La familia y los amigos de Saeed Malekpour temen su inminente ejecución después de que el fiscal general de Irán, Abbas Yafarí Dolatabadí, anunciara hace unos días que dos personas habían recibido la pena capital "por gestionar sitios pornográficos". Malekpour, un programador informático de 35 años, fue condenado a muerte el pasado diciembre por "actuar contra la seguridad nacional diseñando y moderando webs de contenido para adultos" y solo estaba pendiente de la ratificación del Supremo. Varias organizaciones de derechos humanos cuestionan tanto las acusaciones como el proceso.
El juicio a Malekpour, que Amnistía Internacional ha calificado de "injusto", se celebró a principios del pasado diciembre y duró 15 minutos, durante los cuales el acusado no tuvo ocasión de defenderse. La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI) también ha expresado una "grave preocupación" por su condena, así como por el aumento de las ejecuciones desde principios de año. Solo en enero se registraron 83, una cada ocho horas, frente a las 86 que hubo en todo 2005, el año en que Mahmud Ahmadineyad llegó al poder.
Malekpour vivía desde 2004 en Canadá donde trabajaba como programador y desarrollador de webs autónomo. Pero en octubre de 2008 viajó a Irán para visitar a su padre enfermo de cáncer. Ahí empezó su pesadilla. Fue detenido por agentes de paisano y enviado a la ominosa prisión de Evin, a las afueras de Teherán. Durante meses estuvo recluido en una celda de aislamiento y sin acceso a un abogado. Nadie informó a su familia.
Solo un año después de su encarcelamiento, Malekpour apareció en un programa de la televisión iraní confesando sus supuestos delitos. Entonces quedó claro que había sido víctima de una campaña que el Gobierno iraní lanzó en 2008 contra las webs que considera "indecentes" y que asegura son instrumento de los países occidentales para corromper a los jóvenes iraníes.
Al parecer Malekpour diseñó un programa para subir y colgar fotos en las webs que, según las declaraciones que su esposa, Fatima Eftekahrí, hizo a varios medios canadienses, fue utilizado sin su consentimiento para crear una página para adultos. Desde que se publicó la sentencia, los blogueros iraníes la han atribuido a la influencia de un grupo de jefes militares de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.
Unos meses después de su confesión, Malekpour logró que alguien sacara una carta suya de Evin en la que aseguraba que había sido torturado para que se autoinculpara. "Mientras estaba con los ojos tapados y esposado, varios individuos me golpearon con cables, palos y sus propios puños. Ese maltrato intentaba forzarme a escribir lo que los interrogadores me dictaban, y obligarme a realizar una confesión falsa ante la cámara de acuerdo con su guión", relató. En el texto, colgado en la página web desde la que se pide su liberación, también cuenta que en una ocasión los interrogadores le desnudaron y amenazaron con violarle usando una botella de agua.
"La cuestión no es si se han producido o no los delitos, sino si las sentencias de muerte se fundamentan en juicios reales, con pruebas reales y casos reales presentados por abogados", advierte Aaron Rhodes, un portavoz de la CIDHI. "Las confesiones televisadas que denotan coerción no sustituyen a un proceso como es debido".
El Gobierno de Canadá ha mostrado reiteradamente su preocupación por Malekpour, pero ni siquiera en los casos que afectan a ciudadanos con doble nacionalidad ha podido hacer mucho. Irán no reconoce segundos pasaportes y cualquier crítica a su sistema judicial la desestima como una intervención en sus asuntos internos. Un irano-canadiense, Hamid Ghasemí-Shall, está condenado a muerte por espionaje; otro, el bloguero Hosein Derkhshan, a 20 años de cárcel. En 2003, la fotógrafa Zahra Kazemí murió en detención, al parecer víctima de una paliza. El pasado 29 de enero, Irán ejecutó a la irano-holandesa Zahra Bahramí.
El Pais
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2011/02/14
Los operadores estrenan su plataforma de aplicaciones para competir con Apple y Google
"Hace un año tuvimos una idea, hoy la estamos cumpliendo". Así anunció esta mañana Peters Suh, consejero delegado de la Wholesale Applications Community (WAC), el lanzamiento comercial de esta mega-alianza de operadores cuyo objetivo es competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC nació en el Mobile World Congress de 2010, pero ha tenido que esperar a la feria de este año para presentar su plena disponibilidad comercial.
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de 1.600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrarán los primeros juegos y aplicaciones creados para teléfonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.
"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos tenían sobre nosotros hace un año", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono mensual, un aspecto que, según los miembros de la WAC, será clave para el éxito del modelo.
El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los próximos meses los otros participantes de la alianza estrenen también sus propias tiendas.
A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento están basadas en HTML 4, lo cual las convierte más en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercará en calidad a los de sus competidores.
Telefónica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de ésta. La operadora española estrenó la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoamérica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-país como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.
Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podrán trastear en la feria lo presentará la española Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del móvil una espada láser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los dueños de los derechos", dice Curro Rueda, director técnico de Genera Mobile. Al mover el móvil, este bufará igual que las espadas de la película. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.
Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quizás algunas de las compañías involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto será limitadísimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres años", reconoce.
El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podrán crear sobre la plataforma de los operadores. "¿Quién va a pagar 99 céntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y más baratas en otras tiendas?", dice Kacker.
Peters Suh ha intentado esta mañana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estará a la altura. "Los desarrolladores tendrán a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionarán en smartphones. También estaremos en móviles de gama baja, tabletas y PCs".
