Buscar

2010/12/10

¿Pasan de Twitter los jóvenes?

Las vidas de los adolescentes están construidas alrededor de sus amigos reales. ¿Por qué deberían de molestarse en utilizar Twitter cuando Facebook les ofrece mucho más? Los adolescentes quieren una plataforma que les ofrezca comunicaciones simples y funcionales dentro de un grupo social limitado, lo que quiere decir sus amigos e iguales. Twitter es una plataforma construida para emitir contenido abierto, que no ofrece ningún valor obvio para los adolescentes.
Si pensamos en las razones por las que los adultos utilizan Twitter, seguramente las respuestas que encontraremos estarán relacionadas con la autopromoción y la capacidad de estar al día en temas que les interesan. Por ejemplo, Robert Scoble utiliza Twitter para compartir sus reflexiones y conocimiento sobre el mundo de la tecnología, así como para recibir información sobre las áreas que le interesan.
Ahora comparemos esas razones con los motivos por los que los adolescentes utilizan las redes sociales: para llevar sus relaciones sociales reales a la Web, con lo que sus vidas sociales puedan continuar con un grupo de amigos más grande, incluso cuando no pueden estar físicamente con todos ellos al mismo tiempo. La autopromoción no es una prioridad para la mayoría de los adolescentes, ya que no tienen vidas profesionales por las que preocuparse.
Los adolescentes normalmente no se preocupan por estar actualizados en tiempo real sobre eventos, y cuando hay alguno que consideran interesante normalmente son informados por sus amigos. Es el simple hecho de que Twitter no resuelve ningún problema que los adolescentes tengan, por lo que no tienen ninguna necesidad de usarlo.
Lo que sí les da Facebook
Facebook tiene prácticamente todo lo que un adolescente podría querer en términos de comunicación y redes sociales, y está a punto de mejorar con los mensajes de Facebook (que tendrán un gran éxito entre los adolescentes). En términos de descubrir los comentarios interesantes que los amigos han hecho, Facebook ofrece una fantástica propuesta: el algoritmo que sitúa el contenido “interesante” en la parte superior de la página de inicio.
La mayoría de las personas que conozco que utilizan Twitter tienen intereses específicos en los que quieren estar al día. Ya que la mayoría de los adolescentes sólo tienen contactos que son amigos verdaderos, los que tienen intereses específicos tienen una base para obtener una audiencia específica. Cuando un adolescente loco de los deportes empieza a utilizar la red de microblogging, conoce a su posible audiencia y ve un motivo por el que la gente querrá leer sus «tweets». La mayoría de los adolescentes que no tienen intereses específicos se dan cuenta de que nadie leerá lo que tienen que decir, por lo que no se molestan en crear una cuenta de Twitter.
Considerando todos estos motivos por los que los adolescentes no usan masivamente Twitter, es fácil entender la gran utilidad que tiene para los adultos. Me recuerda a Bebo y MySpace. Quizás sea una moda para generaciones mayores.
 

