Buscar

2011/04/15

¿Otro Twitter?

La última excusa es que escribir en 140 caracteres no es fácil y que se tarda en aprender los entresijos del buen tuiteo. Pero Bill Gross lleva tiempo dándoles vueltas al tema. El año pasado, el emprendedor de Silicon Valley ideó una especie de AdSense para el TimeLine de Twitter. Pero la compañía creada por Jack Dorsey dejó claro que no le gustaba la idea.
En febrero, Gross volvió a llevarse chasco y bronca de la firma de los 140 caracteres por Twidroyd, una de las aplicaciones desarrolladas por su compañía, UberMedia, que junto a Echofon concentra el 11,5% de los tuits que se mandan a diario. Twitter le acusó de violar su política de uso y desactivó el programa de forma temporal. Más tarde, le obligó a cambiar el nombre de la aplicación UberTwitter por UberSocial. Desde entonces, las relaciones entre las dos firmas son, cuando menos, tirantes.
Y es que, al parecer, a Twitter no le interesa que los desarrolladores trabajen en aplicaciones que “dupliquen” las funciones del sitio de microblogging y prefiere que se concentren en crear mashups (aplicaciones híbridas) que presenten los datos de forma diferente, por ejemplo.
También en febrero, Techcrunch reveló que UberMedia estaba negociando quedarse con TweetDeck -la cuarta aplicación más usada para tuitear-, que permite a los usuarios abrir una cuenta diferente de la de Twitter para postear en Deck.ly, un servicio que posibilita mandar mensajes de más de 140 caracteres. Pero, según la CNN, el trato no está cerrado.
Aún así, la cadena subraya que si la relación con Twitter se tensa todavía más, el plan B de UberMedia podría ser desarrollar una aplicación que le haga la competencia. No lo tiene fácil. Los experimentos con redes sociales no le han salido bien ni a Google últimamente. A principios de abril, Twitter contaba con unos 200 millones de usuarios registrados que mandan unos 155 millones de tuits al día.

La Vanguardia

Los ingresos por publicidad en internet superaron en 2010 a los de la prensa en EE.UU.

Un informe encargado por parte de la Interactive Advertising Bureau (IAB) a la consultora Pricewaterhouse Coopers confirma por vez primera una tendencia largamente anunciada: los medios online ya ingresan más dinero por publicidad que la prensa escrita.
En concreto, durante 2010 los ingresos publicitarios en internet alcanzaron en Estados Unidos la cifra récord de 26.000 millones de dólares (18.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 15% respecto a 2009. Los mayores ingresos por publicidad se registraron en los buscadores, que representan el 46% del total de ingresos.
El estudio estima que los ingresos por publicidad a través del móvil supusieron entre 550 y 650 millones de dólares en 2010 (entre 382 y 451 millones de euros aproximadamente).

La Vanguardia

Gran éxito de la primera película porno en 3D

La primera película pornográfica en tres dimensiones, que se estrena comercialmente el jueves 14 de abril, se ha convertido en un fenómeno de masas en China.
Como Sexo y Zen: Éxtasis extremo, que se presenta como el filme para adultos pionero en este formato, solo podrá verse en 3D en las salas de Hong Kong y Taiwan, varias agencias del gigante asiático han organizado viajes con ese único objetivo. De hecho, la semana pasada se habían vendido por anticipado miles de entradas.
El éxito de la première fue tal que siete cines del centro de Hong Kong han anunciado que exhibirán simultáneamente esta película, remake de Sexo y Zen (1991), inspirada a su vez en La alfombrilla de los goces y los rezos (de la editorial La sonrisa vertical), un libro de Li Yu, autor del siglo XVII perseguido por la censura a lo largo de la historia. Del filme, producido por Stephen Shiu, empezó a hablarse en el lejano 2008, lo cual da una idea del fervor con la que está siendo acogida tres años después.
A pesar de incluir escenas eróticas, sus impulsores, que han invertido en ella casi cinco millones de euros, sostienen que no es una obra grosera y vulgar, de porno duro. Más bien se trataría de una muestra de un género alternativo, elegante y sofisticado, poco explotado hasta ahora, aunque compañías especializadas como Playboy hayan hecho ya algunas incursiones en el 3D.
Además, esta no es la primera ocasión en la que los espectadores chinos van de excursión cinematográfica a Hong Kong y Taiwan para ver películas censuradas en su país. En 2007 sucedió algo similar con la extensa y tórrida Deseo, peligro, de Ang Lee.

