eWeek
Los adultos están mandando más SMS que nunca en los últimos tiempos, pero aún tendrán que mandar muchos más si quieren equipararse con los jóvenes, y más gente cada vez está más molesta con esa frecuencia de recepción de SMS.
El informe “Teléfonos móviles y adultos americanos” de la organización Pew Research Center’s Internet & American Life Project ha indicado que el 72% de los adultos que utilizan el teléfono móvil mandan y reciben mensajes de texto, mientras que en 2009 ese porcentaje era del 65%.
En comparación, el estudio encontró que el 87% de los jóvenes realizan esa misma tarea hoy en día. Los jóvenes mandan unos 50 mensajes de media al día, cinco veces más que los 10 mensajes de media que mandan los adultos.
La mayoría de usuarios indicaron además que los móviles les hacen sentirse más seguros (91%), y valoran la forma en la que les permite planear cosas con familia y amigos (88%).
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2010/09/06
El cierre de Sony culmina la huida de Cataluña de la industria electrónica
Cinco Dias
El grupo japonés está negociando la posibilidad de traspasar buena parte de la plantilla a Ficosa y Comsa Emte, los compradores contactados. Los cierres más sangrantes de los últimos años los consumó Braun, Samsung y Miniwatt. Sólo en estos tres casos, perdieron su trabajo 1.454 personas. A esta lista hay que añadir, los cierres de Pioneer en Barberá del Vallés (Barcelona), el ya citado de Sanyo (mantuvo abierta una factoría en Tudela) y Elbe, la última marca española (familia Bertrán) de televisores con fábrica propia, que finalmente pasó a manos italianas cerrando la planta poco después. La planta de la catalana Vieta también resistió durante un tiempo, y Tecnimagen, la factoría de receptores de Philips ubicada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que fue adquirida por los directivos, bajó la persiana después de varios años de intentos en el difícil mercado de la gran distribución.
En la mayoría de los casos, también en el más reciente de Sony, el aviso de cierre por parte de la sede central viene acompañado de exigencias para reducir entre un 30% y un 40% los costes internos de las factorías. En cualquier caso, quedan muy atrás las cifras de producción de televisores en España correspondientes a 1998, año en el que se alcanzaron los 3,9 millones de unidades, con crecimientos del orden del 33%.
-Braun: la filial de Procter & Gamble trasladó en 2008 la producción de batidoras y planchas de Esplugues (Barcelona) a Polonia y Hungría.
-Barayo: la antigua Miniwatt, fabricante de tubos catódicos de LG Philips, tiró la toalla en 2005.
-Samsung: los 446 trabajadores de la planta de Palau Solitá (Barcelona) aceptaron el cierre en 2004. La producción se concentró en Eslovaquia.
-Panasonic: el mismo año también desmanteló la fábrica de aspiradoras de Celrá (Gerona).
El centro de producción de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y el centro mundial de Hewlett-Packard (HP) para impresoras de gran formato cercano de Sant Cugat se habían convertido en los dos modelos a seguir. En cualquier prospecto y tríptico de la Generalitat aparecían como las joyas de la corona en inversión extranjera. HP sigue siendo un caso de éxito, a pesar de que cerró la factoría en 2000, trasladando la producción a Singapur y Hungría. El grupo norteamericano ha seguido captando inversiones tecnológicas y de diseño.
Sony no es sólo una factoría de televisores, concentra además la responsabilidad de producto y diseño e ingeniería de la multinacional para Europa. Los primeros cierres del sector protagonizados a mediados de los años 90 por Grundig, Sanyo en Barberá del Vallés (Barcelona) y Pioneer incrementaron la leyenda del centro de Sony, porque ésta había potenciado progresivamente su departamento de I+D en contra de los que abandonaban la producción, puesto que se habían convertido en meros ensambladores.
Pero al final no ha sido suficiente. A pesar de la fidelidad tradicional de los inversores nipones, la crisis de los últimos años de estas grandes corporaciones ha replanteado todo el negocio a nivel global. Sony vendió a principios de este año a un grupo turco la última factoría europea levantada en Eslovaquia, demostrando que ya no se trata de reducir costes, sino de mantener en el grupo únicamente los departamentos más estratégicos. Independientemente de las negociaciones para traspasar la factoría española a Ficosa y Comsa Emte, parece que la intención es la misma: la cesión de la producción de televisores a un tercero.
Esperanzas en Sharp
Sharp es el único productor extranjero de televisores que mantendrá fabrica propia en Cataluña. Fue uno de los últimos grupos en abrir fábrica, en 1986, y carece de un centro de I+D propio. Precisamente, el presidente de la filial española, Hiroshi Sasaoka, ha pasado a desempeñar tareas en el centro tecnológico de la sede central en Japón. Lo ha sustituido en agosto pasado el director de producción, Ventura Pobre, que cuenta con una gran experiencia en el sector. Fue el máximo responsable del cierre ordenado de Miniwatt, la filial de Philips productora de tubos catódicos que no pudo continuar por la irrupción de las pantallas planas.
Fuentes sindicales señalaron que Pobre ha realizado en los últimos meses un gran esfuerzo por conseguir nueva producción para la factoría, que cuenta con una plantilla de 360 empleados. Una de las alternativas pasaría por la fabricación de pantallas solares, el mismo intento que realizó Sony.
Por el momento, la planta de Sharp ha aumentado el ritmo de producción, pasando de una a dos líneas de producción de televisores planos en marcha de las tres que tiene disponibles. Este incremento se debe al tradicional empuje de los pedidos de finales de cada año. Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas del principio de acuerdo alcanzado en Sony de cesión de la producción, "puesto que, como mínimo, no se cerrará la fábrica". Sharp se ha comprometido a mantener la factoría abierta hasta marzo próximo, coincidiendo con el cierre del año fiscal nipón.
Sony no es sólo una factoría de televisores, concentra además la responsabilidad de producto y diseño e ingeniería de la multinacional para Europa. Los primeros cierres del sector protagonizados a mediados de los años 90 por Grundig, Sanyo en Barberá del Vallés (Barcelona) y Pioneer incrementaron la leyenda del centro de Sony, porque ésta había potenciado progresivamente su departamento de I+D en contra de los que abandonaban la producción, puesto que se habían convertido en meros ensambladores.
