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2011/05/04

Pocoyó salta a Tuenti

El niño más simpático de la televisión se hace mayor y salta de la televisión a las redes sociales. La productora Zinkia, creadora de Pocoyó, ha firmado un acuerdo con Tuenti por el que el personaje tendrá un canal propio de contenidos en la red social. Juegos, novedades, aplicaciones y foros conforman la oferta de su perfil en Tuenti.
No es el estreno de Pocoyó en internet. En Youtube, los capítulos de la serie han registrado más de 400 millones de reproducciones en un año. En Twitter habla en inglés para más de 3.000 seguidores y en Facebook casi 400.000 personas siguen sus andanzas. Y 550.000 usuarios están registrados en su mundo virtual «Pocoyó World».
Fernando Barrenechea, director de Markting de Zinkia, asegura que «el adolescente actual se identifica con la estética y los valores de Pocoyó» y se muestra convencido de que Tuenti es la mejor plataforma para conectar con el público joven. Por su parte, Adam Neff, director de Productos Comerciales de Tuenti, apuesta por impulsar la creación de sitios web donde los usuarios «puedan compartir vídeos, seguir canales y facilitar la comunicación entre ellos».
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías promueve también la difusión del resto de marcas creadas y producidas por Zinkia, entre ellas «Shuriken School», «Mola Noguru» o «PlayChapas».

Nuevo “round” en la pelea entre las impresoras de chorro de tinta y las láser


Un paso atrás para dar dos adelante. Esa es la estrategia de Epson, el gigante japonés de las impresoras y la electrónica corporativa, para defender su porción de mercado ante el avance de las impresoras láser.
Esta compañía apostó históricamente por la tecnología de inyección o chorro de tinta (inkjet, en inglés), pero sus rivales, como HP y Samsung, entre otros, lograron recortarle espacio con los sistemas láser, que hasta hace algunos años eran exclusividad del ambiente corporativo y que cada vez más se ven en hogares y pequeñas y medianas empresas.
¿Por qué un paso atrás y dos adelante? Porque luego de impulsar los equipos color, esta firma resolvió lanzar una impresora monocromática, para avanzar sobre una de las principales fortalezas de sus competidoras: el bajo costo de impresión por página.
Mercado localEn la Argentina se vendieron en 2010 un millón de impresoras, de las cuales 200 mil fueron láser, y de ellas, 180 mil fueron monocromáticas y 150 mil, de escritorio. Las láser crecieron 37,7 por ciento entre 2009 y el año pasado.
De acuerdo a un informe de la consultora IDC América Latina, "el estímulo que el Gobierno nacional ejerció durante el 2010 para fomentar el consumo de productos de tecnologías de la información (TI) en los hogares a través de la entrega de netbooks a gran escala, contribuyó a la venta de computadoras personales, e indirectamente benefició al mercado de ‘hardcopy’, porque las computadoras fueron ofrecidas en ‘bundles’ con impresoras, lo cual posibilitó una mayor rotación de equipos”.
En lo que respecta al mercado de impresoras multifunción inkjet, en el cuarto trimestre de 2010 registraron alrededor del 70% del total de ventas, como consecuencia del descenso de precios y la financiación por parte de los retails que incentivaron a los usuarios hogareños a adquirir este tipo de productos, que resultan más atractivos por el bajo costo de los cartuchos, escaso peso y tamaño.
Al referirse al mercado de impresoras láser, las multifunción tuvieron un comportamiento favorable respecto a otros trimestres, impulsado por una fuerte aceleración de las ventas en el sector corporativo, que prefiere este tipo equipos por la gran velocidad de impresión menor costo por página respecto a las impresoras inkjet. 
Para el mercado de “printers”, IDC estima que la tendencia continuará impulsada por una mayor preponderancia del consumidor hogareño y por un aumento en los volúmenes de venta de equipos económicos, junto con una reactivación del sector corporativo.
En términos tecnológicos, el mercado de consumo hogareño muestra una marcada migración hacia multifunción inkjet estimulada por los grandes descuentos y promociones con tarjetas de crédito y débito, aunque los modelos láser también evidencian buenas perspectivas para el 2011, año con precaución por parte de las empresas por ser eleccionario.
Por otro lado, la entrega de netbooks que el Gobierno nacional lleva a cabo en consonancia con el proyecto "Conectar Igualdad", generará una mayor demanda de productos de nivel de entrada, tanto láser como inkjet, a lo largo de los próximos 2 años.
"Queda claro que en la actualidad las grandes empresas han cambiado la forma de hacer negocios, concentrándose en una mejor administración de recursos y en la reducción de costos operativos de los inventarios de TI. Hoy en día, los ‘vendors’ deben esforzarse por resaltar los resultados positivos que los compradores tendrán posteriormente a cada inversión, optimizando y ajustando las funcionalidades de los modelos de acuerdo a las necesidades planteadas por cada cliente", explicó Matías Berardi, Gerente de Investigación de IDC Cono Sur.


