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2010/07/30

¿Por qué Telefónica paga u$s9.700 M por el gigante de los móviles de Brasil?

iProfesional

En el 2000 las riendas de Telefónica, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de España pero con escasa presencia fuera de ese país y de América latina, fueron entregadas a un hombre que no conocía ese negocio.
Pero unos 10 años después, y bajo la gestión de ese ejecutivo, César Alierta, la empresa acaba de concretar una jugada estratégica que consolida su posición como de uno de los principales actores mundiales en el cada vez más reducido y lucrativo espacio de las “telcos”.
La compra por parte de Telefónica del 30% que tenía su socio luso Portugal Telecom en la controladora del operador móvil brasileño Vivo por un precio de 7.500 millones de euros (u$s9.700 millones) es la frutilla del postre en la gestión de Alierta.
Sin embargo, la operación que se cerró luego de intensas y complicadas negociaciones, podría derivar en algunas decisiones que el grupo español deberá tomar con respecto a otras tratativas como, por ejemplo, su presencia en Telecom Italia.
“El Dorado” brasileño
¿Por qué Telefónica decidió elevar su apuesta por la participación de Portugal Telecom desde unos 5.700 millones de euros el 6 de mayo hasta 7.500 millones (30% más) dos meses y medio después? La principal razón es fortalecer su posición en Brasil, una especie de “El Dorado” en el mercado mundial de las telecomunicaciones. El país gobernado por Luiz Inacio Lula da Silva es el mayor mercado de telecomunicaciones de América latina y uno de los de más crecimiento del planeta. Más de un 90% de la población tiene móvil. Y la penetración del celular superará el 100% en todo el país en 2012. Es decir, se trata de un espacio de 190 millones de habitantes en el que Telefónica ve un futuro prometedor para su negocio, puesto que el total de clientes de Vivo puede superar en los próximos años a la población de España y Portugal juntas.
En el país vecino de la Argentina hay 41,7 millones de líneas fijas, lo que supone una penetración del 21,7 por ciento.
En tanto, en telefonía móvil se han alcanzado ya los 179,1 millones de usuarios (93% de la población), mientras que el total de conexiones de banda ancha es de 11,3 millones (5,93% de la población y 20% de hogares), según datos de finales del 2009.
¿Cómo es el mapa de la competencia en telefonía fija? Está dividido en cuatro regiones. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde hay dos zonas con un solo jugador principal en cada una, en Brasil hay un operador grande y un competidor.
Los más fuertes son Oi (que se llamaba Telemar), Brasil Telecom, Telefónica y Embratel. Y sus competidores son Vesper (adquirido por Embratel), GVT (del grupo francés Vivendi) e Intelig (TIM, donde participa Telecom Italia).
En cuanto a los móviles, existen en Brasil 10 regiones. Según datos de mayo del regulador estatal Anatel, Vivo tiene el 30,25% de los 183,7 millones de líneas móviles de Brasil, que representan un promedio de 0,952 por persona.
Detrás de Vivo se sitúan Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim, con una participación del 25,41% en el mercado; TIM, de Telecom Italia -que a su vez tiene como accionista a Telefónica-, con el 23,84%, y Oi, con el 20,15 por ciento.
Según Anatel, en los primeros cinco meses de este año se adquirieron en Brasil 9,7 millones de nuevas líneas móviles y la tasa de crecimiento del segmento no tiene precedentes en el país, lo que aumenta el atractivo de Vivo y de las empresas de telefonía móvil en general.
La televisión paga es otro negocio apetecido por las “telcos”, aunque su importancia, en proporción, es inferior al que tiene en la Argentina, debido a su baja penetración. Los principales jugadores son Net (Telmex), Direct TV, TVA (Telefónica), Vivax y TV Cidade.
Volviendo a la telefonía móvil, el principal foco de atención a futuro está puesto en las licitaciones de la llamada banda H a la que, en principio, no pueden optar los operadores más significativos del país (Vivo, Claro, TIM y Oi).
Brasil según TelefónicaBrasil ya era, antes de la compra de Vivo, el principal mercado de Telefónica en América latina, porque representa el 36,4% de los ingresos de toda la región y el 15% de la facturación del grupo.
De hecho, entre 2009 y 2010, el grupo invertirá casi 3.000 millones de euros en la principal nación sudamericana.
Pero además de fortalecer su posición en ese país, con la operación por Vivo Telefónica busca aumentar su eficiencia en la gestión, lo que derivaría en sinergias por un importe de 2.800 millones de euros, según las estimaciones de mercado recogidas por el grupo de telecomunicaciones español en una presentación a analistas enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español.
Para ello, su objetivo es fusionar Telesp, su operador de telefonía fija en el estado de Sao Paulo (el principal del país), con Vivo y convertirse así en la primera firma de ese sector en el país.
Telesp alcanzó en 2009 un beneficio neto de 2.173 millones de reales (unos 945 millones de euros), y Vivo, de 857,5 millones de reales (unos 370 millones de euros), es decir, un incremento del 120% con respecto al 2008.
