Buscar

2010/06/02

¿Por qué confiamos más en las redes sociales?

Fuente: ABC.

Un estudio realizado por la consultora ICM Survey para el periódico británico The Guardian ha revelado que la confianza de los ciudadados sigue estando en aquellas organizaciones que tienen la capacidad de ganársela con trabajo y respeto. Sin embargo, los medios sociales tienen un componente de cercanía que les diferencia de los tradicionales. Los usuarios observan estas plataformas como lugares donde es mucho más sencillo contactar con la empresa y participar en la conversación con ésta.
La relación entre las empresas y los consumidores ha cambiado y cualquier comentario en un blog o en una red social -como Facebook o Twitter- puede ser más convincente y cercano que otra fórmula de contacto más tradicional como un correo electrónico o una carta. Y es que, al margen de que estos medios sociales están de moda y viven su época de apogeo (Facebook ya cuenta con más de 500 millones de usuarios), lo cierto es que gozan de una serie de características que los presentan mucho más cercanos a las personas. ¿Cuál es el principal aspecto que define estas herramientas? Sin duda, el nuevo papel que asume el consumidor. Un consumidor que está en internet relacionándose con sus amigos y grupos de interés y que obliga a la empresa, por primera vez en la historia, a participar de ese entorno y a tratarle de «tú a tú».
Otro de los puntos que se tocan en este estudio es el hecho de que los medios sociales pueden aportar mucho más valor a la marca que los tradicionales. Esto no significa, sin embargo, que la presencia en las redes sociales (tener cuenta en Twitter o Facebook) pueda ser una única garantía para generar valor en torno a una empresa. El uso indiscriminado de estas plataformas sin estrategia alguna puede resultar carente de sentido. Lo que buscan los usuarios es interacción, transparencia y una atención personal y no mensajes en un único sentido, que es en lo que se basa la publicidad tradicional.

La tecnología 4G comienza a dar sus primeros pasos en la Argentina Guardar

Fuente: iProfesional.

Personal, el operador de telefonía celular del grupo Telecom, anunció que comenzó su prueba con tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) que permitirá alcanzar en principio velocidades de hasta 50 MBps, es decir, 25 veces más rápida que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.
Casi tres años después de la presentación que hizo la misma compañía de los servicios de tercera generación, ahora dieron a conocer un sistema que permitirá realizar video streaming de alta definición, videollamadas y transferencia de archivos en alta velocidad, entre otras aplicaciones.
La prueba que Personal comenzó este martes es la segunda que se lleva a cabo en América latina. El operador Entel PCS de Chile comenzó sus ensayos en enero último.
La experiencia del grupo Telecom se registra en el barrio porteño de Puerto Madero y sobre una configuración real de LTE.
La lista de equipos provistos por la compañía sueca Ericsson que componen la red experimental incluye dos radiobases 4G, una red de control y conmutación de paquetes de pequeña escala, una base de datos de abonados, laptops, módems LTE USB y terminales prototipo, y una salida a Internet de alta velocidad.
Un container está dispuesto en la explanada del edificio de Telecom, en Puerto Madero, para presentar la experiencia a líderes de opinión y ejecutivos del sector, informó un boletín del grupo Convergencia.
En un comunicado, el vicepresidente de Ericsson para América del Sur, Daniel Caruso, destacó “la importancia de este paso en la evolución de la banda ancha móvil” hacia la 4G en la Argentina, “uno de los primeros países en el mundo en probar esta avanzada tecnología en un ambiente real de red”, afirmó.
Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal, destacó que el operador es el pionero en impulsar tecnologías de punta en la industria móvil local. “Hace tres años, en este mismo lugar, Personal lanzó la primera zona 3G de Latinoamérica”, señaló.
El ejecutivo destacó que Personal es “el operador con mayor participación VAS (Servicios de Valor Agregado) sobre ventas en la región, con el 35% de la facturación”.
LTE (una sigla en inglés por Long Term Evolution, evolución de largo término) se consolida a nivel global como la próxima generación tecnológica que permitirá sostener el desarrollo y la innovación en servicios móviles.
Este sistema se impone en la pulseada al WiMAX, la tecnología de comunicaciones inalámbricas de media distancia.
Personal fue la primera empresa en la Argentina en activar una red con tecnología GSM, en diciembre de 2001 y tuvo a su cargo el debut en la región en lanzar servicios de telefonía móvil 3G en mayo de 2007.
“Una vez que esté óptima para su lanzamiento, se realizará el despliegue de esta infraestructura de red, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes, al igual que se hizo en el caso de las tecnologías anteriores”, señaló Nores.

