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2010/04/01

El mercado japonés mengua, pero menos de lo esperado

Fuente: Vandal.

El mercado japonés de videojuegos sigue en decadencia, aunque menor de la esperada, según ha desvelado la empresa Enterbrain, editora de la revista de juegos Famitsu, hace unos días.

La facturación total del mercado japonés bajó un 0,6%, menos de lo esperado, en el año fiscal 2009-2010, que va del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010. Los ingresos de la industria fueron de 549.060 millones de yenes (alrededor de 4.400 millones de euros).

Sin embargo, el descenso no ha sido el mismo en ventas de consolas y en juegos. De hecho, la bajada se debe a que se han vendido menos consolas, con un 6,6% menos de ingresos, mientras que las ventas de juegos han subido en comparación con el año anterior un 3,7%.

Las portátiles siguen siendo las máquinas más vendidas del mercado nipón. Nintendo DS vendió, en sus diferentes modelos, 3.922.792 unidades, mientras que PSP vendió 2.422.795. Ninguna de las consolas "domésticas" se acerca a las cifras de las portátiles. Wii vendió en el mismo período 2.183.938 unidades, mientras que PS3 vendió 1.925.429 y Xbox 360 solamente 251.911 unidades.

En cuanto a los juegos, los cinco más vendidos del año fiscal han sido Dragon Quest IX para Nintendo DS (4.150.667 unidades), Pokémon Oro y Plata (NDS, 3.663.655), New Super Mario Bros. Wii (3.587.755), Tomodachi Collection (NDS, 3.085.838) y Final Fantasy XIII (PS3, 1.881.972).

A Belladonna le tientan los videojuegos

Fuente: MeriStation.

Belladonna, una popular actriz porno estadounidense, ha confesado que le gustaría dar más protagonismo a los videojuegos en su trabajo. De hecho, ella misma recuerda que en alguna de sus películas ya ha aparecido algún videojuego, pero ella preferiría concederles más protagonismo.
La actriz ha comentado en Original Gamer: "Me encantaría disfrazarme como mi sacerdotisa de World of Warcrat y hacer una escena así. Recuerdo que rodamos una escena con Kimberly Kane en la que las dos jugábamos con la Wii, y se suponía que éramos aficionadas a los juegos y entonces, sí, empezó el sexo. Ya había pensado en ello antes, pero ahora me interesa de verdad. Quizás contar a la gente que estoy jugando en ese momento para que la gente pueda apuntarse."
A los más escépticos quizás les convenza el largo historial de la chica con los videojuegos: "[Mi primera experiencia con ellos] fue con Super Mario Bros en la NES. Tengo un montón de hermanos y hermanas así que nos peleábamos porque sólo podíamos jugar uno a la vez. Me encanta ese juego y aún me encanta hoy. Cuando tenía unos 13 años, juagaba a Tekken. Me encanta la lucha y esa era una de mis cosas favoritas cuando crecía. Ahora mismo en gusta Super Mario Bros. Wii. Juego casi cada día. Antes me gustaba jugar a World of Warcraft."
Hace unos años ya, otra conocida actriz porno, Asia Carrera, manifestó públicamente su afición por los videojuegos, en especial por Unreal Tournament de Epic Games.

Taxis gratis para borrachos en ciudad argentina

Fuente: BBC Mundo.

Si se emborracha en Santa Fe, viaja en taxi... gratis. Los ciudadanos de esta ciudad en el noreste de Argentina podrán salir a celebrar estas Pascuas sin preocuparse demasiado si se exceden un poco con el consumo de alcohol durante la cena.
Es que a partir de este jueves, los bares y restaurantes de la ciudad comenzarán a aplicar una original medida para evitar el riesgo de que sus clientes que bebieron en exceso, conduzcan.
Gracias a un acuerdo entre el Consejo Municipal y los dueños de locales donde se expende alcohol, cualquier persona que haya tomado más de la cuenta tendrá la posibilidad de regresar a su hogar en un taxi, pagado por el establecimiento.
Como contrapartida, los bares y restaurantes que adhieran a la medida recibirán una reducción de sus impuestos municipales.
La novedosa idea, conocida como "Regreso Seguro", se implementará por un lapso de 180 días, a forma de prueba.
La iniciativa es promovida por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que estudia la posibilidad de extenderla al resto del país, si es exitosa.

