Se confirman las tendencias del inicio del CES. Las tabletas, el 3D y las aplicaciones reciben reconocimiento del jurado al final de la feria. El iPad, casi un año después de su presentación, ya tiene un serio competidor, Motorola Xoom. La tableta diseñada por Google y que estrena sistema operativo (Android 3.0) ha recibido los laureles de los expertos. El mejor gadget de 2011 no llegará al mercado hasta el segundo trimestre del año. Lo hará de la mano de Verizon y con un precio por ahora desconocido. Su facilidad de uso, autonomía e integración de aplicaciones han decidido este galardón. Y, ¿por qué no?, también destaca por su capacidad para adaptar contenidos no solo para el iPad de Apple. Cuando todo parecía inventado, Google ha sabido pensar, por ejemplo, en una nueva versión, pensada para tocar con toda la mano de GoogleBooks, YouTube y GMail.
El público, a través del voto electrónico, ha decidido dar su beneplácito a un prototipo: Razer Switchblade , una especie de consola con cierre de bisagra (al estilo de la Nintendo DS) y teclado, pensada para los juegos de rol online.
El mejor móvil de la feria no es exactamente un móvil, sino un nuevo aparato al que Motorola encaja en la categoría de webtop, una especie de teléfonos con excelente hardware, que se convierte en núcleo de un sistema operativo propio. Casi como uno ordenador de viaje. Con lector de huella digital e interesantes complementos es previsible que otros fabricantes decidan sacar provecho a los procesadores móviles. El más llamativo de sus complementos es un teclado con conector y pantalla que hace las veces de base para cargarlo y de ordenador de viaje. Promete hasta 10 horas de autonomía en uso.
De nuevo, como con la tableta de Google, en la categoría de entretenimiento se ha premiado un dispositivo que no está a la venta. La Nintendo 3DS, la consola portatil japonesa, que permitirá jugar en tres dimensiones sin necesidad de gafas. La pantalla superior es capaz de proyectar imágenes dando sensación de relieve, casi como un holograma.
El mejor diseño ha sido para Casio Tryx, la novedosa cámara híbrida, capaz de grabar en 1080p y hacer fotos con retoques creativos desde nuevo ángulos. De nuevo, tiene complementos: una plataforma teledirigida para explorar todavía más imágenes distintas.
La tecnología en los coches ha tenido también un galardón. Así han reconocido a Entune , la aplicación de Toyota para ayudar a los conductores a conocer más sobre su destino y hacer gestiones antes de llegar al mismo.
El Pais
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2011/01/10
El salario de Steve Jobs sigue siendo el precio de un café
El precio de un café. Ése sigue siendo el salario de uno de los ejecutivos más reputados del planeta, Steve Jobs, el director ejecutivo de Apple.
Jobs cobró durante todo 2010 un salario de sólo un dólar por llevar las riendas de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, de acuerdo con un documento publicado el viernes.
Aun así no es necesario sentir compasión por la situación financiera del fundador de Apple. Sus acciones de la compañía continúan disparándose.
Posee unos 5,5 millones de títulos de Apple que tienen un valor de 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros) a precio actual -en el entorno de 333 dólares la acción- tras un incremento de más de un 50% el pasado año.
Jobs lleva cobrando un dólar de salario desde que volvió a la compañía en 1997 después de 12 años fuera de ella pese a ser uno de sus fundadores. Con su vuelta, Apple resucitó gracias al lanzamiento de productos exitosos como nuevos Mac, el iPod, el iPhone y, más recientemente, el iPad.
Desde que volvió a la compañía, no ha vendido ni una sola acción.
Aunque el salario de Jobs fue modesto, el que se considera su sucesor Tim Cook tuvo un año extraordinario. El jefe de operaciones de la empresa, que dirigió la compañía durante la ausencia de Jobs por motivos de salud en 2009, ganó un salario base de 800.000 dólares, más una bonificación de 5 millones de dólares y otros 52,3 millones de dólares por adjudicaciones en títulos.
El Mundo
Jobs cobró durante todo 2010 un salario de sólo un dólar por llevar las riendas de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, de acuerdo con un documento publicado el viernes.
Aun así no es necesario sentir compasión por la situación financiera del fundador de Apple. Sus acciones de la compañía continúan disparándose.
Posee unos 5,5 millones de títulos de Apple que tienen un valor de 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros) a precio actual -en el entorno de 333 dólares la acción- tras un incremento de más de un 50% el pasado año.
Jobs lleva cobrando un dólar de salario desde que volvió a la compañía en 1997 después de 12 años fuera de ella pese a ser uno de sus fundadores. Con su vuelta, Apple resucitó gracias al lanzamiento de productos exitosos como nuevos Mac, el iPod, el iPhone y, más recientemente, el iPad.
Desde que volvió a la compañía, no ha vendido ni una sola acción.
Aunque el salario de Jobs fue modesto, el que se considera su sucesor Tim Cook tuvo un año extraordinario. El jefe de operaciones de la empresa, que dirigió la compañía durante la ausencia de Jobs por motivos de salud en 2009, ganó un salario base de 800.000 dólares, más una bonificación de 5 millones de dólares y otros 52,3 millones de dólares por adjudicaciones en títulos.
El Mundo
Amenazan con restringir BlackBerry en Indonesia si no bloquea los sitios porno
Indonesia dio quince días al fabricante canadiense de Blackberry, Research In Motion (RIM) para que impida el acceso a sitios pornográficos en sus teléfonos, o comenzará a restringir sus servicios.
El ultimátum, que procede del ministro indonesio de Comunicaciones e Información Tifatul Sembiring según The Jakarta Globe, desató una oleada de protestas a través de Internet.
"Les pedimos que lo hicieran en varias ocasiones y les dimos un tiempo para hacerlo", dijo Sembiring. "Si continúan con su retraso, vamos a cerrar sus operaciones aquí por falta de cumplimiento de nuestra legislación", agregó. Los detalles de las medidas propuestas por las autoridades indonesias no estaba claros.
Según Bloomberg, RIM ya está trabajando para encontrar una forma de bloquear el acceso a sitios web pornográficos en el país.
Según este medio, la compañía canadiense envió un comunicado en el que asegura que mantiene conversaciones con los operadores locales para encontrar una "solución rápida que cumpla con los deseos de filtrado".
De no tomar medidas antes del 21 de enero, la empresa se enfrentaría a medidas como el bloqueo total de su servicio de navegación, explicó un portavoz ministerial.
Sembiring, miembro de un partido islámico conservador, respondió diciendo a sus 160.000 seguidores en Twitter que no hacía más que "aplicar la ley". También instó a la fabricante canadiense a abrir una oficina de representación en Indonesia para ocuparse de los más de dos millones de suscriptores de BlackBerry.