MonocromáticasEn ese contexto se puede analizar la jugada de Epson, que sale a enfrentar a las láser con un nuevo equipo de chorro de tinta monocromático.
Marcelo San Pedro, gerente general de esta firma en la Argentina, admitió que los precios de los equipos de impresión “cada vez bajan mas”, mientras que suben los de los cartuchos. “Eso es siniestro, porque lo que perdemos con las impresoras debemos recuperarlo con los consumibles, cuando debería ser al revés”, reconoció.
En este grupo nipón trabajan en un cambio de modelo de negocios, basado en sistemas con alimentadores continuos de tinta. “Así, uno paga por una impresora que tiene un tanque de 100 ml de tinta a 100 pesos. Estamos estudiando el modelo para la Argentina, que tendrá un gran precio de arranque para la compra del equipo”, dijo San Pedro.
“Estamos analizando qué equipos traer, para el ‘low end’, o para ‘soho’ (por small office y home), small office y pymes. Hacia fin de año plantearíamos el modelo de negocio, donde en Asia anda muy bien”, agregó el ejecutivo.
Pablo Roust, director comercial y de Marketing de Epson Argentina, dio más argumentos para la jugada de su empresa: El 52 por ciento de las primeras impresoras que compra un consumidor son monocromáticas, porque el color no es algo que necesita.
Como nuevo argumento para diferenciarse de las láser, la nueva línea, llamada WorkForce, ofrece una impresión duplex, para ahorrar papel. El equipo, denominado K101 (foto superior), cuesta $549, y el cartucho, $199, con un costo por copia de 10 centavos. El cartucho rinde 2 mil páginas.
Este modelo cuenta con un adaptador Ethernet integrado, e imprime 16 páginas por minuto (ppm), aunque en modalidad borrador llega a 37 ppm.


¿Cuál es la competencia de este terminal? La HP P1102W (foto superior) y la Samsung ML-1665, ambas láser, y con costos de impresión por página superiores en un 50 por ciento, según Epson.
Los próximos lanzamientos de esta línea son la WorkForce T42WD, que será color y WiFi, y la K301 multifunción.
“La gente percibe el costo del consumible, no el costo por página, pero nosotros tenemos amplia ventaja” en la primera variable, dijo Roust, quien destacó que desde la casa central de Epson en Japón llegaron hace dos años a la Argentina para trabajar en este equipo.
“Es muy difícil ir contra la láser”, admitió el ejecutivo, “porque el usuario quiere que ´ (la copia) luzca como una láser, y que tenga el mismo rendimiento para no cambiar tanto los cartuchos”. Roust reconoció que “la idea es parecerse por un tiempo al enemigo, y luego sacar modelos con características propias de inkjet”.
Ante una consulta de iProfesional.com, el directivo informó que el equipo “ya está en el canal, se vende por ahí, no en retail”. Las expectativas son moderadas, porque “es el primer producto de este tipo, todavía está en plan semilla, no está en una fase de alta producción, apuntamos a conquistar 3-4% de ese mercado, pretendemos unos 10 mil equipos vendidos en nuestro año fiscal que termina en febrero de 2012”.


