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2010/12/14

'Assassin's Creed: La hermandad', el San Andreas de esta saga

Lo mejor
  • Cantidad y variedad de misiones imponente.
  • El entretenido online.
  • Poder entrenar y usar nuestros propios asesinos es un acierto.
Lo peor
  • Algunos errores gráficos afean un apartado visual espectacular (popping y tirones).
Assassin's Creed: La hermandad no es una expansión de la segunda parte del juego, como temimos cuando se anunció. No propone una nueva época ni un nuevo protagonista pero sí un nuevo guión, una nueva ciudad y unas cuantas novedades jugables.
Los acontecimientos se enganchan directamente con el final de Assassin's Creed II, lo que dibujará una sonrisa de oreja a oreja a quienes lo superaran y desconcertará a los neófitos, por mucho que un vídeo nos ponga en antecedentes a modo de serie de televisión. Lo que está claro es el objetivo: hay que acabar con César Borgia.
El argumento resulta bastante llevadero en todo momento. Se cimenta en las relaciones de Ezio con los otros asesinos y la que éstos mantienen entre sí y su compromiso con la hermandad. Sin embargo, también es la entrega donde más presencia tiene Desmond Miles y el presente de la guerra entre los templarios y los asesinos.
Los Borgia imponen su dominio en Roma y Ezio debe comenzar a atacar los cimientos de su poder para hacerles caer. Así es como llegamos a la ciudad más grande de la saga y a medida que la recorremos comenzamos a ver que las novedades abundan. Por supuesto, en el prólogo Ezio perderá sus armas y protecciones, con lo que nos tocará de nuevo evolucionar al personaje.
Descubre y reconstruye Roma
Roma es inmensa; la más grande de las ciudades que han aparecido en Assassin's Creed. También es más variada que ninguna otra, con marcadas zonas urbanas y rurales, ríos y constantes cambios orográficos. De esta forma, aunque no cambiamos de ciudad, resulta el escenario más variado de la franquicia. La podemos recorrer a caballo, incluso el más mínimo callejón, lo que nos ahorra tiempo y permite añadir variedad a las misiones.
La historia principal ofrece unas 20 horas de juego y en todo momento mantiene la variedad, con misiones donde hemos de robar, trepar, galopar, combatir, mantenernos en sigilo, seguir, proteger, transportar objetos, etc. Los controles son prácticamente idénticos a la entrega anterior, tanto en los saltos como en el combate. Sí se han añadido algunas acciones y armas que añaden más posibilidades y se ha endurecido la dificultad de las peleas.
Encontramos decenas de objetivos secundarios que nos encargan los ladrones, los asesinos o las cortesanas. También podemos aceptar asesinatos "sin más", recorrer niveles "plataformeros" lineales para encontrar una preciada armadura o ayudar a Leonardo Da Vinci a destruir las máquinas de guerra que los Borgia le han obligado a construir. Son estas algunas de las misiones secundarias más divertidas, ya que nos permiten usar un cañón o volar.
A todo este se une el sistema de mejora de la ciudad, que en esta entrega se ha trasladado de Villa Auditore a la totalidad de Roma. La ciudad está dividida en distintos distritos controlados por torres de los Borgia. Para hacerlas caer debemos derrotar en primer lugar al oficial de mayor rango y después trepar hasta ella para prenderle fuego.
Una vez hecho esto, podemos ir reconstruyendo comercios y edificaciones. Esto hará que los beneficios de la ciudad vayan aumentando y se genere más dinero a medida que pasa el tiempo. Dinero que podemos retirar del banco e invertir en nuevas infraestructuras o en nuestro propio equipo. La reconstrucción de Roma se convierte así en una especie de simulador de gestión dentro del juego.
Mis propios asesinos
Una de las principales novedades es la creación de nuestra propia hermandad de asesinos. Ahora Ezio es mayor, un tipo curtido en la batalla. Y por eso a partir de cierto punto del juego puede reclutar ciudadanos al salvarles la vida. Podemos hacer que este grupo evolucione enviándoles a misiones mediante un menú muy intuitivo y asignar los puntos de experiencia para que mejoren en la lucha.
Ezio emplea a estos aprendices como un arma infalible. Con solo pulsar un botón, los asesinos hacen acto de presencia para acabar de forma sigilosa con uno o varios enemigos, se baten en una lucha abierta junto a nosotros o lanzan una lluvia de flechas que acaba con todo un grupo de una tacada.
A todas estas posibilidades se une la sincronización completa de las misiones. Al comenzar una tarea, el juego nos informa de un requisito que debemos cumplir para lograr el 100% de la sincronización –matar con un arma en concreto, no nadar, no perder vida, etc.–. Esto aumenta la tensión de las misiones y la rejugabilidad de Assassin's Creed: La hermandad.
Para redondear las posibilidades, UbiSoft ha incorporado el juego online por primera vez en la saga. En este multijugador debemos enfrentarnos e otros siete jugadores en escenarios cerrados. Objetivos nos van siendo asignados mientras nosotros nos convertimos en el objetivo de otro asesino.
La clave de esta modalidad es la tensión. Debemos identificar a nuestra presa en la multitud, cuidando no revelar nuestra condición de asesinos –el escenario está plagado de personajes entre los que confundirnos–. Se establece así una constante sensación de gato y ratón bastante tensa. No resulta tan entretenido como los reyes del género –shooters o deportivos– pero sí transmite muy bien la esencia de Assassin's Creed, aporta un soplo de aire fresco y más duración a un título ya de por sí muy largo.
El apartado técnico de Assassin's Creed: La hermandad roza a un nivel muy alto, en la línea de sus predecesores. Destaca por la mejora en el detalle de los personajes y por presentar un escenario más grande y más vivo que en anteriores entrega. A pesar de su amplitud y grado de detalle, cabe señalar que sigue siendo la fiesta del popping. Un error que parece consecuencia de la propia limitación de Xbox 360 y PS3.
Se mantienen los excelentes dobladores de Assassin's Creed II a excepción de Leonardo Da Vinci, que ha perdido a Juan Diego Botto en favor de un actor desconocido. Y nosotros como que nos alegramos porque Botto no daba la talla. La banda sonora sigue bailando con la acción a las mil maravillas.
Conclusión
Cuando se anunció La hermandad pensamos que UbiSoft nos quería vender en disco una expansión de la segunda parte de la saga. Nada más lejos. Los estudios de UbiSoft en Annecy, Bucarest, Quebec y Singapur han colaborado en algún momento con el de Montreal. En total 500 personas han trabajado en el proyecto y de ellas 50 se han dedicado en exclusiva a la creación de Roma.
El resultado es uno de los juegos del año y compra obligada para estas navidades. Assassin's Creed: La hermandad es un nuevo paso hacia adelante de una saga que está creciendo con pasos firmes y decididos. Que empezó con una propuesta interesante pero limitada y que ha eclosionado como un título en el que es fácil perderse entre tantas posibilidades.

