Buscar

2011/02/07

Nokia comienza a enviar el esperado smartphone E7

El teléfono E7 de Nokia debutará finalmente esta semana, mientras el mayor fabricante de móviles por volumen trata de recuperar el terreno perdido ante Apple y Google en el mercado de los móviles avanzados.
La compañía finlandesa había pospuesto el lanzamiento del E7 en diciembre "para asegurar la mejor experiencia posible del usuario".
El E7 es similar a su modelo N8 pero tiene un teclado retráctil completo. El N8 también fue retrasado, y tras su lanzamiento, Nokia admitió que algunos terminales tenían problemas de energía.
El N8 y E7 son los modelos estrellas para la nueva versión del software Symbian de Nokia.
Nokia dijo que ya habían comenzado los envíos del E7 y que saldría a la venta esta semana.
Una floja oferta en este tipo de móviles y problemas de software se consideraron los principales motivos para que en septiembre Nokia sustituyera a su consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo por Stephen Elop, procedente de Microsoft.
Elop tiene previsto presentar esta semana su plan para remodelar la estrategia de la compañía.

Yahoo!

Ocho recetas para ser el mejor en tu trabajo

«Expertología» es el último libro de Andrés Pérez Ortega, uno de los pioneros en el concepto del «branding» personal, en el que ofrece las claves para convertirse en referente de un determinado ámbito de trabajo. Uno de los elementos más importantes para desarrollar una «marca personal» con las mejores garantías de éxito es, según explica, la diferenciación y el valor añadido, ya que en estos momentos «el problema es que hay muchos profesionales buenos pero son muy parecidos y, por tanto, son sustituibles y baratos». Pero, además, tiene claro que en este camino para lograr ser un experto reconocido es imprescindible «darse a conocer» y, en este sentido, considera que el mundo digital y todas las herramientas que en él se encuentran puede tener un papel esencial. Esta obra que acaba de llegar al mercado, asegura, está dirigida precisamente para aquellos profesionales que «permanecen ocultos porque desconocen la forma de salir de la cueva».
Pérez Ortega ofrece, a preguntas de ABC, las recetas que debe seguir cualquier persona si pretende ser el mejor en su sector:
La motivación. El proceso para convertirse en referente es largo, duro y requiere ser persistente y trabajador. Siempre debe haber una razón atractiva que mantenga el impulso;
Establecer objetivos. Es imprescindible tener claro cómo queremos posicionarnos y en qué área queremos ser reconocidos como expertos. Por ello, tenemos que ponernos un objetivo claro;
Trazar un plan. Hay que analizar lo que tenemos, identificar lo que nos falta y hacer una lista de acciones para cubrir esos huecos. Si sabemos lo que necesitamos, es más fácil tomar decisiones que nos acerquen al objetivo. Como instrumento para elaborar ese plan contamos con internet, porque la Red nos va a proporcionar cuanta información requeriramos en cada momento, así como acceder a expertos mundiales en la materia;
Superar los miedos personales. Sin duda, una de las muchas dificultades que se pueden cruzar en nuestro camino vienen de la propia persona. Tenemos miedos, vergüenza, pereza... Y todo esto nos va a impedir crear un blog, dar una conferencia o colgar un vídeo en YouTube por el temor al «qué dirán»;
Trabajar con valores. Cuando un profesional tiene claro dónde empiezan y dónde terminan sus límites acaba generando confianza;
Ofrecer valor añadido. Si pretendemos llegar a ser tenido en cuenta, es imprescindible tener algo que ofrecer. Y es absolutamente esencial que sepamos en qué podemos ayudar y cuál es nuestra contribución;
Posicionamiento. Se trata de la parte más relacionada con la marca personal. A todos nos etiquetan en cuanto nos conocen. De lo que se trata es de que esa huella que dejamos sea lo más definida y se ajuste a lo que somos. A partir de ahí, tendremos que potenciar lo que nos interesa;
Actuar con confianza. Hay que lanzarse a la piscina con valor y determinación. Es fundamental que un profesional demuestre que es el mejor en su especialidad en todas las situaciones posibles y que vaya sembrando su mensaje en la mente de las personas que componen su «mercado». 

Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles), que señala que sólo Facebook tiene más usuarios (17 millones) en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región.
Así, en Egipto, el 50 por ciento de las personas se informan mediante Internet, frente a un 34 por ciento que lee la prensa escrita, según una encuesta recogida en el estudio. Un porcentaje superior que en otros países árabes, como Arabia Saudí, en donde los periódicos son elegidos por un 48 por ciento de la población para informarse, frente a un 44 por ciento que lo hacen en Internet.
Además, las redes sociales tienen una importante presencia en el país que gobierna Mubarak. De hecho, de los 17 millones de las personas que usan Facebook en los países árabes, 5 millones están en Egipto y lo utilizan para poder seguir las noticias que más les interesan, en lugar de dejarse guiar por el criterio de la prensa más oficialista.

Noticias antes que fotos o música

Precisamente, en ese país, en donde desde hace días se vive un enfrentamiento entre los seguidores del presidente Hosni Mubarak y sus detractores, lo que más se busca en Internet son noticias, antes que imágenes y música, según una reciente investigación llevada a cabo por Google.
El informe señala que, frente al monopolio de los medios tradicionales, la región está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres y un incremento del interés en estos medios por parte de los ciudadanos árabes, que se espera que superen los 100 millones de internautas para 2015. Actualmente, existen entre 40 y 45 millones de internautas en estos países. En todo el mundo hay 2 billones de usuarios.
Estos medios sociales son capaces de informar a la opinión pública, movilizarla, crear comunidades, incrementar la transparencia y hacerse tambalear a los regímenes, según el estudio. Por ello, algunos gobiernos han acompañado la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en Internet, poniendo en el punto de mira a blogueros y periodistas digitales.
Así por ejemplo, en Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado acusado de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak.
Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años en la región. En 2009, en los países árabes había activos alrededor de 35.000 blogs y al final de 2010 ya funcionaban uno 40.000. Además, cada minuto se suben a YouTube 24 horas de video y páginas como Watwet cuentan con más de 25.000 seguidores en Twitter.

20minutos

Videojuegos que sanan la mente

Las consolas sirven para divertirse pero, ¿pueden tener potencial terapéutico? Un equipo médico del hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un videojuego interactivo para ordenador como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación o ludopatía. Los resultados preliminares de un ensayo clínico desarrollado desde septiembre con 60 personas (30 pacientes y 30 de control) son positivos y demuestran que este nuevo videojuego influye en las reacciones de los pacientes y que puede tener eficacia terapéutica e incluso evitar las recaídas.