Al cierre de 2009, Telefónica gestionaba 67 millones de accesos en Brasil, un 10,2% más que en el último año; entre ellos, 51,7 millones de móvil, más de 2,6 millones de banda ancha y medio millón de televisión paga.
En Brasil, el grupo Telefónica está formado, además de Vivo y Telesp, por Atento (atención al cliente), A. Telecom (transmisión de datos y voz), Terra (Internet), TGestiona (soluciones empresariales) y TESB (seguridad tecnológica).
Telefónica, que tiene un total de 67 millones de clientes en Brasil, genera 84.355 empleos directos y 49.000 indirectos, y alcanzó el año pasado una facturación líquida de 23.200 millones de reales (10.300 millones de euros).
Con la compra de Vivo, el grupo español logró su objetivo estratégico de reforzar su potencial de crecimiento en Brasil, al tiempo que mantuvo los compromisos adquiridos con sus accionistas, incluyendo el aumento continuado del dividendo hasta un mínimo de 1,75 euros por acción en 2012.
“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Portugal Telecom que beneficia a los accionistas de ambas compañías”, indicó Alierta en un comunicado.
El directivo añadió que se trata de una “oportunidad única” de creación de valor. “Vivo es el líder del mercado de telefonía móvil de Brasil, país por el que Telefónica mantiene una apuesta decidida de futuro”, resaltó.
Radiografía de VivoVivo, objeto de esta millonaria puja que finalizó entre Telefónica y Portugal Telecom, sus socios controladores, es la empresa líder del mercado brasileño con 55,5 millones de clientes, equivalentes a más de una cuarta parte de la población total del país.
Esta compañía nació en abril del 2003, meses después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobara la constitución de Brasilcel, con sede en Holanda y controlada a partes iguales por Telefónica y Portugal Telecom.
Esa firma tiene el 60% de Vivo, mientras que el resto del capital está en manos de accionistas minoritarios o se negocia en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York.
Una reestructuración societaria de las empresas del grupo permitió a Vivo incorporar en diciembre del 2005 como subsidiarias de Telesp Celular Participaciones, que opera la telefonía móvil en Sao Paulo, a las operadoras Telerj Celular, Telest Celular, Telebahía Celular, Telergipe Celular y Celular CRT.
Vivo obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 191,9 millones de reales (85 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 44,3% frente a los tres primeros meses del 2009.
El 10 de junio la compañía anunció un plan para expandir su oferta de acceso móvil a Internet a las ciudades en las que vive el 85% de la población brasileña.
La operadora precisó que el plan, que está incluido en las inversiones por 2.490 millones de reales (1.100 millones de euros) anunciadas para este año, expandirá su oferta de acceso a Internet a partir de telefonía celular de las 600 ciudades que atiende actualmente hasta 2.832 municipios en diciembre de 2011.
Detalles de un acuerdoTelefónica cerró el acuerdo para comprar el 30% de Vivo que controlaba PT a través de Brasilcel por un precio de 7.500 millones de euros. Esto supone 350 millones más con respecto a la última oferta del grupo español y es un 31,5% superior a la oferta inicial de 5.700 millones.
La operación tiene un precio nominal de 7.500 millones de euros, aunque se ha estructurado con pagos aplazados, por lo que es el costo real es de 7.300 millones de euros.
La firma presidida por Alierta precisó que, de este importe, 4.500 millones de euros se pagarán al cierre de la operación, 1.000 millones el 30 de diciembre de 2010 y los 2.000 millones de euros restantes, el 31 de octubre de 2011.
Sin embargo, Portugal Telecom puede solicitar que este último pago se adelante al 29 de julio de 2011, lo que supondría reducir el importe en unos 25 millones de euros.
Además de a la adquisición del paquete de PT en Brasilcel, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de dicha firma y que representan, aproximadamente, el 3,8% del capital social de Vivo, por unos 800 millones de euros.
Telefónica y Portugal Telecom acordaron también iniciar conversaciones para formalizar una alianza industrial que comprenderá varias áreas de colaboración. Además, la multinacional española analizará la posible adquisición a su socio luso de las acciones de la empresa de atención telefónica brasileña Dedic.
El acuerdo contó con el beneplácito del Gobierno portugués. El 30 de junio, la junta de accionistas de Portugal Telecom había aceptado la oferta de 7.150 millones de euros realizada por Telefónica, pero el Poder Ejecutivo de Lisboa vetó el acuerdo mediante la acción de oro.
Según el diario portugués O Jornal de Negocios, el cambio de postura del Gobierno luso presidido por José Sócrates se debió a que su exigencia de que Portugal Telecom siguiera presente en Brasil está cumplida, gracias a su entrada en el paquete accionario de la operadora Oi, controlada por el Estado brasileño.
En este sentido, el diario Folha de Sao Paulo informó que el presidente Lula da Silva habría dado el visto bueno a Sócrates para realizar tal operación.

