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2010/04/01

Parkhelp diseña un sistema de gestión de aparcamientos

Fuente: Cinco Dias.

La compañía Parkhelp, del grupo español E2S, ha desarrollado un sistema de guiado del parking en la ciudad que servirá para resolver problemas de congestión del tráfico y ahorrará cuatro millones de toneladas de CO2.. Esta menor contaminación está valorada en 20 millones de euros.
Este sistema, basado en unos sensores inalámbricos en cada plaza de aparcamiento, avisa los conductores con paneles en los cruces o a través del GPS de sus coches. Así se reduce el tiempo que buscan aparcamiento. Esta búsqueda es la causante de más del 30% de los atascos en el centro de las ciudades.

El nuevo sistema informático del FBI afronta más costes

Fuente: Yahoo!

Los esfuerzos emprendidos hace tiempo para actualizar los archivos informáticos de casos del FBI afrontaba nuevos excesos de presupuestos y retrasos, informó el miércoles el inspector general del Departamento de Justicia en un informe emitido el miércoles.
El FBI y el contratista Lockheed Martin Corp estaban renegociando el presupuesto - estimado la última vez en 451 millones de dólares - además del calendario y parte del trabajo que se llevará a cabo, dijo el informe.
El sistema, conocido como Sentinel, tenía que haber estado preparado para septiembre, pero el director del FBI Robert Mueller dijo al Congreso este mes que se retrasaría hasta 2011.
"Tenemos preocupaciones significativas sobre la tasa y el coste al que el desarrollo del Sentinel está progresando", dijo el informe. "El FBI requiere una cantidad significativa de tiempo mayor y financiación para abordar estos aspectos".
El informe no detalló cuánto más costaría, pero el FBI dijo que planeaba pedir permiso al Congreso para tomar el dinero de otros programas de tecnología para cubrir los últimos incrementos, según el informe.
Ha habido problemas con los sistemas informáticos del FBI desde hace más de una década. Los ataques del 11-S llevaron a Mueller a tratar de acelerar una actualización a gran escala.

¿Considera usted comprar un videoproyector en vez de un LCD para su hogar?

Fuente: iProfesional.