Libertad Digital

Media Markt traerá a España su tienda online en 2011

La compañía, una de las más importantes de Europa en informática, electrónica de consumo y entretenimiento, dio a finales del pasado mes de noviembre el primer en esta dirección con la puesta en marcha de una tienda de descargas de música para el mercado español.
De acuerdo con los últimos datos de la consultora Gfk, la venta de productos tecnológicos por internet en España creció un 11,8% durante los primeros diez meses de este año, con una facturación de 264 millones de euros. Según esta consultora, el 72% de la población usa internet como medio para adquirir artículos de tecnología, un porcentaje que se ha multiplicado por seis en la última década.
En España, Media Markt cuenta con 54 establecimientos, mientras que en los 14 países donde está presente suma 582 tiendas.
La cadena de distribución pertenece al grupo mayorista alemán Metro, también propietario de las tiendas tecnológicas Saturn, que cuenta con nueve tiendas en España y 255 centros en 14 países europeos.

Libertad Digital

Google Instant llega a los móviles de España

La función en cuestión permite a los usuarios ver los resultados de búsqueda en tiempo real mientras van introduciendo los conceptos a rastrear. Google Instant ya estaba disponible para los ordenadores, pero para navegadores móviles solo había una versión beta en Estados Unidos. Esta versión de prueba vio la luz el mes pasado, por lo que su expansión a más países ha sido considerablemente rápida.
Por el momento solo los dispositivos de Apple con IOS 4.0 y los terminales que tengan como sistema operativo Android 2.0 van a poder disfrutar de esta función de Google. La compañía no ha precisado si próximamente el sistema puede ser adaptado para usuarios de Symbian u otras plataformas.
La llegada de Google Instant se aplica a más de 40 países según Cnet. Entre los países afortunados se encuentran España, Reino Unido, Francia y otros países de la Europa, además de países de otros continentes como Indonesia o México.
La llegada de la aplicación a tantos territorios ha obligado a Google a presentar su función en 28 idiomas distintos con el fin de facilitar su uso a los usuarios y fomentar su expansión.