LexmarkOtro jugador del mercado, Lexmark, introducirá este año en la Argentina el más reciente modelo de su galardonada línea de impresoras multifuncionales de inyección de tinta conectadas a Web: Lexmark Genesis (foto superior).
El mercado al que apuntan son las oficinas conectadas a Web de forma inalámbrica. Apunta a los profesionales, pequeños negocios y clientes de oficinas en el hogar que buscan un dispositivo con tecnología innovadora, que sea productivo, audaz y elegante.
Mediante su cámara incorporada con tecnología Flash Scan, que cuenta con un sensor de imágenes de 10 megapíxeles, la Genesis permite una vista previa instantánea en su pantalla táctil de 4.3 pulgadas. La tecnología Flash Scan también ofrece escaneado del alta velocidad que permite a la multifuncional transformar una página en un “documento digital” en tan solo 3 segundos.
Incluye una pantalla a color capacitiva de 4.3 pulgadas que también está disponible en otras impresoras de Lexmark: Platinum, Pinnacle e Interact. La pantalla táctil sirve como puerta de entrada a la tecnología Web-connected que permite acceder a las SmartSolutions, incluyendo las aplicaciones Stamps.com, Evernote, Box.net y TripIt.
En conjunto con este anuncio, Lexmark lanza las SmartSolutions Twitter y Facebook, que permiten a los usuarios desplazarse por ellas y buscar en sus feeds de Twitter, así como ver su muro en Facebook e imprimir fotos directamente desde el dispositivo.
La Genesis también incorpora la tecnología de impresión Vizix, que utiliza cartuchos de tinta independientes para permitir mayor rapidez e impresión de alta calidad a un costo de reemplazo económico para los clientes.

iProfesional

Francia quiere imponer el precio único al libro electrónico

Francia ha aprobado por unanimidad poner puertas al campo: el precio fijo para el libro electrónico, nacional e internacional, en las webs francesas y en las extranjeras.

Una comisión de diputados y senadores del parlamento francés no ha tenido dudas en exigir el precio único a cualquier libro electrónico que se venda en Francia, aunque el distribuidor se encuentre fuera, llámese Amazon, Google, Apple o cualquier otro.
En los próximos días el texto deberá ser aprobado por el pleno de ambas cámaras por separado.
La historia de esta pretensión viene ya de lejos, pero fue retirada por un claro choque con la legislación europea que, por el principio de terriorialidad, no puede legislar un país contra empresas radicadas en otros países. Aún así, tras haber retirada la iniciativa en el Senado, se ha vuelto a presentar en comisión y a tirar adelante, lo que se interpreta como un movimiento táctico para negociar en Bruselas éste y otros asuntos sobre armonización fiscal.
La nueva legislación francesa sobre el libro electrónico (actualmente menos del 1% del mercado) también asegura al autor una remuneración "justa y equitativa", conceptos que, probablemente, no entenderán igual autores y editores. A partir del próximo año, el libro digital se beneficiará en Francia de una fuerte reducción del IVA, del 19,6% actual bajará al 5,5%, como los productos de primera necesidad. Esta reducción también ha sido solicitada por los editores en España, ya que actualmente se grava al libro electrónico como si fuera un ordenador en lugar de un bien cultural.

El Pais

Las tiendas de aplicaciones ingresarán 3.800 millones de dólares en 2011

Los ingresos por la venta de aplicaciones crecerá un 77'7% en 2011, alcanzando los 3.800 millones de dólares(2.560 millones de euros) a finales de años. Así lo asegura un estudio de IHS iSuppli recogido por Cnet.com.
Según sus predicciones, la venta de aplicaciones en las tiendas propiedad de Apple, Google, Nokia y Research In Motion alcanzarán en 2014 los 8.300 millones de dólares(5.590 millones de euros).
"Los consumidores siguen mostrando un incansable interés por la descarga de juegos y otras aplicaciones para dispositivos como 'smartphones', y los ingresos colectivos de las cuatro tiendas subirá considerablemente este año ", asegura el analista de IHS Jack Kent en un comunicado.
La tendencia al alza de este mercado queda clara viendo las cifras de los últimos dos años. En 2009 la venta de aplicaciones supusieron 830'6 millones de dólares(559 millones de euros), y en 2010 esa cifra creció hasta los 2.100 millones(1.413 millones de euros).

La App Store de Apple a la cabeza

El estudio sitúa a Apple como la tienda que más ingresos generará, con una cifra cercana a los 2.900 millones de dólares(1.952 millones de euros) a finales de año, tres cuartas partes del total, aunque su cuota de mercado descenderá en 2014 hasta el 60%.
La empresa que reducirá esa ventaja será, según IHS, Android de Google, que ingresará 425'36 millones de dólares(286 millones de euros) en 2011 y un crecimiento de 295'4%.
Las estimaciones dan el tercer lugar a RIM con unos ingresos de 279 millones de dólares(188 millones de euros), mientras Nokia se queda con 201'48 millones de dólares(136 millones de euros) ingresados.