Así han cambiado nuestros hábitos de navegación

Una de las más sutiles tendencias a lo largo del año ha sido la manera en que han cambiado nuestros hábitos de navegación, debido, en parte, a la aceleración de la convergencia de las tendencias web en los últimos años: móviles, apps, microbloggings (especialmente Twitter) y, sobre todo, el cambio en la manera en que buscamos noticias, a través de redes sociales.
En la era previa a la World Wide Web la denominada Web 2.0 (participación global dentro de la web) y el sistema de difusión RSS se concebía como una antesala inminente y una consecuencia lógica del acceso democrático a la red . En pleno 2010 la mayor parte de personas usan herramientas como Twitter, Facebook, Instapaper, Flipboard, LazyWeb, Feedly y TweetDeck para el rastreo de noticias.
En la actualidad nos inclinamos por encontrar historias para leer a través de un agregador de noticias vertical (Mediagazer o Meneame) para guardar los documentos que después se lean vía iPhone o iPad. En este sentido, nos inclinamos por Google Reader, el cual se utiliza mayoritariamente para escanear más que para leer.
Facebook ha continuado expandiéndose más allá de los propósitos marcados en un principio para el 2010, permitiendo a la gente llevar un seguimiento de las noticias y lo que acontece en la actualidad. En septiembre, la red social más poderosa del planeta añadió nuevas búsquedas a través del agregador «I like», cuyos enlaces comienzan a tener relación con organizaciones y empresas de todo tipo y color.
Mientras, Twitter se ha convertido en el lugar idóneo para ir a ver la noticias de última hora y las últimas subidas a la red. Por ejemplo, para conocer el minuto a minuto del fenómeno llamado Wikileaks, Twitter es la mejor vía para encontrarlo. En este sentido, aplicaciones como TweetDeckson o HootSuite son instrumentos de agregación muy poderosos que se han convertido en herramientas esenciales de los usuarios de Twitter más avezados.
Nuevos métodos de leer noticias
Las apps móviles han cambiado radicalmente la forma como se consumen las noticias a día de hoy. Dos tipos de aplicaciones durante el 2010 mostraron esta evolución: Flipboard e Instapaper.
Instpaper es una aplicación que guarda las páginas web para su consumo posterior, frente a la sobresaturación informativa de todos los días: poder guardar para más tarde la información que quieres leer, y sin publicidad.
Flipboard, en cambio, actúa como una revista social en aplicaciones para iPad. La idea es sencilla. Se introduce en nuestro perfil de Facebook o Twitter y automáticamente obtenemos una publicación a partir de nuestros perfiles sociales. Para ver los contenidos sólo tenemos que pasar la página con el dedo e iremos accediendo a los contenidos de fotos, álbumes de fotos o vídeos.
Su principal aportación a la World Wide Web es su distanciamiento del tradicional PC hacia aplicaciones para telefonía móvil, cambiando el modo en que buscamos, consumimos y organizamos nuestras lecturas.
Uso de RSS
Todas las nuevas herramientas de social media y telefonía móvil significan una disminución en el uso de los RSS readers. Desde una perspectiva personal hemos averiguado que la usabilidad de Google Reader ha sufrido una drástica caída debido a que su uso ha quedado relegado al escaneo de noticias interesantes e información desde el sector blog. Si encontramos algo que queremos leer nos inclinamos por abrir el navegador y guardarlo en Instapaper.
Puede ser que no podamos seguir con RSS Reader para la sobresaturación que ofrece Facebook o Twitter. Por lo que muchas otras aplicaciones han destacado en el último año. LazyWeb, Regator, Feedly o My6sense han sido las principales vías de filtro informativo a nuestro parecer.
My6sense ha sido nuestra favorita. Se trata de una aplicación para móviles que filtra la información que provee el motor de búsqueda RSS consiguiendo un perfil a la carta del usuario. Utiliza algoritmos para hacer recomendaciones personalizadas, utilizando los datos de las redes sociales.
La forma de consumo con más gancho a lo largo del 2010 ha tenido que ver mayoritariamente con el sector de la telefonía 3G. Como Android y iPad, que han sido los dispositivos más usados a lo largo de este año. Facebook y Twitter han cambiado el modo en que consumimos noticias. Es innegable que el consumo de RSS Readers ha ido descreciendo durante el 2010, lo que ha creado una nueva oportunidad para My6Sense.
 

