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2011/04/01

Logitravel lanza su primera aplicación para iPhone

La agencia de viajes online, Logitravel, ha lanzado al mercado su aplicación de vuelos para iPhone e iPad. Se descarga gratuitamente de la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple, y permite al usuario reservar y comprar su vuelo hasta unos minutos antes de la salida, así como consultar sus reservas, según explicaron ayer desde la compañía.
La aplicación se ha lanzado simultáneamente en los mercados español, francés, italiano y alemán. En Portugal, el otro mercado europeo en el que opera Logitravel, la aplicación ya está activa desde hace un mes, donde se lanzó a modo de prueba.

Cinco Dias

Telefónica presenta los últimos avances en 3D y servicios de accesibilidad a Internet para discapacitados

El director de Telefónica en Asturias, Javier Morocho, ha destacado este jueves en Gijón las nuevas aplicaciones que están desarrolladas y que se lanzarán al mercado en un futuro próximo por la compañía dirigidas al ciudadano, especialmente referidas a la televisión en 3D y las que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo a Internet, a las personas con discapacidad.
Así lo ha hecho antes de la inauguración, junto al concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, de la carpa instalada por Telefónica en el Náutico, y abierta al público en horario de 11.30 a 20:30 horas. Morocho ha explicado que la exposición de la carpa, que estará hasta este sábado en la ciudad, está complementada por unas jornadas tecnológicas que tendrán lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
También ha señalado que se ofrecen servicios a todos los niveles, desde el ocio como pueda ser la televisión 3D, a médicos o de accesibilidad para personas con discapacidad. Sobre esto, ha destacado que en la carpa se muestra una televisión en 3D "real", ya que todo el equipo y la emisión es en 3D "por banda ancha y con una calidad asombrosa", ha asegurado.
Otro de los más llamativos es el destinado a eliminar la brecha digital para discapacitados físicos, auditivos o visuales. Morocho ha apostado por lograr que los servicios los pueda usar todo el mundo.
Además ha recalcado que tenemos una población muy envejecida y dispersa en Asturias, por lo que les cuesta acceder a los servicios médicos, para lo que Telefónica ofrece un sistema de Teleasistencia y de control, además de poder avisar si le pasa algo.
En concreto, el visitante podrá conocer de primera mano los últimos avances en televisión 3D, realidad aumentada, códigos BIDIs o varias aplicaciones revolucionarias en materia de salud y rehabilitación, como el control biométrico remoto de pacientes. La carpa también alberga seis de las más modernas herramientas en materia de accesibilidad y responsabilidad social, entretenimiento y multimedia, publicidad y marketing.
De entre los servicios relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social, Innovate muestra en Vigo Rehabitic, una plataforma interactiva que permite desarrollar de forma remota terapias de rehabilitación de lesiones de rodilla; Mi Familia, el más completo servicio de teleasistencia en el que el móvil es la herramienta principal; y Puesto Adaptado, servicio que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las TIC y a la Sociedad de la Información y de la Comunicación.
En el área del entretenimiento y multimedia se muestra la revolucionaria televisión en 3D desarrollada para la plataforma Imagenio, donde a través de nueve membranas en el plasma o el LCD se logra una visión estereoscópica sin necesidad de dispositivos externos. Este avance, como todos los que se muestran en Innovate, todavía no se comercializa, por lo que la carpa se convierte en una ventana hacia el futuro de la tecnología.
Dentro del área de la publicidad y marketing se podrá conocer la Realidad Aumentada, poderosa herramienta comercial y de difusión que aúna en la misma imagen objetos reales y objetos virtuales. En este mismo contexto, Innovate hará demostraciones a los vigueses sobre la utilidad de los Códigos BIDI, versión mejorada de los códigos de barra cuya información puede ser leída con la cámara de fotos de los teléfonos móviles; o de su Mesa Surface, un entorno empresarial a través de interfaces naturales que proporciona importantes aplicaciones para el sector empresarial, para el retail, para la educación y el entretenimiento o para el marketing interactivo.