"Nosotros no negociamos. Si RIM no cumple con sus obligaciones legales en Indonesia, es suficiente", añadió.
El caso es el último de una serie de problemas relacionados con el fabricante de BlackBerry, después de que varios gobiernos se quejaran de las dificultades para el seguimiento de las comunicaciones a través de sus teléfonos 'inteligentes'. Sin embargo, Indonesia negó que fuera a restringir los servicios de la compañía en ese momento.
Indonesia, país mayoritariamente musulmán, está saliendo de un reciente escándalo tras aparecer en Internet un vídeo 'porno' casero de tres famosos muy populares -un cantante y dos presentadoras de televisión- lo que impulsó la causa de los partidarios de un filtrado de Internet.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes y 40 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el sitio de investigación de mercados Internet World Stats.
El Mundo
El ultimátum, que procede del ministro indonesio de Comunicaciones e Información Tifatul Sembiring según The Jakarta Globe, desató una oleada de protestas a través de Internet.
"Les pedimos que lo hicieran en varias ocasiones y les dimos un tiempo para hacerlo", dijo Sembiring. "Si continúan con su retraso, vamos a cerrar sus operaciones aquí por falta de cumplimiento de nuestra legislación", agregó. Los detalles de las medidas propuestas por las autoridades indonesias no estaba claros.
Según Bloomberg, RIM ya está trabajando para encontrar una forma de bloquear el acceso a sitios web pornográficos en el país.
Según este medio, la compañía canadiense envió un comunicado en el que asegura que mantiene conversaciones con los operadores locales para encontrar una "solución rápida que cumpla con los deseos de filtrado".
De no tomar medidas antes del 21 de enero, la empresa se enfrentaría a medidas como el bloqueo total de su servicio de navegación, explicó un portavoz ministerial.
Cólera en las redes sociales
"¿Cómo pueden estar seguros de que la pornografía disminuirá bloqueando BB?", cuestionó un usuario que se identificó comoTiffanywilliam.Sembiring, miembro de un partido islámico conservador, respondió diciendo a sus 160.000 seguidores en Twitter que no hacía más que "aplicar la ley". También instó a la fabricante canadiense a abrir una oficina de representación en Indonesia para ocuparse de los más de dos millones de suscriptores de BlackBerry.
"Nosotros no negociamos. Si RIM no cumple con sus obligaciones legales en Indonesia, es suficiente", añadió.
El caso es el último de una serie de problemas relacionados con el fabricante de BlackBerry, después de que varios gobiernos se quejaran de las dificultades para el seguimiento de las comunicaciones a través de sus teléfonos 'inteligentes'. Sin embargo, Indonesia negó que fuera a restringir los servicios de la compañía en ese momento.
Indonesia, país mayoritariamente musulmán, está saliendo de un reciente escándalo tras aparecer en Internet un vídeo 'porno' casero de tres famosos muy populares -un cantante y dos presentadoras de televisión- lo que impulsó la causa de los partidarios de un filtrado de Internet.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes y 40 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el sitio de investigación de mercados Internet World Stats.
El Mundo
Samsung, en conversaciones con Google para lanzar un televisor con Internet
Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisores del mundo, está en conversaciones con Google para producir un aparato para Internet, pero aún tiene asuntos por resolver con el gigante de la Red, según dijo un alto ejecutivo de la firma surcoreana.
La discusión es parte de una serie de compromisos de contenido y tecnología que Samsung está haciendo para obtener una mayor porción del incipiente mercado de televisión 'inteligente', con el objetivo de estimular las ventas de televisores de pantalla plana en un 15% en este año.
"Estamos discutiendo con Google pero hay un par de problemas por resolver y queremos que sea un acuerdo en el que todos ganen", dijo a periodistas Yoon Boo-keun, sin profundizar.
Los comentarios fueron realizados en diciembre, pero fueron retenidos para darse a conocer en la feria de electrónica de consumo que tuvo lugar en las Vegas (CES).
Samsung anunció también alianzas con Comcast, Adobe y DreamWorks Animation para resucitar las ventas de los 3D y TV por Internet, más débiles a las esperadas.
El Mundo
La discusión es parte de una serie de compromisos de contenido y tecnología que Samsung está haciendo para obtener una mayor porción del incipiente mercado de televisión 'inteligente', con el objetivo de estimular las ventas de televisores de pantalla plana en un 15% en este año.
"Estamos discutiendo con Google pero hay un par de problemas por resolver y queremos que sea un acuerdo en el que todos ganen", dijo a periodistas Yoon Boo-keun, sin profundizar.
Los comentarios fueron realizados en diciembre, pero fueron retenidos para darse a conocer en la feria de electrónica de consumo que tuvo lugar en las Vegas (CES).
Samsung anunció también alianzas con Comcast, Adobe y DreamWorks Animation para resucitar las ventas de los 3D y TV por Internet, más débiles a las esperadas.
El Mundo
Nueva victoria judicial de Rapidshare en Alemania: sus medidas antipiratería 'son suficientes'
El servicio de alojamiento web Rapidshare, de origen suizo, ha vuelto a ganar un caso en los tribunales alemanes, que considera que las medidas antipiratería del servicio son "suficientes" y le exime de filtrar activamente los contenidos que sus clientes alojan en sus servidores.
Los servicios de almanecamiento en Red o 'hosting' como Rapidshare u otros de similar naturaleza son muy conocidos por albergar gran cantidad de contenidos audiovisuales protegidos (música, películas, series de TV y otros vídeos) que se 'suben' sin consentimiento del propietario de los derechos y que se descargan de forma 'directa'.
En esta ocasión, el Tribunal Reginal Superior de Düsseldorf ha absuelto a Rapidshare, a quien el desarrollador y distribuidor de videojuegos Atari quería obligar a filtrar sus contenidos para frenar las descargas directas sin autorización de material protegido por derechos de autor, concretamente del título de éxito 'Alone in the dark'.
Así, Atari quería obligar a Rapidshare a aumentar los controles para impedir la descargar de este título, incluso mediante algún procedimiento manual.
No obstante, según se hace eco el sitio web Torrentfreak, el Tribunal considera que la eliminación de archivos mediante el uso de palabras clave conlleva el riesgo de borrar archivos 'legales', mientras que la verificación de los contenidos 'sospechosos' a mano se considera imposible, irracional o sin sentido.
El pasado año, también en la ciudad alemana Düsseldorf, Rapidshare resultó absuelto de otros casos relacionados con la 'piratería' en la Red. Así, un tribunal de apelaciones consideró que la compañía no es responsable de los contenidos que suben sus usuarios, mientras que el mismo Tribunal Superior Regional de Düsseldorf dictaminó que no tiene por qué emplear un filtro de palabras para luchar contra los intercambios no autorizados de contenidos con derechos de autor.