Nuevas experiencias
LTE promete revolucionar el mercado con sus promesas de altísima velocidad en redes inalámbricas para equipos portátiles, entre ellos celulares, notebooks y netbooks. Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia.
La evolución tecnológica y la necesidad de los operadores de aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE.
En el primer caso, la mejora de las baterías -que multiplicaron su duración- y el aumento de las memorias que incluyen las terminales convierten a los teléfonos móviles en sofisticadas computadoras.
Para soportar todas estos cambios y el aumento del tráfico que provocarán, será necesario el rápido despliegue de redes 4G, que son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital (ADSL) tradicionales.
Según algunos expertos, LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.
La 4G promete desde compartir videos a través del móvil hasta la descarga rápida de música, pero podría no tener una rápida suba de ventas, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dos años, y muchos operadores esperarán aún más tiempo, hasta que la tecnología madure.


Banco de pruebas argentinoTelefónica tiene previsto traer a la Argentina esta nueva tecnología. El grupo de telecomunicaciones europeo anunció en noviembre la selección de seis proveedores para participar en su proyecto de implantación de 4G que se llevará a cabo en seis países alrededor de Europa y América latina.
Los proyectos piloto se llevarán a cabo en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y la Argentina y marcan el comienzo del proceso de selección de vendedores LTE de Telefónica.
Las compañías seleccionadas comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias en los próximos meses para probar la tecnología 4G, que estará activa durante 6 meses, y que tendrá como principal objetivo la instalación de estaciones base.
Con este plan, Telefónica apunta a ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, como video y TV.
La empresa española seleccionó seis vendedores para el proyecto. Son la china ZTE, Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la china Huawei, la finlandesa-alemana Nokia Siemens Networks y la japonesa NEC.
Sin embargo, existen algunas trabas para el desarrollo de la LTE en el país. Éstas son:
  • La indefinición oficial sobre las frecuencias en las cuales se operarían estos nuevos servicios.

  • La ausencia de dispositivos en cantidades masivas para captarlas.
El caso chilenoEn Chile, el proveedor de servicios Entel PCS y Ericsson realizaron las primeras pruebas reales de LTE en la región en enero pasado.
Las pruebas de campo de LTE se llevaron a cabo en la Universidad de Chile, donde se hicieron ensayos reales con velocidades de 50 Mbps. El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, informó que los testeos fueron autorizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).
La expectativa del operador es lanzar servicios de LTE este año, aunque se desconoce cuando se licitará el espectro para estas prestaciones.

Presión de los fabricantes
Los fabricantes de infraestructura de redes son los grandes impulsores de LTE. En septiembre, el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks informó que realizó la primera llamada del mundo utilizando esta tecnología, en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar.
El anuncio tenía un motivo: todos los proveedores de equipamiento se están apurando para vender las redes 4G a los operadores, debido a que el mercado -en general- se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.
Sin embargo, la propia GSA Association advirtió que se necesitará más tiempo para entregar dispositivos capaces de acompañar esta evolución de la velocidad, que puedan ser lanzados y atender a todos los suscriptores móviles.
Los operadores líderes en el mundo en la etapa de transición de las actuales redes 3G (tercera generación) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, y Verizon, el segundo de los Estados Unidos, si se toma en cuenta la masividad de las aplicaciones.

Los más avanzados en la fase técnica están en Escandinavia, que ya la tienen operativa.
Otros interesados en LTE son el mayor fabricante de móviles, Nokia, y Ericsson, que quieren estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a sus patentes. Otras firmas son Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless y Sony Ericsson.

Un análisis de sangre permite detectar el cáncer antes del desarrollo del tumor

Fuente: 20minutos.

Científicos británicos y estadounidenses han conseguido desarrollar, tras quince años de investigación, un análisis de sangre que permite detectar un cáncer antes de que aparezcan los tumores a los que está asociado. Según los expertos de las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Kansas (EE UU), podrían detectarlo hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.
Gracias a este análisis, para el que sólo se necesitan diez mililitros de sangre, los pacientes que fueran a desarrollar un cáncer podrían comenzar un tratamiento preventivo, según publica The Times. El test, que tiene un precio que ronda los 345 euros, comenzará a realizarse este mismo mes en EE UU en fumadores con peligro de desarrollar cáncer de pulmón.
El desarrollo de esta enfermedad implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indicaba la presencia de un cáncer particular, lo que les permitió desarrollar este análisis.
Actualmente se trabaja en un test similar para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación. Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Contra el aburrimiento, seamos multitud

Fuente: El Pais.