Google lanza "app store" para Chrome y otras actualizaciones

Google lanzó una nueva actualización para su navegador web Chrome, la cual se completó con una app store estilo iTunes para el navegador.
La noticia fue comunicada al tiempo de presentar su nuevo sistema operativo, en el cual estarán basadas las nuevas netbooks/tabletas que fabricará el buscador.
La Chrome Web Store presenta una colección de juegos, herramientas web, nuevas aplicaciones y otras características que pueden ser incorporadas al navegador luego de su actualización, según publica CNNExpansión.com
"La tienda será destacada en Chrome para ayudar a la gente a descubrir aplicaciones geniales y que los desarrolladores alcancen a millones de usuarios alrededor del mundo", dijo Google en su blog.
Como sección destacada apenas lanzado el producto se pudieron ver aplicaciones de The New York Times, de Onion News Network, eBay y una variedad de juegos. Algunos de ellos les parecerán familiares a los usuarios de la Apple Store y otras plataformas de venta móvil.
Según la información de CNN, se vio, en un primer momento, una mezcla entre aplicaciones gratuitas y pagas. La tienda está actualmente disponible sólo en Estados Unidos, pero Google dijo que será lanzada en otros países en los meses siguientes.
Otro de los impactos de la nueva actualización es que también hará a Chrome más rápido.
El blog también anuncia un plan para distribuir computadoras tipo notebook en estado "pre-beta" que correrán un nuevo sistema operativo de Chrome. El programa piloto es un precursor del plan de Google de asociarse con Acer y Samsung para vender computadoras el próximo año.
Las computadoras de prueba serán repartidas a "usados calificados, desarrolladores, escuelas y negocios", serán negras y no tendrán marcas, logotipos o calcomanías.
Google detalló que tienen pantallas de 12,2 pulgadas, teclados a tamaño completo y touchpads, y cuentan con un servicio 3G integrado de Verizon.

iProfesional

Enye Technologies presentó DiOui, una nueva plataforma de geolocalización

Enye Technologies lanzó este jueves DiOui, una aplicación que permite detectar qué personas están cerca geográficamente, tanto amigos como desconocidos, para contactarlos y enviarles mensajes.
Además, permite saber qué lugares hay alrededor y disfrutar descuentos exclusivos.

La tecnología de geolocalización es una de las que más rápido se están extendiendo en el mundo de Internet, gracias a la importancia que la movilidad cobra día a día.
Horacio Acerbo, uno de sus creadores, señaló que Enye Technologies está focalizada y especializada en el mercado local.
"Somos los primeros en la región, venimos trabajando desde hace tres años desarrollando esta herramienta para que cualquiera pueda acceder a este servicio sin necesidad de tener un smartphone", subrayó.

Su socio, Tobías Girelli, expresó que "el futuro del marketing en Internet es móvil y DiOui fue pensada como la plataforma de geomarketing local que lidere esta tendencia".

Con una inversión inicial de u$s400.000 y un equivalente para el año 2011, DiOui espera tener aproximadamente 150.000 usuarios a fines del 2011, según un comunicado de la compañía.
"Proyectamos para fines del año próximo una facturación de u$s500.000", señaló con optimismo Acerbo.

