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2010/09/01

Orange España invertirá 500 millones en dos años para enfrentarse al incremento del tráfico

Cinco Dias

"Es un ambicioso plan de mejora de la red que se llevará a cabo a través de una inversión de 500 millones en dos año", indicó Vignolles, quien explicó que el tráfico crece de forma exponencial y que se espera que se multiplique por ocho en cinco años.
El directivo indicó que con la inversión propuesta la compañía renovará la red de acceso y transmisión móvil, creará una red ''core'' convergente para móvil y fijo, robustecerá la red de transporte para tráfico y desarrollará nuevos servicios que permitan la creación de aplicaciones innovadoras.
En concreto, Orange España sustituirá más de 15.000 equipos de acceso móvil por nuevos equipos ''multiRAN'' preparados para tecnologías de tercera y cuarta generación HSPA+ y LTE que permitirán una rápida evolución a la nueva generación de telefonía móvil.
Con esta iniciativa, la firma espera ofrecer 84 megas por segundo (mbps)de bajada a través de la tecnología HSPA+ y hasta 100 megas a través de LTE a corto plazo. Además, Orange asegurará capacidad de transporte de datos utilizando la fibra óptica para conectar hasta el 80% de los clientes.
Proceso de licitación de espectro
Vignolles explicó que este esfuerzo inversor exige la disposición de espectro con el que hacer frente al incremento de la demanda. En este sentido, el directivo se refirió al plan de licitación de espectro que prepara el Gobierno e indicó que su grupo prefiere el procedimiento de concurso al de subasta a la hora de otorgar las frecuencias ya que el primero incentiva la inversión.
"En el marco de la consulta pública, Orange ha expresado su punto de vista ", señaló el directivo, quién precisó que antes del ''refarming'' (recalificación) se tiene que repartir las frecuencias de 900 Mhz entre los operadores y manifestó su preocupación por la fragmentación excesiva del mercado y su esperanza de que se acelere el dividendo digital a 2013.
"El marco regulatorio que aun tiene que completarse puede facilitar el despliegue de infraestructura por parte de los operadores alternativos. Estos temas, que ya están siendo estudiados, son críticos para asegurar una competencia en infraestructuras", añadió.
El Ministerio de Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.
"No hay que caer en el error de pensar que habrá un exceso de espectro ya que se necesita liberar más aún para un futuro", añadió el directivo.
Neutralidad de la red
Asimismo, el directivo señaló que el respeto a la neutralidad de la red no está reñido con un modelo en el que todos los participantes salgan beneficiados.
Vignolles destacó que en este momento es imprescindible la colaboración de todos lo agentes para crear un modelo estable y mencionó la posibilidad de avanzar en acuerdos de compartición de redes. En este sentido, la compañía mencionó el acuerdo que mantiene con Sogecable para ofrecer a sus clientes Canal+.

Microsoft busca un socio chino para las búsquedas online

Yahoo!

El gigante del software Microsoft está buscando un socio chino para que ayude a la compañía a desempeñar un papel más importante en el mercado de búsquedas de Internet de China, dijo el miércoles el diario Wall Street Journal. Seguir leyendo el arículo
Simon Leung, consejero delegado de Microsoft para China Continental, dijo al periódico durante una entrevista que la compañía planea invertir alrededor de 100 millones de dólares en compañías chinas.
Leung dijo al diario que Microsoft apuntará a las compañías en sectores que incluyen software, computación en nube y posiblemente juegos.
Sin embargo, Leung se negó a comentar sobre el tiempo de ejecución de esas inversiones, indicó el diario.
Microsoft también está buscando la aprobación del Gobierno de China para vender en ese país su consola de videojuegos Xbox, dijo Leung al Journal.
Leung no nombró a ningún posible socio estratégico de Internet, dijo el diario.
"Definitivamente, nuestro objetivo es ser el número uno del mercado", medido contra la cantidad de búsquedas que se realizan, dijo Leung al periódico.
Reuters no pudo ponerse en contacto inmediatamente con Microsoft para que comentara la información.

