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2010/06/28

HTC sustituirá las pantallas AMOLED de sus móviles por LCD

Fuente: ITespresso.

El fabricante taiwanés HTC se ha visto obligado a variar las pantallas de la mayoría de sus teléfonos con AMOLED a LCD, por culpa de algunos problemas de stock ocasionados por Samsung. Ésta última habría copado casi todas las existencias del material por sus pre-reservas masivas para el modelo Galaxy S, el cual cuenta con display Super AMOLED.
Así, HTC no ha hallado otra solución que usar el LCD para las pantallas de estos terminales, entre los que se incluyen algunos de gran popularidad, como el Nexus One, Desire o Incredible Droid. Eso sí, éstas serán
Estos problemas de suministro están ocasionando que se produzcan retrasos y que se pierdan ventas. Así, la operadora Verizon, por ejemplo, ha afirmado que podría vender el doble de teléfonos Incredible Droid si hubiera abundancia de oferta y no les hubiera tenido que decir a sus clientes de nuevos pedidos que tenían que esperar un mes.
En algunos países la diferencia y la espera en el lanzamiento podría dar una ventaja de posicionamiento a Apple frente a sus rivales. En la compañía de Cupertino han apostado por el LCD , aunque la inclusión de la pantalla Retina ya ha ocasionado sus propios retrasos a la firma de l manzana.
Según afirman en Electronista, la producción de Amoled no mejorará significativamente hasta julio de 2011, cuando Samsung consiga optimizar su fabricación de pantallas.

Dell realiza las primeras pruebas con Chrome OS

Fuente: Silicon News.

Hasta ahora sólo reconocían conversaciones e interés, pero Dell ha acabado con el misterio y ha confirmado: están realizando pruebas en equipos con Chrome OS, el sistema operativo de Google.
"Tenemos que esperar y ver como se recibe el producto", explica el presidente de consumo y pymes, Stephen J. Felice,a Bloomberg, medio al que confirmó que Chrome OS es un producto muy "convincente".
Las pruebas se están realizando sobre netbooks y tablets, dos de los tipos de equipos con más potencial de crecimiento en ventas del mercado.
A las palabras de Felice se suman las declaraciones de Michael Dell, CEO de la compañía, que ha asegurado, también a Bloomberg, que Chrome OS "corre estupendamente en varios productos de Dell".

La BBC prepara su protocolo de Internet TV

Fuente: the INQUIRER.

La BBC ha dado el visto bueno a un proyecto llamado “Canvas” que tiene como objetivo desarrollar un estándar para un protocolo de televisión a través de Internet que se situaría como una alternativa a la tradicional pila de protocolos OSI para el transporte de datos.
El BBC Trust -el organismo que toma este tipo de decisiones- ha anunciado que el llamado Project Canvas es una alianza entre la BBC, ITV, BT, Five, Channel 4 y TalkTalk para tratar de implementar un protocolo de Internet destinado únicamente a la transmisión de programas televisivos a través de la red de redes.
No está claro si el proyecto podría ser “exportado” a otros países dato que por lo visto el objetivo es utilizar dicho protocolo en las emisiones de televisión de las cadenas participantes en el Reino Unido, pero la idea parece como mínimo interesante, ya que este protocolo se adaptaría específicamente a las necesidades de la transmisión de vídeo por Internet.

El despliegue de femtocélulas se duplica en nueve meses

Fuente: eWeek.

