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2010/09/06

Google ajustó su política de privacidad

El Tiempo

"Para ser claros, no estamos cambiando ninguna de nuestras prácticas de seguridad", sino que "queremos que nuestras políticas sean más transparentes y comprensibles", agregó.
Google simplificó la formulación de la redacción de su política de privacidad, "cortando las partes redundantes y reescribiendo las partes más legalistas para que la gente las pueda comprender más fácilmente", dijo el abogado.
El anuncio se produjo un día después de que un grupo defensor de los derechos de los consumidores exhibiera en Times Square, Nueva York, un video que mostraba una caricatura del titular de Google, Eric Schmidt, atravesando un barrio con un carro de helados mientras espiaba a los niños y descifraba los hábitos de uso de Internet de sus padres.

¿Cuáles son los timos más extendidos en internet?

Libertad Digital

Todos conocemos, bien de oídas o por propia experiencia, lo que se siente cuando se sufre un timo. Con el paso del tiempo los profesionales del engaño han ido puliendo sus técnicas. Con la aparición de Internet, el timo clásico, y sus variaciones más sofisticadas, se trasladaron de la realidad física a la realidad virtual.
PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años y que se siguen cobrando víctimas. El objetivo es siempre el mismo: conseguir estafar a los usuarios para conseguir cuantías económicas que pueden ir desde los 500, hasta miles de dólares.
Típicamente, todos funcionan de la misma manera: suelen llegar bien a través de correo electrónico o por las aplicaciones de mensajería interna de redes sociales que ofrecen gratuitamente este tipo de servicios. En la comunicación, instan al usuario a realizar alguna acción proactiva (contestar por correo, llamar por teléfono, enviar un fax, etc.). Al contestar, se inicia una conversación que busca generar confianza en la víctima, terminando siempre en la solicitud de una cuantía económica para diferentes motivos.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "al igual que sucede con otros timos clásicos en el mundo real, los usuarios seguimos cayendo en engaños que nos llevan siempre a perder dinero. La problemática que subsiste detrás de estas tramas es que muchas víctimas no lo denuncian, o si lo hacen, raramente llegan a recuperar sus pérdidas, ya que el rastro de estos ciberdelincuentes se suele perder en internet. La mejor defensa es aprender a reconocerlos y evitar, de esta manera, el convertirnos en una víctima más".
En términos de distribución y frecuencia de recepción de este tipo de mensajes, PandaLabs ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes de los últimos 10 años, que son los siguientes:
– Nigerianos:este es el primer tipo de timo que apareció en internet, y aún hoy en día sigue siendo utilizado por los ciberdelincuentes. Nos llega en forma de correo electrónico, donde nos comunican que necesitan sacar una importante cantidad de dinero (millones de dólares) de su país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de "timo nigeriano"). Nos quieren utilizar para sacar el dinero de su país, llegando a prometernos grandes cantidades de dinero. Si accedemos finalmente nos pedirán que les paguemos una "pequeña" suma para sufragar los gastos de la transferencia bancaria (alrededor de 1.000 dólares). Una vez ingresado este dinero en una cuenta bancaria suministrada, el contacto desaparece y habremos perdido nuestro dinero.
– Loterías:el mecanismo es muy parecido al de los timos nigerianos. Recibimos un correo en el que nos notifican que hemos sido ganadores de un sorteo, y que necesitan nuestros datos para transferirnos el dinero (de nuevo cantidades de muchos millones de dólares). Al igual que en el timo nigeriano, finalmente nos solicitarán una cantidad para hacer frente a los gastos de la transferencia, unos 1.000 dólares, que volveremos a perder.
– Novias:Una chica guapa, normalmente procedente de Rusia, ha encontrado nuestra dirección de correo y quiere hablar con nosotros. Siempre son jóvenes y les encantaría visitar nuestro país y conocernos, debido a un súbito enamoramiento que halagaría a cualquiera. Querrán venir a visitarnos y en el último momento habrá algún problema que requerirá que enviemos una pequeña cantidad (1.000 dólares) para pagar los billetes, solucionar un problema de visado, etc. Evidentemente, no sólo desaparecerá el dinero, sino también la novia.