El videjuego para ordenador, llamado Island, ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años bajo el paraguas del consorcio europeo PlayMancer, formado por científicos y técnicos de seis países. El proyecto ha sido financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Hasta ahora se han utilizado las nuevas tecnologías (telefonía móvil, Internet o realidad virtual) como herramientas complementarias para el tratamiento de trastornos mentales afectivos y de ansiedad, trastornos de la alimentación, hiperactividad, abuso de sustancias, trastornos psicóticos y demencias; también se utilizan en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el dolor crónico y la rehabilitación motora. Pero es la primera vez que se desarrolla uno específicamente para integrarlo en una terapia psicológica y que, además, interactúa con las emociones del paciente mediante biosensores.
El escenario Islands, según los primeros ensayos, es adecuado para inducir y regular determinados estados emocionales en personas con trastornos de alimentación y jugadores patológicos, como el enfado, la ira o el aburrimiento. En ambos casos, son trastornos con un importante componente compulsivo.
El objetivo del tratamiento es mejorar el manejo de emociones negativas, la tolerancia a la frustración y aburrimiento, las capacidades de planificación y valoración de consecuencias a corto-medio plazo, los estilos de afrontamiento ante el estrés (autocontrol emocional, demora de la respuesta, capacidad de relajación y auto observación sensorial, el pensamiento alternativo y la toma de decisiones).
La terapia dura cuatro meses y antes de cada sesión semanal con el terapeuta, el paciente (de entre 18 y 35 años) juega durante entre 20 y 30 minutos bajo supervisión médica. Durante el juego, una serie de biosensores registran sus reacciones fisiológicas como las pulsaciones o la respiración, y también detectan las expresiones faciales y la voz. Es decir, las reacciones emocionales del paciente influyen en el desarrollo del juego. El objetivo del juego es salir de una isla, "pero no a cualquier precio", dice Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del hospital y uno de los coautores del proyecto. No se trata de acabar el juego en el menor tiempo posible, sino que el paciente aprenda a controlar sus impulsos y a reaccionar con autocontrol y serenidad ante situaciones de estrés y frustración, añade Fernández. En una de las pruebas, debe bucear en el mar: si está muy estresado o lo hace muy rápidamente, la barra de oxígeno va bajando. De agotar el oxígeno, programa envía al paciente a una zona de relajación donde debe respirar profundamente para tratar de dibujar una constelación en el cielo y seguir con el juego.
Mediante la terapia cognitivo-conductual convencional, entre el 75% y 80% de pacientes superan la ludopatía, dice Susana Jiménez Murcia, jefe de la Unidad de Juego Patológico del hospital y otra de los responsables clínicos del proyecto. Con relación a la bulimia nerviosa y otros trastornos de la alimentación, se suelen recuperar el 65% de pacientes, indica Fernando Fernández. El uso complementario del videojuego puede incrementar la eficacia de la terapia, señalan los investigadores.

El Pais

Kroes defiende mercado único digital para agilizar la recuperación económica

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, abogó por continuar los progresos para la consecución de un mercado único digital europeo, a fin de contribuir así a una pronta recuperación de la crisis económica.
"El crecimiento y desarrollo del mercado único europeo es donde tenemos que poner más atención ahora", indicó Kroes en una conferencia pronunciada en Londres, y aseguró que cualquier "laguna" o "fracaso" en la continuación de los avances de la economía digital, "retrasa una recuperación a largo plazo".
La comisaria pidió "poner fin a la fragmentación del mercado digital" y, en ese contexto, calificó de "obsoleta" la imposición de las tarifas 'roaming' por el uso del teléfono móvil en el extranjero.
Consideró que el pago de tarifas por hacer o recibir llamadas en otro país comunitario es "ridícula", y añadió que los consumidores europeos deben enfrentarse a problemas ante la falta de un verdadero mercado único digital, tales como la imposibilidad de digitalizar su "historia cultural" ante la "confusión" existente sobre los derechos de autor.
Desde el punto de vista de Kroes, "no hay motivo para que un servicio básico" como el 'roaming' incremente su precio "entre 10 o 20 veces" cuando se visita otro país de la UE.

Evolución del modelo de licencias

"La digitalización ha cambiado esencialmente los contenidos de la industria, pero los modelos de licencias simplemente no han evolucionado al mismo nivel", comentó, y señaló que las licencias que se otorgan en cada estado miembro pueden crear "varios muros de Berlín culturales".
Por otro lado, defendió "combatir la 'piratería'" para que los titulares de los derechos de la obra reciban una remuneración justa por la misma, y abrir la posibilidad de "las ofertas 'legales' tengan una oportunidad de éxito".
"Es momento de que termine esta disfunción. Necesitamos un sistema legal simple y fácil de usar de forma que los contenidos digitales puedan estar disponibles a través de todas las fronteras en la UE", indicó la comisaria.
Por último, la comisaria reconoció el papel de las pequeñas empresas europeas, y aseguró que serán de los más beneficiados con la conclusión del mercado único.

