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2010/10/02

Conozca los 10 consejos de seguridad para sus dispositivos móviles

iProfesional

Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, el 79% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan sus smartphones y pocket PC para buscar información en la web y el 40% manifestó haber sufrido el robo o extravío de los mismos durante el último año.
“Si bien el 96% de los usuarios de estos dispositivos se muestra preocupado por la seguridad de su información, el 74% declaró no utilizar ninguna solución antivirus o de seguridad. Los smartphones y Pocket PC son nuevos objetivos de ataque que los usuarios muchas veces no tienen en cuenta pero que, como cualquier dispositivo con acceso a Internet, están expuestos a diario a innumerable cantidad de amenazas informáticas, a las que se le suma el riesgo del robo o la pérdida de información. Por ende, requieren también determinadas precauciones para un uso seguro y responsable”, declaró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.
Por este motivo, los especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica han elaborado un decálogo de hábitos básicos de seguridad para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacenan y transmiten a través de sus teléfonos móviles:
  • Active el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si el equipo lo permite, establezca también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  • Realice una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, videos, documentos almacenados, descargas realizadas y otros, a fin de restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado u ocurra algún incidente de pérdida de información.
  • Active las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas de acceso para posibles atacantes. Si el modelo lo permite, establezca contraseñas para el acceso al dispositivo a través de estas conexiones.
  • Asegúrese siempre de que los equipos a los que es conectado el dispositivo estén limpios y no transmitirán archivos infectados al móvil.
  • No inserte en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de código malicioso.
  • Descargue aplicaciones sólo desde sitios de confianza o tiendas oficiales (como por ejemplo Apple Store, Ovi de Nokia, etc.). Las mismas deben estar siempre certificadas por los fabricantes.
  • No acceda a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  • Desconecte siempre los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador web.
  • Instale un software antivirus que le permita la detección de amenazas en el teléfono, de forma que impida la ejecución y transmisión hacia otros equipos.

El futuro de Brasil despues de la 'era Lula'

20minutos

Brasil dice adiós a la 'era Lula'. Este domingo doscientos millones de brasileños se despiden del lider político más popular de Latinoamérica, Luiz Inazio Lula da Silva. Quien le suceda, sea la continuista Dilma Roussef  -candidata del Partido de los Trabajadores-, o Jose Serra -candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña-, se enfrentará al gran reto de sobrevivir a un gigante político que ha situado a su país entre las mayores potencias económicas del momento al tiempo que ha rebajado la miseria interna a la mitad.
El 1 de enero de 2003, día en el que Lula se vistió por primera vez la banda presidencial brasileña (después de tres intentos presidencialistas desde 1985), en su país había 49 millones de personas que vivían en la miseria. Ocho años después esa cifra es la mitad, la esperanza de vida ha subido 4 años, el analfabetismo ha bajado tres puntos y las exportaciones se han duplicado.
El obrero metalúrgico, tornero para más señas, de pasado sindicalista ha gobernado Brasil en dos mandatos. En el primer cuatrienio su gran acierto fue ganarse la confianza de los inversores extranjeros, soportando las exigencias del Fondo Monetario Internacional, mientras consolidaba en el interior políticas de mejora de la calidad del empleo, de desarrollo sanitario, de extensión de la educación y de erradicación del hambre.
El lugar de Brasil en el mundo
El crecimiento económico hizo de Brasil miembro indiscutible del bloque de países emergentes del denominado BRIC -junto a Rusia, India y China-. Y entonces surgió el perfil más internacionalista de Lula, ya en su segundo mandato y reinvindicando en citas internacionales los intereses del tercer mundo, con valientes discursos contra el proteccionismo, como mediador en crisis políticas (como la de Honduras) o humanitarias (como la de Haití), sin renunciar a su apuesta por el nuevo socialismo del Siglo XXI, con Hugo Chávez, Evo Morales o los hermanos Castro como aliados.
Pero estos próximos comicios, los del domingo día 3 de octubre, se han dado en llamar 'las elecciones de los delfines'. Los analistas destacan que el Partido de los Trabajadores ha elegido presentarse con Dilma Roussef, mano derecha desde hace un año de Lula y garante de un continuísmo político. Lo mismo ha hecho el PSDB optandopor Jose Serra, considerado un aprendiz del ex presidente  Cardoso (1995-2003).
Gane quien gane,  los retos del Brasil no son otros que seguir capeando el temporal de la crisis económica mundial,  sosteniendo ese crecimiento del 5% del PIB anual, consolidar la incipiente clase media brasileña y lucirse ante el mundo, no sólo en Carnaval sino también en los próximos mundiales de fútbol y en los Juegos Olímpicos de 2016, para lo cual deberá mejorar la seguridad ciudadana, flanco débil del gigante latinoamericano.
Aunque, quién sabe, quizá para entonces tal vez haya vuelto Lula, pues se rumorea que presentará su candidatura para 2014, y entonces el adiós de este domingo no sea más que un "hasta luego".