Polar Rose cierra su servicio de reconocimiento facial

ABC

La Startup sueca de reconocimiento facial Polar Rose, lanzada en el verano de 2007, cancelará el servicio que permitía a los usuarios etiquetar personas en fotografías de cualquier página. La primavera pasada, la compañía introdujo el reconocimiento facial en Flickr por medio de un plugin. Con el plugin instalado los usuarios podían etiquetar las fotos de Flickr con los nombres de sus contactos de Facebook. Desafortunadamente este servicio dejará de funcionar en septiembre.
Thijs Stalenhoef de Polar Rose asegura que la respuesta a los productos de reconocimiento facial presentados en el último Congreso Mundial de Móviles en febrero ha sido “fenomenal”.
La compañía no ha sido capaz de centrarse en el servicio prestado en polarose.com debido a la popularidad de sus aplicaciones y servicios para sitios web. Y en lugar de contratar más equipo para que se encargue de la atención al cliente, la compañía ha decidido cerrar la página. El servicio dejará de funcionar el 20 de septiembre y todas las cuentas de usuarios y los datos correspondientes serán borrados. Los etiquetados enviados a Facebook y Flickr permanecerán activos.
Lucha contra gigantes
Es una pena ver desaparecer un servicio tan interesante. Sin embargo Polar Rose ha tenido que enfrentarse a una dura competencia. Google agregó el reconocimiento facial a Picasa, su servicio para compartir fotografías. Windows Live Essentials también dotó de reconocimiento facial a su última versión. Además de que Face.com presentó una serie de aplicaciones para Facebook el año pasado. Y Facebook, según declaró recientemente Mark Suckerberg su consejero delegado, aloja más fotografías que todos los servicios especializados juntos.
Mientras tanto Polar Rose puede haber encontrando su negocio al ser el proveedor de tecnología detrás del siguiente gran servicio de reconocimiento facial. La compañía se asoció el verano pasado con la también sueca The Astonishing Tribe para desarrollar una aplicación de realidad aumentada para reconocer personas en tiempo real.

Foursquare llega a los 3 millones de usuarios que comparten su ubicación

iProfesional

El ritmo de crecimiento de Foursquare se dispara. Más de 2 millones de usuarios se registraron en los últimos cuatro meses y medio para compartir su ubicación, en este servicio de geolocalización.
Facebook Places, un servicio similar que lanzó la mayor red social del mundo, alentó a la compañía fundada por Dennis Crowley.
El día del lanzamiento del servicio de geolocalización de Facebook marcó un número récord de registros que, al parecer, no paró desde entonces.
Foursquare tardó más de un año en conseguir un millón de usuarios registrados. Con el incremento de ventas de dispositivos móviles con acceso a Internet aumentó su popularidad y el segundo millón se logró tan sólo tres meses después de alcanzar la primera cifra. Ahora, el tiempo ha vuelto a bajar, porque la marca de 3 millones de resgistros se alcanzó un mes y medio más tarde, informó el diario español El Mundo.
El lanzamiento de Places puso en el primer plano de la información la existencia de las redes sociales de geolocalización, que ofrecen un servicio que aún no penetró entre la mayoría de los internautas a través del móvil.
Está por ver si al final devorará o no a estas pequeñas compañías, pero la intención declarada es la de la convivencia.
La API de Facebook Places es lo que permite a las pequeñas compañías centrarse en la innovación y en el avance en lugar de las tareas tediosas como la colocación de dispositivos de localización.
Pero dentro de Foursquare también buscan servicios que puedan ser más atractivos y útiles que sus competidores.
El uso de esta red como plataforma permite la extensión de contenidos más allá de la comunicación a otros de dónde se encuentra uno.
Sus últimos avances van dirigidos a potenciar la figura del Alcalde o Mayor. La idea es fomentar la competitividad entre usuarios con normas más justas y firmes, lo que podría ir acompañado de mejores premios, para aumentar el interés por los registros en sitios.
El siguiente reto que debe superar FourSquare es el de la globalización. Este servicio está demasiado localizado en Estados Unidos, lo que impide a usuarios de otras partes del mundo disfrutarlo.

Una 'caída' de Facebook durante tres horas provoca revuelo entre los usuarios

20minutos

La red social Facebook sufrió este martes un problema técnico que impidió o ralentizó el acceso de los usuarios de todo el mundo, según informó la compañía en un comentario de su perfil dentro de la red.
"Hemos solucionado un asunto técnico que estaba causando una navegación lenta dentro del sitio e incluso impidiéndoos el acceso a algunos de vosotros. El acceso a Facebook debería volver a ser normal ahora. Gracias por vuestra paciencia", indicaba la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
Este comentario, escrito pasadas las 15.30 horas, ha generado más de 3.000 comentarios y más de 15.000 usuarios de Facebook han celebrado la consecución de la solución pinchando sobre la opción 'Me gusta'. Los problemas para acceder a la red social, que ya cuenta con unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, han durado alrededor de tres horas.
Internautas de diversos países se han visto afectados y comenzaron a quejarse a través de la red de microblogging Twitter, donde las palabras Down Facebook -Facebook caído, en español-, se han convertido en uno de los temas más comentados (trending topics) de este martes.

¿Nos acercamos al final de las tarifas planas ilimitadas de Internet?