Los videoproyectores portátiles dejaron hace tiempo de ser equipos exclusivos de ejecutivos y profesionales corporativos que los usan para hacer presentaciones de productos, servicios, pronósticos e investigaciones, para estar presentes en otros ámbitos, como los hogares.
Los fabricantes tomaron nota de este fenómeno y buscan reproducir, aunque en mucha menor escala en comparación, el crecimiento de las ventas de los proyectores, los televisores, en especial los de cristal líquido (LCD), debido al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
La meta final de los productores es que el consumidor se saque el miedo a ver películas, videos y espectáculos, como los partidos de fútbol. Para ello, trabajan con las cadenas de retail para que puedan trabajar sobre estos temores.
Y de acuerdo a las cifras que compartió este mes Epson, el principal jugador de este mercado en la Argentina (ostenta el 67 por ciento de participación), pareciera que esos miedos se alejan: “El 95 por ciento de las ventas de nuestro modelo Powerlite Presenter L fueron para el hogar”, dijo Marcelo Banar, manager de producto del área de proyectores de la filial local de este gigante japonés.
Un argumento eficaz para el segmento hogareño fue aplicar un concepto muy en boga en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El “todo-en-uno” o multifuncionalidad. Es decir, ofrecer en un mismo equipo varias capacidades. Así ocurre, por ejemplo, con las impresoras que además funcionan como fax, escáner y fotocopiadora.
En el caso de los videoproyectores, la mezcla a la que le puso fichas Epson fue incluir al modelo de videoproyector mencionado un reproductor de DVD y de CD, parlantes, conexión HDMI para alta definición, conexión a micrófono y a televisión por cable y un sensor de luminosidad ambiente.
Con los equipos portátiles también los fabricantes buscan refutar otro argumento en contra que tienen los video proyectores: la maraña de cables de conexión entre diferentes equipos y los correspondientes al suministro de energía y el miedo del usuario hogareño a colocar un aparato en el techo de su vivienda, como ocurre habitualmente en las salas de reunión o de educación, donde este tipo de dispositivos se encuentra.
Según comentaron Banar y otros ejecutivos de Epson, se llega a extremos de personas que compran un video proyector para su casa pero lo tienen guardado en un armario. En cambio, con el equipo multifunción, no dudan en colocarlo sobre sillas o mesas.
Aunque no se puede comparar con las ventas de los televisores LCD, en esta empresa japonesa observan con optimismo el panorama previo al Mundial. El primer embarque que recibieron de 700 unidades del Presenter ya se vendió y estiman despachar de aquí a fin de año esa misma cifra en forma mensual.
Para que el aumento de la carga impositiva para los bienes electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego (conocido por sus detractores como “impuestazo tecnológico”) no afectara con fuerza al precio final de venta al público, en las oficinas locales de esta compañía se resolvió absorber la mayor parte de ese impacto, que sólo elevó el valor del bien entre un 3 y un 8 por ciento.
“No competimos con el televisor LCD o el de plasma, no es una guerra contra ellos”, aclaró Banar.
En esa línea, Pablo Roust, director Comercial y de Marketing de Epson, explicó que el video proyector no reemplaza al televisor, sino que “va sobre él”. Por ejemplo, sirve para ver películas, o para eventos especiales, y dispositivos de entretenimiento como las consolas de juegos Wii o PlayStation. “Por supuesto, no es para ver el noticiero o una telenovela o una serie”, aclaró. “Nadie compra un video proyector antes que un televisor”, reconoció.
¿Quiénes compran este tipo de aparatos? El segmento ABC1, además de algunos bares, restaurantes y hoteles, dijeron los dos directores de la firma asiática.
Otro de los reparos que se ponen ante una posible compra de estos dispositivos es la duración de la lámpara. En el caso del fabricante japonés, los ejecutivos consultados explicaron que depende mucho del uso que se le dé al proyector, aunque en el caso de los modelos portátiles, se prolongan entre las 2 mil y las 3 mil horas, aunque puede llegar a las 4 mil horas si se reduce la potencia. El costo de reposición de la lámpara oscila entre los mil y 2 mil pesos.
Modelos
El ya mencionado Powerlite Presenter L requiere sólo de una conexión a la red eléctrica para que el usuario pueda ver sus películas o archivos en el lugar que elija. Incorpora dos parlantes de 10 w de potencia y ofrece la posibilidad de sumarle un micrófono para hacer completa las presentaciones. Su resolución es de 540p (960 x 540), una potencia luminaria de 2000 ansilúmenes. Incluye entradas de puerto USB y HDMI, donde el usuario puede reproducir su presentación directamente desde su pendrive o bien ver una película o serie en el formato que le convenga. El precio final es de $4.999 e incluye una pantalla de 84 pulgadas de regalo. Cuenta con una garantía de 24 meses para el equipo y 12 meses para la lámpara. BenQ lanzó su proyector MP515, que reduce su ruido operacional y lo hace sumamente silencioso. Tiene 2.500 lúmenes de brillantez, resolución SVGA de 800X600, contraste de 2.600:1 y una tecnología llamada BrillantColor que permite a este proyector entregar una gama más amplia de colores. Otra tecnología, la 3D Color Management, habilita la elección de la intensidad del color y ajustar independientemente el tono, el grano y los niveles de saturación de los colores. Incluye altavoces de 2W. Tiene un precio de u$s549.
Panasonic tiene en el mercado local de proyectores LCD orientados a cine en casa en Full HD al modelo PT-AE4000E. Se trata de un equipo semiprofesional dirigido a expertos y entusiastas del cine en casa de alta gama y a los profesionales de audio y video. El equipo está equipado con un nuevo sistema óptico de Panasonic y ofrece imágenes 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), una luminosidad de 1.600 lúmenes y tecnología de reducción de desenfoque Intelligent Frame Creation de 100Hz.
Sony tiene el VPL-EX7 que viene con una pantalla de 84". Es un proyector de tecnología 3 LCD, de diseño elegante que integra un ángulo de inclinación de 8°. Cuenta con un brillo de 2.000 lúmenes. Su valor es de $4.999.- aunque desde Sony aclaran que aplica más a ambientes educativos y corporativos.
Samsung tiene en la Argentina el proyector L300. Este equipo ofrece una resolución nativa XGA (1024x768), con opción a proyección wide 16:9 para películas y proveen total funcionalidad como proyector de negocios, incluyendo una excelente expresión, proyección a corta distancia y sistema stereo de altavoz. Entre sus características, la proyección a corta distancia permite realizar presentaciones en espacios pequeños pudiendo regular “in focusing” el tamaño de la pantalla. Mide 162 x 343 x 347 Mm y ofrece un sistema stereo de altavoz, composite, S-video, entrada de PC (D-sub 15 pin), salida de monitor, RS-232C, entrada de audio y terminales de altavoz. El L300 provee la terminal de entrada HDMI lo que permite conectar cualquier dispositivo de alta definición como DVD, PC, etc. Se encuentra a la venta a $4.799.

