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2010/06/04

Ministra alemana abandona facebook por poca protección de la privacidad

Fuente: Infobae.

Ilse Aigner expresó sus inquietudes sobre facebook hace dos meses y hoy se reunió con Richard Allan, el director de políticas públicas de la empresa para Europa.

La ministra dijo que las modificaciones anunciadas por facebook la semana pasada eran un primer paso en la dirección correcta, pero que no estaba segura de que fueran un cambio radical y la reunión confirmó su escepticismo.

La semana pasada facebook simplificó sus controles de privacidad debido al creciente descontento de sus usuarios.

Aceleradoras de video

Fuente: La Nacion.

Cada vez más computadoras ofrecen un chip de video 3D integrado, así que para mucha gente lo que antes podía ser motivo de grandes dudas hoy es secundario. Sobre todo porque las ofertas de ATI, Nvidia o Intel en este segmento ya ofrecen el hardware necesario para mostrar sin problemas toda la riqueza visual de Windows 7, reproducir video de alta definición o disfrutar de videojuegos sencillos.
Pero quizá por eso para quienes quieren entrar en el mundo de las tarjetas de aceleración de video 3D algunos conceptos pueden resultar de difícil comprensión y dificultar la elección entre un modelo y otro.
Hay algunas cuestiones básicas que son de fácil resolución. O son irreconciliables, según sea el gusto y la pasión del usuario. ¿Cómo es esto? La enorme mayoría de las placas de video proviene de dos compañías: ATI y Nvidia. En rigor, ATI ya no es una empresa independiente, sino que hoy es propiedad de AMD. Como fuere, para el gamer apasionado la discusión sobre cuál es mejor tiene las mismas probabilidades de resolverse amigablemente que otras trifulcas históricas de la informática, como Intel vs. AMD o Windows vs. Mac OS X.
La rivalidad, como en el automovilismo podría ser Ford vs. Chevrolet, tiene que ver con capacidades similares, motores que logran lo mismo de manera levemente diferente (y, por lo tanto, pueden ser mejores en cuestiones específicas) y una evolución constante en su performance. Para el gamer ocasional, lo mismo da: ambas compañías hacen productos muy buenos y suplirán sus necesidades para videojuegos.
Ambas empresas nombran los dispositivos que van liberando en forma ordinal, con lo que, en teoría, al comparar dos modelos de un mismo fabricante el rendimiento debería ser mayor en el del número más alto. Esto, sin embargo, no siempre es así, porque ATI y Nvidia sólo fabrican los procesadores centrales; queda en los fabricantes de las tarjetas definir, por ejemplo, cuánta memoria RAM propia le pondrán, de qué tipo y cuestiones similares.
En el caso de ATI, los últimos modelos son los Radeon HD 5970 (en www.amd.com/la/products/Pages/graphics.aspx se listan los modelos anteriores). Con respecto a Nvidia, la GTX 480 es su más reciente oferta. El resto de los modelos se lista en http://arg.nvidia.com/object/geforce_family_la.html .
Las placas de video son, a su manera, una suerte de minicomputadora dentro de nuestra PC, con su chip, su memoria RAM, y toda una serie de herramientas que se han ido sumando por generaciones durante la evolución de estos equipos. Y aunque cada una tiene su manera de trabajar, todas adhieren a dos estándares para interactuar con la PC: DirectX y OpenGL.
En el caso del primero, necesario para ejecutar cualquier comando multimedia, si queremos que la placa funcione bien bajo Windows 7 debe ser compatible con DirectX 11. Respecto de OpenGL (no tan importante en entornos Windows), las más nuevas son compatibles con la versión 3.2.
Como en una computadora, entonces, la performance de la placa (es decir qué tan realistas son los objetos tridimensionales que muestra en pantalla, cuán naturales son al moverse, etcétera) dependerá de un balance entre el poder de cálculo del chip y su reloj interno, la memoria RAM disponible y su tipo, y la velocidad del bus interno. Pero también influyen los procesadores de flujo ( stream processors , en inglés). Y la posibilidad que tienen los fabricantes de recombinar algunos de estos parámetros hace que elegir una tarjeta entre otras (sobre todo si una es de ATI y la otra de Nvidia) sea muy difícil.
Como regla general, entre dos modelos similares es conveniente que tenga la mayor cantidad de memoria RAM propia; allí almacena información vital para el juego, que va desde las texturas de los objetos que vemos en pantalla, o la manera en que deberán reaccionar frente a ciertas acciones nuestras, hasta cómo influye la iluminación y ciertas reglas físicas del mundo virtual en el que estamos.