iProfesional

Insólito: para fortalecer sus negocios, IBM asesora gratis a la región

En una insólita iniciativa para fortalecer sus negocios en los mercados emergentes (y darle un sesgo global a la formación de su equipo gerencial), IBM está enviando a sus ejecutivos a brindar servicios de consultoría gratis en América Latina, Asia, Europa del Este, África y Medio Oriente.
Desde febrero, IBM envió 36 ejecutivos en programas de tres semanas de duración a cuatro ciudades de mercados emergentes, incluyendo Río de Janeiro y Chengdu, en China. El año próximo, IBM planea enviar más de 100 empleados a 11 ciudades. La idea, en parte, es que conozcan a la gente encargada de tomar decisiones en esos mercados, que IBM ve como cada vez más importantes para su futuro.
El programa también hace que los ejecutivos adquieran mayor familiaridad con las economías en desarrollo y experiencia, al trabajar con personal de una amplia variedad de trayectorias.
Según publica The Wall Street Journal, IBM necesita profundizar su presencia en el mundo emergente, a medida que el crecimiento en los mercados más maduros se estanca. En el trimestre más reciente, los ingresos de los mercados emergentes subieron 16%, en comparación con 3% en toda la compañía.
IBM estima que las economías emergentes, que representaron 21% de los u$s24.300 millones de sus ingresos en el último trimestre, lleguen a suponer una cuarta parte de sus ventas para 2015.
El programa "busca expandir la presencia de IBM en los mercados en crecimiento con el propósito de establecer relaciones con las personas influyentes adecuadas y con los líderes de los gobiernos, aportando referencias de alta calidad y expandiendo nuestras oportunidades en esos mercados", explicó Robin Willner, vicepresidenta de responsabilidad social.
Este año, Chandu Visweswariah, un investigador de IBM con 20 años de trayectoria en la empresa y que trabaja en Nueva York, pasó tres semanas en Brasil asesorando a líderes del gobierno respecto a qué infraestructura construir en preparación para la Copa Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. "Aprendemos cómo operan esos mercados", dice.
Marcelo Haddad, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Río de Janeiro, trabajó con los ejecutivos de IBM. Según él, el proyecto es una iniciativa de buena voluntad que podría llevar a negocios en el futuro.
Los analistas señalan que IBM ha hecho un buen trabajo a la hora de vender hardware de computadoras, software y servicios de consultoría en los mercados emergentes a las grandes empresas y a los gobiernos. Pero, a medida que esos mercados también maduran, IBM necesita ganar más contratos de empresas medianas y pequeñas, lo que no será tan fácil, predice Frank Gens, analista de IDC.
"Si quieren maximizar sus oportunidades a largo plazo, necesitarán pensar más en las oportunidades del mercado de las pequeñas empresas", advirtió Gens. "Ese no ha sido el fuerte de IBM". La compañía asegura que se ha concentrado exitosamente en las pequeñas empresas y que ha visto un crecimiento de 22% en lo que va del año en los ingresos generados por ese segmento en los mercados emergentes.
Para impulsar sus negocios en esos países, IBM creó hace dos años una división llamada "mercados de crecimiento" que cubre 140 países y que tiene su sede en Shanghai. La estrategia consiste en abrir más oficinas, construir grandes proyectos de infraestructura para gobiernos y desarrollar sistemas tecnológicos para sectores como las telecomunicaciones y las finanzas. IBM tiene 103 oficinas de ventas en estos mercados, tras abrir 40 este año.
Los servicios gratuitos de consultoría son una forma con la que IBM espera generar nuevos contactos en esas áreas, dice Willner. Sin embargo, aún no se ha generado ningún negocio directamente a partir de este programa.
En esta clase de proyectos, lo usual es que un grupo de ejecutivos trabaje con empresarios locales y líderes del gobierno, asesorándolos en desarrollo económico y proyectos de tecnología. Cada una de estas misiones cuesta unos u$s250.000, calcula IBM. Otras compañías, entre ellas Dow Corning Group, FedEx y Novartis AG están probando iniciativas similares.

iProfesional

J.R.R. Tolkien, la pesadumbre de un creador de mitos

Un poema de despedida, considerado el epílogo de El señor de los anillos (La última canción de Bilbo); un estudio sobre la cartografía de parte del mundo que creó, Beleriand (Al oeste de las montañas, al este del mar); y esbozos de su ilustrador más paradigmático, Alan Lee (El señor de los anillos. Cuaderno de bocetos).
Estas tres obras recién editadas por Minotauro nos acercan hoy un poco más a Tollkühn (el temerario). Tal es la traza etimológica del apellido Tolkien en sus orígenes germanos. Y dicen quienes conocieron a John Ronald Reuel Tolkien, Ronald en la intimidad y eternamente ligado a su pipa, que era tradicional hasta el extremo, que repudiaba los cambios y que pecaba de cierto machismo.
"Le molestaba que pusieran sus nombres élficos y de héroes a las vacas -se ofreció a inventarse otros para ellas-", cuenta Francisco Jaqueti, vicepresidente de la delegación de la Sociedad Tolkien en Madrid. "Condenaba que otros buscaran en su obra significados ocultos que no existían: que la Tierra Media era la Inglaterra en guerra, que los orcos encarnaban a los comunistas o que el Anillo Único era una metáfora de la bomba nuclear".
Era un profesor apreciado, contestaba a las cartas de sus fans y sus cuestiones, y finalmente tuvo que retirar su teléfono del listín y mudarse de casa, víctima de su éxito. También era un hombre contradictorio: bajo su trato afable y cordial yacía la tristeza y el pesimismo.
Compartía con Frodo, hundido por el peso del Anillo Único, una melancolía que nunca le habría de abandonar. No es de extrañar que éste saliera de la pluma de quien vio morir a su madre cuando sólo era un niño, quedando al cargo de un tutor, de quien luchó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y vio morir a sus amigos, de quien vio marchar a sus hijos al frente de la Segunda Guerra Mundial. Como los niños de Narnia, obra creada por su buen amigo C. S. Lewis, tuvo un armario particular para huir de un mundo cruel y oscuro como el propio Mordor y poder combatirlo a su épica manera: la fantasía.