Yahoo!

Baidu cierra su plataforma de comercio electrónico

Baidu, el principal buscador de China, cerrará su tienda de comercio electrónico en Internet, Youa, y migrará sus usuarios a otras plataformas, según dijo el jueves.
El cierre tendrá lugar en mayo, y los actuales comerciantes de Youa migrarán a Rakuten China y a Yaodian100, agregó Baidu en un comunicado.
"Esto no debería ser visto como que Baidu se retira del panorama del comercio electrónico. De hecho, estamos en (la fase de) investigación y desarrollo de un nuevo producto, una plataforma de comercio electrónico que vendrá mejor a los usuarios", dijo una portavoz de Baidu.
El cierre de Youa, creada por Baidu para rivalizar con la popular tienda de compras en Internet de Alibaba Taobao, cimenta la posición de Taobao como el principal actor del comercio electrónico en China.
Youa no consiguió atraer a nuevos clientes, ya que la mayoría de los internautas prefieren Taobao para comprar y vender productos en Internet. Basándose en el valor bruto de las mercancías, Taobao manda en el mercado del comercio electrónico chino con más del 70 por ciento.
China es el mayor mercado de Internet del mundo, con más de 450 millones de usuarios. El comercio electrónico ha crecido notablemente en los últimos años en la segunda mayor economía del mundo a medida que los compradores empiezan a optar por Internet para lograr acuerdos mejores de distribuidores más fiables y con precios razonables.
Rakuten China es una sociedad conjunta entre Baidu y el mayor minorista de Internet de Japón, Rakuten.

Yahoo!

La aplicación de nuevas tecnologías no consigue que las administraciones públicas sean más transparentes

La aplicación de las nuevas tecnologías a las administraciones públicas europeas no han logrado aumentar la transparencia de estas entidades. Ésta es la principal conclusión de un estudio que ha sido llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza y que ha sido galardonado con el Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el 2010 en el 'International Public Management Journal'. Por primera vez este premio recae en un grupo de investigación de España.
Este estudio, titulado 'El papel de las nuevas tecnologías en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas' y realizado sobre las web de 75 ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de 15 países europeos, demuestra que las administraciones de la Europa continental, especialmente las del sur, son menos transparentes que las del entorno anglosajón y nórdico.
Según la catedrática de Contabilidad Pública de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Torres, y coordinadora principal del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio, Gespública, Lourdes Torres, el nivel de transparencia de las entidades públicas sigue siendo "el mismo" que antes de Internet.
"Las administraciones más habituadas a rendir cuentas por las vías tradicionales lo siguen haciendo con la utilización de las nuevas tecnologías. Pero las que no lo estaban no han mejorado sustancialmente su rendición de cuentas tras la introducción de Internet", ha indicado la catedrática.
En el estudio se han incluido cinco ciudades españolas. De éstas, Barcelona y Madrid aparecen en la tercera y decimoquinta posición, respectivamente, mientras que Zaragoza, Sevilla y Valencia ocupan puestos más moderados, acordes con la línea dominante de las ciudades europeo-continentales.
Las conclusiones han puesto de manifiesto que las previsiones de la OCDE, la ONU y otros organismos multilaterales, sobre un posible aumento en el nivel de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, están lejos de la realidad.
UN PRESTIGIOSO GALARDÓN
El grupo de investigación Gespública, encargado de este estudio, ha recibido el prestigioso Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el año 2010 en el 'International Public Management Journal', revista que edita la Universidad de Harvard.
El premio es la primera vez que recae en un grupo de España, en él se valora la contribución del trabajo al conocimiento del uso que hacen las administraciones públicas de las nuevas tecnologías.
June Pallot era editora asociada del 'International Public Management Journal', revista que otorga este premio. La periodista realizó una brillante carrera profesional y académica, investigando especialmente en las reformas de gestión financiera del sector público durante más de dos décadas hasta su muerte en noviembre de 2004, a la edad de 51 años.
El grupo de investigación Gespública, liderado por los catedráticos Lourdes Torres y Vicente Pina, está reconocido por el Gobierno de Aragón como Grupo de Excelencia. Su ámbito de investigación se centra en la contabilidad, la auditoría y la gestión de las entidades públicas.