Para eso se usan, justamente, estos procesadores de flujo, que son como pequeños microprocesadores programables dentro de la tarjeta gráfica, ejecutando determinadas instrucciones específicas en ese momento del juego.
Antes los chips tenían los llamados pixel shaders o texture shaders , sectores del microprocesador dedicados únicamente a calcular cómo se veían texturas y pixeles dependiendo de la iluminación, la sombra, la ubicación, etcétera. Hoy se usan estos procesadores de flujo que son multipropósito. Las nuevas placas traen cientos de ellos dentro del procesador gráfico central (GPU).
El problema es que no hay un único tipo de memoria RAM: las tarjetas de mayor performance usan GDDR4 o 5, pero también pueden utilizar DDR convencional, que es más lenta, pero más barata. Y la performance de la memoria dependerá de su reloj interno y el del resto de la tarjeta.
Así que determinar la performance real de una placa determinada puede ser complejo; por eso son muy populares los sitios que comparan el rendimiento de los diferentes modelos en determinados juegos que sirven de ejemplo; entre ellos están GPUreview ( www.gpureview.com ), Tom´s Hardware ( www.tomshardware.com/charts/ ) Anandtech ( www.anandtech.com ), HotHardware ( http://hothardware.com/category/graphics.aspx ), Guru of 3D ( www.guru3d.com/category/vga_charts/ ), o MaximoPC ( www.maximopc.org/articulos/placas-de-video/ ), Tóxico PC ( www.toxico-pc.com/reviews_lista.php?idc=5 ) y los foros especializados y en español como 3dgames ( www.3dgames.com.ar ) y Alkon ( www.alkon.org ).
Tener la tarjeta más moderna asegura, en general, un excelente rendimiento, pero en el momento de elegirla se deben tener en cuenta otros parámetros. Primero, que más poder implica mayor consumo de energía, así que hay que asegurarse que la fuente del gabinete sea capaz de soportar la carga y tenga suficientes conectores libres; también, que el flujo de aire dentro del gabinete sea el adecuado para no recalentar el sistema. En www.lanacion.com.ar/1121324 explicamos en detalle cómo son los conectores.
Dependiendo de su sofisticación, los diversos modelos de placas ofrecen conectores VGA, DVI y HDMI. Los monitores con DVI (la configuración ideal) son más caros que los que tienen enchufe VGA por una cuestión impositiva, así que no son tan populares en nuestro país. Hay que tener en cuenta, además, la resolución a la que se correrán los juegos; si el monitor es chico o algo antiguo, resultará un exceso comprar una tarjeta capaz de manejar seis monitores FullHD en simultáneo (como la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6), porque no se podrá aprovechar su poder de cómputo. Un adaptador para conectar una placa DVI a un monitor VGA tiene un precio local que ronda los 40 pesos.
Si se está armando un equipo nuevo y uno duda sobre qué comprar, una alternativa es adquirir un motherboard con chip de video integrado (los hay bastante poderosos) y que tenga una ranura PCI Express libre para agregarle más tarde, de ser necesario, una aceleradora 3D de mayor capacidad.
En el mercado local es posible encontrar motherboards con chips de video integrado con precios que van de 400 a 600 pesos, y ofrecen chipsets de ATI, Nvidia e Intel, que no hace placas discretas, pero sí chips capaces de reproducir video HD; es el que usa la enorme mayoría de las netbooks, por ejemplo.
Una placa Sapphire ATI Radeon HD5970 con 2 GB de RAM GDDR5 a $ 3480 o una MSI Nvidia GeForce GTX 480 con 1,5 GB de RAM GDDR5 a $ 3400. Hay, por supuesto, opciones más económicas, como una Sapphire ATI HD 5850 con 1 GB GDDR5 por $ 1800, una XFX GeForce GTS 250 con 1 GB DDR3 por $ 940, una XFX ATI Radeon HD 4850 con 1 GB DDR3 a $ 810, una Sapphire ATI Radeon HD 5670 con 512 MB GDDR5 a $ 612, una XFX GeForce GT 220 con 1 GB de RAM DDR3 a $ 452, una PowerColor ATI Radeon HD4350 con 1 GB DDR2 a $ 419. Quienes busquen algo más modesto pueden apelar a una XFX GeForce G210 con 512 MB GDDR2 a $ 288 o una XFX ATI Radeon HD 5450 con 512 MB DDR2 a $ 312. En el medio hay una gran cantidad de modelos con variantes de procesadores y memoria. Todos los modelos son PCI Express y tienen al menos un conector DVI; algunos suman uno más, o un enchufe HDMI para conectarlo a un televisor LCD y disfrutar de los videojuegos a lo grande.
Ricardo Sametband