Libertad Digital

El Ejército estadounidense crea un superordenador con 1.760 Playstation 3

Según un comunicado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, 1.760 PlayStation 3 han creado el nuevo equipo llamado Cóndor en el Air Force Research Laboratory (AFRL) en Nueva York con el objetivo de crear una alternativa rentable y verde a la tecnología convencional. Se trata de un ordenador 50.000 veces más rápido que un portátil de los que estamos acostumbrados a usar en el día a día.
Este nuevo equipo, considerado la supercomputadora número 34 en el ranking de las más potentes del mundo, se encargará de la investigación de inteligencia artificial, la detección de reconocimiento de patrones y el análisis de grandes cantidades de imágenes de sistemas de vigilancia.
La utilización de la videoconsola PlayStation 3 se debe a la presencia de del chip Cell BE, una tecnología innovadora que permite acelerar las aplicaciones multimedia.
Según el director de computación del AFRL, Marl Barnell asegura que además de ser mucho más barato que otros dispositivos, el Cóndor "consume menos de una décima parte de la potencia de los supercomputadores comparables". "El coste total del sistema Cóndor ha sido de aproximadamente 1,5 millones de euros, un ahorro de entre 10 y 20 veces para una capacidad equivalente", asegura Barnell.

Libertad Digital

Motorola reafirma su apuesta por Android

El Milestone 2 cuenta con la versión 2.2 de Android, cuyo nombre interno es Froyo. Entre las mejoras que dispone esta edición respecto de su anterior destaca la navegación GPS asistida en Google Maps y el soporte de Adobe Flash 10 en su navegador, basado en Webkit.
Mantiene la misma disposición del teclado, que se oculta detrás de una pantalla sensible al tacto del tipo capacitivo de 3,7 pulgadas, que dispone de una resolución de 480 x 854 pixeles. La ausencia del pad direccional, presente en la primera edición del equipo, permite que el Milestone 2 disponga de mayor espacio para la distribución de las teclas, que si bien tampoco ahora son independientes ofrecen en la nueva versión una superficie con relieve que mejora la experiencia de uso respecto de su antecesor.
Como alternativa, el equipo dispone del ingreso de texto mediante su pantalla sensible al tacto, tanto de forma completa como en su versión reducida. En ambos modos incorpora el uso de Swype, función de ingreso de texto predictivo que se guía mediante el movimiento de los dedos sobre el teclado virtual.
Multimedia y mensajería
Entre las capacidades multimedia, el Milestone 2 cuenta con una cámara de 5 MP con flash, que ofrece varias funciones para tomar fotografías con diversas condiciones de luz. A su vez, también permite realizar capturas de video a 720 pixeles.
Cuenta con una memoria interna de 8 GB, que se puede ampliar hasta 32 GB por medio de tarjetas microSD. Una vez conectado mediante el cable USB y activado el modo de almacenamiento masivo, como si fuera un pendrive, el reproductor multimedia reconoce los archivos y realiza la reproducción, sin necesidad de utilizar una aplicación especial en la PC para sincronizar.
Para quienes deseen utilizarlo como un reproductor de música y video el teléfono posee una ficha de 3,5 mm, el estándar en la gran mayoría de los auriculares. Si se quiere compartir esos temas almacenados en el smartphone, el equipo dispone de un parlante posterior. Como el anterior modelo, el Milestone 2 tampoco ofrece radio FM.
El conector microUSB, que permite la transferencia de datos, también sirve para realizar la carga de la batería de 1400 mAh. No obstante, para completar de forma rápida la autonomía del equipo se recomienda usar el tomacorriente.
Batería y temperatura
De forma nativa, la aplicación de mensajería agrupa los SMS por destinatario en un hilo de conversación. Esta función puede parecer útil en un comienzo, pero no permite distinguir diferentes instancias de comunicación con un mismo contacto al acumular de forma cronológica los mensajes.
Debido a las diversas opciones de conectividad, redes inalámbricas y localización (cuenta con 3G, Bluetooth, Wi-Fi y GPS) y la potencia del procesador del Milestone 2, que dispone de un procesador a 1 GHZ, es conveniente determinar qué funciones hay que habilitar para el uso diario para que la batería dure más horas.
En las pruebas realizadas con una configuración del servicio Motoblur, la aplicación que provee Motorola para centralizar la administración de redes sociales y correo electrónico, con soporte para los perfiles de Twitter, Facebook, Gmail, Hotmail y una cuenta de correo corporativo Exchange, se comprobó una merma significativa en el rendimiento de la batería, ante el uso intensivo del plan de datos disponibles para conectarse a Internet. Asimismo, estas funciones activadas incrementaron significativamente la temperatura del equipo en su parte posterior. Aunque no llegaba a ser molesto, se lo sentía más caliente de lo aceptable.
Si bien carece de un conector de salida de video, una tendencia que adoptan otros teléfonos celulares de este segmento, el Milestone 2 permite mostrar de forma inalámbrica las fotos y los videos en pantallas de TV que cuenten con la norma de conexión DLNA, un estándar basado en redes Wi-Fi para compartir contenidos en diversos dispositivos. Asimismo cuenta con una función que le permite actuar como un hot spot móvil y ofrecer una conexión Wi-Fi a otros equipos.

