20minutos
Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto que las diferencias en el funcionamiento cerebral son la causa de que una misma dieta no tenga los mismos efectos en el peso de las personas.
Según explican en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy (PNAS), existía mucha incertidumbre en conocer por qué una dieta rica en grasas era capaz de provocar obesidad y otras enfermedades como la diabetes y, en cambio, había personas que comiendo lo mismo mantenían la delgadez durante años.
De este modo, y según ha descubierto en una investigación en ratones Tamas Horvath y su equipo, la clave está en los centros de alimentación del hipotálamo. Así, en los pacientes propensos a la obesidad la señal neuronal que indica al cerebro que se ha comido lo suficiente es más lenta, ya que resulta inhibida por otras células.
Así, "parece que el cableado del cerebro es determinante en la vulnerabilidad para desarrollar obesidad", ha explicado Horvath, ya que en los animales que no engordan las neuronas que avisan de la saciedad están más activas y avisan más rápido.
Con esto se explica también por qué la voluntad personal no determina la obesidad. De hecho, "quienes son vulnerables a la obesidad también desarrollan una inflamación del cerebro, lo que puede explicar por qué tienen más dificultades para perder peso".
El siguiente paso de Horvath y su equipo es analizar qué determina este funcionamiento cerebral, y ver si además de la genética también pueden afectar factores ambientales.
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2010/08/04
La 'guerra' de los teléfonos
El Pais
Cuando hace justo un año Google y Apple rompían relaciones, más de uno se llevó una sorpresa. Y ahora, con los datos en la mano, se entiende en gran parte dónde estaba el punto de roce y por qué cada una decidió ir por su cuenta. El sistema operativo desarrollado por el buscador para teléfonos interactivos no solo está plantando cara al iPhone, sino también al dominio de la Blackberry.
Las ventas de dispositivos que utilizan como plataforma el Android están creciendo tan rápido en EE UU que han superado las del artilugio de Apple. Las últimas estadísticas publicadas por Nielsen revelan que el 27% de los nuevos compradores de teléfonos inteligentes prefieren Google, frente al 23% que entraron en el club de la manzana.
Blackberry, entre tanto, sigue líder con el 33% de las ventas. Pero su cuota de mercado cae. Android se le acerca rápido, mientras que Apple se encuentra tercera. A escala global, el iOS que da vida al iPhone sigue por delante de Google, pero los que analizan este mercado creen que es cuestión de pocos meses.
El "hambre" por estos teléfonos, señala el directivo de Nielsen Roger Entner, "es masiva". Y la ventaja de Google sobre el resto es que el Android está en una serie mucho más amplia de teléfonos, y no se apoya en un único modelo, como el iPhone, o en la oferta más limitada de las Blackberry.
Android no es un fenómeno solo en EE UU. El último informe de Canalys muestra el espectacular repunte en las ventas de teléfonos de HTC, Motorola, Samsung o LG que utilizan ese sistema operativo. A escala mundial, el incremento fue del 886% al final del segundo trimestre, lo que da una idea del ritmo con el que Google se abre camino en un terreno que lidera Nokia. En EE UU, el mayor mercado de los teléfonos de última generación del mundo, el incremento fue del 851%. Canalys da por hecho que Android es ya la mayor plataforma para móviles, algo que se explica, en parte, gracias a que algunos operadores de telefonía están haciendo una intensa campaña de promoción de estos dispositivos.
En términos generales, el mercado de los smartphone en EE UU creció un 41% durante el último año, hasta los 14,7 millones de unidades vendidas. Pero una cosa son las ventas y otra lo que los usuarios sienten. La encuesta de Nielsen revela que el 71% de los propietarios de Android lo compraría de nuevo. En el caso del Apple, es el 89%, frente al 42% de Blackberry.
Para preservar su dominio en este segmento de mercado, la canadiense Research In Motion (RIM) necesitaba reaccionar rápido, para no acabar como Microsoft. El fabricante de Blackberry presentó ayer la sexta versión de su sistema operativo y lanzó un nuevo dispositivo, con pantalla táctil y teclado, bautizado como 9800 Torch.
