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2011/04/01

Hotmail sigue siendo el correo electrónico más usado en el mundo

  ComScore ha publicado un estudio donde no duda en señalar a Hotmail como la plataforma más utilizada por los usuarios por encima de GMail y Yahoo a nivel global. Las estimaciones han sido establecidas midiendo los resultados de visitantes únicos en febrero de 2011 y del 2010 en Estados Unidos y en todo el mundo, por separado, obteniendo así el crecimiento en el número de usuarios. En todo caso, Estados Unidos no sigue el mismo patrón que el resto del mundo, informa Europa Press.
A nivel mundial, el servicio más utilizado (entendiéndose como el que obtuvo mayor número de visitantes únicos) es Hotmail, aunque experimenta una reducción del 5% con respecto al año anterior. El segundo puesto, a nivel mundial, lo ocupa Yahoo! Mail que, además, experimenta un crecimiento del 2% con respecto al año 2010; sin embargo, el servicio que ha experimentado un mayor crecimiento es Gmail, con un aumento del 33% de visitantes únicos.
En Estados Unidos el panorama es algo distinto que en el resto del mundo ya que la primera plaza la ocupa Yahoo! Mail que ha experimentado una pérdida de su cuota de mercado del 3%, seguido de Gmail, que aumentaría su cuota en un 29%. Hotmail, que perdería un 4%, ocupa en este mercado la tercera plaza.

Libertad Digital

Las SGAE tendrán que devolver a Nokia y Dell el dinero del canon

  La decisión de los juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid supone una nueva derrota de las entidades de gestión de derechos en la batalla por recaudar el canon. Anteriormente, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo había confirmado que las empresas privadas no tenían que pagar las tasas relacionadas con esta medida compensatoria. El precedente más cercano sobre el asunto se produjo la semana pasada cuando la Audiencia Nacional anuló la normativa por un defecto de forma.
Nokia y Dell han sido dos de las compañías que han mantenido batallas legales con las entidades de gestión. Las dos empresas consideran que se trata de un impuesto que no debería afectar a las compañías privadas ya que sus equipos y soportes no están destinados a copias de material de autor.
En este sentido, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentaron una demanda contra Nokia por el impago del canon  el 12 de marzo de 2009. Estas entidades reclamaban a la finlandesa el pago de 5.132.237 euros. En una vista posterior la cantidad se rebajó a los 4.516.007 euros.
Nokia, en espera de la resolución judicial, había ido ingresando  el importe del canon pero sin hacerlo accesible a las compañías de derechos, como medida preventiva. Ahora, el fallo del juzgado número seis de Madrid exime a Nokia de tener que pagar el canon, informa Europa Press.
En la sentencia del tribunal se explica que el canon "es contrario al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional". El juez encargado del caso de Nokia ha tenido en cuenta la sentencia de Luxemburgo y la cancelación del canon efectuada por la Audiencia Nacional. Además de eximir a Nokia del pago, la sentencia abre la puerta a que las empresas privadas puedan solicitar la devolución de las tasas en concepto de canon.
Dell también gana en los tribunales
El caso de Dell ha sido similar al de Nokia. En este caso, el juzgado de lo mercantil número siete de Madrid ha fallado a favor de la compañía en una demanda interpuesta por las entidades de gestión de derechos Cedro y Vegap. En este caso del fabricante de ordenadores, se había negado a pagar el canon sobre equipos de impresión para uso propio.
Cedro y Vegap reclamaban a Dell 661.519,11 euros en concepto de canon sobre impresoras que utilizaba para sus actividades. La compañía declaró en el proceso que ya "ha pagado mucho más de lo que debería pues entiende que no tiene que declarar ni liquidar por todos los equipos sino sólo por los vendidos a particulares".
En este caso, el juez encargado del caso también se ha amparado en las directrices europeas para dar la razón a Dell. La demanda de Cedro y Vegap ha sido denegada y ambas compañías tendrán que hacer frente a las costas del proceso. El juez ha dejado abierta la posibilidad de que Cedro y Vegap presenten apelaciones ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Libertad Digital