El Pais
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de 1.600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrarán los primeros juegos y aplicaciones creados para teléfonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.
"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos tenían sobre nosotros hace un año", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono mensual, un aspecto que, según los miembros de la WAC, será clave para el éxito del modelo.
El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los próximos meses los otros participantes de la alianza estrenen también sus propias tiendas.
A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento están basadas en HTML 4, lo cual las convierte más en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercará en calidad a los de sus competidores.
Telefónica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de ésta. La operadora española estrenó la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoamérica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-país como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.
Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podrán trastear en la feria lo presentará la española Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del móvil una espada láser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los dueños de los derechos", dice Curro Rueda, director técnico de Genera Mobile. Al mover el móvil, este bufará igual que las espadas de la película. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.
Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quizás algunas de las compañías involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto será limitadísimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres años", reconoce.
El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podrán crear sobre la plataforma de los operadores. "¿Quién va a pagar 99 céntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y más baratas en otras tiendas?", dice Kacker.
Peters Suh ha intentado esta mañana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estará a la altura. "Los desarrolladores tendrán a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionarán en smartphones. También estaremos en móviles de gama baja, tabletas y PCs".
El Pais
El mercado de la telefonía móvil en cifras
El mercado de los teléfonos móviles se ha transformado por completo en los últimos años, sobre todo por el papel de los 'smartphones'. Algunas cifras muestran las tendencias:
- El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009.
- En todo el planeta hay en torno a 5.000 millones de conexiones de móviles, de las que 400 millones tienen además un acceso rápido a Internet.
- Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un 'smartphone'. En 2009 el porcentaje había sido del 15%.
- En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono 'inteligente'.
- Nokia sigue siendo el número uno de la industria, pero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36,4 a un 28,9%.
- En el mercado de los 'smartphones', a fines de 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
- Apple vendió 46 millones de iPhones el año pasado, con lo que tuvo un 16% de cuota de mercado en el sector de los teléfonos 'inteligentes', aunque solamente el 3% en el mercado general de móviles.
- Sin embargo, según la empresa de análisis de mercado Asymco, Apple se llevó más de la mitad de las ganancias totales de los fabricantes.
- El precio medio de venta de un iPhone era a finales de 2010 de 625 dólares (464 euros), mientras que Nokia vendía sus aparatos a un promedio de 93 dólares (69 euros).
- La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 350.000 programas. Hace poco se batió la marca de 10.000 millones de aplicaciones descargadas, en un plazo de dos años y medio.
- Para la tienda de aplicaciones lanzada hace unos meses por Microsoft para Windows Phone 7 hay hasta el momento unas 5.000 aplicaciones disponibles.
- En torno al 80% de estos programas son gratuitos. Sus desarrolladores se financian a través de publicidad en las propias aplicaciones o esperan que los usuarios decidan comprar versiones más completas con más funciones.
- Los analistas de Gartner estiman que en 2011 el negocio de las aplicaciones tendrá un volumen de 15.900 millones de dólares. Hasta entonces se habrán bajado más de 185.000 millones de programas de las diversas plataformas.
Cinco grandes operadores quieren que los líderes de la web paguen las redes
El grupo que reúne a cinco de las compañías más grandes (G5) del sector de los operadores en Europa aprovechó la apertura del congreso de móviles de Barcelona para hacer valer la idea de que los nuevos líderes de Internet, como Google, tienen que ayudar a financiar las redes de telefonía de las que se benefician.
El director general de France Telecom, Stéphane Richard, explicó en una entrevista publicada por Le Figaro que hay programada una reunión en Barcelona con responsables de Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom con la que se pretende también denunciar ante la Comisión Europea falta de competencia en las tiendas de aplicaciones en línea.
En este sentido, Richard señaló como ejemplo que la tienda de Apple se resiste a comercializar aplicaciones que desarrolla Orange.
"En Bruselas, la competencia en las telecomunicaciones se ha visto siempre bajo el ángulo de las infraestructuras y de las redes. Pero ahora hay otra realidad: la llegada de nuevos actores como Google o Apple", argumentó.
El principal mensaje del G5 es que el tráfico en las redes de móviles debe multiplicarse por 18 de aquí a cuatro años, con la amenaza de saturación que eso implica, y por eso los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha deben compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.
Según Richard, el sistema que ha funcionado hasta ahora no vale porque "los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias".
Los cinco grandes también tienen intención de anunciar una mayor coordinación de los móviles para el desarrollo de las operaciones sin contacto que utilizan la tecnología NFC.
Para Richard, que confía en que Orange tenga 500.000 clientes de tecnología NFC en Francia de aquí a fin de año, esos dispositivos van a aportar nuevos servicios de forma que los usuarios podrán utilizar su móvil como tarjeta de pago, para comprar billetes, como acreditación para entrar en centros de acceso restringido o como tarjeta de transporte.
El Mundo
El director general de France Telecom, Stéphane Richard, explicó en una entrevista publicada por Le Figaro que hay programada una reunión en Barcelona con responsables de Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom con la que se pretende también denunciar ante la Comisión Europea falta de competencia en las tiendas de aplicaciones en línea.
En este sentido, Richard señaló como ejemplo que la tienda de Apple se resiste a comercializar aplicaciones que desarrolla Orange.
"En Bruselas, la competencia en las telecomunicaciones se ha visto siempre bajo el ángulo de las infraestructuras y de las redes. Pero ahora hay otra realidad: la llegada de nuevos actores como Google o Apple", argumentó.