Cuando hace justo un año Google y Apple rompían relaciones, más de uno se llevó una sorpresa. Y ahora, con los datos en la mano, se entiende en gran parte dónde estaba el punto de roce y por qué cada una decidió ir por su cuenta. El sistema operativo desarrollado por el buscador para teléfonos interactivos no solo está plantando cara al iPhone, sino también al dominio de la Blackberry.
Las ventas de dispositivos que utilizan como plataforma el Android están creciendo tan rápido en EE UU que han superado las del artilugio de Apple. Las últimas estadísticas publicadas por Nielsen revelan que el 27% de los nuevos compradores de teléfonos inteligentes prefieren Google, frente al 23% que entraron en el club de la manzana.
Blackberry, entre tanto, sigue líder con el 33% de las ventas. Pero su cuota de mercado cae. Android se le acerca rápido, mientras que Apple se encuentra tercera. A escala global, el iOS que da vida al iPhone sigue por delante de Google, pero los que analizan este mercado creen que es cuestión de pocos meses.
El "hambre" por estos teléfonos, señala el directivo de Nielsen Roger Entner, "es masiva". Y la ventaja de Google sobre el resto es que el Android está en una serie mucho más amplia de teléfonos, y no se apoya en un único modelo, como el iPhone, o en la oferta más limitada de las Blackberry.
Android no es un fenómeno solo en EE UU. El último informe de Canalys muestra el espectacular repunte en las ventas de teléfonos de HTC, Motorola, Samsung o LG que utilizan ese sistema operativo. A escala mundial, el incremento fue del 886% al final del segundo trimestre, lo que da una idea del ritmo con el que Google se abre camino en un terreno que lidera Nokia. En EE UU, el mayor mercado de los teléfonos de última generación del mundo, el incremento fue del 851%. Canalys da por hecho que Android es ya la mayor plataforma para móviles, algo que se explica, en parte, gracias a que algunos operadores de telefonía están haciendo una intensa campaña de promoción de estos dispositivos.
En términos generales, el mercado de los smartphone en EE UU creció un 41% durante el último año, hasta los 14,7 millones de unidades vendidas. Pero una cosa son las ventas y otra lo que los usuarios sienten. La encuesta de Nielsen revela que el 71% de los propietarios de Android lo compraría de nuevo. En el caso del Apple, es el 89%, frente al 42% de Blackberry.
Para preservar su dominio en este segmento de mercado, la canadiense Research In Motion (RIM) necesitaba reaccionar rápido, para no acabar como Microsoft. El fabricante de Blackberry presentó ayer la sexta versión de su sistema operativo y lanzó un nuevo dispositivo, con pantalla táctil y teclado, bautizado como 9800 Torch.
Las empresas podrán usar otras marcas registradas en anuncios de Google
El Mundo
Google ha actualizado su política de marcas registradas en Europa y en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y a partir del 14 de septiembre cualquier empresa podrá pujar y usar otras marcas registradas como palabras clave en sus anuncios en Google.
En un comunicado Google explica que con este cambio -adoptado tras una decisión tomada por el Tribunal de Justicia Europeo-, una empresa, por ejemplo, de distribución de televisores podrá usar una marca registrada (Sony, Samsung, etcétera), como palabra clave en la búsqueda de sus anuncios.
La marca comercial no aparecerá en el texto de anuncios de terceros pero sí servirá para que el anuncio de esa empresa aparezca cuando se busca otra marca.
Según la anterior política de Google en Europa, los propietarios de marcas podían presentar una reclamación para evitar que sus marcas se mostrasen en anuncios de terceros.
Con esta modificación, Google equipara su política en Europa con la que aplica en la mayoría de los países del mundo.
No obstante, los propietarios de marcas que consideren que un anuncio de un tercero en Europa confunde a los usuarios acerca del origen de los productos y servicios que se anuncian podrá denunciarlo ante Google. Y si el buscador considera que el anuncio pueda confundir a los usuarios lo retirará.
Google explica que la actualización en la política de materia de marcas responde al fallo dictado en marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según el cual Google no ha infringido la ley de marcas registradas al permitir a los anunciantes pujar por palabras clave correspondientes a marcas de terceros.
