Un experto chino en tecnología espacial informó este jueves que China lanzará su primer laboratorio espacial antes de 2016.
"Con el programa tecnológico ya listo, las tareas de investigación y desarrollo del laboratorio marchan sin contratiempo", dijo Qi Faren, ex diseñador jefe de la serie de naves Shenzhou, en entrevista con Xinhua.
Como la segunda fase del programa espacial tripulado, el laboratorio, que muy probablemente será bautizado con el nombre de Tiangong II, será desarrollado gradualmente como el módulo principal o el módulo de experimentos, adelantó Qi. La palabra Tiangong significa "Palacio Celestial".
China planea lanzar en la segunda mitad de este año su primer módulo espacial no tripulado, Tiangong I, el cual servirá como plataforma para que las naves se acoplen, una función básica para la construcción de la estación espacial del país.
China tendrá su propia estación espacial antes de 2020, aseguró Qi, quien es miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país, antes de su sesión anual, que será inaugurada esta tarde.
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2011/03/04
El portal de Internet Atrápalo.com.co, una novedad en el turismo
La industria del turismo no cesa de evolucionar para captar más clientes, y la red de Internet sigue siendo parte vital de este desarrollo.
Una de las novedades que se vieron en la Vitrina de Anato, que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, fue el lanzamiento de Atrápalo.com, un sitio que garantiza tarifas bajas (a veces con descuentos superiores al 50 por ciento) en tiquetes, cruceros, planes de viajes y otros servicios turísticos, pero también en restaurantes, funciones de teatro y sesiones de masajes.
Se trata de un portal de Internet que, gracias a que negocia directamente con los proveedores, consigue mejores precios en servicios que están a punto de perderse porque nadie los compra.
"La idea surgió cuando iba al cine y al teatro en Barcelona y me di cuenta de que muchas sillas quedaban vacías cuando la función ya había comenzado. Pensé que allí había una oportunidad de negocio", afirma el español Manuel Roca, cofundador de esta empresa, que luego de 11 años acaba de llegar a Colombia.
La compañía ya está en Italia, Chile y Brasil y vende 250 millones de dólares anualmente en Europa.
El Tiempo
Una de las novedades que se vieron en la Vitrina de Anato, que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, fue el lanzamiento de Atrápalo.com, un sitio que garantiza tarifas bajas (a veces con descuentos superiores al 50 por ciento) en tiquetes, cruceros, planes de viajes y otros servicios turísticos, pero también en restaurantes, funciones de teatro y sesiones de masajes.
Se trata de un portal de Internet que, gracias a que negocia directamente con los proveedores, consigue mejores precios en servicios que están a punto de perderse porque nadie los compra.
"La idea surgió cuando iba al cine y al teatro en Barcelona y me di cuenta de que muchas sillas quedaban vacías cuando la función ya había comenzado. Pensé que allí había una oportunidad de negocio", afirma el español Manuel Roca, cofundador de esta empresa, que luego de 11 años acaba de llegar a Colombia.
La compañía ya está en Italia, Chile y Brasil y vende 250 millones de dólares anualmente en Europa.
El Tiempo
Las redes sociales desplazan al chat en Argentina
Los usuarios argentinos de Internet pasan más tiempo en los sitios de redes sociales, en un cambio de comportamiento que desplaza al uso del chat a un tercer lugar, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora comScore.
Si bien los portales de contenidos, tales como MSN, Yahoo! o Terra, mantienen el liderazgo en el estudio, con un 29 por ciento en enero de 2011, este valor se redujo respecto al mismo período el pasado año, que era del 38,6 por ciento. En este contexto, las redes sociales avanzaron y se ubicaron en un segundo lugar, y que ocuparon el 27,8 por ciento del tiempo que pasan los usuarios de Internet en Argentina.
Las categorías de mensajería instantánea y entretenimiento quedaron ubicados en el tercer y cuarto lugar, con 19,6 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
En el detalle del análisis realizado por comScore, que comprende una audiencia de usuarios locales de Internet mayores de 15 años y que no incluye el acceso desde computadoras públicas o desde dispositivos móviles, indica que en el segmento de las redes sociales fue liderado por el sitio web de Facebook, que tuvo 11,3 millones de visitantes únicos en enero de 2011 desde una conexión hogareña o desde el trabajo.