Kansas City será la primera ciudad conectada por Google

  La ciudad estadounidense ha sido el primer sitio seleccionado para el proyecto de la compañía que pretende impulsar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones web a través de una red de conexión de alta velocidad. La red, que se espera que entre en servicio el próximo año, ofrecerá velocidades de acceso a Internet cien veces más rápidas que lo que la mayoría de los estadounidenses tienen actualmente, ha confirmado Google en un post en su blog.
Google, la empresa líder mundial en búsquedas de Internet, anunció su proyecto en febrero de 2010. La compañía quiere construir una serie de redes experimentales de alta velocidad en diversas ciudades de los Estados Unidos. Google comentó que el objetivo de construir las redes era poner a prueba formas de crear nuevos servicios web, así como nuevas formas de construir redes de fibra.
La compañía ha explicado que el proyecto generará una red capaz de proporcionar conexiones de 1 gigabit por segundo. La compañía utilizará conexiones de fibra para el proyecto, que permitirá tener Internet de alta calidad en los hogares a un precio competitivo. La idea de Google es comenzar el proyecto con al menos a 50.000 personas y llegar posiblemente hasta las 500.000.
Google ha comentado que ha firmado un acuerdo de desarrollo con Kansas City y espera comenzar a ofrecer servicios en 2012, en espera de la aprobación del consejo de la ciudad de los comisionados. "No podemos esperar a ver qué nuevos productos y servicios surgen, cómo se mueve la ciudad de Kansas de la banda ancha tradicional a ultra conexiones de fibra óptica de alta velocidad", comenta Google en su blog.
Google ha asegurado que trabajará para lograr el acceso a Internet de alta velocidad a otras ciudades en todo el país lo antes posible.

Libertad Digital

Twitter busca extender su llegada a un público más amplio

El cofundador de Twitter Jack Dorsey, que volvió a la empresa tras dos años de ausencia, quiere que la plataforma de microblogging sea más accesible para el público masivo.
"Tenemos mucha fama entre el gran público, pero la relevancia sigue siendo un reto", dijo durante un acto en Nueva York ofrecido por la Facultad de Periodismo de Columbia. Dorsey, que supervisará el desarrollo de producto al tiempo que ejerce de presidente ejecutivo, admitió que el servicio es "algo de lo que la gente no se hace una idea de forma inmediata".
Conocida por sus mensajes breves, limitados a 140 caracteres y llamados tweets, Twitter se ha convertido en una de las empresas de medios sociales más populares. Entre sus usuarios hay famosos como Ashton Kutcher, Conan O'Brien y Charlie Sheen.
Aun así, relativamente pocos de sus más de 200 millones de usuarios registrados son activos en la página. La firma de investigación eMarketer citó datos que indican que menos del 25 por ciento de los usuarios de Twitter producen en torno al 90 por ciento de las publicaciones.
Dorsey dijo que quiere centrarse en usuarios "que en realidad no entienden lo que es Twitter y lo ven principalmente como una experiencia de consumo".
"Necesitamos centrarnos en el valor y ese es mi objetivo en los próximos meses", dijo.
Dorsey empezó Twitter en 2006 junto con Evan Williams y Biz Stone . Trabajó como su primer consejero delegado hasta que Williams le sustituyó en 2008.
Dorsey vuelve a Twitter mientras la empresa se enfrenta a dudas sobre la competencia de rivales como Facebook o su modelo de mercado, que incluye tweets patrocinados por anunciantes. Aun así, el valor de la empresa entre los inversores ha subido a pasos agigantados.
En diciembre, la compañía fue valorada en 3.700 millones de dólares en una ronda de financiación de 200 millones de dólares liderada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. A principios de mes, una subasta de acciones de la empresa en el mercado secundario sugirió que los inversores están valorando la empresa en 7700 millones de dólares.
Además de su cargo en Twitter, Dorsey seguirá siendo presidente ejecutivo de la empresa de pagos móviles Square, que fundó durante su época alejado de las operaciones cotidianas de Twitter.
El directivo dijo que puede llevar el mando de dos compañías a la vez. "Estructuro mi tiempo de forma muy, muy disciplinada", dijo. "No es un gran cambio de contexto ir y volver entre las dos empresas", añadió.