Bruselas lleva al Tribunal Europeo al Reino Unido por vulnerar la privacidad en Internet

El Pais

La Unión Europea ha estado vigilando la política británica de protección de datos en Internet desde abril de 2009. Al final ha decido llevar Londres ante el Tribunal de Justicia Europeo. El origen del conflicto está en una serie de demandas de ciudadanos británicos descontentos con la desprotección que su Gobierno mantiene en este tema y la nula respuesta dada a sus protestas. A pesar de los avisos comunitarios, Londres no ha introducido correcciones legislativas para solventar algunos problemas como, por ejemplo, el rastreo de las conductas de los internautas en la Red para ajustar los mensajes publicitarios.
Bruselas recrimina a Londres que no haya creado una autoridad nacional para tratar estas reclamaciones y supervisar las conductas de las empresas en Internet. Otro punto conflictivo es que se pueden interceptar las comunicaciones no sólo cuando hay consentimiento del interesado. También cuando se supone razonablemente este consentimiento. La Unión Europea exige que la manifestación de este consentimiento sea voluntaria, libre y una decisión informada.
Esta semana, el Reino Unido ha visto como los datos de internautas que una empresa de abogados privada, especializada en perseguir las descargas de archivos protegidos en la Red, se filtraban en Internet.

Cientos de expertos en seguridad proponen acabar con el formato PDF

El Mundo

Los expertos presentes en la conferencia Virus Bulletin 2010 se han manifestado públicamente por acabar con el formato de lectura de Adobe y pasar a un nuevo estándar. Su mayor crítica está referida a la seguridad que ofrece tras convertirse en un producto de máxima difusión.
Fue Paul Baccus, uno de los gurús de la seguridad e investigador de Sophos, quien pidió a los asistentes a su conferencia que votasen sobre la posibilidad de abolir el formato PDF, y recibió el apoyo del 97% de la sala. Virus Bulletin ha reunido en Vancouver, Canadá, a 600 expertos en seguridad este año.
Al igual que Flash, PDF se ha convertido en un estándar tan grande que ha atraído la atención de los 'hackers'. Unido a los progresos que ha realizado Microsoft para proteger sus códigos, lo han dejado en una posición muy vulnerable a pesar de los esfuerzos de Adobe.
Aunque no se tratase de una votación oficial y aunque el público asistente no fuese representativo del total de los expertos en seguridad, se trata de un fuerte golpe para Adobe, que ve cómo sus estándares están en el punto de mira de diversos agentes de la industria.

El fallo de seguridad de iPhone 4 y los PDF

Precisamente, uno de los agujeros de seguridad más graves sufridos por los 'smartphones' tiene esta origen. Cuando salió al mercado iPhone 4, Apple se dejó un agujero en Safari Mobile que permitía la instalación de cualquier 'software', como por ejemplo el necesario para hacer 'jailbreak' o para liberar el teléfono.
Este 'exploit' aparecía al ejecutar archivos PDF, ya que una de las tipografías no instaladas en el lector que podía utilizarse embebida después, no pedía autentificación, comprobantes o medidas de seguridad algunas, por lo que podía ser utilizada como puente. Todo acabó con la versión 4.1 de iOS.