A su vez, Windows Live Profile, Fotolog, Twitter y Sonico terminan de conformar los cinco sitios más visitados en el rubro de las redes sociales. Sobre la plataforma de microblogging, comScore detalla el nivel de penetración que tuvo el servicio, que alcanza al 12,5 por ciento de todos los usuarios on line, con 1,6 millones de visitantes únicos al sitio web Twitter.com.
La Nacion
Si bien los portales de contenidos, tales como MSN, Yahoo! o Terra, mantienen el liderazgo en el estudio, con un 29 por ciento en enero de 2011, este valor se redujo respecto al mismo período el pasado año, que era del 38,6 por ciento. En este contexto, las redes sociales avanzaron y se ubicaron en un segundo lugar, y que ocuparon el 27,8 por ciento del tiempo que pasan los usuarios de Internet en Argentina.
Las categorías de mensajería instantánea y entretenimiento quedaron ubicados en el tercer y cuarto lugar, con 19,6 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
En el detalle del análisis realizado por comScore, que comprende una audiencia de usuarios locales de Internet mayores de 15 años y que no incluye el acceso desde computadoras públicas o desde dispositivos móviles, indica que en el segmento de las redes sociales fue liderado por el sitio web de Facebook, que tuvo 11,3 millones de visitantes únicos en enero de 2011 desde una conexión hogareña o desde el trabajo.
A su vez, Windows Live Profile, Fotolog, Twitter y Sonico terminan de conformar los cinco sitios más visitados en el rubro de las redes sociales. Sobre la plataforma de microblogging, comScore detalla el nivel de penetración que tuvo el servicio, que alcanza al 12,5 por ciento de todos los usuarios on line, con 1,6 millones de visitantes únicos al sitio web Twitter.com.
La Nacion
El diseño tecnológico de Sony triunfa con cuatro prestigiosos premios
Unos de los premios de diseño más prestigiosos del mundo, los International Forum Design Awards (iF), han vuelto a reconocer la capacidad de Sony para crear y ofrecer 'diseños excepcionales'. En esta ocasión se han repartido 50 premios entre más de 3.000 aspirantes, y Sony ha batido su propio récord recogiendo cuatro Gold Awards por el magnífico diseño de su Handycam NEX-VG10, de sus televisores BRAVIA NX800, de la cámara digital NEX-5 y de los proyectores VPL-FX500L / VPL-FX30. Por otro lado, los iF han premiado los diseños de producto y comunicación de Sony con nada menos que un total de 22 galardones.
Sony siempre se ha esforzado por ampliar las fronteras del diseño y ofrecer a los usuarios formas y funciones cada vez más sofisticadas. Este año, Sony fue el centro de atención del Salón Internacional del Mueble de Milán, gracias a la aclamada exposición 'Contemplating Monolithic Design', y ahora estos premios demuestran que Sony está explorando nuevas áreas en el mundo del diseño. Los televisores BRAVIA NX800, ganadores de uno de los Gold Awards, son un ejemplo perfecto de este nuevo concepto del diseño de electrónica para el hogar; el objetivo es mejorar el estilo de vida contemporáneo eliminando todos los botones innecesarios y utilizando materiales selectos para conseguir que los televisores resulten tan atractivos encendidos como apagados. Este tipo de diseños son la máxima personificación del premiado concepto 'Monolithic Design' de Sony, presente en toda la gama de productos de entretenimiento doméstico de 2010, y que ahora se ampliará con los nuevos BRAVIA HX92/HX82/NX72 que se lanzarán en primavera.
Tak Kawagoi, Director de Sony Design Centre Europe, comenta: “Este año celebramos el 50 aniversario de Sony Design y estamos encantados de haber recibido varios premios iF gracias a nuestra creatividad e innovaciones. En Sony nos sentimos muy orgullosos de nuestros diseños, que son una de las piedras angulares de la reputación de la marca y de su lugar privilegiado en esta industria. El año pasado desarrollamos muchas innovaciones, como la 'a' NEX-5, la primera réflex digital compacta, creando todo un concepto nuevo en el mercado de la fotografía digital, y la primera videocámara doméstica HD con objetivos intercambiables*. Sony Design siempre mira hacia el futuro y se esfuerza por crear productos originales y cómodos de usar. Recibir estos premios tan prestigiosos precisamente el año de nuestro aniversario nos motiva a seguir desarrollando nuestros diseños”.