El Mundo

ZX Spectrum, los videojuegos regresan al pasado

La compañía Elite ha anunciado que trabaja en un nuevo modelo de Spectrum que presentará en 2012. La empresa ha asegurado que la alta demanda de sus juegos adaptados a dispositivos de móviles ha animado a la compañía a revivir al mítico dispositivo. En 2012 Spectrum cumple 30 años y Elite confía en su éxito entre los jugadores de mediana edad más nostálgicos.
El nuevo Spectrum consistirá en un teclado que cargará los juegos, muy similar al antiguo modelo. Por el momento no se ha precisado si se podrá conectar a la televisión, si contará con una pantalla integrada y si se utilizará en conexión con dispositivos móviles. En caso de conexión con teléfonos inteligentes de última generación, los fabricantes han señalado que el nuevo modelo de Spectrum contará con Bluetooth.
Desde Elite se ha asegurado que al lanzamiento del nuevo Spectrum le acompañará un variado catálogo de juegos. Los usuarios podrán disfrutar de los títulos clásicos y nuevos productos diseñados y adaptados en la actualidad. Los más nostálgicos tendrán la oportunidad de disfrutar una vez más con uno de los dispositivos que ha marcado la historia del mundo de los videojuegos.
La compañía Elite es la principal fabricante y desarrolladora de los juegos clásicos del Spectrum. Los usuarios de teléfonos inteligentes como el iPhone han adquirido muchos títulos de juegos o emuladores relacionados con el Spectrum.
Según los datos del diario The Telegraph, el 67% de los usuarios de móviles de última generación asegura jugar a juegos en sus terminales.

Publico

Sony presentará su nuevo Xperia Play en el congreso de móviles de Barcelona

Sony presentará su esperado Xperia Play, también conocido como PSPhone, el próximo 13 de febrero en Barcelona coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana. 
Así lo ha anunciado Sony Ericsson en su página oficial de Facebook bajo la frase "Android está preparado para jugar" y con la imagen del nuevo 'smartphone' de la compañía que incorporará las funciones de un teléfono inteligente y de una consola.
La integración de los videojuegos en los 'smartphones' y otros dispositivos portátiles de la compañía se debe a la nueva plataforma PlayStation Suite (PS Suite), presentada al mismo tiempo que la nueva NGP, sucesora de la PSP.
Esta nueva plataforma permite que la experiencia PlayStation llegue a los dispositivos portátiles que cuenten con el sistema operativo Android 2.3. Gracias a ella, los usuarios podrán disfrutar por primera vez de los videojuegos de la compañía Sony en un sistema operativo abierto.
De esta forma, aunque la experiencia Playstation de PS Suite se podrá utilizar en cualquier móvil que emplee el SO de Google a partir de la versión 2.3, todo indica que será el Xperia Play el mejor preparado para ello gracias a sus botones físicos.

La Vanguardia

Móviles e Internet, herramientas peligrosas para gobiernos en crisis

Actualmente, la comunidad internacional tiene la vista fija en las movilizaciones en Egipto y gran parte de la información se obtiene gracias a Internet. Las concentraciones en la plaza Tarhir las convocan los ciberactivistas a través del móvil y de Internet. Por ello, el 27 de enero el gobierno egipcio cortó las comunicaciones a través de estos dos sistemas. No fueron restablecidas hasta 5 días después.

Google se ha convertido en el gran chivato digital con su Informe de transparencia, una página web donde muestra la cantidad de peticiones de información sobre usuarios que les envían los gobiernos, así como las solicitudes de retirada o censura de contenido.

En esta página se puede verificar el apagón de los 5 días. Por su parte, Google y Twitter trabajaron conjuntamente para habilitar una serie de números de telefonía convencional, que no se vio afectada por el corte, donde los egipcios podían llamar y dejar un mensaje de voz. La herramienta Speak to Tweet transformaba este mensaje de forma automática en uno de 140 caracteres que se publicaba en Twitter con el hashtag #egypt. Buscando esta etiqueta en la red social, vemos toda la actividad durante esos 5 días.

Facebook ha sido otra de las vías de comunicación digital del conflicto. La cantidad de usuarios egipcios ha aumentado de forma espectacular y ya hay más de 30.000 grupos creados sobre el tema. Eventos como una marcha virtual en solidaridad con los que protestan en Egipto han conseguido aglutinar a más de 600.000 perfiles digitales.