El principal mensaje del G5 es que el tráfico en las redes de móviles debe multiplicarse por 18 de aquí a cuatro años, con la amenaza de saturación que eso implica, y por eso los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha deben compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.
Según Richard, el sistema que ha funcionado hasta ahora no vale porque "los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias".
Los cinco grandes también tienen intención de anunciar una mayor coordinación de los móviles para el desarrollo de las operaciones sin contacto que utilizan la tecnología NFC.
Para Richard, que confía en que Orange tenga 500.000 clientes de tecnología NFC en Francia de aquí a fin de año, esos dispositivos van a aportar nuevos servicios de forma que los usuarios podrán utilizar su móvil como tarjeta de pago, para comprar billetes, como acreditación para entrar en centros de acceso restringido o como tarjeta de transporte.
El Mundo
Las ventas de la PlayStation 2 alcanzan los 150 millones en el mundo
El grupo japonés Sony Computer Entertainment anunció que ha vendido 150 millones de consolas de su PlayStation 2 (PS2) en todo el mundo casi 11 años después de su salida al mercado, en marzo de 2000.
En un comunicado, Sony señaló que, a 31 de enero de 2011, se habían vendido además más de 1.520 millones de unidades de juegos para la PS2, pertenecientes a los 10.828 títulos que se ofrecen para esta consola.
La empresa recordó los distintos accesorios para la PS2 que se han desarrollado desde su lanzamiento en Japón hace diez años y 11 meses, entre ellos el mando analógico 'Dualshock 2' o la cámara 'EyeToy', lanzada en 2003 y que permite que la imagen del jugador interactúe con lo que ocurre en pantalla.
Ese nuevo estilo de juego permitió llevar la PS2 "a un público más amplio", indicó Sony, que subrayó que ésta fue también la primera consola que integró la tecnología DVD.
En la actualidad las ventas de la PS2 se concentran principalmente en los mercados de Suramérica, el Sureste Asiático, Oriente Medio y Europa del Este.
A la PS2, que tuvo que competir con consolas como la Xbox de Microsoft o la Dreamcast de Sega, le siguieron otros modelos como la PlayStation Portable (PSP), lanzada en 2005, y la PlayStation 3, comercializada a finales de 2006.
El Mundo
En un comunicado, Sony señaló que, a 31 de enero de 2011, se habían vendido además más de 1.520 millones de unidades de juegos para la PS2, pertenecientes a los 10.828 títulos que se ofrecen para esta consola.
La empresa recordó los distintos accesorios para la PS2 que se han desarrollado desde su lanzamiento en Japón hace diez años y 11 meses, entre ellos el mando analógico 'Dualshock 2' o la cámara 'EyeToy', lanzada en 2003 y que permite que la imagen del jugador interactúe con lo que ocurre en pantalla.
Ese nuevo estilo de juego permitió llevar la PS2 "a un público más amplio", indicó Sony, que subrayó que ésta fue también la primera consola que integró la tecnología DVD.
En la actualidad las ventas de la PS2 se concentran principalmente en los mercados de Suramérica, el Sureste Asiático, Oriente Medio y Europa del Este.
A la PS2, que tuvo que competir con consolas como la Xbox de Microsoft o la Dreamcast de Sega, le siguieron otros modelos como la PlayStation Portable (PSP), lanzada en 2005, y la PlayStation 3, comercializada a finales de 2006.
El Mundo
Empleados de Nokia se van del trabajo por alianza con Microsoft
Puede que todavía no haya claridad total sobre qué va a pasar con la nueva mega alianza entre Microsoft y Nokia, pero ya se comienzan a ver las consecuencias del estremecedor (aunque pronosticado) anuncio. En Finlandia, la tierra natal de Nokia, cientos de sus empleados decidieron irse de la oficina en protesta por el nuevo rumbo que va a tomar la empresa, el cual se enfocará en Windows Phone 7 y no en Symbian.
Esa sería la causa del disgusto de la mayoría, pues miles de trabajos están ligados a Symbian. Según Geek.com (inglés), de las 3.000 personas que trabajan en las oficinas de Nokia en Tampere, más de la mitad están relacionadas con Symbian. Muchos de esos trabajos están en peligro mortal porque esas oficinas van a cerrar, así es entendible el temor de los empleados.
Aunque no trabajaron el resto del viernes, esta forma de protesta no constituye una huelga. Los empleados o se fueron simplemente en señal de protesta o ejercieron su derecho a ‘flextime’ (inglés), una figura laboral que les permite manejar su tiempo como ellos quieran. Esto quiere decir que la mayoría volverá al trabajo el lunes, pero probablemente pocos lo harán de buena gana.
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Esa sería la causa del disgusto de la mayoría, pues miles de trabajos están ligados a Symbian. Según Geek.com (inglés), de las 3.000 personas que trabajan en las oficinas de Nokia en Tampere, más de la mitad están relacionadas con Symbian. Muchos de esos trabajos están en peligro mortal porque esas oficinas van a cerrar, así es entendible el temor de los empleados.
Aunque no trabajaron el resto del viernes, esta forma de protesta no constituye una huelga. Los empleados o se fueron simplemente en señal de protesta o ejercieron su derecho a ‘flextime’ (inglés), una figura laboral que les permite manejar su tiempo como ellos quieran. Esto quiere decir que la mayoría volverá al trabajo el lunes, pero probablemente pocos lo harán de buena gana.