Canarias7
Sony siempre se ha esforzado por ampliar las fronteras del diseño y ofrecer a los usuarios formas y funciones cada vez más sofisticadas. Este año, Sony fue el centro de atención del Salón Internacional del Mueble de Milán, gracias a la aclamada exposición 'Contemplating Monolithic Design', y ahora estos premios demuestran que Sony está explorando nuevas áreas en el mundo del diseño. Los televisores BRAVIA NX800, ganadores de uno de los Gold Awards, son un ejemplo perfecto de este nuevo concepto del diseño de electrónica para el hogar; el objetivo es mejorar el estilo de vida contemporáneo eliminando todos los botones innecesarios y utilizando materiales selectos para conseguir que los televisores resulten tan atractivos encendidos como apagados. Este tipo de diseños son la máxima personificación del premiado concepto 'Monolithic Design' de Sony, presente en toda la gama de productos de entretenimiento doméstico de 2010, y que ahora se ampliará con los nuevos BRAVIA HX92/HX82/NX72 que se lanzarán en primavera.
Tak Kawagoi, Director de Sony Design Centre Europe, comenta: “Este año celebramos el 50 aniversario de Sony Design y estamos encantados de haber recibido varios premios iF gracias a nuestra creatividad e innovaciones. En Sony nos sentimos muy orgullosos de nuestros diseños, que son una de las piedras angulares de la reputación de la marca y de su lugar privilegiado en esta industria. El año pasado desarrollamos muchas innovaciones, como la 'a' NEX-5, la primera réflex digital compacta, creando todo un concepto nuevo en el mercado de la fotografía digital, y la primera videocámara doméstica HD con objetivos intercambiables*. Sony Design siempre mira hacia el futuro y se esfuerza por crear productos originales y cómodos de usar. Recibir estos premios tan prestigiosos precisamente el año de nuestro aniversario nos motiva a seguir desarrollando nuestros diseños”.
Canarias7
El ibuprofeno podría reducir el riesgo de Parkinson
Tomar ibuprofeno dos o tres veces por semana podría reducir hasta un 38 por ciento el riesgo de Parkinson, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston, ambos en Estados Unidos.
La investigación, que se publica en la revista Neurology, sugiere que el ibuprofeno podría ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y constituye uno de los estudios más grandes realizado hasta la fecha que investiga los posibles efectos de este fármaco sobre la enfermedad. La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que produce temblores y dificultades en el movimiento y al caminar.
Según explica Xiang Gao, director del estudio, "nuestros resultados muestran que el ibuprofeno podría proteger al cerebro de una forma en la que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina o el acetaminofeno, no lo hacen".
En el estudio los investigadores analizaron datos tomados de 98.892 enfermeras y 37.305 hombres profesionales de la salud. Los participantes informaron sobre su consumo de ibuprofeno y otros AINE. Tomar ibuprofeno dos o más veces a la semana se consideraba un uso regular. Tras seis años, 291 participantes fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson.
Después de un análisis más grande que combinó otros estudios sobre el uso de ibuprofeno y AINE, los investigadores descubrieron que los consumidores de ibuprofeno tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no los tomaban.
20minutos
La investigación, que se publica en la revista Neurology, sugiere que el ibuprofeno podría ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y constituye uno de los estudios más grandes realizado hasta la fecha que investiga los posibles efectos de este fármaco sobre la enfermedad. La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que produce temblores y dificultades en el movimiento y al caminar.
Según explica Xiang Gao, director del estudio, "nuestros resultados muestran que el ibuprofeno podría proteger al cerebro de una forma en la que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina o el acetaminofeno, no lo hacen".
En el estudio los investigadores analizaron datos tomados de 98.892 enfermeras y 37.305 hombres profesionales de la salud. Los participantes informaron sobre su consumo de ibuprofeno y otros AINE. Tomar ibuprofeno dos o más veces a la semana se consideraba un uso regular. Tras seis años, 291 participantes fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson.
