Buscar

2010/08/02

La Campus Party echa el cierre

Silicon News

La Campus Party toca a su fin y es el momento de hacer balance y despedirse de Valencia, aunque todavía no se sabe si será un adiós o un hasta luego.
Tras una semana literalmente pegados a las pantallas de sus ordenadores, asistiendo a talleres y compartiendo ideas, los 700 campuseros recogen sus “trastos” y se preparan para la desconexión.

La edición número catorce será recordada, entre otras muchas cosas, por la presencia del cofundador de Apple, Steve Wozniak, que tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida a la Campus, además de compartir sus impresiones con todos los campuseros durante las ponencias.

Los asistentes también recordarán las palabras de Oliviero Toscani, diseñador publicitario responsable de algunas de las campañas más impactantes de Benetton o Chanel, que tampoco se quiso perder la semana más tecnológica del año.

Ésta Campus también será recordada por el lanzamiento de la sonda que ha permitido realizar espectaculares fotografías desde el espacio y por la presentación en sociedad de Igor, el robot bombero capaz de detectar y apagar fuegos.

La Campus en cifras


Más de 3.500 participantes de 20 países diferentes, distribuidos en 25.000 metros cuadrados y navegando sin descanso a través de los más de 30 kilómetros de red y 20 kilómetros de fibra óptica instalados en el recinto. 

La Campus Party de este año ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros y con el trabajo de 250 empleados velando por el buen desarrollo del evento, que ha sido recogido por los más de 500 periodistas acreditados para la cita.

Las redes sociales basadas en la localización comienzan a despegar

eWeek

Foursquare, Gowalla y Brightkite son muy populares, pero aún está por ver si pueden alcanzar el potencial necesario para ofrecer sus servicios a los anunciantes y empresarios de la web.
El 84% de los usuarios encuestados en un estudio de Forrester Research indicaron que no conocen estos servicios de localización que se mezclan con el concepto de red social.
En la encuesta participaron más de 43.000 personas en Estados Unidos y Canadá, y se reveló que la mayoría de los usuarios de estos servicios son hombres con conocimientos técnicos que acceden a estas aplicaciones desde sus smartphones.
Tan solo el 4% de los adultos encuestados han utilizado alguna vez estas redes sociales, y solo un 1% las usa más de una vez a la semana, algo que preocupa en cuanto al posible rendimiento monetario para las empresas que los pusieron en marcha.

El iPhone 4 arrastra a los fieles pese al 'antennagate'

Cinco Dias

Alas 14.00 horas de este viernes Orange ya había vendido 7.000 iPhone 4 en España y a las 17.00 horas la cifra había subido hasta los 8.000. El modelo más vendido es el de 16 gigas, según explican fuentes de la operadora, que aseguran que la expectación de los clientes ante la llegada del nuevo móvil de Apple no se ha visto empañada lo más mínimo por los problemas asociados a su antena.
Orange asegura que antes del lanzamiento del terminal ya tenía 100.000 prerregistros en su web de personas interesadas en recibir información sobre la última versión del teléfono más popular del mundo, el iPhone. Y, añade, que en la madrugada del viernes, las tiendas que abrieron en Madrid y Barcelona recibieron una media de visitas de 200 personas.
Las tiendas de Vodafone tampoco se quedaron atrás. La operadora señala que las ventas de la madrugada del viernes en las tres tiendas que abrieron fueron un éxito: en Madrid, 200 unidades; 100 en Sevilla, y 90 en Valencia. Además, su tienda online multiplicó por cuatro su tráfico en esas mismas horas. Vodafone también reunió a 900 personas en la fiesta que organizó en El Garrobo (Sevilla) para el lanzamiento del smartphone más delgado del mundo. Allí la operadora repartió 1.000 raciones de paella, mientras en sus tiendas premiaba a los más madrugadores con masajes y refrescos.
Telefónica es la única operadora que no ha desvelado datos sobre sus ventas del terminal, aunque en su tienda de Gran Vía en Madrid la cola no cesaba para hacerse con este nuevo móvil, que ha variado su diseño sobre versiones anteriores. Fuentes de Telefónica señalaron que el dispositivo se podrá adquirir en cualquier rincón de España a partir del próximo lunes.
Aunque algunas tiendas se quedaron sin existencias a lo largo de la jornada de ayer, fuentes de Telefónica señalaron que ellos no tenían ningún problema al respecto, y Orange aseguró respecto a su stock que está garantizada la disponibilidad del producto para este sábado.
El lanzamiento del nuevo modelo de Apple, que destaca entre otras cosas por la fantástica resolución de pantalla, su larga autonomía y la facilidad para hacer videollamadas (a través de redes wifi) y editar películas con imágenes, fotos y audio en alta calidad, desató igualmente una enorme actividad en Twitter, donde se convirtió en uno de los temas favoritos de conversación entre usuarios de todo el mundo, ya que el lanzamiento del iPhone 4 se hizo simultáneamente en 17 países.
Las operadoras han aclarado que han hecho pruebas antes de lanzar el nuevo iPhone y no prevén que los usuarios sufran déficits de cobertura. "No hemos detectado grandes problemas", afirman.

