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2010/05/01

Los chimpancés redefinen al ser humano

Fuente: Publico.

Hace ahora medio siglo, una chica inglesa de 26 años y melena rubia que desentonaba en la selva de Tanzania como un orangután en una oficina de Londres, observó a un chimpancé adulto esgrimiendo una brizna de hierba para pescar termitas en su guarida de barro. La muchacha se llamaba Jane Goodall y hacía apenas tres años que había pisado África por primera vez, movida por su pasión por la novela Tarzán. Su mentor, el paleoantropólogo Louis Leakey, descubridor del Homo habilis, miró a Goodall y proclamó: "Ahora tenemos que redefinir la palabra herramienta, redefinir el concepto de hombre o aceptar que los chimpancés son humanos".
El antropólogo William McGrew comienza con esta anécdota un artículo sobre la tecnología punta de los chimpancés que se publica hoy en la revista Science. El descubrimiento casual de Goodall, junto a otras observaciones similares realizadas por el español Jordi Sabater Pi en Guinea, cambiaron la percepción del mundo. En un vistazo de apenas un minuto a un simio, el pensamiento cristiano que otorgaba en exclusiva el don de la inteligencia al hombre se desplomó. Los chimpancés empleaban herramientas y, como se supo después, también las fabricaban y enseñaban su manejo a otros individuos. Los monos tenían cultura. La escena del primate aprendiendo a emplear un hueso como herramienta, al compás de Así habló Zarathustra, que pintó Stanley Kubrick como origen del hombre en 2001: Odisea del espacio, dejó de tener sentido cuando los trabajos de Goodall se popularizaron. Aquellos mandobles con el hueso no definían al ser humano. Los chimpancés también empleaban útiles. La esencia del hombre debía estar en otra parte.
"La afirmación de Leakey es una falsa tricotomía. Las herramientas todavía son herramientas, los humanos son todavía humanos y los chimpancés son todavía chimpancés. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que la distancia entre lo que es humano y lo que no es mucho más pequeña de lo que pensábamos", explica McGrew a Público.
El antropólogo, de la Universidad de Cambridge, dibuja en su artículo una especie tecnificada, que usa herramientas para casi todo, según se ha descubierto en los últimos 50 años. Las utilizan para obtener alimentos, como cuando pescan hormigas. O para comer, como cuando usan un martillo de madera y un yunque de piedra para partir nueces. Incluso para conseguir sexo. Algunos machos tensan una hoja entre sus dientes y su mano y con la otra hacen que vibre. Esta música de la selva atrae a las hembras en celo.

Tenedor y palillos

El caso de los chimpancés es único. Ni los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, ni los gorilas exhiben esta capacidad tecnológica en libertad. En cambio, cada grupo de chimpancés utiliza unos 20 tipos de herramientas distintas. Y este kit cambia de una selva a otra, por el mismo motivo que un español come el arroz con tenedor y un chino, con palillos.
McGrew cree que esta capacidad para fabricar y utilizar un amplio abanico de herramientas complejas, exclusiva de los chimpancés y los humanos, es "impresionante". Recientemente, los científicos han observado simios que entretejen hojas y ramas para hacerse una cama, con somier y colchón. Incluso con almohada. Y a comienzos de esta semana, dos estudios diferentes mostraron un comportamiento conmovedor en dos grupos de chimpancés tras la muerte de varios individuos. Si hubieran sido humanos, hubiera sido fácil definirlo: duelo, luto.
En uno de los casos, un grupo de psicólogos de la Universidad de Stirling, en Escocia, observó un velatorio tras la muerte de una vieja hembra criada en un parque. Sus congéneres la acicalaron antes de morir y su hija permaneció con el cadáver toda la noche. En el otro caso, científicos de la Universidad de Oxford siguieron por las selvas de Bossou, en Guinea, a un grupo de chimpancés que acababa de perder a dos crías. Las madres transportaron y cuidaron a los cadáveres durante semanas. La coincidencia del ADN de chimpancés y humanos, superior al 90%, no es en balde: los primeros perciben la muerte de manera similar a los segundos. Ahora resta encontrar qué hay en ese ADN restante que nos hace humanos. "En mi opinión, la diferencia más importante entre humanos y no humanos es la posesión de un lenguaje completo", apunta McGrew.
El director del Centro de investigación en primates de la Universidad de Barcelona, Joaquim Veà, va más allá y apunta al "dominio del fuego" como rasgo distintivo del ser humano, entendido éste no como un urbanita de hoy, sino como la esencia del Homo sapiens desde que pisó por primera vez el planeta. "El resto de características, como el arte o la religión, son muy recientes", señala Veà.
Hoy es casi imposible diferenciar una herramienta de un chimpancé y la de un ancestro humano. Y algunos expertos creen que, con el paso de los milenios, su tecnología seguiría evolucionando, haciéndose más humana, casi como en El planeta de los simios. Pero Veà es más escéptico: "Dentro de unos milenios no habrá chimpancés". Sólo quedan unos 200.000, amenazados por el ébola y los cazadores furtivos.