Simulacro para probar la reacción ante un ciberataque a gran escala

Infobae

'Cyber Storm III', que simula un ciberataque contra estructuras críticas, involucra a miles de participantes en todo el mundo y es uno de los mayores ejercicios jamás realizados.

En los Estados Unidos toman parte las principales oficinas de gobierno: Comercio, Defensa, Energía, Seguridad, Transporte, Hacienda, además de la Casa Blanca y agencias de inteligencia.

Asimismo, participaron once Estados estadounidenses y representantes de 60 empresas privadas, y de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Brett Lambo, director del programa, subrayó que 'Cyber Storm III', es "completamente simulado".

"No estamos atacando a las redes reales", dijo a periodistas.

Los participantes recibirán más de 1.500 estímulos para probar su reacción ante adversarios desconocidos que tratan de explotar vulnerabilidades de la infraestructura cibernética.

Primeros e-mails contra el P2P en Francia

Publico

La hora de la verdad de la caza contra las descargas en Francia empezó ayer, con el envío de los primeros correos electrónicos de advertencia a internautas acusados de compartir o descargar obras en P2P. Tras dos años de maratón legislativo y de polémica, la Alta Autoridad de Difusión de Obras y Protección de Derechos en Internet (Hadopi) inició así su tarea represiva.
"Atención, su acceso a internet se ha utilizado para cometer hechos constatados en un atestado y que pueden constituir una infracción penal", alerta el correo que envía la Hadopi a los internautas. "Pudo ocurrir sin su permiso", reconoce, pero aún así "usted es legalmente responsable", dice el texto.
La Hadopi se negó ayer a facilitar ningún dato más que el contenido de esos correos y lo que pueden o no pueden reclamar. Y ello para evitar que estafadores, amparados por la campaña disuasoria, puedan hacerse pasar por la autoridad y extorsionar a internautas poco avispados.
Espías en la red
No obstante, se sabe que cinco sociedades de gestión de derechos disponen ya de "agentes juramentados" que, dirigidos por la empresa TMG, penetran en las redes P2P como usuarios y van detectando IP, horas de conexión y obras descargadas. Los atestados se transmiten a la Hadopi, que lanza los correos. Durante la preparación del dispositivo, la Hadopi estimó un máximo de 125.000 correos al día.
Sin embargo, la Hadopi no podrá proceder por sí sola a sancionar con la desconexión. El Consejo Constitucional obligó en 2009 al equipo de Nicolas Sarkozy a retocar la ley, y la Hadopi sólo podrá solicitar a un juez que sancione cortando la conexión del usuario.

