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2011/05/04

Internet es el 'principal facilitador' de la delincuencia organizada según Europol

Internet se ha convertido en el "facilitador principal" del crimen organizado, y se utiliza cada vez más para el tráfico de drogas, la trata de personas y el blanqueamiento de capitales, dijo Rob Wainwright, director de la oficina europea de policía Europol.
"Yo diría que el uso de Internet se ha hecho más generalizado y ahora es el principal facilitador de la delincuencia organizada", dijo Wainwright en una entrevista, con motivo de la publicación del informe OCTA 2011 de Europol (Informe completo en PDF).
Cada vez más grupos criminales están utilizando Internet para cometer crímenes y delitos considerados como "más tradicionales", aseguró Wainwright.
"Junto con los delitos informáticos como el robo de datos bancarios o de tarjetas bancarias, el intercambio de material pedófilo y las intrusiones no autorizadas, Internet ahora se utiliza para potenciar la producción, recolección y distribución de drogas, así como para la contratación y comercialización de seres humanos", asegura el citado informe.
El documento, de 37 páginas, también incluye en la lista de delitos potenciados por la Red la inmigración ilegal, las falsificaciones y el tráfico de especies animales amenazadas.
Internet es también "ampliamente utilizado como un medio para establecer comunicaciones seguras, así como para el blanqueo de dinero", según el mismo informe, que hace incapié en que sólo el fraude con tarjetas de banco tuvo en 2009 unos benedficios para los grupos delictivos de más de 1.500 millones de dólares.
El informe OCTA de Europol, publicado cada dos años, se envía a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, países con los que tiene que establecer prioridades en la lucha contra la delincuencia organizada durante los próximos dos años, según Wainwright.

El Mundo

La radiación aumenta mil veces en el fondo del mar frente a Fukushima

La radiactividad en el entorno de la central nuclear de Fukushima sigue disparada. Según las últimas mediciones de la empresa Tepco, dueña de la planta, los niveles de radiación en el fondo marino superan entre cien y mil veces los normales. Las mediciones se realizaron tres kilómetros mar adentro, a unos 30 metros de profundidad, el 29 de abril, pero hasta hoy no se presentaron los resultados. Las primeras evidencias de filtraciones de agua radiactiva al mar se registraron el 2 de abril.
Es la primera vez que se analiza el lecho oceánico, un lugar especialmente sensible a la radiación. Según los expertos, los elementos contaminantes detectados en el fondo marino como el yodo-131, el cesio-134 y el cesio-137 se pueden llegar a disolver en las aguas y mitigar sus efectos nocivos. Sin embargo, si se mezclan con el suelo marino aumentan las posibilidades de que entren en la cadena trófica, esto es, en el organismo de los seres vivos. De este modo, los animales marinos se irían contaminando los unos a los otros a través de la cadena alimenticia con elementos radiactivos consumidos por microorganismos en el lecho marino.

Precisamente hoy, la organización ecologista Greenpeace inició su análisis de las aguas internacionales del Pacífico que pudieran estar contaminadas por radiactividad. El buque Rainbow Warrior tomará muestras más allá de las aguas territoriales de Japón, ya que el Gobierno le denegó el permiso para analizar sus aguas.
Por otro lado, hoy se ha sabido que en Fukushima falló un control esencial para la medición de las emisiones de radiactividad en situaciones de emergencia que depende del Gobierno japonés. Según la agencia Kyodo, que cita fuentes cercanas a la materia, el sistema electrónico de detección desarrollado por la agencia de seguridad nuclear japonesa no funcionó correctamente durante los días críticos del accidente.
Este sistema, que hasta la fecha ha costado unos 230 millones de euros en su desarrollo y mantenimiento, es la fuente de información del organismo dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de asesorar al Gobierno en crisis nucleares.

