El gigante de Internet Google ha lanzado "+1", una nueva función que añade a su popular buscador una dimensión social al estilo del "Me gusta" de Facebook u otros sistemas de clasificación como Menéame, según anunció la compañía en su blog.
Durante los próximos días, los usuarios con un perfil creado en Google verán aparecer un icono con el símbolo "+1" al lado de cada uno de los resultados derivados de una búsqueda que funcionará a modo de botón para recomendar ese contenido.
A mayores votos, mayor relevancia de ese enlace en los resultados a través del buscador.
Esta estrategia ha sido vista por los analistas como un claro posicionamiento de la compañía californiana para competir por la influencia social que ha adquirido Facebook a la hora de determinar qué es o no importante en la Red a base del apoyo de los internautas.
Este sistema permitirá en un primer momento mostrar a cualquiera con un perfil en la plataforma qué contenidos les gustan a sus "amigos" en su círculo social de Google y también cuánto apoyo tienen los enlaces según los votos globales.
El icono "+1" estará disponible también para los anuncios en Internet y la compañía adelantó que en el futuro se podrá encontrar dentro de las páginas web para que sean recomendadas una vez consultadas.
Google tiene previsto ampliar las referencias acumuladas con "+1" a las realizadas por las personas a las que el usuario sigue en redes sociales y puso como ejemplo a Twitter.
20minutos
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2011/04/01
Paul Allen, cofundador de Microsoft, arremete contra Bill Gates en su autobiografía
El cofundador de Microsoft, Paul Allen, arremetió contra Bill Gates en su autobiografía en la que acusó a su socio de hacerle de menos e idear un plan para restarle influencia en la compañía, según un análisis de la obra publicado por The Wall Street Journal.
El contenido y el tono del libro, titulado Idea Man: A Memoir by the Co-founder of Microsoft, ha causado cierta sorpresa en el entorno de la empresa donde se creía que Allen y Gates mantenían una relación de amistad que comenzó cuando eran niños.
En sus páginas, Allen reclamó para sí mayor reconocimiento público por su trabajo en Microsoft y aseguró que es él y no Gates quien tiene el mérito de muchos de los proyectos más importantes que convirtieron la compañía en el gigante informático que es en la actualidad.
Unas afirmaciones que fueron cuestionadas por algunas personas que vivieron los comienzos de Microsoft, como Carl Stork, técnico asistente de Bill Gates durante las dos últimas décadas del siglo pasado. "Aunque todos consideramos a Paul un amigo y valoramos su contribución, no hay duda de que Bill tuvo un impacto mucho mayor en el crecimiento y el éxito de Microsoft que lo que tuvo Paul", indicó Stork.
Otros testigos indicaron que Allen se atribuyó en el libro papeles clave en reuniones a las que, al parecer, no habría acudido, sin embargo sí jugó un rol fundamental en la creación de Microsoft. "No estoy seguro de que Bill hubiera dejado Harvard si no fuera por Paul", dijo David Yoffie, profesor de Harvard Business School, sobre una decisión que se encuentra en el origen de la empresa.
Allen dejó de ocupar puestos ejecutivos en Microsoft en 1983 convertido en una de las personas más ricas del mundo y meses después de que se le detectara un cáncer, si bien manifestó que su salida fue motivada por su desencanto con el comportamiento de Gates, a quien retrata como autoritario.
El cofundador de Microsoft les escuchó plantear un aumento del número de acciones de la empresa para adquirirlas ellos mismos y así reducir el porcentaje de títulos de Allen sobre el total, momento en el que éste irrumpió en la sala y se enfrentó con Gates y Ballmer, que acabaron disculpándose y desestimando el plan.
"Había ayudado a empezar la compañía y era aún un miembro de la gestión, aunque limitado por mi enfermedad, y ahora mi socio y mi colega estaban tramando estafarme. Fue un oportunismo mercenario, lisa y llanamente", escribió Allen.
Aunque Allen y Gates cofundaron Microsoft, el primero aceptó concederle al segundo más rédito por la tarea, de esa forma se repartieron las acciones inicialmente en un 60% para Gates y un 40% para Allen, quien más tarde se conformó con un 36% de los títulos, mientras que Gates se quedaba con un 64%.
Allen aceptó esos cambios pero cuando le pidió a Gates que le diera más acciones por crear un exitoso producto en los 80 llamado SoftCard, Gates se negó. "En ese momento, algo murió para mí. Creía que nuestra asociación se basaba en justicia, pero entonces vi que los intereses de Bill invalidaron todas mis consideraciones. Mi compañero estaba dispuesto a conseguir la mayor parte del pastel como fuera posible y no soltarla y eso era algo que no podía aceptar", indicó Allen.