La Nacion

Twitter anuncia los temas más destacados del año

El vertido de BP en el Golfo de México, el terremoto de Haít, Inception y el pulpo Paul, el adorado oráculo animal que acertó todos los resultados del Mundial de Sudáfrica, son algunos de los términos que conforman la lista de los diez temas más comentados del año en Twitter.
Las tendencias estuvieron determinadas por los 25.000 millones de mensajes de 140 caracteres enviados en la plataforma durante 2010, según un comunicado de la compañía publicado en su blog oficial . El cefalópodo se convirtió el verano pasado en una curiosidad internacional por sus aciertos, pero no fue el único protagonista deportivo ni el más aclamado en el listado .
El Mundial mismo ocupó el segundo puesto y la vuvuzela, el ensordecedor instrumento africano que fue la banda sonora de los partidos en los estadios, resonó también en la red como el quinto asunto más de moda.
El tercer puesto fue para Inception, el film de ciencia ficción escrito y dirigido por el británico Christopher Nolan, mientras que el devastador terremoto de Haití, que convirtió el 12 de enero al país más pobre de América en el epicentro de las campañas de ayuda internacional, se colocó en la cuarta posición del ránking.
Por detrás, otros temas populares versaron sobre tecnología, sobre todo la iPad, que fue el sexto, y el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google, Android, que quedó relegado al séptimo escalón.
Justin Bieber, el cantante canadiense que a sus 16 años tiene a una legión de seguidoras en Estados Unidos, sumó suficientes mensajes para ser el octavo tema, seguido de la película Harry Potter and the Deathly Hallows.
Twitter elabora sus "trending topics" basado en un algoritmo que identifica qué es lo más mencionado en un momento en comparación con lo que ha ocurrido antes.
Este método permite analizar el tema del último minuto y del que se habla cada vez más rápido en la red, y no solo lo más popular o lo más mencionado.
La red social, creada en julio de 2006, tiene más de 190 millones de usuarios en el mundo, que envían al día 95 millones de mensajes, según datos de la empresa.

La Nacion

Vodafone deja de sonreír por campaña fallida en Twitter

Lo que se lanzó como una hábil estrategia de comunicación en redes sociales en Reino Unido, resultó una campaña de publicidad negativa. Al menos para Vodafone.
La empresa británica de telefonía celular lanzó el viernes una campaña publicitaria navideña a través de Twitter en la que pedía a los usuarios compartir algo que los hubiera hecho sonreír utilizando el hashtag #mademesmile (me hace sonreír).
Cada día, el mejor "tweet" obtendría un teléfono celular como premio.
Contrario a lo que esperaban, como respuesta obtuvieron una oleada de comentarios acusando a la empresa de evasión de impuestos. Los "tweets" se publicaron sin ser moderados en su página de internet.
En sólo unas horas, la empresa había dejado de sonreír.