Publico

El número de hogares con televisor baja por primera vez en 20 años

El porcentaje de viviendas con televisores en EEUU ha descendido respecto al año anterior por primera vez en 20 años. En 2010 el 98,9% de las viviendas americanas tenían al menos un televisor. En 2011 el porcentaje ha disminuido hasta el 96,7%. Los expertos apuntan a Internet y a la televisión digital como principales causas. El número de televisores ha sido un valor en alza en los últimos 20 años. En prácticamente todas las casas de EEUU había por lo menos un televisor, confirmando este medio como el más popular en el país. La época dorada de la televisión podría haber pasado a la historia e Internet es uno de los culpables.
El estudio sobre el volumen de televisores en este país ha sido realizado por la compañía Nielsen y publicado por el diario estadounidense The New York Times. Los expertos que han confeccionado el estudio apuntan a dos aspectos clave para este histórico descenso. El primero es la implantación de la televisión digital. Desde Nielsen se explica que la obligación de contratar un descodificador ha provocado en parte de los usuarios el abandono de su televisión. El segundo aspecto clave para este descenso es el del aumento en el uso de Internet y su servicio.
Los analistas sobre todo apuntan a los usuarios más jóvenes, asegurando que las nuevas generaciones prefieren Internet al medio tradicional de la televisión. La oferta de contenidos en streaming en EEUU es una de las más completas. Servicios como Hulu o Netflix han demostrado que una distribución de series y películas por Internet es posible y puede ser rentable. Los usuarios podrían ir pasándose a este tipo de servicios y abandonando el consumo tradicional de televisión de forma paulatina. Los datos de Nielsen apuntan a que los jóvenes son los primeros que están optando por este sistema y están abandonando el sistema tradicional de televisión.

Publico

El Gobierno ofrecerá ayudas para construir la nueva internet

La internet que conocemos hoy tiene fecha de caducidad debido a sus recursos limitados. Las 4.295 millones de direcciones IP que permite el actual protocolo IPv4 se agotarán previsiblemente a finales de este año y, sin ese número que identifica a cada ordenador en la red, sería imposible conectar nuevas máquinas. El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para incentivar la adopción del IPv6, el sucesor del extinto IPv4. Con él, el número de direcciones IP disponibles aumentará a 340 sextillones (1 sextillón equivale a 1036) al extender la longitud de las mismas de 32 a 128 bits.
El propio Ministerio de Industria incorporará el protocolo en sus servicios de internet. El coste del cambio ha sido de 230.000 euros, si bien desde la Secretaría de Estado se ha matizado que el traslado se ha realizado con la colaboración de empresas privadas. Además de jornadas formativas, el plan del Gobierno contempla ayudas (no cuantificadas) dentro del Plan Avanza 2. Entre las medidas destacadas también está el asegurar el funcionamiento del IPv6 en el sistema de nombres de dominios .es. El Gobierno prevé la incorporación de este protocolo en las empresas como requisito para participar en los procesos de compra pública.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, destacó ayer la importancia de la incorporación del protocolo IPv6 para el desarrollo de la conocida como "internet de las cosas". Se prevé que en el año 2020 habrá más de 50.000 millones de máquinas de todo tipo conectadas a internet y, para establecer esa conexión, es necesario que cada una de ellas cuente con una dirección IP, un hecho imposible con el protocolo IPv4.

Qué supone el cambio

La ICANN es la encargada de asignar los grandes bloques de direcciones a los cinco registros en los que se reparte el mundo. Este organismo repartió la totalidad de direcciones IPv4 el pasado febrero y, cuando estas se agoten, pasarán a ser IPv6. Hay máquinas, no obstante, que sólo funcionan con el sistema IPv4. Por eso es necesario que convivan los dos sistemas durante unos años hasta que se produzca el relevo definitivo.
 "Llevamos meses trabajando con las operadoras, que están estudiando qué modelo van a implementar en torno al IPv6. Desde luego, no vamos a permitir que los usuarios tengan ningún problema para conectarse", especificó Lorenzo. El secretario de Estado de Telecomunicaciones también reconoció que, pese al impulso que se va a dar desde el Gobierno a este nuevo sistema, la labor más importante estará en manos del sector privado.
El salto de IPv4 a IPv6 supone mayor seguridad y conectividad para los usuarios, pero estos no tienen que realizar ninguna modificación. Son las operadoras, los prestadores de servicios y de contenidos en internet y los fabricantes de equipos los que tendrán que adaptar sus soluciones y cursar el tráfico de datos a través de IPv6. La solución para los proveedores de contenidos pasa por ofrecerlos en los dos protocolos. En el caso de no adaptarse a las nuevas posibilidades, el crecimiento de internet vivido en los últimos años se estancaría.
El próximo 8 de junio se celebrará el Día Mundial del IPv6, una prueba que mostrará el grado de preparación ante los futuros cambios. En el evento participarán proveedores de contenido como Google o Facebook. Se calcula que en este momento sólo un 1% de las webs tienen su versión IPv6 preparada.