Las femtocélulas (femtocells en inglés) están comenzando a tener una relevancia en la industria de la telefonía móvil cada vez mayor. Son pequeños dispositivos que se pueden situar en lugares estratégicos de los edificios para mejorar la cobertura de banda ancha de los móviles, especialmente los que se encuentran en sus interiores.
Se trata de puntos de acceso que utilizan conexiones de banda ancha basadas en IP, como es el caso de DSL, fibra óptica, cable o conexiones inalámbricas) de tal forma que permiten ampliar el alcance de los servicios móviles dentro de un área localizada, como es el caso de las oficinas o los hogares. Esencialmente, tienen el aspecto de un router de consumo o un punto de acceso Wi-Fi, pero se encargan ampliar la cobertura 3G.
Este tipo de conexiones representa más de dos terceras partes del consumo de datos de un suscriptor típico. De las femtocélulas se lleva hablando varios años, pero no es hasta ahora cuando están experimentando una especial relevancia. Entre otras cosas porque el tráfico de datos mediante estos dispositivos crece a pasos agigantados y se hace necesario el uso de nuevas tecnologías que faciliten la cobertura.
Según un estudio de Informa Telecoms & Media, las femtocélulas son, cada día que pasa, una alternativa para solucionar esas limitaciones. Las operadoras, a sabiendas de ello, las consideran fundamentales para mejorar la calidad de servicio a los clientes. Las están desplegando a través de diversos modelos de negocio y actualmente existen a nivel mundial 16 grandes servicios en proyecto y 13 conformados como lanzamientos comerciales. Su despliegue se ha duplicado literalmente en tan sólo nueve meses.
En el informe se citan iniciativas en todo el mundo, siendo Vodafone la compañía que parece estar más interesada en el despliegue. De hecho, España será el segundo país, por detrás del Reino Unido, donde la operadora comience a instalar femtocélulas de forma masiva. “La demanda global de los operadores por las femtocélulas es innegable y, gracias a su madurez, se conforman como la única tecnología capaz de cubrir la elevada demanda en el tráfico de datos móviles. Son componentes vitales para el despliegue de la siguiente generación de banda ancha”, se afirma en el estudio.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para este tipo de dispositivos. En el Reino Unido, por ejemplo, Vodafone está teniendo problemas con las entidades reguladoras en torno a la seguridad de este tipo de señales. La operadora cambió el nombre de sus femtocélulas para denominarlas Sure Signal (Señal Segura) e incluso redujo su precio de forma dramática desde las 160 libras hasta las 50 libras. No ha querido ofrecer datos sobre el número de dispositivos comercializados en las Islas Británicas.
En España, Vodafone ofrece acceso Premium de voz y datos a los clientes de oficina de la compañía a través de una femtocélula fabricada por Huawei. Según el comunicado ofrecido recientemente, las empresas podrán contratar el nuevo servicio por 15 euros/mes, el cual dará cobertura a un máximo de 32 dispositivos, aunque sólo cuatro de ellos de forma concurrente.

Blackberry crece bajo la pesada sombra del iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La presentación este jueves de los últimos resultados trimestrales de Research in Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, no pudo tener peor compañía al coincidir con uno de los días grandes de Apple, su gran rival, que lanzó al mercado el esperado iPhone 4 en olor de multitudes. Difícil escenario para actuar. Aun así, la empresa canadiense registró un beneficio de 768 millones de dólares (unos 622 millones de euros), un 20% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y por encima de las previsiones de los analistas.
Ahora bien, pese a mantener un fuerte ritmo de crecimiento, RIM no pudo cumplir todas las previsiones. Así, los ingresos del grupo aumentaron un 24% hasta 4.240 millones de dólares, cuando en el mercado se esperaba una cifra de 4.350 millones. RIM comercializó 11,2 millones de dispositivos, un 43% más que en el año anterior. Sin embargo, la empresa incorporó 4,9 millones de nuevos suscriptores, cuando el rango bajo de previsiones de la propia firma había estimado que se alcanzarían entre 4,9 y 5,2 millones.
Los inversores reaccionaron con dudas y las acciones de RIM se dejaron un 4,7% en los mercados fuera de hora en la sesión que siguió a la presentación de las cuentas. A lo largo de la jornada regular del viernes, llegaron a caer más de un 8%, marcando un nuevo precio mínimo del último año. A su vez, a algunos analistas no les gustaron las cuentas. La casa de Bolsa Robert Baird recortó su recomendación desde sobreponderar a neutral, mientras que firmas como Thomas Weisel Partners, Citigroup, Macquaire, Deutsche Bank y Credit Suisse bajaron sus respectivos precios objetivos sobre las acciones de la empresa.
¿Por qué RIM no ha cumplido todos los objetivos? ¿Cuáles son los motivos de esa reacción de las Bolsas ante una empresa que es capaz de lograr aumentos de ingresos del 24%?
En principio, hay bastante coincidencia en el endurecimiento de la competencia en el mundo de los smartphones. La firma bursátil Stifel Nicolaus señaló este viernes que la competencia se está aumentando a un ritmo mayor del previsto en el mercado de EE UU: Apple, Google, Microsoft, Motorola, HTC, Samsung... Además, estos expertos advirtieron de un descenso de los precios medios de los terminales mayor de lo esperado al situarse en 300 dólares frente a "nuestra estimación de 303 dólares". Un escenario que puede afectar a los márgenes de la empresa canadiense.
Ahora el sector está a la espera de la llegada de los nuevos dispositivos de RIM. La empresa no ha anunciado el calendario, si bien podría tener lugar entre agosto y septiembre. En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas, los responsables de RIM indicaron que el nuevo sistema operativo Blackberry 6 estará disponible antes de que acabe septiembre. La empresa sugirió que los nuevos dispositivos serían comercializados por más operadoras apuntando que habrá nuevas campañas publicitarias.
La compañía aprovechó la reunión con los analistas para explicar más detalles del nuevo plan de recompra de acciones aprobado recientemente por el consejo de administración. RIM prevé adquirir en el mercado hasta 31 millones de acciones propias. Al término de este último trimestre, el fabricante de la Blackberry tenía 3.270 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, 400 millones más que en el trimestre anterior.
Con estas cifras, RIM puede presumir de mantener una posición fuerte. No obstante, por delante tiene ahora el reto de cumplir sus objetivos. Para este trimestre, la empresa prevé alcanzar unos ingresos de entre 4.400 y 4.600 millones de dólares, en línea con el mercado. Los mercados van a estar muy atentos.