– Ofertas de trabajo:recibimos un mensaje de una compañía extranjera que busca agentes financieros en nuestro país. Prometen un trabajo sencillo, desde casa, donde podremos ganar alrededor de 3.000 dólares trabajando 3-4 horas diarias. Si aceptamos nos pedirán nuestros datos bancarios. Realmente se trata de ciberdelincuentes que nos utilizarán para robar el dinero de personas a las que han robado sus credenciales bancarias. Transferirán dinero de las cuentas comprometidas a nuestras cuentas, y luego nos pedirán que les enviemos ese dinero utilizando Western Union. De esta forma nos convertimos en muleros, y cuando la policía investigue los robos nos detendrá a nosotros como cómplices. También llamado scam, es una combinación, aunque no un timo como el resto, ya que el mulero también sale beneficiado, aunque esté cometiendo un delito sin saberlo.
– Facebook / Hotmail:los delincuentes acceden a una cuenta de Facebook, Hotmail, o un servicio similar, tras conseguir la contraseña. A continuación, cambian las credenciales para que el usuario real no pueda acceder, y envían un mensaje a todos sus contactos diciendo que está de viaje (Londres suele ser la ciudad elegida) y que le han robado justo antes de marcharse, que tiene los billetes de avión, pero necesita pagar el hotel y nos solicita que le enviemos una pequeña cantidad de dinero, entre 500 y 1.000 dólares.
– La "compensación":esta es una de los timos más recientes, derivado del nigeriano más clásico. Es un mensaje de correo donde se nos comunica que se ha creado un fondo para compensar a víctimas de timo nigeriano, y que han visto que nuestra dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas. Nos ofrecen una compensación (alrededor de 1 millón de dólares) pero como en el timo original, nos pedirán que adelantemos una pequeña suma, 1.000 dólares.
– La equivocación:se está volviendo muy popular en los últimos meses, sobre todo debido a la crisis económica y a la dificultad que entraña la venta de bienes e inmuebles. Se ponen en contacto con usuarios que han publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento, coche, etc., en cualquiera de los portales de anuncios clasificados que existen. Tras expresar un gran interés en comprar nuestra oferta, y de forma muy rápida, nos envían un cheque por una cantidad equivocada (siempre más de lo solicitado). Posteriormente, nos pedirán que le devolvamos la diferencia, ya que ha habido una confusión. Tras hacer el ingreso, la víctima nunca cobrará el cheque, seguirá con su propiedad sin venderla y habrá perdido el dinero transferido.
¿Qué hacer ante un timo de estas características?
 Es natural que si no conocemos este tipo de técnicas delictivas, podamos pensar que realmente nos ha tocado la lotería o hemos "ligado" a través de Internet. Algunos consejos para intentar estar a salvo de estos timos son:
– Tener instalado un buen antivirus con capacidad de detección de spam. Muchos de estos mensajes son detectados y clasificados como correo basura por la mayoría de soluciones de seguridad. Esto nos ayudará a desconfiar de la veracidad del contenido de los correos electrónicos.
– Aplicar el sentido común. Como siempre decimos, es nuestro mejor aliado. Pensemos que nadie regala nada, y que el amor a primera vista por foto y a través de internet es remotamente posible. Por regla general, recomendamos siempre desconfiar de este tipo de contactos desde el principio.
– Internet es muy buena herramienta para muchas cosas, pero si queremos vender algo, es mejor tener al comprador físicamente frente a nosotros. Por lo tanto, en el caso de contactos virtuales, recomendamos trasladar la operación al mundo real de forma que nos aseguremos en mayor medida de las intenciones de nuestro comprador.
Si aún así hemos sido estafados, PandaLabs recomienda siempre proceder a denunciar el hecho ante las autoridades. "Aunque es complicada la persecución del delito, cada vez más los cuerpos de seguridad están siendo capaces de llegar hasta estos ciberdelincuentes", señala Luis Corrons.

Un desarrollador de Relic fallece en un accidente de tráfico

Vandal

Brian Wood, de 33 años, y uno de los supervisores de desarrollo de Relic Entertainment (fue diseñador jefe de Company of Heroes Online), ha fallecido en un accidente de tráfico en una autopista en la zona de Seattle, EE.UU., según ha informado la prensa local. Su esposa, de 31 años y embarazada de seis meses, está en el hospital, pero su pronóstico no es grave.