El sábado no sólo fue la noche de Jimmy Jump. También fue la del primer flashmob continental en Europa. Casi seis millones de espectadores lo vieron desde España, muchos de ellos sin saber lo que era. Sucedió justo antes de que comenzaran las votaciones del Festival de Eurovisión. Miles de europeos bailaron simultáneamente en distintas ciudades del continente un tema del grupo Madcon. Habían ensayado en la Red una gran coreografía global. Estaban de acuerdo con un único fin: pasarlo en grande. Había partes que estaban grabadas, pero el efecto fue apabullante. Una muestra más de que las multitudes instantáneas han abandonado lo local para abrazar lo global. Inicialmente era pura diversión, ahora responde a veces a fines contestatarios, otros publicitarios o incluso solidarios.
Flashmob es la palabra sajona empleada para definir a un grupo de personas -normalmente jóvenes- que se han puesto de acuerdo previamente y hacen algo de forma conjunta y ordenada. El fin que se persigue es la diversión (casi siempre), pero las maneras de obtenerlo son infinitas. Desde imitar los pasos de baile de Lady Gaga, hasta participar en una lucha de almohadas o subirse al metro en ropa interior. Sus practicantes reniegan de la política y evitan asociarse a marcas comerciales pero, ¿cómo son en realidad?
Lorena B. responde por teléfono como portavoz de Madrid Mobs (madridmobs.net). Mide al milímetro sus palabras y no revela nada sobre su vida privada. "No podemos decir ni a qué nos dedicamos. Por eso utilizamos el apodo de correveidile", comenta. El colectivo al que representa organiza unos 10 flashmobs al año en la capital española y funciona desde finales de 2004 emulando el funcionamiento de una comuna. "Todos participan y nadie es más importante que otro".
José Félix Tezanos, profesor de Sociología en la UNED, sostiene que los flashmobs son fruto de la desafección social y política que vive la juventud. "Si la revolución industrial vino precedida por el movimiento socialista, la revolución tecnológica carece de pensamientos fuertes. Los jóvenes se sienten ciudadanos de segunda e intentan llamar la atención con formas alternativas de ocio. Rompen con la sociedad, pero también desean pertenecer a una y demostrar que puede existir al margen de los códigos tradicionales", dice.
Madrid Mobs bautiza con el nombre de moBidas a todas las acciones que desarrollan. Pueden ser congelamientos de personas en mitad de la calle o marchas silenciosas. Pero, ¿por qué lo hacen? "Genera espontaneidad y ves partes de ti mismo que no estás acostumbrado a ver. Por diversión y porque a la gente le gusta sentir que forma parte de algo. También puede ser una vía de escape de la rutina, del trabajo", explica Lorena.
No se sabe cuántas personas componen Madrid Mobs. Lorena, que se confiesa apolítica y algo anárquica, habla de 3.000 seguidores intermitentes. La red social Facebook congrega en su canal a poco más de 200. Correveidile explica su pasión por las moBidas con argumentos que rozan el sueño de Peter Pan, un seudolema que recobra aquel "decreto a la felicidad permanente" que plasmó el mayo francés. "Cuando eres pequeño, aprendes jugando. Eso no tiene por qué desaparecer", dice.
Daniel Atik, informático barcelonés, es otro entusiasta de los flashmob. Llegó a Chile hace cinco años y se quedó en Santiago tras una etapa en Viña del Mar, al norte del país. Hace más de dos años, su trabajo no le satisfacía -transportaba carritos de la compra en un supermercado- y decidió experimentar. Entre Facebook, Twitter y su blog flashmob.cl suma hoy más de 9.000 seguidores, miles de personas que asisten a las multitudes que organiza, más o menos una cada tres semanas. Su lema es el siguiente: "No estamos locos, pero nos encanta hacer locuras".
Adicción. Adrenalina. Atik compara la sensación que se vive durante un flashmob con las emociones de un actor de teatro antes de entrar a escena. "Cuando la preparas, no sabes si a la gente le gustará o no, ni siquiera cuántos acudirán". Lo que diferencia a Atik del resto de asistentes a esta clase de multitudes es que él no participa activamente. Se parapeta detrás de una cámara y graba. Su afición, si así puede llamarse, le exige poco en comparación con los beneficios que le reporta. Tres horas al mes para colgar en Internet las instrucciones, grabar y montar las imágenes. A cambio, es invitado a universidades para hablar del fenómeno y ha aumentado su cuenta de Twitter profesional de 200 a más de 8.000 seguidores. Nunca cobra.
Provocar a la gente y estudiar su reacción. Los flashmobs son relativamente nuevos para el ciudadano medio, pero recuerdan a movimientos filosóficos como el situacionismo de Guy Debord. José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que sus consignas "resuenan a Mayo del 68 aunque carecen de connotaciones políticas y son más estéticas". A Tezanos le recuerdan a la corriente sociológica de la etnometodología, un grupo de estudiosos coetáneo al movimiento hippy. "Iban a reuniones formales en ropa interior y estudiaban las reacciones de los asistentes".
Lorena Yera, una de las creadoras de Barnamob -un grupo en Barcelona con 2.882 simpatizantes en Facebook- acepta la radiografía en la que les encuadran los expertos. "No están desencaminados. Conseguimos que los participantes sean protagonistas aunque sea durante cinco minutos. Comentan la experiencia y poco a poco se convierten en una gran familia, forman parte de un grupo". ¿Son hippies sin causa? "Con eso no estoy de acuerdo. Para actuar no hace falta una causa. El objetivo que perseguimos es el divertimento".