En un comunicado Google explica que con este cambio -adoptado tras una decisión tomada por el Tribunal de Justicia Europeo-, una empresa, por ejemplo, de distribución de televisores podrá usar una marca registrada (Sony, Samsung, etcétera), como palabra clave en la búsqueda de sus anuncios.
La marca comercial no aparecerá en el texto de anuncios de terceros pero sí servirá para que el anuncio de esa empresa aparezca cuando se busca otra marca.
Según la anterior política de Google en Europa, los propietarios de marcas podían presentar una reclamación para evitar que sus marcas se mostrasen en anuncios de terceros.
Con esta modificación, Google equipara su política en Europa con la que aplica en la mayoría de los países del mundo.
No obstante, los propietarios de marcas que consideren que un anuncio de un tercero en Europa confunde a los usuarios acerca del origen de los productos y servicios que se anuncian podrá denunciarlo ante Google. Y si el buscador considera que el anuncio pueda confundir a los usuarios lo retirará.
Google explica que la actualización en la política de materia de marcas responde al fallo dictado en marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según el cual Google no ha infringido la ley de marcas registradas al permitir a los anunciantes pujar por palabras clave correspondientes a marcas de terceros.
El Mediterráneo es el mar más amenazado
Publico
Los centenares de científicos que han elaborado el primer estudio global sobre el estado de los océanos, desde el Ártico al Antártico, pasando por las aguas tropicales, han dictado un veredicto alarmante. El mar Mediterráneo es el más amenazado del planeta. Más, incluso, que el golfo de México, inundado por millones de litros de petróleo desde el pasado 20 de abril.
La lista de ultimátums parece inabarcable. La destrucción de su hábitat, la pesca sin control, la contaminación, el calentamiento global y la llegada masiva de abonos agrícolas y aguas residuales están golpeando a 17.000 especies que viven en este mar. "Y, probablemente, estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y a la degradación del hábitat", según una de las coordinadoras del estudio, Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona.
Y hay más peligros. En 1984, los operarios del Museo Oceanográfico de Mónaco lavaron de manera imprudente un acuario en el Mediterráneo y liberaron a una bestia, la Caulerpa taxifolia, conocida como el alga asesina. La especie, típica de aguas tropicales y temible por su rápido crecimiento, ha creado una alfombra en el fondo marino próximo a más de media docena de países mediterráneos, expulsando a la Posidonia oceanica, que forma las praderas marinas en las que se alimenta la fauna. Algunos peces dependen de la Posidonia, como las vacas de la hierba. Y no es el único caso. Según el nuevo estudio, incluido en el proyecto internacional para elaborar un Censo de Vida Marina, un ejército de más de 600 especies foráneas ha invadido el Mediterráneo. Más de la mitad proceden del Mar Rojo y entraron por el Canal de Suez. Otras, un 22% del total, llegaron en barco desde otras regiones del mundo. Y una de cada diez procede de fugas en las granjas de acuicultura.
Las carambolas que pueden provocar estos invasores en el Mediterráneo son difícilmente calculables. Los autores del estudio, publicado hoy en la revista PLoS ONE, recuerdan el caso de la medusa Mnemiopsis leidyi, que llegó en barco a aguas europeas procedente del noroeste del Atlántico y, en 2009, se expandió desde Israel hasta España. En la década de 1980, esta medusa causó estragos en el mar Negro y provocó un colapso de las poblaciones de anchoa y graves pérdidas económicas.
"Algunas de las especies más amenazadas del Mediterráneo incluyen corales de aguas frías y profundas. Son incapaces de escapar del calentamiento del agua, así que sus poblaciones están disminuyendo", lamenta Narayanaswamy, que teme, incluso, "extinciones locales".
