La Nacion
Hay casi tantos usuarios registrados en Facebook como habitantes en América latina. Y hay tantas cuentas de Twitter como personas en Bangladesh. El primer grupo de Facebook que recuerda a Romina Yan cosechó, en un día, 360.000 adhesiones. La cantante Lady Gaga tiene 6,5 millones de seguidores en Twitter. Estos números sirven para tener una mejor idea de la magnitud de un fenómeno que se inició hace apenas 6 años. Mucho se ha escrito sobre la difusión e influencia que estas redes sociales tienen en Internet y fuera de ella.
Lo que no siempre se tiene en cuenta es que ni Facebook ni Twitter son las únicas redes sociales, y que incluso hay vida más allá de MySpace y LinkedIn, los cuatro grandes de la socialización digital, cada uno con su perfil particular.
Facebook (
www.facebook.com ) es el monstruo que todo lo abarca, pero que tiene que ver, sobre todo, con las amistades y la posibilidad de tener un lugar donde publicar una página propia en la que compartir contenidos con otros, jugar, etcétera.
Twitter (
www.twitter.com ) es el nuevo tercer gran jugador (superó en usuarios a MySpace), dinámico e informal, atento a la circulación constante de la información, sea para compartir una noticia, un pensamiento o un momento fugaz del quehacer cotidiano. El servicio, además, está estrenando por estos días una nueva versión Web que lo hace más amigable con el contenido multimedia.
MySpace (
www.myspace.com ) parece, lamentablemente, un barco a la deriva hoy focalizado mayoritariamente en servir de trampolín para bandas de todo tipo que quieren promocionar su música.
Y LinkedIn (
www.linkedin.com ) es una plataforma en la que 75 millones de profesionales muestran su currículum y se conectan con colegas, clientes y conocidos.
Pero afortunadamente hay otras opciones para conectarse con gente de todo el mundo y compartir gustos y vivencias. Todas son gratis y requieren registrarse y completar un perfil con nuestros intereses, una imagen para el avatar y cuestiones de este estilo para acceder a los servicios que ofrecen.
Aunque no tiene que ver con la música, Sónico (
www.sonico.com ), la red social nacida en la Argentina, y que hoy tiene 48 millones de usuarios registrados, reorganizó recientemente los perfiles de sus usuarios; ahora es posible crear tres (uno público, uno privado y otro profesional) y elegir qué contactos pueden ver unos u otros; es como si fueran compartimientos estancos.
Y Microsoft está actualizando los servicios que ofrece en Windows Live con su Messenger social, que permite ver, en la página personal del usuario, las actualizaciones de estado de sus contactos en Windows Live Messenger (lo que lo transforma, en usuarios, en la segunda red social más grande del mundo). Ahora también es posible centralizar en la página la actividad de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros servicios, y participar en ellos, por supuesto. Esto se configura en
http://profile.live.com/services . Además, Microsoft anunció esta semana que migrará su plataforma de blogs a Wordpress.com, abriendo todavía más sus servicios.
Respecto de la música, por ejemplo, a MySpace se le sumaron otras redes sociales, focalizadas en integrar usuarios con gustos similares y promover el descubrimiento de nueva música.
Así funcionan Last.fm (
www.last.fm ) y Blip.fm (
www.blip.fm ), que también sirven como una suerte de radio inteligente (analizamos este y otros servicios de streaming de música en una nota que puede leerse en
www.lanacion.com.ar/1287246 ). Y ahora se suma Apple con Ping, la red social para los melómanos que depende del software
iTunes 10 para dar acceso (
www.apple.com/itunes/ , gratis). Con Ping los músicos pueden crear perfiles para comunicarse con sus fans dentro de la red, compartir información, etcétera.
Una red social que supo pelear la punta cuando estos servicios comenzaron a crecer fue Hi5 (
www.hi5.com ), hoy focalizada en ofrecer juegos sociales en línea. Y es insoslayable Gdgt (
www.gdgt.com ), la red social pensada para los amantes de la tecnología y los dispositivos electrónicos en general.
Si lo que se quiere es relacionarse y conocer otras personas hay redes como Badoo (
www.badoo.com ), Match (
www.match.com ), Tagged (
www.tagged.com ) o MyLife (
www.mylife.com ).
Ultimamente han crecido mucho un par de servicios orientados inicialmente a la gastronomía, pero que hoy abarcan mucho más, como Foursquare (
www.foursquare.com ) o Gowalla (
www.gowalla.com ), que permiten a los usuarios compartir sitios interesantes, recomendar lugares atractivos y qué hacer en cada uno de ellos, etcétera.
Los amantes de la fotografía, el dibujo y las artes gráficas en general pueden probar las nuevas herramientas sociales que ofrecen sitios históricos como DevianArt (
www.deviantart.com ), Flickr (
www.flickr.com ), YouTube (
www.youtube.com ), Fotolog (
www.fotolog.com ) o Tumblr (
www.tumblr.com ), este último a mitad de camino entre el blog y una red social.
Para los interesados en la lectura están Anobii (
www.anobii.com ), Shelfari (
www.shelfari.com ), LibraryThing (
www.librarything.com ) y WeRead (
www.weread.com ) entre muchos otros. Y los cinéfilos hallarán en Flixter (
www.flixter.com ), Partigi (
www.partigi.com ) o Mubi (
www.mubi.com ), entre otros, un lugar donde compartir experiencias e intereses.
Quienes busquen una manera de ofrecer algo similar a Twitter, pero dentro de un entorno empresarial cerrado pueden investigar lo que ofrece Yammer (
www.yammer.com ) para crear una red social corporativa. A la vez, si la intención es llevar este concepto un poco más allá se pueden usar servicios como Ning (
www.ning.com , pago) o SocialGo (
www.socialgo.com ) para crear una red social temática o cerrada sin preocuparse más que por definir un tema y conseguir participantes.
Por último, quienes estén buscando una manera de mantener organizados sus diversos perfiles sin tener que visitar 20 sitios a la vez pueden apelar a servicios gratis como Ping.fm (
www.ping.fm ) o Hellotxt (
www.hellotxt.com ), que desde una única página permiten actualizar muchas de las redes sociales en las que participamos.
Ricardo Sametband
LA PELICULA DE FACEBOOK
Ayer se estrenó en Estados Unidos la película The Social Network, que llegará a la Argentina el 21 de este mes como Red social. Tiene su sitio oficial en
www.thesocialnetwork-movie.com y la frase con que se promueve en su país de origen es: "No llegás a tener 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos".
La película, como puede imaginarse, narra el nacimiento de Facebook y de las vicisitudes que pasó Mark Zuckerberg, su creador, para llegar adonde está hoy.
Es una historia en la que abundan los celos, las peleas y el sexo, y donde Zuckerberg toma un rol cercano al de un villano. Está basada en el libro Los multimillonarios accidentales (The Accidental Billionaires), de Ben Mezrich, pero es mayormente ficción.
El film está dirigido por David Fincher (su trabajo anterior fue El curioso caso de Benjamin Button), y en el rol protagónico actúa Jesse Eisenberg (Adventureland).
También participan Justin Timberlake como Sean Parker, uno de los fundadores del servicio de música Napster y presidente temprano de Facebook, y Andrew Garfield como Eduardo Saverin, el brasileño cofundador de esta red social que terminó en juicio con la empresa que creó, y que es quien sería la fuente de la información que Mezrich usó para escribir su libro, que luego fue transformado en guión por Aaron Sorkin.