Las multitudes instantáneas no dejan de ser un acto de comunicación alimentado por las redes sociales. A Juan Faerman, autor del libro Faceboom: el nuevo fenómeno de masas Facebook, califica los flashmobs de "saludables", pero no las tiene todas consigo cuando opina sobre sus promotores. "Hay gente cuya autoestima crece porque tiene 5.000 amigos en Facebook, cuando en realidad no los tiene. Confunde realidad y virtualidad. Una guerra de almohadas puede representar un regreso al contacto social, pero también puede ser solo superficial. Lo que está claro es que sus autores buscan reconocimiento. No hace falta ser Freud para darse cuenta".
La segmentación también ha llegado a estas acciones planeadas. Los smartmobs utilizan la misma metodología que los flashmobs pero defienden temas más comprometidos y abandonan la diversión por la diversión. Sirven para rendir homenaje a un artista, reunir fondos tras un desastre natural o denunciar una injusticia social.
En enero de este año, Tib Genoom (nombre ficticio por motivos de seguridad), emigrante iraní en Inglaterra, organizó en la estación de metro de Liverpool un smartmob de cinco minutos para denunciar la opresión de su pueblo. Creó un evento en Facebook e hizo publicidad de la acción en sitios gratuitos como flashmob.co.uk. Congregó a 30 personas, incluido él, pero logró el impacto deseado. "Escogí una danza derviche (un baile sagrado) porque quería que fuese divertido y también respetuoso. La policía nos pidió que nos marcháramos. Un smartmob puede ser más que un juego. Hasta puede convertirse en una herramienta potente para un defensor de los derechos humanos", asegura.
Inés Sánchez, de Coordinadora de ONG para el Desarrollo, se ha servido recientemente de los smartmobs para promocionar la campaña de Pobreza cero. Buscaba distanciarse de la imagen típica del tercer sector y llegar a gente de la calle. Actores contratados recorrieron el centro de Madrid y representaron desde a una mujer que se ponía de parto hasta un niño sin escolarizar. Tuvo éxito. "Mi sensación es que la campaña llegaba solo a los ya concienciados. Veía necesario llevar las cosas a un lenguaje cercano. Aunque defender un flashmob es complicado", sostiene Sánchez.
En Chile, Daniel Atik también ha espoleado la curiosidad social por buenas causas. Lo hizo una semana después de que un seísmo sacudiera el país a finales de febrero y también tras el fallecimiento de Michael Jackson. "En la primera fuimos menos de 100. Cantamos el himno e hicimos aportaciones como alimentos no perecederos o lápices para los niños. En la segunda fuimos algo menos de 300". Tras el terremoto, Cruz Roja se interesó por su afición y le propuso ampliar la iniciativa a todo Chile. "Si es por una buena causa y ayuda a extender la experiencia...", dice.
¿Qué hay de asociarse a una marca? Televisiones (Cuatro, La Sexta), compañías de moda (H&M, Reco Jeans) y de telefonía (T-Mobile) han aprovechado el tirón de los flashmobs para hacer caja. Håcan Andersson, de la cadena sueca de tiendas de ropa, ensalza su valor de reclamo, aunque no cree que lleguen a sustituir a la publicidad convencional. "Nuestras tiendas siempre serán lo más importante, pero nos gusta sorprender a los clientes".
Los puristas subrayan que el término se desvirtúa si existe una intencionalidad. "Dentro de poco lo sorprendente será que la gente no haga nada en la calle. Se perderá el impacto", afirma la representante de Barnamob. Lo mismo piensa Charlie Todd, uno de los creadores de la asociación estadounidense Improv Everwywhere y gurú para los fanáticos que, como mucho, ha aceptado patrocinios como el de Yahoo! "El trigésimo vídeo en YouTube sobre tipos bailando ya no hace gracia. La clave está en concebir nuevas ideas".
Todd reniega de la palabra flashmob. Sus locuras empezaron antes de que se acuñara y prefiere hablar de misiones, tareas con asombrosos resultados y con menos gente detrás. En improveverywhere.com/missions/ puede verse un listado de ellas. Entre las mejores figuran Who you gonna call? (¿A quién vas a llamar?) y Where's Rob? (¿Dónde está Rob?). En la primera, un joven disfrazado de espectro se adentra en la biblioteca pública de Nueva York hasta que cuatro cazafantasmas le dan caza, y en la segunda, un miembro de Improv finge estar perdido en el estadio de los Knicks y consigue que cientos de personas le indiquen el camino hasta su asiento.
Reinventarse o morir. La calidad y no la cantidad. Lorena Yera aboga por acciones más largas, pequeñas y teatralizadas para superar la usurpación comercial. Se denominan happenings. ¿Un ejemplo? Que los usuarios del metro vayan en ropa interior en un día señalado. Puede sonar a disparate, pero Yera tentó a 260 personas en Barcelona.
El afán por el ingenio acarrea inventos insólitos. La mínima expresión de un flashmob existe y tiene nombre: moBicua. Ya no hace falta salir a la calle ni estar rodeado de gente. El seguidor recibe las instrucciones a través de Twitter o Facebook y lo hace en su propia casa. Si ve que tres de sus vecinos salen a los balcones para cantar una canción de Sinatra, no se asuste. Eso es una moBicua. Como rezaba el socialismo marxista, la revolución empieza por uno mismo.