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Nokia admite que dijo no a Android
La noticia más importante relacionada con la alianza entre Microsoft y Nokia en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona la dio ayer el presidente de Nokia, Stephen Elop, cuando dijo que su compañía rechazó una posible alianza con Google y su sistema operativo Android.
ENTER.CO estuvo presente en la conferencia en la que Elop reveló que Microsoft y Google estuvieron durante las últimas semanas haciendo ‘lobby’ para ver con quién se quedaba el fabricante de teléfonos finlandés. “Si nos hubiéramos decidido por Android, el ecosistema de teléfonos móviles se hubiera dirigido hacia un duopolio, pero lo que nosotros queríamos era crear un buen retador”, aseguró Elop a los medios de comunicación.
Así mismo, Elop reiteró que la inversión de la empresa en el sistema operativo Symbian continuará, al menos en el corto plazo, pero dándole prioridad a una “transición cuidadosamente manejada” hacia la plataforma móvil de Microsoft.
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ENTER.CO estuvo presente en la conferencia en la que Elop reveló que Microsoft y Google estuvieron durante las últimas semanas haciendo ‘lobby’ para ver con quién se quedaba el fabricante de teléfonos finlandés. “Si nos hubiéramos decidido por Android, el ecosistema de teléfonos móviles se hubiera dirigido hacia un duopolio, pero lo que nosotros queríamos era crear un buen retador”, aseguró Elop a los medios de comunicación.
El ejecutivo dijo que la alianza con Microsoft comenzará a operar inicialmente con un contrato de licenciamento, en el cual Nokia le pagará al gigante de Redmond un monto –no mencionado– por el uso de la plataforma Windows Phone 7. (Cabe destacar que de haber escogido a Android, Nokia no habría tenido que pagar nada a Google por su uso, pues esta es una plataforma basada en software de código abierto).
Además, Elop agregó que este acuerdo traerá un significativo valor agregado en términos financieros y nuevas formas de ingreso para la compañía, como los alcances de Microsoft en materia de publicidad. “Esta contribución financiera no será de millones de dólares, sino de miles de millones”.
La compañía finlandesa no dio una fecha definitiva para un posible lanzamiento de los primeros equipos con el sistema operativo Windows Phone 7, pero dijo que espera que antes de finales de 2011 haya noticias al respecto (analistas ya señalan que los primeros teléfonos estarán llegando a comienzos de 2012).Así mismo, Elop reiteró que la inversión de la empresa en el sistema operativo Symbian continuará, al menos en el corto plazo, pero dándole prioridad a una “transición cuidadosamente manejada” hacia la plataforma móvil de Microsoft.
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Cuatro días que cambiarán la telefonía
Barcelona acogerá desde hoy hasta el jueves la mayor feria de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress. La organización espera más de 50.000 visitantes del sector, procedentes de 200 países. Este año, la cita estará marcada por los teléfonos inteligentes, incluso con tecnología 3D, y las tabletas que competirán con el iPad de Apple.
La primera novedad ha llegado antes de arrancar la feria, en una presentación previa. Sony Ericsson y Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, están dispuestos a jugar juntos. El fabricante de terminales presentó ayer Xperia Play, un móvil de gama alta con pantalla de 4 pulgadas que desplegado se asemeja a la consola portátil PSP Go, de Sony.
Xperia Play es el primer terminal que intenta exprimir a fondo la unión que se produjo en 2001 entre el gigante de videojuegos Sony y el de telecomunicaciones Ericsson. El público ya está definido: el 21% de los jóvenes españoles accede a internet a través de su móvil, según Nielsen, y una de sus actividades favoritas es la descarga de aplicaciones. Sony, por su parte, ya anunció el mes pasado la creación de PlayStation Suite, una tienda paraAndroid (el sistema con el que cuenta este terminal) en la que los usuarios podrán descargar títulos de PlayStation One. Con ella, Sony tiene la posibilidad de vender de nuevo videojuegos que se hicieron para una consola con más de 15 años pero que, aún así, igualan o superan en gráficos a muchos de los que se realizan hoy específicamente para móviles. El Xperia Play se pondrá a la venta en marzo en EEUU, con 50 videojuegos disponibles y sin precio confirmado.
Con la incorporación de Android, Sony Ericsson añade un sistema operativo que está logrando hacer sombra e incluso superar en algunos países al iPhone de Apple, cuya tienda lidera la venta de juegos para móviles. Pese a las novedades, no es la primera vez que un fabricante intenta fusionar ocio interactivo y telefonía móvil.Nokia ya lo intentó en 2003 con N-Gage, con poco éxito.
Samsung también se adelantó ayer al arranque de la feria y presentó su nuevo móvil Galaxy SII y su dispositivo más esperado, la tableta Galaxy de 10,1 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles.
Publico
La primera novedad ha llegado antes de arrancar la feria, en una presentación previa. Sony Ericsson y Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, están dispuestos a jugar juntos. El fabricante de terminales presentó ayer Xperia Play, un móvil de gama alta con pantalla de 4 pulgadas que desplegado se asemeja a la consola portátil PSP Go, de Sony.