Investigaciones del sistema operativo

Tras investigar el problema de la antena del iPhone 4, ahora Apple está estudiando posibles disfunciones con la última versión de su sistema operativo iOS 4, ante las múltiples quejas de sus usuarios en foros de internet. Éstos aseguran que las versiones anteriores al iPhone 4 empiezan a dar problemas en cuanto se actualizan a la versión más moderna del sistema operativo. Cuentan que esta versión, que viene preinstalada en el nuevo iPhone 4, ralentiza el funcionamiento de los anteriores modelos. Una portavoz de Apple, Natalie Harrison, afirmó el viernes a Bloomberg que son "conscientes de las quejas y estamos investigando".
El iOS 4 incluye hasta 100 nuevas prestaciones. Y es relevante para Apple que los usuarios se lo instalen porque sin él no funciona la plataforma publicitaria iAd de la firma de Steve Jobs, una nueva forma de ingresos a través de anuncios en las aplicaciones, en la que ya han invertido empresas como Nissan o Unilever.

Tecnocom vende un 40% de una sociedad lusa por 1,65 millones

Yahoo!

La tecnológica española Tecnocom dijo el lunes que ha vendido por 1,65 millones de euros su participación del 40 por ciento en la portuguesa Comunicaçoes e Computadores (CEC) a la misma compañía.
"La desinversión realizada por Tecnocom forma parte de su plan de negocio y de gestión empresarial cuyas líneas estratégicas no prevén mantener participaciones minoritarias en empresas en las que no sea posible realizar una gestión directa y activa del negocio", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

Twitter, fuera de servicio

ABC

Días después de que Twitter anunciase su traslado a un centro de datos propios para mejorar su seguridad, la popular plataforma de microblogging amanecía este domingo fuera de servicio a causa de una actualización de su red interna, según ha informado la propia compañía. El parón en el funcionamiento de Twitter está relacionado con tareas de mantenimiento que se han llevado a cabo en la red interna del sistema tal y como han explicado desde el proveedor de hosting NTT América y que han provocado que el servicio permaneciera inestable durante unas horas.
«Esperamos regresar en unas horas. Gracias por vuestra paciencia» es la frase elegida por los administradores de este servicio de microblogging para acompañar una curiosa imagen mediante la que han informado a sus usuarios de la interrumpción temporal de la actividad.
Durante las horas en las que el servicio ha permanecido inactivo, los usuarios de Twitter no han podido actualizar su estado ni cargar fotos, aunque, en algunos casos, podían leer algunos de sus «tweets».