El Mundo
Los servicios de almanecamiento en Red o 'hosting' como Rapidshare u otros de similar naturaleza son muy conocidos por albergar gran cantidad de contenidos audiovisuales protegidos (música, películas, series de TV y otros vídeos) que se 'suben' sin consentimiento del propietario de los derechos y que se descargan de forma 'directa'.
En esta ocasión, el Tribunal Reginal Superior de Düsseldorf ha absuelto a Rapidshare, a quien el desarrollador y distribuidor de videojuegos Atari quería obligar a filtrar sus contenidos para frenar las descargas directas sin autorización de material protegido por derechos de autor, concretamente del título de éxito 'Alone in the dark'.
Así, Atari quería obligar a Rapidshare a aumentar los controles para impedir la descargar de este título, incluso mediante algún procedimiento manual.
No obstante, según se hace eco el sitio web Torrentfreak, el Tribunal considera que la eliminación de archivos mediante el uso de palabras clave conlleva el riesgo de borrar archivos 'legales', mientras que la verificación de los contenidos 'sospechosos' a mano se considera imposible, irracional o sin sentido.
El pasado año, también en la ciudad alemana Düsseldorf, Rapidshare resultó absuelto de otros casos relacionados con la 'piratería' en la Red. Así, un tribunal de apelaciones consideró que la compañía no es responsable de los contenidos que suben sus usuarios, mientras que el mismo Tribunal Superior Regional de Düsseldorf dictaminó que no tiene por qué emplear un filtro de palabras para luchar contra los intercambios no autorizados de contenidos con derechos de autor.
El Mundo
Pájaro que no vuela, a la gaceta
Durante la Nochevieja americana, cientos de aves cayeron muertas en un pequeño pueblo de Arkansas (EEUU). A partir de ahí, no han dejado de caer en todo el mundo pájaros... Y periodistas. La escasez de noticias de relevancia durante las fiestas navideñas, sumada a la concurrencia de estos sucesos, animó a numerosos medios a enfrascarse en la búsqueda de nuevos casos de aves muertas en "extrañas circunstancias" para elevar la anécdota a categoría: el apocalipsis aviar estaba servido.
Medio millar de estorninos en Luisiana, cientos de palomas en Italia, más de 50 cuervos en Suecia... Televisiones y periódicos rebotaban la muerte de grupos de aves de distintas especies y por causas diversas como si se tratara de reflejos de un mismo problema global. Todavía ayer, algunos medios de EEUU reseñaban la muerte de más de un centenar de aves en Nashville, relacionándola con la original, sucedida a más de 500 kilómetros de allí.
La explicación definitiva de la muerte de unos 3.000 tordos (no 5.000, como señalan erróneamente algunos medios) en Beebe (Arkansas) se concretará dentro de dos o tres semanas, cuando acaben los análisis microscópicos, como advierte a Público Jonathan Sleeman, director del centro gubernamental de conservación de la naturaleza encargado de analizar los dos casos relevantes, Arkansas y Luisiana.
Desde su perspectiva, lo que debió ocurrir en Beebe fue que las aves, nada habituadas a volar en la oscuridad, cayeron de sus nidos por el ruido de un cañón que tiroteaba fuegos artificiales momentos antes de la medianoche. "Creemos que las detonaciones, muy fuertes, sobresaltaron a los pájaros en el lugar en el que se posan para pasar la noche, haciendo que volaran desorientados contra árboles, ventanas o edificios", expone.
Además, este zoólogo disocia la muerte "inusual" de aves en Beebe de los millares de peces que aparecieron muertos en el río Arkansas, frente a las numerosas lecturas catastrofistas que emparentaban ambos fenómenos: "No hay ninguna evidencia que conecte el suceso de los pájaros en Arkansas con Luisiana o con la muerte masiva de peces", asevera Sleeman, quien resta trascendencia "aunque siempre preocupa" a este deceso en masa de aves. "Los registros oficiales cuentan con al menos 16 incidentes que implicaran la muerte de más de un millar de estos pájaros en las últimas tres décadas", asegura Sleeman.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer, coincide en que las muertes masivas no son extrañas en especies gregarias, donde llegan a compartir "dormitorio" hasta 15.000 ejemplares juntos. "Este tipo de aves están más expuestas a sufrir accidentes de mortandades elevadas, ya que conviven y migran en grandes masas. Más preocupante sería encontrar cadáveres de otro tipo de ave", dice Ferrer. Y añade: "Pero es cierto que está arraigada culturalmente la muerte de aves como señal de alerta temprana de peligros".
Publico
Medio millar de estorninos en Luisiana, cientos de palomas en Italia, más de 50 cuervos en Suecia... Televisiones y periódicos rebotaban la muerte de grupos de aves de distintas especies y por causas diversas como si se tratara de reflejos de un mismo problema global. Todavía ayer, algunos medios de EEUU reseñaban la muerte de más de un centenar de aves en Nashville, relacionándola con la original, sucedida a más de 500 kilómetros de allí.
La explicación definitiva de la muerte de unos 3.000 tordos (no 5.000, como señalan erróneamente algunos medios) en Beebe (Arkansas) se concretará dentro de dos o tres semanas, cuando acaben los análisis microscópicos, como advierte a Público Jonathan Sleeman, director del centro gubernamental de conservación de la naturaleza encargado de analizar los dos casos relevantes, Arkansas y Luisiana.
Hemorragias tras un impacto
"Los resultados de la necropsia preliminar muestran que los pájaros murieron por hemorragias internas y traumas producidos tras un impacto. Nuestro centro está a la espera de los resultados de los exámenes de laboratorio antes de establecer un diagnóstico definitivo", asegura Sleeman.Desde su perspectiva, lo que debió ocurrir en Beebe fue que las aves, nada habituadas a volar en la oscuridad, cayeron de sus nidos por el ruido de un cañón que tiroteaba fuegos artificiales momentos antes de la medianoche. "Creemos que las detonaciones, muy fuertes, sobresaltaron a los pájaros en el lugar en el que se posan para pasar la noche, haciendo que volaran desorientados contra árboles, ventanas o edificios", expone.
Además, este zoólogo disocia la muerte "inusual" de aves en Beebe de los millares de peces que aparecieron muertos en el río Arkansas, frente a las numerosas lecturas catastrofistas que emparentaban ambos fenómenos: "No hay ninguna evidencia que conecte el suceso de los pájaros en Arkansas con Luisiana o con la muerte masiva de peces", asevera Sleeman, quien resta trascendencia "aunque siempre preocupa" a este deceso en masa de aves. "Los registros oficiales cuentan con al menos 16 incidentes que implicaran la muerte de más de un millar de estos pájaros en las últimas tres décadas", asegura Sleeman.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer, coincide en que las muertes masivas no son extrañas en especies gregarias, donde llegan a compartir "dormitorio" hasta 15.000 ejemplares juntos. "Este tipo de aves están más expuestas a sufrir accidentes de mortandades elevadas, ya que conviven y migran en grandes masas. Más preocupante sería encontrar cadáveres de otro tipo de ave", dice Ferrer. Y añade: "Pero es cierto que está arraigada culturalmente la muerte de aves como señal de alerta temprana de peligros".