La jugada de Portugal TelecomPortugal Telecom firmó un acuerdo de intenciones para la compra de un 22,38% de los derechos económicos de Oi por un total de 8.400 millones de reales brasileños (unos 3.700 millones de euros).
La firma lusa indicó que, mediante este convenio, se busca una asociación estratégica entre el grupo Oi y Portugal Telecom con el fin de desarrollar un operador de telecomunicaciones luso brasileño con escala global.
El acuerdo incluye la posibilidad de que Telemar (sociedad que controla al grupo Oi) pueda adquirir una participación de hasta el 10% en el operador portugués.
De esta forma, la firma lusa logró satisfacer la demanda de los accionistas de PT que aprobaron la oferta de Telefónica en la pasada junta y el interés del Gobierno luso que había manifestado su intención de que la compañía mantuviera su presencia en Brasil.
Oi espera aprovechar el refuerzo financiero y la infraestructura de su nuevo socio para expandirse a otros países de América latina y a África.
La compañía anunció en un comunicado que el objetivo de la alianza es desarrollar “un proyecto de telecomunicaciones de proyección global que permita la cooperación en varias áreas (...) y ampliar la presencia internacional de ambas partes”.
Oi surgió de la fusión entre Telemar y Brasil Telecom para crear un grupo nacional que tuviera condiciones de competir en el país con Telefónica y con el grupo mexicano América Móvil, con los que disputa el mercado de telefonía fija, móvil, Internet y televisión por suscripción.
El acuerdo permitirá que Oi se refuerce financieramente con una capitalización de hasta 12.000 millones de reales (unos u$s6.780 millones).
La brasileña, que en diversas oportunidades ha anunciado su deseo de expandirse a otros mercados latinoamericanos y a países africanos de lengua portuguesa, pretende aprovechar la capitalización y la estructura que tiene PT para dar marcha a ese proyecto.
Portugal Telecom actúa como operadora en Angola, Macao (China), Namibia, Cabo Verde, Timor Oriental y Sao Tomé y Príncipe.
“Tan sólo en Angola, uno de los más prometedores mercados africanos, la facturación de Portugal Telecom fue equivalente a 2.570 millones de reales (unos u$s1.451,9 millones)”, según el comunicado de Oi.
La firma aclaró que, pese al intercambio de participaciones con la lusa, la empresa continuará siendo privada y controlada por capital brasileño puesto que el bloque controlador (50,1%) seguirá en manos de los grupos locales Andrade Gutierrez (19,3%) y Jereissati (19,3%) y de la Fundación Atlántico (11,5%), que es el fondo de pensiones de los empleados de Oi.
La operación permitirá a Oi ampliar su capacidad de inversión y de expansión nacional e internacional, y mantener el control de la empresa en manos brasileñas”, puntualizó Pedro Jereissati, presidente del Grupo Jereissati.
“Se trata de una alianza industrial que le dará a la Oi capacidad de desarrollar un proyecto de telecomunicaciones de proyección global”, agregó Otavio Azevedo, el presidente del grupo Andrade Gutierrez.

Repercusiones italianasEl acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom por Vivo repercutió en Telecom Italia, y posiblemente tenga implicancias en el mercado argentino.
En mayo, el presidente de la Telecom Italia, Gabriele Galateri, había afirmado que la oferta de la española por la participación de PT en Vivo puede revalorizar el grupo italiano.
El máximo dirigente de la empresa participada por Telefónica explicó en esa ocasión que la clave de esa revalorización está en su controlada Tim Brasil, por la que no descartan que el grupo español pueda hacer algún movimiento.
“Creo que (Telefónica) ofreció un precio importante y es una señal del valor que tienen las actividades en los países emergentes. Somos afortunados por tener también nosotros una bellísima empresa en Brasil”, dijo Galateri.
“Creo que el mercado entenderá, llegado a un punto, que Telecom Italia vale quizá un poco más de lo que se ve actualmente en Bolsa porque tiene dentro una hermosa realidad como Tim Brasil”, agregó.
Telefónica es un accionista minoritario de Telecom Italia, presente en Brasil a través de TIM, y en la Argentina a través del grupo Telecom, aunque en este caso es objeto de una dura batalla legal interna.
¿Telefónica podría verse forzada a desinvertir en Telecom Italia por su participación en TIM? Si fuera así, esto tendría repercusiones también en la Argentina. Pero esta historia aún tiene varios capítulos más para relatar.