Una estructura de Anish Kapoor presidirá la Villa Olímpica de Londres 2012

Fuente: 20minutos.

La torre ArcelorMittal Orbit, una estructura de 115 metros de altura diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012, según anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson. 
La torre Orbit, que se ubicará en el complejo deportivo de 100 hectáreas, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, "aspira a convertirse en una visita obligada para los turistas y un motivo más para viajar a Londres incluso después de los Juegos Olímpicos", afirmó Johnson.
El alcalde alabó el trabajo de Kapoor y de él subrayó que "posee una imaginación capaz de crear objetos considerados unánimemente bellos".
Icono de Londres
Además, el primer edil expresó su "plena confianza" en que el Orbit se convierta en un "icono" de Londres porque representa "el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño".
Según Johnson, la comisión que seleccionó esta estructura entre todas las que se presentaron a concurso buscaba una escultura que pudiera perdurar tras el evento para el que fue encargada, como lo hicieron la Torre Eiffel, tras la Exposición Universal de París de 1889, y el Atomium, construido para la Exposición General de Bruselas de 1958.
La estructura diseñada por Kapoor, premio Turner en 1991 y objeto de una retrospectiva que se expone estos días en el Guggenheim de Bilbao, consiste en una torre construida en forma de órbita gracias a unos "tirabuzones" de entramados de acero rojo que la circundan y consiguen unir los puntos que conformarían esa órbita imaginaria.
La estructura, con un peso de casi 1.000 toneladas, dispondrá en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y puedan ver el conglomerado olímpico. Tendrá también varios ascensores de alta velocidad capaces de transportar a 700 personas por hora, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.
La Arcelor Mittal Orbit competirá en altura con otras atracciones turísticas de Londres como la Columna de Nelson de Trafalgar Square (51 metros), el estadio olímpico (60 metros), el Big Ben (96 metros) y el London Eye (135 metros), mientras que apenas mide la mitad que la Torre Eiffel de París (324 metros).

La Campus Party llegará a Valencia el 26 de julio con nuevas entradas diarias

Fuente: El Mundo.

La edición de 2010 de Campus Party tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del 26 de julio al 1 de agosto y presentará varias novedades, como la ampliación de las actividades a más edificios del complejo de ocio, entre ellos el Ágora, y la creación de una serie de entradas para disfrutar de este evento tecnológico durante 24 horas.
Así lo han dado a conocer los responsables de este foro, que una vez más reunirá en la capital del Turia a miles de 'campuseros' con el objetivo de intercambiar experiencias de cultura digital y nuevas tecnologías.
Este año, la Campus Party volverá a desarrollarse en la Ciudad de las Ciencias aunque en esta ocasión no sólo desembarcará en el Museo Príncipe Felipe, sino que también prevé actividades en el Ágora, e, incluso, en L'Hemisfèric y el Palau de les Arts, avanzaron hoy a Europa Press fuentes de la organización.
Asimismo, comentaron que los puestos fijos para los campuseros serán 3.000 aunque subrayaron que "no se trata de una reducción sino de un nuevo concepto del evento", ya que diariamente se ofrecerán 500 entradas de 24 horas, una posibilidad que no existía antes, señalaron.
Campus Party se considera "el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo". Este encuentro anual reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de todo el mundo con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

El cuerpo viaja a Marte, pero la mente pasea por el campo

Fuente: Publico.

Un hombre pasea por el parque. Sólo están él, los árboles y el silencio. La paz del ambiente no revela ni un solo atisbo de que este hombre, en realidad, está en una nave espacial de camino a Marte. Lleva más de cien días a bordo del cohete, su cerebro necesita desconectar y volver a sentirse libre, y conseguirlo es el objetivo del EARTH (Actividad Emocional Relacionada con la Salud vía Realidad Virtual, del inglés), un simulador de realidad virtual diseñado para mitigar las situaciones de estrés durante los largos viajes espaciales. En concreto, ha sido programado para funcionar durante una futura expedición a Marte con una duración total de 520 días, en la que el hombre sería un supuesto tripulante de la nave.
EARTH ha sido diseñado por investigadores del LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y es el único proyecto español de los 72 que integran el Mars500. Este programa internacional que se está desarrollando en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú (Rusia) simulará, a partir del próximo mayo, una travesía real al planeta rojo. Seis astronautas permanecerán encerrados en una nave simulada durante 250 días, tiempo estimado para alcanzar Marte. Después, durante otros 30 días emularán la etapa de investigación sobre la superficie marciana para, finalmente, embarcarse en otros 240 días de viaje de vuelta a la Tierra.
El aislamiento y las condiciones del espacio durante un periodo de tiempo tan largo pueden alterar las capacidades físicas y psicológicas de los astronautas. El Mars500 trata de detectar y poner solución a los inconvenientes que puedan surgir durante el viaje. "Estar sometido durante tanto tiempo a la gravedad cero o al viento solar puede generar problemas físicos en los tripulantes de la nave", explica a Público el director del LabHuman, Mariano Alcañiz. "Pero el aislamiento y la soledad también pueden causar trastornos graves", agrega. El proyecto español será el encargado de afrontar estos problemas.