Las otras redes sociales

La Nacion

Hay casi tantos usuarios registrados en Facebook como habitantes en América latina. Y hay tantas cuentas de Twitter como personas en Bangladesh. El primer grupo de Facebook que recuerda a Romina Yan cosechó, en un día, 360.000 adhesiones. La cantante Lady Gaga tiene 6,5 millones de seguidores en Twitter. Estos números sirven para tener una mejor idea de la magnitud de un fenómeno que se inició hace apenas 6 años. Mucho se ha escrito sobre la difusión e influencia que estas redes sociales tienen en Internet y fuera de ella.
Lo que no siempre se tiene en cuenta es que ni Facebook ni Twitter son las únicas redes sociales, y que incluso hay vida más allá de MySpace y LinkedIn, los cuatro grandes de la socialización digital, cada uno con su perfil particular.
Facebook ( www.facebook.com ) es el monstruo que todo lo abarca, pero que tiene que ver, sobre todo, con las amistades y la posibilidad de tener un lugar donde publicar una página propia en la que compartir contenidos con otros, jugar, etcétera.
Twitter ( www.twitter.com ) es el nuevo tercer gran jugador (superó en usuarios a MySpace), dinámico e informal, atento a la circulación constante de la información, sea para compartir una noticia, un pensamiento o un momento fugaz del quehacer cotidiano. El servicio, además, está estrenando por estos días una nueva versión Web que lo hace más amigable con el contenido multimedia.
MySpace ( www.myspace.com ) parece, lamentablemente, un barco a la deriva hoy focalizado mayoritariamente en servir de trampolín para bandas de todo tipo que quieren promocionar su música.
Y LinkedIn ( www.linkedin.com ) es una plataforma en la que 75 millones de profesionales muestran su currículum y se conectan con colegas, clientes y conocidos.
Pero afortunadamente hay otras opciones para conectarse con gente de todo el mundo y compartir gustos y vivencias. Todas son gratis y requieren registrarse y completar un perfil con nuestros intereses, una imagen para el avatar y cuestiones de este estilo para acceder a los servicios que ofrecen.
Aunque no tiene que ver con la música, Sónico ( www.sonico.com ), la red social nacida en la Argentina, y que hoy tiene 48 millones de usuarios registrados, reorganizó recientemente los perfiles de sus usuarios; ahora es posible crear tres (uno público, uno privado y otro profesional) y elegir qué contactos pueden ver unos u otros; es como si fueran compartimientos estancos.
Y Microsoft está actualizando los servicios que ofrece en Windows Live con su Messenger social, que permite ver, en la página personal del usuario, las actualizaciones de estado de sus contactos en Windows Live Messenger (lo que lo transforma, en usuarios, en la segunda red social más grande del mundo). Ahora también es posible centralizar en la página la actividad de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros servicios, y participar en ellos, por supuesto. Esto se configura en http://profile.live.com/services . Además, Microsoft anunció esta semana que migrará su plataforma de blogs a Wordpress.com, abriendo todavía más sus servicios.
Respecto de la música, por ejemplo, a MySpace se le sumaron otras redes sociales, focalizadas en integrar usuarios con gustos similares y promover el descubrimiento de nueva música.
Así funcionan Last.fm ( www.last.fm ) y Blip.fm ( www.blip.fm ), que también sirven como una suerte de radio inteligente (analizamos este y otros servicios de streaming de música en una nota que puede leerse en www.lanacion.com.ar/1287246 ). Y ahora se suma Apple con Ping, la red social para los melómanos que depende del software iTunes 10 para dar acceso ( www.apple.com/itunes/ , gratis). Con Ping los músicos pueden crear perfiles para comunicarse con sus fans dentro de la red, compartir información, etcétera.
Una red social que supo pelear la punta cuando estos servicios comenzaron a crecer fue Hi5 ( www.hi5.com ), hoy focalizada en ofrecer juegos sociales en línea. Y es insoslayable Gdgt ( www.gdgt.com ), la red social pensada para los amantes de la tecnología y los dispositivos electrónicos en general.
Si lo que se quiere es relacionarse y conocer otras personas hay redes como Badoo ( www.badoo.com ), Match ( www.match.com ), Tagged ( www.tagged.com ) o MyLife ( www.mylife.com ).
Ultimamente han crecido mucho un par de servicios orientados inicialmente a la gastronomía, pero que hoy abarcan mucho más, como Foursquare ( www.foursquare.com ) o Gowalla ( www.gowalla.com ), que permiten a los usuarios compartir sitios interesantes, recomendar lugares atractivos y qué hacer en cada uno de ellos, etcétera.
Los amantes de la fotografía, el dibujo y las artes gráficas en general pueden probar las nuevas herramientas sociales que ofrecen sitios históricos como DevianArt ( www.deviantart.com ), Flickr ( www.flickr.com ), YouTube ( www.youtube.com ), Fotolog ( www.fotolog.com ) o Tumblr ( www.tumblr.com ), este último a mitad de camino entre el blog y una red social.
Para los interesados en la lectura están Anobii ( www.anobii.com ), Shelfari ( www.shelfari.com ), LibraryThing ( www.librarything.com ) y WeRead ( www.weread.com ) entre muchos otros. Y los cinéfilos hallarán en Flixter ( www.flixter.com ), Partigi ( www.partigi.com ) o Mubi ( www.mubi.com ), entre otros, un lugar donde compartir experiencias e intereses.
Quienes busquen una manera de ofrecer algo similar a Twitter, pero dentro de un entorno empresarial cerrado pueden investigar lo que ofrece Yammer ( www.yammer.com ) para crear una red social corporativa. A la vez, si la intención es llevar este concepto un poco más allá se pueden usar servicios como Ning ( www.ning.com , pago) o SocialGo ( www.socialgo.com ) para crear una red social temática o cerrada sin preocuparse más que por definir un tema y conseguir participantes.
Por último, quienes estén buscando una manera de mantener organizados sus diversos perfiles sin tener que visitar 20 sitios a la vez pueden apelar a servicios gratis como Ping.fm ( www.ping.fm ) o Hellotxt ( www.hellotxt.com ), que desde una única página permiten actualizar muchas de las redes sociales en las que participamos.
Ricardo Sametband