Yahoo!

Cómo han cambiado las aplicaciones el consumo de noticias

El consumo de noticias y todo tipo de información de actualidad está cambiando a partir de la aparición de nuevos soportes. Los medios online tienen por delante el reto de ajustar su contenido a smartphones y tabletas. Sin embargo, las aplicaciones que mayor éxito han tenido optimizando la experiencia de usuario en el iPad han sido Flipboard y Newsy, ajenas a las grandes empresas informativas.
La generalización de los smartphones y la llegada de las tabletas está cambiando las formas de consumir información de actualidad. Si cuando empezó a popularizarse Internet se hablaba del fin de la prensa escrita y una parte de los lectores dejaron de comprar periódicos para leer las noticias online, ahora muchos usuarios utilizan sus terminales móviles con este mismo fin.
Los smartphones han supuesto un salto de altura en este sentido, pero sin duda lo más adecuado para leer noticias desde cualquier lugar son las tabletas. La primera que salió a la venta, el iPad, ya dispone de una buena cantidad de aplicaciones desarrolladas en esta dirección. Y mientras pueda pensarse que han sido los grandes medio quienes han innovado para conseguir el mejor software, al contrario se trata de otras apps las que han logrado atraer el interés del consumidor.
Para leer noticias en un terminal móvil los usuarios, además de calidad informativa, buscan funcionalidad y una interfaz atractiva. En el iPad han destacado especialmente Flipboard y Newsy. Ambas tratan el contenido de una forma novedosa y proponen una forma de consumo moderna, alejada de la inflexibilidad de los medios tradicionales.

El atractivo de Fliboard y Newsy

Por lo general los medios de comunicación tradicionales, que ya tienen varios años de experiencia en la red, no han estado en la vanguardia al hacer el trasvase de contenido a aplicaciones móviles. Los reflejos a la hora de encargar el desarrollo de una app no son suficientes. Ésta debe tener unas características que la hagan atractiva al usuario moderno.
Las aplicaciones para iPad de grandes medios de relevancia internacional, como The New York Times o CNN, podrían ganar en capacidad para personalizar el contenido y en interactividad. La interfaz de usuario se debería adaptar más a los estándares de un tablet y facilitar las posibilidades de compartir contenido.
Flipboard, en cambio, es un servicio de navegación sencilla que se puede personalizar, incorporando contenido de cualquier parte de la web, incluidas las redes sociales, como Twitter, Facebook o Flickr. Esta flexibilidad facilita el consumo de información y combate la rigidez de las aplicaciones oficiales de los medios.
Por su parte Newsy analiza contenido de actualidad procedente de otras fuentes, incluida una red de blogs así como medios online más grandes. Sus presentaciones en vídeo de las noticias en un formato de consumo rápido, con una duración de menos de 2 ó 3 minutos, también aportan un valor añadido a la aplicación.

AppCircus en Madrid

Dentro de esta tendencia hacia el mercado de las apps, el día 14 de abril ReadWriteWeb en español traerá AppCircus a Madrid para buscar la mejor aplicación móvil. Para inscribir aplicaciones o asistir al evento consulta la página oficial de AppCircus en Madrid.

¿Cuántos usuarios reales hay en Twitter?