Entre un 27 y un 38 por ciento
Los científicos descubrieron que las personas que tomaban ibuprofeno de forma regular tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que no tomaban el fármaco.Después de un análisis más grande que combinó otros estudios sobre el uso de ibuprofeno y AINE, los investigadores descubrieron que los consumidores de ibuprofeno tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no los tomaban.
20minutos
El sommelier semántico
Deborah McGuinness empezó a trabajar con vinos y tecnología semántica en los 80, cuando todavía estaba en el instituto. Y ya no pudo dejarlo. La investigadora del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York (Estados Unidos) ha convertido el arte del maridaje en una forma de enseñar a sus estudiantes los fundamentos de las ontologías (en el sentido informático) web, que se utilizan para definir vocabularios que las máquinas puedan entender. Su última creación, dice, es “un ejemplo de lo que va a ser la web 3.0”.
“Necesitaba crear demostraciones de mis teorías que fueran comprensibles para un gran número de personas. Pensé que tenía que relacionarlas con un tema que conociese y como siempre he sido una apasionada de la gastronomía y el vino, me decanté por un sommelier virtual”, confiesa a lavanguardia.es. “La última versión incorpora las redes sociales, que respiramos día a día, y las plataformas móviles”.
De hecho, su sommelier semántico, que ha bautizado Tetherless Wine Agent en los papeles académicos, ya funciona en iPhone y está “a punto de hacerlo en plataformas Android”. El agente virtual utiliza la información GPS del móvil para saber qué restaurantes y bodegas tiene a su alrededor el usuario para poder así hacerle recomendaciones sobre los lugares a los que puede ir, a partir de los comentarios que dejan otros usuarios en Facebook. También sugiere maridajes y sitios web en los que compartir información o comprar vino.
Es cierto que ya existen múltiples aplicaciones para smartphones que ofrecen prestaciones similares. La particularidad de la que presenta McGuinness es que utiliza el lenguaje de la Web semántica, que a su vez usa un código comprensible para la mayoría de aplicaciones, lo que posibilita una relación “más inteligente” entre plataformas y abre las puertas a la introducción de matices en las recomendaciones.
Sin embargo, admite la investigadora, que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del lenguaje de ontologías web del Consorcio World Wide Web (W3C), “está lejos de poder compararse con un sommelier humano”. Eso sí, “puede usarse como asistente tanto para comprar como para preguntar en un restaurante, por ejemplo, si con cierto pescado va mejor un blanco seco o un Pinot noir”, añade.
Meritxell Falgueras, sommelier y autora de Presume de vinos en 7 días, está de acuerdo en que este tipo de herramientas pueden ofrecer pistas. “Pero la complicidad, la sonrisa y la explicación de viva voce del sumiller enamorado es inimitable”, concluye.
La Vanguardia
“Necesitaba crear demostraciones de mis teorías que fueran comprensibles para un gran número de personas. Pensé que tenía que relacionarlas con un tema que conociese y como siempre he sido una apasionada de la gastronomía y el vino, me decanté por un sommelier virtual”, confiesa a lavanguardia.es. “La última versión incorpora las redes sociales, que respiramos día a día, y las plataformas móviles”.
De hecho, su sommelier semántico, que ha bautizado Tetherless Wine Agent en los papeles académicos, ya funciona en iPhone y está “a punto de hacerlo en plataformas Android”. El agente virtual utiliza la información GPS del móvil para saber qué restaurantes y bodegas tiene a su alrededor el usuario para poder así hacerle recomendaciones sobre los lugares a los que puede ir, a partir de los comentarios que dejan otros usuarios en Facebook. También sugiere maridajes y sitios web en los que compartir información o comprar vino.
Es cierto que ya existen múltiples aplicaciones para smartphones que ofrecen prestaciones similares. La particularidad de la que presenta McGuinness es que utiliza el lenguaje de la Web semántica, que a su vez usa un código comprensible para la mayoría de aplicaciones, lo que posibilita una relación “más inteligente” entre plataformas y abre las puertas a la introducción de matices en las recomendaciones.
Sin embargo, admite la investigadora, que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del lenguaje de ontologías web del Consorcio World Wide Web (W3C), “está lejos de poder compararse con un sommelier humano”. Eso sí, “puede usarse como asistente tanto para comprar como para preguntar en un restaurante, por ejemplo, si con cierto pescado va mejor un blanco seco o un Pinot noir”, añade.