La Vanguardia

YouTube educará a los usuarios que suben vídeos protegidos

YouTube, el portal de vídeos más popular de internet, ha modificado su normativa para combatir en su web el uso ilegítimo de contenidos protegidos por derechos de autor y ha lanzado una "escuela" para reformar la conducta de los usuarios que infrinjan el copyright.
A partir de ahora cualquier usuario que reciba una "notificación de copyright" por aprovecharse de la obra de otros en alguno de sus vídeos deberá asistir a la "YouTube Copyright School".
Ese colegio virtual es en realidad un vídeo de menos de cinco minutos en el que los personajes de dibujos animados de "Happy Tree Friends", creados por Mondo Media, se encargan de contar a grandes rasgos al espectador en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento.
Al término de la grabación, que puede seguirse subtitulada en numerosos idiomas -el español entre ellos- el usuario-alumno será sometido a un cuestionario para comprobar que ha prestado atención y ha entendido el mensaje del vídeo.
En caso de que pase el examen, podrá volver a subir vídeos a YouTube, según informó en la compañía perteneciente a Google en su blog.
YouTube ha rediseñado su centro de ayuda sobre copyright para facilitar el conocimiento del usuario sobre qué contenidos puede subir sin problemas a la página.
La empresa, además, ha introducido cambios en su política para cancelar cuentas de usuarios que infrinjan repetidas veces las leyes de copyright, que hasta la fecha eran clausuradas tras acumular tres notificaciones de comportamiento ilícito.
"Hemos encontrado que en algunos casos esta norma general no siempre lleva al resultado correcto", se señaló en la web, al tiempo que se explicó que con ese sistema no prescribían las penalizaciones, algo que era injusto con usuarios que después de un comienzo errático hubieran corregido su conducta y fueran posteriormente denunciados sin motivo.
"Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la 'YouTube Copyright School' y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento. La caducidad de las notificaciones no está garantizada", indicó YouTube.

La Vanguardia

Spotify reducirá el tiempo de escucha de música para las cuentas gratuitas

El servicio de música vía streaming Spotify ha asegurado a los sellos discográficos que se reducirá el servicio que permite a los usuarios el acceso a la música sin una suscripción de pago, según ha anunciado la compañía en su blog oficial. Spotify, que actualmente se encuentra en conversaciones con los principales sellos discográficos para poner en marcha el servicio en Estados Unidos, por lo general permite a los usuarios escuchar las 10 millones de canciones que tiene alojados en el servicio de forma gratuita intercalados con la publicidad.

El tiempo de escucha que cada usuario de una cuenta gratuita dispone al mes es de unas 20 horas pero según el nuevo plan de la compañía se verá reducido. En cambio, los paquetes de suscripción premium ofrecen más música, que también está disponible en los teléfonos móviles, mediante el pago de 10 euros al mes.
Tal y como anuncia la compañía en su blog, el tiempo de música disponible para los usuarios de cuentas gratuitas se reducirá de 20 a 10 horas, lo que equivale a alrededor de 200 canciones o 20 álbumes. Los usuarios dados de alta antes del 1 de noviembre de 2010 verán aplicada esta medida desde este momento. Para aquellos que se dieron de alta después del 1 de noviembre podrán disfrutar del servicio gratuito tal y como se conoce hasta hoy durante seis meses y pasado ese tiempo, se les aplicará el nuevo plan de la compañía.
Esta decisión es vista como una medida para convertir a los usuarios de cuentas gratuitas en suscriptores de cuentas 'Spotify Premium' o 'Spotify Unlimited', ya que la empresa trata de cubrir los costes de las licencias de música de las discográficas. El riesgo es que Spotify podría ganarse la antipatía de los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a gran parte de su música favorita de forma gratuita a través del servicio.
Spotify fue fundada por el empresario sueco Daniel Ek y Lorentzon Martin en 2006 y ya cuenta con más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en países europeos como Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y los Países Bajos.
La compañía ha estado en conversaciones durante casi dos años con los principales sellos discográficos de Estados Unidos, quienes siguen preocupados por que el servicio gratuito de Spotify acabe con los servicios de pago como el de iTunes de Apple, líder del mercado, así como con Rhapsody y Mog. Hasta ahora, Spotify ha firmado acuerdos de EE UU con Sony Music Entertainment y EMI Music y está cerca de anunciar un acuerdo con el líder del mercado Universal Music Group. Todavía tiene que llegar a un acuerdo con Warner Music Group.