"Nunca antes se habían estudiado tantas especies y tanto espacio geográfico. Este trabajo debería ser un toque de atención para los políticos", demanda otro de los autores de la investigación, el biólogo Daniel Oro, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en las islas Baleares. Lo más parecido a una operación de salvamento del Mediterráneo es la Iniciativa Horizonte 2020, lanzada hace cuatro años por la Comisión Europea. Su objetivo es muy ambicioso: reducir de manera drástica la contaminación. El propio Ejecutivo comunitario aporta cifras para comprender la magnitud del desafío. Más de 140 millones de personas viven en sus costas, y otros 175 millones visitan la región cada año. En 2025, la mitad del litoral mediterráneo estará urbanizado, sepultado por cemento. Según la Comisión, el 80% de las presiones que sufren los organismos marinos proviene de tierra firme. Más de la mitad de los núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes carece de plantas de tratamiento de aguas residuales. Y el 60% de estas se tira directamente al mar.
Para otro de los autores, Josep María Gasol, también del ICM, "lo más sorprendente ha sido comprobar que no se sabe nada". Los nuevos datos del Censo de Vida Marina hablan de 17.000 especies marinas descritas por la ciencia en la cuenca mediterránea, casi el doble que las últimas estimaciones. Sin embargo, el 75% de las especies que viven en las profundidades del mar Mediterráneo ni siquiera se conoce. Pueden extinguirse sin que nadie dé la voz de alarma.
Los centenares de científicos que han elaborado el primer estudio global sobre el estado de los océanos, desde el Ártico al Antártico, pasando por las aguas tropicales, han dictado un veredicto alarmante. El mar Mediterráneo es el más amenazado del planeta. Más, incluso, que el golfo de México, inundado por millones de litros de petróleo desde el pasado 20 de abril.
La lista de ultimátums parece inabarcable. La destrucción de su hábitat, la pesca sin control, la contaminación, el calentamiento global y la llegada masiva de abonos agrícolas y aguas residuales están golpeando a 17.000 especies que viven en este mar. "Y, probablemente, estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y a la degradación del hábitat", según una de las coordinadoras del estudio, Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona.
Y hay más peligros. En 1984, los operarios del Museo Oceanográfico de Mónaco lavaron de manera imprudente un acuario en el Mediterráneo y liberaron a una bestia, la Caulerpa taxifolia, conocida como el alga asesina. La especie, típica de aguas tropicales y temible por su rápido crecimiento, ha creado una alfombra en el fondo marino próximo a más de media docena de países mediterráneos, expulsando a la Posidonia oceanica, que forma las praderas marinas en las que se alimenta la fauna. Algunos peces dependen de la Posidonia, como las vacas de la hierba. Y no es el único caso. Según el nuevo estudio, incluido en el proyecto internacional para elaborar un Censo de Vida Marina, un ejército de más de 600 especies foráneas ha invadido el Mediterráneo. Más de la mitad proceden del Mar Rojo y entraron por el Canal de Suez. Otras, un 22% del total, llegaron en barco desde otras regiones del mundo. Y una de cada diez procede de fugas en las granjas de acuicultura.
Las carambolas que pueden provocar estos invasores en el Mediterráneo son difícilmente calculables. Los autores del estudio, publicado hoy en la revista PLoS ONE, recuerdan el caso de la medusa Mnemiopsis leidyi, que llegó en barco a aguas europeas procedente del noroeste del Atlántico y, en 2009, se expandió desde Israel hasta España. En la década de 1980, esta medusa causó estragos en el mar Negro y provocó un colapso de las poblaciones de anchoa y graves pérdidas económicas.
Operación de salvamento
Muchas de estas especies invasoras proceden de aguas tropicales y se ven favorecidas por el calentamiento de las aguas. En la década de 1980, la temperatura de la superficie marina en la costa mediterránea oscilaba entre los 16,25 grados en la parte occidental y los 22,75 en la oriental. Sin embargo, los científicos calculan que alrededor de 2050 la temperatura superará los 24 grados en algunas zonas, según Bhavani Narayanaswamy, portavoz para Europa del Censo de Vida Marina."Algunas de las especies más amenazadas del Mediterráneo incluyen corales de aguas frías y profundas. Son incapaces de escapar del calentamiento del agua, así que sus poblaciones están disminuyendo", lamenta Narayanaswamy, que teme, incluso, "extinciones locales".