Está previsto que la autobiografía de Paul Allen salga a la venta el 17 de abril en EE UU.
20minutos
El contenido y el tono del libro, titulado Idea Man: A Memoir by the Co-founder of Microsoft, ha causado cierta sorpresa en el entorno de la empresa donde se creía que Allen y Gates mantenían una relación de amistad que comenzó cuando eran niños.
En sus páginas, Allen reclamó para sí mayor reconocimiento público por su trabajo en Microsoft y aseguró que es él y no Gates quien tiene el mérito de muchos de los proyectos más importantes que convirtieron la compañía en el gigante informático que es en la actualidad.
Unas afirmaciones que fueron cuestionadas por algunas personas que vivieron los comienzos de Microsoft, como Carl Stork, técnico asistente de Bill Gates durante las dos últimas décadas del siglo pasado. "Aunque todos consideramos a Paul un amigo y valoramos su contribución, no hay duda de que Bill tuvo un impacto mucho mayor en el crecimiento y el éxito de Microsoft que lo que tuvo Paul", indicó Stork.
Otros testigos indicaron que Allen se atribuyó en el libro papeles clave en reuniones a las que, al parecer, no habría acudido, sin embargo sí jugó un rol fundamental en la creación de Microsoft. "No estoy seguro de que Bill hubiera dejado Harvard si no fuera por Paul", dijo David Yoffie, profesor de Harvard Business School, sobre una decisión que se encuentra en el origen de la empresa.
Allen dejó de ocupar puestos ejecutivos en Microsoft en 1983 convertido en una de las personas más ricas del mundo y meses después de que se le detectara un cáncer, si bien manifestó que su salida fue motivada por su desencanto con el comportamiento de Gates, a quien retrata como autoritario.
Se sintió atacado
Según cuenta Allen, en 1982 pilló in fraganti a Gates y a Steve Ballmer, quien hoy ocupa el puesto de director ejecutivo de Microsoft, cuando mantenían una reunión en la que se quejaban de la baja productividad de Allen y tramaban cómo reducir su poder en la compañía.El cofundador de Microsoft les escuchó plantear un aumento del número de acciones de la empresa para adquirirlas ellos mismos y así reducir el porcentaje de títulos de Allen sobre el total, momento en el que éste irrumpió en la sala y se enfrentó con Gates y Ballmer, que acabaron disculpándose y desestimando el plan.
"Había ayudado a empezar la compañía y era aún un miembro de la gestión, aunque limitado por mi enfermedad, y ahora mi socio y mi colega estaban tramando estafarme. Fue un oportunismo mercenario, lisa y llanamente", escribió Allen.
Aunque Allen y Gates cofundaron Microsoft, el primero aceptó concederle al segundo más rédito por la tarea, de esa forma se repartieron las acciones inicialmente en un 60% para Gates y un 40% para Allen, quien más tarde se conformó con un 36% de los títulos, mientras que Gates se quedaba con un 64%.
Allen aceptó esos cambios pero cuando le pidió a Gates que le diera más acciones por crear un exitoso producto en los 80 llamado SoftCard, Gates se negó. "En ese momento, algo murió para mí. Creía que nuestra asociación se basaba en justicia, pero entonces vi que los intereses de Bill invalidaron todas mis consideraciones. Mi compañero estaba dispuesto a conseguir la mayor parte del pastel como fuera posible y no soltarla y eso era algo que no podía aceptar", indicó Allen.
Está previsto que la autobiografía de Paul Allen salga a la venta el 17 de abril en EE UU.
20minutos
Google quiere que América Latina haga búsquedas por voz
Google sabe que el futuro de las búsquedas está en el mercado de telefonía celular y está dando pasos para asegurarse de que su dominio en el terreno continúe también en las palmas de la mano.
La empresa lanzó este miércoles su servicio de búsqueda por voz en español que reconoce los acentos de los países de habla hispana.
La idea es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes le dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.
El servicio ya existía en inglés y en el castellano que se habla en España, pero no distinguía los acentos de los países latinoamericanos.
BBC Mundo probó la herramienta con periodistas de distintas nacionalidades y los resultados fueron mixtos (ver el video arriba).
La compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.
"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", dijo la empresa.
Para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación. Pero el acento cubano, por ejemplo, está ausente.