20minutos

Apple lanza cuatro actualizaciones al mismo tiempo

La compañía Apple ha lanzado iOS 4.3.2, Safari 5.0.5, la actualización de seguridad 2011-002 para Mac OS X y nuevos drivers de impresión para Canon. De este modo, Apple revisa la seguridad de sus dos sistemas operativos así como de su navegador de escritorio. Se trata de actualizaciones que no contienen novedades visuales significativas pero suponen una mejora en la estabilidad de los equipos y previenen de indeseables problemas relacionados con la seguridad.

La actualización del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 4.3.2, se ha centrado en mejorar deficiencias que mostraba en versiones anteriores. Según especificaciones de la compañía de la manzana, se ha arreglado un fallo que ocasionaba congelación o vídeo en blanco durante las llamadas de FaceTime. Además, se ha solucionado un fallo que impedía a usuarios internacionales conectarse a redes 3G en su iPad Wifi+3G; y por último, han incluido las últimas actualizaciones de seguridad adaptadas a las demandas de la navegación en Internet.
En el caso de navegador de escritorio de la empresa de Cupertino, según la nota difundida, esta actualización, Safari 5.0.5, sólo aporta la solución de fallos de seguridad graves. Son correcciones del motor WebKit que estriba en que cuando se visita una página con código malicioso puede causar el bloqueo de la aplicación o la ejecución de código arbitrario al generarse un desbordamiento de enteros en el manejo del set de nodos del motor.
Igualmente, en el manejo de los nodos de texto, había otro fallo que causaba el mismo problema y ambos han sido resueltos. Este fallo existe tanto para la versión para Mac OS X en todas las versiones disponible (Leopard y Snow Leopard) así como en Windows.
La actualización de seguridad de MAC OS X está destinada a eliminar una vulnerabilidad que provocaban ciertos certificados 'SSL' fraudulentos que podrían ser usados para redirigir a un usuario a un sitio fraudulento o la interceptación de datos. Estos certificados podían ser usados para suplantar contenido, llevar a cabo ataques de 'phishing' o ataques tipo "man-in-the-middle" contra todos los usuarios de navegadores de Internet.
Por último, también se ha puesto a disposición de los usuarios de Canon los nuevos drivers para impresoras, escáneres y dispositivos multifunción de la marca Canon, para Mac OS X. Se trata de la versión 2.5 que sólo aparece en el caso de que se posea un dispositivo de este tipo.

20minutos

Google logra un beneficio de 2.298 millones de dólares entre enero y marzo de este 2011

El buscador de Internet Google obtuvo un beneficio neto de 2.298 millones de dólares entre enero y marzo de 2011, o un 17,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según informó este jueves la compañía californiana.

El gigante tecnológico ingresó durante ese trimestre 8.575 millones de dólares o un 27% más que en el mismo trimestre de 2010, unas ganancias provenientes en un 69% de los casos de las páginas web propiedad de la empresa y en un 28% a través de programas externos como AdSense. "Hemos tenido un gran trimestre", dijo el director financiero de Google, Patrick Pinchette, en un comunicado.

"Estos resultados demuestran el valor de la búsqueda y sus anuncios para nuestros usuarios y nuestros clientes, así como el potencial extraordinario de áreas como los destacados y el móvil. Es claro que nuestras inversiones pasadas han sido cruciales para nuestro éxito actual", comentó Pinchett.