Música en la mochila

El Pais

Crear ritmos con el móvil y pincharlos en directo en una macrofiesta. Contactar con un DJ alemán y una vocalista sueca para componer online y a distancia. O remezclar los éxitos de tus artistas favoritos y compartirlos con amigos. Son algunas de las posibilidades que ofrecen nuevos servicios de creación, distribución y acceso a música digital. Con ellos, el concepto tradicional de música desaparece. Los artistas disponen ahora de cientos de herramientas en la Red para crear a coste cero. Y los consumidores ya no se conforman con darle al play. Quieren ser protagonistas.
"¿Por qué no crear piezas musicales que suenen diferente por la mañana y por la noche, cuando llueve o hace sol? Hay que dejar a los oyentes interactuar con el artista", dice el austriaco Michael Breidenbruecker, cofundador de Last.fm y creador de RJDJ, un software que, agitando el iPhone, tocando la pantalla o hablando al micrófono, permite grabar sonidos psicodélicos sobre una base musical. Se emplea para subir "escenas", canciones a las que cualquier fan puede añadir su voz y sonidos propios. Sus 50.000 grabaciones han sido descargadas más de dos millones de veces. Kirsty Hawkshaw, ex vocalista del grupo Opus III, improvisa sonidos con él. "Me encantaría utilizarlo en directo en mis conciertos".
Igual que RJDJ, decenas de servicios como Aviary o MXP4 están reinventando la forma de crear y escuchar. Xavier Serra, director del grupo de tecnologia musical de la Universidad Pompeu Fabra, creadores del Reactable, asegura: "La música ya no es algo inamovible, físico; la frontera entre autor y oyente se está difuminando".
"La música se está centrando cada vez menos en el artista y más en el contenido. Hemos publicado material de programadores que ha tenido mucho más éxito que el de músicos profesionales", dice Michael Breidenbruecker, de RJDJ. Surgida a finales de 2008, esta herramienta ofrece a artistas una nueva forma de crear y comercializar (las canciones se venden por 1,59 euros), y a los seguidores, de interactuar con el material.
No es la única. En el lado de la creación, Aviary es el Google Docs de la música: completamente gratis, permite a cualquiera componer en Internet, simulando hasta 50 instrumentos diferentes. Audiotool, Soundation y Looplabs digitalizan en el navegador el equipo necesario, desde sintetizadores a cajas de mezclas y efectos. Y SounCloud envía y comparte a través de la Red y en cuestión de segundos archivos de sonido de gran tamaño. Un arsenal listo para que cualquier novato sin un euro, pero con oído, se lance a componer.
Como consecuencia, la cantidad de música producida y escuchada es ingente. Lo cual genera un problema al consumidor: separar lo bueno de lo malo sin perder el día en ello. Un hueco que nuevas iniciativas están intentando resolver. "Nuestro objetivo es indexar toda la música del mundo, generar algoritmos que analicen la tonalidad de las ondas, el ritmo, las voces, y buscar y sugerir temas a la gente en función de su estado de ánimo y preferencias", explica Álex Loscos, fundador de BMAT, una start-up ya veterana en España.
BMAT, spin-off del grupo de tecnología musical de la UPF, uno de los más prestigiosos en investigación acústica junto con el Ircam de París y el CCRMA de Stanford (EE UU), cuenta con 30 clientes en 20 países que utilizan su software de recomendación musical. La última, la californiana mSpot, un servicio que permite acceder a la propia colección musical a través de la Red desde un PC o un móvil. Otras iniciativas, como la británica Decibel, han creado una tecnología similar capaz de ordenar y sugerir canciones en función de los gustos del usuario.
Si componer en solitario es fácil, hacerlo en grupo es todavía más sencillo. El mantra de las redes sociales se ha extendido al terreno musical y las herramientas de colaboración ganan terreno. Un ejemplo es FreeSound, una base de datos de 100.000 sonidos bajo licencia Creative Commons a la que 1,5 millones de internautas contribuyen aportando y tomando piezas prestadas.
Hay muchas más. En Indaba Music, una suerte de MySpace para artistas, es posible crear online de forma participativa y en tiempo real. La francesa Ohm Studio conecta a artistas de todo el mundo para componer conjuntamente. Y desde Berlín, Tracks and Fields añade un giro interesante. "Muchos anunciantes acuden a nuestra web en busca de temas para campañas publicitarias; los artistas responden con sus creaciones y, si son buenas, las empresas les compran los derechos", explica su fundador, Christian Mix-Linzer. Tras 10 años al frente de una discográfica tradicional, se ha pasado a la Red. Su web ya tiene 22.000 artistas registrados y 2.000 canciones hechas en colaboración.
Para evitar conflictos de derechos de autor, estas páginas incluyen la posibilidad de licenciar el trabajo. Si un artista acaba comercializando canciones en las que han participado otros, un acuerdo previo de licencia redistribuye equitativamente los ingresos. "La creación de música pronto moverá más dinero que el consumo de la misma", cree Mix-Linzer.

Spotify, Moodagent, Zooz Beat...