Meritxell Falgueras, sommelier y autora de Presume de vinos en 7 días, está de acuerdo en que este tipo de herramientas pueden ofrecer pistas. “Pero la complicidad, la sonrisa y la explicación de viva voce del sumiller enamorado es inimitable”, concluye.
La Vanguardia
¿Por qué regresó Steve Jobs si está de licencia médica?
Hace unas semanas Steve Jobs anunció que tomaba una licencia médica como director ejecutivo de la empresa Apple. Pero este miércoles decidió tomarse unas "vacaciones" de dicha pausa laboral y regresar a los escenarios para presentar el iPad 2.
"Hemos estado trabajando en este producto desde hace tiempo y no quería perderme este día", declaró Jobs mientras invitados y periodistas le otorgaban una ovación de pie.clic Lea también: "Steve Jobs lanza el iPad 2 de Apple"
La presencia de Jobs en el escenario puede tener más lecturas que sólo su amor por los nuevos productos de su empresa.
Las acciones de la compañía, que cayeron cuando anunció su baja médica en enero, subieron cinco minutos después de que el gurú de Apple retomara el micrófono.
El valor de la acción se cotizó hasta en US$354,23, por US$350,40 antes del evento.
Los mercados demostraron que para ellos la presencia de Jobs es clave para el futuro económico de la empresa.
Preocupación de inversionistas
Hace apenas unos días un grupo de inversionistas de Apple trataron de obligar a la compañía a revelar públicamente sus planes de sucesión, pero no lo consiguieron.La empresa aseguró que nombrar posibles candidatos la exponía al "robo de talento".
Jeniffer O'Delol, quien encabezó al grupo de accionistas detrás de la petición, resumió la situación de la siguiente manera:
"Lo último que quisiéramos es que Steve Jobs renuncie. Él es la clásica historia de éxito estadounidense, viniendo de la nada hasta dirigir la segunda compañía más grande del país. Quisiéramos que se quedara para siempre, pero eso no es realista".
Pero la reaparición de Jobs en el escenario puede interpretarse como una estrategia para calmar a los inversionistas.
Al anunciar su licencia médica, Jobs dejó a cargo de la empresa a Tim Cook, el director financiero.
"Tengo una gran confianza en que Tim y el resto del equipo gerencial harán un extraordinario trabajo ejecutando los emocionantes planes que tenemos preparados para el 2011", dijo.
Pero siete semanas después Jobs volvió a los escenarios para ser el protagonista del nuevo producto de la empresa.
¿Línea de sucesión?
A corto plazo su presencia ayudó a dar mayor fuerza a la presentación del iPad 2 y a impulsar el valor de las acciones de la empresa.Pero ¿qué ocurrirá en el largo plazo?
Se sabe que aunque el director de la empresa se encuentra bajo tratamiento médico, ha continuado apareciendo en ciertas ocasiones especiales -como una cena con Barack Obama, presidente de EE.UU.- y supervisando los planes de la empresa.
El día a día de la operación está a cargo de Cooks y los analistas coinciden en que el engranaje ejecutivo de Apple está tan bien aceitado que es capaz de operar bajo una ausencia prolongada de Jobs.
Lo que no parece tan claro es quién podría suceder al ícono de la empresa si se retira permanentemente.
Tim Cook es, sin duda, el primero en la lista no sólo porque es él quien se ha quedado a cargo del despacho en ocasiones anteriores, sino también porque es considerado como un ejecutivo disciplinado y firme.
Otra opción es el vicepresidente de diseño industrial de la empresa, el británico Jonny Ive, quien está detrás del diseño de los productos emblema de la compañía como el iPhone y el iPad. Según el Sunday Times, Ive es "demasiado valioso para Apple" y comparte con Jobs una imagen de innovador.
Además de ellos, el vicepresidente de mercadotecnia, Phil Schiller, y Scott Forstall, encargado del software del iPhone también están en la baraja.
Pero más allá de su reemplazo, la presentación de Jobs que criticó fuertemente a Android de Google -su más feroz competidor- y a BlackBerry, muestran que la empresa está preocupada por una competencia que le está comiendo parte del mercado.