Pero al final no ha sido suficiente. A pesar de la fidelidad tradicional de los inversores nipones, la crisis de los últimos años de estas grandes corporaciones ha replanteado todo el negocio a nivel global. Sony vendió a principios de este año a un grupo turco la última factoría europea levantada en Eslovaquia, demostrando que ya no se trata de reducir costes, sino de mantener en el grupo únicamente los departamentos más estratégicos. Independientemente de las negociaciones para traspasar la factoría española a Ficosa y Comsa Emte, parece que la intención es la misma: la cesión de la producción de televisores a un tercero.
Esperanzas en Sharp
Sharp es el único productor extranjero de televisores que mantendrá fabrica propia en Cataluña. Fue uno de los últimos grupos en abrir fábrica, en 1986, y carece de un centro de I+D propio. Precisamente, el presidente de la filial española, Hiroshi Sasaoka, ha pasado a desempeñar tareas en el centro tecnológico de la sede central en Japón. Lo ha sustituido en agosto pasado el director de producción, Ventura Pobre, que cuenta con una gran experiencia en el sector. Fue el máximo responsable del cierre ordenado de Miniwatt, la filial de Philips productora de tubos catódicos que no pudo continuar por la irrupción de las pantallas planas.
Fuentes sindicales señalaron que Pobre ha realizado en los últimos meses un gran esfuerzo por conseguir nueva producción para la factoría, que cuenta con una plantilla de 360 empleados. Una de las alternativas pasaría por la fabricación de pantallas solares, el mismo intento que realizó Sony.
Por el momento, la planta de Sharp ha aumentado el ritmo de producción, pasando de una a dos líneas de producción de televisores planos en marcha de las tres que tiene disponibles. Este incremento se debe al tradicional empuje de los pedidos de finales de cada año. Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas del principio de acuerdo alcanzado en Sony de cesión de la producción, "puesto que, como mínimo, no se cerrará la fábrica". Sharp se ha comprometido a mantener la factoría abierta hasta marzo próximo, coincidiendo con el cierre del año fiscal nipón.
Los ajustes provocan la pérdida de más de 2.000 empleos
Los ajustes realizados en el sector de electrónica catalán han provocado la pérdida de más de 2.000 empleos, teniendo en cuenta que los cierres finales se producen después de varios años de adelgazamiento de las plantillas. En esta cifra no se incluyen los 1.020 puestos de trabajo directos de la factoría de Sony.El grupo japonés está negociando la posibilidad de traspasar buena parte de la plantilla a Ficosa y Comsa Emte, los compradores contactados. Los cierres más sangrantes de los últimos años los consumó Braun, Samsung y Miniwatt. Sólo en estos tres casos, perdieron su trabajo 1.454 personas. A esta lista hay que añadir, los cierres de Pioneer en Barberá del Vallés (Barcelona), el ya citado de Sanyo (mantuvo abierta una factoría en Tudela) y Elbe, la última marca española (familia Bertrán) de televisores con fábrica propia, que finalmente pasó a manos italianas cerrando la planta poco después. La planta de la catalana Vieta también resistió durante un tiempo, y Tecnimagen, la factoría de receptores de Philips ubicada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que fue adquirida por los directivos, bajó la persiana después de varios años de intentos en el difícil mercado de la gran distribución.
En la mayoría de los casos, también en el más reciente de Sony, el aviso de cierre por parte de la sede central viene acompañado de exigencias para reducir entre un 30% y un 40% los costes internos de las factorías. En cualquier caso, quedan muy atrás las cifras de producción de televisores en España correspondientes a 1998, año en el que se alcanzaron los 3,9 millones de unidades, con crecimientos del orden del 33%.
Las fábricas
Los últimos ajustes en el sector-Braun: la filial de Procter & Gamble trasladó en 2008 la producción de batidoras y planchas de Esplugues (Barcelona) a Polonia y Hungría.
-Barayo: la antigua Miniwatt, fabricante de tubos catódicos de LG Philips, tiró la toalla en 2005.
-Samsung: los 446 trabajadores de la planta de Palau Solitá (Barcelona) aceptaron el cierre en 2004. La producción se concentró en Eslovaquia.
-Panasonic: el mismo año también desmanteló la fábrica de aspiradoras de Celrá (Gerona).
Un ministro francés cambia su boda por una protesta en Facebook
Yahoo!
El ministro, el ex socialista Eric Besson, de 52 años, generó las críticas por su papel en el endurecimiento de las políticas migratorias del país.
Para la tarde del domingo, más de 940 usuarios de la red social Facebook habían confirmado su asistencia a un evento grupal para "crear el caos" en la boda de Besson con la estudiante de arte de 24 años Yasmine Tordjman, prevista para el 16 de septiembre en París.
"Debería haber una muralla china entre los asuntos públicos y los privados, y esta muralla está siendo franqueada", dijo Besson al canal de televisión France 5.
Besson dijo que no quiere que sus hijos, nueva esposa o ex esposa sufran un "daño colateral por mis decisiones políticas".
Las manifestaciones del sábado se produjeron días antes de una huelga nacional y de protestas que según sindicatos convocarán a cerca de dos millones de personas, que se oponen a los polémicos planes de Sarkozy de reformar el sistema estatal de pensiones.
El ministro francés de Inmigración cambió la fecha de su boda después de que internautas de la red social Facebook prometieran interrumpir la ceremonia, mientras el Gobierno afronta críticas en el país y el exterior por sus políticas de seguridad relacionadas a la inmigración.
El Gobierno de Francia ha recibido fuertes críticas por medidas como la expulsión de miles de romaníes y la revocación de la nacionalidad francesa a inmigrantes hallados culpables de atacar a oficiales de policía.
El sábado, decenas de miles de manifestantes se tomaron las calles en Francia para denunciar las medidas de seguridad.El ministro, el ex socialista Eric Besson, de 52 años, generó las críticas por su papel en el endurecimiento de las políticas migratorias del país.