La forja de un maestro

Muchas de sus vivencias infantiles dejaron huella en su futura producción literaria: una tarántula que le picó en el jardín en la Sudáfrica donde nació, en 1892; la campiña y la granja de su tía, Bag End (Bolsón Cerrado), donde se crió cuando su padre murió, cuando tenía él cuatro años; el Oratorio de Birmingham, a la sombra de dos grandes torres, la Perrott's Folly y Edgbaston Waterworks, donde pasó su adolescencia bajo la tutela de un sacerdote católico después de que a los doce años de edad se quedara también sin madre.

Las lenguas fueron siempre su consuelo. De pequeño se inventó unas cuantas: el 'animálico'; el 'nevbosh' ("nuevo disparate"); o el 'naffarin', basado en el español. Graduado con honores en Lingüística Inglesa y Literatura, cuando estalló la Primera Guerra Mundial se enroló como oficial de comunicaciones durante la batalla del Somme (Francia). Después enfermó de la llamada 'fiebre de las trincheras' y fue retirado del frente. Durante su convalecencia, comenzó a trabajar en lo que llamó El libro de los cuentos perdidos.
Así fue como, sin saberlo entonces, se puso en marcha una maquinaria creativa que, si bien no fue prolífica en títulos, dio lugar a uno de los universos más completos de los imaginados por el hombre. Meticuloso y perfeccionista, invirtió doce años en escribir su piedra angular, El señor de los anillos, publicado entre 1954 y 1955 despedazado en tres partes por sus dimensiones. No existe otra obra con una estructura lingüística inventada tan perfecta (se inspiró en el antiguo anglosajón y en el finlandés) y, sin duda, consiguió su objetivo: crear una mitología propia. Él se consideraba su cronista.
Su legado, cuidado y transmitido por su hijo Christopher, es venerado por millones de personas en el mundo; su tumba y los lugares donde vivió, objetos de peregrinaje. Tolkien bebió de la mitología nórdica para crear su obra, pero ésta transmite mensajes de plena actualidad: el peligro del poder y la importancia de lo pequeño.
Una historia de amor eterno
Bajo su compostura victoriana, Tolkien escondía a un romántico. Entre sus baladas destaca por su belleza la historia de Beren y la elfa Luthien (El silmarillion): él se enamoró viéndola danzar en el bosque, pero el padre de ella se opuso a su relación porque Beren era mortal. Ella finalmente renunció a su condición. Como en la balada, la joven Edith bailó para Tolkien en el bosque, dejó de ser anglicana y se convirtió al catolicismo para casarse con él. Tolkien siempre la consideró su "Luthien". Así lo escribió en su lápida cuando murió. Y cuando se unió a ella en la muerte, escribieron "Beren" bajo su nombre.

No pases de...