Steve Jobs explica por qué prescinde de Flash

Fuente: La Vanguardia.

El director general de Apple, Steve Jobs, ha emprendido una ofensiva contra la tecnología Flash de Adobe. En un carta que ha publicado este jueves en su página web, Jobs afirma que la aplicación de videos y juegos tiene demasiadas fallos, que se agota muy pronto y que está demasiado orientada a los PC, por lo que su uso no funciona con iPhone e iPad.
Esgrimió motivos de "confianza, seguridad y cumplimiento" y el hecho de que Flash estaba diseñada "para los PCs que usan ratones y no para pantallas táctiles" para explicar por qué Apple seguirá excluyendo ese programa de sus productos. Pero la razón más importante, a su parecer, es que se interponía un mediador entre Apple y los programadores, es decir, que sólo podrían aprovechar las ventajas de Apple si Adobe actualizara su propio programa, según explica Jobs.

En medio del silencio, se lanzó la iPad 3G

Fuente: Infobae.

Sin la estridencia del lanzamiento de la versión Wi-Fi, la versión más cara del dispositivo de Apple ya se vende en los Estados Unidos. Recién llegaría a los mercados internacionales a fines de este mes que acaba de empezar
En su segunda etapa de lanzamiento, Apple comenzó el viernes en los Estados Unidos la venta de su iPad en versión inalámbrica de alta velocidad, tras el exitoso debut de comienzos de mes de la versión Wi-Fi de corto alcance.

Pese a que el evento ciertamente no tuvo la propaganda y emoción del estreno del 3 de abril -cuando algunas personas esperaron en filas toda la noche- algunas tiendas minoristas de Apple en grandes ciudades vieron multitudes de cara a su lanzamiento efectuado a las 17:00 hora local.

En una tienda en el centro de San Francisco, unas 75 personas hicieron fila por 90 minutos antes de que el iPad 3G saliera a la venta. Varias personas dijeron haber esperado por la versión más cara del dispositivo de Apple debido a que lo ven como un potencial reemplazo de sus computadores portátiles, al menos en ciertas ocasiones.

"Lo voy a llevar conmigo a todos lados, ya llevo mi computador portátil a todos lados y definitivamente lo reemplazará en muchos casos", dijo Long Nguyen, de 22 años, quien trabaja como reparador de TI y estaba de primero en la fila.

El modelo 3G, que también es compatible con Wi-Fi, parte a un precio de 629 dólares y llega a los 829 dólares. El iPad que sólo tiene Wi-Fi tiene un precio de al menos 499 dólares.

La pantalla del iPad de 9,7 pulgadas es, en esencia, un cruce entre una computadora portátil y un teléfono inteligente. Está pensado como un aparato de consumo de medios, ideal para video, juegos, libros electrónicos, revistas y para navegar por internet. Algunos señalaron que esperan también poder usarlo en su trabajo, principalmente porque el aparato es delgado y liviano.