Por el momento, además, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone.
Pero cada vez más personas están usando el celular para acceder a internet
Según estadísticas de la fundación Mozilla, en sólo seis meses estos teléfonos han alcanzado el nivel de conexión a internet que a las computadoras de escritorio les tomó 60 meses.
Pero buscar en el pequeño teclado de un celular cuando se está en movimiento no es una labor sencilla.
Por ello Google apuesta a lograr que su servicio por voz sea más fácil y conveniente de usar. Si lo logra podrá pensar en extender su dominio a las pantallas móviles.
Y América Latina también juega un papel importante en dichos planes.
La región es la segunda zona de mundo con mayor crecimiento en lo que a penetración de celulares se refiere y algunos países están brincando la conexión por computadora en aras del acceso a internet por el móvil.
Sin embargo, la variación de acentos en la zona aún es un reto para la empresa. Con el lanzamiento de este servicio intentan zanjarlo, pero es claro que aún falta camino por recorrer.
BBC Mundo
La empresa lanzó este miércoles su servicio de búsqueda por voz en español que reconoce los acentos de los países de habla hispana.
La idea es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes le dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.
El servicio ya existía en inglés y en el castellano que se habla en España, pero no distinguía los acentos de los países latinoamericanos.
BBC Mundo probó la herramienta con periodistas de distintas nacionalidades y los resultados fueron mixtos (ver el video arriba).
Muestras por país
"En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos", dijo Google en su blog oficial.La compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.
"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", dijo la empresa.
Para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación. Pero el acento cubano, por ejemplo, está ausente.
Por el momento, además, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone.
Futuro móvil
Google domina más del 80% del mercado de búsquedas por internet en el nivel mundial y en América Latina ese porcentaje es aún mayor. Incluso en algunos países de la región la empresa tiene más del 90% del pastel de búsquedas.Pero cada vez más personas están usando el celular para acceder a internet
Según estadísticas de la fundación Mozilla, en sólo seis meses estos teléfonos han alcanzado el nivel de conexión a internet que a las computadoras de escritorio les tomó 60 meses.
Pero buscar en el pequeño teclado de un celular cuando se está en movimiento no es una labor sencilla.
Por ello Google apuesta a lograr que su servicio por voz sea más fácil y conveniente de usar. Si lo logra podrá pensar en extender su dominio a las pantallas móviles.
Y América Latina también juega un papel importante en dichos planes.
La región es la segunda zona de mundo con mayor crecimiento en lo que a penetración de celulares se refiere y algunos países están brincando la conexión por computadora en aras del acceso a internet por el móvil.
Sin embargo, la variación de acentos en la zona aún es un reto para la empresa. Con el lanzamiento de este servicio intentan zanjarlo, pero es claro que aún falta camino por recorrer.
BBC Mundo
"No hay una nueva burbuja en internet"
"No creo que exista una nueva burbuja en internet. Creo que la tecnología se está usando cada vez más porque otorga un valor a las necesidades de la gente, a diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa", asegura a BBC Mundo Josh Williams, fundador de Gowalla, un servicio que permite a la gente compartir su ubicación y lugares favoritos.
Williams, uno de los emprendedores que se han montado en la ola de la red social, cree que el hecho de que haya más proyectos en internet, es algo positivo."No creo que exista una nueva burbuja en internet. Creo que la tecnología se está usando cada vez más porque otorga un valor a las necesidades de la gente, a diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa", asegura a BBC Mundo Josh Williams, fundador de Gowalla, un servicio que permite a la gente compartir su ubicación y lugares favoritos.
Williams, uno de los emprendedores que se han montado en la ola de la red social, cree que el hecho de que haya más proyectos en internet, es algo positivo.Internet evoluciona constantemente. Pareciera de hecho que arrastra consigo distintas olas en su desarrollo.
La primera es representada por los portales y los servicios que agrupan información. La segunda se caracteriza por la explosión de las redes sociales y ahora parece cobrar fuerza una tercera de la mano de los servicios de ubicación, aquellos que brindan contenido dependiendo de dónde se encuentre el usuario.
¿Será que estos servicios acabarán con las redes sociales?
"Creo que estas olas coexisten entre si. Me parece que la ola social es muy importante y seguirá creciendo. Pero en el futuro creo que veremos más y más de una nueva ola que tiene que ver con la ubicación y que cada vez será más relevante", afirma Williams.
"La ubicación es el ingrediente mágico de cualquier experiencia móvil y lo móvil será el elemento más importante de la web en los próximos cinco o diez años", añade.