EL VERDADERO 3D

El lunes último comenzó, en la ciudad de Taipei, el show Computex, una de las exposiciones de tecnología más importantes del mundo. Allí, la compañía Asus presentó una notebook (la G51Jx-EE) y una PC de escritorio con pantallas preparadas para reproducir video y juegos en 3D; es decir, simulando una visión estereoscópica, al estilo de la película Avatar .
En el caso de los equipos Asus, tienen una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, y para disfrutar del video en tres dimensiones hay que usar unos anteojos de obturador activo, provistos por Nvidia. Esta tecnología también se usa en los televisores 3D que presentaron Samsung y Sony en el país. Cada lente del anteojo parpadea 60 veces por segundo para crear la ilusión de visión estereoscópica.
Según Nvidia, ya hay 425 videojuegos preparados para ser reproducidos en 3D en una PC, y el 75% de los nuevos ya están preparados para esta tecnología.
En la exposición, además, la compañía hizo demostraciones de reproducción de videos 3D de YouTube, que ya tiene un canal experimental para distribuir este tipo de videos ( www.youtube.com/3d ). También mostró su tecnología 3D Vision Surround, que permite comandar tres pantallas FullHD para crear video en 3D, y coordinar el contenido para ofrecer una experiencia más inmersiva.
Los chips de ATI también tienen soporte para video 3D (es decir, pueden procesar la información dirigida a cada ojo), pero usando tecnología de terceros.

E3: Harmonix podría preparar un juego de baile para Natal

Fuente: Vandal.

Harmonix, creadores de Guitar Hero primero, y Rock Band después, podrían estar creando un juego de baile específico para la tecnología de Natal, la detección de movimientos de Xbox 360.

Al menos, eso se apunta desde la revista especializada estadounidense Game Informer, donde afirman que el título está en marcha como juego completamente independiente de Rock Band 3.

Como especialistas en el campo de los juegos musicales, esta posibilidad ha despertado multitud de esperanzas entre las comunidades de jugadores estadounidenses.

Se espera que el título sea confirmado y presentado en el transcurso del E3.

El Proyecto de los 10$ "mejora la experiencia del consumidor"

Fuente: MeriStation.