El cohete Ariane pone dos satélites en órbita

Fuente: Yahoo!

El Cohete Ariane-5 despegó desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guyana Francesa, en la costa noreste de Sudamérica a las 18.41 (2141 GMT).
Aunque su lanzamiento estaba originalmente previsto para el miércoles, la cuenta atrás se suspendió segundos antes del despegue cuando se detectó un problema técnico.
Un segundo intento de lanzamiento el jueves también se detuvo debido a problemas técnicos.
Unos 26 minutos después del despegue, el satélite Arabsat-5A se separó del cohete.
Arabsat está diseñado para las telecomunicaciones en Oriente Próximo y el Norte de Africa, para la firma Arabsat con base en Riad.
El satélite pesaba 4,9 toneladas métricas en su lanzamiento y fue construido por un consorcio liderado por EADS-Astrium y Thales Alenia Space.
"La estación de Riad va a recibir el satélite dentro de pocos minutos y habrá un despliegue parcial de paneles solares", dijo el gerente de administración de Arabsat.
Seis minutos después, el satélite surcoreano COMS se separó del cohete.
COMS ofrecerá información meteorológica, supervisión oceanográfica y telecomunicaciones para el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (Kari).
"Después de COMS, nuestro satélite será administrado por Astrium en Toulouse (Francia)", dijo Koonha Yang de Kari.
"Luego nuestra estación Kari en Corea del Sur asumirá y tomará pruebas", agregó.
El COMS pesa 2,4 toneladas y también fue construido por EADS-Astrium.
El lanzamiento del sábado fue el 37 consecutivo y con éxito del cohete Ariane.

Los términos que necesitas para escribir de tecnología

Fuente: ABC.

The Poynter Online ha publicado una guía con los términos que todo buen periodista debe manejar para escribir artículos de tecnología. Esta relación, compuesta por 105 palabras, ha sido elaborada por el grupo de Hacks/Hackers tras un proyecto de colaboración entre programadores y periodistas. 
Este glosario es una buena herramienta para que los periodistas que tienen que escribir sobre temas tecnológicos lo hagan en la forma correcta y con los términos apropiados en cada momento. Están relacionados, como se puede comprobar, con los estándares de la Web, la programación, las aplicaciones online, las redes sociales (hay varios relacionados con Facebook), el marketing online y la tecnología más básica.
Entre los términos de la guía, destacan, por ejemplo, los que tienen que ver con aplicaciones como API, algoritmo, app (aplicación), CMS (gestor de contenidos), embeb (incrustado) ; aquellos vinculados al mundo de la publicidad como CPA (coste por acción), CPC (coste por click), Google AdSense o Google Adwords; los que están relacionados con programación como Ajax, JavaScript, iframe, HTML5, Atom o MySQL; y otros que tienen una relación directa con los medios o redes sociales como Facebook Connect, Google Buzz, social media o Foursquare. La lista completa se encuentra disponible aquí.