"Nunca antes se habían estudiado tantas especies y tanto espacio geográfico. Este trabajo debería ser un toque de atención para los políticos", demanda otro de los autores de la investigación, el biólogo Daniel Oro, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en las islas Baleares. Lo más parecido a una operación de salvamento del Mediterráneo es la Iniciativa Horizonte 2020, lanzada hace cuatro años por la Comisión Europea. Su objetivo es muy ambicioso: reducir de manera drástica la contaminación. El propio Ejecutivo comunitario aporta cifras para comprender la magnitud del desafío. Más de 140 millones de personas viven en sus costas, y otros 175 millones visitan la región cada año. En 2025, la mitad del litoral mediterráneo estará urbanizado, sepultado por cemento. Según la Comisión, el 80% de las presiones que sufren los organismos marinos proviene de tierra firme. Más de la mitad de los núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes carece de plantas de tratamiento de aguas residuales. Y el 60% de estas se tira directamente al mar.
Un enigma bajo el agua
Narayanaswamy, sin embargo, es escéptica. "No estoy segura de que reducir los vertidos de la industria, la agricultura y los desarrollos urbanos devuelva el ecosistema mediterráneo a lo que era", reflexiona. "No quiero decir que no se deba reducir la contaminación, hay que ponerse a ello lo antes posible. Pero no podemos asegurar cuándo volverán los hábitats que hemos destruido o las especies que se han desplazado. Puede que no vuelvan en lo que nos queda de vida", reconoce.Para otro de los autores, Josep María Gasol, también del ICM, "lo más sorprendente ha sido comprobar que no se sabe nada". Los nuevos datos del Censo de Vida Marina hablan de 17.000 especies marinas descritas por la ciencia en la cuenca mediterránea, casi el doble que las últimas estimaciones. Sin embargo, el 75% de las especies que viven en las profundidades del mar Mediterráneo ni siquiera se conoce. Pueden extinguirse sin que nadie dé la voz de alarma.
La página de Twitter de la NBA supera los dos millones de seguidores
La Vanguardia
La popularidad de la página social Twitter en internet que utiliza la NBA se ha convertido en la más popular dentro del mundo de los deportes profesionales de Estados Unidos con más de dos millones de seguidores.
La popularidad de la página social Twitter en internet que utiliza la NBA se ha convertido en la más popular dentro del mundo de los deportes profesionales de Estados Unidos con más de dos millones de seguidores.
La página de la NBA y los enlaces de los 30 equipos de la liga junto con más de 165 jugadores han registrado una combinación de más de 23 millones de seguidores.
El sistema de comunicación se ha popularizado entre los jugadores para dar a conocer noticias relacionadas con su actividad.
Uno de los que lo utilizaron fue el alero estrella de los Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, cuando el pasado mes comunicó que había firmado una extensión de contrato. La mayoría de los jugadores y equipos utilizan el Twitter para compartir noticias entre ellos mismos.
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene 1,7 millón de seguidores en la página oficial abierta en Twitter, mientras que la del béisbol profesional de las Grandes Ligas se queda en 970.000 seguidores.
De acuerdo a Twitter, el sitio de la NBA estableció una marca de 3.085 mensajes por segundo que generó la victoria de Los Ángeles Lakers contra los Celtics de Boston en el séptimo partido de las Finales de la NBA.
El sistema de comunicación se ha popularizado entre los jugadores para dar a conocer noticias relacionadas con su actividad.
Uno de los que lo utilizaron fue el alero estrella de los Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, cuando el pasado mes comunicó que había firmado una extensión de contrato. La mayoría de los jugadores y equipos utilizan el Twitter para compartir noticias entre ellos mismos.
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene 1,7 millón de seguidores en la página oficial abierta en Twitter, mientras que la del béisbol profesional de las Grandes Ligas se queda en 970.000 seguidores.
De acuerdo a Twitter, el sitio de la NBA estableció una marca de 3.085 mensajes por segundo que generó la victoria de Los Ángeles Lakers contra los Celtics de Boston en el séptimo partido de las Finales de la NBA.