20minutos

Uno de los temas que más polémica ha suscitado en el ámbito de las telecomunicaciones en los últimos días ha girado en torno a la posible eliminación de las tarifas planas de ADSL. El debate surgió a raíz de unas declaraciones del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en las que se abogaba por acabar con la filosofía de un pago igualitario por los servicios de Internet.
Según Linares, los usuarios que quieran hacer un uso más intensivo de la Red deberían pagar menos que los que no le sacan tanto provecho. Esta medida supondría además una solución al desequilibrio que asegura que existe entre los costes de la red y los ingresos de las operadoras. "En Telefónica no estamos en contra de las tarifas planas y vamos a seguir dándolas. Lo que creemos que es negativo son las tarifas planas ilimitadas que permiten manejar cualquier volumen de información", matizó Linares.
De este modo, Telefónica apuesta por un nuevo modelo de tarifas que se adaptarían a las necesidades de cada tipo de cliente. Linares se apresuró a decir que este sistema no tendría por qué repercutir negativamente en los clientes: "es posible aspirar a un modelo sostenible hablando con los agentes de forma abierta, consensuando las soluciones y sin que tenga repercusión negativa en los precios que pagan actualmente los usuarios".
Vodafone también está preocupada
El presidente de Vodafone en España, Francisco Román, ha manifestado que su compañía es de la misma opinión que Telefónica y, si bien asegura que las tarifas planas son positivas y se seguirán ofreciendo, no puede apoyar aquellas tarifas "ilimitadas". "La palabra ilimitada es un gancho peligroso, ya que ¿cuántas cosas ilimitadas se pueden alojar en algo que por naturaleza es finito?", explicó.
Román ha aclarado que en la realidad casi todas las tarifas que Vodafone posee tienen algún tipo de "control", o bien por descenso de velocidad a partir de ciertos límites u otros mecanismos similares. Román cree que las tarifas planas son "sencillas, cómodas y comprensibles" para muchos clientes y se seguirán proporcionando, pero con una fórmula que permita que convivan una oferta atractiva y a la vez practicable en un futuro.
Yoigo cree que al final pagará el usuario
A raíz de las declaraciones de Linares, el presidente de Yoigo, Johan Andsjö, señaló que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más". El directivo explicó así que el futuro no pasa por tarifas planas ilimitadas, pero añadió que, a diferencia de Telefónica, creen que el aumento de precio recaerá sin remedio en el usuario final ya que no confían en el cobro por uso de la red de los proveedores de contenidos como Google.
Orange se desmarca de la competencia
Mientras que Telefónica y Vodafone hablan de un gran riesgo de colapso del modelo actual del mercado de Internet, Orange se ha desmarcado de esa impopular postura. Jean Marc Vignolles, el consejero delegado de la compañía, ha dicho: "Nosotros no tenemos problemas de capacidad. No tenemos intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil".
Por otro lado, en lo que Orange sí está de acuerdo con Telefónica, es en que sería positivo que los grandes proveedores de contenidos como Google o Yahoo cediesen parte de sus ingresos a las operadoras por el uso de sus redes.
Los internautas piden explicaciones
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha hecho un llamamiento al ministro de Industria para que se manifieste sobre la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones eliminen las tarifas planas, lo que considera que "supondría volver diez años atrás en el acceso a Internet".
No está claro cómo quedaría el mercado de las telecomunicaciones en España si se cumplieran las previsiones de Telefónica. Nuestro país ofrece uno de los servicios de ADSL más lentos del mundo, por detrás de países como Ghana o Mongolia, y también uno de los más caros. El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro y el tercero de la UE, según la 'II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea', realizada por la Asociación de Internautas y que analiza las ofertas, velocidades y precios que ofrecen las 27 operadoras dominantes de otros tantos países.
El cambio de tarifas podría conllevar una mejora en la calidad de los servicios así como la disminución del pago de Internet de muchos clientes, pero eso conllevaría un drástico aumento del precio para otra gran parte de los internautas.

Un dispositivo para la TV y el alquiler de series, posibles novedades de Apple

El Mundo

Como suele ocurrir en cada nuevo evento anunciado por Apple, los rumores han ido creciendo hasta dejar la posibilidad de sorpresa en algo bastante remoto.
A las 19 horas -hora en España- comenzará la nueva 'keynote' de la compañía, que esta vez será retransmitida por Internet. Los medios especializados han señalado que una nueva gama de iPods, el relanzamiento de Apple TV y nuevos acuerdos para alquilar series en iTunes serán las principales novedades.
Este mismo miércoles, 'The Wall Street Journal' ha publicado que Apple anunciará acuerdos con las productoras Fox y ABC para el alquiler de películes a 99 centavos de dólares.
Parece ser una de las últimas tendencias de las grandes compañías tecnológicas en este campo. Según 'Financial Times', Sony anunciará también este miércoles un nuevo servicio de descarga de música y vídeo para proveer a sus propios dispositivos de material multimedia, en un desafío a la posición dominante de Apple en el mercado.
YouTube, que pertenece a Google, también ha lanzado su propio servicio de alquiler de vídeos y continúa negociando para lograr más acuerdos. Menos suerte parece estar teniendo Google TV, que está encontrando muchos problemas para obtener contenidos.