Nuevas formas de asamblea

- 'Flashmob'. Multitud instantánea. Acción organizada en la que varias personas se concentran en un lugar público para divertirse. La convocatoria se hace a través de SMS, Internet y redes sociales como Facebook o Tuenti. Entre las más replicadas, una guerra de almohadas.
- 'Smartmob'. Multitud inteligente. Un flashmob con fines humanitarios, políticos o propagandísticos. La marca sueca de moda H&M hizo uno en San Francisco para promocionar su nueva colección infantil.
- 'Happening'. Tienen su origen en el teatro de los años cincuenta. Se diferencian de los flashmobs en su duración (son mucho más largos) y en su estética cuidada. En uno de los más famosos aparece un baile masivo ante la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y el grupo musical The Black Eyed Peas.
- 'Lip dub' (doblaje de labios). Vídeo en donde personas normales cantan un éxito musical haciendo playback. Se hace en una sola toma (plano secuencia) y se distribuye por redes sociales o YouTube. La Universidad de Quebec (de los mejores) o la Universidad de Navarra los han hecho.

Los competidores del iPad y la computación en nube, estrellas de Computex 2010

Fuente: El Mundo.

Los nuevos ordenadores tableta para competir en el mercado con el recién lanzado iPad y la computación en nube son las estrellas de esta edición de Computex 2010, la primera feria informática de Asia, que se inauguró en Taipei.
La exposición Computex celebra su trigésimo aniversario y espera atraer unos 35.000 compradores internacionales y generar negocios por un monto de 20.000 millones de dólares, señalaron los organizadores del evento.
La feria se celebra en la Sala de Exhibiciones de Nangang del Centro de Comercio Mundial de Taipei y en el Centro de Convenciones Internacionales de Taipei entre los días 1 y 5 de junio, y ha sido organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) y la Asociación de Ordenadores de Taipei (TCA).
Participan en el evento unos 1.715 fabricantes locales y extranjeros, en un total de 4.861 casetas, en las que se muestran las últimas novedades del sector informático y electrónico.
Entre los productos más novedosos de esta edición, aparte de los ordenadores tableta, se cuentan los dispositivos para la lectura electrónica, las tecnologías de la computación en nube -servicios de computación a través de Internet-, la visualización en tres dimensiones y los ordenadores y periféricos más punteros del mercado.
El sector de la computación en nube es, para la Asociación de Ordenadores de Taipei, el más importante de Computex 2010, y contará con la participación del vicepresidente ejecutivo de Intel, David Perlmutter, y de un vicepresidente de Microsoft, Steven Guggenheimer.