Twitter tiene 175 millones de usuarios registrados pero sus críticos siempre se han quejado de que estas cifras no dan idea de la importancia real del site. Dentro de la red de microblogging hay muchas cuentas con poca actividad o inactivas totalmente. Gracias al acceso completo a la API se han recogido datos que indican una participación considerablemente menor a la que se cree.
Las cifras ofrecidas por Twitter, que sitúan el número de usuarios registrados en 175 millones, sólo ofrecen una información parcial del crecimiento de la red. Se trata de un indicador cuantitativo que no da detalles sobre cuál es la actividad en el site ni el tiempo de permanencia u otros factores para medir la relevancia en la comunidad online.
BusinessInsider ha tenido acceso a unos datos recopilados por alguien que tiene acceso completo a la API de Twitter y que también ha diseñado un sistema para extraer estadísticas que arrojen luz acerca del verdadero número de usuarios de Twitter.
Uno de los indicadores que se han empleado consiste en medir el número de seguidores y a las personas que está siguiendo una determinada cuenta. En este aspecto se comprobó que hay 119 millones de usuarios siguiendo a una o más cuentas, mientras que 85 millones tienen uno o más followers.
Si se les da la vuelta a estos datos se pone de relieve que de los 175 millones de usuarios registrados en Twitter existen 56 millones que siguen a cero cuentas, así como 90 millones que no tienen ni un solo follower. Esto no es nuevo. Algunos estudios realizados al respecto ya apuntaban unas estadísticas en las que abundan los huevitos, todos esos usuarios que ni siquiera se toman la molestia de ponerse una imagen identificativa.

Google apuesta por la voz, con búsquedas orales en sus mapas en Argentina


Google realizó este miércoles dos anuncios, uno de carácter regional y otro exclusivo para la Argentina.
El primero, es la posibilidad de realizar consultas en su buscador directamente con la voz en el celular o en una computadora. El segundo, es la habilitación de la facilidad de navegar por la voz en sus mapas conectado al sistema GPS (sistema de posicionamiento geográfico satelital).
Los lanzamientos del gigante de Internet apuntan a una línea de trabajo explorada desde hace varios años por IBM y Microsoft, por la cual se busca facilitar la interacción del usuario con computadoras y sistemas informáticos y tecnológicos.
Sin embargo, algo que parece sencillo como ordenar a un teléfono o a una PC la búsqueda de un dato en Internet o una dirección en un mapa supone, en realidad, un gran desafío tecnológico.
En una videoconferencia a través de YouTube, emitida desde la ciudad de México, y en la que participó iProfesional.com, Pedro J. Moreno, investigador científico de la compañía, explicó que las búsquedas por voz existen desde 2008 en inglés, y que en los años siguientes se llevaron a casi 20 idiomas, entre ellos el español, pero con acentos y significados propios del país donde nació el idioma castellano.
Es que el español en América no es homogéneo, algo que lo comprueba a diario en su propio hogar Moreno, un madrileño casado con una venezolana.
En el desarrollo del servicio, Google trabajó a partir de tres fuentes: la acústica, la léxica y la lingüística, por las cuales se identificaron sonidos, las secuencias de fonemas y las probabilidades de palabras que siguen a otras.
La investigación de campo, una suerte de mapeo lingüístico y sonoro de América, incluyó miles de grabaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Panamá, México, San José de Costa Rica y Cartagena de Indias.
La base de datos, que reconoce más de un millón de palabras, fue alimentada también por “miles de locutores” y grabaciones de hombres y mujeres de diferentes edades y en distintos ambientes, en especial calles y restaurantes, donde se presume que se usará más el servicio.

Desde este miércoles, se habilitó el servicio para el español latinoamericano. “Es una forma de acceso a la información más natural y eficiente”, dijo Moreno.
Las ventajas son amplias: además de la sencillez de la interfaz, está la posibilidad de hacer consultas en forma más veloz, en especial, en teléfonos que no disponen de un teclado completo QWERTY.
No hace falta hablar en un español neutro, aunque hay tres especificaciones: una para México, otra para la Argentina y otra para el resto de la región, por razones lingüísticas y demográficas.
¿Cómo se utiliza?La manera de empezar con búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de celular se use.
Si el aparato corre sobre el sistema operativo Android 2.2 o versiones posteriores desde la 1.6, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz.
De lo contrario, se puede ir al Android Market, la tienda de aplicaciones de Android, encontrar la aplicación “Búsqueda por voz” e instalarla en el teléfono.
Para encontrar la aplicación Google Search para iPhone, hay que buscar “Google Mobile App” en la App Store.
Quienes ya tienen la aplicación Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración del dispositivo.
Con Voice Search en español, otras aplicaciones de Google, como Maps o el traductor Google Translate para móviles se vuelven más útiles para el usuario.
Por ejemplo, si el usuario desea conversar con un turista que no habla el idioma, se puede usar Google Translate para Android en modo conversación y usar el teléfono como el propio traductor personal ambulante.