Para la tarde del domingo, más de 940 usuarios de la red social Facebook habían confirmado su asistencia a un evento grupal para "crear el caos" en la boda de Besson con la estudiante de arte de 24 años Yasmine Tordjman, prevista para el 16 de septiembre en París.
"Debería haber una muralla china entre los asuntos públicos y los privados, y esta muralla está siendo franqueada", dijo Besson al canal de televisión France 5.
Besson dijo que no quiere que sus hijos, nueva esposa o ex esposa sufran un "daño colateral por mis decisiones políticas".
Las manifestaciones del sábado se produjeron días antes de una huelga nacional y de protestas que según sindicatos convocarán a cerca de dos millones de personas, que se oponen a los polémicos planes de Sarkozy de reformar el sistema estatal de pensiones.
Videollamadas a diez personas con Skype
ABC
Skype ha anunciado que la última versión beta de Skype 5.0 aumenta las posibilidades para grupos en videochat hasta 10 participantes, al mismo tiempo que mejora la experiencia para los usuarios de Windows.
Cuando la compañía introdujo el chat en grupo el pasado mayo, el número de participantes estaba limitado a 5; esta restricción era difícil de comprender ya que otros servicios gratuitos como Tiny Chat ofrecen posibilidades para 12 usuarios, con lo que esta ampliación llevada a cabo por Skype era de esperar.
En el blog de Skype se ofrecen algunas claves de cómo utilizar el videochat: Es importante que todos los participantes de una videollamada en grupo tengan actualizado el programa, así que si tus amigos, familia o compañeros de trabajo están utilizando Beta 1 tienen que actualizarla antes de que los puedas unir.
Además de aumentar el número de participantes, la segunda versión beta de Skype 5.0 tiene una nueva interfaz en donde se puede “seguir a los contactos, actualizar la cuenta y recibir notificaciones”.
La compañía aclara que, aunque la estabilidad de imagen ha sido mejorada, al ser una versión beta, algunos errores pueden producirse. Esta segunda versión está disponible en la página de Skype.
Argentina: Ventas de computadoras importadas superan a equipos nacionales
iProfesional
Las computadoras personales importadas superaron por primera vez en 15 años a las ensambladas en la Argentina, según un informe privado.
De acuerdo a la cámara que agrupa a fabricantes locales (Camoca), los equipos que ingresaron al país pasaron de equivaler el 37,1% de las unidades comercializadas en el primer semestre de 2009 al 52,4% en igual lapso de 2010.
La explicación de esta tendencia vendría por el lado de la entrada de nuevos modelos importados, desde las todos en uno ("all in one", en inglés), hasta las portátiles que permiten ver en formato 3D.
En el primer semestre del año se comercializaron un total de 1,12 millón de computadoras, incluyendo equipos de escritorio (desktops) y portátiles (laptops).
De esa cifra, unas 380.000 eran computadoras de escritorio ensambladas en el país y 153.449 eran notebooks también nacionales, contra 587.482 importadas de ambos segmentos.
En el primer semestre del año pasado, la relación fue de 571.581 nacionales, contra 337.688 del exterior.
La proporción de máquinas argentinas decayó por la participación de PC de escritorio, que en la primera mitad de 2009 ascendieron a 475.000 y, en igual periodo de este año, cayeron a 380.000.
La tendencia se debió a la reorientación general de la demanda de desktop a laptop, además de elementos diferenciadores que comenzaron a introducir en esa línea las extranjeras y que todavía no han podido ser replicadas por las nacionales.
"En Brasil se importaron 560.000 computadoras en 2009 y se fabricaron 18 millones, por lo que la participación de las primeras fue del 3%", compararon en la cámara ante el diario porteño El Cronista.
"Esto se revertirá en 2011, debido a que las empresas nacionales ya tendrán en línea de producción continua a las computadoras portátiles, recuperando así parte del terreno perdido", afirmaron en ese sentido.
Las computadoras personales importadas superaron por primera vez en 15 años a las ensambladas en la Argentina, según un informe privado.
De acuerdo a la cámara que agrupa a fabricantes locales (Camoca), los equipos que ingresaron al país pasaron de equivaler el 37,1% de las unidades comercializadas en el primer semestre de 2009 al 52,4% en igual lapso de 2010.
La explicación de esta tendencia vendría por el lado de la entrada de nuevos modelos importados, desde las todos en uno ("all in one", en inglés), hasta las portátiles que permiten ver en formato 3D.
En el primer semestre del año se comercializaron un total de 1,12 millón de computadoras, incluyendo equipos de escritorio (desktops) y portátiles (laptops).
De esa cifra, unas 380.000 eran computadoras de escritorio ensambladas en el país y 153.449 eran notebooks también nacionales, contra 587.482 importadas de ambos segmentos.
En el primer semestre del año pasado, la relación fue de 571.581 nacionales, contra 337.688 del exterior.
La proporción de máquinas argentinas decayó por la participación de PC de escritorio, que en la primera mitad de 2009 ascendieron a 475.000 y, en igual periodo de este año, cayeron a 380.000.
La tendencia se debió a la reorientación general de la demanda de desktop a laptop, además de elementos diferenciadores que comenzaron a introducir en esa línea las extranjeras y que todavía no han podido ser replicadas por las nacionales.
"En Brasil se importaron 560.000 computadoras en 2009 y se fabricaron 18 millones, por lo que la participación de las primeras fue del 3%", compararon en la cámara ante el diario porteño El Cronista.
"Esto se revertirá en 2011, debido a que las empresas nacionales ya tendrán en línea de producción continua a las computadoras portátiles, recuperando así parte del terreno perdido", afirmaron en ese sentido.
Cada diputado del Congreso tiene que elegir su nuevo móvil: ¿iPhone o Blackberry?
20minutos
El Congreso ha comenzado ya a repartir entre los diputados los nuevos teléfonos móviles que Movistar puso a disposición de la Cámara conforme al contrato que tiene con la institución.
Sus señorías pueden elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4) o la Blackberry, según han informado fuentes parlamentarias.
Los primeros en renovar sus móviles han sido los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, que en su mayoría han optado por el iPhone, una vez que los servicios de la Cámara han constatado que los problemas que se habían detectado en las primeras series del iPhone 4 han sido solventados en los fabricados con posterioridad.