 Vea también: inédito motivo de protesta económica en Reino Unido

Evasión y recortes

Desde hace varias semanas, Vodafone ha estado envuelta en la polémica junto a otras grandes empresas británicas, acusadas por activistas de supuesta evasión fiscal. Las manifestaciones fuera de las tiendas incluso les obligaron a cerrar sus puertas en plena temporada de ventas navideñas.
Según el grupo organizador de la protesta, UK Uncut, las empresas no han pagado miles de millones de libras en impuestos, lo que en parte habría ocasionado que el gobierno opte por un recorte del gasto público.
Pero lo que en principio significó varios vidrios rotos, ahora se trasladó a la red y utilizó las propias herramientas proporcionadas por la empresa.
El grupo UK Uncut dio el primer paso en la protesta virtual: "Hola a todos @VodafoneUK está regalando premios a los mejores tweets con el hashtag #madesmesmile. ¿Alguien tiene alguno bueno?", tuiteó.
Tras el comentario -recibido por sus más de 10.000 usuarios- la idea se convirtió en tema del momento (trending topic) en la red. Muy probablemente lo que la compañía deseaba, pero en lugar de ser beneficioso, se convirtió en publicidad negativa.
"La evasión de impuestos de Vodafone no #mehacesonreir", decía uno de los miles de tags publicados en la página de la empresa.

Respuesta

Vodafone no habló sobre la campaña fallida pero retiró la actualización automática entre su página y la red social.
Más tarde, lanzó un comunicado asegurando que "es completamente falso decir que Vodafone no ha pagado US$9.000 millones de impuestos. La misma HMRC (la oficina recaudadora de impuestos británica) lo ha llamado una "leyenda urbana". Vodafone no ha "dejado fuera" ningún impuesto, paga las tasas en donde quiera que opera".
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas anunció que estaba considerando el lanzamiento de la norma general contra la evasión (Gaar), que los activistas habían estado pidiendo.

Otras campañas fallidas

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en los medios favoritos de los publicistas para sus campañas. Sin embargo, la información en tiempo real a veces tiene consecuencias desastrosas.
Como en el caso de un canal de noticias por televisión en Estados Unidos que puso en una valla publicitaria la fotografía de sus tres principales conductores y debajo una pantalla alimentada automáticamente con las últimas noticias de su cuenta de Twitter.
El problema se presentó cuando debajo de las tres caras sonrientes apareció la leyenda: "Tres acusados de violación grupal en Monroeville".
El director de noticias de la cadena fue suspendido de su cargo.

BBC Mundo

Del panfleto al hashtag, la nueva anatomía de las protestas

Las tácticas casi de guerrilla empleadas por los estudiantes británicos en sus protestas contra la subida de tasas universitarias a las puertas del Parlamento en Londres no pasaron desapercibidas.
No eran casualidad. Se lo iban contando todo en internet con mapas actualizados en tiempo real y un hilo constante de información acerca de la situación de las fuerzas policiales.
Es decir, los llamados hashtag de Twitter.
Así fue que las iniciativas de los diferentes grupos aparentemente no coordinadas estaban lejos de ser decisiones desinformadas.

 En fotos: Las protestas de los estudiantes en Londres

Paso uno: agitación

Cualquier movimiento subversivo que se preciara requería del panfleto. Una hoja volante convenientemente imprimida, casi siempre en un sótano oscuro.
Eso, hasta que llegó la fotocopiadora, invención que facilitó muchísimo la labor, pero no evitó que siguiera siendo una estrategia lenta a la hora de llegar al mayor número de personas.
La fotocopia y el panfleto, por supuesto, no han dejado de existir, pero no es muy atrevido decir que son ya un anacronismo.
El siguiente gran paso en la agitación llegó con el mensaje de texto en el teléfono celular, el "pásalo". Tal vez inútil para explicar sesudas doctrinas, pero de inigualable eficacia para saber dónde y cuando se va a montar una protesta.
Pero ahora asistimos a la revolución del teléfono inteligente. La información está en la red y el agitador puede acceder a ella, compartirla, actualizarla. Buena prueba, los manifestantes de este jueves en Londres.
Parecían desorganizados, pero aparecían manifestantes por distintos flancos, casi siempre donde flaqueaba la presencia policial.