Publico

El videojuego "L.A. Noire" inspira una antología de relatos cortos

Joyce Carol Oates, Joe Landsdale y Duane Swierczynski son algunos de los autores que se han inspirado en el videojuego de crímenes "L.A. Noire" para participar en una antología de relatos cortos ambientada en el Hollywood de los años 40, ha informado hoy la desarrolladora Rockstar Games.

Los personajes del videojuego, suspense y literatura policiaca son los ingredientes del volumen "L.A. Noire: The Collected Stories", que podrá descargarse a partir del 6 de junio en las principales tiendas de eBooks.

El fundador de Rockstar, Sam Houser, ha afirmado a través de un comunicado que este libro es una muestra de que la inspiración de "L.A. Noire" va más allá "de la rica historia del cine".

"Utilizando el mundo del juego como trampolín, trabajamos con los mejores escritores del género para crear historias a la altura de los mejores clásicos del crimen de ficción", concluye Houser.

Megan Abbott, Lawrence Block, Francine Prose, Jonathan Santlofer y Andrew Vachss completan la lista de autores que han colaborado en esta antología que permitirá a los lectores ponerse en la piel de actrices ansiosas por conseguir el éxito en Hollywood, héroes convertidos en hombres derrotados y los clásicos villanos del género negro.

"L.A. Noire", disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a partir del 17 de mayo en Norte América y del 20 de mayo en Europa, llega con la promesa de trasladar a las consolas toda la magia del cine gracias a la tecnología MotionScan, que reproduce en las imágenes digitales los gestos de actores reales.

El realismo conseguido a través de este sistema es tal que el título más esperado de Rockstar para esta temporada se ha convertido en el primer videojuego que participará en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York).

Canarias7

¿Ha comprado Twitter Tweetdeck?

  Aunque no es oficial, las filtraciones apuntan a que Tweetdeck ya es de Twitter. El acuerdo en efectivo y acciones se puede cerrar en menos de diez días. La operación rondaría los 50 millones de dólares (35 millones de euros).
En febrero de 2.011, los rumores apuntaban a que UberMedia, una compañía de Pasadena web fundada por el empresario Bill Gross, estaba a punto de comprar Tweetdeck, para lanzar un producto que compitiera directamente con Twitter. Por entonces, Twitter ofrecía una cantidad de entre 25 y 30 millones.
El acuerdo se produce poco más de un mes después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, volviera a la compañía como presidente ejecutivo para supervisar el desarrollo de productos. La compra de Tweetdeck se ha interpretado como una medida defensiva de parte de Twitter, considerando que UberMedia posee un grupo importante de usuarios con UberTwitter o EchoFon. Según se revela a través de TechCrunch, la operación incluiría una cantidad de dinero en efectivo y paquetes de acciones.
Una operación similar se produjo hace precisamente un año, cuando Twitter compró la aplicación no oficial de pago Tweetie para iPhone. El servicio de microblogging adquirió dicha aplicación, cambió su nombre y la convirtió en el programa oficial de Twitter en el popular teléfono de Apple.
¿Qué es TweetDeck?
Tweetdeck es una empresa de 15 empleados de Reino Unido. Desarrolla una aplicación de escritorio que sirve de interfaz para Twitter, Facebook, MySpace y otras redes sociales.
Tweetdeck permite a los usuarios a través de su servicio organizar temas y cuentas de Twitter en distintas columnas, en lugar de tener que acceder a ellas en la propia red de microblogging. Además, permite interactuar con otros medios sociales como Facebook y LinkedIn.