"Viajo mucho por mi trabajo y tengo muchos proyectos en el campo, por lo que creo que será útil para algo de ello", dijo Gary Riley, un ingeniero ambiental de 36 años.

A pesar de que el aparato no llegará a los mercados internacionales hasta fines de mayo, algunos analistas esperan que Apple venda unos 5 millones para el 2010.

Retorna un grande

Fuente: La Nacion.

¿Qué es lo que lleva a un juego a convertirse en un clásico? Puede ser una combinación de varios factores, como un buen argumento, jugabilidad, gráficos atractivos, dificultades. Aunque no tenemos la respuesta segura y sólo podemos especular, seguramente el StarCraft los tuvo todos. Casi diez millones de copias desde su lanzamiento, hace más de doce años, no necesitó de muchas expansiones para continuar en boca de los jugueros.
Pues ahora en pocos meses llegará la ansiada release II. Como se puede conocer si se visita el sitio oficial, http://us.starcraft2.com/ , nuevamente la lucha por el control del universo se debatirá entre los protoss , los terran y los zerg . Los primeros son unos seres humanoides sumamente tecnos. Los terran son nuestros descendientes, pero tuvieron que huir del planeta que nos vio nacer. Los zerg son los más extraños: unos insectos bípedos con algunas aficiones por apropiarse de planetas que no les pertenecen.
El StarCraft II ofrecerá tres capítulos: un juego original y dos expansiones. El primero, que está por salir a la venta en pocas semanas, se llamará Wings of Liberty y tendrá como protagonistas principales a los terran, así como al conocido personaje Jim Raynor. La primera expansión será Heart of the Swarm y la segunda, Legacy of the Void . Con ellos sabremos lo que ocurre con los zerg y los protoss.
Como en la versión original, aquí tendremos campañas stand alone y multiplayer. Las sucesivas expansiones agregarán armas y vehículos disponibles para las distintas razas.
Al igual que cualquier producto con modo multijugador, podremos encarnar a cualquiera de las razas, adoptando las características que prevalecen en ellas.
Según la información oficial de los desarrolladores, Blizzard, además de los cambios en la historia -cronológicamente es posterior a StarCraft I - se ha buscado darle una estética completamente diferente a esta versión. Para empezar, todo el motor gráfico es 3D. Escenarios, vehículos y personajes adquirirán un aspecto más real. También se han incrementado los momentos cinemáticos, que ofrecen interesantes videos para alternar con la estrategia pura. Allí conocemos más de cerca cómo son los pueblos.
Los tres productos tendrán un total de alrededor de 90 misiones. El modo multijugador se hará a través del sitio www.battle.net
Varias definiciones que se pueden recabar en la página del StarCraft II . Primero, que no hay fecha final establecida de salida para las dos expansiones. Segundo, que pese a la salida del II se podrá seguir jugando en modo multijugador al StarCraft orginal. Finalmente, esta release también ofrecerá un editor de mapas. Una herramienta para crear mundos infinitos.

King of Fighters, Wario y tortugas en la distribución digital de Nintendo

Fuente: Vandal.

La distribución digital de Nintendo se ha actualizado con nuevos lanzamientos en la Consola Virtual y en WiiWare, para Wii, y también en DSiWare, para Nintendo DSi.

Así, en la Consola Virtual se ha lanzado esta semana, como ya os adelantamos, el juego The King of Fighters '95, originario de Neo Geo y desarrollado por SNK. Publicado por D4 Enterprise, su precio en este servicio es de 900 puntos (9 euros).

En WiiWare se ha lanzado el espero WarioWare: Do it Yourself Showcase, título totalmente vinculado a la entrega de Nintendo DS, que llega también hoy a las tiendas. Pasa los microjuegos, los discos y los cómics de la versión de Nintendo DS a tu consola Wii para disfrutar de ellos en pantalla grande, solo o con tus amigos, usando el mando de Wii en lugar del lápiz. También puedes jugar a los microjuegos exclusivos incluidos en esta versión o enviarlos a tu consola Nintendo DS. Su precio es de 800 puntos (8 euros).