Al final de la cadena, el consumidor, el aficionado incondicional, empieza a tener muchas más opciones que simplemente darle al play. Sitios como Spotify, Last.fm, Yes.fm son solo la punta del iceberg.
En Mix Cloud los propios músicos recomiendan canciones. "Spotify habla de la sabiduría de la multitud; nosotros hablamos de la sabiduría del experto. Tenemos más de 320.000 visitantes únicos mensuales que descubren música a través de DJ y artistas que suben su trabajo y recomiendan otro", explica su creador, Nikhil Shah.
Moodagent, de la danesa Syntonetic, permite subir la colección musical al móvil y filtrarla según nuestro estado de ánimo. Más de 2,5 millones de personas lo utilizan. Según su fundador, Peter Berg, "cualquier melómano sabe el tiempo que lleva crear listas de reproducción. Mezclando el factor humano con software, se pueden tener en cinco segundos".
Y para los más inquietos, otros proponen pasar a la acción. MXP4 remezcla, graba y comparte con amigos canciones de decenas de grupos, desde Pet Shop Boys a The Bravery.
Zooz Beat utiliza los sensores del iPhone para mezclar piezas de los Jackson 5. Y Music Myne organiza competiciones de remixes de Mika o Keane. Escuchar música nunca había sido tan entretenido ni y remezclarla tan fácil.

Vietnam toma medidas contra los juegos 'online'

El Mundo

El Ministerio de Información de Vietnam ordenó a las autoridades tomar medidas para combatir los supuestos efectos dañinos de los juegos en línea, según informaron fuentes oficiales.
Las medidas incluyen la revocación temporal de la licencia de los juegos 'online', la prohibición de los anuncios de este tipo de productos y la interrupción del acceso a Internet durante la noche a las tiendas que suministran este material.
Estas medidas se aplicarán hasta finales de año, ya que para entonces se espera que el ministerio desarrolle un plan para controlar los videojuegos por Internet.
Recientemente hubo un debate público y mediático sobre la influencia negativa de los juegos en línea, después de que varios jóvenes cometieran asesinatos. El pasado abril, un chico de 16 años presuntamente degolló a su abuelo cuando esté le negó dinero para este tipo de actividad.
Según una reciente encuesta, más de un 70% de los niños en edad escolar de las principales ciudades del país juegan con este tipo de productos durante la semana y el 100% lo hace durante el fin de semana.
El inspector jefe del Departamento de Información y Comunicación de Ciudad Ho Chi Minh aseguró que estos juegos tienen una influencia negativa en la actitud y el rendimiento escolar de los niños y que son la causa de actos delictivos cuando los jugadores se quedan sin dinero.

El calentamiento puede llevar el caos a los océanos

Publico

Dice el biólogo colombiano Camilo Mora que, en una ocasión, vio en la CNN al ex presidente de EEUU George W. Bush pescando un pez típico de Florida en aguas de Nueva York. La especie, inédita tan al norte, había emprendido un viaje de casi 1.400 kilómetros impulsada por algo que la estaba expulsando de su hábitat. Y el fenómeno se repite en otros puntos del planeta. Ahora, Mora, investigador de la Universidad canadiense de Dalhousie, cree haber identificado al principal culpable.
El científico presenta hoy en la revista Nature el primer mapamundi de la distribución de la biodiversidad marina. El trabajo ha sido titánico. Los autores han analizado dónde viven unas 11.000 especies de animales oceánicos, desde el diminuto zooplancton hasta los enormes tiburones y ballenas. Y su conclusión es alarmante: la temperatura del mar dicta la posición de la mayor parte de las especies en el planeta. Otros factores, como la contaminación y la sobrepesca, desempeñan un papel mucho menor. "Con el calentamiento global, podemos esperar cambios dramáticos", alerta Mora. Si se cumplen sus temores, la temperatura media de la superficie del océano habrá aumentado dos grados en 2050. Y este cambio descuajaringará el orden de las profundidades.
Algunas especies huirán del calor en las regiones ecuatoriales, y se toparán con nuevos depredadores en aguas más frías. Otras llegarán a zonas en las que no tengan presas que llevarse a la boca. En general, los animales de aguas calientes se multiplicarían. Los de aguas frías, comenzarían su declive.