El accidente ha sido causado supuestamente por Jordy Weichert, de 21 años, quien intentaba quitarse un jersey mientras conducía. Mientras se quitaba el jersey, la acompañante en el vehículo, Samantha Bowling, sujetaba el volante, perdiendo el control del coche e impactando contra el de Wood y su esposa.

En el accidente han fallecido tres personas: el citado Brian Wood, y dos pasajeros más, de 25 y 26 años, que iban en el asiento de atrás del vehículo que causó el accidente.

La policía ha informado de que Weichert conducía bajo el efecto de drogas no especificadas, por lo que se la podría acusar de homicidio y asalto con vehículo.

PlayStation Portable, número uno en Japón

MeriStation

La lista de ventas en territorio japonés concluyó su facturación en la semana correspondiente al 29 de agosto con una victoria de las consolas de Sony tanto en el terreno portátil como en el de sobremesa. Así, PlayStation Portable se sitúa en el primer puesto de la tabla con un total de 55.948 unidades vendidas, si contabilizamos las paupérrimas ventas del modelo PSPgo, el cual es superado semana tras semana incluso por la olvidada (en territorio nipón) Xbox 360.
En cuanto a títulos, el más vendido fue Monster Hunter Diary: Poka Poka Ailu Village para PSP, seguido de Ace Combat X2: Join Assault también para la portátil de Sony, cerrándose el podio con Wii Party. Como curiosidad volvemos a ver una semana más a Super Mario Galaxy entre los más vendidos ocupando la séptima posición de la tabla con 12.000 unidades facturadas. A continuación os ofrecemos la lista completa de ventas tanto de software como de hardware.

Software
• 01. Monster Hunter Diary: Poka Poka Ailu Village (PSP, Capcom): 256.000 / New
• 02. Ace Combat X2: Joint Assault (PSP, Namco Bandai): 58.000 / New
• 03. Wii Party (Wii, Nintendo) – 55.000
• 04. Another Century's Episode R (PS3, Namco Bandai): 28.000
• 05. Hakuouki: Zuisouroku Portable (PSP, Idea Factory): 24.000 / New
• 06. Inazuma Eleven 3: World Challenge!! Spark / Bomber (DS, Level 5): 13.000
• 07. Super Mario Galaxy 2 (Wii, Nintendo): 12.000
• 08. Art Academy (DS, Nintendo): 12.000
• 09. Tales Of Phantasia: Narikiri Dungeon X (PSP, Namco Bandai): 9.000
• 10. Sengoku Basara 3 (PS3, Capcom): 9.000

Hardware
• PSP – 55.112 (27.554 la semana pasada) – 55.948 unidades globales
• PS3 – 25.053 (29.433)
• DSi LL – 19.010 (21.179 la semana pasada) – 39.992 unidades globales
• DSi – 17.057 (20.030)
• Wii – 15.989 (18.145)
• DS Lite – 3.925 (4.012)
• Xbox 360 – 2.665 (3.842)
• PS2 – 1.358 (1.366)
• PSPgo - 836 (631)

¿Por qué es tan difícil leer en árabe?

BBC Mundo

Desde hace mucho tiempo se sospechaba que en lo que se refiere al aprendizaje del árabe, aprender a leer en este idioma es particularmente difícil.
Un nuevo estudio arroja luces sobre la causa que podría explicar este fenómeno.
La investigación científica sugiere que esta dificultad podría deberse a la estructura del cerebro, que en un principio tiene problemas para separar las letras árabes.
Según el reportero de la BBC Aidan Lewis, investigadores de la Universidad de Haifa en Israel ya habían pensado que para los niños, aprender a leer en árabe era especialmente difícil, aunque no sabían por qué.
Los académicos piensan que la variante del árabe utilizado en Israel podría ser un factor, señaló Lewis.