El Mundo

Brasil vota una ley que favorece la deforestación

Si no se producen cambios de última hora, el Congreso brasileño votará entre hoy y mañana la alteración del Código Forestal, que desde 1965 establece las áreas protegidas en Brasil. El proyecto de reforma, presentado por el diputado comunista Aldo Rebelo con el apoyo de la llamada bancada ruralista el influyente sector político que protege los intereses de la industria agropecuaria, plantea la disminución de las áreas protegidas en el país, en beneficio del avance del área cultivable.
El Código actual determina la existencia de Áreas de Preservación Permanente (APP) situadas en zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos y que sólo pueden ocuparse para la realización de obras de interés público. La ley establece la protección de un área de 30 metros en los márgenes de los ríos, que con la reforma disminuiría hasta los 15 metros.

Además, el Código vigente obliga a los agricultores a mantener una reserva legal, esto es, un área protegida dentro de todas las propiedades rurales. El porcentaje varía entre el 80% del área en la selva amazónica y el 20% en el sur del país. La reforma propuesta por Rebelo flexibiliza estas áreas en las propiedades que no superen una determinada extensión: pasaría del 80 al 50% en el Amazonas, por ejemplo. Y es que Brasil alberga uno de los mayores pulmones del planeta. De sus 850 millones de hectáreas, más del 60% (537 millones de hectáreas) son de vegetación. Un estudio de Greenpeace calcula que se deforestarían unos 85 millones de hectáreas; otras asociaciones ambientalistas amplían esa cifra.
El otro punto polémico de la reforma es que otorgaría la amnistía a aquellos propietarios que actualmente ocupan áreas ilegalmente. Según los ecologistas, esto daría más fuerza a una cultura de la impunidad que ya predomina en Brasil, donde unos 83 millones de hectáreas de áreas protegidas están ocupadas ilegalmente en la actualidad.
La justificación para la reforma es la necesidad de una actualización de la normativa, en un país donde más del 90% de los 5,2 millones de propiedades rurales están en situación de ilegalidad. Para los defensores de la reforma, ampliar el área cultivable es imprescindible en un momento histórico en que debe triplicarse la producción agrícola, y Brasil es uno de los principales graneros del planeta.

Poca productividad

Los movimientos ecologistas están de acuerdo en que es necesario actualizar y mejorar la normativa, pero aseguran que para producir más alimentos no es necesario renunciar a la protección: bastaría con utilizar los 61 millones de hectáreas que, según las estimaciones de SOS Florestas órgano que reúne a varias organizaciones ecologistas y de investigación ambiental, se destinan actualmente a la explotación ganadera de bajo rendimiento, con una productividad de apenas 0,7 cabezas de ganado por hectárea, tres o cuatro veces menos que en países como Estados Unidos, y que el propio Brasil hace unas décadas. Según un estudio de la Universidad de São Paulo,el área cultivada en Brasil se duplicaría con sólo utilizar esas áreas. Y según un informe de WWF, menos de un 5% de la producción actual está localizada en estas áreas protegidas.
No sólo los ecologistas han criticado el proyecto. La comunidad científica brasileña insiste en la necesidad de atrasar la votación para estudiar mejor el tema y promover un diálogo transparente con la sociedad brasileña. Como los ecologistas, los científicos abogan por aumentar la eficiencia y la productividad, en lugar de por la reducción de las áreas protegidas, para aumentar la producción agrícola.

La Asociación Brasileña de Ciencias (ABC) y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) afirman que el proyecto se basa "en la premisa errónea de que no hay más área disponible para la expansión agrícola" y señalan que "en algunos puntos del proyecto se generalizan números que no son aplicables en todos los lugares", una generalización que "no tiene sentido desde el punto de vista científico", según Helena Nader, presidenta de la SBPC. Según los cálculos de los investigadores, de aprobarse el proyecto de ley disminuiría en un 31% el área protegida por las APP.
La SBPC y la ABC han enviado al Congreso el estudio El Código Forestal y la ciencia: contribuciones para el diálogo, en el que especifican sus críticas al proyecto. Entre otras, que las reservas legales y las APP abrigan insectos polinizadores sin los que las cosechas de cultivos como la soja, el café o el maracuyá pueden sufrir caídas de entre el 40 y el 100%.
Lo decía con otras palabras la senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), en un artículo publicado el pasado domingo en la Folha de São Paulo: "No usar con sabiduría esos recursos es matar la gallina de los huevos de oro. () Es absurdo oponer productores rurales y ambientalistas, producción agrícola y medio ambiente".