Google informó además de que los costes por "clic" en los anuncios subieron un 8% con respecto al mismo trimestre de 2010, aunque cayeron un 1% con respecto al período comprendido entre octubre y diciembre.

20minutos

Google convierte su logo en un vídeo para homenajear a Chaplin

Un vídeo con escenas inspiradas en Charlot, el personaje que inmortalizó el actor Charles Chaplin en los albores del cine, da la bienvenida este viernes a los usuarios de Google, que homenajea así al actor británico en el 122 aniversario de su nacimiento.

Si hace unos días el famoso buscador recordaba al ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio hace 50 años, esta vez le ha tocado el turno a Chaplin con un vídeo que recoge la esencia del humor del artífice de películas como Tiempos modernos y El gran dictador.

El nombre de "Google" se cuela varias veces en la recreación de las escenas de Charlot que componen el vídeo de algo más de dos minutos publicado por el buscador.

A finales de marzo Google patentó sus "doodles", logotipos personalizados que conmemoran efemérides, un registro que desató la polémica porque otras empresas también alteran sus logos para divertir a sus usuarios desde hace tiempo.

La originalidad y características de los "doodles", que aparecen prácticamente cada semana en el buscador, han ido evolucionando desde que Google comenzara a introducirlos para conmemorar fechas como Halloween o los Juegos Olímpicos. En este tiempo se han podido ver incluso "doodles" interactivos como el insertado para homenajear al Pac-Man o animaciones como la creada con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

20minutos

Facebook: ¿tan verde como se pinta?

En los últimos días Facebook ha presumido al mundo sus credenciales ecológicas. Pero para la organización ambiental Greenpeace estas no son suficientes
La agrupación comenzó una campaña mediática para que la red social abandone por completo el uso de plantas de energía que emplean carbón como combustible.

Y se dieron a la tarea de conseguir el récord mundial Guinness de un mensaje publicado en Facebook con la mayor cantidad de comentarios en un día.
El mensaje es una solicitud al sitio para que deje de usar carbón. Y este jueves Greenpeace informó que en 24 horas alcanzó 80.000 comentarios, 30.000 más que la meta original de la agrupación, lo que les daría el récord que aún debe ser confirmado por Guinness.
Greenpece espera que para el Día de la Tierra -el 22 de abril- la red social se comprometa a ser más "verde".

Datos "abiertos y eficientes"

La semana pasada Facebook develó su "Proyecto de Computación abierto", con el que pretende encabezar la ruta para construir instalaciones tecnológicas más eficientes y ecológicas.
Su nuevo centro de datos en el estado de Oregon, en EE.UU., empleará una arquitectura que le permite reducir la electricidad que consume. El proyecto está a disposición de cualquiera, incluyendo su competencia.

Algunas organizaciones ambientalistas han elogiado a la empresa por incrementar su eficiencia energética en un 38%, pero Greenpeace cree que la red social podría ir más lejos y cortar su dependencia de plantas de carbón.
"La tecnología de la información está a la vanguardia tecnológica, pero está incrementando la demanda de una tecnología del siglo XIX que es el carbón", asegura Daniel Kessler de Greenpeace.
"Facebook es un ícono. En cierta forma están cambiando el mundo y quisiéramos que cambien la forma en la que usan la energía. Pero sus centros están conectados a redes de energía sucia. Aunque están tomando seriamente la eficiencia energética no están tomando en cuenta la energía que utilizan. El carbón es el mayor causante del cambio climático", añade.

Pero el vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook, Jonathan Heillger, afirma que "reducir el uso de energía es lo mejor que podemos hacer para ayudar al medio ambiente".
"En vez de preocuparse por la fuente de energía que debes elegir y su impacto en el medio ambiente, la mejor manera de reducir el CO2 y mejorar el ambiente es cortando el consumo de energía, y eso es lo que estamos haciendo", concluye.
Otras empresas tecnológicas como Google y Yahoo también han anunciado planes para ahorrar electricidad y usar fuentes de energía "limpias".

