Buscar

2010/06/02

Hitachi presenta un disco duro de siete milímetros

Fuente: ITespresso.

Pensando en la nueva generación de ordenadores ultraportátiles Hitachi ha anunciado que iniciará la distribución de un disco duro un 26% más fino, de 7mm, que las unidades utilizadas actualmente en la mayoría de portátiles y netbooks.
Los portátiles ultraligeros para los que se han producido los nuevos discos duros están pensados, en opinión de Brendan Collins, vicepresidente de marketing de Hitachi, para un segmento de mercado a medio camino entre los netbooks y los portátiles tradicionales, un mercado que se espera que despegue en el tercer trimestre de este año.
Los nuevos discos de la Serie Z de Hitachi tienen un grosor de 7mm y una capacidad máxima de 320GB. Desde la compañía afirman que no hablan de precios porque se venderán a los fabricantes de equipamiento.
El fabricante de almacenamiento también ha dicho que compañías como Dell, HP, Lenovo o Acer, que planean producir portátiles más estrechos, son algunas de las que están interesadas en sus nuevos discos.
La Serie Z incluye tres modelos: el Travelstar Z7K320, un disco duro de 7200rpm con 16MB de caché y Serial ATA de 3Gbps; el Travelstar Z5K320, de 5400rpsm, 8MB de caché y SATA de 3Gbps, y el CinemaStar Z5K320, con 5400rpm y 8MB de caché, pensado para set-top boxes, reproductores de vídeo o sistemas de vigilancia.
Destacar por otro lado que las nuevas unidades son mecánicamente compatibles con sus predecesores más gruesos, lo que significa que la conexión serial ATA y los agujeros de montaje son los mismos, y por lo tanto se pueden intercambiar.

La seguridad del Mac... ¡truncada!

Fuente: Silicon News.

Hasta hoy el sistema operativo del Macintosh, Apple OS X, presumía de ser un sistema muy seguro ajeno a virus y a todo tipo de ataques de vulnerabilidad. Pero hoy su seguridad se ha visto truncada y comienza a tambalearse. Los hackers han fijado un nuevo frente: invadir los Mac.

La amenaza tiene nombre y se llama OpinionSpy; un programa espía que según la empresa de seguridad Intego se propaga a través del software del Mac, analiza archivos y carpetas del disco duro y rastrea todo tipo de información en los navegadores.

"El hecho de que esta aplicación recopile datos de esta manera hace que sea una amenaza muy grave para la seguridad", afirmó la compañía de Intego. "Además, el hecho de que puedan recogerse datos tan sensibles como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito, hace que sea un software espía de alto riesgo" señaló.

Según publica el portal The Register, la voz de alarma salta cuando el spyware empieza a distribuirse como "antivirus" a través de sitios como Softpedia, MacUpdate y VersionTracker.

Knights Corner, la CPU con 50 núcleos de Intel

Fuente: the INQUIRER.

Intel ha dado la sorpresa con el anuncio de los primeros planes para implementar un procesador multicore que tendrá como nombre en clave Knights Corner y que estará fabricado en tecnología de 22 nanómetros.
Esa escala de integración podría además combinarse con el uso de una nueva arquitectura basada en la ya conocida x86 que se llamaría Many Integrated Core y que permitiría que pequeños núcleos pudieran trabajar juntos.
Se espera que Intel llegue a producir micros con hasta 50 núcleos una vez la tecnología esté pulida, y aunque el diseño aún no ha sido descrita en detalle se basa en el diseño del Single-Chip Cloud Computer con 48 núcleos y en un ahora cancelado proyecto Larrabee que al menos podría ser útil para desarrollar ideas que van en ese camino.

Internet Explorer 6 baja, Explorer 8 sube

Fuente: eWeek.

Internet Explorer 6 y 7 siguen perdiendo popularidad en el mercado americano, en favor de IE 8, según las estadísticas de StatCounter. También crecen Firefox, Chrome y otros rivales.
En mayo de 2009, según la misma consultora, IE 6 ocupaba un 11, 47% del mercado, IE7 un 43,45% y la versión 8.0 se quedaba con el 8,5% de cuota. Este mes pasado IE 8 alcanzó un porcentaje del 30, 49%, mientras que IE7 disminuyó hasta un 16,64%, restándole a IE6 un 4,47% de cuota.
En el mercado global prosigue la lucha por ganar espacios. Los datos de Net Applications dan un 7,05% a Google Chrome, que sigue creciendo, en una progresión continuada y a un ritmo constante. Internet Explorer sigue liderando ampliamente el sector, aunque disminuye ligeramente hasta un 59,7%. Quien también cae es Mozilla Firefox, un 0,2%, lo que le sitúa en un porcentaje del 24,35%. Safari recibe un pequeño impulso y se coloca en el 4,77%.

IBM advierte: los ingresos caerán si las 'telecos' no cambian sus ofertas de voz y conectividad

Fuente: Cinco Dias.