Según expertos de tres universidades brasileñas, en dos cartas dirigidas a la revista Science, la reforma del Código llevaría a "una disminución de la biodiversidad, a un aumento en la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera y a un aumento de las pérdidas de suelo por la erosión, así como a pérdidas irreparables en servicios ambientales de los cuales la propia agricultura depende sobremanera".

Desastres naturales

Los científicos señalan además que la reforma no sólo tendría efectos ambientales, sino víctimas humanas: más cultivos y ocupaciones de los márgenes fluviales aumentarían la probabilidad de inundaciones, en un país donde este tipo de catástrofes se cobran la vida de centenares de personas cada año. Según el Ministerio de Medio Ambiente brasileño, más de un millón de personas fueron afectadas por algún tipo de desastre natural entre 2000 y 2007.
El negocio agropecuario alcanzó exportaciones record en los últimos años, por unos 80.000 millones de dólares en 2010. Pero tiene también sus riesgos: se considera que el sector es el mayor responsable de la deforestación de la selva amazónica, por encima incluso de los sectores minero y maderero. En 2004, cuando la deforestación llegó a su mayor nivel, Brasil se convirtió en el cuarto país del mundo en emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahora que Brasil quiere consolidarse como un país de referencia en la prevención medioambiental y la lucha contra el calentamiento global, los expertos señalan los riesgos de que una alteración del código ambiental vuelva a disparar los niveles de deforestación y, con ello, el de emisiones.
Rebelo insiste en que su reforma, apoyada por el agronegocio, pretende favorecer al pequeño agricultor. Sin embargo, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Vía Campesina se han manifestado en contra de disminuir las áreas protegidas.
Si el proyecto consigue pasar el trámite del Congreso, será enviado al Senado y, de ser aprobado también por la segunda Cámara, necesitará la aprobación de la nueva presidenta Dilma Rousseff,que tiene derecho de veto. Rousseff prometió en campaña electoral que vetaría la reforma del Código Forestal "si no se presentase una propuesta razonable", pero no especificó con claridad con respecto a la propuesta defendida por Rebelo y los ruralistas.

Publico

El PlayStation Network estará en línea esta semana y llega con regalos

La pesadilla que ha agobiado a los fanáticos de Sony durante las últimas semanas parece estar llegando a su fin. En una rueda de prensa ayer –en la cual fueron revelados nuevos detalles sobre el alcance de los daños­– el presidente de Sony, Kaz Hirai, anunció que la recuperación del PlayStation Network (PSN) comenzará esta semana, aunque será un proceso por etapas. Es decir, no todos los servicios funcionarán de inmediato cuando sea restablecido el PSN.
Lo primero que volverá a la vida es lo que más les interesa a los 77 millones de usuarios del PSN: la posibilidad de jugar PS3 y PSP en línea. Eso debe ocurrir en los próximos días y no pasará de esta semana, pero algunos de los servicios complementarios importantes todavía se demoran aunque deben estar en línea antes de junio (algunos incluso llegarían al mismo tiempo que la posibilidad de jugar en línea). La siguiente es la lista de servicios que serán reactivados en la primera fase de la resurrección del PSN.
  • Acceso a Music Unlimited powered by Qriocity a PS3/PSP para usuarios inscriptos ya existentes.
  • Acceso a administración de cuenta y blanqueo de contraseña.
  • Acceso a descarga de Movie Rentals (alquileres de películas) no vencidos en PS3, PSP y MediaGo.
  • PlayStation Home.
  • Lista de amigos.
  • Funcionalidad chat.
Adicionalmente, Sony decidió ‘meterle la mano’ con fuerza a su infraestructura de datos y de seguridad. El centro de almacenamiento ya no estará en San Diego, será mudado a un lugar cuya ubicación no fue revelada. Además Sony empleó varias mejoras a sus sistemas de seguridad para tratar de tranquilizar a sus clientes para que no les dé miedo volver a ingresar su tarjeta de crédito u otros datos personales sensibles en el PSN cuando sea restablecido. Algunos de los cambios que resaltó la empresa fueron:
  • Se agregó monitoreo de software automatizado y gestión de configuraciones para ayudar a defender al sistema contra nuevos ataques.
  • Se aumentaron los niveles de protección y cifrado de datos.
  • Se aumentó la capacidad de detectar intrusiones de software dentro de la red, acceso sin autorización y patrones de actividad no habituales.
  • Se implementaron firewalls adicionales.
Por otro lado, PS3 tendrá una actualización forzada del software del sistema que requerirá que todos los usuarios registrados del PSN cambien las contraseñas de sus cuentas antes de ingresar al sistema nuevamente. Como una capa de seguridad adicional, esa contraseña sólo puede modificarse en el mismo sistema PS3 en el que fue activada esa cuenta o a través de una confirmación validada por correo electrónico. Esto puede ser más seguro, ¿pero qué pasa con lo que compraron el PS3 cuando salió, crearon su cuenta y cambiaron el modelo de consola cuando salió la versión delgada del PS3?