A la ya establecida polémica sobre el sistema antipiratería DRM, se añade ahora la medida que EA ha empezado a implementar en sus lanzamientos. El denominado "Proyecto de los Diez Dólares" empezó con el lanzamiento el pasado año de Dragon Age Origins, en el cual el contenido adicional fue restringido a los jugadores que no lo compraron nuevo. A pesar de ello, este contenido descargable podía ser adquirido de forma independiente, aunque no fueron pocos los que se quejaron al respecto.
Mass Effect 2 y Battlefield: Bad Company 2 también lo incluyeron. Aunque ha sido la decisión de EA Sports de implementarlo en sus juegos la que ha provocado más reacciones, ya que el usuario deberá registrarse con un código especial para poder jugar a través de internet. Y aquellos que no tengan dicho código, dispondran de siete días de acceso gratuito, para después tener que pagar 10$ si quieren seguir jugando online.
En una entrevista al medio MCV, el directivo de EA Reino Unido, Keith Ramsdale, ha querido dejar claro que esto no debe ser visto como "una medida defensiva contra el mercado de segunda mano o la piratería. Es sobre el cliente, sobre mejorar su experiencia de juego". Ramsdale continúa afirmando que la medida es el reflejo de una tendencia cada vez más generalizada en la industria, "una que afecta a los distribuidores de hardware tanto como a los editores de software".   

Reino Unido impone dura multa a JP Morgan

Fuente: BBC Mundo.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan recibió la mayor multa aplicada en el Reino Unido por desproteger el dinero de sus clientes durante siete años.
La Autoridad para Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) le impuso a JP Morgan una multa equivalente a US$49 millones.
La FSA dio a conocer que la multa debía entenderse como un claro mensaje para que las firmas sean más cuidadosas con el dinero de quienes invierten en ellas.

Juntos pero no revueltos

El regulador financiero consideró que el banco puso en peligro las inversiones de sus clientes al juntar el dinero de su inversión con el capital propio de la entidad durante un período de 7 años.
Bajo las reglas de la FSA, se requiere que las firmas mantengan los fondos de los clientes en cuentas separadas en caso de que la entidad financiera caiga en la insolvencia.
Según JP Morgan, todo se trató de un error y ningún cliente sufrió pérdidas.
El banco reportó el error apenas descubierto y trabajó con la FSA durante el curso de la investigación, dijo el organismo regulador.
Por eso, JP Morgan recibió un descuento de 30% sobre la multa original. Durante el período investigado, el balance del dinero de los inversionistas se mantuvo entre los US$1.900 y los US$23.000 millones.
Si la firma se hubiera vuelto insolvente en cualquier momento de este período, estos fondos habrían enfrentado el riesgo de pérdida.

Más en camino

La directora de Aplicación de Medidas y Delito Financiero de la FSA, Margaret Cole, describió el error como una "grave transgresión".
Cole señaló que este castigo "enviaba un mensaje palmario a firmas de todos los tamaños en el sentido de que debían asegurar que el dinero del cliente se mantenga aparte, de acuerdo con las reglas de FSA"
Y agregó que JP Morgan Securities podría no ser la última firma multada: "Las entidades financieras necesitan tomar nota de esta medida; tenemos varios casos más en estudio".
El analista económico de la BBC Theo Legget afirma que el caso se transformará más en una experiencia bochornosa para JP Morgan más que en un doloroso desembolso.

Crean un ‘rootkit’ malicioso para Google Android

Fuente: ITespresso.

Con la intención de demostrar lo que podría llegar a hacer una nueva generación de malware móvil, un grupo de investigadores de seguridad mostrarán un programa ‘rootkit’ malicioso que han escrito para el sistema operativo Google Android durante la conferencia de piratería informática Defcon, que se celebrará el próximo mes en Las Vegas.
Una vez instalado en el teléfono Android, el rootkit puede activarse a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto, lo que otorga a los atacantes una sigilosa herramienta, difícil de detectar, para extraer los datos del terminal sin que el usuario se entere.
Los rootkits son programas diseñados para ocultar sus huellas en el sistema operativo para evitar ser descubiertos. Están presentes en Windows y Unix desde hace años, pero últimamente los investigadores de seguridad han estado experimentando con ellos en plataformas móviles.
La clave de escribir rootkis para Android es saber cómo aprovecharse de las ventajas de nuevas características móviles mientras se asegura que el software se ejecuta sin problemas en la nueva plataforma.
Los investigadores han explicado que como el rootkit funciona como un módulo en el kernel de Linux, tiene gran capacidad para acceder al terminal de Android y puede convertirse en una herramienta muy potente para los atacantes.