"Los servicios de ubicación serán revolucionarios pero no reemplazarán a lo social", asevera a BBC Mundo.
Un pasaporte virtual
"Gowalla surgió de la idea de cómo crear una tarjeta postal virtual que pudieras compartir con tus amigos más allá de publicar simplemente una fotografía en Facebook", dice Williams.Ahora se ha convertido en una especie de pasaporte virtual para el celular en el que las personas comparten su ubicación, fotografías del lugar en el que se encuentran, lo que significa para ellos y consejos de qué hacer ahí.
El servicio -que cuenta ya con cientos de miles de usuarios- ha sido comparado constantemente con Foursquare y Facebook Lugares, que también permiten a sus usuarios compartir su ubicación.
"Facebook tiene cientos de millones de usuarios y no se irá a ningún lado. Foursquare está haciendo un gran trabajo, pero nosotros creemos que hay espacio para tres o cuatro jugadores en este mercado", responde Williams.
Además, dice, ellos están más interesados en que la gente explore y descubra cosas nuevas y no sólo "decir dónde estás sin ningún valor adicional".
¿Y la privacidad?
Este tipo de servicios, sin embargo, han sido frecuentemente criticados por quienes consideran que exponen a sus usuarios cuando estos comparten su ubicación exacta."Es importante pensar con quien quieres compartir tu ubicación y tu información y seleccionar con cuidado con quiénes quieres compartirlo", afirma a BBC Mundo el fundador de Gowalla.
"Quizá no quiera que todos sepan a dónde voy a cenar, pero si voy a un evento deportivo quizá sí me interese compartirlo en Facebook o Twitter", añade.
Williams enfatiza que su objetivo es que la configuración de la privacidad sea fácil para que la gente sepa con quien comparte información.
Pero también agrega que: "la gente tiene que educarse sí misma al usar redes como Gowalla, Facebook o Twitter y saber con quien compartir información".
El sitio, fundado en 2007, ganó el premio al mejor servicio móvil en 2010 en el festival tecnológico South By Southwest (SxSW, como se le conoce en inglés) y hasta ahora se mantienen gracias a rondas de inversión privada.
Williams ha dicho que la empresa podría ser redituable en el 2012 y que las ganancias provendrían de tratos con empresas que buscan incluir sus lugares al catálogo de Gowalla.
Hace poco Disney contrató a la empresa para que las atracciones de su parque de diversiones aparezcan en su aplicación.
BBC Mundo
Las yeguas "toman la decisión" de abortar
Las yeguas tienen una alta probabilidad de perder sus crías cuando son apareadas con caballos de otras manadas o establos diferentes al suyo.
Con frecuencia, los criadores de caballos llevan a las yeguas a otros establos para aparearlas con caballos de pura sangre.Pero científicos de la República Checa afirman que que cuando éstas retornan a sus recintos habituales comienzan a tener relaciones sexuales con otros caballos de la manada para ocultar la paternidad del potro.
Cuando eso no es posible, las yeguas en muchos casos abortan la cría.
Este comportamiento sexual puede ser una respuesta evolutiva de los equinos para evitar el riesgo de infanticidio -que se observa en muchas especies- o cuando los machos matan a los potros en su lucha por dominar la manada.
Los científicos dicen que esto puede explicar el alto nivel de embarazos interrumpidos en caballos.
El estudio fue dirigido por Ludek Bartos, del Instituto para el Estudio Científico de los Animales de la República Checa, y fue publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.
Según la investigación, una tercera parte de las yeguas que fueron apareadas con caballos de establos distintos al propio perdieron a sus crías.
"Ninguna de las que fueron apareadas con caballos del mismo establo abortaron", explicó Bartos.
Y las yeguas que fueron completamente separadas de los equinos de su establo y por lo tanto no encontraron formas de ocultar la paternidad de sus potros, tenían una mayor posibilidad de abortar.
Según los expertos, así "evitaban la pérdida de energía que implica producir crías que pueden ser objeto de infanticidio".
Prueba de paternidad
La idea de que caballos domesticados podían adoptar esa estrategia provino de un estudio sobre el infanticidio en cebras.Para evitar la endogamia en estos animales en cautiverio, muchos zoológicos introducen un ejemplar marcho en la manada. Pero el equipo del profesor Bartos encontró que esta práctica aumenta la probabilidad de que se pierda el embarazo.
Una investigación previa conducida por él mostró que la mayor parte de las crías fueron abortadas.