Un regreso cargado de regalos, no solo disculpas.

Aunque no hay que desmeritar los esfuerzos de Sony por mejorar su seguridad, va a necesitar más que una promesa de datos súper cifrados para recuperar la confianza de millones de sus usuarios. Como primer paso en este proceso, Sony va a ofrecer un paquete de bienvenida que ha denominado el programa ‘Welcome Back’.
Una de las ofertas de este paquete es que ofrecerá por cortesía de Sony una opción a los usuarios para que se inscriban en servicios de protección de robo de identidad y programas similares. La implementación se realizará a nivel local, pero detalles específicos no fueron dados. Para complementar, los siguientes son otros componentes centrales de la iniciativa.
  • Cada territorio ofrecerá contenido de entretenimiento PlayStation seleccionado para que se descargue en forma gratuita.  En breve, se anunciarán los detalles específicos de este contenido en cada región.
  • A todos los clientes existentes de PlayStation Network se les otorgará una membresía gratuita por 30 días para el servicio premium PlayStation Plus. Los miembros actuales de PlayStation Plus recibirán 30 días de servicio sin cargo.
  • Los usuarios inscriptos en Music Unlimited powered by Qriocity (en los países donde el servicio está disponible) recibirán 30 días de servicio sin cargo.
Sony prometió que esto es solo el comienzo y que en el futuro llegarán más ofertas gracias al programa ‘Welcome Back’. La pregunta del millón es si será suficiente para rescatar la pésima imagen que tiene la empresa en los ojos de millones de usuarios que han tenido que cancelar sus tarjetas de crédito, cambiar sus contraseñas y alertar a entidades financieras sobre la posibilidad de robo de identidad.


Enter

Microsoft desvela que el próximo 'Age of Empires' se jugará en la red

  Microsoft finalmente ha revelado la beta del nuevo proyecto con el que pretende irrumpir en el mercado de los juegos multijugador masivos (MMO): Age of Empires: Online, un título que trae consigo el sabor del viejo género de estrategia que cautivó a una generación entera y todas las posibilidades de un MMO.
El Age of Empires: Online se presenta como una boda entre la memorable saga de juegos de estrategia histórico-bélica Age of Empires  y el género de los MMORPG. Por un  lado, nos encontramos un planteamiento muy similar al de los juegos clásicos, en el cual tendremos que elegir un imperio con el que jugar (griegos, romanos, egipcios entre otros), con sus propias características, puntos fuertes y débiles.
Por otro lado, tendremos un desarrollo de juego muy similar al de MMO y RPG, basado en hacer misiones que al superarlas nos darán ítems con los que comerciar y hacer avanzar nuestra civilización a un estadio nuevo, informa Europa Press.
Sin embargo, AOE: Online no se va a limitar a convertirse en un juego de estrategia más. La interacción con el resto de usuarios estará a la orden del día. Ya sea cooperando, chateando, montando guilds o simplemente compitiendo en batalla, los jugadores podrán interactuar entre sí, sacando el máximo partido a la red para exprimir esta nueva joya de Microsoft.
De hecho, la necesidad de interrelacionarnos con otros jugadores será tan acuciante que incluso para superar algunas misiones deberemos montar grupos y será habitual recurrir a ellos para cooperar por un fin común. Luego, una vez iniciada la misión, nuestro ejército (y el de nuestros aliados) será movido a un nuevo mapa en el que se desarrollará a tiempo real la batalla.
Como detalle, cabe destacar su rompedora estética. Aunque sólo hemos podido echar un rápido vistazo a dos de las civilizaciones disponibles (Grecia y Egipto), sí nos hemos podido llevar una sorpresa respecto al planteamiento del nuevo mundo. Frente a la estética realista de sus contrapartidas más antiguas, AOE: Online ha apostado por la estética de cartoon, más colorida y luminosa, desechando las representaciones solemnes de las grandes civilizaciones y apostando por una simplificación estética de éstas.
Al margen de esto, cabe destacar el sistema de juego. Aunque aún en estado de beta, el manejo resulta tan sencillo como los antiguos Ages. Los controles de unidades son muy similares a los de sus pasadas versiones; al igual que ocurre con la evolución de construcciones y el movimiento por el mapa. Además, sus diseñadores han implementado las viejas opciones de comercio de recursos naturales entre jugadores aplicando el principio de las casas de subastas, tan común en el género de los RPG.