Xperia Play es el primer terminal que intenta exprimir a fondo la unión que se produjo en 2001 entre el gigante de videojuegos Sony y el de telecomunicaciones Ericsson. El público ya está definido: el 21% de los jóvenes españoles accede a internet a través de su móvil, según Nielsen, y una de sus actividades favoritas es la descarga de aplicaciones. Sony, por su parte, ya anunció el mes pasado la creación de PlayStation Suite, una tienda paraAndroid (el sistema con el que cuenta este terminal) en la que los usuarios podrán descargar títulos de PlayStation One. Con ella, Sony tiene la posibilidad de vender de nuevo videojuegos que se hicieron para una consola con más de 15 años pero que, aún así, igualan o superan en gráficos a muchos de los que se realizan hoy específicamente para móviles. El Xperia Play se pondrá a la venta en marzo en EEUU, con 50 videojuegos disponibles y sin precio confirmado.
Con la incorporación de Android, Sony Ericsson añade un sistema operativo que está logrando hacer sombra e incluso superar en algunos países al iPhone de Apple, cuya tienda lidera la venta de juegos para móviles. Pese a las novedades, no es la primera vez que un fabricante intenta fusionar ocio interactivo y telefonía móvil.Nokia ya lo intentó en 2003 con N-Gage, con poco éxito.
Samsung también se adelantó ayer al arranque de la feria y presentó su nuevo móvil Galaxy SII y su dispositivo más esperado, la tableta Galaxy de 10,1 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles.
Publico
El primer ordenador que tendrá que pillar un chiste
"Durante décadas, Rolls-Royce fue el propietario de una marca de coches de lujo que se llama como el fundador de esa compañía. Ambas pertenecen ahora a una empresa alemana". Brad Rutter y Ken Jennings, concursantes de Jeopardy!, procesan el significado de la frase, rebuscan en el disco duro de su cerebro todo lo que saben sobre automóviles antiguos y fabricantes alemanes y, en menos de tres segundos, deciden si están lo suficientemente seguros de que conocen la respuesta como para arriesgarse a darla ya que, si se equivocan, perderán puntos. Es exactamente el mismo proceso que se producirá en el cerebro electrónico de Watson, un ordenador de IBM que, desde hoy hasta el miércoles, se enfrentará a los cerebros de Jennings y Rutter en uno de los mayores desafíos de la historia de la computación. A Watson se le podrá preguntar sobre todo tipo de temas; arte, ciencia, deportes, política, y hasta cotilleos. Y la pregunta será formulada en un lenguaje, el natural, que las máquinas aún no han logrado entender. Ganará el primero que sepa responder "Bentley" a la pregunta sobre Rolls-Royce.
Jeopardy!, en antena desde 1964, es el concurso más antiguo de la televisión estadounidense, y también es el más popular. Esa es la razón por la que IBM ha decidido enfrentar a su más elaborada obra de inteligencia artificial con Rutter y Jennings, los dos mejores concursantes de la historia de Jeopardy!. "Estamos creando una nueva generación de sistemas que interactúan con los humanos en lenguaje natural, dando respuestas precisas a preguntas concretas y, a veces, difíciles", explica Juan Manuel Rebes, experto en sistemas Power de IBM, que componen el corazón de Watson.
Watson no es un sofisticado y complejo robot con aspecto humanoide. Ni siquiera es un superordenador especialmente potente. "Queríamos utilizar los sistemas que vendemos para demostrar que el desarrollo de Watson tendrá aplicaciones en el mundo real", explica Rebes. Una veintena de investigadores ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo de este proyecto, pero se lo jugarán todo en tres segundos, cuando el presentador de Jeopardy!, Alex Trebek, realice su primera pregunta. Mientras Jennings y Rutter se estrujan el cerebro, los 90 servidores que forman Watson estrujarán, a su vez, sus 15 terabytes de memoria, que contienen 200 millones de artículos o el equivalente a un millón de libros.
Una vez que Watson encuentre su respuesta, se topará con un segundo problema: en Jeopardy! se penaliza a quien responde de manera incorrecta, así que Watson tendrá que alcanzar el suficiente nivel de confianza en sí mismo para decidir si se arriesga.
"Watson no es Deep Blue", resume Rebes, en referencia al ordenador que marcó otro hito al vencer al campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, en 1996. "Hubo quien dijo entonces que el ordenador era como una lavadora. Muy potente, sí, pero una lavadora al fin y al cabo, porque sólo realizaba tareas automáticas. Pues bien, Watson es una lavadora que decide si lava o no una prenda que quizá se decolore. Es una nueva frontera a la que nunca habíamos llegado".
Algunos expertos, sin embargo, creen que aún quedan muchas de esas fronteras por cruzar. "Watson es más interesante que Deep Blue, pero todavía estamos hablando de máquinas dedicadas a tareas muy determinadas", opina José Hernández-Orallo, investigador en Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia. "Hay mucho trabajo detrás, pero eso no es inteligencia general. En los orígenes de esta disciplina se esperaba que los ordenadores aprendieran por sí mismos, sin estar prediseñados". Algo similar opina Miquel Barceló, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. "Por ahora, en este campo, se abusa de la fuerza bruta", dice, en referencia a la extraordinaria capacidad de proceso y memoria de estas máquinas. Aunque Barceló cree que Watson es, en buena medida, un producto del marketing, también valora una iniciativa que "acerca este campo al gran público".