Una peli
Trilogía El señor de los anillos (Blu-Ray): Nunca el cine de fantasía llegó a cotas tan altas. Peter Jackson hizo de una obra maestra una adaptación de impresionantes magnitudes, marcando un hito en la historia del celuloide. Su tercera entrega, El retorno del rey, ganó los once Oscar a los que optaba en 2004. Aurum, 64,95 .
Un disco
Nightfall in Middle Earth: Si bien en anteriores trabajos ya habían publicado temas sobre la obra de Tolkien, no fue hasta 1998 cuando los alemanes Blind Guardian dedicaron un álbum entero a El silmarillion. A ritmos de heavy metal, ahondan en la creación de la Tierra Media y sus mitos. Un plato fuerte como alternativa a las B. S. O. y Enya. Century Media, 19,95 .
Un libro
J. R. R. Tolkien. Una biografía: Consultando documentos inéditos, correspondencia y entrevistas con familiares, amigos y aquellos que mejor le conocieron, el biógrafo Humphrey Carpenter pinta su retrato más exhaustivo. De entre todas sus biografías, es, junto con la edición de sus cartas, la más canónica. Ed. Minotauro, 13 .

20minutos

Ya están disponibles las primeras imágenes de 'Piratas del Caribe 4'

Ya están circulando las primeras imágenes de Johnny Depp y Penélope Cruz compartiendo planos en Piratas del Caribe 4, la nueva entrega de la exitosa saga de Disney que se estrenará el próximo mes de mayo en 3D.
En la cuarta entrega de la franquicia, que solo conserva a Depp de sus protagonistas originales, el Capitán Jack Sparrow se reencuentra con Angelica, el personaje al que interpreta Penélope Cruz. La hija de Barbanegra, al que interpreta Ian McShane, es un antiguo amor de Sparrow que tendrá mucho que decir en esta nueva aventura.
Precisamente ellos dos son los protagonistas de su búsqueda de la legendaria Fuente de la Juventud, el tesoro que intentará encontrar Sparrow en su cuarta entrega que en esta ocasión dirige Rob Marshall, que ya trabajó con Cruz en el musical Nine.
La cuarta entrega de la saga, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, se ha rodado en costas de Hawai y ya se encuentra en la sala de post-producción donde Marshall da los últimos retoques a la cinta entre rumores que apuntan a dos entregas más de la saga que podrían rodarse como si fueran una sola película. La taquilla será quien tenga la última palabra.

20minutos

Wikileaks se clona 507 veces en Internet para no desaparecer

Wikileaks anunció este lunes que ya ha sido clonado en 507 sitios de la Red "para hacer imposible" que el material que posee "sea retirado totalmente de Internet", mientras arrecian los intentos de las autoridades estadounidenses de silenciar la página.
Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciase el cierre de la cuenta abierta por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para recibir donaciones y de que sus servidores en Suecia sufriesen un ataque informático, el sitio de Internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.

Los clones (o 'mirrors' según se conocen en el mundo anglosajón) de Wikileaks prácticamente hacen imposible bloquear la difusión a través de Internet de centenares de miles de despachos diplomáticos estadounidenses que están en poder del sitio creado por Assange. En un mensaje colocado en wikileaks.ch, la página creada por el Partido Pirata suizo para hospedar Wikileaks después de que Amazon Web Server (AWS) decidiese expulsar de sus servidores el sitio, se indica que Wikileaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque". Wikileaks también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.

"Eliminación"

Mientras se multiplican los servidores de Wikileaks, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, anunció que ha autorizado acciones "significativas" en la "investigación en marcha" por parte del Gobierno de EE UU sobre la masiva filtración de Wikileaks.

Holder, que no precisó que tipo de acciones había autorizado, calificó las filtraciones de Wikileaks como "arrogantes, equivocadas y para nada útiles". "Estamos viendo todas las cosas que podemos hacer para tratar de frenar el flujo de esta información", explicó el Fiscal General, en un encuentro con periodistas.

