quién puede revisar las catacumbas, al estilo de los Buscadores del Arca Perdida de YouTube? Es totalmente aleatorio".
Seinfeld dedicó varios meses a reunir grabaciones de sus archivos personales y colegas del sector (dijo que una grabación añeja sigue atascada en el reproductor de VCR de un productor) y hacerlas digitalizar. Mientras la agencia Ammirati creó un sistema de manejo de contenido del sito que permite a Seinfeld buscar clips por título, fuente, tiempo de duración o una calificación de una a cuatro estrellas que el les asignó. (Muy pocos de los que recorrió parecían tener cuatro estrellas).
Matthew Ammirati, el presidente de la agencia, dijo que con su equipo inicialmente trataron de convencer a Seinfeld de hacer un sitio más llamativo, con muchos más adornos.
"Le dijimos: Queremos colocarlo en Twitter, crear aplicaciones para usted, tendremos una cámara de video en su cabeza", dijo Ammirati, exagerando un poco.
Pero Seinfeld dejó en claro que Twitter no es su fuerte. "Eso es hacer comedia con red", dijo, y que no tenía interés en escribir un blog de sus pensamientos y observaciones como hacen otros comediantes.
"Todos hacen esas cosas fáciles porque son fáciles", dijo. "Quiero mostrar algo que me costó mucho trabajo, que me resultó realmente difícil de hacer".
Aunque reconoció que ha tardado en tener una presencia plena en internet, Seinfeld dijo que muchas veces le habían propuesto hacer sitios en la red, generalmente pensadas como plataformas para que él y sus amigos produzcan contenido online original. Rechazó esas oportunidades, dijo, porque "se salieron de control".
Al mismo tiempo, dijo Seinfeld, le fascina el potencial de la red para presentar sus ideas aun público exactamente como las imagina.
"¿Por qué hablaría con un ejecutivo de TV en este momento para preguntarle qué piensa?" dijo. "Si tengo una idea para un show en TV -señaló- simplemente puedo ponerla en Internet".
Asimismo, dijo que podrían usarse video clips de la serie "Seinfeld" en otro proyecto de la Red, no especificado. En JerrySeinfeld.com solo aparecerán sus actuaciones individuales de ese show.
Por ahora si un visitante pasa solo cinco o seis minutos por día en el sitio, dijo Seinfeld, eso es más o menos la interacción que quiere un usuario con una aplicación en una tableta o un teléfono inteligente (dispositivos que dice usar principalmente para hacer citas con amigos y conversar con otros entusiastas de los automóviles).
Pero Seinfeld ha dedicado mucho más tiempo a ver el archivo de video, olvidando a veces que el actor ocasionalmente desprolijo pero siempre muy comprometido con lo que hacía, que se ve en las grabaciones, se convirtió en lo que es él hoy.
Al revisar algunas actuaciones de comienzos de los años ochenta, Seinfeld dijo que veía en ellas "un cervatillo recién nacido, con las patas muy temblequeantes".
Pero cuando llegó al final de esa década, justo antes de que le ofrecieran hacer la serie de televisión que le cambió la vida, Seinfeld dijo: "Lo miro y pienso Ahora si que supo armar su actuación. Sabe escribir y actuar. Algo debiera pasarle a este tipo en este momento. Espero que tenga una oportunidad ".


La Nacion

Un videojuego recrea la operación de los Navy SEAL contra Bin Laden

La operación militar de EE.UU que culminó con la muerte de Osama bin Laden ya tiene su versión en videojuego, lanzada este fin de semana por la compañía Kuma Games, y que promete precisas recreaciones digitales de la casa del líder de Al Qaeda. Desarrollado en apenas una semana, KUMAWAR II: "La muerte de Osama bin Laden" es el último episodio de la serie de videojuegos que tiene como tema central la lucha contra el terrorismo.
"Desde 2003 hemos recreado el conflicto militar en un mundo cambiante. La derrota de los talibanes, la caída de Sadam. Pero KUMAWAR II era un historia sin final (...) hasta ahora", afirmó la empresa en un comunicado. A partir de este fin de semana, los internautas se pueden descargar el videojuego en 3D en el que pueden convertirse en parte de los SEAL, el comando de elite de la Marina de EE.UU. que llevó a cabo el ataque.
"Cuando el humo se disipe, tu último objetivo, Osama bin Laden asesino de millares de estadounidenses e inocentes de todo el mundo, yace muerto", indica la hoja promocional. El jugador deberá neutralizar enemigos, reunir datos de inteligencia y acaba con arsenales de armas. "Usando los videojuegos, hemos ofrecido historia crítica a una generación criada en los medios digitales", afirmó Keith Halper, consejero delegado de Kuma Games, en el comunicado. Kuma Games se ha especializado en el diseño de juegos basados en conflictos militares reales.