Apple TV con Netflix

En el mundo de la blogosfera se ha especulando en los últimos meses con la posibilidad de que Apple tenga intención de relanzar su dispositivo de televisión. Mucho se ha opinado sobre los motivos que llevaron al fracaso de la primera versión del aparato, pero lo cierto es por fin, parece que llega el momento del contraataque en este apartado.
Hay muchos factores que invitan a pensar que Apple ve con buenos ojos el mercado de la televisión por Internet. Recientemente se lanzó la aplicación de Netflix para el iPhone que se une a la del iPad, por ejemplo.
Basándonos en la sociedad con Netflix, es normal esperar que Apple incluya su aplicación de series y películas por ‘streaming’ en el nuevo dispositivo, pero además en la presentación podría ser anunciado un acuerdo con Hulu.
Uno de los posibles motivos del fracaso de la primera Apple TV, sin duda, fue la poca oferta de contenidos. También es verdad que fue un gadget adelantado a su tiempo: Apple quiso ser pionero pero lo fue más de la cuenta. Ahora que el mercado de televisión por Internet está estableciéndose positivamente en algunos mercados y que los acuerdos con Netflix -y posiblemente Hulu- solucionen el problema de los contenidos, Apple TV puede tener una segunda oportunidad.
Habrá que ver si a los compradores de la primera versión se les permitirá actualizarla o tendrán que hacerse con un nuevo aparato.

Descartado el efecto protector del omega3

Publico

Las margarinas enriquecidas con ácidos grasos omega3 no consiguieron reducir el riesgo global de enfermedades cardiovasculares en personas que ya habían sufrido un infarto de miocardio, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Estocolmo.
Sin embargo, las margarinas que han proliferado en el mercado en los últimos años sí protegían de eventos específicos a algunos subgrupos, pero sólo ligeramente, según el criterio de significación estadística (las posibilidades que hay de que el resultado se repita en un nuevo experimento).
Los investigadores administraron a un grupo de pacientes que había sufrido un infarto de miocardio cuatro tipos de margarinas, tres enriquecidas con ácidos grasos omega3 y una placebo. El parámetro principal del estudio era saber si los consumidores de las margarinas sufrían menos eventos cardiovasculares de importancia, tesis que el trabajo se encargó de desmontar.
Pero los ácidos grasos omega3 protegieron ligeramente a las mujeres de dolencias cardiacas graves y a los diabéticos de arritmias.

Amazon planea crear un servicio de TV por Internet

La Vanguardia

La tienda virtual Amazon.com Inc está tratando de crear un servicio de televisión por suscripción que ofrecerá acceso ilimitado a algunas películas y programas por Internet, según recoge The Wall Street Journal.
Si bien la empresa no ha realizado ningún comentario al respecto, según fuentes consultadas por el periódico, ha propuesto ya el servicio de suscripción por Internet a varias empresas de medios, NBC Universal de General Electric Co, Time Warner Inc y Viacom Inc.

La noticia se conoce en momentos en que otras compañías están tratando de impulsar su negocio de televisión por Internet como Apple, que estudia ofrecer contenidos en alquiler a través de iTunes por 79 céntimos de euro.

Apple revelaría hoy su nuevo iPod y una nueva estrategia para iTunes

Infobae

Apple envió por correo electrónico invitaciones para un evento especial organizado este miércoles 1 de septiembre, sin revelar más que la fecha y el lugar, en el centro de San Francisco.

"Es hora de que sean actualizados los iPod Touch ", afirmó el experto Rob Enderle del Enderle Group en Sillicon Valley, al explicar que el grupo tendía a "refrescar el iPod" en este período del año para estar bien colocados en el mercado para las fiestas de fin de año.

Se espera que el nuevo iPod esté basado en este modelo de pantalla táctil que permite la conexión a iTunes con Wifi y que se haya mejorado la calidad de la imagen igual que se hizo en el iPhone 4, aparato al que tenderá a parecerse. Algunos analistas cuentan también con una cámara.

La tienda de iTunes podría ser también renovada y entre otras cosas permitiría un mayor tiempo de preaudio de los discos a la venta.

En cuanto a la televisión, Apple está negociando con los proveedores de contenidos en los EEUU un servicio de alquiler de programas y series -durante 48 horas- a menos de un dólar.