Una muestra de la National Gallery enseña el método para destapar falsificaciones

Fuente: 20minutos.

En 1865, la National Gallery de Londres adquirió Un soldado muerto, un cuadro en el que, con un cadáver tendido en medio, una calavera, huesos y una lámpara de gas apagada, Diego Velázquez representaba la brevedad de la vida humana. Al menos eso creyeron los responsables del museo británico.
Los métodos científicos y el tiempo vinieron a descartar la posibilidad de que el lienzo fuera obra del maestro español. Casi 150 años después, los expertos atribuyen Un soldado muerto a algún artista napolitano de la década de 1630.
Científicos, conservadores e historiadores integran desde 1934 el Departamento Científico de la National Gallery, que hoy se considera uno de los mejores del mundo en el estudio de la pintura europea occidental. Mediante reflectografía de infrarrojos, rayos X, microscopios de electrones, espectrometría de masas..., protegen e intentan conocer a fondo las más de 2.300 obras de su colección. Aunque a veces, como en el caso de Un soldado muerto, ni la tecnología más avanzada permite desvelar qué manos pintaron un lienzo.
Entender un poco mejor el trabajo del Departamento Científico será posible a partir del miércoles, cuando abrirá en el museo londinense la exposición temporal Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries (Examen de cerca: falsificaciones, errores y descubrimientos). Ésta mostrará al visitante 40 desafíos artísticos a los que se ha enfrentado el equipo, 40 desafíos con nombre de artista: Rafael, Rembrandt, Durero...
A la manera del maestro
En 1874, la National Gallery adquirió dos Botticellis: Venus y Marte y su compañero Una alegoría. El primero es en la actualidad una de las pinturas más apreciadas de la colección del museo londinense. Del segundo se descubrió poco tiempo después que se trata de una imitación. Una alegoría lo pintó en realidad un admirador de Sandro Botticelli –hoy se sabe que entre 1490 y 1550– con un estilo muy similar al del maestro. A algunos les gustaba incluso más que Venus y Marte...
Mentiras gordas y mentirijillas
Entre las obras de dudosa autoría o autenticidad, hay copias de época, pero también falsificaciones contemporáneas creadas con el propósito de defraudar. Como el –en apariencia– retrato de perfil del Quattrocento Retrato de grupo que la National Gallery compró en 1923 como obra del siglo XV. El análisis científico desveló que el 'artista' –un falsificador del siglo pasado– había empleado pigmentos que no se utilizaron hasta 400 años después y lacado la obra para imitar el efecto del paso del tiempo.
Ahora gusta, ahora no gusta
Se desconoce qué artista del norte de Italia pintó Mujer en la ventana probablemente entre 1510 y 1530. Sí se sabe que en el siglo XIX sus rasgos no respondían al gusto de la época victoriana, por lo que se le 'tiñó' el pelo de moreno, se le dulcificó la expresión facial y se matizó su exuberancia. Lo mismo ocurrió con el Retrato de Alexander Mornauer –también de autor desconocido, pintado en Alemania entre 1464 y 1488–: para vendérselo a un aristócrata como obra de Hans Holbein, en el siglo XVIII se le hicieron algunos 'retoques'. Hoy se exhibe en su estado original.
La salvación
El misterio en torno al paradero de la auténtica Madonna de las clavelinas, que Rafael pintó entre 1506 y 1507 y que traía de cabeza a los historiadores del arte, se esclareció en 1991. La reflectografía de infrarrojos aplicada a la que podría haber sido otra copia más del cuadro mostró un delicado dibujo bajo la superficie de la pintura con todos los distintivos rafaelistas. Entre el dibujo y la pintura hay pequeñas diferencias, propias de un cambio de opinión del artista. El análisis químico confirmó que los pigmentos se corresponden con los que usaba Rafael.
Misterio resuelto
Aunque se adquirió como Ghirlandaio, La Virgen y el Niño con dos ángeles, de entre 1476 y 1478, se atribuyó posteriormente al taller de Verrocchio. Recientes tareas de conservación, sin embargo, permiten afirmar que el propio Andrea del Verrocchio pintó la Virgen, el ángel de la izquierda y el paisaje del fondo, mientras que su ayudante Lorenzo di Credi pintó el ángel de la derecha y al Niño; ello, tras eliminar capas correspondientes a sucesivos retoques.