Google muestra las zonas del mundo que envían más spam
Infobae
El buscador puso a disposición un mapa mundial en donde se muestra en tiempo real a los servidores que envían correos spam y virus. Europa, los EEUU, la India y Sudáfrica son los más atacados.
Los IP, identificación propia de cadacomputadora expresada en un número, están señalados en el mapa con un punto rojo. El usuario puede hacer zoom para conocer uno por uno los lugares desde donde se hace el envío malicioso.
En laArgentina los lugares que mayor cantidad de spam reciben, son las Capital Federal y Gran Buenos Aires , Córdoba, Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos.
A nivel mundial, Europa, los Estados Unidos, la India y Sudáfrica son los lugares más atacados.
Para ver el mapa, en detalle, clickeá aquí.
El buscador puso a disposición un mapa mundial en donde se muestra en tiempo real a los servidores que envían correos spam y virus. Europa, los EEUU, la India y Sudáfrica son los más atacados.
Los IP, identificación propia de cada
En la
A nivel mundial, Europa, los Estados Unidos, la India y Sudáfrica son los lugares más atacados.
Para ver el mapa, en detalle, clickeá aquí.
Logran intervenir llamadas de celulares tras invertir 1500 dolares
La Nacion
Un especialista en seguridad informática construyó un aparato de sólo 1500 dólares que puede interceptar algunos tipos de llamadas de teléfono celular y grabar todo lo que se diga.
En una demostración que llevó a cabo en la conferencia DefCon, que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, Chris Paget presentó un dispositivo que expone las debilidades del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés), una de las tecnologías celulares más utilizadas en el mundo. De esta forma, el especialista logró interceptar interceptar decenas de llamadas realizadas por otros ciberpiratas, que estaban entre el público asistente al encuentro.
Sin embargo, ilustra la forma en que los delincuentes podrían hacer lo mismo con propósitos malignos y que los consumidores tienen pocas opciones para protegerse. Paget confió en que su investigación ayude a impulsar la adopción de nuevos estándares de comunicaciones, más seguros.
"El GSM no sirve, simple y llanamente", dijo.
Se considera que GSM es una tecnología de segunda generación (2G). Los teléfonos que funcionan mediante los estándares más nuevos de 3G y 4G no son vulnerables a este ataque.
Si alguien utiliza un iPhone u otro smartphone, y la pantalla muestra que la llamada se realiza mediante una red de 3G, esa comunicación está protegida. Los teléfonos BlackBerry encriptan las llamadas para impedir las intervenciones, destacó Paget.
Pero si una persona utiliza un teléfono que no especifica la red usada, esos aparatos suelen ser vulnerables, advirtió el experto.
El significado del trabajo de Chris Paget es que muestra lo barato que cuesta a un aficionado construir tales aparatos -que han sido utilizados durante décadas por autoridades judiciales- con equipos y componentes que se encuentran con facilidad en Internet.
El ataque de Paget involucra engañar a teléfonos celulares cercanos para que envíen sus llamadas de salida a través de su aparato, en lugar de hacerlo a través de torres de telefonía celular legítimas y, de esta forma, registra toda la conversación.
Existen algunas advertencias respecto a tales ataques. Una es que no todos los teléfonos celulares y redes inalámbricas son vulnerables. Otra es que los receptores de las llamadas interceptadas podrían notar que éstas no están llegando de números familiares. Paget afirmó que sería sencillo actualizar el software que ha desarrollado para también engañar al identificador de llamadas de los receptores.
Las versiones comerciales de tales "receptores IMSI", los cuales utilizan los teléfonos para identificarse a sí mismos a redes celulares, pueden costar cientos de miles de dólares.
Los aparatos actúan como estaciones-base de telefonía celular, pero con fines de intervención, y engañan a teléfonos cercanos para que se conecten a ellas al ofrecerles una señal más potente a la de las torres que están más alejadas.
Un especialista en seguridad informática construyó un aparato de sólo 1500 dólares que puede interceptar algunos tipos de llamadas de teléfono celular y grabar todo lo que se diga.