La Nacion

Youtube ofrece 20.000 euros a los creadores audiovisuales más prometedores

  El portal de vídeos Youtube galardonará con 20.000 euros a 25 usuarios europeos que demuestren su potencial para convertirse en grandes creadores de contenido "on line", ha informado este jueves el web, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Productores, directores, escritores, artistas gráficos y profesionales del vídeo y de los medios de comunicación tendrán oportunidad de demostrar su talento a través del concurso a nivel europeo "Conviértete en Estrella en Youtube" ("Youtube NextUp").

Los aspirantes al premio deberán adscribirse al programa de socios del portal de vídeos y colgar sus creaciones para aumentar el número de seguidores, y obtener ingresos por cada visita.

Del 30 de mayo al 10 de junio, los creadores de España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos podrán presentar sus candidaturas en forma de vídeo de no más de tres minutos en el que expliquen en qué invertirán el dinero del premio.

La comunidad Youtube será la encargada de elegir a los 25 ganadores, que tendrán que invertir el premio en crear nuevos contenidos en Youtube, y cuyos nombres se conocerán en julio,

Además, los premiados podrán conseguir una plaza en "Creator Camp", un curso intensivo sobre técnicas de producción, sonido e iluminación que se celebrará en septiembre.

La directora de Alianzas Estratégicas de Youtube en España, María Ferreras, ha explicado a través de un comunicado que el programa para socios del portal "es una inversión en el talento y la cultura locales, que proporciona a los creadores de contenido españoles una plataforma gratuita para entretener, educar y llegar a su público".

Responsables de la ECAM han destacado que este programa "es una potente plataforma 'on line' para dar a conocer determinados trabajos audiovisuales al gran público que, de otra manera, quedarían en el olvido".

Canarias7

Brasil producirá una medicina contra el rechazo a trasplantes

Un acuerdo de transferencia de tecnología firmado el día 30 con la multinacional Roche le permitirá a Brasil producir en el país el Micofenolato de Mofetila, una medicina indicada para reducir la resistencia a los trasplantes, principalmente de riñones.

La transferencia beneficia a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organismo vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, informó hoy esta institución, que es considerado como el mayor centro de investigación médica y farmacológica de América Latina.

La Fiocruz tendrá acceso a todas las fases del proceso de producción de la medicina contra el rechazo de trasplantes, incluyendo la producción del principio activo.

El acuerdo prevé que Fiocruz produzca este mismo año nueve millones de comprimidos del fármaco, que serán distribuidos gratuitamente por el Sistema Unico de Salud (SUS) de Brasil.

A partir de 2012 la producción podrá saltar a 20 millones de comprimidos por año.

La transferencia de tecnología y la producción local de la medicina permitirán que el Estado brasileño obtenga un importante ahorro en sus gastos públicos con salud, según Fiocruz.

El acuerdo con Roche también prevé intercambio científico para el desarrollo de nuevos tratamientos y la transferencia de tecnología para la producción de medicinas contra el cáncer y otras enfermedades.

El acuerdo fue suscrito por el presidente mundial de Roche, Severin Schwan, y por el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha.

"Esa capacidad de diálogo y de intercambio tecnológico y científico es fundamental para que el país pueda generar beneficios para la población y seguramente será usada en futuros acuerdos del tipo", afirmó Gadelha.

"Estamos garantizando el acceso a medicinas para los brasileños y de esa forma mejorando los indicadores de salud del país", agregó.

Para el director del Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fiocruz, Hayne Felipe, el acuerdo le permite a Brasil incorporar nuevas tecnologías y aumentar su autonomía en el sector de medicinas.