Tecnología española para el nuevo laboratorio de la NASA en Marte

El Pais

El próximo robot que la NASA enviará a Marte será un auténtico laboratorio rodante, de gran tamaño y cargado de instrumentos científicos, para averiguar si el planeta rojo pudiera ser, o pudo haber sido alguna vez, un mundo habitable. Se llama Curiosity y está montado y ensayando ya en California. Su lanzamiento está previsto para noviembre de 2011 y llegará al suelo marciano, a un lugar aún por determinar, en agosto de 2012.
Entre los instrumentos científicos que lleva, uno se ha diseñado y fabricado íntegramente en España. Se trata de una estación meteorológica completa y compacta (menos de un kilo y medio). "Es la primera vez que se embarca un aparato entero español en una misión de la NASA", afirma Javier Gómez Elvira, ingeniero del Centro de Astrobiología (CAB). "Nuestra estación, llamada Rems, medirá la humedad relativa, la presión, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta", explica. Son medidas que no solo caracterizarán el tiempo meteorológico, sino que serán imprescindibles para contextualizar los análisis de composición del suelo, de minerales, etcétera, que realizarán los demás equipos del laboratorio.
El Curiosity no es un pequeño vehículo -del tamaño de un horno doméstico- para ensayar el manejo y control remoto de un artefacto rodante por el suelo del planeta rojo, como fue el histórico Sojourner/Pathfinder de 1997, ni un geólogo automático, como los gemelos Spirit y Opportunity posteriores. El nuevo laboratorio, acumulando la experiencia de esas misiones previas, da un salto cualitativo importante científica y tecnológicamente.
"El coste de la misión del Curiosity se acerca a los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y el de nuestro Rems es de 10 millones", explica Álvaro Giménez, director del CAB. La misión estaba diseñada para partir en 2009, pero los problemas surgidos con unos rodamientos, que no funcionaban bien a 50 grados bajo cero, obligaron a retrasarla, añade este astrofísico.
La estación meteorológica española está ya en California, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), donde se está colocando en el Curiosity. De su diseño y desarrollo, así como de las pruebas una vez terminada, se ha ocupado Gómez Elvira en el CAB, un centro mixto del CSIC y el INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y la empresa espacial Crisa la ha fabricado en Tres Cantos (Madrid). La Universidad Politécnica de Cataluña hizo aportaciones al diseño de la Rems y la empresa EADS-CASA ha fabricado una antena de comunicación del vehículo.
Marte es un mundo difícil para los instrumentos terrestres, con tenue atmósfera, alta radiación ultravioleta en la superficie, mucho frío y un rango amplio de temperaturas. "Los problemas más graves que hemos tenido han sido con la electrónica, que tiene que ser capaz aguantar desde 40 grados sobre cero hasta 150 bajo cero, aunque normalmente no llegue a tanto", dice el jefe del proyecto, Gómez Elvira. También inventar una estación meteorológica de sólo 1,4 kilogramos ha sido todo un reto. Otra pega es la influencia que tiene sobre los instrumentos el generador nuclear que lleva el Curiosity para suministrarle energía, en lugar de los paneles solares que se han venido utilizando en misiones así.
Una característica de Marte que trae de cabeza a cualquiera que haga un aparato para funcionar allí es el polvo que se mete en todas las rendijas y que cubre visores y sensores. El Rems consta de dos dedos de 15 centímetros de longitud que van instalados en el mástil del robot rodante, más un sensor ultravioleta y la caja de electrónica.
"La estación tomará todas las medidas durante cinco minutos cada hora, 24 horas al día", explica Gómez Elvira, que lleva seis años trabajando en ella. El control de todos los instrumentos del Curiosity estará en el JPL durante los dos primeros meses de la misión y luego pasará al lugar de origen de cada uno -el del Rems en el CAB- pero todo coordinado diariamente desde California, apunta Giménez.