Tabletas, tabletas, tabletas

La taiwanesa Asustek presentó su nuevo tableta, 'Eee Pad', que competirá con el iPad, saldrá al mercado en el primer trimestre de 2011 y viene con pantallas de 10 y 12 pulgadas y teclado virtual, que lo convierten casi en un ordenador de escritorio.
La misma empresa isleña presenta también su nuevo 'Eee Tablet', que combina las prestaciones de un portátil y un lector electrónico, tiene una batería de 10 horas, cámara y una pantalla táctil de 2450 dpi de resolución.
En el campo de la telefonía móvil, Asus presentó su nuevo teléfono inteligente que funciona con la plataforma Android y que integra los servicios de Google y puede utilizar 30.000 aplicaciones.
La taiwanesa Micro-Star International presentó su nuevo tableta 'Wind Pad', con una pantalla de 10 pulgadas, tecnología Wi-Fi y 3G, y que funciona con Windows 7.
MSI también mostró su 'Sketch Book', un ordenador que sirve para dibujar o escribir sobre una alfombrilla.
La edición de este año de Computex, la tercera del mundo en su género y la primera de Asia, se clausurará el 5 de junio en Taipei.

Arranca el 'gran hermano' marciano

Fuente: Publico.

Tres rusos, dos europeos y un chino se encierran en una nave espacial durante 520 días y se imaginan que van a Marte. Podría ser el comienzo de un chiste, pero se trata de Mars 500, un proyecto de investigación único en el mundo que analizará desde mañana los efectos de un viaje tripulado al planeta rojo.
Cien equipos científicos estudiarán día y noche el comportamiento y funciones vitales de los seis voluntarios. Los resultados no sólo serán claves para planear viajes reales, sino también para investigar nuevos tratamientos para enfermedades terrestres como la depresión.
"Nunca se ha hecho nada parecido", explica a Público Patrik Sundblad, jefe de la Unidad de Ciencias de la Vida de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta organización es la encargada de controlar el funcionamiento de la misión junto al Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, donde se encuentra el búnker de 500 m2 en el que se realizará el estudio. "Este experimento nos dará una oportunidad única de estudiar los impactos psicológicos en la salud física", detalla Sundblad. El coste del proyecto ronda los ocho millones de euros.