En una demostración que llevó a cabo en la conferencia DefCon, que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, Chris Paget presentó un dispositivo que expone las debilidades del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés), una de las tecnologías celulares más utilizadas en el mundo. De esta forma, el especialista logró interceptar interceptar decenas de llamadas realizadas por otros ciberpiratas, que estaban entre el público asistente al encuentro.
Sin embargo, ilustra la forma en que los delincuentes podrían hacer lo mismo con propósitos malignos y que los consumidores tienen pocas opciones para protegerse. Paget confió en que su investigación ayude a impulsar la adopción de nuevos estándares de comunicaciones, más seguros.
"El GSM no sirve, simple y llanamente", dijo.
Se considera que GSM es una tecnología de segunda generación (2G). Los teléfonos que funcionan mediante los estándares más nuevos de 3G y 4G no son vulnerables a este ataque.
Si alguien utiliza un iPhone u otro smartphone, y la pantalla muestra que la llamada se realiza mediante una red de 3G, esa comunicación está protegida. Los teléfonos BlackBerry encriptan las llamadas para impedir las intervenciones, destacó Paget.
Pero si una persona utiliza un teléfono que no especifica la red usada, esos aparatos suelen ser vulnerables, advirtió el experto.
El significado del trabajo de Chris Paget es que muestra lo barato que cuesta a un aficionado construir tales aparatos -que han sido utilizados durante décadas por autoridades judiciales- con equipos y componentes que se encuentran con facilidad en Internet.
El ataque de Paget involucra engañar a teléfonos celulares cercanos para que envíen sus llamadas de salida a través de su aparato, en lugar de hacerlo a través de torres de telefonía celular legítimas y, de esta forma, registra toda la conversación.
Existen algunas advertencias respecto a tales ataques. Una es que no todos los teléfonos celulares y redes inalámbricas son vulnerables. Otra es que los receptores de las llamadas interceptadas podrían notar que éstas no están llegando de números familiares. Paget afirmó que sería sencillo actualizar el software que ha desarrollado para también engañar al identificador de llamadas de los receptores.
Las versiones comerciales de tales "receptores IMSI", los cuales utilizan los teléfonos para identificarse a sí mismos a redes celulares, pueden costar cientos de miles de dólares.
Los aparatos actúan como estaciones-base de telefonía celular, pero con fines de intervención, y engañan a teléfonos cercanos para que se conecten a ellas al ofrecerles una señal más potente a la de las torres que están más alejadas.
Las diez 'gadgets' más llamativos y curiosos del iPhone
El Tiempo
El sitio web Mashable.com, el encargado de crear la lista, dice que estos son 'gadgets' perfectos para las personas que no les importa gastar lo que sea, con tal de llevar al extremo la experiencia del iPhone.
Dentro de la lista se puede encontrar una cachucha especial que bloquea la luz del sol para que las personas puedan ver videos en el dispositivo, al aire libre.
También se encuentra un guante especial para las personas que utilizan este teléfono durante el invierno o en clima frío. Esta prenda no cubre ni el pulgar ni el índice, lo cual permite que se maneje el iPhone sin ningún problema.
Uno de los accesorios más llamativos es un lente especial para la cámara fotográfica. Éste mejora el zoom de la cámara y permite tomar mejor fotos.
Vea la lista completa de los diez 'gadgets' más llamativos y curiosos del iPhone acá.
Dentro de la lista se puede encontrar una cachucha especial que bloquea la luz del sol para que las personas puedan ver videos en el dispositivo, al aire libre.
También se encuentra un guante especial para las personas que utilizan este teléfono durante el invierno o en clima frío. Esta prenda no cubre ni el pulgar ni el índice, lo cual permite que se maneje el iPhone sin ningún problema.
Uno de los accesorios más llamativos es un lente especial para la cámara fotográfica. Éste mejora el zoom de la cámara y permite tomar mejor fotos.
Vea la lista completa de los diez 'gadgets' más llamativos y curiosos del iPhone acá.
Lonely Planet lanza sus guías de viaje en el iPad
Libertad Digital
"El e-book en la tienda iBook fue una nueva frontera para nosotros, la cual crea un nivel de actividad interior para una guía que no existía anteriormente", dijo John Boris, vicepresidente ejecutivo de Lonely Planet. "Creemos que es el mejor e-book que existe para los viajes", agregó. Los primeros cinco libros electrónicos serán seguidos por guías interactivas para Japón, Tailandia y Australia.