Pero no es la primera vez que las redes sociales se hacen eco de problemas en el norte de África. Tras la muerte de Mohamed Bouazizi, el joven informático que se quemó a lo bonzo en Túnez en diciembre de 2010, para protestar por su desesperada situación económica, las redes sociales se convirtieron el principal altavoz hacia el mundo.

Hace poco, 4 jóvenes marroquíes han creado el grupo Democracia y Libertad Ahora en Facebook llamando a un levantamiento popular. El grupo congrega miles de seguidores con el fin de «romper la barrera del miedo que tienen los jóvenes marroquíes hacia el régimen», según comenta Osama El Jlifi, el único que se ha manifestado abiertamente. El reciente desplazamiento del ejército marroquí al norte del país puede ser un síntoma de la importancia de estos movimientos en la Red.

Algo importante está pasando en el norte de África e Internet está influyendo en la forma en que las noticias salen desde los países en conflicto y en cómo los protagonistas se organizan. Algunos internautas comentan ya en sus páginas web que «apagar Internet hoy en día, significa lo mismo que el estado de sitio».

Canarias7

Crece interés por fibra de alpaca peruana en Asia

Entre las fibras naturales, las de alpaca y vicuña peruanas despiertan un interés creciente en China y Japón, y también en Reino Unido e Italia, según datos de exportadores y una consultora locales.

La demanda asiática está principalmente interesada en el pelaje fino de alpaca, y en Europa comienzan a ser muy estimados los abrigos de alpaca y otras prendas femeninas diseñadas y elaboradas con la fibra de este camélido andino, como ocurrió en la reciente feria de moda Pret a Porter, que se desarrolló del 22 al 25 de enero en París.

La población de alpaca peruana prospera particularmente en los departamentos andinos de Junín, Cusco y Puno, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los criaderos son enormes reservas naturales donde los animales viven en estado semisalvaje, pero bajo los cuidados de las comunidades indias previamente capacitadas.

Al menos dos veces al año los criadores reúnen al ganado para la esquilma o corte de la valiosa fibra en ceremonias en las que participa toda la comunidad india.

Posteriormente, las mujeres, en mejor disposición por sus dedos más finos que los de los varones, proceden a la limpieza de la fibra. La fibra así despojada de sus impurezas es exportada o vendida a productores locales de prendas de vestir.

Perú produce cada año 3.400 toneladas de fibra de alpaca, contra apenas 6.000 kilos de fibra de vicuña.

En 2010, la exportación de los pelajes más finos de alpaca creció 40,1 por ciento hasta los 36.5 millones de dólares, principalmente por las mayores ventas en mercados asiáticos.

Las mayores ventas en el mundo se dieron en China, Reino Unido, Italia y Japón.

Taiwan de China registró un crecimiento en ventas de 190,8 por ciento, según cifras de la consultora Maximixe.

Dos firmas exportadoras concentran el 91 por ciento de las ventas al exterior.

Las autoridades creen que las exportaciones de pelo fino de alpaca deben superar en 2011 los 40 millones de dólares, particularmente hacia países asiáticos.

La última feria de París acogió las prendas de los diseñadores peruanos.

Un vocero de la estatal peruana Promoción del Perú (PromPerú) informó que Harumi Momota vendió sus diseños con marca propia a una exclusiva boutique de Marais, en París.

Asimismo, los abrigos de alpaca de la diseñadora Gleny Castro fueron muy bien recibidos por compradores de Francia e Italia, y Susan Wagner colocó sus carteras de alpaca con bordados y serigrafía en la Pinacoteca de París y en tiendas de la Costa Azul francesa, así como en almacenes de Grecia e Irlanda, entre otros.

El diseñador Elfer Castro, que presentó una colección basada en alpaca, ha sido invitado al próximo desfile de la feria de Shanghai.

A finales de 2009, Perú aprobó una norma que facilita y agiliza las tramitaciones y exonera de impuestos y de todo tipo de aranceles a las inversiones que se establecen en las zonas altoandinas.