El presidente de Roche dijo esperar que la firma del acuerdo se transforme en una cooperación de largo plazo con el país.

"Es una oportunidad para innovar y crecer juntos. Por eso no pienso en términos de meses o en proyecto de corto plazo", dijo.

Pueblo en Linea

Telefónica pone su sede a trabajar con móviles multiusos

Telefónica ha presentado su proyecto de pago por móvil a través de tecnología NFC (Near Field Communicaction). Gracias a este sistema, presentado en su sede operativa en Madrid denominada 'Distrito C', los más de 12.000 empleados de la operadora podrán utilizar el móvil para acceder a edificios, al parking o hacer gestiones y pagar las compras en los comercios de la zona.
Para utilizar el servicio los empleados de Telefónica solo tendrán que acercar el teléfono al lector TPV (Terminal Punto de Venta) de los comercios o los sistemas de control de acceso. La tecnología NFC, que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil, permitirá además del pago por móvil, el intercambio de información y la identificación para acceder a áreas restringidas.
El proyecto es pionero a nivel internacional, y en él colaboran G&D, BBVA, La Caixa, Bankinter, Sermepa, Visa, Samsumg, Oberthur y Autogrill.
De momento el proyecto se inicia con mil empleados de Telefónica, a los que se les equipará con terminales de este tipo. A medida que avance esta iniciativa, se irá incrementando progresivamente el número de participantes hasta llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, según ha explicado la compañía. En los próximos meses se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.
El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, ha destacado en la presentación del proyecto que con esta iniciativa la firma quiere liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España.
Ansaldo ha indicado que en el año 2014 el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo.
Con el fin de que el cliente pueda acceder a la información almacenada en su móvil de un modo sencillo, Telefónica I+D ha desarrollado la aplicación 'Cartera Movistar', que permite, entre otras cosas, seleccionar qué tarjeta bancaria quiere utilizar, acceder directamente a las instalaciones de su empresa o descargar información de su interés al acercar el móvil a determinados elementos físicos.

La Vanguardia

Twitter permite interactuar con tuits sin abandonar la navegación de otras webs

Twitter ha lanzado 'Web Intents', una herramienta que permite aumentar la interactividad entre el usuario y el servicio de microblogging, sin necesidad de abandonar las páginas web que está visitando.
La clave de esta herramienta, cuya API ya está disponible, es que permite al internauta interactuar con los mensajes de Twitter sin abandonar la página que está visitando o tener que autorizar una nueva aplicación sólo para la interacción.
Redactar tuits, responder, hacer retuit, marcar favoritos y seguir son las opciones que ofrece esta nueva herramienta. El usuario puede hacer cualquiera de las acciones que permite Twitter -en cuanto a interacción con los mensajes se refiere- sin abandonar el contenido que está visitando.
'Web Intents' detecta automáticamente si el usuario ha iniciado sesión en Twitter y, de no ser así, solicita el acceso. El sistema es similar al botón de 'tuitear' que ya se puede insertar desde hace tiempo en cualquier página web para convertir una noticia en mensaje de 140 caracteres.
Al pulsar el botón, se abre una ventana -con dominio de Twitter y compatible con la navegación segura HTTPS- desde la que podemos realizar estas acciones. El proceso para utilizar 'Web Intents' está explicado en el sitio oficial de Twitter.

La Vanguardia

Las denuncias por ocupación de dominios de Internet aumentaron un 28% en 2010

Las denuncias por ciberocupación (registrar un nombre de dominio al que otro tiene más derecho) aumentaron un 28% en 2010 respecto al año anterior y correspondieron principalmente a los sectores del comercio minorista, la banca y las finanzas, el farmacéutico y la biotecnología.

Al publicar su informe anual sobre las demandas recibidas por su centro de arbitraje y mediación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) precisó que los casos recibidos fueron 2.696 y que involucraban a 4.370 nombres de dominios.

En el 91% de los casos, los expertos que analizaron las demandas encontraron pruebas de ciberocupación y resolvieron en favor de los demandantes. Asimismo, la gran mayoría de las demandas (82%) se refirieron a registros efectuados en el dominio .com, indicó la organización.