Porque la inteligencia artificial no está formada por un ejército de robots humanoides que piensan, aman, odian o desean, como la retrata la ciencia-ficción. La mayor parte de las máquinas con aparencia humana que se han presentado hasta ahora no son más inteligentes que una calculadora. "Arrastrar un icono a una papelera de reciclaje, que es una tarea eminentemente humana, es una gran obra de inteligencia artificial", destaca Barceló. El exceso de optimismo de los pioneros en este campo, en los años sesenta, desató la imaginación del público. El investigador estadounidense Herbert Simon aseguraba en 1965 que "en 20 años" los ordenadores serían "capaces de hacer cualquier tarea que realiza un hombre", y Marvin Minsky, otro de los primeros expertos en esta área, creía que el problema de crear inteligencia artificial se solucionaría "en una generación".
Ni siquiera el investigador más optimista cree ahora que estas teorías vayan a cumplirse en un futuro cercano. Aún quedan toneladas de campos por explorar. Después del lenguaje natural, vendrá la traducción. El siguiente paso será, más bien, un salto mortal: los ordenadores no sólo tendrán que comprender un texto, y ser incluso capaces de traducirlo en todos sus matices, sino que deberán identificar imágenes y sonido, y comprender lo que contienen. Y la frontera más compleja es la creatividad: ¿serán las máquinas capaces de pintar como Picasso o rimar como Bécquer?
"El cerebro humano es muy complejo, y la creatividad lo es aún más; estamos muy lejos de comprenderlo, y más aún de imitarlo", explica Miguel Molina, un investigador de la Universidad de Granada que ha elaborado un programa que crea canciones originales. "Pero se trata de temas de hilo musical, a las que no se presta mucha atención", aclara. Bringsjord, que también ha creado un software para dirigir orquestas, añade: "Son proyectos muy grandes, que necesitan enormes inversiones. Y EEUU no está dispuesto a comprometer esa inversión".
Un ejemplo es el propio Watson. Tiene una capacidad de proceso 42 veces superior a la de todos los ordenadores personales del planeta en 2007, según el profesor de la Universidad del Sur de California Martin Hilbert, que publicó el viernes en Science un estudio sobre la capacidad de la humanidad para almacenar y transmitir información desde 1986. "En tecnología, tendemos a sobrevalorar lo que seremos capaces de hacer a corto plazo e infravalorar el largo", opina Javier Arias, ingeniero de Google en Londres.
¿Ganará Watson el desafío Jeopardy!? Rebes no lo duda. El resto de expertos, mientras, creen que lo interesante no será comprobar si Watson es capaz de ordenar a tiempo los millones de datos que hay en su cerebro si no, más bien, si podrá captar la sutileza y la ironía con que los guionistas de un concurso de una cadena privada aseguran, por ejemplo, que "PBS", la televisión pública, es la respuesta a la pregunta sobre cuál es la entidad que destruye la religión, la moralidad y el modo de vida americano.
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Jeopardy!, en antena desde 1964, es el concurso más antiguo de la televisión estadounidense, y también es el más popular. Esa es la razón por la que IBM ha decidido enfrentar a su más elaborada obra de inteligencia artificial con Rutter y Jennings, los dos mejores concursantes de la historia de Jeopardy!. "Estamos creando una nueva generación de sistemas que interactúan con los humanos en lenguaje natural, dando respuestas precisas a preguntas concretas y, a veces, difíciles", explica Juan Manuel Rebes, experto en sistemas Power de IBM, que componen el corazón de Watson.
Victoria "asombrosa"
Lo confirma Selmer Bringsjord, director del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Rensselaer, la más antigua de EEUU en este campo: "El 90% de los expertos no habríamos creído posible que una máquina respondiera preguntas en lenguaje natural, en las que, además, se incluyen bromas y acertijos. Es una victoria asombrosa para la inteligencia artificial".Watson no es un sofisticado y complejo robot con aspecto humanoide. Ni siquiera es un superordenador especialmente potente. "Queríamos utilizar los sistemas que vendemos para demostrar que el desarrollo de Watson tendrá aplicaciones en el mundo real", explica Rebes. Una veintena de investigadores ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo de este proyecto, pero se lo jugarán todo en tres segundos, cuando el presentador de Jeopardy!, Alex Trebek, realice su primera pregunta. Mientras Jennings y Rutter se estrujan el cerebro, los 90 servidores que forman Watson estrujarán, a su vez, sus 15 terabytes de memoria, que contienen 200 millones de artículos o el equivalente a un millón de libros.
Una vez que Watson encuentre su respuesta, se topará con un segundo problema: en Jeopardy! se penaliza a quien responde de manera incorrecta, así que Watson tendrá que alcanzar el suficiente nivel de confianza en sí mismo para decidir si se arriesga.
"Watson no es Deep Blue", resume Rebes, en referencia al ordenador que marcó otro hito al vencer al campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, en 1996. "Hubo quien dijo entonces que el ordenador era como una lavadora. Muy potente, sí, pero una lavadora al fin y al cabo, porque sólo realizaba tareas automáticas. Pues bien, Watson es una lavadora que decide si lava o no una prenda que quizá se decolore. Es una nueva frontera a la que nunca habíamos llegado".
Algunos expertos, sin embargo, creen que aún quedan muchas de esas fronteras por cruzar. "Watson es más interesante que Deep Blue, pero todavía estamos hablando de máquinas dedicadas a tareas muy determinadas", opina José Hernández-Orallo, investigador en Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia. "Hay mucho trabajo detrás, pero eso no es inteligencia general. En los orígenes de esta disciplina se esperaba que los ordenadores aprendieran por sí mismos, sin estar prediseñados". Algo similar opina Miquel Barceló, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. "Por ahora, en este campo, se abusa de la fuerza bruta", dice, en referencia a la extraordinaria capacidad de proceso y memoria de estas máquinas. Aunque Barceló cree que Watson es, en buena medida, un producto del marketing, también valora una iniciativa que "acerca este campo al gran público".