Pakistán vigilará los contenidos de Google

Fuente: El Pais.

Pakistán va a vigilar siete de las principales webs de Internet, entre ellas Google, Yahoo y Bing, y cerrará otras 17 por sus "contenidos sacrílegos", según ha manifestado Khurram Mehran portavoz del ministerio de Telecomunicaciones, que ha manifestado que así se da cumplimiento a las órdenes de los tribunales de Justicia.
La decisión del gobierno paquistaní llega un mes después de que Facebook estuviera prohibido por haber hecho circular una imagen de Mahoma, cuando esto es considerado material sacrílego.
Los sitios que vigilarán las autoridades son: Yahoo, Google, MSN, Hotmail, YouTube, Amazon y Bing. "Si aparece en esas webs algún enlaces particularmente ofensivo será bloqueado inmediatamente sin perjudicar a la web", añadió Mehran.
Como ejemplo de una de las 17 webs cerradas, el portavoz puso el de la página islamexposed.blogspot.com, donde había un artículo titulado Islam, la última hipocresía, con enlaces antiislamistas.
Mehran añadió que siguiendo instrucciones del ministerio de Tecnología de la Información, las autoridades ya han comenzado a prohibir y vigilar las diferentes webs, pero que entre ellas no se encuentra Facebook.
El Tribunal Supremo del paísordenó en mayo el cierre de Facebook y Youtube mientras no retiraran imágenes e ilustraciones de Mahoma, como así hicieron días después.

BitTorrent ve a los usuarios 'claves' para resolver la saturación en Internet

Fuente: El Mundo.

El director ejecutivo de la compañía de 'software' BitTorrent, Eric Klinker, destacó el importante papel que juega el usuario individual en la evolución y desarrollo de Internet en el 2020 Networking Summit, organizado por Telefónica en Madrid.
Para Klinker, las infraestructuras de red basadas en el intercambio de datos entre los propios usuarios ayudan a "descongestionar la red" y hacerla un espacio "más neutral".
Según el máximo responsable de la compañía, el protocolo de intercambio utilizado por BitTorrent, uTP, consigue desatascar la congestión de Internet al establecer una prioridad en el tráfico de la Red.
A su entender, esta tecnología permitiría aliviar ciertos problemas de saturación sin tener que llegar a hacer cambios drásticos en lo que hoy conocemos como Internet.
El protocolo uTP, fue ideado para reducir automáticamente la velocidad a la que los datos se transmiten entre usuarios de redes 'peer-to-peer' (P2P) cuando este tráfico interfiere con otras aplicaciones y en caso de redes saturadas, reducir su velocidad temporalmente.
Asimismo, Kinkler también quiso apuntar los posibles beneficios que obtendrían los servicios alojados en la nube -búsquedas, correo, redes sociales- en el caso de que los usuarios albergaran el contenido y destacó, una vez más, el alivio en la congestión del tráfico y una mayor seguridad y privacidad.
Un ejemplo de las aplicaciones que puede tener este sistema sería Diaspora, el proyecto de red social de código abierto de cuatro estudiantes neoyorquinos que quiere plantar cara a Facebook con un sistema en el que los usuarios almacenen sus contenidos y elijan qué usuarios tienen acceso a él a través de una red descentralizada de 'seeds'.