Encerrados

La escotilla de la instalación de aislamiento se cerrará mañana a las 13.30 hora local (11.30 hora peninsular española). Si todo sale bien, no se abrirá hasta dentro de un año y medio. Los seis voluntarios se prepararán entonces para dejar la Tierra y zarpar rumbo a Marte, mientras un centro de control les da las primeras instrucciones.
Durante la misión harán exactamente lo mismo que si su viaje fuera real. Justo en el ecuador de este viaje a ninguna parte, tres de ellos entrarán en un módulo que imita una cápsula de aterrizaje. Enfundados en trajes espaciales rusos bajarán a la superficie y tomarán muestras de su suelo en un habitáculo cubierto de arena y con un falso cielo estrellado, explica Sundblad. Se intentará que sea lo más parecido a Marte, aunque la temperatura, la menor gravedad y la radiación solar son imposibles de reproducir en este caso. Un mes después la tripulación volverá a reunirse para regresar a casa.
Cada faceta de la vida de los voluntarios será objeto de medición y estudio. Dos ingenieros y un médico vigilarán día y noche las dinámicas de grupo, los estados de ánimo de cada participante y su impacto en su rendimiento, así como su salud psicológica.
"Los grandes enemigos van a ser el estrés, el aburrimiento y la bajada de rendimiento", explica el neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz Gabriel González, que participa en el único experimento español que se llevará a cabo en Mars 500. Junto a expertos de la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I, ha desarrollado un programa de realidad virtual para ofrecer a los astronautas paseos por un parque o experiencias placenteras que ellos mismos pueden programar. "Intentamos comprobar si así se puede mejorar la calidad de vida y controlar los niveles de estrés y ansiedad", explica González.
También se probarán otros remedios, como suplementos dietéticos de omega-3 o el uso de luz azul. "Se ha propuesto que la sensibilidad de nuestros ojos al espectro electromagnético es lo que nos dice cuándo es de día y de noche y con esta luz vamos a probar esa teoría", explica Diego Urbina, uno de los dos participantes de la ESA. "En potencia, la luz azul podría ayudar a personas que durante el invierno sufren depresión debido a la falta de luz solar", añade.
Incluso la comida esconde experimentos. Los platos congelados de la empresa alemana Apetito que degustarán los astronautas durante la primera mitad de la misión llevarán cargas de sal altas, medias o bajas. "Los resultados pueden ayudar a las autoridades a regular cantidades máximas de sal por ley", señala Urbina.
Los seis voluntarios fueron seleccionados entre 200 candidatos en función de su edad, estudios universitarios y condiciones psicológicas y físicas, explica Sundblad. Para la anterior misión, de 105 días, hubo más de 5.000. La diferencia se debe en parte a que el plazo de inscripción ha sido menor en esta ocasión, argumenta el experto.
Los elegidos llevan en Moscú desde febrero preparándose para su vida en el módulo y aprendiendo a realizar las pruebas y análisis que llevarán a cabo. También han sido adiestrados en resolución de conflictos. "En caso de que haya un accidente o una pelea deberían ser capaces de solucionarlo por sí mismos", cuenta Sundblad. Espera que no haya problemas, basándose en estudios anteriores sobre personas que pasaron 14 meses en una base antártica en condiciones "aún peores". Los participantes son libres de abandonar en todo momento. En caso de que se ponga en riesgo su vida, los organizadores también podrán abrir la escotilla. "No podemos permitir que se hagan daño", concluye Sundblad.

Deportes, sexo y videogames, la puerta de entrada para el 3D al hogar

Fuente: Infobae.

Las empresas francesas confían en el deporte y la pornografía para animar a los espectadores a comprar pantallas de televisión en 3D, pero la adopción masiva de esta nueva tecnología vendrá sólo cuando se mejore la comodidad de la visión y bajen los precios, dijeron expertos.

Y aunque los volúmenes de ventas de televisores 3D sigan siendo pequeños, los fabricantes están apostando por un rápido despegue.

"Los espectadores llegan con los brazos a los caramelos de los anuncios de Haribo en los cines. Con los senos en pantalla pasa lo mismo, la gente llegará a tocarlas", dijo Philippe Gerard, co-fundador de 3Dlized, que trabaja con contenido para adultos en una nueva oferta en 3D.

Desde que la muy rentable película Avatar, de James Cameron, abrió la puerta para la tecnología 3D en los cines, los productores y exhibidores de radiodifusión se han estado frotando las manos de alegría, con la esperanza de llevar el 3D a nuevas sensaciones y efectos.

Expertos ven el fútbol, rugby y boxeo, así como otras formas de entretenimiento como ópera, ballet y espectáculos eróticos liderando la campaña de seducción.

Otros tipos de imágenes como las que aparecen en los noticiosos se piensa que son inapropiadas para el nuevo medio.

"Este año es muy importante para nosotros tecnológicamente hablando. Estamos añadiendo una nueva característica a la PlayStation 3, sin costo para el usuario, y desde nuestro punto de vista eso es enviar un mensaje claro", dijo un directivo de Sony.

La empresa considera que una vez que el usuario prueba un juego en tres dimensiones quiere "comprar una televisión 3D" ya que la experiencia "convence más" en juegos que en películas.

"A diferencia de la televisión de alta definición, el 3D no significa una transformación de la televisión a corto plazo. No vamos a decirle a los televidentes 'mañana tiene que conseguir un 3D o no tendrá tele'", dijo Giles Maugars, vicedirector de tecnologías para TF1, a Reuters.

Wii Party se lanza en julio en Japón

Fuente: Vandal.

Wii Party, el nuevo título de Nintendo para Wii que se desveló el pasado mes de mayo, llegará a las tiendas japonesas el 8 de julio. Su aparición europea no ha sido confirmada todavía.