20minutos

Los defensores de Wikileaks se manifestarán este sábado en distintas ciudades españolas

Los simpatizantes de Wikileaks y de Julian Assange comienzan a movilizarse más allá de los ciberataques contra quienes están intentado boicotear a Assange y su equipo. Sin abandonar la red, que utilizan para movilizarse bajo el nombre de Free Wikileaks, quienes se muestran preocupados por lo que entienden como una "ataque a la libertad" y una muestra de "terrorismo de Estado" han convocado manifestaciones de apoyo a Assange en distintas ciudades españolas, este sábado, y piden a los ciudadanos que organicen sus propias manifestaciones legales de protesta.
Como encabezamiento de su llamamiento han elaborado un manifiesto con el título Por la libertad, di no al terrorismo de estado en el que reclaman la puesta en libertad de Assange (detenido en Londres por presunto acoso sexual y violación), el restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org), la reapertura de la cuenta que Assange tenía en PostFinance y la restitución del servicio de VISA y Mastercard. Los manifestantes alegan que nadie ha demostrado todavía la culpabilidad de Assange, ni nadie ha imputado ningún delito a Wikileaks.
En el manifiesto se pide que cesen los ataques contra la organización de quienes están temerosos "del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad", y se defiende la transparencia como "un bien fundamental" de cualquier sociedad democrática. Además, piden que se inicie un proceso judicial contra quienes cometieron los graves delitos y crímenes revelados por Wikileaks y piden que los dirigentes políticos repulsen públicamente "los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto".
Las manifestaciones organizadas hasta el momento en España para este sábado son:
  • Madrid a las 18.00 horas , frente a la Embajada británica en Madrid (Torre Espacio, paseo de la Castellana, 259 D).
  • A Coruña, frente al Consulado de Suecia, la manifestación sale a las 18 horas del Cantón Grande, en el Obelisco, y parte hacia la Avenida de Linares Rivas 18-21.
  • Barcelona,  a las 18. oo horas, frente al Consulado General Británico (Edificio Torre de Barcelona, Avenida Diagonal, 477, 13º).
  • Sevilla, a las 18. oo horas, frente al Ayuntamiento de Sevilla  (Plaza Nueva 1).
  • Valencia, a las 18. 00 horas, frente al Consulado de Suecia (Plaza Porta de la Mar 4).
  • Zaragoza, a las 18 horas,  frente al Banco de España (Plaza de España).
  • Málaga, a las 18 horas, la marcha sale de la plaza de la Constitución hacia los consulados británico y sueco.
También hay convocadas manifestaciones para el sábado en  Buenos Aires, México D. F., Bogotá y Lima y desde la web de Free Wikileaks se anima a los ciudadanos a que organicen manifestaciones legales de protesta en sus ciudades.

20minutos

Google empuja Amazon a acelerar la apertura de su librería digital más allá de Kindle

La entrada de Google en la venta en línea de libros electrónicos ha forzado a Amazon a acelerar el cambio en su modelo de distribución. La librería digital ofrecerá su catálogo desde la web sin necesidad de contar con su libro electrónico Kindle o una aplicación en el PC o en el teléfono móvil que lo reproduzca. Dentro de poco será posible leer una pieza del catálogo de Kindle íntegramente desde cualquier navegador a través de Kindle for the Web.
El servicio está en pruebas desde setiembre pero únicamente ofrece la posibilidad de leer gratuitamente el primer capítulo de la obra escogida. Curiosamente, la primera demostración que ha hecho Amazon del funcionamiento integral de este nuevo servicio ha sido durante la presentación organizada el martes por Google de su nuevo sistema operativo Chrome.
Google eBook Store, con un catálogo de tres millones de títulos de dominio público y unos 300.000 con derechos de autor, ofrece la posibilidad de leer la obra desde cualquier terminal conectado a Internet. Los clientes pueden comprar el libro desde el servicio de Google o desde las librerías asociadas. Amazon propone igualmente no tener la exclusiva de la distribución y permitir la venta de su catálogo a otros sitios de Internet que recibirán una comisión. Bastará con que instalen en su sitio un widget suministrado por Amazon.
Kindle for the Web no estará disponible hasta dentro de unos meses y no se precisará la descarga de una aplicación.

El Pais