La Vanguardia

La lista Midas de Forbes: los 100 mejores inversores en tecnología

La revista Forbes publicó la semana pasada el ranking 2011 de los mejores inversores de capital riesgo en el sector de la tecnología.
El ‘Rey Midas’ es Jim Breyer, socio de la firma Accel Partners, Entre otras operaciones exitosas, Breyer apostó por Facebook en 2005 (la compañía posee hoy una participación del 10% de la red social) y es miembro del consejo de Wal-Mart y Marvel Entertainment, en cuya venta a Disney participó decisivamente.
Michael Moritz, con intereses en Google, Yahoo! y PayPal y Reid Hoffman, fundador de Linkedin e inversor ángel de más de 80 startups, cierran el podio de la lista Midas.

La Vanguardia

Apple supera a Google y ya es la marca más valiosa del mundo

Apple ha superado a Google y se ha convertido en la marca mundial de más valor, según un análisis de Millward Brown, filial de la empresa publicitaria WPP. El estudio anual BrandZ de las 100 marcas más importantes del mundo asegura que la marca del fabricante del iPhone y el iPad ahora vale 153.000 millones de dólares (106.359 millones de euros).
Apple ha aumentado el valor de su marca en un 859% desde 2006, primer año en que Millward Brown lanzó su ranking de marcas. Esa fuerte revalorización se debe sobre todo al éxito del móvil iPhone y de la tableta iPad tanto entre el público general como entre las empresas.
La capitalización bursátil de Apple es de 319.400 millones de dólares, casi cinco veces más que en 2006, frente a los 172.400 millones de dólares de capitalización de Google.
Los primeros puestos de la lista de BrandZ los ocupan empresas del sector de la tecnología: después de Apple y Google figuran IBM, Microsoft, AT&T y China Mobile.

La Vanguardia

Microsoft ataca a Apple en su última campaña publicitaria

Microsoft ha creado una página web en la que compara los precios de ordenadores con su sistema operativo Windows con los precios de terminales de Apple. La compañía pretende mostrar su competitividad a nivel de precios y comenta que gracias a sus precios los usuarios tendrán "dinero extra para gastar en otras cosas".
El crecimiento de Apple en los últimos años está haciendo que Microsoft pase a la acción y ataque directamente a la compañía de Cupertino. La última campaña publicitaria de los de Redmond es una alusión clara a los elevados precios de los dispositivos Apple.
La idea de Microsoft es mostrar a los usuarios su ventaja competitiva: el precio. El mensaje de bienvenida de la página lo proclama claramente: "navegar por la web o navegar en Hawai. La elección es suya. Con un PC se le ve muy bien, especificaciones técnicas elevadas y dinero extra para gastar en otras cosas. ¿Todavía no está convencido? Haga los cálculos".
En la página web creada por Microsoft se pueden comparar los precios de diversos modelos de ordenadores de Apple con equipos con Windows. Bajo el lema "haz los cálculos", Microsoft invita a los usuarios seleccionar distintos modelos de Apple y compararlos con ordenadores con Windows.
En función de los modelos de Apple que se seleccione, el sistema busca ordenadores de distintas marcas con características similares y que presentan un precio inferior a los ordenadores Mac. Los usuarios pueden ver la comparativa con varios portátiles MacBook y con los conocidos iMac. En la comparativa se presentan las características técnicas para demostrar que cuentan con un hardware similar. Los usuarios que queden convencidos, pueden comprar los ordenadores con Windows directamente desde la página.
La diferencia de precios entre dispositivos varía en función del modelo. En caso de seleccionar el MacBook pro de 17 pulgadas, Microsoft asegura que comprando el HP Pavilion DV7, que aseguran tiene un hardware similar, los usuarios ahorrarían 1.349 dólares (937,8 euros).

La Vanguardia

Banco Mundial y Google contribuyen a la independencia de Sudán del Sur

El Banco Mundial se unió al servidor de internet Google para ayudar a la independencia de Sudán del Sur, prevista para julio.
El objetivo es proporcionar mapas detallados basados en imágenes de satélite.
Durante una reunión en Washington, con miembros de la diáspora sudanesa, cientos de nuevos hospitales, caminos y aldeas fueron agregados a los mapas de Google de Sudán de Sur.