Porque la inteligencia artificial no está formada por un ejército de robots humanoides que piensan, aman, odian o desean, como la retrata la ciencia-ficción. La mayor parte de las máquinas con aparencia humana que se han presentado hasta ahora no son más inteligentes que una calculadora. "Arrastrar un icono a una papelera de reciclaje, que es una tarea eminentemente humana, es una gran obra de inteligencia artificial", destaca Barceló. El exceso de optimismo de los pioneros en este campo, en los años sesenta, desató la imaginación del público. El investigador estadounidense Herbert Simon aseguraba en 1965 que "en 20 años" los ordenadores serían "capaces de hacer cualquier tarea que realiza un hombre", y Marvin Minsky, otro de los primeros expertos en esta área, creía que el problema de crear inteligencia artificial se solucionaría "en una generación".
Ni siquiera el investigador más optimista cree ahora que estas teorías vayan a cumplirse en un futuro cercano. Aún quedan toneladas de campos por explorar. Después del lenguaje natural, vendrá la traducción. El siguiente paso será, más bien, un salto mortal: los ordenadores no sólo tendrán que comprender un texto, y ser incluso capaces de traducirlo en todos sus matices, sino que deberán identificar imágenes y sonido, y comprender lo que contienen. Y la frontera más compleja es la creatividad: ¿serán las máquinas capaces de pintar como Picasso o rimar como Bécquer?
"El cerebro humano es muy complejo, y la creatividad lo es aún más; estamos muy lejos de comprenderlo, y más aún de imitarlo", explica Miguel Molina, un investigador de la Universidad de Granada que ha elaborado un programa que crea canciones originales. "Pero se trata de temas de hilo musical, a las que no se presta mucha atención", aclara. Bringsjord, que también ha creado un software para dirigir orquestas, añade: "Son proyectos muy grandes, que necesitan enormes inversiones. Y EEUU no está dispuesto a comprometer esa inversión".
El futuro a 30 años
Miquel Barceló, que escribe ciencia-ficción y dirige una colección de libros de este género, asegura que "no hay límites a la inteligencia artificial". Cree, sin embargo, que la tecnología evoluciona a tal velocidad que no somos capaces de comprender esos límites. "Es curioso", reflexiona. "Antes, los autores situaban sus relatos a 500 años. Ahora, no se atreven a pasar de 30, porque no son capaces de imaginar lo que ocurrirá en tan corto plazo".Un ejemplo es el propio Watson. Tiene una capacidad de proceso 42 veces superior a la de todos los ordenadores personales del planeta en 2007, según el profesor de la Universidad del Sur de California Martin Hilbert, que publicó el viernes en Science un estudio sobre la capacidad de la humanidad para almacenar y transmitir información desde 1986. "En tecnología, tendemos a sobrevalorar lo que seremos capaces de hacer a corto plazo e infravalorar el largo", opina Javier Arias, ingeniero de Google en Londres.
¿Ganará Watson el desafío Jeopardy!? Rebes no lo duda. El resto de expertos, mientras, creen que lo interesante no será comprobar si Watson es capaz de ordenar a tiempo los millones de datos que hay en su cerebro si no, más bien, si podrá captar la sutileza y la ironía con que los guionistas de un concurso de una cadena privada aseguran, por ejemplo, que "PBS", la televisión pública, es la respuesta a la pregunta sobre cuál es la entidad que destruye la religión, la moralidad y el modo de vida americano.
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El DNI electrónico, integrado en el móvil
Cada vez hay más páginas que exigen identificarse para acceder a ellas, dando lugar a un complejo listado de contraseñas que el usuario tiene que memorizar. Telefónica presentó en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de telefonía del mundo, su proyecto de fusión entre el DNI electrónico y el móvil. Se trata de mDNI, un sistema que utiliza la tarjeta SIM, definida por la operadora como "el espacio más seguro que la gran mayoría de los ciudadanos lleva ya en su bolsillo", para almacenar los datos básicos de la identidad digital.
De esa forma, con más de 20 millones de DNIe expedidos en España y más de 10 millones de teléfonos móviles inteligentes, la idea es que el usuario cuando navegue a través de su móvil no necesite identificarse en cada una de las webs de entidades bancarias, empresas de servicios o instituciones públicas, que solicitan el DNI para acceder a ellas. La identificación la aportará la SIM, y el usuario tan sólo tendrá que introducir su código PIN para confirmar ese acceso.
"El siguiente paso será convertir la tarjeta SIM en todo lo que necesitas", auguró el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, durante la presentación. Aún así, la compañía es modesta con respecto al proyecto. La idea puede abrirse a otras operadoras, pero Telefónica, que lleva a cabo este desarrollo junto a Secuware, una de las empresas que españolas que más ha colaborado en la creación del DNIe, destaca que por ahora sólo se están explorando las posibilidades de esta tecnología antes de una futura explotación comercial.