LA PELICULA DE FACEBOOK

Ayer se estrenó en Estados Unidos la película The Social Network, que llegará a la Argentina el 21 de este mes como Red social. Tiene su sitio oficial en www.thesocialnetwork-movie.com y la frase con que se promueve en su país de origen es: "No llegás a tener 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos".
La película, como puede imaginarse, narra el nacimiento de Facebook y de las vicisitudes que pasó Mark Zuckerberg, su creador, para llegar adonde está hoy.
Es una historia en la que abundan los celos, las peleas y el sexo, y donde Zuckerberg toma un rol cercano al de un villano. Está basada en el libro Los multimillonarios accidentales (The Accidental Billionaires), de Ben Mezrich, pero es mayormente ficción.
El film está dirigido por David Fincher (su trabajo anterior fue El curioso caso de Benjamin Button), y en el rol protagónico actúa Jesse Eisenberg (Adventureland).
También participan Justin Timberlake como Sean Parker, uno de los fundadores del servicio de música Napster y presidente temprano de Facebook, y Andrew Garfield como Eduardo Saverin, el brasileño cofundador de esta red social que terminó en juicio con la empresa que creó, y que es quien sería la fuente de la información que Mezrich usó para escribir su libro, que luego fue transformado en guión por Aaron Sorkin.

¿Cómo será el móvil del futuro?