Cada una de sus señorías ha recibido un correo electrónico informándoles de que tenían que escoger entre los citados modelos de teléfono. En función de su elección, en las próximas semanas se completará el reparto de nuevas terminales, que serán personalizadas con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.
Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Las citadas fuentes aseguran que la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.
El Congreso ha comenzado ya a repartir entre los diputados los nuevos teléfonos móviles que Movistar puso a disposición de la Cámara conforme al contrato que tiene con la institución.
Sus señorías pueden elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4) o la Blackberry, según han informado fuentes parlamentarias.
Los primeros en renovar sus móviles han sido los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, que en su mayoría han optado por el iPhone, una vez que los servicios de la Cámara han constatado que los problemas que se habían detectado en las primeras series del iPhone 4 han sido solventados en los fabricados con posterioridad.
Cada una de sus señorías ha recibido un correo electrónico informándoles de que tenían que escoger entre los citados modelos de teléfono. En función de su elección, en las próximas semanas se completará el reparto de nuevas terminales, que serán personalizadas con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.
Sin coste adicional
Según aseguraron fuentes de la Cámara Baja, la renovación de los móviles no supondrá ningún coste adicional para el Congreso, sino que está contemplada en el contrato global de telefonía con Movistar, la operadora con la que, en la anterior legislatura, se firmó un contrato con un presupuesto anual de unos 400.000 euros, que cubre tanto la telefonía móvil como la fija e Internet.Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Las citadas fuentes aseguran que la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.
Internet se impone en los automóviles
20minutos
El uso de Internet se ha hecho muy común en los hogares y las oficinas y hoy en día nadie duda de su necesidad y su total expansión. Lo que no resulta tan usual es su utilización en el interior de los vehículos y, de hecho, aún es poco habitual. Pues bien, si el DVD o el GPS se han convertido en tecnologías habituales en nuestros coches, en poco tiempo también lo será Internet, según publica Tendencias 21.
Según un estudio publicado por IMS Research recientemente, esta tendencia está por cambiar. Las previsiones realizadas en un informe que ha servido de base para la publicación posterior de este estudio en IMS Research, denominado The World Market for OE In-Vehicles Telematic estiman que el número de vehículos nuevos con acceso a Internet pasará de los 1,1 millones de 2009 a los seis millones en 2017. De esta forma, el 6 por ciento de los vehículos que se matriculen en siete años, contarán con esta tecnología.
El autor del informe del IMS Research, Jon Cropley, señala que "los principales factores para que se desarrolle esta tendencia son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil". En este sentido, una de las tendencias más destacadas en las comunicaciones móviles de los últimos tres años ha sido el consumo de aplicaciones de software descargables para teléfonos móviles que tienen acceso a Internet.
El otro factor que alimenta el creciente número de vehículos nuevos con acceso a Internet, es la introducción de mejoras en la tecnología móvil. Las primeras generaciones en utilizar la tecnología móvil no pudieron transferir datos lo suficientemente rápidos como para que Internet fuese viable en el vehículo. No obstante, la conocida generación 3G ha cambiado este panorama y ahora está ampliamente desarrollada en la mayoría de los países. De hecho, Japón fue uno de los primeros países con una amplia disponibilidad de 3G, y la mayoría de los vehículos contaban con acceso a Internet en 2009.
En estos momentos, el despliegue de tecnologías móviles de próxima generación (comúnmente conocida como 4G) no sólo hará que el acceso a Internet desde el vehículo sea más rápido, sino que también le permitirá nuevos servicios que antes no eran viables. La masiva popularidad de esta preferencia ha provocado que la industria automotriz se haya puesto alerta y considere la viabilidad de las aplicaciones para su uso en el vehículo.
Aplicaciones
Las aplicaciones que ya han sido desarrolladas incluyen informes sobre el destino del viaje e incluso leer en voz alta el correo electrónico mientras se conduce. El estudio de IMS Research prevé que el uso de aplicaciones a bordo de vehículos crecerá rápidamente y, de hecho, se aventura a decir que este mercado tendrá un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017.
A pesar de que esta previsión es para dentro de siete años, el próximo, en 2011 el Audi A8 estará provisto de acceso a Internet. Tras él vendrá BMW y a ellos le seguirán otras marcas de coches de prestigio. No obstante, conforme se vaya normalizando su uso, estará disponible en vehículos de prestigio inferior. En lo que se refiere al precio que tendrán estos coches, su cuantía tenderá a variar mucho en función de lo que se incluya en el acceso a Internet.
En algunos casos éste puede ser incluso parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo y vendrá con una amplia gama de aplicaciones. Se abre la puerta a servicios futuristas. Desde que el coche te informe de en qué parking quedan plazas libres, hasta avisar a quien te está esperando cuánto queda para que llegues basado en tu localización, distancia, estado del tráfico y meteorología.
No obstante, no todo debe relacionarse de modo directo con el manejo del volante. Entre las numerosas ventajas de tener acceso a Internet en el vehículo, también destaca la posibilidad de poder enviar la posición en todo momento a una central de alarmas o al mismo usuario.
Oleada de críticas
La utilización de vehículos con acceso a Internet no está exenta de críticas. Un elevado número de usuarios han expresado su preocupación, ya que consideran distraen a los conductores.Se sabe que las distracciones ocasionan más muertes que el exceso de velocidad, por lo que los métodos de comunicación entre el usuario y el dispositivo de red deben contemplar la mínima desviación de la vista respecto de la carretera.
Respecto a la privacidad, se abre el debate sobre las imprudencias al volante, ya que las aseguradoras querrán saber las prácticas de sus clientes y el modo en que conducen para aplicar descuentos o aumentar la prima en función de su comportamiento en la carretera. En 2008, la aseguradora Mapfre llevó a cabo una experiencia piloto en la que otorgaba un descuento en la prima a los usuarios que compartían sus datos con la aseguradora mediante una caja negra integrada en el vehículo, que contaba con un GPS y un transmisor.