El cerebro

Sin embargo, después de llevar a cabo investigaciones con estudiantes, los científicos consideran que el lado derecho del cerebro puede tener problemas para hacer frente a la complejidad de la escritura árabe.
Al igual que las personas que aprenden algo por primera vez, los estudiantes de árabe intentan utilizar ambos lados de sus cerebros.
Pero según los investigadores, el idioma árabe parece sobrecargar el lado derecho, lo que frena el aprendizaje hasta tanto el cerebro comienza a depender del hemisferio izquierdo.
Los autores citaron el desafío particular de localizar el número y posición de los puntos que se colocan por encima o por debajo de muchas letras árabes.
Lewis señaló que aprender a leer en otros idiomas parece ser más sencillo.
Esto parece aplicarse tanto al inglés, un idioma muy diferente al árabe y - lo más sorprendente - al hebreo, una lengua más cercana.
Los investigadores ahora esperan usar sus hallazgos para ayudar a los alumnos a aprender árabe.
Según los investigadores, debido a que a los niños puede tomarle más tiempo ponerse al día con la lectura del árabe, existe la posibilidad de que necesiten más atención de los maestros.

Submarino amarillo y a pedal

BBC Mundo

Mide cuatro metros de largo, uno y medio de ancho y es amarillo, como el de los Beatles. Es el nuevo submarino ecológico diseñado en Francia, que, en vez de tener motor, está impulsado por pedales.
Bautizada "Scubster", la pequeña nave tiene capacidad para un pasajero, puede alcanzar una profundidad máxima de 6 metros y una velocidad de hasta 8 km. por hora.
Además de pedalear para poner en funcionamiento las dos hélices ubicadas en los laterales del vehículo, el conductor debe utilizar un tanque de aire comprimido -al igual que un buzo- para respirar bajo el agua.
Si bien manejar el submarino no es difícil, "hay que tener cuidado porque pedalear bajo el agua es un esfuerzo y cuanto más profundo se está, es más peligroso", le dijo a BBC Mundo Stephane Rousson, creador del aparato.

Bajo el agua, pero mojados

Uno se preguntaría cuál es la gracia de un submarino en el que uno se empapa hasta los huesos y que no ofrece la ventaja de respirar sin ayuda bajo el agua.
Según explicó Rousson, todo se remite a una cuestión de costos.
"Antes de hacer un submarino 'seco', (que es mucho más caro) necesitamos estudiar su hidrodinámica, la mecánica y si la forma es la más adecuada", comentó el inventor.
"Ésta recién es la primera etapa", añadió Rousson.

Conciencia ambiental

Scubster fue creado en primera instancia para participar en una competencia internacional de submarinos que tendrá lugar en Estados Unidos en 2011.
Pero Rousson tiene además otras ambiciones.
"Parte del proyecto es llevar el submarino a sitios hermosos, para tomar fotografías y mostrarle a la gente lo bello que es el mundo bajo el agua. La idea es ayudar a que la población tome conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente", dice el inventor.
Y por otro lado, si consiguen financiación, tienen previsto trabajar en la construcción de un submarino seco para aquellos que quieran conocer el océano "sin mojarse la cabeza" y para que lo puedan utilizar los científicos en trabajos de investigación submarina.

Acer adopta la solución de Nvidia para sus portátiles 3D

ITespresso

Acer ha adoptado la solución de gafas de obturador activo de Nvidia para su último portátil, el Aspire 5745DG, que cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas y una GPU GeForce GT 425M y que está diseñado para el mercado de juegos de baja gama.
El fabricante asiático ha tenido éxito en reducir el precio de venta de sus ordenadores adoptando las GPUs de Nvidia de gama baja. Al mismo tiempo, la ventaja de la solución polarizada de Wistron que Acer adoptó en su primer portátil en 3D, el Aspire 5738DG, ya se ha terminado, por lo que parece lógico que adopte las soluciones de Nvidia.
No obstante, Acer planea continuar lanzando portátiles en 3D con soluciones polarizadas por lo que también ha anunciado que separará su línea de productos en 3D en dos segmentos: una con soluciones polarizadas y otro con soluciones de gafas de obturador activo.
Por otra parte señalar que Acer ya ha detenido la producción del Aspire 5738DG sin que este modelo haya conseguido unas ventas significativas.