El proyecto está por el momento en fase de búsqueda de acuerdos con empresas que quieran que se utilice este sistema de identificación para entrar en sus páginas, ya que el sistema sólo funcionará con las páginas con las que la operadora haya firmado un convenio. En el lado negativo, la operadora necesita trabajar rápido para buscar aliados que quieran implantar su sistema. En el positivo, como es necesaria esa certificación, el usuario puede estar seguro de que las webs que le aparecerán en su cuenta personal cumplen todos los requisitos de seguridad. La información almacenada en la SIM sólo será accesible para las aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica.
Con esto, ya se tienen los datos en el ordenador (el usuario puede añadir otros campos en el software como correo electrónico, por si le es necesario en esas páginas a las que se conectará después). En este punto, se crea un canal de comunicación cifrado entre el ordenador y los servidores de Secuware para comprobar que ese DNI está en vigor y que no ha sido denunciado como perdido o robado. Es la Dirección General de la Policía la que se encarga de comprobar la validez de ese DNI. Tras esa comprobación, los datos se enviarán a la tarjeta SIM a través de paquetes cifrados. Dentro de la propia SIM, los datos también se almacenan en ficheros seguros.
"Hay que especificar que se trata de una aplicación de identificación, y no de firma electrónica", añadió el director de desarrollo de servicios de Telefónica, José González. Ello implica una medida de seguridad adicional ya que, aunque el usuario pueda entrar en los servicios, necesitará añadir la firma electrónica cuando quiera solicitar acciones más complejas. Tanto la operadora como Secuware insistieron ayer en las medidas de seguridad que aporta tanto la tarjeta SIM como el propio sistema.
"No hay forma de entrar en una tarjeta SIM y ver los datos que almacena. Tampoco se puede duplicar", añadió González. El presidente de Secuware, Carlos Jiménez, planteó una situación específica: "Le tendrían que robar el móvil al usuario y además conocer su contraseña de entrada. A ello se suma que antes de acceder a cualquier web se comprueba si ese DNI ha sido revocado por robo o pérdida. Si así ha sido, el acceso queda restringido desde el momento en el que se comunica".
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De esa forma, con más de 20 millones de DNIe expedidos en España y más de 10 millones de teléfonos móviles inteligentes, la idea es que el usuario cuando navegue a través de su móvil no necesite identificarse en cada una de las webs de entidades bancarias, empresas de servicios o instituciones públicas, que solicitan el DNI para acceder a ellas. La identificación la aportará la SIM, y el usuario tan sólo tendrá que introducir su código PIN para confirmar ese acceso.
"El siguiente paso será convertir la tarjeta SIM en todo lo que necesitas", auguró el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, durante la presentación. Aún así, la compañía es modesta con respecto al proyecto. La idea puede abrirse a otras operadoras, pero Telefónica, que lleva a cabo este desarrollo junto a Secuware, una de las empresas que españolas que más ha colaborado en la creación del DNIe, destaca que por ahora sólo se están explorando las posibilidades de esta tecnología antes de una futura explotación comercial.
El proyecto está por el momento en fase de búsqueda de acuerdos con empresas que quieran que se utilice este sistema de identificación para entrar en sus páginas, ya que el sistema sólo funcionará con las páginas con las que la operadora haya firmado un convenio. En el lado negativo, la operadora necesita trabajar rápido para buscar aliados que quieran implantar su sistema. En el positivo, como es necesaria esa certificación, el usuario puede estar seguro de que las webs que le aparecerán en su cuenta personal cumplen todos los requisitos de seguridad. La información almacenada en la SIM sólo será accesible para las aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica.
Cómo funciona el traslado de datos
El DNI alberga en su interior datos sencillos como el nombre y apellidos del ciudadano y su propio número. Para trasladar esos datos a la SIM, se necesita un lector de DNIe conectado a un PC y navegación web para hacer el traslado. El usuario debe especificar cuál es el número de móvil en cuya SIM quiere que se almacenen. Una vez hecho esto, en el teléfono recibirá un SMS de confirmación, que solicitará que se introduzca el PIN que más tarde será lo único que tendrá que introducir el usuario para acceder a las webs.Con esto, ya se tienen los datos en el ordenador (el usuario puede añadir otros campos en el software como correo electrónico, por si le es necesario en esas páginas a las que se conectará después). En este punto, se crea un canal de comunicación cifrado entre el ordenador y los servidores de Secuware para comprobar que ese DNI está en vigor y que no ha sido denunciado como perdido o robado. Es la Dirección General de la Policía la que se encarga de comprobar la validez de ese DNI. Tras esa comprobación, los datos se enviarán a la tarjeta SIM a través de paquetes cifrados. Dentro de la propia SIM, los datos también se almacenan en ficheros seguros.
"Hay que especificar que se trata de una aplicación de identificación, y no de firma electrónica", añadió el director de desarrollo de servicios de Telefónica, José González. Ello implica una medida de seguridad adicional ya que, aunque el usuario pueda entrar en los servicios, necesitará añadir la firma electrónica cuando quiera solicitar acciones más complejas. Tanto la operadora como Secuware insistieron ayer en las medidas de seguridad que aporta tanto la tarjeta SIM como el propio sistema.
"No hay forma de entrar en una tarjeta SIM y ver los datos que almacena. Tampoco se puede duplicar", añadió González. El presidente de Secuware, Carlos Jiménez, planteó una situación específica: "Le tendrían que robar el móvil al usuario y además conocer su contraseña de entrada. A ello se suma que antes de acceder a cualquier web se comprueba si ese DNI ha sido revocado por robo o pérdida. Si así ha sido, el acceso queda restringido desde el momento en el que se comunica".
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