Frente a todo esto, los fabricantes de vehículos han realizado sus propias investigaciones y creen que Internet a bordo de los vehículos sería una buena baza para atraer a compradores. La capacidad para acceder a Internet llevaría a muchos clientes a comprar un vehículo. La industria automotriz se encuentra ante el gran reto de proporcionar acceso a Internet a los consumidores que lo desean, sin poner en peligro la seguridad vial.
En la actualidad, hay diferentes opciones para conectar un vehículo a Internet. La más habitual es a través de un teléfono inteligente situado en el salpicadero, que junto con un navegador GPS permiten tener acceso en tiempo real a posibles problemas de congestión de tráfico y las consecuentes rutas de escape. Sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de no estar integrados por completo con el vehículo y, por tanto, se necesita que el conductor fije la vista en ellos durante breves espacio de tiempo, una práctica prohibida por el nuevo reglamento de tráfico y que obliga a buscar soluciones compatibles con la conducción.
El uso de Internet se ha hecho muy común en los hogares y las oficinas y hoy en día nadie duda de su necesidad y su total expansión. Lo que no resulta tan usual es su utilización en el interior de los vehículos y, de hecho, aún es poco habitual. Pues bien, si el DVD o el GPS se han convertido en tecnologías habituales en nuestros coches, en poco tiempo también lo será Internet, según publica Tendencias 21.
Según un estudio publicado por IMS Research recientemente, esta tendencia está por cambiar. Las previsiones realizadas en un informe que ha servido de base para la publicación posterior de este estudio en IMS Research, denominado The World Market for OE In-Vehicles Telematic estiman que el número de vehículos nuevos con acceso a Internet pasará de los 1,1 millones de 2009 a los seis millones en 2017. De esta forma, el 6 por ciento de los vehículos que se matriculen en siete años, contarán con esta tecnología.
El autor del informe del IMS Research, Jon Cropley, señala que "los principales factores para que se desarrolle esta tendencia son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil". En este sentido, una de las tendencias más destacadas en las comunicaciones móviles de los últimos tres años ha sido el consumo de aplicaciones de software descargables para teléfonos móviles que tienen acceso a Internet.
El otro factor que alimenta el creciente número de vehículos nuevos con acceso a Internet, es la introducción de mejoras en la tecnología móvil. Las primeras generaciones en utilizar la tecnología móvil no pudieron transferir datos lo suficientemente rápidos como para que Internet fuese viable en el vehículo. No obstante, la conocida generación 3G ha cambiado este panorama y ahora está ampliamente desarrollada en la mayoría de los países. De hecho, Japón fue uno de los primeros países con una amplia disponibilidad de 3G, y la mayoría de los vehículos contaban con acceso a Internet en 2009.
En estos momentos, el despliegue de tecnologías móviles de próxima generación (comúnmente conocida como 4G) no sólo hará que el acceso a Internet desde el vehículo sea más rápido, sino que también le permitirá nuevos servicios que antes no eran viables. La masiva popularidad de esta preferencia ha provocado que la industria automotriz se haya puesto alerta y considere la viabilidad de las aplicaciones para su uso en el vehículo.
Aplicaciones
Las aplicaciones que ya han sido desarrolladas incluyen informes sobre el destino del viaje e incluso leer en voz alta el correo electrónico mientras se conduce. El estudio de IMS Research prevé que el uso de aplicaciones a bordo de vehículos crecerá rápidamente y, de hecho, se aventura a decir que este mercado tendrá un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017.
A pesar de que esta previsión es para dentro de siete años, el próximo, en 2011 el Audi A8 estará provisto de acceso a Internet. Tras él vendrá BMW y a ellos le seguirán otras marcas de coches de prestigio. No obstante, conforme se vaya normalizando su uso, estará disponible en vehículos de prestigio inferior. En lo que se refiere al precio que tendrán estos coches, su cuantía tenderá a variar mucho en función de lo que se incluya en el acceso a Internet.
En algunos casos éste puede ser incluso parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo y vendrá con una amplia gama de aplicaciones. Se abre la puerta a servicios futuristas. Desde que el coche te informe de en qué parking quedan plazas libres, hasta avisar a quien te está esperando cuánto queda para que llegues basado en tu localización, distancia, estado del tráfico y meteorología.
No obstante, no todo debe relacionarse de modo directo con el manejo del volante. Entre las numerosas ventajas de tener acceso a Internet en el vehículo, también destaca la posibilidad de poder enviar la posición en todo momento a una central de alarmas o al mismo usuario.
Oleada de críticas
La utilización de vehículos con acceso a Internet no está exenta de críticas. Un elevado número de usuarios han expresado su preocupación, ya que consideran distraen a los conductores.Se sabe que las distracciones ocasionan más muertes que el exceso de velocidad, por lo que los métodos de comunicación entre el usuario y el dispositivo de red deben contemplar la mínima desviación de la vista respecto de la carretera.
Respecto a la privacidad, se abre el debate sobre las imprudencias al volante, ya que las aseguradoras querrán saber las prácticas de sus clientes y el modo en que conducen para aplicar descuentos o aumentar la prima en función de su comportamiento en la carretera. En 2008, la aseguradora Mapfre llevó a cabo una experiencia piloto en la que otorgaba un descuento en la prima a los usuarios que compartían sus datos con la aseguradora mediante una caja negra integrada en el vehículo, que contaba con un GPS y un transmisor.
Frente a todo esto, los fabricantes de vehículos han realizado sus propias investigaciones y creen que Internet a bordo de los vehículos sería una buena baza para atraer a compradores. La capacidad para acceder a Internet llevaría a muchos clientes a comprar un vehículo. La industria automotriz se encuentra ante el gran reto de proporcionar acceso a Internet a los consumidores que lo desean, sin poner en peligro la seguridad vial.
En la actualidad, hay diferentes opciones para conectar un vehículo a Internet. La más habitual es a través de un teléfono inteligente situado en el salpicadero, que junto con un navegador GPS permiten tener acceso en tiempo real a posibles problemas de congestión de tráfico y las consecuentes rutas de escape. Sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de no estar integrados por completo con el vehículo y, por tanto, se necesita que el conductor fije la vista en ellos durante breves espacio de tiempo, una práctica prohibida por el nuevo reglamento de tráfico y que obliga a buscar soluciones compatibles con la conducción.