Telefónica dice adiós a la isla de Man

Fuente: Silicon News.

Telefónica sigue adelante con su desinversión en activos no estratégicos y la orientación hacia los mercados más potentes y en esta ocasión se despide de uno de los paraísos fiscales europeos: Man.
La multinacional española ha anunciado, a través de un comunicado, la venta del 100% de los activos de su filial en la isla a las inversoras HGCapital y CPS Partners. La teleco se embolsará 158.8 millones de libras (unos 190 millones de euros) por la venta de Manx Telecom, una cifra que es 6,3 veces el resultado bruto de explotación de la firma manesa en 2009.
La compañía de César Alierta tendrá que esperar hasta finales de mes para poder culminar el proceso, tras la pertinente aprobación del Gobierno de la ínsula.
Manx Telecom dispone de 300 empleados y cerró el ejercicio 2009 con unos ingresos de 69 millones de libras (aproximadamente 83 de millones de euros).

Google compra Invite Media

Fuente: the INQUIRER.

La empresa Invite Media es una startup que lleva tres años en el mercado de las “demand-side platform” para ayudar a los compradores a navegar en esas situaciones con gran cantidad de anuncios como el que la propia Google lanzó el pasado año.
No hay datos sobre el coste de la operación, pero según MediaMemo la cifra rondaría los 70 millones de dólares. No ha habido comentarios oficiales de Google, y tampoco se ha oído nada de momento por parte del CEO de Invite Media, Nat Turner.
Según fuentes cercanas a la empresa Google planea dejar que Invite Media funcione como una unidad independiente que trabajará con la plataforma AdX de Google, así como competidores como OpenX, Right Media (de Yahoo) o la plataforma AdECN de Microsoft.

Skype triunfa en el iPhone

Fuente: eWeek.

El 30 de mayo Skype lanzó su aplicación para hacer llamadas sobre la red 3G, destinada a los usuarios de iPhone. La compañía ha tardado poco tiempo en alcanzar las cinco millones de descargas a nivel global.
Los usuarios del smartphone de Apple podían hacer llamadas Skype, sólo cuando tenían acceso a WiFi. Ahora el proveedor ha cambiado esto y la adopción de la nueva aplicación parece estar siendo un éxito.
Aun así, ha habido críticas en Internet debido a la intención de empezar a cobrar las llamadas entre usuarios Skype el próximo año. Desde la compañía se defienden diciendo que esta medida es necesaria para asegurar la calidad de las llamadas.
La aplicación puede tener grandes posibilidades de crecer, teniendo en cuenta que se espera que Apple anuncie el nuevo iPhone el 7 de junio, en el que previsiblemente también podrá funcionar la app.

Tuenti amplía su oferta y lanza una plataforma de juegos

Fuente: Cinco Dias.

Tuenti dio ayer un paso más en la ampliación de su oferta. La red social española anunció el lanzamiento de una plataforma de juegos en red, a la que ha bautizado como Tuenti Juegos. La empresa indicó que esta oferta de juegos estará en fase de pruebas (beta).
La compañía, que precisó que ha trabajado muchos meses en el desarrollo de esta plataforma, explicó que los usuarios van a poder acceder inicialmente a un catálogo de 20 títulos de diferentes categorías. "Para la empresa, los juegos se articulan como uno de los activos fundamentales de su ecosistema y por eso iremos incluyendo más y más proveedores para ampliar el horizonte de ocio en Tuenti ", indicó la compañía en un comunicado. En este sentido, señaló que inicialmente ha arrancado con los títulos de MetroGames.
Tuenti también indicó que va a apostar por los juegos sociales en tiempo real y por la comunidad, si bien dejó claro que se podrá jugar tanto en solitario como en grupo. Al mismo tiempo, la red social aseguró que los títulos van a estar disponibles en español desde el primer día. Tuenti defendió su estrategia de crecimiento y señaló que, en los últimos meses y gracias al crecimiento de su sistema de mensajería interna, el tiempo medio de uso por usuario ha superado los 80 minutos diarios.