Mapas
Si el usuario está apurado y necesita rápido direcciones hacia un lugar, puede ir a Google Maps para móviles y decir en voz alta su lugar de destino y pedir instrucciones para llegar.
Este servicio sólo está disponible en países en los que está habilitada la navegación, como México, la Argentina y los Estados Unidos.
Marcelo Quintella, gerente de Producto para Mapas de Google para América latina, sostuvo en la misma rueda pero en las oficinas de Buenos Aires, que esta nueva aplicación permitirá usar Google Maps de una forma casi idéntica a la de un GPS.
Desde su lanzamiento para la Argentina en 2009, Google Maps sirve para orientarse, buscar negocios y personalizar mapas. Con la nueva funcionalidad “Navigation”, este sistema de navegación GPS, siempre y cuando esté conectado a Internet, proporciona las indicaciones de recorrido por voz como una función de Google Maps para móviles.
Esta nueva funcionalidad, a diferencia de un GPS tradicional, explota al máximo la conexión a Internet del teléfono o la tableta: muestra la última versión disponible de los mapas, de los negocios disponibles en la Argentina, permitiendo realizar búsquedas por voz e incorpora la visión del estado del tránsito al momento, entre otras funciones.

Quintella explicó que las búsquedas en Maps se hacen por direcciones, itinerarios y comercios. Son consultas georeferenciadas, que constituyen 1 de cada 4 que se realizan en Google. Y de esas pesquisas geográficas en Maps, 1 de cada 4 se hacen desde un celular.
Street ViewConsultado por la llegada de Google Street View, el polémico servicio de cartografía vinculado con fotos captadas por la empresa desde vehículos especiales, el ejecutivo estimó que entre este año y el próximo llegará a la Argentina.
Hoy Street View está en Brasil y México. Quintella afirmó que en la hoja de ruta del producto se encuentran en primer lugar la Argentina y Chile. “Depende de la logística y de los permisos del Gobierno”, explicó.
Consultado por iProfesional.com, negó que existan problemas legales como los suscitados en los Estados Unidos y Alemania, donde Street View está acusado de violar la intimidad de las personas. “Es al revés, en América latina reclaman cuando ven que su casa no está” en el servicio, aseguró.

iProfesional

Time Warner Cable elimina algunos canales de televisión de la iPad


Time Warner Cable eliminará algunos canales de su aplicación para ver televisión en directo en la iPad después de que tres compañías se quejaran por considerar que la compañía de cable necesitaba pagar nuevas licencias para ello.
La segunda compañía de cable estadounidense ya no emitirá las cadenas propiedad de Fox (News Corp), Viacom y Discovery Communications a través de la aplicación, según un portavoz de la empresa.
El Time Warner Cable iPad lanzado este mes permitía a los usuarios ver programación en directo de 32 canales siempre que estuvieran en casa utilizando su red Wi-Fi.
Algunos programadores protestaron por considerar que una compañía de cable necesitaría una licencia ampliada para poder ofrecer programación en directo en un dispositivo diferente a un televisor, mientras que Time Warner Cable dijo que sí que tenía derecho a ello.
"Defenderemos legalmente todos nuestros derechos contra los programadores que no comparten nuestro punto de vista", expresó la compañía en un comunicado citado por la agencia Reuters.
Se prevé que Cablevision Systems lance una aplicación similar par la iPad en cualquier momento tras probarla con unos 100 empleados.
"La aplicación se ha presentado a Apple y, cuando tenga su aprobación, estará disponible para nuestros clientes de televisión por cable", dijo la compañía.

iProfesional

The Daily: bien con la imagen, mal con la actualidad

La compañía Know Digital, dedicada a estudios de mercado, ha realizado uno de los primeros análisis sobre The Daily, el periódico del magnate Rupert Murdoch nacido hace dos meses por y para la tableta iPad.