Se trata de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas.

Los negocios vinculados con la fibra de alpaca son especialmente favorecidos con esta ley.

Según la revista "Alpaca del Perú", este país andino posee la mayor población de camélidos sudamericanos del mundo: aproximadamente cuatro millones de alpacas, un millón de llamas, alrededor de 125.000 vicuñas y una pequeña proporción de guanacos, especie en peligro de extinción.

China aparece como el futuro primer mercado de las exportaciones de fibra de alpaca (insumos y confecciones), pues se estima que puede desplazar de ese lugar a Estados Unidos en un periodo no mayor a cinco años.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, contribuirá a la expansión de la fibra de alpaca en el mercado del gran país asiático, en opinión la firma Michell y Compañía, la principal empresa peruana exportadora de fibra de alpaca.

Los exportadores chinos muestran un especial interés por el llamado "pelo fino cardado" o "peinado de alpaca".

China concentró el 59 por ciento de las exportaciones peruanas de fibras y prendas de alpaca en 2010, seguido por Italia, Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, según la Asociación de Exportadores (Adex).

Pueblo en Linea

En Egipto, los números escondían la realidad

En la superficie, Egipto parecía ser un modelo de éxito económico.
Incluso durante los años de crisis financiera global, su economía se mantuvo comparativamente fuerte, al registrar un crecimiento de 4,7% en 2009 y 5% el año pasado.
De acuerdo con proyecciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año iba a ser un muy respetable 6%.
Hay abundante evidencia de la riqueza: complejos residenciales y comerciales modernos y una creciente clase media que irradia prosperidad.
La apertura del país hacia una economía de libre mercado y los cambios introducidos en la década de los '90, tras una crisis financiera, sin duda beneficiaron a algunos sectores de la población y fomentaron la inversión extranjera.
Sin embargo, la revuelta popular que se ha extendido por varias ciudades ha expuesto las fallas en el modelo económico de Egipto.
Los problemas profundamente arraigados que pulularon por años sin mucho reconocimiento internacional salieron a la luz.
El aumento de la deuda (tanto nacional como personal), los altos precios de los alimentos y el incremento del desempleo amenazan con paralizar una de las historias de éxito económico de Medio Oriente.
El déficit de Egipto es de aproximadamente 8% del PIB, la inflación de los precios de los alimentos asciende a cerca de 17% (con la inflación general en el 10%) y los economistas ubican la tasa oficial de desempleo en alrededor del 25%.

En busca de amparo

Según el Banco Mundial (BM), cerca del 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza de US$2 al día.
Estas personas que dependen de subsidios para alimentos, combustible y otros productos que se prevé alcancen los US$17.400 millones este año.
La sostenibilidad del crecimiento de Egipto y el gasto dependerá de manera significativa de la confianza de los inversionistas extranjeros, de los visitantes que acuden a los complejos turísticos de Egipto y de las empresas que envían su carga por el estratégicamente importante Canal de Suez.
La reacción inmediata de las empresas extranjeras y de los inversionistas a la crisis ha sido la de correr a esconderse.
El precio del petróleo ha aumentado.
El crudo Brent ha superado los US$100 por barril bajo temores de que los disturbios podrían perturbar las entregas.
Las acciones de las compañías aéreas y las agencias de viajes vinculadas a Egipto y a esa región han caído.
A los turistas se les ha recomendado o que abandonen el país o por lo menos eviten las grandes ciudades.

Si los turistas no van...