Jemima Kiss, de The Guardian, escribió: "es difícil no leer la sorprendente aparición de Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 2 como un acto de desesperación".
A otros les preocupa lo que puede pasar si la licencia médica del líder de Apple continúa.
"No hay nadie en este país que pueda reemplazar a Steve Jobs" dijo a la BBC Charles Wolf, analista de Needham & Company.
"Éste no es sólo un asunto de Apple, es un asunto del país. Se puede argumentar que es el innovador más grande de los últimos 100 años. Sería una pérdida para los negocios estadounidenses si no regresa", afirmó.
BBC Mundo
La cacería tras el rastro de la fortuna de Gadafi
La decisión del Reino Unido de congelar los activos del líder libio Muamar Gadafi y su familia, es sólo el inicio del proceso.
Ahora las autoridades deben determinar con exactitud, cuáles son esos activos y cuánto valen.El anuncio de bloquear los bienes de la familia Gadafi y de unas 20 personas de su círculo íntimo realizado el pasado domingo por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ocurrió luego de que la Unión Europea decidiera imponer sanciones.
Antes de que la UE decidiera tomar esa medida, se llevó a cabo una votación en las Naciones Unidas, en la que se acordó que los países de todo el mundo debían comenzar a asfixiar el financiamiento de la familia, impidiendo que el dinero se moviera o que se vendieran los activos.
Algunos países -en particular Estados Unidos- han sido más proactivos con respecto a la congelación de activos que otros, pero poco a poco el nudo se está apretando.
Confusión
El miércoles pasado, España congeló un desarrollo turístico de 2.000 propiedades cerca de Marbella, el cual tenía presuntos vínculos con el líder libio.Esos activos se mantendrán en el limbo hasta que puedan ser entregados a un nuevo gobierno o a una autoridad legítima.
Sin embargo, tal y como asegura Pepe Egger de la consultoría Exclusive Analysis, no está claro cuáles activos pertenecen personalmente a los Gadafi y cuáles a Libia.
El Ministerio de Hacienda de Reino Unido reportó haber identificado alrededor de US$1.600 millones en activos de Gran Bretaña que son propiedad de la familia Gadafi.
Pero hay otros activos en Gran Bretaña que son propiedad de la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA, por sus siglas en inglés), el fondo creado en 2006 para invertir la vasta riqueza petrolera del país.
En ruinas
Se estima que la LIA ha invertido más de US$100 mil millones en todo el mundo, que no se están tomando en cuenta en la orden de congelamiento realizada por el Ministerio de Hacienda."Hasta hace muy poco, quedaba claro quién estaba a cargo del dinero", afirma Egger y agrega: "Libia era Gadafi y Gadafi era Libia".
El congelamiento de los activos de la LIA podría afectar a las empresas en las que el fondo ha invertido y privar a Libia de ingresos legítimos.
La complejidad de la situación fue puesta en evidencia esta semana por Pearson, la empresa propietaria del diario Financial Times.
La LIA posee una participación de 3,27% en Pearson y es el quinto mayor accionista de la compañía.
Sin embargo, Pearson dijo en un comunicado este martes que había informado a la LIA y sus nominados, "que la empresa no registrará ninguna transferencia ni el pago de ningún dividendo de las acciones hasta nuevo aviso".
"Se trata de un activo del Estado libio y habrá que esperar a que puedan ser redistribuidos en beneficio de Libia y su gente", señaló el documento.
Presión
Estados Unidos no ha excluido a la LIA de la congelación de activos, por lo que Egger considera que no pasará mucho tiempo antes de que el Reino Unido y otros gobiernos europeos hagan lo mismo."Mantener la distinción entre la LIA y la familia Gadafi va a ser difícil", aseguró.
El Ministerio de Hacienda está trabajando para descifrar cuáles bienes son para beneficio personal y cuáles estarían dedicados a generar ingresos e infraestructura para el pueblo libio.
La comunidad financiera y jurídica de Reino Unido ha sido instruida por el Ministerio de Hacienda para ayudar con este proceso.
De acuerdo a una fuente que no quiso revelar su identidad, nombres de personas, bienes y empresas ya han sido distribuidos en todos los bancos que operan en Reino Unido. Esta información también le interesa los principales bufetes de abogados para monitorear la situación.