Refugios amenazados

"Nuestra segunda conclusión es que los puntos con mayor biodiversidad están concentrados en áreas con impactos humanos muy altos", detalla Mora. Los grandes santuarios de animales marinos del planeta, allá donde se refugia un mayor número de especies, están atacados por la contaminación y la sobrepesca. Las especies costeras, como los corales y los peces que viven en los arrecifes, se disparan en el sureste asiático. Las especies de aguas abiertas, como los atunes y las ballenas, se distribuyen de manera más amplia en las latitudes medias, alrededor de los trópicos de Cáncer -la línea imaginaria que cruza México, Argelia y Bangladesh- y de Capricornio -Brasil, Suráfrica y Australia-. Según los autores, en estas zonas se concentran las amenazas.
Mora, tras un año trabajando, está de vacaciones en las islas Bahamas. "Es increíble la cantidad de corales muertos que he visto aquí", narra por vía telefónica a Público. Los corales, animales de poco más de un milímetro que se agrupan formando colonias de cientos de kilómetros de longitud, son los centinelas del océano. Y hace años que dieron la voz de alarma. "El 90% de las especies de corales viven en su límite de tolerancia, que es una temperatura marina de 32 grados en muchos casos. Si se alcanzan los 34 grados, muchas especies no van a poder vivir con ello", advierte Mora.
Cuando el termómetro brinca por encima del umbral tolerado por los corales, estos expulsan las algas microscópicas que les sirven de alimento. Finalmente, los animales mueren, provocando una carambola mortífera. La destrucción de los arrecifes implica la desaparición de los pequeños peces que viven en ellos. Y las especies de mayor tamaño también se quedan sin sus presas.
El principal autor del mapamundi de la biodiversidad marina, Derek Tittensor, subraya que la temperatura media del océano ya ha subido respecto a la época en la que el ser humano no quemaba carbón y petróleo a toda máquina: "Unos 0,38 grados desde 1899". La desviación parece insignificante, pero los efectos son visibles y preocupantes. Algunas especies presentes en aguas británicas, por ejemplo, han comenzado a "moverse más hacia el norte, a una velocidad de 2,2 kilómetros cada año", según explica Tittensor.

Llamada a la acción

"Limitar el alcance del calentamiento del océano y mitigar múltiples impactos humanos podría ser de gran importancia para asegurar la biodiversidad marina en el futuro", avisan los autores en Nature. Otra voz que pide un mayor compromiso a los líderes mundiales, que no consiguieron llegar a un acuerdo útil en la pasada cumbre del clima de Copenhague.
Con los recortes de emisiones de CO2 que han propuesto los países industrializados, la temperatura de la atmósfera aumentaría entre tres y cuatro grados de media hacia final de siglo. Muchas especies desaparecerán. Otras tendrán que hacer la mudanza.

La industria del porno aprovecha el nuevo iPhone

Infobae

La función FaceTime permite a los usuarios llamar a otros poseedores de iPhone 4 y sostener videconversaciones en directo mediante una conexión Wi-Fi, gracias a las dos cámaras que tiene el teléfono, tanto atrás como al lado de la pantalla frontal.

La industria para adultos quiere que sus clientes compartan momentos de un tipo completamente diferente.

Ahora están apareciendo anuncios clasificados en Craigslist en por lo menos cinco ciudades estadounidenses, donde las empresas del ramo buscan modelos específicamente para que trabajen en videoconferencias sexuales mediante FaceTime. Muchos de los anuncios ofrecen incluso regalarle un iPhone 4 a los nuevos empleados.

El nuevo iPhone fue lanzado mientras el exhibicionismo en línea sigue creciendo. Hay sitios como Chatroulette que conectan extraños para que sostengan videoconferencias al azar. Aunque el servicio no es explícitamente sexual, es común que los usuarios se tropiecen con gente que busca algo más que una sana conversación.

Hasta ahora, la mayoría de los servicios de videoconferencia sexual en línea permiten que el cliente vea al ejecutante, pero no al revés. FaceTime podría cambiar eso.

"Estamos viendo cada vez más que los clientes quieren ser vistos tanto como quieren ver", dijo Dan Hogue, dueño de una compañía de videoconferencia sexual en línea llamada CamWorld, que ahora planea aprovechar la característica de FaceTime.

Con más de tres millones de teléfonos iPhone 4 ya vendidos, la industria del porno está más que dispuesta para hacer mucho dinero con esta nueva forma de alcanzar y "tocar" a alguien , aunque coloquen en una situación incómoda a Apple, una empresa que siempre ha tenido cuidado de hacer que los programas, o "Apps", y sus productos en iTunes para sus aparatos sean absolutamente limpios.

Pero ese es precisamente el efecto que tiene el ingreso de la pornografía a FaceTime. Los competidores de Apple tienen productos que permiten videochat también, como por ejemplo el supercelular Evo 4G, de la empresa HTC.

Apple ya ha rechazado algunos Apps de libros electrónicos por su contenido sexual y sátiras políticas, ya que pueden ser potencialmente ofensivos. Aunque algunos Apps rechazados fueron aprobados después de ser sometidos a revisión, Apple ha logrado mantener una regla de forma estricta: nada de pornografía.
FaceTime, sin embargo, ni siquiera es un programa que haya sido desarrollado por terceros. Es una característica física principal del nuevo teléfono multiuso.

Los expertos en internet dicen que los clientes se darán cuenta que Apple no podrá controlar lo que sucede en una videoconferencia privada, así que tampoco la podrán acusar de inmoral.