Los ingresos derivados del turismo fueron de unos US$11.600 millones en 2009 y, aunque las cifras definitivas para 2010 aún no están disponibles, el número de viajeros a Egipto aumentó un 21% en el primer semestre del año pasado.
Alrededor del 12% de la fuerza laboral trabaja en sectores relacionados con el turismo.
La temporada alta de viajes se extiende desde mediados de octubre a mayo, así que todavía puede haber muchos potenciales turistas que ahora han decidido dirigir su mirada a destinos alternativos.
Sin embargo, la industria turística del país se ha recuperado de golpes anteriores.
El asesinato de 58 turistas en Luxor en 1997 provocó una caída en el número de visitantes. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los ataques con bombas en destinos turísticos en el Sinaí de 2004 a 2006, produjeron caídas temporales en el número de turistas.
Sin embargo, la tendencia a largo plazo ha ido hacia arriba. En 2000 hubo alrededor de 5,5 millones de visitantes, lo que generó ingresos por el orden de los US$4.300 millones.

Quizás más importante...

La crisis de Egipto pone en relieve que vivimos en un mundo interconectado económicamente, pero para encontrar evidencia de ello, no hay que ir más lejos del Canal de Suez.
Podría decirse que la principal preocupación entre los inversionistas extranjeros y las empresas es la amenaza para el canal, un enlace de 120 kilómetros entre el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo de Suez.
Uno de los puntos álgidos de las manifestaciones ha sido la ciudad de Suez.
A pesar de las regulares actualizaciones de los medios de comunicación estatales de Egipto de que el canal está operando a "plena capacidad", la amenaza de cierre ha provocado un alza de los precios del petróleo.

Temores de un desvío

Aproximadamente el 1% de la producción mundial de petróleo pasa a través del canal, ya sea en buques o bien por oleoductos.
Unas 35.000 embarcaciones al año viajan a través del canal, convirtiéndose en una de las rutas de carga pesada más importantes en el mundo.
Su cierre obligaría a buques que se desplazan entre Asia y Europa a irse por el Cabo de Buena Esperanza, en África, lo que agrega unos 9.656 kilómetros al viaje.
Tom Bentz, analista del banco BNP Páribas, dijo que "hay cierto nerviosismo en torno a algunos suministros" y cree que "cualquier interrupción en el canal afectaría a Europa más que a Estados Unidos".
El Canal de Suez representa uno de los principales ingresos de Egipto junto al turismo y a las exportaciones de petróleo y gas.
La Autoridad del Canal de Suez informó este mes que en 2010 los ingresos fueron de US$4.770 millones, una cifra que representa un alza de US$484 millones en comparación con 2009, gracias a la recuperación económica global.
A pesar de la creencia entre los analistas que las autoridades egipcias harán frente a los intentos por tratar de interrumpir las operaciones del canal, las compañías navieras se mantienen cautelosas.
El grupo petrolero AP Moller-Maersk expresó el lunes que había suspendido sus operaciones en terminales portuarias y había cerrado sus oficinas de envío en Egipto.
La empresa, la más grande del mundo en el negocio de transporte de contenedores, señaló que los disturbios habían comenzado a afectar sus actividades comerciales y operacionales.
"Hoy, no hay operaciones en Egipto y las oficinas de Maersk Line, Safmarine y Damco están cerradas", dice un comunicado.
La compañía, a través de una subsidiaria, posee el 55% de una terminal de contenedores en el canal. Sin embargo, un portavoz se negó a especular sobre el impacto de la revuelta en la operación del canal.

Crisis de Confianza

Muchos expertos egipcios y analistas han señalado que, a pesar de la gravedad de la situación, el país no está a punto de implosionar.
Sin embargo, la decisión de Maersk es una indicación de que, cualquiera que sea la respuesta oficial de El Cairo sobre el impacto económico de los disturbios, la situación no ha retornado a la normalidad.
Una de las grandes incógnitas sobre los disturbios es si las protestas agravarán la crisis internacional de confianza o dispararán cambios que repararán el daño.
En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el desempleo en Egipto, que el organismo estima se ubicó en 2,3 millones en 2008, llegará a 7,1 millones en 2020 bajo la tasa de crecimiento actual.
El FMI pronostica que sólo un crecimiento económico de 10% al año absorbería a la creciente población. Y eso sólo puede lograrse mediante una mayor inversión extranjera, dijo la organización.
Por el momento, sin embargo, esa inversión probablemente está suspendida.

BBC Mundo