Libertad Digital

Emplean la muerte de Ben Laden para distribuir virus

  Los enlaces maliciosos que propagan malware aprovechándose de la noticia no han tardado en aparecer y ya son varios los resultados ofrecidos por buscadores como Google que redirigen al usuario a webs con contenido malicioso, informa ESET en una nota de prensa.
Según la compañía de seguridad, los falsos antivirus suelen ser los que más aprovechan este tipo de vectores de ataque, intentando infectar a los usuarios desprevenidos con sus falsos mensajes de alerta.
Además, ESET asegura que en los últimos meses el tiempo desde que se produce una noticia impactante y es utilizada por los creadores de malware para propagar sus creaciones es cada vez menor. Esto demuestra que los ciberdelincuentes no dejan de mejorar sus técnicas y están muy atentos a cualquier evento que pueda producir un incremento en las búsquedas de los usuarios para aprovecharlo.
No obstante, no solo alertan a los usuarios sobre estar atentos a los enlaces maliciosos que aparecen como resultado en las primeras posiciones de los buscadores, puesto que estos suelen tener una duración de apenas un par de días como máximo.
Es probable que también reciban correos con archivos adjuntos que dicen ser fotos del cadáver del Ben Laden o supuestos vídeos mostrando la intervención de las fuerzas especiales asaltando el edificio donde se escondía el terrorista.
En general, cualquier asunto que trate sobre esta noticia es un buen anzuelo para hacer picar a muchos usuarios por lo que desde ESET alertan para "extremar las precauciones y confiar solo en fuentes con una reputación sobradamente contrastada", informa Europa Press.

Libertad Digital

Nintendo rebaja la Wii para evitar el efecto Osborne

  La rebaja se producirá el 20 de mayo junto con la llegada de una línea de juegos económicos. La coincidencia con el anuncio de que presentará una nueva consola en la feria E3 de Los Angeles que se celebrará en junio no parece casual. Nintendo querría evitar el llamado efecto Osborne.
A comienzos de los 80, entre las numerosas empresas que fabricaban ordenadores personales estaba la Osborne Computer Corporation, cuyo primer producto, la computadora Osborne-1, empezó a venderse en 1981. Dos años después, su fundador Adam Osborne anunció el lanzamiento de dos nuevas máquinas que serían más potentes que la primera cuando aún no estaban disponibles. Las ventas se hundieron al esperar los clientes a los nuevos modelos y la empresa se arruinó antes de poder sacarlos al mercado.
Nintendo quiere evitar que el anuncio de la sucesora de la Wii, que no estará disponible hasta 2012, afecte a las ventas de la consola realmente a la venta, por lo que ha anunciando una rebaja aunque sin precisar el precio final que tendrá. Medios especializados y algunas tiendas coinciden en que el pack Wii Sports de la consola bajará hasta los 149,95 euros. Incluirá una consola Wii negra, un mando de Wii Plus, un nunchaco y un disco con los juegos Wii Sports y Wii Sports Resort, informa Europa Press.
Además, ese mismo día Nintendo lanzará por el mismo precio el pack Mario Kart Wii, que incluirá una consola Wii blanca, un mando de Wii Plus, un nunchaco, un Wii Wheel (volante de Wii) y una unidad de Mario Kart Wii.
Asimismo, la compañía ha anunciado una gama de juegos económicos denominada Nintendo Selects, en la que se incluirán una selección de algunos de los juegos más populares de Wii: Wii Sports, WarioWare: Smooth Moves, Mario Strikers Charged Football y Animal Crossing: Let's Go To The City. Nintendo tampoco ha anunciado el precio de venta al público recomendado para estos videojuegos, aunque en Estados Unidos tendrán un precio de 20 dólares.