BBC Mundo

Desmienten salida de Grecia de la zona euro

El primer Ministro de Luxemburgo descartó el que Grecia pudiera abandonar el euro o la reestructuración de su deuda, llamándolas "sugerencias estúpidas" .
Jean-Claude Juncker, que preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas, dijo que durante la reunión en Luxemburgo no se habían abordado esas cuestiones.
La revista alemana Der Spiegel informó que los ministros celebraban una reunión de emergencia para discutir si Grecia vuelve a su antigua moneda. El informe condujo a una caída en el valor de la moneda europea.
Se ha especulado que Grecia tendría que reestructurar su deuda, a pesar de haber recibido un rescate internacional.

BBC Mundo

EE.UU. crea más de 240.000 empleos, pero el desempleo crece

Más de 240.000 empleos fueron creados en Estados Unidos en abril. Sin embargo, la tasa de desempleo alcanzó 9%.
De acuerdo con el periodista de la unidad económica de la BBC, Andrew Walker, el aumento de casi un cuarto de millón de puestos de trabajo en Estados Unidos es la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.
No obstante, la tasa de desempleo, medida en otro estudio, también aumentó en comparación con el mes pasado.
Aunque la información de los miles de empleos creados fue recibida con beneplácito por los mercados financieros, Walker señaló que es claro que el mercado laboral estadounidense está lejos de volver a la normalidad.

BBC Mundo

Cocinas ecológicas contra la crisis

Doña Lorena palmea y echa la masa de maíz sobre el comal de barro. Está a punto de concluir la faena porque no le queda mucha leña del manojo que compró por poco más de un dólar.
Mientras tanto, una cliente aguarda por su orden de tortillas, el acompañante indispensable en la dieta de los salvadoreños.

Durante la espera, el humo del fuego irrita los ojos; pero, en otro lugar del pequeño poblado de Nahuilingo, Vilma Graciela también prepara tortillas y no lagrimea.
Ambas utilizan leña para cocinar, pero la primera usa un comal sobre un brasero abierto, y la segunda cuenta con una ecocina, que tiene una cámara con chimenea que reduce hasta un 90% la emisión de CO2 y ahorra el 70% del gasto de leña.
Este nuevo instrumento puede ser muy útil en el segundo país más deforestado de Latinoamérica, superado sólo por Haití.

Orígenes de la ecocina

En 2007 Gustavo Peña, el promotor de las ecocinas, conoció a Larry Winiarski, un ingeniero especialista en combustión de la Universidad de Oregon.

Conscientes de que resultaba difícil cambiar el patrón de consumo de leña, especialmente en las comunidades rurales y en situación de extrema pobreza, comenzaron a desarrollar en el país modelos de cocinas que optimizaran la energía y que redujeran la quema de madera.
Luego de varias pruebas y de validar los prototipos entre las comunidades, finalmente Peña encontró una estructura portátil, con eficiencia calorífica, durabilidad, y libre de mantenimiento.
Winiarski dio el visto bueno al diseño y Peña, con el apoyo de Stove Team, una organización estadounidense que promueve el uso de estufas eficientes, y del Club Rotario de Oregon, inició la producción de su invento en Nahuilingo, de donde es oriundo.

Producción local

Este poblado de origen indígena, ubicado a 210 metros sobre el nivel del mar y a 66 kilómetros de distancia de la capital, pertenece a una de las provincias más violentas del país, donde el acoso de las maras es una constante y la falta de empleo una regla.
Ahora, sin embargo, es el punto de referencia de una empresa de 16 empleados que producen cientos de cocinas ecológicas y cuyo modelo es reproducido en Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.
Nancy Hughes, directora de Stove Team, celebra que "en Nahuilingo encontramos gente muy inteligente, trabajadores y con muchas ecocinas por delante".
"Además, la idea de emplear trabajadores locales es fundamental para nosotros", explica Hughes en conversación con BBC Mundo.
De hecho, Peña no deja de ensayar con nuevos modelos: de tres hornillas, con una plancha en la superficie, un horno de panadería y un sistema híbrido que utiliza energía eléctrica.
En esta nación centroamericana también existen otras iniciativas, como la denominada "turbo-cocina" de René Núñez, que ha sido adoptada por las escuelas públicas en la capital con respaldo de la empresa privada.

¿No a la leña?