"Este será un proceso de verificación cruzada", dijo una fuente a la BBC. "Es muy probable que los bancos mantengan su propia información, pero ahora será necesario que abran sus archivos y notifiquen a las autoridades de cualquier cosa sospechosa”.
Cualquier banco que omita algún dato sobre los activos de Gadafi o que no realice los trámites indicados, será sancionado con costosas multas.
BBC Mundo
¿Por qué regresó Steve Jobs si está de licencia médica?
Hace unas semanas Steve Jobs anunció que tomaba una licencia médica como director ejecutivo de la empresa Apple. Pero este miércoles decidió tomarse unas "vacaciones" de dicha pausa laboral y regresar a los escenarios para presentar el iPad 2.
"Hemos estado trabajando en este producto desde hace tiempo y no quería perderme este día", declaró Jobs mientras invitados y periodistas le otorgaban una ovación de pie.clic Lea también: "Steve Jobs lanza el iPad 2 de Apple"
La presencia de Jobs en el escenario puede tener más lecturas que sólo su amor por los nuevos productos de su empresa.
Las acciones de la compañía, que cayeron cuando anunció su baja médica en enero, subieron cinco minutos después de que el gurú de Apple retomara el micrófono.
El valor de la acción se cotizó hasta en US$354,23, por US$350,40 antes del evento.
Los mercados demostraron que para ellos la presencia de Jobs es clave para el futuro económico de la empresa.
Preocupación de inversionistas
Hace apenas unos días un grupo de inversionistas de Apple trataron de obligar a la compañía a revelar públicamente sus planes de sucesión, pero no lo consiguieron.La empresa aseguró que nombrar posibles candidatos la exponía al "robo de talento".
Jeniffer O'Delol, quien encabezó al grupo de accionistas detrás de la petición, resumió la situación de la siguiente manera:
"Lo último que quisiéramos es que Steve Jobs renuncie. Él es la clásica historia de éxito estadounidense, viniendo de la nada hasta dirigir la segunda compañía más grande del país. Quisiéramos que se quedara para siempre, pero eso no es realista".
Pero la reaparición de Jobs en el escenario puede interpretarse como una estrategia para calmar a los inversionistas.
Al anunciar su licencia médica, Jobs dejó a cargo de la empresa a Tim Cook, el director financiero.
"Tengo una gran confianza en que Tim y el resto del equipo gerencial harán un extraordinario trabajo ejecutando los emocionantes planes que tenemos preparados para el 2011", dijo.
Pero siete semanas después Jobs volvió a los escenarios para ser el protagonista del nuevo producto de la empresa.
¿Línea de sucesión?
A corto plazo su presencia ayudó a dar mayor fuerza a la presentación del iPad 2 y a impulsar el valor de las acciones de la empresa.Pero ¿qué ocurrirá en el largo plazo?
Se sabe que aunque el director de la empresa se encuentra bajo tratamiento médico, ha continuado apareciendo en ciertas ocasiones especiales -como una cena con Barack Obama, presidente de EE.UU.- y supervisando los planes de la empresa.
El día a día de la operación está a cargo de Cooks y los analistas coinciden en que el engranaje ejecutivo de Apple está tan bien aceitado que es capaz de operar bajo una ausencia prolongada de Jobs.
Lo que no parece tan claro es quién podría suceder al ícono de la empresa si se retira permanentemente.
Tim Cook es, sin duda, el primero en la lista no sólo porque es él quien se ha quedado a cargo del despacho en ocasiones anteriores, sino también porque es considerado como un ejecutivo disciplinado y firme.
Otra opción es el vicepresidente de diseño industrial de la empresa, el británico Jonny Ive, quien está detrás del diseño de los productos emblema de la compañía como el iPhone y el iPad. Según el Sunday Times, Ive es "demasiado valioso para Apple" y comparte con Jobs una imagen de innovador.
Además de ellos, el vicepresidente de mercadotecnia, Phil Schiller, y Scott Forstall, encargado del software del iPhone también están en la baraja.