Libertad Digital

Este proyecto fue creado por Billy May, miembro de la comunidad de Mozilla Labs, que a principios de 2009 creó una visión inicial de lo que un teléfono móvil orientado a la web podría parecer. Miles de personas participaron en el proyecto, compartiendo ideas y desarrollando conceptos en torno a Firefox y a una web abierta en su conjunto. Trabajando en esa línea, el resultado ha sido el móvil llamado Seabird.
Esas "Aves Marinas" forman parte del concepto que tiene Mozilla Labs sobre cómo los usuarios pueden interactuar con sus contenidos móviles, de cómo los dispositivos y la tecnología avanzan. Se ha trabajado sobre una base de conocimientos extraídos de la comunidad de Mozilla a través del blog del proyecto, que concluía que como resultado había que dar un enfoque de desarrollo rápido en todo tipo de interacciones entre el usuario y el móvil. Mientras que las CPUs móviles, plataformas de conectividad y el desarrollo comienzan a estar próximas a las de los ordenadores de sobremesa, el retraso en el procesamiento eficiente de la información ha quedado patente.
Seabird presenta algunas posibilidades de cómo podría evolucionar la interacción del usuario con la captura de movimiento y la utilización de un proyector. Con las compañías de teléfonos móviles como Samsung, LG y Motorola, en movimiento hacia las aplicaciones de visualización para los proyectores, la tecnología sigue abierta para ampliar la interacción del usuario y la entrada al mismo tiempo. Basta con disponer de una superficie plana: el Seabird emplea picoproyectores para emitir un teclado en una superficie plana y permite una interacción semejante a un netbook de calidad. Cada proyector funciona de manera independiente y ofrece interfaces a niveles de un ordenador portátil, en cuanto a su eficiencia.
Su diseño se adapta a la mano y la curvatura de la parte trasera también tiene un papel funcional al elevar los proyectores cuando se deja el móvil sobre la mesa. Sin embargo, pese a estas buenas ideas, Mozilla no tiene previsto fabricar o hacer realidad este teléfono móvil.
Nokia, BenQ, NEC...
Parecía que la crisis económica había frenado las expectativas de diseño y futurología que rodeaba al mundo de los teléfonos móviles. Nos habíamos acostumbrado a lo táctil, a las actualizaciones puntuales de los nuevos smartphones, e incluso a una cierta involución de los terminales (por ejemplo, ninguno de los nuevos móviles de LG tiene flash en su cámara), salvo excepciones como el iPhone 4.
No sabemos que habrá sido de modelos como el Aeon de Nokia, presentado hace tiempo. No sabemos si la crisis y la reestructuración interna que sufre la compañía finlandesa han hecho que abandone esta línea de investigación. Del Aeon practicamente no se sabe nada, ya que Nokia lo conservaba, además, en secreto. La caracterí­stica más importante que se conocía de este terminal era su revolucionaria pantalla táctil de cristal líquido, que parecía estar inspirada en la línea que están investigando otras compañías de telefonía.
NEC y BenQ, por su parte estaban investigando sobre teléfonos flexibles y adaptables al cuerpo. La primera tenía su prototipo Tag, uno de los modelos futuristas en los que está trabajando NEC. Se trata de una especie de cinturón flexible, que se puede adaptar a muchas posturas, de forma que la comunicación se hace lo más cómoda posible sin utilizar las manos.
El modelo Snake es el teléfono móvil futurista en el que trabaja BenQ, al estilo de los teléfonos móviles pulsera. Pero sin duda con un diseño aún más rompedor. Sin embargo, BenQ trabaja en otro tipo de concepto, el Black Box, un terminal con un diseño más que interesante, en el que todo el aparato es una pantalla táctil, de modo que todo lo que se ve en la superficie del teléfono es virtual y configurable. Esto sirve para generar un layout personalizado, con los botones de las funciones que más utiliza el usuario. Un paso más en los sistemas operativos móviles.
Y ahora una mirada hacia atrás. Hace tres años saltaba a la palestra el CUin5, un nuevo concepto del que no se ha vuelto a saber. Obra del diseñador serbio Branco Lukic, este terminal tenía botones por toda la superficie de sus seis caras. En cada cara había teclas para marcar números y escribir mensajes, además de un altavoz para escuchar y un micrófono para hablar.
Según su autor, que ha hecho diseños para numerosas multinacionales, la idea respondía a las necesidades del hombre de negocios: coger el móvil rápidamente y usarlo en cualquier posición. Pero hay una cosa que extraña: no tiene pantalla. ¿Cómo se sabe quién llama, se escriben los mensajes o se accede a la agenda?