Europa prepara un "plan de acción" contra la piratería
El Pais
La Unión Europea ha redactado dos documentos que incluyen más de 50 medidas para reanimar la economía de la zona. El sitio EurActiv ha tenido acceso a los mismos (proyecto de comunicación y documento de trabajo). A partir de ahí, lo que han subrayado distintos webs es que en una de las propuestas se escribe literalmente que "la Comisión Europea propondrá un plan de accción contra la falsificación y la piratería, consistente en acciones a la vez legislativas y no legislativas". El documento, promovido por el comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, afirma que existe el peligro de que el crecimiento económico europeo y la creación de empleo se paralicen durante un período de tiempo.
El texto no anticipa qué tipo de medidas se tomarán. La vinculación de la falsificación y la piratería se basa en el mismo razonamiento por el que el tratado ACTA también quiere incluir medidas para su erradicación que han despertado la preocupación de los internautas y del propio Parlamento europeo, que ha reclamado su derecho a conocer el contenido final del tratado antes de su aprobación.
Con todo, una nueva filtración de borradores del tratado ACTA que negocian distintas potencias comerciales como Estados Unidos,Japón, Corea del Sur y la Unión Europea da señales de que se suaviza el redactado del mismo. Esta vez, se trata del documento surgido de la última ronda negociadora celebrada en Washington. El texto, por tanto, muestra cómo están las propuestas ahora mismo, a la espera de la siguiente cita negociadora a celebrar en Japón.
Los analistas del documento, filtrado por Knowledge Ecology International, advierten en el capítulo que más preocupa a los internautas, el de la lucha contra la piratería, una suavización de las medidas ya que deja a cada Estado un margen de maniobra superior al inicial, donde, a instancias de Estados Unidos, se quería establecer la obligación de los proveedores de acceso a Internet de filtrar y bloquear las actividades que vulneraran derechos de autor.
Aunque la redacción literal mantiene cierto rigor, pierde precisión y da un largo margen de maniobra a los Estados a la de hora de aplicar políticas contra la piratería. El documento solicita que los países instauren medidas penales para luchar contra la violación de los derechos de autor, pero estos procedimientos deberán ser implantados de una forma que "impida la creación de barreras a actividades legítimas, comprendido el comercio electrónico, (...) y respete la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y a la vida privada". Esta redacción se entiende como una oposición al filtrado sistemático.
La Unión Europea ha redactado dos documentos que incluyen más de 50 medidas para reanimar la economía de la zona. El sitio EurActiv ha tenido acceso a los mismos (proyecto de comunicación y documento de trabajo). A partir de ahí, lo que han subrayado distintos webs es que en una de las propuestas se escribe literalmente que "la Comisión Europea propondrá un plan de accción contra la falsificación y la piratería, consistente en acciones a la vez legislativas y no legislativas". El documento, promovido por el comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, afirma que existe el peligro de que el crecimiento económico europeo y la creación de empleo se paralicen durante un período de tiempo.
El texto no anticipa qué tipo de medidas se tomarán. La vinculación de la falsificación y la piratería se basa en el mismo razonamiento por el que el tratado ACTA también quiere incluir medidas para su erradicación que han despertado la preocupación de los internautas y del propio Parlamento europeo, que ha reclamado su derecho a conocer el contenido final del tratado antes de su aprobación.
Con todo, una nueva filtración de borradores del tratado ACTA que negocian distintas potencias comerciales como Estados Unidos,Japón, Corea del Sur y la Unión Europea da señales de que se suaviza el redactado del mismo. Esta vez, se trata del documento surgido de la última ronda negociadora celebrada en Washington. El texto, por tanto, muestra cómo están las propuestas ahora mismo, a la espera de la siguiente cita negociadora a celebrar en Japón.
Los analistas del documento, filtrado por Knowledge Ecology International, advierten en el capítulo que más preocupa a los internautas, el de la lucha contra la piratería, una suavización de las medidas ya que deja a cada Estado un margen de maniobra superior al inicial, donde, a instancias de Estados Unidos, se quería establecer la obligación de los proveedores de acceso a Internet de filtrar y bloquear las actividades que vulneraran derechos de autor.
Aunque la redacción literal mantiene cierto rigor, pierde precisión y da un largo margen de maniobra a los Estados a la de hora de aplicar políticas contra la piratería. El documento solicita que los países instauren medidas penales para luchar contra la violación de los derechos de autor, pero estos procedimientos deberán ser implantados de una forma que "impida la creación de barreras a actividades legítimas, comprendido el comercio electrónico, (...) y respete la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y a la vida privada". Esta redacción se entiende como una oposición al filtrado sistemático.
Telefónica empieza a restringir las tarifas planas de ADSL en el Reino Unido
El Mundo
Se llama 'uso aceptable' o 'razonable', pero lo que realmente significa es el fin de las tarifas planas para los abonados de ADSL. O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, incluye en sus políticas de uso que cortará Internet a sus clientes que más descarguen.
Según informa ADSLZone, la modalidad de ocho megas tendrá 20GB de límite, mientras que las demás no tendrán un tope de datos pero estarán sometidas a la misma política en función de la congestión de la Red.
Según se puede leer en las condiciones de acceso, en un apartado llamado 'O2 Home Broadband Fair and acceptable usage policy terms & conditions', para aquellos clientes que se acojan a los planes posteriores al 14 de julio, o que se den de alta con posterioridad a esta fecha, existe este límite de 20GB de datos mensuales, a partir del cual se emite un aviso. Si éste se ignora, se podrá proceder a la interrupción de la Red.
Antes del verano, O2 ya había confirmado que había empezado a desconectar a algunos de los clientes "cuyas pautas de descarga han afectado perjudicialmente la experiencia de otros clientes".
La postura oficial de Movistar, expresada recientemente por un portavoz de la compañía, negaba hasta hace muy poco que la compañía fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.
Según informa ADSLZone, la modalidad de ocho megas tendrá 20GB de límite, mientras que las demás no tendrán un tope de datos pero estarán sometidas a la misma política en función de la congestión de la Red.