Según la encuesta 'Telco 2015' elaborada por la compañía, que analiza la posible evolución de la industria en los próximos cinco años, esta situación podría provocar una "concentración de la industria".
IBM presenta además otras tres posibles situaciones para el sector en el próximo lustro. En uno de estos escenarios se perfila una fragmentación de los activos de las empresas de telecomunicaciones en diferentes líneas de negocio como consecuencia de una recesión prolongada o una renta recuperación.
Asimismo, la firma considera que la intervención de la Administración pública, los ayuntamientos y los proveedores alternativos puede también fragmentar el mercado.
Por último, IBM presenta otra dos posibles opciones, "las más favorables", con cooperaciones y alianzas entre operadoras, preparando el camino para la "consolidación global" en respuesta a un incremento de la competitividad entre algunos proveedores como Google o fabricantes como Apple, y la eliminación de barreras entre los proveedores de servicios con un acceso abierto propiciado por la regulación, la tecnología y la competitividad.

Steve Jobs asegura que el interfaz del iPhone se creó pensando en el iPad

Fuente: Libertad Digital.

El consejero delegado de Apple participó en un encuentro con los periodistas de All Things Digital en el que habló de varios asuntos en los que su compañía tiene mucho que decir, como el reciente lanzamiento del iPad.
Apple anunció el fin de semana pasado que había vendido dos millones de unidades del iPad en 59 días; un ritmo impresionante que supera las ya de por sí optimistas previsiones. Por eso era inevitable que Jobs ofreciera algún dato nuevo sobre su comentadísima tableta.
El cofundador de la compañía de la manzana explicó una vez más que una de las claves del éxito de sus productos es la experiencia que ofrece su sistema operativo, que desterró para siempre el puntero eliminando una importante barrera entre el usuario y su dispositivo.
En este sentido, añadió que cuando se comenzó a crear la plataforma iPhone OS, no se hizo pensando en un teléfono móvil. "Te diré un secreto", indicó misterioso Jobs a su interlocutor, "comenzó en una tableta".
Apple partió de la idea de una pantalla multitáctil en la que se pudiera escribir y tras seis meses de desarrollo, Steve Jobs pudo echar un vistazo al primer prototipo en la pantalla de una tableta. Después de ponerle las manos encima, Jobs se dio cuenta: "Dios mío, podemos hacer un teléfono con esto".
Jobs explicó que su compañía decidió entonces fabricar en primer lugar el teléfono porque era un sector del mercado en el que era más importante entrar en aquel momento. Pasado el tiempo, decidieron "retomar de la estantería" la idea de una tableta.
Apple, Microsoft y Google: la batalla de las tecnológicas
Sobre el papel de Apple en la industria y la competencia con Microsoft y Google, Jobs bromeó entre las risas de los asistentes: "Nunca consideramos que libráramos una guerra de plataformas con Microsoft, quizá por eso perdimos".
En cuanto a Google, consideró: "ellos decidieron competir con nosotros... y ahí están. Comenzaron a competir con nosotros y se ha vuelto cada vez más y más serio". En este punto, dejó claro que Apple no ha entrado ni piensa entrar en el negocio de las búsquedas. Preguntado si se sintió traicionado, Jobs cortó la conversación contestando: "Mi vida sexual es genial, ¿qué tal la tuya?"
Donde sí chocan ambas compañías es en el negocio de la publicidad online móvil, tras el lanzamiento de iAd por parte de Apple y la adquisición de AdMob por parte de Google. En este punto, Jobs dio una visión altruista de su plataforma publicitaria: "Nos hemos metido en el negocio de la publicidad porque queremos ayudar a nuestros desarrolladores a hacer algo de dinero. Nosotros no vamos a ganar mucho en este negocio; lo hacemos por nuestros desarrolladores".

Telefónica retrocede en bolsa tras mejorar la oferta por Vivo

Fuente: Yahoo!

Las acciones de Telefónica abrieron a la baja el miércoles tras incrementar anoche en un 14 por ciento su oferta por la participación de Portugal Telecom en el grupo móvil brasileño Vivo.
A las 0908 horas, las acciones de Telefónica bajaban un 1,22 por ciento a 15,42 euros, un retroceso similar al del Ibex-35.
"La nueva oferta de Telefónica no resulta una sorpresa ya que en los últimos días el discurso del equipo directivo de PT apuntaba a un mensaje mucho más moderado del que se produjo en un principio", dijo Banesto Bolsa en su nota matutina.
El broker agregó que la nueva oferta de 6.500 millones de euros, es decir 800 millones por encima de la propuesta inicial, será "una cantidad difícil de rechazar por los accionistas (de PT)".

China subvencionará la compra de coches eléctricos e híbridos en cinco ciudades

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno chino dará subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de impulsar la industria automovilística y reducir las emisiones de carbono, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado publicado en su página web.

Según el programa, dado a conocer el martes, se ofrecerá una subvención de hasta 60.000 yuanes (8.784 dólares) por unidad a los compradores de vehículos eléctricos puros en las ciuades de Shanghai, Changchun, Shenzhen, Hangzhou y Hefei.

Mientras tanto, los compradores de automóviles híbridos recibirán una subvención de hasta 50.000 yuanes por unidad.