Libertad Digital

Google es la empresa con mejor reputación

  La encuesta anual de Harris Interactive se confecciona mediante una encuesta online en la que participan 30.000 consumidores de Estados Unidos. Los participantes deben señalar las 60 empresas que consideren más populares y después valorar distintos aspectos. Se considera una de las encuestas más representativas relacionadas con la reputación de las empresas, aunque el método de selección de los consumidores podría introducir un sesgo pro-tecnológico.
La compañía con mayor valoración por parte de los usuarios ha sido Google. La empresa del buscador de Internet más famosa ha conseguido una valoración de 84,05 puntos. Google ha conseguido hacerse con la primera posición, relegando al cuarto lugar a Berkshire, la empresa de inversión dirigida por Warren Buffet, que hasta ahora ocupaba la cabeza de la lista, informa Europa Press.
"Siempre hemos creído que si nos concentramos en hacer los mejores productos para nuestros usuarios, todo lo demás llegaría. Nos sentimos honrados de ser reconocidos en este ranking y vamos a seguir para poner a nuestros usuarios en primer lugar", ha comentado el vicepresidente de marketing de Google, Gary Briggs, después de conocer la noticia.
La siguiente firma tecnológica en aparecer en la lista es 3M Company, tercera tras Johnson & Johnson, que ha conseguido una valoración por parte de los usuarios de 83,56 puntos, cerca de la cosechada por Google.
Apple también consigue situarse entre las compañías mejor valoradas y ocupa la quinta posición. La responsable de productos como el iPhone o el iPad ha recibido una puntuación media de 82,05 puntos, también cerca de los resultados de las primeras posiciones. Inmediatamente después de Apple, en la sexta posición, aparece Intel. La firma especializada en procesadores y componentes informáticos ha conseguido 81,94 puntos de valoración por parte de los usuarios americanos.
Amazon es la última empresa relacionada con la tecnología e internet que entra entre las 10 con mejor reputación. En este caso la compañía encargada de fabricar el famoso Kindle se hace con una puntuación de 81,14 puntos, alcanzando la octava posición.
Entre las 60 empresas que aparecen en esta clasificación, también se encuentra Facebook, que debuta en el ranking ocupando la posición 31 con una puntuación media de 74,1 puntos.
El estudio destaca entre sus conclusiones el éxito de las compañías relacionadas con las tecnologías, precisando que sus utilidades relacionadas con la vida cotidiana está haciendo que los ciudadanos valoren positivamente su imagen, hecho demostrado con los resultados de sus puntuaciones.
Otras clasificaciones
El estudio de Harris Interactive también ha consultado a los usuarios sobre aspectos concretos de las actividades empresariales. En el caso de la responsabilidad social de las empresas, Google es la única tecnológica que aparece entre las cinco mejor valoradas en este sentido, ocupando la tercera posición.
La encuesta también ha consultado a los usuarios por las empresas con las que tienen mayor carga emocional.  En este caso la única tecnológica es Amazon, que consigue la segunda posición entre las cinco compañías de este ranking. 
Por rendimiento financiero, los usuarios sí han tenido como empresas principales a las tecnológicas. Google vuelve a liderar esta clasificación, en tercer lugar se sitúa Apple y en cuarto Intel.
En función de los productos y servicios, Intel consigue liderar este aspecto en opinión de los usuarios, que destacan de esta manera los contenidos del fabricante de procesadores. 3M Company ocupa la segunda posición y Google se conforma con la cuarta.
En cuanto a visión de futuro y liderazgo, Google está en la segunda posición, seguida por Apple e Intel en tercer y cuarto puesto de forma consecutiva. 
Por último se ha consultado a los usuarios sobre la empresa con mejor ambiente de trabajo. Google consigue la primera posición en esta lista, con Apple tercera y 3M Company en quinta posición.