"Apple no puede ser vista como la responsable, como tampoco lo son los fabricantes de routers o hardware por el contenido en línea que usted ve", dijo Jonathan Zittrain, cofundador del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard.

A los grupos defensores de los usuarios de internet les preocupa que FaceTime pueda acercar a los niños al mundo de la pornografía o incluso a depredadores sexuales. Los padres pueden poner computadores en zonas públicas de la casa para supervisar a sus hijos, pero un teléfono móvil puede ser llevado a cualquier parte.

Sobre estos temores, Apple señaló que los padres pueden desactivar la función de FaceTime en los teléfonos de sus hijos. Donna Rice Hughes, presidenta del grupo de seguridad para niños Enough Is Enough (Basta ya), dijo que sería mejor si los padres pueden crear una lista "segura" de la gente con la que sus hijos pueden hablar.

Esperan que haya al menos 10 luchadores de cada saga en Street Fighter vs. Tekken

Vandal

Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, y Katsuhiro Harada, productor de Tekken, han desvelado en la revista japonesa Famitsu nuevos detalles referentes a Street Fighter x Tekken.
"El proyecto empezó el pasado agosto", por lo que lleva ya once meses de desarrollo. "Street Fighter IV y Tekken 6 acababan de salir y el género de la lucha estaba recuperando su vitalidad otra vez. Según fueron avanzando las cosas, supusimos que quizás podríamos hacer algo mayor, crear un auténtico espectáculo de fuegos artificiales." Ono explica que "fue entonces cuando Harada", el productor de Tekken, "dijo que estuvo muy frustrado cuando Capcom y SNK colaboraron en el pasado."

"A nivel personal, llevo diciéndole a la gente que quería hacer un cruce con Street Fighter desde hace al menos trece años", ha dicho Harada. "Creo que Street Fighter es visto como la base de todo el género, la fuente de todos los demás. Es un título tan grande que incluso la gente que no juega con títulos de lucha sabe quiénes son Ryu y Ken. Así que, para ser honestos, una parte de mí quería que nosotros estuviésemos en el mismo campo de juego que Street Fighter."

Este juego está siendo desarollado por Capcom, del mismo modo que Namco Bandai creará su propia visión del juego. "Me gustaría que se viese no tanto como una colaboración sino como una competición" por hacer la mejor visión de este cruce de sagas, expone Harada. Ni Namco supervisará a Capcom, ni viceversa, lo que dará libertad creativa total a cada compañía. "Incluso si hacen un striptease con Chun-Li, no me quejaré", dice Ono. "Y yo les dije que si querían podían hacer que los personajes de Tekken lanzaran hadoukens", apunta Harada.

Todavía no se ha decidido qué personajes estarán en cada juego, pero Ono apunta a que quizás usen diez personajes de cada saga, aunque rápidamente añade que "me gustaría ver algunos más. Si tenemos tiempo, pondremos tantos como sea posible."

La jugabilidad, además, no está completamente definida todavía. "Hasta ahora, todo lo que tenemos es algunos personajes dentro del motor de Street Fighter IV", explica Ono. "Vamos a hacer esto primero, nos aseguraremos de que todo se perciba bien, y luego avanzaremos desde ahí." Ono, eso sí, es consciente de las diferencias jugables entre ambas sagas, más allá de lo obvio, y reconoce que "una cuestión importante ahora mismo es saber cómo combinarlos de manera que los aficionados de ambas sagas lo disfruten."

Capcom: "Street Fighter IV sólo podría haberse lanzado en 3DS"

MeriStation

El productor de Super Street Fighter IV, Yoshinori Ono, ha explicado a Famitsu que habría sido imposible llegar Street Fighter IV a una consola portátil de esta generación; es decir, que el título sólo podría ser posible en Nintend 3DS, no así en PSP o DS.
Según ha añadido, ambas plataformas no harían honor al juego "al nivel que Capcom deseaba". Ono aludió también a las características multijugador de Nintendo 3DS, apuntando a que la posibilidad de comunicación entre varios jugadores es una parte importante del título. Sin dar muchos más detalles, si que quiso tranquilizar a los seguidores: "la jugabilidad será la misma que en Super Street Fighter IV", aclaración realizada para dejar claro que no lo harán más fácil o asequible para acercarlo a una audiencia de menor edad.

El agro, golpeado por la crisis colombo-venezolana

BBC Mundo

El gobierno colombiano declaró la emergencia económica en su frontera con Venezuela para afrontar las consecuencias por la dramática caída del comercio con ese país, que ha afectado a muchos sectores, como el agropecuario.
Si estos días se les pregunta a los expertos económicos en Bogotá cuáles son los sectores que más han sentido el frenazo de las ventas a Venezuela a raíz de la crisis entre ambos gobiernos, responden que los textiles, las confecciones y los alimentos.
En las últimas horas el gobierno colombiano decretó una emergencia económica que reduce transitoriamente el pago del impuesto al valor agregado para los productos manufacturados que se fabrican en la frontera y da facilidades para la creación de zonas francas. Pero no parecería favorecer específicamente al sector agropecuario.