Se trata de un título "tipo party" con los Miis como protagonistas, y sumará múltiples minijuegos, con diversos modos multijugador. Algunos de sus minijuegos incluyen bingo, ruleta, etc.

Algunos de los modos multijugador incluirán minijuegos específicos, en función de si son para cuatro jugadores, o menos. Asimismo, contará com múltiples modos competitivos.

El servicio de TV web Hulu podría aparecer en 360

Fuente: MeriStation.

En Gear Live, un sitio web dedicado a la tecnología y los gadgets más actuales, se rumorea que Hulu ha sido incluido en el dashboard interno de Xbox 360, y que Microsoft introducirá la popular herramienta de televisión como parte de la experiencia Xbox Live en el inminente E3.
El servicio funcionaría a modo de suscripción, posiblemente mediante pago con Microsoft Points, aunque de momento no son más que especulaciones. Estaremos atentos en la conferencia de Microsoft del E3, que está programada para la mañana del 14 de junio.

Derrame en el Golfo: acciones de BP caen un 13%

Fuente: BBC Mundo.

El precio de las acciones de British Petroleum (BP) descendió un 13% este martes, después de que se confirmara el fracaso del último intento por contener el vertido de petróleo en el Golfo de México.
La venta de títulos de BP fue la mayor en un día en 18 años y acabó con US$12.000 millones del valor de mercado de la compañía.
Según el editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Preston, "no es descabellado pensar que el costo final del vertido podría consumir los beneficios de BP de un año entero".
En estos momentos se teme que el derrame no pueda ser contenido durante al menos otros dos meses, hasta que sean terminados los pozos de alivio que la empresa está perforando.

Lea: derrame podría durar hasta agosto

BP indicó que el costo de las labores de contención y limpieza del vertido asciende ya hasta los US$990 millones.

Costo superior

Según los analistas, la caída de las acciones de BP podría sugerir que los mercados esperan que el costo final del derrame será muy superior.
En base a la actual legislación, la responsabilidad de BP por el desastre está limitada a un máximo de US$75 millones, aunque se espera que el Congreso de EE.UU. aumente esa cantidad hasta los US$10.000 millones.

Participe: ¿qué se puede aprender de esta crisis?
"Los mercados presentan un escenario apocalíptico", señaló Evgeny Solovyov, de la firma SG securities de Londres.
Según Solovyov, BP posee el 65% del pozo petrolero en el que se originó el vertido, lo que significa que su responsabilidad se limitará a US$6.500 millones, aunque podría aumentar si la compañía fuera declarada culpable de negligencia o de un acto criminal.
El analista aseguró que los mercados parecen estar asumiendo que BP se retirará de EE.UU., mientras los asesores legales del gobierno de EE.UU. barajan la posibilidad de dejar a la compañía fuera de los contratos gubernamentales.
BP es también la petrolera con una mayor participación en las actividades de perforación en el Golfo de México, por lo que podría ser la más afectada por la moratoria en la exploración anunciada por Barack Obama.
La caída del precio de las acciones de BP también es una mala noticia para los fondos de pensiones en el Reino Unido, que son importantes accionistas de la compañía.
La petrolera ha asegurado en el pasado que paga una de cada siete libras que los fondos de pensiones reciben en dividendos de las compañías que cotizan en el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres.
Aunque el cambio en el precio de sus acciones no afecta directamente su capacidad de repartir dividendos, indica que los mercados están anticipando un recorte significativo.
Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que si el precio de los títulos de BP continúa bajando, la compañía podría ser adquirida por alguno de sus competidores.

Acciones legales

Mientras tanto, este martes el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que el del Golfo de México es el peor vertido petrolero de la historia del país.
Obama también dijo que su administración llevará ante los tribunales a los responsables del derrame si se demuestra que violaron las leyes y prometió un cambio legislativo para evitar que se produzca en el futuro un desastre similar.
Por otra parte, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, se reunió con los fiscales estatales del área y anunció el inicio de una investigación criminal del vertido.
Mientras, BP comenzó los preparativos para un nuevo intento que frene por fin el derrame.

Lea: Derrame: BP en su apuesta más arriesgada

La empresa británica planea colocar un dispositivo de contención sobre el pozo con la esperanza de que la mayor parte del crudo pueda ser conducido a la superficie.
El intento -en el que robots submarinos harán un corte en un tubo y colocarán el dispositivo- podría inicialmente aumentar el flujo de petróleo derramado y su éxito no está garantizado, advirtió BP.