Según se puede leer en las condiciones de acceso, en un apartado llamado 'O2 Home Broadband Fair and acceptable usage policy terms & conditions', para aquellos clientes que se acojan a los planes posteriores al 14 de julio, o que se den de alta con posterioridad a esta fecha, existe este límite de 20GB de datos mensuales, a partir del cual se emite un aviso. Si éste se ignora, se podrá proceder a la interrupción de la Red.
Antes del verano, O2 ya había confirmado que había empezado a desconectar a algunos de los clientes "cuyas pautas de descarga han afectado perjudicialmente la experiencia de otros clientes".
En España
Recientemente, con motivo del XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, lanzó un aviso serio a la industria de las telecomunicaciones al comentar que el modelo actual de Internet "no es sostenible" y aseguró que la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados", explicó.La postura oficial de Movistar, expresada recientemente por un portavoz de la compañía, negaba hasta hace muy poco que la compañía fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.
India se tiñe de verde
Publico
Las plegarias y sacrificios mensuales de palomas realizados por la tribu de los dongria kondhen el estado indio oriental de Orissa han sido atendidos. Su dios, Niyam Raja, seguirá habitando las colinas de Niyamgiri, a las que da nombre.
Además del dios, subsistirán 8.500 miembros de la tribu que moran en sus laderas, la flora y fauna silvestre de las montañas, dos ríos, 34 afluentes, árboles frutales, cultivos de arroz y, por último, la bauxita que late en su interior. Y que la multinacional Vedanta ya no podrá extraer. Elefantes y tigres también podrán seguir utilizando el bosque como corredor.
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha dicho que no. No a la polución del aire y el agua de las colinas, no a la extracción de minerales de los bosques del corazón de India, donde habitan mayoritariamente las tribus y donde se extiende como la pólvora la guerrilla maoísta. No a un gigante minero como Vedanta, que cotiza en la bolsa de Londres y cuyo dueño, Anil Agarwal, procede de India.
"Vivimos en una tierra con una enorme riqueza mineral y los buitres ya buscarán la forma de alcanzarla de una forma u otra", advierte con pesimismo Badal Kumar, de la ONG Ankura de Orissa. Pero Ramesh también ha paralizado otra serie de proyectos que colisionan con la protección del medio ambiente a lo largo del país.
La acerera surcoreana Posco acaba de ver cómo ha quedado paralizada su inversión de 90 millones de euros en Jagatsinghpur, también en Orissa, para extraer hierro y construir un puerto en Paradip hasta que se realice una adecuada evaluación medioambiental.
Desde hace varios años, además, Bombay planea construir un segundo aeropuerto en Navi, cerca de la metrópolis. Ramesh se ha negado por la destrucción de los manglares que protegen a la urbe de las inundaciones.
"No estoy en contra de la minería de por sí, pero no puede tener lugar de forma continua e indiscriminada", señala el activista Ravi. "No se puede anteponer el beneficio económico a las personas", añade.
El caso de los dongria kondhha sido el ejemplo más paradigmático de este cambio de política. La fábrica de Vedanta irrumpe en medio de un paisaje exuberante y vomita sus desechos en una zona conocida como el pantano del lodo rojo, al lado de Rengopali. "Allí ya se registran más casos de la media de tuberculosis, asma y problemas en la piel, tanto en personas como en ganado", explica Bratindi Jena, de la ONG ActionAid.
La extracción de bauxita, además de contaminar el aire y los ríos, requiere una ingente cantidad de agua que podría afectar al suministro de unos 10.000 pueblos de la zona. La empresa, por otra parte, se ha visto obligada a interrumpir la ampliación de la refinería al haber comenzado las obras sin permiso gubernamental. Ramesh incluso ha amenazado con el cierre.
Desde Vedanta siguen insistiendo en la obtención del mineral, aunque provenga de otro lugar del estado, ya que así lo acordaron hace siete años con el gobierno regional. "En Orissa hay 2.000 millones de toneladas de bauxita y hasta ahora sólo se han sacado 190 millones", recuerda Mukesh Kumar, director de la planta.
"La economía moderna está basada en la extracción de minerales, pero siempre ha de buscarse un equilibrio con el medio ambiente. En este caso, los beneficios económicos no compensan el destrozo medioambiental y el desplazamiento de las tribus", señala Chandra Bushan, subdirector del Centro de Ciencias y Medio Ambiente.
"Me parece que esta negativa es un cambio de estrategia del Gobierno indio. Aparte de que se apruebe o no la explotación de minerales en otros lugares, es un mensaje para que la industria entienda que tiene que cumplir la ley", analiza Bushan. India ha dejado de ser el lejano Oeste.
Cientos de camiones de la compañía que trasladan a la planta el mineral extraído del estado vecino de Chattisgarh para transformarlo en alúmina han hundido muchos tramos de la estrecha carretera que recorre la zona. Carteles pintados con el nombre de la compañía están omnipresentes en los pueblos de los alrededores: puestos de policía, escuelas vacías, plantaciones de maíz, farolas. Paradójicamente, a veces con mensajes como este: "Puedes hacer un mundo diferente. Preocúpate por el medio ambiente".
Pero Vedanta y las colinas de Niyamgiri no son más que la punta del iceberg y el caso más mediático apoyado por ONG internacionales como Action Aid o Survival International. Estas últimos aprovecharon el éxito de la película Avatar para establecer un paralelismo con los navi (la tribu que habita en el planeta Pandora, que se resiste a la explotación de su hábitat) y reclamar la atención mundial.
Los adivasis, término utilizado para dichas poblaciones tribales, suman hasta 85 millones de habitantes y ocupan una quinta parte del territorio del subcontinente. Se calcula que hasta 20 millones han podido ser desplazados, en ocasiones sin compensación.
"A partir de ahora, en Orissa y en el resto de India va a ser más difícil que las compañías extranjeras extraigan minerales", musita Gandhi N., un activista, después de décadas contemplando el abandono y los graves abusos cometidos contra el bosque y las tribus.
Las plegarias y sacrificios mensuales de palomas realizados por la tribu de los dongria kondhen el estado indio oriental de Orissa han sido atendidos. Su dios, Niyam Raja, seguirá habitando las colinas de Niyamgiri, a las que da nombre.