Opine: ¿Acercamiento posible entre Bogotá y Caracas?

Las medidas se adoptan luego de que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia y un año después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que llevaría a cero el comercio con su vecino, con el cual comparte 2.219 kilómetros de frontera.
La amenaza de Chávez se está cumpliendo. Mientras en 2008 Colombia le vendió a Venezuela US$6.000 millones, en 2010 las exportaciones sólo llegarían a US$1.000 millones.
Las cifras del comercio con Venezuela han caído considerablemente en el caso agropecuario.

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En el primer trimestre de 2010 no hubo exportaciones de carne ni de hortalizas, las de leche disminuyeron diez veces y las de animales vivos apenas sumaron US$99.000, reporta la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
A pesar de eso, en diálogo con BBC Mundo, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, destaca que los empresarios de este país "son muy recursivos y están encontrando nuevos mercados".

Mercado interno y contrabando

Mejía, sin embargo, reconoce que hay subsectores para los cuales no es fácil encontrar otros mercados externos, como el de la carne.
Por ahora, los productos agropecuarios que antes se vendían a Venezuela están llegando más al mercado doméstico.
Sin embargo, analistas económicos como Aurelio Suárez, le dicen a BBC Mundo que ese traslado de la oferta agropecuaria al mercado interno no está beneficiando a los consumidores ni a los productores.
Y se refiere específicamente al caso de la leche y la carne, que según Suárez "están en manos de oligopolios", que según él se están quedando con un margen más grande de ganancia.
Suárez no es muy optimista e indica que ha tenido noticias de "personas que ya están pensando en abandonar la ganadería y dedicarse a otros negocios o de ganaderos que están sacrificando más hembras, porque no quieren aumentar sus hatos".
Mejía admite que, en medio de la crisis política entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, ha crecido el contrabando de productos agropecuarios.
El profesor José Guillermo García, del observatorio de economía internacional de la Universidad Nacional de Colombia, declara a BBC Mundo que el comercio informal "nunca será de la misma escala del que había antes".
Según García, "el problema con el contrabando es que el nivel de riesgo aumenta y eso no compensa lo que se recibía cuando había un mercado formal" entre los dos países.
Suárez también subraya que hay otras razones, además de las políticas, que explican la disminución de las ventas a Venezuela, como "el diferencial cambiario, pues mientras el bolívar se ha devaluado, el peso colombiano se sigue revaluando".
En medio de ese panorama, el próximo 7 de agosto asumirá el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuyo futuro ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha anunciado que una de sus prioridades será la de rescatar el mercado venezolano.
Lo que todavía no se sabe es si habrá ambiente político para que Venezuela y Colombia, a pesar de las diferencias políticas, puedan ser más pragmáticos en materia de comercio.

Toshiba crece un 67% en beneficios

Silicon News

Toshiba ha presentado los resultados de su primer trimestre del año fiscal 2010, que cerrará en marzo de 2011, unas cifras mucho más optimistas que las presentadas hace justo un año y que mejoran ampliamente lo conseguido. Por cuatro trimestre consecutivo, la japonesa cierra en beneficios.
En esta ocasión, el beneficio operativo de Toshiba alcanzó los 29.500 millones de yenes (261 millones de euros), un 67,1% más que el mismo período del año fiscal 2009. La facturación de la compañía subió un 129,5% en comparación con el Q1 de 2009, llegando en el primer trimestre de 2010 a los 1.469,2 billones (americanos) de yenes (13.000 millones de euros).
Según Toshiba, la economía global está empezando a dar señales de recuperación; China crece económicamente y Estados Unidos mejora a pesar de las altas tasas de desempleo. Por ello, la compañía mantiene sus previsiones de cierre de año.

El iPad, objeto para presumidos

eWeek

Una encuesta realizada por la empresa MyType indica que los compradores del iPad de Apple suelen ser personas de las clases sociales medias y altas que quieren “presumir” de su dispositivo.
Desde marzo a mayo de 2010 la firma realizó una encuesta a 20.000 de los usuarios de Facebook para determinar los intereses, personalidad, valores y otros aspectos de los propietarios del ipad.
Tras evaluar las respuestas para reflejar la composición de este nicho de usuarios, parece que los propietarios del iPad quieren poseer características para parecer más sofisticados, intelectuales, más esnobs y más egoistas.
Aunque el 54% de los encuestados ni siquiera tenía intención de comprar un iPad, los que estaban interesados o que ya lo poseían dejaron clara la imagen que quieren ofrecer al comprar este tablet de Apple.