Publico
Las tabletas eclipsan a los ordenadores
Hay dos tipos de dispositivos en la electrónica de consumo: los que consiguen que otros fabricantes se lancen a producir equipos similares y aquellos que necesitan varios años para lograr convencer a los usuarios de poseer una tecnología por la que merece la pena apostar. La feria de electrónica de consumo CES (Consumer Electronic Show) celebrada esta semana en Las Vegas (Nevada, EEUU), que sirve como estandarte de las tendencias del nuevo año, recoge las apuestas de 2.700 expositores que plantean productos de ambos tipos.
En el primer grupo se encuentran las tabletas, una gama inaugurada por Apple en abril del año pasado y que ha logrado convertirse en un imprescindible en el catálogo de las ofertas de las empresas asistentes. Se han mostrado medio centenar de tabletas, augurando que 2011 será su año de confirmación. Las ventas de estos dispositivos aumentaron un 26% en el tercer trimeste del año pasado, según la consultora Strategy Analytics ,y eso que no había mucha más oferta que el iPad de Apple , ausente en el CES pero presente en boca de todos.
El segundo grupo, el que avanza tecnológicamente pero no logra convencer de forma masiva, está presidido por todo tipo de equipos con 3D incorporado. La tecnología estereoscópica, fiebre Avatar incluida, fue el centro de atención en el CES del año pasado, sin que ello se haya materializado en un volumen de ventas acorde a las expectativas. Sony , Panasonic , Samsung , Toshiba o LG son sólo algunos de los fabricantes que ya mostraron sus modelos de televisores 3D el año pasado, y en esta ocasión repiten con la misma idea. La novedad llega con la promesa de pantallas que no necesitan gafas, aunque sólo Toshiba ha presentado en firme modelos de gran formato (a partir de 40 pulgadas) que eliminan este accesorio.
La consultora Gartner augura que las tabletas se comerán un 10% del mercado de ordenadores hasta 2014. "Es seguro que el iPad es el rey de las tabletas, pero ¿cuál es el segundo? Ese es nuestro objetivo", ha afirmado durante el CES el presidente adjunto de Sony, Kunimasa Suzuki. Es una de las pocas grandes empresas que no ha presentado su propia tableta pese a que aspira a colocarse en ese segundo puesto en 2012.
Competidores que superan en prestaciones al dispositivo de Apple, como Samsung y su tableta Galaxy Tab ya a la venta, Blackberry Playbook o una de las mayores sorpresas de esta feria, Motorola Xoom, amenazan esa aspiración. Los rumores apuntan a que la propia Apple podría lanzar este año una segunda versión de su iPad, algo que la compañía no ha confirmado.
A excepción de Blackberry, que apuesta por un sistema operativo propio y algunos modelos equipados con Windows 7 (como las de Lenovo o Asus), la mayoría de las tabletas han encontrado un aliado en Android, de Google. Buena parte de las que verán la luz este año incorporarán la versión orientada a tabletas de este sistema, que convivirá con Chrome OS, también de Google.
A medio camino entre tableta y portátil, han destacado los híbridos de Lenovo con IdeaPad y Dell con Inspiron Duo, dos portátiles cuyas pantallas se desmontan para convertirse en tableta. En cuanto a móviles inteligentes, el CES no ha dejado novedades rompedoras. Android es también el sistema preferido por los smart-phones, que siguen mejorando en características, capacidad de proceso y autonomía.
En una feria de 140.000 metros cuadrados de extensión también hay espacio para las excentricidades. Entre ellas, ha podido verse una pantalla 3D de Mitsubishi de 92 pulgadas o unas gafas de Polaroid con dos pantallas LCD de 1.5 pulgadas que fueron presentadas por Lady Gaga.
Los fabricantes de cámaras han decidido renovarse para que los móviles no les resten cuota de mercado. Una de las fórmulas planteadas es apostar por la conexión WiFi integrada en estos dispositivos, lo que permitiría enviar las imágenes directamente a las redes sociales desde la propia cámara. Samsung ha presentado en CES la compacta SH100 que, con 14 megapíxeles, facilita la copia de seguridad de las imágenes en el ordenador a través de WiFi. Sus funciones básicas pueden controlarse a través de un móvil con sistema operativo Android.
Lenovo no ha confirmado si el equipo se lanzará en Europa.
Publico
En el primer grupo se encuentran las tabletas, una gama inaugurada por Apple en abril del año pasado y que ha logrado convertirse en un imprescindible en el catálogo de las ofertas de las empresas asistentes. Se han mostrado medio centenar de tabletas, augurando que 2011 será su año de confirmación. Las ventas de estos dispositivos aumentaron un 26% en el tercer trimeste del año pasado, según la consultora Strategy Analytics ,y eso que no había mucha más oferta que el iPad de Apple , ausente en el CES pero presente en boca de todos.
El segundo grupo, el que avanza tecnológicamente pero no logra convencer de forma masiva, está presidido por todo tipo de equipos con 3D incorporado. La tecnología estereoscópica, fiebre Avatar incluida, fue el centro de atención en el CES del año pasado, sin que ello se haya materializado en un volumen de ventas acorde a las expectativas. Sony , Panasonic , Samsung , Toshiba o LG son sólo algunos de los fabricantes que ya mostraron sus modelos de televisores 3D el año pasado, y en esta ocasión repiten con la misma idea. La novedad llega con la promesa de pantallas que no necesitan gafas, aunque sólo Toshiba ha presentado en firme modelos de gran formato (a partir de 40 pulgadas) que eliminan este accesorio.
La consultora Gartner augura que las tabletas se comerán un 10% del mercado de ordenadores hasta 2014. "Es seguro que el iPad es el rey de las tabletas, pero ¿cuál es el segundo? Ese es nuestro objetivo", ha afirmado durante el CES el presidente adjunto de Sony, Kunimasa Suzuki. Es una de las pocas grandes empresas que no ha presentado su propia tableta pese a que aspira a colocarse en ese segundo puesto en 2012.
Competidores que superan en prestaciones al dispositivo de Apple, como Samsung y su tableta Galaxy Tab ya a la venta, Blackberry Playbook o una de las mayores sorpresas de esta feria, Motorola Xoom, amenazan esa aspiración. Los rumores apuntan a que la propia Apple podría lanzar este año una segunda versión de su iPad, algo que la compañía no ha confirmado.