Alegría y relax

Los astronautas del Mars500 podrán dar un paseo por un parque de la ciudad o por el campo, gracias a los dos escenarios virtuales de EARTH. "Cada uno de ellos está pensado para inducir un sentimiento diferente", afirma Rosa Baños, catedrática de la Universidad de Valencia involucrada en el proyecto. El parque está diseñado para proporcionar alegría, mientras que el paseo por la naturaleza transmite relax. En cada escenario se realiza una serie de tareas pensadas para fortalecer determinadas cualidades de los usuarios e inducir estados de ánimo. "Se trabajan aspectos como la solidaridad, el valor o el compromiso", detalla Baños. Según los responsables del proyecto, "la capacidad de apoyo psicológico de EARTH está científicamente demostrada".
Si un astronauta envía un saludo a la Tierra desde Marte, su "hola" tardará más de 20 minutos en llegar a su destino. Para Alcañiz, este desfase de tiempo puede provocar una gran sensación de soledad en los tripulantes. EARTH también trabaja en este campo gracias a su Libro de la Vida, un aspecto del proyecto que se compone de un álbum de archivos de cada usuario. El Libro de la Vida puede almacenar música, vídeos o fotografías a los que el usuario puede acudir para aliviar su sensación de soledad. Además, también les sirve para trabajar otras cualidades: "Pueden imaginar su vida futura y hacer planes", explica Baños.
Si el ser humano será capaz de llegar a Marte algún día, todavía es una incógnita, pero si algún día sucede, primero "hay que saber qué les pasará a seis personas encerradas y solas durante más de 500 días", concluyeAlcañiz.

El Mars500 es la tercera y última fase del programa

Primer ensayo
En 2008 tuvo lugar la primera simulación de un viaje al planeta rojo, aunque su duración sólo se prolongó durante dos semanas, del 15 al 29 de noviembre.
Mars100
En 2009, la segunda fase del proyecto superó los cien días de duración. Seis voluntarios vivieron aislados durante 105 días, entre el 31 de marzo y el 14 de julio.
Mars500
La última etapa simulará las condiciones reales de un viaje a Marte en una nave simulada de 550 metros cúbicos. Los seis astronautas seleccionados permanecerán aislados durante 520 días o más.

Las acciones de Apple, en un máximo histórico

Fuente: Infobae.

Las acciones de la empresa de la manzanita alcanzaron un valor histórico debido a los rumores sobre un posible cambio en la manera de comercializar el iPhone. Encima, el sábado se comenzará a vender la iPad.
 Las
acciones de Apple alcanzaron su precio más alto en la historia el martes después de que un reporte de un periódico dijo que el iPhone pudiera encontrar una nueva forma de venta en los Estados Unidos a través de Verizon Wireless.

El precio de los títulos trepó a $237,48, un récord, antes de retroceder a $235,85, un 1,5% de ganancia en el día. Las acciones saltaron alrededor de 13% este mes en anticipación del lanzamiento de la iPad, el sábado.

Desde su lanzamiento en el 2007, el iPhone ha estado disponible en los Estados Unidos sólo para suscriptores de AT&T.

El diario The Wall Street Journal reportó que Apple planea presentar un iPhone este año que funcionaría en redes CDMA, utilizadas por Verizon Wireless y Sprint Nextel en Estados Unidos, así como por algunos operadores en otros países.

AT&T ha prosperado, como el único proveedor en Estados Unidos que ofrece el iPhone, a pesar de pagar un cuantioso subsidio a Apple por derechos exclusivos. A finales del 2009, era el segundo proveedor inalámbrico con más suscriptores detrás de Verizon Wireless.

Pero la popularidad del iPhone ha presionado las redes de AT&T en ciudades como Nueva York y San Francisco, dejando al proveedor vulnerable ante una campaña publicitaria agresiva de Verizon. AT&T dijo en enero que invertiría 2.000 millones de dólares para mejorar sus red este año.