Examen de habitabilidad

Con sus seis ruedas y un generador radiactivo para suministrar toda la energía que necesita, el robot Curiosity va a tener una capacidad de exploración científica muy superior a cualquier misión anterior en el suelo del planeta rojo. "El objetivo es caracterizar Marte desde el punto de vista de la habitabilidad. Ver, por ejemplo, si hay minerales cuya composición indica que hubo agua en el pasado, o elementos que pudieran ser fuentes de energía para los microorganismos; es decir, las condiciones básicas de la vida", asegura Javier Gómez Elvira.
Álvaro Giménez añade que no se trata de buscar vida; que "aunque la hubiera, este vehículo no la detectaría. No está diseñado para eso". A no ser que fuese algo en movimiento "y lo viera una cámara", dice con ironía. La cuestión de la vida en Marte quedará abierta tras esta misión; otras posteriores se dedicarán a buscar rastros.
Una decena de instrumentos del Curiosity (la mayoría de la NASA, pero con colaboraciones de Canadá, Rusia, Alemania, Francia y España) tomarán datos de los minerales, su composición y cantidad, la atmósfera, la meteorología, la radiación en la superficie, etcétera. El plan es que el robot funcione al menos un año marciano (dos años terrestres) y, con su capacidad de avanzar 200 metros diarios, puede explorar mucho territorio.
El Curiosity mide 2,7 metros de largo y pesa 900 kilogramos, frente a los 174 de los dos robots rodantes que están ahora en Marte. Una novedad tecnológica notable es la forma de llegar allí. El artefacto, tras frenar en la atmósfera marciana con paracaídas, cubrirá los últimos metros colgado de una plataforma con retrocohetes, hasta posarse en el suelo suavemente. "Este descenso es una obra maestra de la ingeniería", dice Gómez Elvira.

Cómo hacer 'jailbreak' en iPhone 4 mediante el navegador

El Mundo

Un 'hacker' ha creado un sitio Web que permite realizar el 'jailbreak' en iPod, iPad y iPhone que ejecuten casi cualquier versión de iOS, lo que libera a los dispositivos de las restricciones de 'software' que les impone Apple.
Los usuarios que deseen acceder a aplicaciones no autorizadas, o usar sus teléfonos en varios países, por ejemplo, pueden visitar jailbreakme.com para abrir sus dispositivos.
Esta novedad llega aproximadamente una semana después de que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, administradora de la Oficina de 'Copyright', decidiese que era legal abrir los dispositivos de Apple. La marca, no obstante, recomienda no realizar esta actividad, y afirma que supone una amenaza para la seguridad y estabilidad de sus dispositivos.
El 'jailbreak' anula la garantía de un dispositivo. Sin embargo, resulta fácil deshacer esta acción y hacer que un dispositivo vuelva a su configuración de fábrica (y descargar cualquier versión nueva del sistema operativo de Apple, iOS).
JailbreakMe ha saltado rápidamente a los temas del momento de Twitter después de aparecer en el sitio de noticias sobre tecnología Redmond Pie.

Primer caso de 'jailbreak' basado en el navegador.

En el pasado, los usuarios podían abrir sus teléfonos al descargar una aplicación a sus ordenadores y conectarlos al dispositivo en el que querían realizar el 'jailbreak'.
Sin embargo, este 'jailbreak', que se atribuye al 'hacker' comex, permite hacerlo desde el navegador.
Los usuarios que han descargado el 'jailbreak' afirman que funciona con cualquier combinación de dispositivo y 'software' salvo en un iPad que ejecute la versión 3.2.1 (y posiblemente los dispositivos que ejecuten el inédito iOS 4.0.2). El 'jailbreak' se realiza al navegar al sitio en Safari, el navegador por defecto de Apple. Una vez allí, hay que 'deslizar para desbloquear'. El proceso puede tardar un solo minuto en descargarse, informar de que se ha añadido a la pantalla de inicio y exclamar "¡Diviértete!".
El 'jailbreak' permite a los usuarios descargar 'software' no aprobado, como la aplicación MyWi, que convierte nuestro iPhone o iPad en un punto de conexión inalámbrica, y WinterBoard, que permite a los usuarios personalizar cómo se muestran los fondos e iconos. También puede permitir a los usuarios ocultar aplicaciones nativas que Apple no nos permite eliminar, como Safari.
Asimismo, gracias al proceso también podemos liberar el iPhone para usarlo con otra operadora. Sin embargo, algunos usuarios indican que el 'jailbreak' interfiere con el uso de Facetime y la mensajería multimedia en el iPhone 4.