A excepción de Blackberry, que apuesta por un sistema operativo propio y algunos modelos equipados con Windows 7 (como las de Lenovo o Asus), la mayoría de las tabletas han encontrado un aliado en Android, de Google. Buena parte de las que verán la luz este año incorporarán la versión orientada a tabletas de este sistema, que convivirá con Chrome OS, también de Google.
A medio camino entre tableta y portátil, han destacado los híbridos de Lenovo con IdeaPad y Dell con Inspiron Duo, dos portátiles cuyas pantallas se desmontan para convertirse en tableta. En cuanto a móviles inteligentes, el CES no ha dejado novedades rompedoras. Android es también el sistema preferido por los smart-phones, que siguen mejorando en características, capacidad de proceso y autonomía.
En una feria de 140.000 metros cuadrados de extensión también hay espacio para las excentricidades. Entre ellas, ha podido verse una pantalla 3D de Mitsubishi de 92 pulgadas o unas gafas de Polaroid con dos pantallas LCD de 1.5 pulgadas que fueron presentadas por Lady Gaga.
Resumen
Fotografía: Cámaras para triunfar en las redes socialesLos fabricantes de cámaras han decidido renovarse para que los móviles no les resten cuota de mercado. Una de las fórmulas planteadas es apostar por la conexión WiFi integrada en estos dispositivos, lo que permitiría enviar las imágenes directamente a las redes sociales desde la propia cámara. Samsung ha presentado en CES la compacta SH100 que, con 14 megapíxeles, facilita la copia de seguridad de las imágenes en el ordenador a través de WiFi. Sus funciones básicas pueden controlarse a través de un móvil con sistema operativo Android.
Movilidad: La operadora que quería su propia tableta
PlayBook es la apuesta destinada al usuario profesional con la que Blackberry pretende hacer frente al iPad de Apple. Saldrá a la venta en marzo en Europa, contará con pantalla multitáctil de 7 pulgadas y pesará 400 gramos –300 menos que el iPad–. Tendrá que competir con el Samsung Galaxy Tab, que ya se comercializa desde hace meses en España, y con las apuestas que están presentando en el CES el resto de fabricantes. PlayBook podrá ejecutar varias acciones a la vez e incorporará puertos HDMI y USB, y dos cámaras (de 3 y 5 megapíxeles).Televisión: Impulso a los televisores 3D sin gafas
La necesidad de gafas para ver los televisores 3D ha sido el factor principal de sus bajas ventas. Las compañías, además, aún tienen que cumplir el reto de poder ofrecer la tecnología a un precio asequible. Toshiba comenzará a ampliar este año el mercado de sus televisores 3D sin gafas. Después de haber lanzado en Japón modelos de 12 y 20 pulgadas, la compañía planea ir más allá del mercado asiático. El primer modelo de gran pantalla (65 pulgadas) estará disponible en Europa a partir de abril de 2011 a un precio que no ha sido especificado. Software: Google lanza su sistema ‘en la nube’
Google habló de su sistema operativo Chrome a mediados de 2009. Tras varios retrasos, verá la luz este año en varios equipos, pese a que ningún fabricante lo ha mostrado en el CES. Chrome OS es gratuito, está orientado a trabajar en internet y cuenta con tienda propia, Chrome Web Store, el mismo modelo que Google inauguró con Android, su sistema para móviles. Las aplicaciones no se instalan en el disco duro (al contrario de los sistemas de Microsoft o Apple) sino que se ejecutan desde internet y los archivos se guardan en servidores remotos. Portátiles: Un ordenador para ver con gafas
Sony es una de las compañías que más ha apostado por la tecnología 3D. El año pasado presentó en la feria CES 38 modelos de televisores de este tipo, de las 22 a las 60 pulgadas. En esta edición la compañía sigue apostando por ella, esta vez en su gama alta de portátiles Vaio. El equipo Vaio F 3D reproduce estas imágenes (con gafas) en una pantalla de 16 pulgadas con resolución Full HD 1080p y, como los televisores, dispone de un botón que emula el 3D en imágenes que son 2D. Saldrá a la venta en marzo a un precio de 1.999 euros. Consolas: El videojuego portátil quiere relieve
Nintendo lanzará este año su versión propia de las tres dimensiones. Se trata de Nintendo 3DS, una consola portátil cuya pantalla simula efectos tridimensionales sin gafas especiales. Con dos pantallas (como los modelos anteriores de la portátil de Nintendo), sólo la superior ofrece la sensación 3D. Para que esta se produzca, es necesario mirarla de frente, ya que de no ser así el efecto se perderá. La compañía, que también ofrece la opción de desactivar estos efectos, espera que la consola se convierta en un reproductor portátil de películas 3D. Híbridos: El PC convertible en tableta
A Lenovo le ha costado más de un año materializar su apuesta especial por las tabletas. El equipo IdeaPad U1 es un híbrido entre portátil y tableta. Por un lado, esta última cuenta con pantalla de 10,1 pulgadas, almacenamiento interno de 16 o 32 GB y sistema operativo basado en Android. Cuando se conecta al teclado, el equipo pasa a ser un ordenador completo con Windows 7, disco duro de 320 GB, y puertos USB y HDMI. Cada una de las partes del equipo pueden adquirirse por separado. Lenovo no ha confirmado si el equipo se lanzará en Europa.
Procesadores: Intel hace un guiño a Hollywood
Intel ha presentado en CES la segunda generación de sus procesadores Intel Core. Además de su potencia y su tecnología de vídeo, uno de los aspectos más destacados de estos chips es que incorporan características antipiratería. Intel ha creado un entorno protegido para la distribución, almacenamiento y visionado de contenidos en alta definición en el que han colaborado estudios de Hollywood y Bollywood y las distribuidoras de contenidos. Más de 500 modelos de ordenadores integrarán estos procesadores este año.Internet: Acer apuesta por la doble pantalla táctil
Como la mayoría de los fabricantes, Acer ha presentado en el CES varias tabletas. También ha aprovechado para mostrar de nuevo un portátil de 14 pulgadas y dos pantallas multitáctiles llamado Iconia, muy similar al Toshiba Libretto W100 (que tiene pantallas de 7 pulgadas). Diseñado para navegar por internet y ver las páginas muy verticales de un vistazo, cuenta con Windows 7, 750 GB de disco duro y varios puertos USB, incluyendo uno 3.0. Las pantallas ofrecen teclado virtual QWERTY y escritura manual. Publico
La cuarta pasajera del Apolo 12
Los viajes a la Luna fueron reales. Tan reales, que los tres hombres que se subieron al Apolo 12 en noviembre de 1969 se llevaron con ellos un calendario de Playboy con la fotografía de la modelo DeDe Lind con los pechos al aire. La Luna que visitó la misión era real. Y los tres tripulantes eran completamente humanos.