Libertad Digital

Miembros de un sitio web desafían a Taringa! con un ataque informático

Un grupo de usuarios de la web 4chan , conocidos dentro del mundo on line por iniciar una serie de iniciativas virales y votaciones masivas en Internet, lanzó una convocatoria para realizar un ataque informático al sitio Taringa!, a quienes acusan de apropiarse de iniciativas y contenidos que generan en su propia comunidad.
La petición comenzó a circular en diversos blogs en español , sin que se pudiera chequear de forma oficial en el sitio, dada la naturaleza anónima que asumen los miembros del foto.
De hecho, horas después varios usuarios dudaban en ALT1040 del impacto de la medida aunque es dificil poder confirmarlo teniendo en cuenta la estructura del sitio.
Creado en 2003 por un adolescente de 15 años llamado Christopher Poole, que respondía al apodo de "Moot", 4chan es un controvertido sitio al cual se le atribuyen tanto los contenidos ofensivos como aquellas iniciativas virales de gran impacto que surgieron en la Red, como la retransmisión en YouTube del video del cantante Rick Astley, en una acción que se denominó "rickrollin".
"Yo no defino a 4Chan, ni 4Chan me define", dijo Poole en una reciente entrevista que le realizó diario El País de España , sobre las iniciativas que asume la comunidad del foro.
La comunidad de usuarios de 4chan sostiene que Taringa! se atribuye como propias estas iniciativas, y sumó una serie de acusaciones de plagio por diversos contenidos generados en su foro. Para ello, realizará un ataque de denegación de servicio coordinado el próximo 7 de mayo a las 18, hora Argentina, en el cual convocan a los usuarios a saturar el acceso al sitio web hasta dejarlo fuera de línea mediante un software especial.

La Nacion

Sólo el 8,4% de los mayores de 64 años se conecta diariamente a Internet

Sólo el 8,4 por ciento de los mayores de 64 años se conecta diariamente a la red de Internet, según los datos de una encuesta realizada por la Fundación Vodafone y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los datos han sido presentados hoy por Javier del Arco, de la Fundación Vodafone España, que es uno de los coordinadores del estudio, quien ha destacado la "brecha digital" que se mantiene entre el colectivo de mayores y el resto de la población, en especial con las personas de menor edad.

El trabajo, titulado "Los Mayores ante las TIC. Accesibilidad y Asequibilidad", se ha centrado en el análisis de las opiniones de 500 personas de entre 65 y 79 años, con una mayor proporción de mujeres que de hombres, en su mayoría con estudios iguales o inferiores a los primarios.

Según los datos, la telefonía móvil es la tecnología más extendida entre este grupo de usuarios, mientras que el acceso a Internet y el ordenador ocupan la segunda posición, a gran distancia del resto de tecnologías.

Cuanto mayor es el entrevistado, menor es la probabilidad de que al menos una de las tecnologías consideradas en el estudio esté disponible en su hogar, mientras que el uso de la teleasistencia predomina entre los de más edad.

Los grandes obstáculos para acceder a la telefonía móvil por parte de los mayores se relacionan con el aprendizaje y una actitud negativa previa, mientras que los aspectos económicos juegan un papel secundario.

Factores como la edad, el hábitat y el nivel de estudios también influyen de forma relevante, de acuerdo a los datos.

El 6 por ciento de los encuestados ha usado el teléfono móvil por lo menos una vez al mes; el 67,4 por ciento, en los últimos tres meses, y el 78 por ciento, al menos una vez a la semana.

El 7 por ciento de los entrevistados manifiesta que le ha costado mucho aprender a manejar el teléfono móvil; el 12 por ciento, bastante, mientras que al 52 por ciento, poco, y aproximadamente al 26 por ciento, nada.