También en WiiWare se suma 5 Gems Arcade, que incluye cinco juegos disparatados para hasta cuatro jugadores, luchando contra un malvado mago, repartiendo pizzas, con leñadores locos, etc. Está en español y cuesta 700 puntos (7 euros).

En DSiWare llega el deportivo VT Tennis, con los modos de juego Partido Rápido, Escuela de Tenis y Modo Carrera, todo ello por 500 puntos (5 euros). Se suma también Save the Turtles, por 500 puntos (5 euros), un puzle educativo y ecológico.

Los amantes de las cartas tienen a su disposición Simply Solitaire, y cumple con lo que promete en su título por 200 puntos (2 euros). Hay también una aventura, Surviving High School, orientada a jóvenes y adolescentes, que nos lleva a Centerscore High, donde cada decisión cambia el curso de la historia. Cuenta con un sistema de trofeos que registrará tus resultados y podrás conseguir cuatro finales e incluso un episodio adicional. Está en español y cuesta 800 puntos (8 euros).

Por último, se suma DoDoGo!, donde nos embarcamos en una aventura con dinosaurios en la que tenemos que proteger los huevos de dodo en casi cien misiones diferentes, además de diveresos niveles extra. Está en español y cuesta 800 puntos (8 euros)

LucasArts habla sobre Natal y Move

Fuente: MeriStation.

La inminente llegada de la captura de movimientos a Xbox 360 y PlayStation 3 de la mano de sus respectivos Project Natal y Move está posibilitando a las principales empresas del sector el crear nuevos títulos que aprovechen al máximo las posibilidades que dicha tecnología ofrece.
A la ya larga lista de posibles futuros juegos para ambas plataformas se les suma otro de la mano de LucarArts: un juego de duelos con sables laser ambientado en el universo Star Wars.
Preguntado por MCV sobre esta cuestión, el CEO de la compañía, Darrel Rodríguez, respondió: "Estoy muy emocionado por las nuevas interfaces, Natal, Move y Ipad. Es algo que estamos observando y consideraremos en el futuro. La habitual sugerencia de un juego de sables de luz es una de las razones por las que estoy tan emocionado. Seguiremos atentos a ello y veremos qué podemos hacer. De momento, no hay compromiso alguno para hablar ahora."
LucasArts tiene en desarrollo en la actualidad la secuela de Star Wars: El poder de la Fuerza, así como Lego Star Wars III, Las Guerras Clon y el esperado MMO Star Wars The Old Republic, en conjunto con EA, y programado por Bioware, creadora entre otros de Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica, Mass Effect o el reciente Dragon Age: Origins

Caca de ballena para combatir el calentamiento

Fuente: BBC Mundo.

La Comisión Ballenera Internacional se reúne en junio para discutir una propuesta que tiene como fin regular la caza de ballenas en los próximos diez años.
Para quienes se oponen a la captura y comercialización de estos cetáceos, el estudio publicado en estos días por investigadores de la División Antártica Australiana no podría llegar en un mejor momento: sus conclusiones aportan no uno sino varios argumentos de por qué resulta crucial salvar a estos gigantes marinos.

Vea: Nuevo plan para reducir la caza de ballenas

Según los investigadores, el excremento de las ballenas puede contribuir en la lucha contra el cambio climático ya que actúa como fertilizante de las aguas oceánicas, mejorando su capacidad de absorber dióxido de carbono.
La hipótesis de que las ballenas excretan el hierro que consumen del krill (un crustáceo planctónico -semejante al camarón- que constituye su principal alimento) había sido sugerida años atrás, pero, hasta el momento, nadie la había puesto a prueba.
"Lo que nosotros hicimos fue analizar un número de muestras de heces y descubrimos que, en efecto, tenían una gran concentración de hierro", le dijo a BBC Mundo Steve Nicol, uno de los coautores del estudio.
Este hallazgo no sorprendió a los investigadores, estaban seguros de hallar hierro en los excrementos de ballena. Pero lo que sí los dejó atónitos, explicó Andrew Bowie, otro de los científicos que participó en la investigación, fue el alto grado de concentración: 10 millones de veces más que en las aguas antárticas.