Entre las demandas presentadas figuran las de firmas muy conocidas como las automovilísticas Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Fiat y Nissan, entidades financieras como el Banco de España, Bank of América y Visa, y empresas de electrónica como Apple, Philips, Canon y Olympus. Incluso presentaron demanda por ciberocupación entidades como la FIFA, Formula Uno, el Real Madrid FC y la Federación de Béisbol de Estados Unidos.

El director de la OMPI, Francis Gurry, precisó que el número total de nombres de dominio ha llegado a los 200 millones, de los que la mitad son internacionales (.com).

20minutos

Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea

Microsoft ha decidido sumarse a las compañías que han presentado quejas contra Google por supuestas prácticas de monopolio, y anunció que demandará ante la Comisión Europea (CE) al gigante de las búsquedas en Internet por obstaculizar el desarrollo de sus principales competidores.

"Microsoft va a presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea" dentro de la investigación que ésta "tiene abierta para averiguar si Google ha violado la ley europea de competencia", destacó la empresa en un blog corporativo. La CE investiga actualmente a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

El vicepresidente y consejero general de Microsoft Brad Smith reconoce en el artículo publicado en el blog de la compañía los logros de Google en los últimos años, y admitió que debe seguir siendo libre para innovar, "aunque no se le deberían permitir prácticas que restrinjan a otros la posibilidad de innovar y ofrecer alternativas competitivas".

En ese contexto, subrayó que Google tiene una cuota del mercado de las búsquedas en Internet del 95% en Europa, una cifra que contrasta con la de Microsoft en Estados Unidos, donde acapara un cuarto de las búsquedas ya sea directamente a través de su buscador Bing o de su acuerdo con Yahoo!.

La denuncia de Microsoft se basa en el modelo de acciones empleado por Google para reforzar su "posición dominante en los mercados de las búsquedas en internet y de búsquedas y publicidad en detrimento de los consumidores europeos", explica la compañía.

Según Microsoft, Google ha construido su negocio sobre la indexación y presentación de fragmentos del contenido en la web de otras organizaciones, y a su juicio ha "aislado" el acceso a ciertos datos y contenidos que los competidores necesitan para ofrecer los resultados de las búsquedas de los consumidores y atraer así a anunciantes.

Varios casos concretos

Como ejemplo, citó que Google compró YouTube en 2006 y que, desde entonces, ningún otro buscador puede competir a la hora de localizar vídeos en esa plataforma. También lamentó que Google "haya rechazado permitir" que el sistema operativo Windows para móviles acceda a los metadatos de YouTube de la misma manera que los teléfonos basados en tecnología Android o los iPhones de Apple, los cuales "no ofrecen un servicio competidor de búsquedas".
Asimismo, Microsoft considera que Google pretende "bloquear" contenidos que son propiedad de editores de libros al digitalizar obras "huérfanas" (con un titular desconocido de los derechos de autor), obstaculizar a los usuarios el acceso a sus datos o discriminar a sus posibles competidores al cobrarles más por que sus anuncios gocen de un lugar prominente.

Microsoft admite que su denuncia puede resultar "irónica" teniendo en cuenta la incómoda relación que ha mantenido en los últimos años con la Unión Europea (UE), especialmente después de estar en el punto de mira de la CE por no dar acceso a otros navegadores aparte de Internet Explorer y de haber sido multada con 899 millones de euros por otras prácticas abusivas.

Destacó que ésta es la primera vez que presenta una queja ante la Comisión, y señaló que ha dado este paso porque reconoce "la importancia de que las leyes de competencia sigan siendo equilibradas y de que avance la innovación en la tecnología".

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, se limitó a decir que "no les sorprende" la acción emprendida por Microsoft, que apoyó una de las denuncias originales por las que la CE abrió su investigación antimonopolio. "Seguiremos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estaremos encantados de explicar cómo funciona nuestra empresa", añadió.

20minutos