 Lea también: Los estudiantes ataquen al príncipe Carlos

Paso dos: organización de la protesta

Tradicionalmente cualquier protesta requería un liderazgo claro, un catalizador que encarnara las inquietudes de quienes estaban dispuestos a salir a manifestarse. Alguien a quien seguir, un personaje carismático capaz de movilizar, casi siempre un buen orador.
Los ejemplos en la historia son numerosos.
En las protestas del siglo XXI, los líderes continúan jugando un papel preponderante, pero, como demostraron esta semana los estudiantes en Londres, lo que mejor funciona es el trabajo en red, el "networking".
Uno de los participantes en las protestas, el estudiante Aaron Peters, apunta en su cuenta de Twitter que el uso de las redes sociales es capaz de crear eventos impredecibles para sorprender a las fuerzas del orden.
En las protestas antiglobalización de 2001, hubo un intento de convocar movimientos con el "pásalo", pero fracasó. Según Peters, con las posibilidades que dan los teléfonos inteligentes, las cosas han cambiado.

Paso tres: los titulares

En los viejos tiempos, era el cronista, un periodista el que le ponía un titular a la protesta para que a la mañana siguiente los ciudadanos se enteraran de lo que pasó, con los testimonios de los actores más relevantes, siempre la policía y los políticos.
Los ideólogos de una marcha casi siempre terminan indignados cuando todo un día de marchas se ve reducido en un diario a una foto de una manifestante bonita con un cartel ingenioso.
En 1999, el lanzamiento del medio de comunicación alternativo Indymedia cambió las cosas. Pero ahora, Indymedia también se ha visto eclipsado por los teléfonos inteligentes y herramientas como Flicker o la popularidad de algunos blogs.
De hecho, los estudiantes que mantienen ocupada la University College de Londres tienen su propio sitio en internet. "Todo el mundo es un colaborador potencial en un acto masivo de uso de fuentes múltiples", dice Sam, uno de los programadores de la página.
Con todo, parece que asistimos al nacimiento de una nueva forma de salir a la calle a protestar, ¿es la revolución del teléfono inteligente conectado a internet?

BBC Mundo

WikiLeaks: qué significa el arresto del "niño soldado"

El adolescente de 16 años que fue arrestado el jueves por las autoridades holandesas por su presunta participación en los ataques informáticos a los sitios de Visa y Mastercard comparecerá este viernes ante un juez.
¿Significa que este joven es el responsable de dicha ofensiva cibernética? No, pero es el único "hacktivista" (una mezcla entre hacker y activista) que la policía ha podido identificar hasta el momento.
El detenido es uno de los miles de internautas que, arropados bajo el mote de Anonymous -una agrupación de "hacktivistas" unidos ocasionalmente por una misma causa-, han estado batallando en la red contra empresas y personas que han cerrado las cuentas de WikiLeaks o atacado al sitio de filtraciones.
La edad del arrestado arroja un poco de luz sobre la agrupación en la que -se cree- que la mayoría de miembros tienen entre 18 y 24 años. Ellos mismos han señalado que su ofensiva es una "reacción" a los ataques recibidos por WikiLeaks.
Éste no es un "ejército" convencional. Es un grupo de personas de diferentes edades y nacionalidades que dicen estar luchando por la libertad de internet.

 Lea también: "La primera ciberguerra"

"Estamos en todos lados"

Un periodista de la revista británica The Economist habló con algunos miembros del grupo y les preguntó de dónde venían. Tras recibir respuestas de sitios tan distantes como Nueva Zelanda, Nepal y Rusia, uno de los activistas borró los mensajes y escribió: "Estamos en todos lados. Somos todos. Somos Anonymous".
Es difícil saber cuántas personas integran esta especie de guerrilla informática, pero se sabe que una de las herramientas que utilizan para llevar a cabo sus ataques está siendo buscada cada vez más en internet.
Según datos de la firma de seguridad informática Imperva, hasta este viernes dicha herramienta había sido descargada más de 40.000 veces.