China se ha convertido en el mercado más grande de coches del mundo. La producción y la venta de los fabricantes de automóviles chinos registraron crecimientos interanuales en el pasado mes de mayo, si bien una disminución con respecto al mes anterior debido a la fluctuación periódica, dijo el Centro de Tecnología e Investigación Automovilística de China (CTIAC).

De acuerdo con el director del CTIAC, Zhao Hang, los fabricantes chinos produjeron 7,18 millones de unidades entre enero y mayo de 2010, lo que supone un aumento del 52,18 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo, se vendieron 6,05 millones de unidades, un incremento del 34,07 por ciento en comparación con la cifra registrada en los primeros cinco meses de 2009.

El CTIAC predijo grandes ventas para los productores chinos de automóviles en junio considerando el fuerte consumo y la intensificación de las campañas de marketing.

España: La memoria histórica se translada a Internet

Fuente: Expansion.

La polémica por la recuperación de la memoria histórica llega a la Red. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el portal "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo", un Memorial virtual que recogerá los nombres y datos personales de todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española y la conculcación de los Derechos Humanos desde 1936 hasta 1977, y cuyas referencias se localizan en documentos conservados en la actualidad en archivos estatales españoles.

La subsecretaria del Ministerio, Mercedes Elvira del Palacio, ha presentado el nuevo portal en un acto al que asistieron víctimas y familiares de damnificados en la Guerra Civil. "Con la creación de este Memorial pretendemos que los ciudadanos honren y rememoren a aquellos que por sus creencias políticas, religiosas o ideológicas sufrieron la conculcación de sus derechos humanos", afirmó la subsecretaria.
Por el momento se cuenta con datos de 750.000 víctimas, pero este trabajo es sólo un "primer avance" de un proyecto "ambicioso" para rescatar una cifra de más de cuatro millones de afectados por la represión franquista, ha señalado Del Palacio.
La individualización y el conocimiento de los datos personales de las víctimas, que en este momento ascienden aproximadamente a 750.000 personas, ha sido posible gracias al vaciado de la documentación generada por los propios órganos y tribunales creados por el franquismo; documentación que se conserva en los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, de titularidad estatal y gestionado por la Comunidad Autónoma de Aragón.
"Los consejos de guerra, los Tribunales de Responsabilidades Políticas o de Orden Público, entre muchos otros, fueron instituciones minuciosas que generaron una ingente masa de comunicación que ahora se mantiene en los archivos del Estado", ha señalado Del Palacio.
Posibles descargas
Según el Ministerio de Cultura, el Portal nace con el propósito de "hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religiosos." Para ello, junto a los nombres, se indican las referencias documentales con las que los ciudadanos podrán solicitar copia en los diferentes archivos o descargarse en el ordenador, si los documentos han sido digitalizados.
"Seguimos las pautas de protección de datos, por lo que únicamente se podrá acceder a la versión digital de los documentos de aquellos que lo soliciten enviando su aprobación", ha señalado Del Palacio.
Con la difusión de esta información, el Ministerio de Cultura pretende aplicar la Ley de Memoria Histórica que, además de crear el Centro Documental de la Memoria Histórica, "establece la necesidad de poner en marcha políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática".

La alianza «secreta» de MySpace para salir de su crisis

Fuente: ABC.

Christopher Moser, de la división británica de MySpace, ha esbozado durante una entrevista en The Guardian algunas de las claves del futuro que le espera a esta red social que, pese a ser la pionera, ha sufrido en los últimos tiempos un estancamiento en el número de adeptos. Ya hace unos meses, en marzo concretamente, responsables de la plataforma, propiedad del grupo News Corporation, plantearon la necesidad de que se debía acometer una profunda renovación de MySpace con el objetivo de alcanzar a Facebook.
Es por ello que Moser ha avanzado que esta red social va a cambiar mucho en los próximos meses y, de este modo, tratará de combatir la fuerza que han adquirido otros sitios de similares características.
Según el responsable de MySpace, el objetivo de la nueva estrategia que se va a poner sobre la mesa incluye a sus competidores. En este sentido, Moser ha asegurado que es muy importante la interconexión con otras redes sociales como Facebook y Twitter. «MySpace tendrá que adaptarse para permitir a los artistas publicar desde MySpace a otras plataformas potenciales».
Además de los cambios en el rediseño del sitio, MySpace se enfrenta al mismo problema que el resto de negocios online: convertir la audiencia en dinero. Moser ha asegurado al Guardian que este es un problema «genérico que afecta a todos los creadores de contenidos». «Tenemos espacio ilimitado para anuncios. Hay millones y millones de páginas web y todas venden publicidad», ha advertido Moser. «Conseguir un modelo de negocio en internet no es fácil».
A pesar de lo que se le han complicado las cosas a MySpace, Moser consideró que son una compañía «razonablemente nueva» con seis años de vida y que aún busca su sitio. En este sentido, el portavoz de MySpace dejó entrever que su compañía baraja la posibilidad de ofrecer servicios mediante suscripción pero en «el momento correcto» y cuando «exista un mercado masivo».