"Si se introducía un macho en la manada poco después de que la hembra fuera preñada, la probabilidad de que el potro sobreviviese era de menos de 5%", explicó.
"La tasa de supervivencia aumentaba a 60% si el potro superaba el primer mes de nacido".
Bartos destacó que las cebras y los caballos domesticados tienen estrategias similares para abortar.
Para él, probablemente los caballos "toman la decisión" de terminar el embarazo.
El aborto inducido químicamente es un fenómeno bastante conocido en la zoología.
Se lo conocer como "efecto Bruce" y ha sido estudiado principalmente en roedores, en los que el olor de la orina de un macho lleva a que las hembras aborten.
Aunque el mecanismo que está detrás de esta alta tasa de abortos en equinos no se conoce con precisión, el profesor Bartos destacó que el estudio tiene un mensaje práctico para los criadores de caballos.
"La práctica de transportar a las yeguas para que se apareen con un caballo en otro establo y después retornarlas a su lugar habitual junto a ejemplares machos de su manada es inadecuada".
"Es muy posible que ésta sea una de las principales causas del alto porcentaje de interrupción de embarazos en caballos", completó.
BBC Mundo
Argentina, el país con más crecimiento año por año en energía limpia
Argentina encabeza la clasificación mundial de crecimiento, año por año, en el uso tecnología baja en carbono, mientras que China sigue siendo el país que más invierte en ese materia, dice un estudio.
De acuerdo con el clic Grupo Ambiental Pew de EE.UU., los chinos invirtieron US$54.400 millones en 2010, frente a los US$39.100 millones de 2009.Estados Unidos, aunque aumentó su inversión el 51% hasta los US$34.000, descendió del segundo al tercer puesto en la clasificación, por detrás de Alemania, con US$41.200 millones.
Lea también: El mayor inversionista en energía limpia en 2009
En términos de crecimiento año por año, Argentina encabeza la clasificación ya que aumentó la inversión en el 568% en 2010, comparado con 2009.
A nivel mundial, el sector (que no incluye la energía nuclear) atrajo capitales por US$243.000, un incremento del 30% desde 2009 y un alza de nada menos que 630% desde 2004.
Energía solar a la cabeza
Los autores del estudio destacaron que 40 gigavatios (GW) de viento y 17GW de energía solar se instalaron durante 2010, elevando la capacidad de energía limpia global a 388GW.El informe "¿Quién va a ganar la carrera de energía limpia?" -que utiliza los datos compilados por Bloomberg New Energy Finance- examinó las tendencias tecnológicas en las principales economías del G20.
"En cuanto a las tendencias mundiales, el sector solar experimenta el mayor crecimiento entre las diversas tecnologías", observó Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.
"La disminución de los precios y el generoso apoyo del gobierno en países clave ayudó al sector solar a que obtuviera 40% de la inversión total de energía limpia en 2010", añadió.
El estudio destaca que, además, China fue el primer productor mundial de aerogeneradores y unidades de energía solar.
Ese país en 2009 superó a EE.UU. como la nación con mayor capacidad de energía limpia instalada.
Inversión e incertidumbre
Por regiones, Europa siguió siendo el principal receptor de inversión, con US$94.400 millones. Mientras que Asia/Oceanía fue la segunda región más atractiva para los inversionistas, con US$82.200 millones."Países como China, Alemania e India resultaron atractivos a los financieros, porque cuentan con políticas nacionales que respaldan las normas sobre energía renovable, objetivos de reducción de carbono y/o incentivos para la inversión y la producción, que pueden generar certeza a largo plazo para los inversores", indicó Phyllis Cuttino, directora del Programa de Energía Limpia de Pew.
Para este año, Liebreich dijo que esperaba ver una desaceleración en la tasa de crecimiento de inversión en energía limpia, no obstante prevé un marcado aumento en la capacidad de generarla.
"Hubo un aumento de riesgo y de inversión de capital privado durante 2005-08 y esas compañías han estado bajo el radar debido a la crisis (económica), pero que ahora estamos empezando a ver a las empresas que han sobrevivido a los años difíciles (...) establecer una escala comercial en sus actividades", aseguró
Liebreich concluyó diciendo que hechos como los disturbios en el mundo islámico y el terremoto en Japón influirán en el terreno de la energía limpia".
En sus palabras, "es difícil recordar la última vez que la energía limpia causó una catástrofe de cualquier magnitud. Si quienes diseñadores las políticas y los inversionistas tienen en cuenta el factor riesgo, es probable que veamos otra corriente de apoyo a la industria de energía limpia".