"Nos enfocamos en los países más visitados por estadounidenses durante la temporada de verano. Europa es el destino número uno para ellos durante este periodo del año", explicó Boris.
Los aparatos electrónicos de lectura están cambiando la cara de las editoriales y ganando popularidad entre los consumidores. Forrester Research, una compañía independiente de tecnología e investigación de mercado, estimó el año pasado que 10 millones de lectores electrónicos serían vendidos en Estados Unidos al término del 2010.
Inspirados en su propia serie Discover de libros de viajes con preparados itinerarios, mapas y datos de viajes, Boris dijo que los libros electrónicos permitirán a los lectores organizar su paseo, marcar páginas, tomar notas, buscar puntos de interés y encontrar contenidos precisos.
"Es para cualquier persona que esté buscando el corazón de un lugar y desee encontrar los sitios que no se puede perder", explicó Boris, agregando que los e-books, a pesar de que fueron diseñados específicamente para los iPad, también pueden ser utilizados en un iPhone 4.
Boris cree que los libros electrónicos, que serán vendidos por 14,99 dólares (11,3 euros), llegarán a un tipo de viajero que no compraría una guía de viajes en otro formato.
"El e-book en la tienda iBook fue una nueva frontera para nosotros, la cual crea un nivel de actividad interior para una guía que no existía anteriormente", dijo John Boris, vicepresidente ejecutivo de Lonely Planet. "Creemos que es el mejor e-book que existe para los viajes", agregó. Los primeros cinco libros electrónicos serán seguidos por guías interactivas para Japón, Tailandia y Australia.
"Nos enfocamos en los países más visitados por estadounidenses durante la temporada de verano. Europa es el destino número uno para ellos durante este periodo del año", explicó Boris.
Los aparatos electrónicos de lectura están cambiando la cara de las editoriales y ganando popularidad entre los consumidores. Forrester Research, una compañía independiente de tecnología e investigación de mercado, estimó el año pasado que 10 millones de lectores electrónicos serían vendidos en Estados Unidos al término del 2010.
Inspirados en su propia serie Discover de libros de viajes con preparados itinerarios, mapas y datos de viajes, Boris dijo que los libros electrónicos permitirán a los lectores organizar su paseo, marcar páginas, tomar notas, buscar puntos de interés y encontrar contenidos precisos.
"Es para cualquier persona que esté buscando el corazón de un lugar y desee encontrar los sitios que no se puede perder", explicó Boris, agregando que los e-books, a pesar de que fueron diseñados específicamente para los iPad, también pueden ser utilizados en un iPhone 4.
Boris cree que los libros electrónicos, que serán vendidos por 14,99 dólares (11,3 euros), llegarán a un tipo de viajero que no compraría una guía de viajes en otro formato.
Arabia Saudita suspende los servicios del BlackBerry a partir del viernes
Cope
"La manera en que los servicios de BlackBerry son entregados actualmente no responden a los criterios de seguridad de la comisión y a las condiciones de licencia", dijo la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC) en el comunicado.
La comisión precisó que había pedido a los tres proveedores del país suspender los servicios del BlackBerry a partir de este viernes, después de otorgar un período de gracia al fabricante del teléfono multimedia para que pudiera "cumplir con las peticiones regulatorias".
La autoridad de regulación de las telecomunicaciones saudí anunció este martes que ordenó la suspensión de los servicios del BlackBerry a partir del viernes, porque la compañía no cumplió con sus exigencias, según un comunicado publicado por la agencia oficial SPA.
"La manera en que los servicios de BlackBerry son entregados actualmente no responden a los criterios de seguridad de la comisión y a las condiciones de licencia", dijo la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC) en el comunicado.
La comisión precisó que había pedido a los tres proveedores del país suspender los servicios del BlackBerry a partir de este viernes, después de otorgar un período de gracia al fabricante del teléfono multimedia para que pudiera "cumplir con las peticiones regulatorias".
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