Cuando habían pasado 54 minutos y 35 segundos de la una de la noche del 19 de noviembre de 1969, el módulo Intrepid alunizó. El comandante, Charles Pete Conrad, fue el primero en bajarse de la nave. Era el tercer ser humano que ponía un pie en la Luna. "¡Uupii! Tío, puede que fuese un pequeño paso para Neil, pero es uno grande para mí", dijo Conrad de cachondeo, porque era un poco más bajito que Neil Armstrong, que había sido el primer hombre en el satélite cuatro meses antes.
En la Tierra, Conrad había apostado 500 dólares con la periodista italiana Oriana Fallaci a que diría esta chorrada para demostrar que la NASA no les escribía un guión grandilocuente. Detrás de él salió el piloto del módulo lunar, Alan Bean. Y el tercer astronauta, Richard Gordon, permaneció en órbita en el módulo de mando Yankee Clipper.
Gordon no pisó la Luna. Se quedó durante 31 horas a solas con la única compañía de la cuarta pasajera, DeDe Lind. Aquel calendario de Playboy, una reliquia pop de los inicios de la exploración del universo, se pondrá a la venta el 13 de enero en una de las mayores subastas de recuerdos de la carrera espacial. El precio de salida es de 1.000 dólares.
La casa de subastas RR, en el pequeño pueblo de Amherst (Nuevo Hampshire, EEUU), ofrece algunos detalles sobre las peripecias del calendario en su misión a la Luna. Según RR, alguien colocó el calendario en la aeronave para dar una sorpresa a sus tripulantes, tres hombres aislados en una minúscula nave en un viaje de 760.000 kilómetros hacia lo desconocido. "En la tradición popular de los astronautas, el vuelo de las conejitas de Playboy se ha quedado como una de las bromas más icónicas", explica el catálogo. Más fotografías de mujeres desnudas zarparon hacia la Luna en las siguientes misiones.
Si los astronautas del Apolo 12 no sabían que estaban acompañados por una cuarta pasajera en topless, la adoptaron en seguida. La fotografía todavía conserva las cuatro tiras de velcro con las que fue fijada a las paredes de la nave. DeDe Lind, una muchacha de Los Ángeles, tenía 22 años cuando fue fotografiada para el calendario. Dos años antes, en 1967, había sido elegida Miss Agosto por la revista Playboy. Entonces declaró: "Me encanta cocinar y limpiar".
Gordon compartió con ella el brutal desamparo de estar solo en medio de la nada. Mientras, sus compañeros, Conrad y Bean, paseaban por el Océano de las Tormentas, una inmensa planicie de basalto en el lado oeste de la cara visible de la Luna. Al margen de su misión, ambos querían gastar una broma al mundo. Se habían llevado a escondidas un temporizador para su cámara con el fin de hacerse una fotografía juntos. El plan era que, a su vuelta, la NASA y el resto del planeta les preguntaran: "¿Pero quién os hizo la foto?".
Los astronautas se toparon, por primera y única vez en la historia, con un artefacto humano que no habían llevado ellos. A pocos metros de su punto de alunizaje estaba la Surveyor 3, una sonda enviada dos años antes para preparar las misiones tripuladas al satélite. Los dos astronautas se comportaron entonces como "un par de turistas revoltosos", según la propia NASA, y comenzaron a destrozar la sonda para estudiar algunas partes. Mientras, Gordon seguía en el módulo Yankee Clipper a solas con el calendario.
Obviamente, cogió cariño a DeDe Lind. "[El calendario], que voló conmigo a la Luna, ha estado en mi posesión y ha sido parte de mi colección personal de objetos espaciales desde mi regreso a la Tierra en 1969", admite Gordon, de 81 años, en el certificado de autenticidad que ofrece la casa de subastas. Junta al calendario, el mejor postor se llevará una fotografía firmada por la propia conejita de Playboy. En la imagen, la misma del calendario, con un palo de billar firmemente asido en la mano derecha, DeDe Lind escribe: "Pete y Al me dejaron con un gran Dick en la órbita lunar en noviembre de 1969. Con amor". El mensaje tiene guasa. Dick, además de ser el diminutivo de Richard, significa polla en inglés.
Publico
Cuando habían pasado 54 minutos y 35 segundos de la una de la noche del 19 de noviembre de 1969, el módulo Intrepid alunizó. El comandante, Charles Pete Conrad, fue el primero en bajarse de la nave. Era el tercer ser humano que ponía un pie en la Luna. "¡Uupii! Tío, puede que fuese un pequeño paso para Neil, pero es uno grande para mí", dijo Conrad de cachondeo, porque era un poco más bajito que Neil Armstrong, que había sido el primer hombre en el satélite cuatro meses antes.
En la Tierra, Conrad había apostado 500 dólares con la periodista italiana Oriana Fallaci a que diría esta chorrada para demostrar que la NASA no les escribía un guión grandilocuente. Detrás de él salió el piloto del módulo lunar, Alan Bean. Y el tercer astronauta, Richard Gordon, permaneció en órbita en el módulo de mando Yankee Clipper.
Gordon no pisó la Luna. Se quedó durante 31 horas a solas con la única compañía de la cuarta pasajera, DeDe Lind. Aquel calendario de Playboy, una reliquia pop de los inicios de la exploración del universo, se pondrá a la venta el 13 de enero en una de las mayores subastas de recuerdos de la carrera espacial. El precio de salida es de 1.000 dólares.
"Me dejaron con un gran Dick"
La casa de subastas RR, en el pequeño pueblo de Amherst (Nuevo Hampshire, EEUU), ofrece algunos detalles sobre las peripecias del calendario en su misión a la Luna. Según RR, alguien colocó el calendario en la aeronave para dar una sorpresa a sus tripulantes, tres hombres aislados en una minúscula nave en un viaje de 760.000 kilómetros hacia lo desconocido. "En la tradición popular de los astronautas, el vuelo de las conejitas de Playboy se ha quedado como una de las bromas más icónicas", explica el catálogo. Más fotografías de mujeres desnudas zarparon hacia la Luna en las siguientes misiones.
Si los astronautas del Apolo 12 no sabían que estaban acompañados por una cuarta pasajera en topless, la adoptaron en seguida. La fotografía todavía conserva las cuatro tiras de velcro con las que fue fijada a las paredes de la nave. DeDe Lind, una muchacha de Los Ángeles, tenía 22 años cuando fue fotografiada para el calendario. Dos años antes, en 1967, había sido elegida Miss Agosto por la revista Playboy. Entonces declaró: "Me encanta cocinar y limpiar".