Mientras la ecocina despertó el apoyo internacional de organizaciones como Care, Hábitat para la Humanidad, el Club Rotario, universidades, los Cuerpos de Paz, y la Fundación Milagro de Carlos Santana, en el país este invento es soslayado por las autoridades oficiales de medio ambiente, que buscan erradicar el consumo de leña.
Según la FAO, la densidad poblacional en El Salvador (más de 250 habitantes por km2) ejerce una presión sobre los recursos naturales que casi ha eliminado la vegetación natural del territorio.
De hecho, se estima que el remanente de bosque original es de apenas 2%.
Si bien el Índice de Desarrollo Humano advierte que el patrón de uso de leña ha disminuido en los últimos 20 años, del 50% de los hogares en 1990 al 25% en 2010, en las áreas rurales, donde casi la mitad de los hogares son pobres, 55 de cada 100 familias todavía cocinan con ésta.
Otro argumento en contra de este tipo de combustión es el de salubridad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 1,6 millones de personas por causa de la inhalación de humo en el hogar.
Aunque este fenómeno no se ha medido en el país, las estadísticas del Ministerio de Salud indican que las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de muerte.
Y debido a que la ecocina logra reducir los dos factores, Peña reitera que no amenaza los bosques.
"Lo que debe hacerse es un plan integral de reforestación y mantenimiento de los recursos naturales", argumenta Hughes.

BBC Mundo

Menos trigo por culpa del cambio climático

Los cambios en el clima durante las tres últimas décadas son culpables de la disminución del 5,5% de la producción mundial de trigo, según un estudio.
Un equipo de investigadores estadounidenses evaluó el impacto de las variaciones en la temperatura y las lluvias sobre cuatro de los principales cultivos de alimentos: el trigo, el arroz, el maíz y la soja.

Según la investigación, publicada en la edición digital de la revista Science, en algunos países, las tendencias climáticas son lo suficientemente fuertes como para borrar las ganancias producidas por otros factores como la tecnología.
"Nos centramos en esos cuatro cultivos porque componen la mayoría de las calorías consumidas diariamente", explicó el jefe del equipo científico que realizó el estudio, David Lobell, de la Universidad de Stanford.
"Ya hay cambios evidentes que se están produciendo en muchas de las regiones tradicionalmente agrícolas, y tienen efectos mesurables en la producción alimenticia", dijo a la BBC.
Añadió que "sin embargo, en términos de temperatura, Norteamérica, por extraño que parezca, no presenta esa tendencia en absoluto en los últimos 30 años".
Mientras que lugares como Europa, China y Brasil -más o menos el resto del mundo en términos de gran producción agrícola- "han experimentado un notable calentamiento".
"Cuando el equipo evaluó los datos de lluvia halló que había tantos lugares en los que aumentaron las lluvias como aquellos que experimentaron un declive, por lo que en ese aspecto no parece haber una tendencia global en absoluto", indicó Lobell.

No extrapolable

El equipo llevó a cabo una gran investigación estadística que trató de aislar los efectos de la temperatura y las precipitaciones en los cultivos de otros factores como los cambios tecnológicos y la gestión de la tierra.

El maíz y el trigo resultaron los más afectados por los cambios en el clima.
"Podemos ver en qué grado esas variables afectan a los cultivos... por ejemplo, para un cultivo como el trigo, un calentamiento global de un grado centígrado se traduce en una pérdida de producción de un 5%", apuntó el experto.
Lobell matizó que el estudio sólo es aplicable al pasado, ya que extrapolar sus resultados a tendencias futuras requeriría considerar otra serie de supuestos.
"En concreto, tendríamos que ver cómo sería la respuesta y cuán diferentes serían los cultivos del futuro de los de hoy", dijo.

Arroz y soja, sin cambios

"Creo que está muy claro que el clima no es el desencadenante determinante del cambio a largo plazo de la producción agrícola", reconoció el experto.
"En general, se ve que el rendimiento de los cultivos ha ido en aumento en los últimos 30 años, pero la cuestión es cuánto ha cambiado el clima y qué habría pasado si el clima no estuviera cambiando", dijo.
El investigador matizó que "en algunos países, vemos que el clima sólo ha afectado en un pequeño porcentaje. En otros, los rendimientos habrían estado aumentando el doble de rápido".
Concluyó que "en promedio mundial, observamos que la producción de trigo sería un 5% superior si no hubiera habido calentamiento desde 1980. Observamos lo mismo con el maíz".
"Sin embargo, en el caso del arroz y la soja, encontramos que la producción es la misma que si el clima no hubiera presentado ninguna modificación", señaló.

BBC Mundo