 Lea también: "El ejército de WikiLeaks"

Con este software es posible lanzar ataques de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en ingles) a sitios web, inundándolos con peticiones de información, hasta que sus servidores colapsan.
El programa permanece dormido en la computadora del usuario hasta que recibe una alarma para que despierte. Entonces, en forma coordinada, los ordenadores de los "hacktivistas" lanzan al mismo tiempo miles de peticiones de información a los sitios que son su blanco.
Este tipo de ataques son ilegales en varios países, porque interrumpen un servicio. Imperva cree que esta ofensiva podría ampliarse a botnets -redes de computadoras controladas sin conocimiento de sus dueños- que serían empleadas para ampliar la magnitud y el poder de la ofensiva.
En este contexto, la policía podría realizar más arrestos, pero es poco probable que las detenciones detengan los ataques ante la imposibilidad de detener a miles de personas que se mueven en la red.
En su sitio web, el grupo de "hacktivistas" dice: "Anonymous está haciendo una campaña pacífica por la libertad de expresión en todas partes y en todas sus formas".
Y agregan: "Cuando los gobiernos controlan la libertad, nos controlan a nosotros. Internet es el último bastión de la libertad en este mundo tecnológico en constante evolución".

La evolución del movimiento

"El 'hacktivismo' no está motivado por dinero. Busca activamente ganar tanta atención como sea posible: ser visibles es su objetivo final", asegura Noa Bar Yosef, estratega de seguridad de Imperva.
"Los 'hacktivistas' están motivados por la venganza, la política, la ideología, la protesta y el deseo de humillar a sus víctimas. ¿Cuál sería el punto de avergonzar a alguien si éste no supiera quién lo atacó?", añade.
Este tipo de ataques no son nuevos. En el pasado, las empresas discográficas que demandaron a sitios de intercambio de archivos musicales o sus abogados, fueron objetivo de estos grupos.
También hubo una ofensiva contra el gobierno iraní tras las elecciones. Pero nunca se habían visto ataques de la magnitud de los ocurridos tras la filtración de cables diplomáticos de WikiLeaks.
Los expertos creen que algunas de las técnicas que emplean los hackers de sombrero negro -aquellos con fines maliciosos o económicos- podrían extenderse pronto al "hacktivismo".
También se cree que una parte de los integrantes de Anonymous podrían dejar los ataques para concentrarse en la "difusión de los cables filtrados que no han sido mencionados en los medios". Para hacerlo, podrían recurrir a videos en YouTube disfrazándolos de contenido de artistas para que el público los vea.

 Participe: ¿es o sería un soldado "hacktivista"?

¿Qué puede ocurrirle a internet?

A otros especialistas en tecnología les preocupa lo que puede pasarle a internet, si este tipo de ataques de vuelven populares
"En el peor de los escenarios, si esto se convierte en una competencia de ataques entre un bando y otro, internet podría dejar de funcionar", le dice a la BBC Rupert Goodwins, editor del sitio tecnológico ZDNet.
"Una red de esa naturaleza podría estar bajo un mayor control del gobierno, ser menos libre y más díficil de usar para la gente que quiera usarlo", asegura Goodwins.
Pero hay quienes piensan que el "hacktivismo" está lejos de desaparecer.

 Lea también: La BBC en el búnker de WikiLeaks

"La Operación Venganza es uno de los ejemplos más exitosos del 'hacktivismo', dándole a las ciberprotestas un fuerte respaldo de adrenalina y motivación", afirma Noa Batr Yosef, de Imperva.

BBC Mundo

Biomimesis: una nueva vieja ciencia

Preguntas como estas son las que se hacen quienes se dedican a la biomimesis, la ciencia que emula las mejores ideas de la naturaleza para resolver problemas humanos creando nuevas tecnologías. El término proviene del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar.
Las áreas en las cuales se puede aplicar esta técnica tienen gran amplitud pues van desde los negocios hasta la ecología pasando por el diseño y la construcción, y se estudian los modelos, sistemas, procesos y elementos presentes en la naturaleza para recrearlos o inspirarse en ellos y realizar nuevos proyectos de bajo impacto ambiental.
La técnica no es nueva. Uno de los más asiduos practicantes fue Leonardo DaVinci, quien a través de la observación de la anatomía de los pájaros descrita en su libro "Código del Vuelo de las Aves", construyó las famosas invenciones de máquinas voladoras.
Pero hasta que algo no se nombra, es difuso y esta vertiente ha estado buscando un título desde hace tiempo.
Antes del término actual, se registraron otros nombres en el Diccionario Websters. "Biomimética" en 1974 fue uno de ellos, y en 1960, se agregó "Biónica", pero éste último fue popularizado por la novela de Martin Caidin, "Cyborg", que posteriormente resultó en la serie televisiva "El Hombre Biónico" ("The Six Million Dollar Man").
El concepto fue entonces relacionado con partes artificiales del cuerpo humano y, por esta razón, se evitó el uso del término hasta que en 1982 finalmente se estableció como "Biomimesis".