BBC Mundo

Quieren prohibir divorcios por mensaje de texto en Tayikistán

Las autoridades religiosas de Tayikistán anunciaron que están tomando medidas para prohibir una costumbre en rápido ascenso entre jóvenes: el divorcio por mensaje de texto.
"Una noche estaba en casa con mi hijo, hablando por teléfono con mi madre, cuando recibí un SMS de mi marido. Estaba tan feliz porque mi marido nunca me había mandado un SMS y generalmente no me llamaba," le contó a la BBC Layla, cuyo esposo trabaja en Rusia (pidió que se use un pseudónimo para proteger su identidad).

"Pero cuando abrí el mensaje de mi esposo, me decepcioné. La vida se volvió obscura ante mis ojos. No podía creer que mi marido me dio esa mala noticia en vez de las bellas palabras de un esposo a su mujer".
Layla hoy trabaja para una organización no gubernamental que apoya a otras mujeres a las que les ha pasado lo mismo.
La tendencia de mandar tres mensajes con la palabra "talaq", que significa divorcio, salió a la luz hace uno o dos años en ese país de Asia Central, dice Efsandiar Adena, de la oficina de la BBC en la capital de esa nación, Dushanbe.
Pero se ha ido enraizando rápidamente entre trabajadores migrantes y ha alarmado a las autoridades religiosas del país, de mayoría musulmana.
"Se ha vuelto algo muy común ahora. En reuniones y conferencias, las autoridades están diciendo que esta práctica está en ascenso y se ha vuelto un tema preocupante", dice Adena. Según datos de la provincia de Hatlan, un área extensa en el sur del país, han habido 1.061 divorcios por mensaje de texto en 2010, 132 más que en 2009.
El 11 de abril, el Consejo de Eruditos del Islam, una institución que es semi-independiente del Estado anunció que está buscando evidencia en los textos del Islam para emitir una "fatua" -pronunciamiento legal islámico- que prohíba esta práctica, dice Adena.

Efectos económicos

Muchos de los matrimonios en el país no están formalizados, dice Adena, por lo que un mensaje de texto puede terminarlos, al igual que podría terminar un noviazgo. Saymudir Oymahmador de BBC Tajik, dice que según la ley islámica basta para el divorcio que un hombre le diga a una mujer que se quiere divorciar y que ésta lo escuche.
Aún así, los juristas islámicos condenan la práctica de declarar el divorcio por mensaje de texto porque no sólo ha causado un problema social sino también económico en el país.
Muchas mujeres en Tayikistán dependen en gran parte de las remesas que mandan más de un millón de hombres que, según cifras oficiales, emigran a Rusia para trabajar.
El divorcio deslinda a los hombres de la responsabilidad de mandar dinero a sus hogares en Tayikistán, dejando que muchas mujeres, con sus hijos, se hundan en la pobreza. En general, un migrante que trabaja en Rusia provée dinero para tres dependientes en el país, dice Oymahmador.
Y el divorcio tampoco ayuda a la economía de Tayikistán, que depende de los US$2.000 millones al año que llegan al país en remesas. Este número es superior al presupuesto de Tayikistán, dice Oymahmador.

Solución no vinculante

"Muchos hombres sólo se casan a través de la ley islámica y, la mayoría de las veces, las mujeres tienen hijos y no pueden conseguir herencia o reclamar propiedades", agrega Adena. Muchas han pedido ayuda al Consejo de Eruditos del Islam.
"Lo que deciden en el consejo religioso tiene -hasta cierto punto- un efecto en todo Tayikistán, porque todas las mezquitas dependen de ellos. Ellos controlan las mezquitas y eligen imanes," dice.
Sin embargo, los pronunciamientos de la autoridades religiosas no son vinculantes, y puede ser que la fatua -de ser emitida- no cumpla su cometido.
En definitiva, las mujeres que reciben un "talaq" vía SMS no tienen muchos recursos legales si no cuentan con un certificado de matrimonio, dice Oymahmador.
Umarali Nazarov, rector de la Universidad Islámica de Tayikistán, un centro público de educación religiosa, opina que para concretar un divorcio ambas partes deben estar presentes en el mismo lugar, al igual que al casarse. Y agrega que si el esposo se quiere divorciar también tiene que encargarse de mantener a su famila y a sus hijos.

BBC Mundo