Google realizó este miércoles dos anuncios, uno de carácter regional y otro exclusivo para la Argentina.
El primero, es la posibilidad de realizar consultas en su buscador directamente con la voz en el celular o en una computadora. El segundo, es la habilitación de la facilidad de navegar por la voz en sus mapas conectado al sistema
GPS (sistema de posicionamiento geográfico satelital).
Los lanzamientos del gigante de Internet apuntan a una línea de trabajo explorada desde hace varios años por
IBM y Microsoft, por la cual se busca facilitar la interacción del usuario con computadoras y sistemas informáticos y tecnológicos.
Sin embargo, algo que parece sencillo como ordenar a un teléfono o a una PC la búsqueda de un dato en Internet o una dirección en un mapa supone, en realidad, un gran desafío tecnológico.
En una videoconferencia a través de
YouTube, emitida desde la ciudad de México, y en la que participó
iProfesional.com,
Pedro J. Moreno, investigador científico de la compañía, explicó que las búsquedas por voz existen desde 2008 en inglés, y que en los años siguientes se llevaron a casi 20 idiomas, entre ellos el español, pero con acentos y significados propios del país donde nació el idioma castellano.
Es que el español en América no es homogéneo, algo que lo comprueba a diario en su propio hogar Moreno, un madrileño casado con una venezolana.
En el desarrollo del servicio, Google trabajó a partir de tres fuentes: la acústica, la léxica y la lingüística, por las cuales se identificaron sonidos, las secuencias de fonemas y las probabilidades de palabras que siguen a otras.
La investigación de campo, una suerte de mapeo lingüístico y sonoro de América, incluyó miles de grabaciones en
Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Panamá, México, San José de Costa Rica y Cartagena de Indias.
La base de datos, que reconoce más de un millón de palabras, fue alimentada también por “miles de locutores” y grabaciones de hombres y mujeres de diferentes edades y en distintos ambientes, en especial calles y restaurantes, donde se presume que se usará más el servicio.
Desde este miércoles, se habilitó el servicio para el español latinoamericano. “Es una forma de acceso a la información más natural y eficiente”, dijo Moreno.
Las ventajas son amplias: además de la sencillez de la interfaz, está la posibilidad de hacer consultas en forma más veloz, en especial, en teléfonos que no disponen de un teclado completo
QWERTY.
No hace falta hablar en un español neutro, aunque hay tres especificaciones: una para México, otra para la Argentina y otra para el resto de la región, por razones lingüísticas y demográficas.
¿Cómo se utiliza?La manera de empezar con búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de celular se use.
Si el aparato corre sobre el sistema operativo
Android 2.2 o versiones posteriores desde la 1.6, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz.
De lo contrario, se puede ir al
Android Market, la tienda de aplicaciones de Android, encontrar la aplicación “Búsqueda por voz” e instalarla en el teléfono.
Para encontrar la aplicación Google Search para iPhone, hay que buscar “Google Mobile App” en la App Store.
Quienes ya tienen la aplicación
Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración del dispositivo.
Con Voice Search en español, otras aplicaciones de Google, como Maps o el traductor Google Translate para móviles se vuelven más útiles para el usuario.
Por ejemplo, si el usuario desea conversar con un turista que no habla el idioma, se puede usar
Google Translate para Android en modo conversación y usar el teléfono como el propio traductor personal ambulante.
Mapas
Si el usuario está apurado y necesita rápido direcciones hacia un lugar, puede ir a Google Maps para móviles y decir en voz alta su lugar de destino y pedir instrucciones para llegar.
Este servicio sólo está disponible en países en los que está habilitada la navegación, como México, la Argentina y los Estados Unidos.
Marcelo Quintella, gerente de Producto para Mapas de Google para América latina, sostuvo en la misma rueda pero en las oficinas de Buenos Aires, que esta nueva aplicación permitirá usar Google Maps de una forma casi idéntica a la de un GPS.
Desde su lanzamiento para la Argentina en 2009, Google Maps sirve para orientarse, buscar negocios y personalizar mapas. Con la nueva funcionalidad “Navigation”, este sistema de navegación GPS, siempre y cuando esté conectado a Internet, proporciona las indicaciones de recorrido por voz como una función de Google Maps para móviles.
Esta nueva funcionalidad, a diferencia de un GPS tradicional,
explota al máximo la conexión a Internet del teléfono o la tableta: muestra la última versión disponible de los mapas, de los negocios disponibles en la Argentina, permitiendo realizar búsquedas por voz e incorpora la visión del estado del tránsito al momento, entre otras funciones.
Quintella explicó que las búsquedas en Maps se hacen por direcciones, itinerarios y comercios. Son consultas georeferenciadas, que constituyen 1 de cada 4 que se realizan en Google. Y de esas pesquisas geográficas en Maps, 1 de cada 4 se hacen desde un celular.
Street ViewConsultado por la llegada de
Google Street View, el polémico servicio de cartografía vinculado con fotos captadas por la empresa desde vehículos especiales, el ejecutivo estimó que entre este año y el próximo llegará a la Argentina.
Hoy Street View está en Brasil y México. Quintella afirmó que en la hoja de ruta del producto se encuentran en primer lugar la Argentina y Chile. “Depende de la logística y de los permisos del Gobierno”, explicó.
Consultado por
iProfesional.com, negó que existan problemas legales como los suscitados en los Estados Unidos y Alemania, donde Street View está acusado de violar la intimidad de las personas. “Es al revés, en América latina reclaman cuando ven que su casa no está” en el servicio, aseguró.
iProfesional