Gordon compartió con ella el brutal desamparo de estar solo en medio de la nada. Mientras, sus compañeros, Conrad y Bean, paseaban por el Océano de las Tormentas, una inmensa planicie de basalto en el lado oeste de la cara visible de la Luna. Al margen de su misión, ambos querían gastar una broma al mundo. Se habían llevado a escondidas un temporizador para su cámara con el fin de hacerse una fotografía juntos. El plan era que, a su vuelta, la NASA y el resto del planeta les preguntaran: "¿Pero quién os hizo la foto?".
Los astronautas se toparon, por primera y única vez en la historia, con un artefacto humano que no habían llevado ellos. A pocos metros de su punto de alunizaje estaba la Surveyor 3, una sonda enviada dos años antes para preparar las misiones tripuladas al satélite. Los dos astronautas se comportaron entonces como "un par de turistas revoltosos", según la propia NASA, y comenzaron a destrozar la sonda para estudiar algunas partes. Mientras, Gordon seguía en el módulo Yankee Clipper a solas con el calendario.
Obviamente, cogió cariño a DeDe Lind. "[El calendario], que voló conmigo a la Luna, ha estado en mi posesión y ha sido parte de mi colección personal de objetos espaciales desde mi regreso a la Tierra en 1969", admite Gordon, de 81 años, en el certificado de autenticidad que ofrece la casa de subastas. Junta al calendario, el mejor postor se llevará una fotografía firmada por la propia conejita de Playboy. En la imagen, la misma del calendario, con un palo de billar firmemente asido en la mano derecha, DeDe Lind escribe: "Pete y Al me dejaron con un gran Dick en la órbita lunar en noviembre de 1969. Con amor". El mensaje tiene guasa. Dick, además de ser el diminutivo de Richard, significa polla en inglés.
Los únicos cigarros que han llegado al espacio
La subasta de RR incluye medio millar de recuerdos de la carrera espacial. Hay de todo, desde pedazos de las naves del programa Apolo hasta polvo lunar, pasando por una fotografía firmada por los siete tripulantes del transbordador espacial Challenger, que se desintegró en el aire el 28 de enero de 1986. Otro de los elementos más cotizados de la subasta serán los auriculares y el micrófono que empleó Charles Duke para comunicarse desde la Tierra con los tripulantes del Apolo 11, los primeros que caminaron por la Luna. Con este aparato se transmitieron las primeras palabras enviadas a seres humanos que pisaban una superficie que no era el planeta Tierra: “We copy you down, Eagle” (“Te recibimos aquí abajo, Águila”), dijo Duke. El astronauta Neil Armstrong, a bordo del módulo lunar Águila, respondió: “Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”. El precio de salida de este aparato es de 5.000 dólares. La subasta esconde otro recuerdo insólito: un paquete de tabaco. Los cuatro cigarrillos, posiblemente los únicos que hayan viajado al espacio, acompañaron al astronauta Wally Schirra en su cápsula Sigma 7, con la que se convirtió en el noveno ser humano que salía del planeta, el 3 de octubre de 1962. Unos colegas le colocaron como broma el paquete de tabaco, marca Tareyton, y una pequeña botella de whisky Cutty Sark escondidos en la cápsula. Schirra se bebió el licor en cuanto regresó a la Tierra. El que quiera fumarse ahora aquellos cuatro cigarros, tendrá que pagar 1.000 dólares, como mínimo.Publico
CES 2011: una de las computadoras más pequeñas del mundo
No sólo de tablets y el 3D vive el CES de Las Vegas. La feria alberga a unos 2.700 expositores de los más variados rubros. Uno de los que más sobresale este año es Xi3, un fabricante norteamericano que presentó en sociedad a su Modular Computer.
Se trata de un cubo de aluminio, disponible en colores, de unos 10 cm de lado y un centro hueco en donde un procesador de doble núcleo da potencia al equipo.
El motherboard se separa en tres: uno alberga el procesador y la memoria RAM y los otros dos se quedan con la sección dedicada a la conectividad y puertos.
Cada board de la Xi3 puede ser fácilmente desmontado para ser modificado o reemplazado.
"No nos interesa pensar en que una computadora deba ser reemplazada cada dos o tres años, queremos un producto innovador y que sirva, si así lo desea el consumidor, para toda la vida", explicó a Infobae.com uno de los asistentes en el stand de la compañía en el hall sur de la CES.
La Xi3 Modular Computer puede ser ampliada con un nuevo cubo en caso de ser necesario un mayor espacio en disco, por ejemplo.
En su interior lleva un AMD Athlon X2, pudiéndose elegir entre tres procesadores distintos; 2GB de RAM; salida VGA, HDMI; un máximo de 6 puertos USB y 2 SATA.
Su precio en los EEUU asciende a u$849.
Las características completas de la Xi3 Modular Computer, en este link: http://www.xi3.org/tech_specs.php
Infobae
Se trata de un cubo de aluminio, disponible en colores, de unos 10 cm de lado y un centro hueco en donde un procesador de doble núcleo da potencia al equipo.
El motherboard se separa en tres: uno alberga el procesador y la memoria RAM y los otros dos se quedan con la sección dedicada a la conectividad y puertos.
Cada board de la Xi3 puede ser fácilmente desmontado para ser modificado o reemplazado.
"No nos interesa pensar en que una computadora deba ser reemplazada cada dos o tres años, queremos un producto innovador y que sirva, si así lo desea el consumidor, para toda la vida", explicó a Infobae.com uno de los asistentes en el stand de la compañía en el hall sur de la CES.
La Xi3 Modular Computer puede ser ampliada con un nuevo cubo en caso de ser necesario un mayor espacio en disco, por ejemplo.
En su interior lleva un AMD Athlon X2, pudiéndose elegir entre tres procesadores distintos; 2GB de RAM; salida VGA, HDMI; un máximo de 6 puertos USB y 2 SATA.
Su precio en los EEUU asciende a u$849.
Las características completas de la Xi3 Modular Computer, en este link: http://www.xi3.org/tech_specs.php
Infobae
Argentina: Crece la cantidad de líneas fijas por el boom de la banda ancha
A septiembre del año pasado según los balances de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom Argentina arrojan un total de 8,59 millones de líneas fijas en servicio.
Mientras que las líneas ADSL entre ambas empresas sumaban 2,6 millones, al 30 de septiembre del año pasado.
En 2003, tras la crisis económica desatada a fines de 2001 que desencadenó el fin del sistema de convertibilidad y la caída en picada de la economía, la cantidad de líneas de teléfonos fijas en servicio sumaban 7.708.545.
A partir de ese momento, de la mano de los servicios de internet de banda ancha con tecnología ADSL, el parque de teléfonos fijos creció a un promedio anual de entre 2 y 3% hasta alcanzar los 8,6 millones con que cierra 2010.
En el escenario de la telefonía fija hay nuevos operadores con diferentes tecnologías (como las líneas IP y las que utilizan las redes de cable), pero la comparación entre las líneas fijas de par de cobre y la tecnología ADSL permite ver la vuelta a la comunicación fija de parte de los usuarios que habían abandonado este tipo de servicio para centrar sus comunicaciones en los móviles.