De alimento para ballenas a alimento para algas

"La función de las ballenas es transformar el hierro que contiene el krill en excremento, que, como es una suerte de líquido, puede ser fácilmente absorbido por las algas, que son las encargadas de absorber el CO2 del océano", explicó el investigador.
La cantidad de hierro que liberan -y que estimula el rápido crecimiento de las algas- es elevada porque estos cetáceos no lo necesitan en grandes proporciones. Es fundamental para el desarrollo de sus músculos, pero la mayor parte de su vida, "las ballenas están acumulando grasas".
Si bien la investigación pone de manifiesto el rol de los grandes mamíferos marinos en el control de la producción de algas, y por tanto, su influencia en el cambio climático, los expertos dejaron en claro que su contribución es limitada y aún no se tiene información precisa sobre cuánto CO2 realmente absorben.

Productividad

Más allá de su aporte en la lucha contra el calentamiento global, los científicos hallaron otra razón por la cual es importante mantener la población de ballenas.
Una vieja teoría, comenta Nicol, sostenía que si se eliminaban a los grandes mamíferos del océano, aumentaba la producción del ecosistema marino.
"Se pensaba que si no había ballenas que se comiesen el krill, estos crustáceos podrían servir para alimentar a otros animales como pingüinos o focas".
"En realidad nuestro estudio demuestra lo contrario: que si dejamos a estos animales dentro del ecosistema, se mantiene su productividad", le dijo Nicol a BBC Mundo.
"Y un sistema completo, intacto, es mucho más productivo que uno al que le quitas una capa. Un ecosistema sano producirá más peces y absorberá más CO2", concluyó el experto.

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Una 'laptop' para cada niño africano
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Analizan ADN de científico para predecir qué enfermedades sufrirá
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Cáscara de arroz para levantar casas
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La naturaleza sigue cediendo terreno
Los gobiernos del planeta no podrán lograr su objetivo de frenar la pérdida de especies y de espacios naturales para 2010.

Pirata vende 1,5 millones de cuentas de Facebook
Un hacker puso a la venta en un sitio ruso los datos de acceso a un millón y medio de cuentas de la red social.

Las lecciones de Cuba en materia de salud
A pesar del largo embargo de EE.UU., la salud de los cubanos es comparable a la de países desarrollados, dicen científicos.

Caca de ballena para combatir el calentamiento
El excremento de ballena fertiliza los océanos, estimulando el crecimiento de las algas que absorben CO2 de la atmósfera.

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2010/04/30

Twitter retira un mensaje que daba un enlace a la descarga de una canción

Fuente: El Pais.

Twitter ha retirado un mensaje de uno de sus miembros porque en el mismo ofrecía un enlace a dos sitios donde se podía descargar una canción de The National. Lo más llamativo es que también incluía un enlace a Amazon para comprar el álbum. Según explica el internauta Julian Opie en su blog, sin ningún aviso previo, recibió una comunicación de Twitter por la que se le informaba de la retirada de este mensaje por infringir la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que impera en Estados Unidos.
La noticia ha reabierto la controversia sobre la gestión de la DMCA por parte de los proveedores de servicios. En el propio blog de Opie algunos internautas aseguran que a ellos les ha sucedido algo parecido. La primera sorpresa es que los anónimos denunciantes no se dirigieran primero al autor del mensaje o a los responsables de los sitios donde se albergaba la descarga de una canción y acudieran directamente a Twitter para suprimir el enlace. Al margen de plantear la cuestión de si esta política afecta a la libertad de expresión protegida en Estados Unidos por la Primera Enmienda, en algunos sitios de Internet se recuerdan episodios recientes de retirada de contenidos como la exigida a YouTube por parte de la productora del filme El hundimiento que está provocando la supresión de todas las parodias basadas en escenas del filme o la más lejana cancelación por parte de Google de seis blogs dedicados a la música.