Por otro lado, el 55 por ciento no usa el servicio de envío y recepción de mensajes cortos, el 63 por ciento no ha utilizado nunca la función de fotografías, en tanto que sólo el 2 por ciento ha hecho compras por Internet, y el 1 por ciento, alguna videollamada.

En el caso de Internet, la proporción de usuarios está por encima del 20 por ciento en la franja de edad de entre 65 a 69 años en tanto que desciende en torno al 12 por ciento entre quienes tienen de 70 a 74 años y se sitúa muy por debajo del 10 por ciento cuando los usuarios se encuentran entre los 75 y 79 años de edad.

Sus hábitos principales en Internet son navegar por la red, usar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital.

Sólo el 2,4 por ciento de los entrevistados se descarga contenidos por Internet, y en cuanto a la participación en redes sociales, únicamente el 11 por ciento de quienes se conectan chatea o participa en foros de debate y el 9 por ciento de los usuarios escribe o participa con frecuencia en un blog; el 10 por ciento participa en redes sociales como Facebook.

En cuanto a la teleasistencia, la proporción de usuarios que la utiliza ronda el 20 por ciento entre los individuos de 75 a 79 años mientras que desciende en torno al 5 por ciento en el caso de quienes tienen entre 70 y 74 años y se sitúa alrededor del 2 por ciento para el segmento inferior a esa edad.

Por sexos, existe mayor penetración entre las mujeres, lo que se asocia a su mayor longevidad, y en los núcleos de población de mayor tamaño.

Canarias7

La crisis de los 30 trasladada a una serie en internet

La crisis de los 30 llega a todos pero unos colectivos la sufren más que otros, como por ejemplo, el de los realizadores y artistas, que han hecho del desenfado y la creatividad su leit motiv. Intentar sobrevivir sin dejarse engullir por el remolino de la competitividad y el trabajo rápido no siempre es posible y a veces el resultado no compensa.
En ese punto se encuentra una pareja de amigos que han dado salida en internet a un singular proyecto que tiene como hilo principal dejarse llevar. Bueno, eso, y crear una lista de Playlists (lista de favoritos), acorde con sus gustos musicales y artísticos. Para ello, esta docu-ficción que protagoniza la taiwanesa Hui Chi Chiu y dirige Miguel Bosch -y que distribuyen la productora menorquina afincada en Barcelona, Un Lloc, un Món-, hace acopio de artistas que se promocionan en el ciberespacio con covers, dibujos y vídeos sin otro ánimo que esperar a que un día iluminado el haz del éxito les alumbre.
Playlist es una serie sobre y para internet que habla de la generación de los 80. Esos que llegamos tarde a la movida y demasiado pronto a la era digital. Muchos treintañeros, al igual que Chi y Miguel, pasaron una infancia sin email ni teléfono móvil y ahora se encuentran en la encrucijada de un mercado laboral con futuro inmediato muy digital y una crisis económica que merma las posibilidades de ser creativo si no está enfocado a un éxito cuantificable e inmediato. Algunos amigos de los protagonistas de esta serie no saben enviar un archivo comprimido, mientras otros despuntan en internet con sus proyectos multimedia, toda una tragedia generacional en la que les ahogan las prisas de saberse no tan jóvenes.
Chi y Miguel se conocen desde hace ocho años, buena parte de los cuales han compartido proyectos juntos. Por ejemplo, microseries de ficción destinadas a ser consumidas a través de internet como Vent Maleit: torna'm les meves coses emitida en el espacio Denominació d'Origen (DO) para la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) en 2008. También han trabajado adaptando formatos, puliendo el lenguaje de algunos proyectos y han trabajado en blogs y perfiles de Facebook. Sin embargo, como sus series han tenido poca repercusión en la red, el miedo a "perder" el tren imaginario del éxito profesional les asalta constantemente y se debaten entre cambiar de ámbito artístico, creativo, comunicativo o cultural o abortar el plan de vivir de su vocación. Una cuita que persigue no solo a los realizadores, artistas y guionistas sino a cualquier profesional en estas franjas de edad que no se haya labrado eso que se ha dado en llamar "un futuro prometedor".
La serie que, sin ser un documental ni un programa, tiene algo de estos dos formatos se presenta al público el próximo 25 de Mayo, en el FNAC la Maquinista a las 19 horas. El acto, donde se proyectarán tres capítulos, contará con la actuación de Alex Serra, famoso cover de Internet aleutube.

La Vanguardia