Pero más allá de su reemplazo, la presentación de Jobs que criticó fuertemente a Android de Google -su más feroz competidor- y a BlackBerry, muestran que la empresa está preocupada por una competencia que le está comiendo parte del mercado.
Jemima Kiss, de The Guardian, escribió: "es difícil no leer la sorprendente aparición de Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 2 como un acto de desesperación".
A otros les preocupa lo que puede pasar si la licencia médica del líder de Apple continúa.
"No hay nadie en este país que pueda reemplazar a Steve Jobs" dijo a la BBC Charles Wolf, analista de Needham & Company.
"Éste no es sólo un asunto de Apple, es un asunto del país. Se puede argumentar que es el innovador más grande de los últimos 100 años. Sería una pérdida para los negocios estadounidenses si no regresa", afirmó.
BBC Mundo
Sube el petróleo, baja el dólar
El aumento del precio petrolero está revelando una vez más la creciente debilidad del dólar como moneda internacional.
Mientras que en otras épocas de crisis los inversores buscaban refugio en el dólar estadounidense, la actual disparada del crudo ha aumentado el valor del franco suizo, el yen y hasta el euro.El dólar descendió a su nivel mínimo en relación al franco en las últimas dos semanas y cayó también en relación al Yen.
"Daría la impresión que el estatus del dólar como moneda de refugio ha desaparecido", señaló al Financial Times Steve Barrow del Standard Bank.
Según el diario el temor es que el aumento de los precios petroleros lleve a una transferencia de fondos de países importadores de petróleo a los Fondos Soberanos (fondos financieros dependientes de un estado).
Y el problema es que estos Fondos Soberanos operan menos en dólares.
Lo que implica menor actividad con el dólar en los mercados de divisas y, a menor demanda, caída del precio de la moneda.
Petróleo, inflación y tasas de interés
El aumento del petróleo y de otros productos primarios ha sido un factor determinante en la creciente presión inflacionaria que vive el mundo.En el Reino Unido y la Eurozona hay cada vez una mayor expectativa de que se aumente la tasa de interés para frenar esta escalada inflacionaria mientras que este martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó en claro en su informe al Congreso que, por el momento, el énfasis estadounidense será en el crecimiento.
"El resultado más probable del reciente aumento de los precios de los productos primarios es que se produzca un transitorio y relativamente modesto incremento de los precios al consumidor", dijo Bernanke.
Bernanke puntualizó que intervendría en caso de que este aumento se convirtiera en una amenaza al crecimiento, pero que lo consideraba "poco probable".
En contraposición a este mensaje, hay cada vez más indicaciones de que el halcón monetarista que preside el Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y, en menor medida, el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, está cada vez más inclinado a aumentar la tasa de interés en el verano europeo.
Los mercados de divisas, que buscan saber en qué dirección sopla el viento, han tomado debida nota de estas distintas posiciones inclinándose a la adquisición de monedas que ofrezcan un mejor rendimiento a corto plazo.
¿Tendencia sostenida?
Más allá de estos factores coyunturales hay una tendencia histórica que apunta al debilitamiento de la moneda estadounidense.Según el Fondo Monetario Internacional, hoy solo un 65% de las monedas en circulación a nivel planetario son dólares.
Las voces que hablan de la necesidad de un nuevo paradigma monetario crecen mes a mes.
Desde China hasta el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (ex subsecretario de estado estadounidense) coinciden en que el futuro apunta hacia una canasta de monedas más que a la hegemonía del dólar de la posguerra.
Un número de países en desarrollo han hecho acuerdos recíprocos para comerciar en sus monedas puenteando el dólar.
China ha actuado como imán de estos acuerdos en Asia y América Latina. Brasil y Argentina se encuentran entre los países regionales que han suscrito acuerdos bilaterales en este sentido.
La historia aporta sus espejos del futuro.
La libra esterlina, moneda internacional del siglo XVIII, XIX y principios del XX, fue perdiendo su hegemonía por el déficit acumulado durante la primera y segunda guerra mundial y el ascenso incontenible de la nueva potencia global: Estados Unidos.
El paralelo actual con China y la situación económica estadounidense puede parecer irresistible, pero también es cierto que la historia no se repite mecánicamente.
Por el momento, el dólar sigue siendo la moneda dominante: el enigma es por cuánto tiempo.
BBC Mundo
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