Lanzado el 2 de febrero, y todavía en fase de promoción, The Daily es apreciado por su facilidad de uso y por la calidad en la presentación de fotografías y vídeos. El estudio fue realizado con propietarios de un iPad, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad. Una de las conclusiones más destacables es la diferencia de apreciaciones entre hombres y mujeres. Estas valoran la presentación y estética del producto, aunque echan en falta una oferta de cupones descuento, tradicional en la prensa de papel. En el caso de los hombres, que parecen más habituados a la tradicional lectura de prensa, acusan al The Daily de llevar textos demasiado superficiales. Otra de las conclusiones es la escasa actualización de las noticias, que los lectores echan de menos sobre todo en los grandes sucesos, como el reciente tsunami de Japón o los levantamientos populares en el norte de África.
Al amparo del iPad hay varias revistas que aprovechan las posibilidades del aparato para resaltar junto a los textos, las fotos y, sobre todo, los vídeos y las voces. También las revistas personalizadas, las que adaptan los contenidos al gusto del lector según sus hábitos en Twitter o Google Reader. Es el caso de la revista Zite, que nació hace un mes, con contenidos de otros medios. Ayer los responsables de Zite recibieron una carta de diez importantes editores, entre ellos National Geographic, Time y Associated Pres, para que dejara de incluir contenidos suyos, pues no tenía los derechos de reproducción.

El Pais

YouTube sin bebes ni gatitos

Las últimas cámaras de bolsillo incluyen un botón de subida directa a YouTube. Los fabricantes incluyen esta utilidad como reclamo publicitario. Así no extraña que en YouTube se puedan encontrar todo tipo de contenidos. En los comienzos abundaban los vídeos de gatos, bebés y hasta saltó a la fama el de un crío alucinando con los efectos de la anestesia tras su primera visita al dentista.

No es que le desagrade este contenido, pero María Ferreras, responsable de YouTube en España, cree que la plataforma ha ganado en madurez: "El contenido ha mejorado en los últimos dos años. Intentamos incentivar el contenido y el talento". En su servicio conviven miniseries de éxito con vídeos absurdos. Estos últimos los considera fruto de la novedad. "Es normal que al comienzo se usase así, por su facilidad sobre todo, ahora nos esforzamos por incentivar los trabajos interesantes", insiste.
Para promover su programa de socios YouTube ha reunido a más de 250 estudiantes de diferentes escuelas audiovisuales en Madrid. La intención de este gran escaparate de vídeo es que estos creativos en potencia se adhieran a este programa, para el que se exige que el contenido sea original y se sea constante en la publicación de vídeos. Una de las ventajas es la posibilidad de obtener ingresos. YouTube no declara la cuantía, pero sí indica que en España los ingresos para socios aumentaron el 223% entre 2009 y 2010.
Con intención de que los invitados al encuentro de creadores comiencen a exhibir sus vídeos han creado NextUp, un concurso que comienza en mayo abierto a los socios de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España y los Países Bajos. Al apuntarse los autores recibirán asistencia, promoción y formación. Los 25 más destacados contarán con una plaza en un Creator Camp, jornadas de formación con profesionales , y un premio de 20000 euros para invertir en contenido. Puede ser material físico, actores, producción... Los concursantes deciden en qué emplearlo.
A pesar del éxito de servicios alternativos, muy parecido a YouTube, como Vimeo o Blip.tv, Ferreras confía en mantener la hegemonía en el sector: "La facilidad para subir contenidos desde móviles es uno de nuestros puntos fuertes".

El Pais