Libertad Digital

Angry Birds, Justin Bieber y un vídeo de Arcade Fire, grandes triunfadores de los Webby

Un espectacular vídeo musical de la banda canadiense Arcade Fire, los populares pájaros del juego para móviles Angry Birds y servicios tan utilizados como Skype y Dropbox han sido los grandes triunfadores de los premios Webby, considerados los Oscar de internet y en los que de nuevo arrasó el portal de humor 'Funny or Die'.
El ídolo juvenil Justin Bieber y el actor Zach Galifianakis también recibieron varios de los premios que entrega la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales para reconocer lo más interesante de la red en múltiples categorías, tanto en la parte que decide el jurado, como en la que tiene en cuenta las preferencias de los internautas ('Webby Popular').
"Los ganadores de este año de los Webby ejemplifican el profundo efecto que internet está teniendo en la cultura popular y el mundo en general", ha dicho el director ejecutivo de estos galardones, David-Michel Davies, en un comunicado, en el que ha asegurado que la red "es la fuerza impulsora del cambio en el mundo de hoy".
Google Creative Labs fue galardonado por su complejo vídeo musical para Johnny Cash (Johnny Cash Projet), al igual que @radical.media por el espectacular trabajo realizado para el tema "The Wilderness Downtown" del grupo canadiense Arcade Fire. Ambos vídeos están basados exclusivamente en internet y han sido dirigidos por el estadounidense Chris Milk.
Para Davies, el vídeo de Arcade Fire "es una reinvención del género", ya que se base en el lenguaje de programación HTML5, está pensado para reproducirse en Google Chrome e innova con conceptos básicos de la navegación por internet, como las ventanas o la localización del usuario.
Se trata de un vídeo interactivo, que sólo puede ser visto conectado a la red, con imágenes escogidas para cada espectador -al que se invita incluso a escribir una carta abierta a una versión del pasado de nosotros mismos que luego se puede compartir- y que desde luego es recomendable ver a través de su web -y no de portales como YouTube-, porque merece la pena por lo novedoso que resulta.
En ámbitos más populistas, Justin Bieber se hizo con un premio de los internautas por el mejor vídeo de comedia, gracias al que realizó para el portal de humor 'Funny or Die' con motivo del Día de los Inocentes y en el que bromea sobre su peinado.
El cantante juvenil se hizo con este galardón, después de que la web CollegeHumor.com emprendiera incluso una campaña en Twitter para tratar de robarle votos al que era su mayor competidor en la categoría de comedia corta y de episodio cómico; al tiempo que Galifianakis logró cuatro trofeos por su serie de vídeos "Between Two Ferns with Zach Galifianakis" también para el portal 'Funny or Die'.
La ceremonia de entrega de los premios Webby, que son concedidos desde 1996, tendrá lugar en una peculiar ceremonia el próximo 13 de junio en Nueva York, en la que, como cada año, el discurso de los galardonados estará limitado a sólo cinco palabras por premiado.
En el ámbito de la publicidad en la red, la compañía Wieden+Kennedy se ha llevado un premio por su divertida campaña "Old Spice Guy" para anunciar un desodorante y que ha tenido un gran éxito de difusión en la red. Además, se ha llevado el premio a la agencia publicitaria del año "por su acumulación de victorias y nominaciones en todas las categorías", detalló hoy la propia organización de los Webby, que destacó los reconocimientos recibidos por el sencillo, pero tremendamente adictivo juego para móviles y tabletas Angry Birds, cuya popularidad ha rebasado cualquier expectativa.
En cualquier caso, el portal de humor 'Funny or Die', que suele contar con la colaboración de rostros muy conocidos de Hollywood y ya es un habitual de los Webby, ha sido el que más premios ha acumulado, gracias a vídeos como el de Jim Carrey haciendo de Ronald Reagan en una "Reunión Presidencial" o el de Zach Galifianakis.
Entre los medios de comunicación, y como empieza a ser ya también tradición, el diario 'The New York Times' fue el que más galardones acumuló, junto a otros habituales de estos premios como el grupo de información deportiva ESPN y la humorística 'The Onion'.
Sin embargo, también aparecen este año algunos pioneros prometedores como Flipboard, una aplicación informativa para el iPad de Apple. Por tercer año consecutivo el servicio de comunicaciones sobre el protocolo de internet Skype se ha hecho con un Webby, en esta ocasión el reservado a las mejores prácticas, mientras que por fin se ha llevado otro premio Dropbox, el popular servicio de almacenamiento remoto de archivos informáticos, que permite compartirlos con otros usuarios.

La Vanguardia