Google Wave resucita a través de “Wave in the box”

Silicon News

Después del revuelo que levantó el carpetazo de Google a Wave, con recogida de firmas para su indulto incluida, parece que el buscador ha decidido dar, en cierto modo, marcha atrás en su decisión para seguir ofreciendo algunos de sus servicios.
De esta forma, Google ha anunciado que pondrá a disposición de los desarrolladores una versión con funcionalidad reducida de Wave, a la que han bautizado como “Wave in the box”.
"Este proyecto no tendrá la funcionalidad completa de Google Wave como lo conocemos hoy en día", según ha señalado Alex North, ingeniero de software en Google Wave a través del blog oficial de Wave.
North ha explicado que desde Wave tienen “la intención de dar a los desarrolladores y a los usuarios emprendedores una oportunidad para poner en marcha servidores waves y de albergar waves en su propio hardware”.
Wave, que ya cuenta con 200.000 líneas de código abierto, ofrecerá este servicio que contará con algunas de las funcionalidades básicas de Wave como una aplicación con colaboración en tiempo real que utiliza la misma estructura de conversaciones de Wave o la capacidad para importar datos de
wave.google.com, según informa V3.

North ha añadido que con este proyecto, esperan “ayudar a la comunidad de desarrolladores de Wave a seguir creciendo y evolucionando"

Comienza la cuenta atrás de Ubuntu 10.10

eWeek

La compañía Canonical acaba de poner a disposición de los usuarios la primera beta pública de la distribución Ubuntu 10.10, que estará disponible en su versión final el 10 de octubre.
Esta versión no es 100% estable, por lo que desde Canonical se recomienda que se instale en ordenadores que no estén en producción para comenzar a probar las nuevas funcionalidades.
Con nombre en clave Maverick, Ubuntu 10.10 incorpora la última versión disponible del kernel Linux, la 2.6.35. Además, se han añadido los nuevos entornos de escritorios KDE 4.5 y Gnome 2.61.
También se ha mejorado el sistema de arranque para reducir los tiempos de espera, así como el interfaz del centro de Software de Ubuntu, entre otras novedades. Nuestro compañero Javier Pastor ha hecho un completo análisis sobre esta nueva realización.
Ubuntu 10.10 Beta está disponible para descarga desde aquí.

El navegador de Google escala posiciones y araña cuota de mercado a Microsoft

Cinco Dias

La diferencia es todavía considerable, pero el navegador de Google, Google Chrome, va avanzando posiciones y está arañando cuota de mercado a los dos líderes del sector, Microsoft, a mucha distancia, y Firefox.
Así lo ponen de manifiesto las cifras de NetApplications, que constatan que Chrome ha vuelto a aumentar su cuota de mercado tras una ligera caída en el mes de julio, reduciendo así su diferencia respecto a Firefox y Explorer. En concreto, el recién llegado a la batalla entre navegadores ha alcanzado su cuota más alta durante el mes de agosto, con el 7,5%.
Esto significa que el porcentaje de uso de Google Chrome se ha elevado cuatro décimas, ya que en julio había registrado una cuota del 7,1%. El séptimo mes del año supuso un paso en falso para este navegador tras un largo periodo de crecimiento constante, puesto que su parte del mercado descendió una décima.
El liderazgo del negocio sigue, no obstante, en manos de Microsoft Explorer, con el 60,4% del mercado. Eso sí, el crecimiento de su rival se está haciendo en parte a costa del navegador del gigante informático, que en agosto volvió a perder cuota, tres décimas en este caso.
Apple, con el 5,1%
El segundo navegador en popularidad, Mozilla Firefox, se mantuvo estable en un 22,9% del mercado, mientras la cuarta herramienta de navegación, el Apple Safari de la compañía de la manzana, creció del 5% al 5,1%. El resto del sector se reparte algo más de un 4% de cuota.
Los resultados de Google Chrome en el mercado se conocen cuando el navegador cumple su segundo año de vida. Para celebrarlo, en Google han lanzado una actualización que soluciona 14 vulnerabilidades. Con esta nueva versión, la 6 del Chrome, la compañía confía en seguir aumentando su cuota de mercado. Eso sí, Google ha admitido que su expectativa es seguir creciendo en este terreno, pero no ha hecho públicas sus previsiones concretas.