No se trata de una vuelta casual sino esencialmente impulsada por las promociones de paquetes de servicios (voz ilimitada más internet) que ofrecen las principales operadoras, según se desprende de sus propios balances.
Telecom
En el caso de Telecom la cantidad de líneas de telefonía fija en servicio registradas al 30 de septiembre pasado es de 4.087.000, contra 4.044.000 de igual fecha de 2009.
Mientras que las líneas de ADSL (internet de banda ancha) llegaron a los 1,3 millones, y representaron un incremento del 14% respecto de las existentes doce meses atrás.
En su balance la empresa consigna que los ingresos generados por los servicios de operaciones fijas (voz, datos e internet) en los nueve primeros meses del año 2010 alcanzaron un total de 3.401 millones de pesos", lo que significa un incremento de "12% respecto a lo ingresado en los primeros nueve meses del año 2009".
Respecto del servicio de voz, más vinculado a la telefonía tradicional, precisó que la facturación total entre enero y septiembre del año pasado fue por 2.167 millones, un 4% más que en el mismo período de 2009.
"Los ingresos por abonos y abonos por servicios suplementarios aumentaron $30 millones o +5%, alcanzando $658 millones, reflejando el incremento en el parque de líneas (+1%), que supera los 4 millones y el incremento del ingreso por servicios suplementarios en un 17%", indicó la corporación en el balance.
Los ingresos por internet para el grupo Telecom Argentina totalizaron 998 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, lo que significó un incremento de 239 millones o 31% respecto a igual fecha de 2009.
La corporación destacó que en las líneas fijas de banda ancha el promedio de ingreso mensual por cliente (ARPU) alcanzó los 75 pesos, lo que significa una mejora del 15% respecto a los registros del 30 de septiembre del año 2009.
"En conjunto los segmentos de transmisión de datos e internet han aumentado sensiblemente su contribución en el total de las ventas consolidadas, alcanzando el 12% de las mismas (versus 11% en el mismo período del año 2009) y representando un 36% de las ventas del segmento de telefonía fija (versus el 31% que se verificó al 30 de septiembre del año 2009)", agregó la empresa.
Telefónica
En el caso de Telefónica de Argentina, cuenta con 4,6 millones contra 4,5 millones contabilizadas al 30 de septiembre de 2009, mientras que las líneas ADSL pasaron de 1,3 millones en septiembre de 2010 contra 1,1 millones doce meses antes.
En el balance de Telefónica se consigna que el servicio medido de la telefonía básica (llamadas locales y larga distancia nacional) generó 1.058 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado lo que arroja una variación positiva del 6% anualizada.
"La variación se debió principalmente a mayores ingresos por un aumento de los ingresos de servicios paquetizados, tarifa plana y tarifa plana por llamada, que netos de la disminución en el consumo urbano e interurbano promedio por línea ascienden a 69 millones", indicó la corporación.
Infobae
Mientras que las líneas ADSL entre ambas empresas sumaban 2,6 millones, al 30 de septiembre del año pasado.
En 2003, tras la crisis económica desatada a fines de 2001 que desencadenó el fin del sistema de convertibilidad y la caída en picada de la economía, la cantidad de líneas de teléfonos fijas en servicio sumaban 7.708.545.
A partir de ese momento, de la mano de los servicios de internet de banda ancha con tecnología ADSL, el parque de teléfonos fijos creció a un promedio anual de entre 2 y 3% hasta alcanzar los 8,6 millones con que cierra 2010.
En el escenario de la telefonía fija hay nuevos operadores con diferentes tecnologías (como las líneas IP y las que utilizan las redes de cable), pero la comparación entre las líneas fijas de par de cobre y la tecnología ADSL permite ver la vuelta a la comunicación fija de parte de los usuarios que habían abandonado este tipo de servicio para centrar sus comunicaciones en los móviles.
No se trata de una vuelta casual sino esencialmente impulsada por las promociones de paquetes de servicios (voz ilimitada más internet) que ofrecen las principales operadoras, según se desprende de sus propios balances.
Telecom
En el caso de Telecom la cantidad de líneas de telefonía fija en servicio registradas al 30 de septiembre pasado es de 4.087.000, contra 4.044.000 de igual fecha de 2009.
Mientras que las líneas de ADSL (internet de banda ancha) llegaron a los 1,3 millones, y representaron un incremento del 14% respecto de las existentes doce meses atrás.
En su balance la empresa consigna que los ingresos generados por los servicios de operaciones fijas (voz, datos e internet) en los nueve primeros meses del año 2010 alcanzaron un total de 3.401 millones de pesos", lo que significa un incremento de "12% respecto a lo ingresado en los primeros nueve meses del año 2009".
Respecto del servicio de voz, más vinculado a la telefonía tradicional, precisó que la facturación total entre enero y septiembre del año pasado fue por 2.167 millones, un 4% más que en el mismo período de 2009.
"Los ingresos por abonos y abonos por servicios suplementarios aumentaron $30 millones o +5%, alcanzando $658 millones, reflejando el incremento en el parque de líneas (+1%), que supera los 4 millones y el incremento del ingreso por servicios suplementarios en un 17%", indicó la corporación en el balance.
Los ingresos por internet para el grupo Telecom Argentina totalizaron 998 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, lo que significó un incremento de 239 millones o 31% respecto a igual fecha de 2009.
La corporación destacó que en las líneas fijas de banda ancha el promedio de ingreso mensual por cliente (ARPU) alcanzó los 75 pesos, lo que significa una mejora del 15% respecto a los registros del 30 de septiembre del año 2009.
"En conjunto los segmentos de transmisión de datos e internet han aumentado sensiblemente su contribución en el total de las ventas consolidadas, alcanzando el 12% de las mismas (versus 11% en el mismo período del año 2009) y representando un 36% de las ventas del segmento de telefonía fija (versus el 31% que se verificó al 30 de septiembre del año 2009)", agregó la empresa.
Telefónica
En el caso de Telefónica de Argentina, cuenta con 4,6 millones contra 4,5 millones contabilizadas al 30 de septiembre de 2009, mientras que las líneas ADSL pasaron de 1,3 millones en septiembre de 2010 contra 1,1 millones doce meses antes.
En el balance de Telefónica se consigna que el servicio medido de la telefonía básica (llamadas locales y larga distancia nacional) generó 1.058 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado lo que arroja una variación positiva del 6% anualizada.
"La variación se debió principalmente a mayores ingresos por un aumento de los ingresos de servicios paquetizados, tarifa plana y tarifa plana por llamada, que netos de la disminución en el consumo urbano e interurbano promedio por línea ascienden a 69 millones", indicó la corporación.
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