Apple y AT&T no han dicho cuándo terminará su acuerdo exclusivo, aunque algunos analistas han pronosticado que será en algún momento después de que se presente la nueva generación de iPhone este verano.

Miyamoto: "Este será un gran año para los fans de Nintendo"

Fuente: MeriStation.

A pesar de reconocer que en años anteriores los fanáticos de Nintendo se han visto un poco decepcionados con respecto a títulos que rescaten la “línea clásica” de la compañía, asegura que este 2010 se verán recompensados con títulos como Super Mario Galaxy 2, Zelda Wii – será mostrado en el E3-, Pikmin y Metroid: Other M.
“Este año será realmente estupendo para el jugador más ‘hardcore’ de Nintendo, especialmente con Mario Galaxy 2 (…) No va sólo mostrarte movimientos predefinidos en formato 3D, sino que debes poder manipularlo con tu propia voluntad y control”, Miyamoto declaró a CVG.
A pesar de no trabajar directamente en Metroid: Other M, Miyamoto declara que el juego “ya viene en camino” y que también Nintendo se encuentra trabajando en “el nuevo Pikmin”, por lo que este año 2010 augura un buen futuro para los más fanáticos de los juegos clásicos de la desarrolladora.

Investigan trucos contables en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El organismo regulador de la actividad financiera en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lanzó una investigación sobre cuán extendido está un truco contable que les permite a las empresas financieras disfrazar deudas sin infringir la ley.
La SEC les escribió a las firmas del sector que operan en el país para saber con qué frecuencia han utilizado un instrumento conocido como "Repo 105".
Un informe reciente acusa al desaparecido banco Lehman Brothers de utilizar este recurso para ocultar la verdadera dimensión de sus pérdidas. Las autoridades financieras afirmaron que la investigación tomará varias semanas.

Activos "movedizos"

A principios de este mes, el informe de un examinador designado por la Justicia estadounidense criticó a Lehman Brothers por emplear el Repo 105 para dar la impresión de que el banco estaba reduciendo sus niveles de deuda, cuando en realidad no era lo que estaba ocurriendo.
El Repo 105 (existe la variable 108) es un herramienta de contabilidad que involucra el traslado temporal de pasivos a otra entidad a cambio de dinero, con el fin de reducir las cifras negativas en el balance.
Para reducir su nivel aparente de endeudamiento, la institución financiera necesita desprenderse, por ejemplo, de US$100.000. Entonces, traslada US$105.000 a otra compañía o banco a cambio de US$100.000 en efectivo y con el compromiso de volver a comprar esos pasivos en pocos días. Como consecuencia, termina pagando US$5.000 por el servicio prestado por su socio.
El informe sobre Lehman Brothers afirma que la entidad hizo desaparecer temporalmente, con este mecanismo, unos US$50 mil millones solamente en 2008.
El derrumbe del banco de inversiones en septiembre de ese año, tras 158 años de actividad, constituyó la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.

Práctica generalizada

A la Comisión de Valores le preocupa que el Repo 105 esté muy generalizado en Wall Street.
"Estamos recibiendo información muy detallada de las instituciones financieras sobre cómo han contabilizado e informado sobre sus refinanciamientos o sus ventas por medio de estos Repos", dijo Mary Shapiro, directora de la SEC.

Google quiere acabar con la fragmentación de Android

Fuente: ITespresso.

Google ha esbozado una audaz estrategia que podría acabar con uno de los mayores problemas de Android: las demasiadas versiones que existen del sistema operativo en una amplia gama de dispositivos. En un intento por acabar con la fragmentación, Google intentará extraer las grandes características del sistema operativo para convertirlas en actualizaciones descargables, según Engadget.
Android no es igual para todos; existen cuatro versiones diferentes (1.5, 1.6, 2.0 y 2.1) extendidas en 20 dispositivos, e incluso en algunos teléfonos que ni siquiera están disponibles, como la gama Xperia de Sony Ericsson, que incluirá versiones antiguas de Android. Esto está confundiendo a los usuarios y, afortunadamente, Google ha tomado nota.
La noticia de Engadget dice que Google empezará a separar la mayoría de las aplicaciones estándar y componente del sistema operativo principal, y que los convertirá en contenido descargable a través de su Android Market.
Esta nueva estrategia se estrenará con la próxima versión de Android, ahora bautizado en clave como Froyo, y continuará con la siguiente, Gingerbread.
Para los usuarios esto significa que podrán acceder a las actualizaciones de una manera más rápida en lugar de tener que esperar a que el fabricante del dispositivo o la operadora filtren la actualización.