Del lago a la pared

Con su nuevo nombre llegó también una pionera: la bióloga Janine Benyus, quien con su colega, la doctora Dayna Baumeister, fundó el Gremio de Biomimesis (Biomimicry Guild) en Montana en 1998. Con un enfoque biológico e investigativo, enseña a imitar los modelos naturales en el desarrollo de productos.
En la construcción del Centro Eastgate en Zimbabue, por ejemplo, el arquitecto Mick Pearce estudió el flujo de aire dentro de una colonia de termitas pues, a pesar de que las temperaturas externas oscilan entre 1,5ºc y 40ºc, estos insectos logran controlar el clima interno. El edificio que se construyó se autorregula y ha logrado ahorrar US$3,5 millones.
En 2005, Benyus creó el Instituto de Biomimesis (The Institute of Biomimicry, TIB), que en 2008 lanzó AskNature, una base de datos literaria-biológica de código abierto y similar a una red social, para que la gente registre lo que observa en la naturaleza y sugiera aplicaciones inspiradas en su indagación.
En sus páginas se encuentra por ejemplo el caso de las hojas de loto que se mantienen limpias gracias a que su textura hace que las gotas de lluvia se aglomeren y arrastren las partículas que podrían contaminarlas. La observación se registró en AskNature, sugiriendo que se creara una pintura que se autolimpiara con la lluvia. Y se hizo.

La mejor profesora

Para Benyus, la naturaleza es modelo, pero también una medida, pues 3,8 billones de años en la Tierra son prueba de un funcionamiento excelso.
Además, la naturaleza es un mentor: no sólo está para extraer de ella, sino para aprender.
"Cuando creamos un producto o construimos un edificio, es similar a un petirrojo haciendo un nido. Es una extensión de nuestros cuerpos y al mismo tiempo, está sujeta a la selección natural", comenta Benyus durante una plática sobre su libro: "Biomimesis: innovación inspirada por la naturaleza".
"La cuestión real no es si el producto o comportamiento es natural, sino si está bien adaptado a la vida en la Tierra a largo plazo", agrega.

Biomimesis en español

La biomimesis ha llegado a Latinoamérica con mayor o menor fuerza, dependiendo del país.
En México, a través de la ONG Ecología y Hábitat y la Universidad Iberoamericana, el arquitecto Raúl de Villafranca trabaja en sintonía con el Instituto de Biomimesis desde 2007, para sumergirse en los campos de la investigación, la difusión y la educación ambiental.
"La biomimesis es una herramienta poderosa para cualquier toma de decisión. Veo claramente que difundiendo la biomimesis y poniéndola en práctica, se capitaliza un logro lleno de recursos", opina el arquitecto.
Sin embargo, le comentó a BBC Mundo que el desarrollo de este proceso en México aún se encuentra en fase formativa y sólo existen uno o dos casos aplicados.
De Villafranca, quien actualmente es académico en la Universidad Iberoamericana y consultor en México y Latinoamérica en el área de diseño ecológico y biomimesis, está inmerso en la planeación y participación de talleres de diez días de duración en Veracruz, México.
Subraya que a los cursos acuden no sólo científicos sino gente de las más diversas disciplinas, incluyendo Administración de Empresas y Relaciones Internacionales.
En ellos, la idea es tomarse el tiempo para redescubrir la naturaleza, algo que a algunas personas les puede parecer hippy pero que, en la experiencia de quienes se dedican a la biomimesis, resulta en hallazgos insospechados, como pasar de la hoja de planta de loto a una pintura para paredes.

Una carrera de rescate

Benyus considera que los humanos estamos en un punto importante de la evolución.
Señala que aunque comenzamos como una pequeña población en un mundo gigante, nos hemos expandido en número y territorio hasta que comenzamos a reventar las costuras de la Tierra, ahora somos demasiados y nuestros hábitats no son sostenibles.
Al haber llegado a los límites de la tolerancia de la naturaleza, por fin estamos comprando respuestas a la pregunta: "¿Cómo podemos vivir en este mundo-hogar sin destruirlo?".
Explica que evitar este desequilibrio es lo que hace de la biomimesis algo más que sólo una manera nueva de ver y valorar la vida; es también una carrera de rescate.

BBC Mundo