Además del dios, subsistirán 8.500 miembros de la tribu que moran en sus laderas, la flora y fauna silvestre de las montañas, dos ríos, 34 afluentes, árboles frutales, cultivos de arroz y, por último, la bauxita que late en su interior. Y que la multinacional Vedanta ya no podrá extraer. Elefantes y tigres también podrán seguir utilizando el bosque como corredor.
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha dicho que no. No a la polución del aire y el agua de las colinas, no a la extracción de minerales de los bosques del corazón de India, donde habitan mayoritariamente las tribus y donde se extiende como la pólvora la guerrilla maoísta. No a un gigante minero como Vedanta, que cotiza en la bolsa de Londres y cuyo dueño, Anil Agarwal, procede de India.
"Vivimos en una tierra con una enorme riqueza mineral y los buitres ya buscarán la forma de alcanzarla de una forma u otra", advierte con pesimismo Badal Kumar, de la ONG Ankura de Orissa. Pero Ramesh también ha paralizado otra serie de proyectos que colisionan con la protección del medio ambiente a lo largo del país.
La acerera surcoreana Posco acaba de ver cómo ha quedado paralizada su inversión de 90 millones de euros en Jagatsinghpur, también en Orissa, para extraer hierro y construir un puerto en Paradip hasta que se realice una adecuada evaluación medioambiental.
Desde hace varios años, además, Bombay planea construir un segundo aeropuerto en Navi, cerca de la metrópolis. Ramesh se ha negado por la destrucción de los manglares que protegen a la urbe de las inundaciones.
Minerías ilegales
También ha quedado en suspenso la extracción de piedra caliza en la localidad de Amreli, en el estado de Gujarat, y otras explotaciones mineras ilegales en las regiones de Rajastán, Karnataka y Goa, y se han paralizado otros grandes proyectos de plantas termoeléctricas en Nagarjuna y Srikakulam, en Andra Pradesh.Hasta el momento, el ministerio de Medio Ambiente era una máquina de estampar sellos sobre proyectos industriales y mineros. Ramesh, por primera vez, ha decidido darle alguna utilidad."No estoy en contra de la minería de por sí, pero no puede tener lugar de forma continua e indiscriminada", señala el activista Ravi. "No se puede anteponer el beneficio económico a las personas", añade.
El caso de los dongria kondhha sido el ejemplo más paradigmático de este cambio de política. La fábrica de Vedanta irrumpe en medio de un paisaje exuberante y vomita sus desechos en una zona conocida como el pantano del lodo rojo, al lado de Rengopali. "Allí ya se registran más casos de la media de tuberculosis, asma y problemas en la piel, tanto en personas como en ganado", explica Bratindi Jena, de la ONG ActionAid.
La extracción de bauxita, además de contaminar el aire y los ríos, requiere una ingente cantidad de agua que podría afectar al suministro de unos 10.000 pueblos de la zona. La empresa, por otra parte, se ha visto obligada a interrumpir la ampliación de la refinería al haber comenzado las obras sin permiso gubernamental. Ramesh incluso ha amenazado con el cierre.
Desde Vedanta siguen insistiendo en la obtención del mineral, aunque provenga de otro lugar del estado, ya que así lo acordaron hace siete años con el gobierno regional. "En Orissa hay 2.000 millones de toneladas de bauxita y hasta ahora sólo se han sacado 190 millones", recuerda Mukesh Kumar, director de la planta.
"La economía moderna está basada en la extracción de minerales, pero siempre ha de buscarse un equilibrio con el medio ambiente. En este caso, los beneficios económicos no compensan el destrozo medioambiental y el desplazamiento de las tribus", señala Chandra Bushan, subdirector del Centro de Ciencias y Medio Ambiente.
Derechos de propiedad a poblaciones tribales
La herramienta fundamental para defender las colinas Niyamgiri ha sido la Ley del Bosque, aprobada hace dos años. Dicha norma impide a las empresas adueñarse de una tierra habitada por poblaciones tribales sin su permiso, ya que considera que estas protegen la naturaleza con su modo de vida. Además, les otorga derechos de propiedad."Me parece que esta negativa es un cambio de estrategia del Gobierno indio. Aparte de que se apruebe o no la explotación de minerales en otros lugares, es un mensaje para que la industria entienda que tiene que cumplir la ley", analiza Bushan. India ha dejado de ser el lejano Oeste.
Cientos de camiones de la compañía que trasladan a la planta el mineral extraído del estado vecino de Chattisgarh para transformarlo en alúmina han hundido muchos tramos de la estrecha carretera que recorre la zona. Carteles pintados con el nombre de la compañía están omnipresentes en los pueblos de los alrededores: puestos de policía, escuelas vacías, plantaciones de maíz, farolas. Paradójicamente, a veces con mensajes como este: "Puedes hacer un mundo diferente. Preocúpate por el medio ambiente".
Pero Vedanta y las colinas de Niyamgiri no son más que la punta del iceberg y el caso más mediático apoyado por ONG internacionales como Action Aid o Survival International. Estas últimos aprovecharon el éxito de la película Avatar para establecer un paralelismo con los navi (la tribu que habita en el planeta Pandora, que se resiste a la explotación de su hábitat) y reclamar la atención mundial.
Expulsados de sus tierras
Desde que el país abriera las puertas al capital extranjero a principios de la década de los noventa, otros Vedanta han explotado la riqueza mineral de India. Si las poblaciones tribales ya habían sufrido anteriormente expulsiones de sus tierras para la creación de presas y zonas industriales, la presión ha aumentado con el interés de las empresas mineras.Los adivasis, término utilizado para dichas poblaciones tribales, suman hasta 85 millones de habitantes y ocupan una quinta parte del territorio del subcontinente. Se calcula que hasta 20 millones han podido ser desplazados, en ocasiones sin compensación.
"A partir de ahora, en Orissa y en el resto de India va a ser más difícil que las compañías extranjeras extraigan minerales", musita Gandhi N., un activista, después de décadas contemplando el abandono y los graves abusos cometidos contra el bosque y las tribus.
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