Ya a la venta Final Fantasy XIV

Cope

"Este septiembre, los jugadores de todo el mundo podrán unir fuerzas para explorar el fascinante y emocionante reino de Eorzea", ha dicho Hiromichi Tanaka, productor de FINAL FANTASY XIV. "Estamos ofreciendo a los jugadores un nuevo estilo de juego en línea, el cual sabemos que gustará no sólo a los fans de los juegos en línea, sino que además será una cordial bienvenida para los jugadores casuales gracias a la gran variedad de modos de juego y de contenido en relación a la historia".
El juego

Final Fantasy XIV será el nuevo lanzamiento de la serie FINAL FANTASY, y aparece con un una gran cantidad de elecciones y libertad para el jugador. FFXIV presenta un sistema de Armaduras que influye tanto en el desarrollo de los jugadores como en su experiencia de jugador. Tras elegir la senda, ser el Discípulo de la Guerra, de la Magia, de la Tierra o de la Mano, los jugadores deberán elegir entre varias clases y necesitan equiparse con el arma o herramienta apropiada que instantáneamente cambiará sus habilidades activas.

En sus viajes, los jugadores se encontrarán con formaciones masivas y cristalizadas conocidas como aetheryte, densas concentraciones de aether de Hydaelyn, que permitirán el teletransporte por toda Eorzea. Usando unas pequeñas y rectangulares placas llamadas guildleves el poder de los aetheryte podrá desbloquearse, permitiendo a los jugadores viajar instantáneamente de un lugar a otro.  Las guildleves darán quests preparadas para pequeños y grandes grupos, con el resultado de infinitas oportunidades de exploración y aventura para mucho tiempo. Concebido y producido por conocidas figuras de la franquicia Final Fantasy, ¡FINAL FANTASY XIV se prepara para marcar una nueva era dentro de la aventura online en 2010!

Características

- Creado y producido por famosos desarrolladores de FINAL FANTASY. Producido por Hiromichi Tanaka (FINAL FANTASY I, II, III y XI), y dirigido por Nobuaki Komoto (FINAL FANTASY IX, XI), con la dirección artística de Akihiko Yoshida (Vagrant Story, FINAL FANTASY XII) y la música de Nobuo Uematsu (saga FINAL FANTASY).

- Creación detallada de los personajes. Elige una raza y un clan y pasa a personalizar la cara de tu avatar, su peinado, el color de su piel y mil ajustes más para un sinfín de posibilidades.

- Sistema de armas. En este juego se ha puesto gran énfasis en las armas y las herramientas que se pueden usar y a través de ellas se ha creado un sistema de clases totalmente único que influenciará tanto al crecimiento del personaje como al estilo de juego del jugador. Gracias a este sistema, los jugadores tienen mucha más libertad a la hora de, por ejemplo, luchar contra enemigos o crear objetos siempre que lo deseen. Solo hace falta equipar un objeto para que tu personaje cambie a la clase asociada con el susodicho.

- Transporte aetheryte. Recorre de punta a punta el reino de Eorzea en un instante gracias a este increíble sistema de teletransportación.

- Juega solo o en compañía. Sal de aventuras solo o en compañía de tus amigos, completa misiones y lucha a través de tu viaje por Eorzea.

- La Edición de Coleccionista de FINAL FANTASY XIV permitirá a todos los aventureros embarcarse antes que nadie en este nuevo y emocionante capítulo de la serie FINAL FANTASY, ya que podrán entrar al reino de Eorzea antes del lanzamiento global de la versión para Windows PC (edición estándar), que será el 30 de septiembre de 2010. La versión para el sistema de entretenimiento PlayStation®3 saldrá a la venta a principios de marzo de 2011.

- Eorzea es una imponente tierra de posibilidades infinitas. Bien enfrentándote a feroces criaturas en tierras salvajes, forjando la más poderosa espada, o relatando tus aventuras en la taberna local, la historia de FINAL FANTASY XIV se verá influenciada por tus acciones. Elige de entre una exótica variedad de razas, apariencias y oficios para crear a tu personaje. Podrás cambiar de oficio con tan sólo equiparte diferentes armas. Además tendrás la posibilidad de elegir si hacer solo o con amigos la gran variedad de misiones de nivel que el juego ofrece. La era de la aventura ha comenzado.

Contenidos de la Edición Coleccionista

La versión especial para coleccionistas de FINAL FANTASY XIV para PC incluye:

- ACCESO CON ANTERIORIDAD. Juega días antes del lanzamiento normal del juego para PC.