Orinar en la piscina puede dañar la salud

Publico

Uno de cada cinco estadounidenses confiesa haber orinado alguna vez en una piscina, según reveló en 2009 un estudio del Consejo de la Salud y la Calidad del Agua de EEUU. Aparte de la falta de higiene, este comportamiento puede resultar nocivo para la salud, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) publicado en Environmental Science & Technology. El artículo asegura que la reacción entre la materia orgánica y los desinfectantes del agua producen agentes tóxicos que pueden ser dañinos para el ser humano.
El equipo tomó una serie de muestras de piscinas públicas y las sometió a un test de genotoxicidad, un análisis de laboratorio muy utilizado para ensayar la toxicidad de sustancias y que consiste en comprobar si produce daño en el ADN. Todas las muestras sometidas a diferentes desinfectantes causaron mucho más daño en las células que la muestra control de agua del grifo.
Entre las afecciones, el artículo afirma que los compuestos tóxicos pueden causar mutaciones en los genes, problemas respiratorios y envejecimiento celular, entre otros perjuicios. "Todas las fuentes de agua contienen materia orgánica procedente de las hojas secas y los microbios", explica el responsable de la investigación, el genetista Michael Plewa. No obstante, las piscinas además pueden contener sudor, orina, cabellos, células cutáneas y restos de productos cosméticos y cremas solares. Estos factores aumentan el potencial tóxico de sus aguas, que están sometidas a muchos más productos desinfectantes que el agua corriente.
Para reducir los riesgos, Plewa recomienda eliminar los desinfectantes basados en el bromo. También insta a "combinar el cloro con tratamientos de luz ultravioleta", explica el autor del artículo, aunque esta técnica sólo se utiliza de forma habitual en la desinfección de laboratorios e instalaciones especializadas. Asimismo sugiere a los bañistas tomar una ducha antes del baño y, por supuesto, no orinar en el agua.

Google Street View sólo está 'a salvo' en la Antártida

Cope

La semana pasada las autoridades de Reino Unido aseguraron -- en relación a la recogida de datos de redes WiFi por los coches de Street View -- que no existe "ninguna evidencia de que los datos capturados hayan causado o puedan causar perjuicio individual alguno".
No obstante, el gigante de Internet aún se enfrenta a demandas judiciales o investigaciones penales en todos los continentes por este asunto, salvo en la Antártida.

Y es que, según recoge 'Portaltic' de la web de 'The Guardian', los productos de Google han sido objeto de prohibiciones o de intento de ellas en, al menos, 23 países y, sólo en Estados Unidos, han de hacer frente a 33 juicios, según datos aportados por los analistas de 'Aqute Intelligence'.

En lo que respecta a los coches de Street View, que recorren en mundo grabando pueblos y ciudades para mostrar luego en el servicio Google Maps vistas de 360 grados, Google admitió en mayo haber recogido "involuntariamente" datos de redes WiFi privadas, lo que ocasionó investigaciones por parte de varios países, entre ellos, España.

También son muchos los usuarios que han denunciado que han sido fotografiados en múltiples ocasiones por los coches de Street View mientras paseaban.

YOUTUBE, PROHIBIDO O AMENAZADO EN 19 PAÍSES

Respecto al portal de vídeos de Google, Youtube, éste ha sido prohibido o amenazado en 19 países. Sin ir más lejos, la semana pasada un juez ruso dictaminó el bloqueo del sitio por potenciar el "odio étnico" en uno de sus vídeos. En respuesta, Google aseguró que la decisión judicial violaba el derecho a la libertad de información.

Los juegos de mesa en la Nintendo Wii se podrán conseguir a finales de agosto

El Tiempo

La conocida empresa sacará al mercado desde finales de agosto doce nuevos juegos para sus consolas, entre los que destaca 'Party', para la popular Wii, que tiene entre sus objetivos convertir los videojuegos en una diversión familiar y en el que pueden participar cuatro jugadores a la vez.
En declaraciones, la experta de Nintendo América, Gema Almoguera, afirmó que este nuevo producto, que funciona en parte como un juego de mesa tradicional, busca que "el jugador deje de estar pendiente solamente de la pantalla y se relacione más con las personas que están jugando con él".