Lea también: El costo ambiental de abandonar la energía nuclear
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2011/03/30
Dagong, China y la guerra de las agencias crediticias
Las agencias de crédito, titiriteros invisibles de las finanzas mundiales, tienen una nueva sombra: Dagong.
La agencia calificadora de riesgo china busca disputarle a las estadounidenses Moody, Standard and Poor (S&P)y Fitch su hegemonía a la hora de dictaminar qué gobiernos y empresas son dignos de crédito.En su último informe Dagong no dudó en bajarle la calificación a Estados Unidos, mejorar la de varios países latinoamericanos y endurecerse con los países periféricos de la eurozona.
Mientras que para Moody o Standard and Poor EE.UU. tiene una calificación de deuda de máxima garantía y riesgo mínimo que le facilita financiarse en los mercados a bajas tasas de interés, Dagong redujo la calificación de AA a A debido a la expansión monetaria decidida por la Reserva Federal estadounidense.
El director de la agencia Guan Jianzhong señaló a BBC Mundo que la capacidad de generar crecimiento económico es central en su calificación.
"Para nosotros lo fundamental es la capacidad de generar riqueza de un país en un momento dado. Esto es diferente a la evaluación de las agencias occidentales que se basa en la capacidad de un país de financiar su deuda", señaló a BBC Mundo Guan Jianzhong.
Los gobiernos - la llamada deuda soberana - son los principales clientes del mercado de capitales, absorviendo un 62% de los préstamos, por valor de unos US$8 billones.
Y las agencias son clave. De su calificación dependerá el interés que paguen los gobiernos.
La guerra de las agencias
La creciente presencia en el escenario crediticio internacional de Dagong se da en el marco de una fuerte tensión entre la eurozona y las tres agencias crediticias estadounidenses.En las últimas semanas esta tensión ha explotado con las intervenciones de las agencias poco antes que países de la eurozona salieran a los mercados de capital a pedir financiamiento.
Este marzo, el primer ministro de Luxemburgo y jefe de ministros de economía de la eurozona, Jean Claude Juncker, criticó la rebaja de la calificación crediticia que Moody aplicó a la deuda soberana de España horas antes de que el Banco de España diera a conocer sus necesidades de financiamiento.
En un sentido similar se pronunció el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, quien acusó a las agencias crediticias de "falta de transparencia" por reducir la calificación de deuda griega a B1 (inversión altamente especulativa, es decir, sin garantía de pago).
Nadie olvida que las agencias crediticias otorgaron la calificación de triple A - una especie de garantía de riesgo 0 de cesación de pagos - a cientos de miles de millones de dólares de títulos de hipotecas subprime que terminaron siendo los activos tóxicos (deudas incobrables) que dispararon el estallido financiero de 2008.
Agregándose a la ola de críticas, el director de Dagong señaló a BBC Mundo que las agencias tienen una agenda ideológica.
"Las agencias estadounidenses están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos", señaló Guan Jianzhong.
Por su parte, Jean-Claude Juncker, se mostró a favor de la creación de una agencia de medición de riesgos europea.
Disparen sobre Dagong
A pesar de que Dagong es una compañía privada, los críticos la acusan de ser un instrumento político del gobierno chino."La percepción generalizada en el mercado es que hay un riesgo de que la agencia china esté actuando políticamente más que suministrando un análisis político", indicó a Bloomberg Ian Lyngen un estrategia de Bonos de CRT Capital Group LLC.
Este criterio político podría percibirse en la decisión de otorgar a China la máxima calificación crediticia, a diferencia de las agencias estadounidenses.
Por otro lado Dagong no dudó este mes en bajar la nota crediticia a Portugal, país al que China prometió apoyo económico a fines del año pasado.
En todo caso, el criterio usado por Dagong se ajusta mejor a los países en desarrollo - convertidos hoy en un motor económico global - que a los desarrollados, agobiados por su gigantesca deuda y déficit fiscal.
Según Dagong, América Latina seguirá creciendo gracias a la demanda y la inversión, liderados por Brasil que se beneficiará por la organización de los juegos olímpicos en 2012 y el mundial de fútbol en 2014.
Esto no quiere decir que la región esté exenta de problemas, como señaló a BBC Mundo el director de Dagong.
"La presencia de dinero caliente, la misma dinámica del crecimiento y el impacto de los precios de los productos primarios son amenazas a este crecimiento", señaló.
BBC Mundo
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