- DVD "TRAS LAS CÁMARAS". Echa un vistazo al proceso de creación de FINAL FANTASY XIV con contenido de vídeo exclusivo, entrevistas y mil cosas más gracias a este DVD documental.

- TOKEN DE SEGURIDAD. Un token de seguridad de FINAL FANTASY XIV que podrás utilizar además de tu contraseña habitual.

- VASO PARA AVENTUREROS. Lleva siempre contigo un pedacito de Eorzea gracias a este vaso metálico para llevar.

- MAPA DE EORZEA. Un mapa detallado que muestra las zonas clave de Eorzea, y que es esencial para todos los viajantes.

- DIARIO DEL VIAJERO. Documenta tus viajes en este diario lleno de imágenes nunca vistas antes.

- PERIODO DE PRUEBA GRATUITO. Juega de manera gratuita durante 30 días.

- INVITACIÓN PARA UN AMIGO. Invita a un amigo a jugar de manera gratuita durante un tiempo limitado.

- DISCO DE JUEGO

- MANUAL

Para más información acerca de FINAL FANTASY XIV, visita la página oficial: http://www.finalfantasyxiv.com.

Los dinosaurios eran más altos de lo pensado

Canarias7

Investigadores de las universidades de Missouri y Ohio en Estados Unidos han descubierto que los dinosaurios tenían capas gruesas de cartílago en sus articulaciones, lo que significa que podrían haber sido mucho más altos de lo que se piensa. El trabajo de investigación se publica en la revista 'PLoS ONE'.

  Según explica Casey Holliday, director del estudio, "nuestro estudio de los miembros de los familiares modernos de los dinosaurios muestra que los dinosaurios eran significativamente más altos de lo que se estimaba originalmente". 

  Holliday explica que los finales de muchos huesos largos de dinosaurio, que incluyen los huesos de las patas como el fémur o la tibia, son redondeados y fuertes y carecen de las principales estructuras de articulación como los cóndilos, que son proyecciones óseas. Esto indica que estas estructuras estaban formadas por cartílagos muy gruesos y por ello las estructuras en sí mismas y podrían haber añadido una altura significativa a ciertos dinosaurios. 

  El estudio aporta nuevos datos sobre cómo y por qué reptiles y mamíferos, como los humanos, producen sus articulaciones con tales diferencias en la cantidad de hueso y cartílago.

  Los huesos de los dinosaurios son diferentes a los de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Los mamíferos tienen pequeñas protrusiones al final de cada hueso que le ayudan a conectarse con otro hueso en una articulación, como dos piezas de un rompecabezas. Los huesos están vinculados por una capa muy fina de cartílago, lo que proporciona amortiguamiento en la articulación pero a menudo se desgasta y conduce a trastornos dolorosos como la artritis.

  En comparación, los huesos de los dinosaurios tienen terminaciones redondeadas y ninguna manera obvia para conectar un hueso con otro. Las estructuras de tejido liso como el cartílago y los músculos dejan marcas en los huesos, lo que permite a los paleontólogos averiguar los atributos físicos de los dinosaurios.

  Los lagartos tienen huesos redondeados lisos mientras que los avestruces jóvenes tienen superficies rugosas en sus huesos que marcan el lugar en el que los vasos sanguíneos alimentan las grandes estructuras cartilaginosas en las articulaciones. Ambas características son similares en los huesos de los dinosaurios.

  Los investigadores diseccionaron huesos de lagarto y avestruz y realizaron moldes de huesos con cartílago. Después, los científicos eliminaron el cartílago y compararon los huesos con los moldes. Los huesos sin el cartílago eran entre 4 y 10 veces más pequeño. A partir de las pruebas, los investigadores concluyeron que ciertos dinosaurios tenían una cantidad significativa de cartílago y que por ello eran más altos de lo que originalmente se pensaba.