Controversia

"Regreso Seguro" forma parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que busca desalentar la conducción de vehículos tras el inmediato consumo de alcohol.
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.
De acuerdo con Fehgra la medida aplicada en Santa Fe "brinda a los ciudadanos la posibilidad de una comida placentera sin pensar en manejar para regresar a sus hogares".
Sin embargo, para otros el plan alienta el consumo de alcohol.
La Asociación de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, criticó la iniciativa por considerar que fomenta la cultura de la bebida.
Pero otros organismos que lidian con el problema del alcoholismo destacaron los méritos de la propuesta.
"Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen", dijo a BBC Mundo Fabián Salguero, del Consejo Argentino del Alcoholismo.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe y promotor de la idea, José Corral, opinó que la iniciativa "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Bonos

El sistema funcionará así: los comercios entregarán un bono por valor de unos US$4 a los clientes que hayan bebido, para que puedan pagarle al taxista.
Si el viaje en auto excede ese costo, la diferencia deberá ser abonada por el pasajero.
Para solventar el gasto de los bares y restaurantes el local recibirá una rebaja en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección.
El acuerdo también fue consensuado con la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de proveer el servicio.
"Todos se benefician con este arreglo", aseguró Corral.
Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, en los últimos años ha bajado el número de personas que sale a cenar, "por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia".
Para el titular de ese organismo, Luis Hediguer, la iniciativa "Regreso Seguro" no busca reemplazar las medidas de control, sino que intenta buscar una salida pragmática al dilema de quienes quieren pasarla bien, sin infringir la ley.

Microsoft, Google e Intel quieren limitar el acceso del gobierno estadounidense a las comunicaciones electrónicas

Fuente: ITespresso.

Los gigantes tecnológicos se han unido para intentar una salvaguarda mayor de la privacidad de los usuarios y limitar el acceso del gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones electrónicas.
Así, la coalición de firmas TIC, denominada Digital Due Process y formada entre otros por Google, Microsoft, Intel, AOL, eBay o AT & T, solicita que se establezca un proceso que obligaría al ejecutivo a obtener una  orden de registro antes de poder acceder a comunicaciones o documentos privados que se almacenan online, así como a ubicaciones de dispositivos móviles.
Quieren poner freno a la Electronics Communications Privacy Art, una ley aprobada en 1986 que deja al gobierno norteamericano manga ancha para secuestrar todo tipo de datos personales. Así, el grupo explica que “la tecnología ha avanzado mucho desde 1986 y la ECPA se ha visto superada” e incide en que “la gran cantidad de información personal generada por los servicios de comunicación digital ya no puede ser protegida adecuadamente”.
Muchas empresas estadounidenses centradas en bases de datos han sostienen su modelo de negocio en las licencias que permite esta ley, ya que la información privada de los usuarios y otras compañías se puede almacenar de forma indefinida en un servidor. Esto conlleva un riesgo para la privacidad, pero para el gobierno la posibilidad de manejar estos datos sin autorización es una medida necesaria para evitar el terrorismo y proteger la seguridad nacional, según se hace eco The Wall Street Journal.
Por otro lado, también queda pendiente la cuestión de qué hacen con los datos personales empresas que incluso forman parte de esta coalición como Microsoft y Google, que han reducido sus tiempos de conservación de la información privada de sus usuarios, pero que aún así siguen despertando el recelo por sus actividades y polémicas por la privacidad, como en el caso de Buzz.

Greenpeace alerta sobre los efectos del “cloud computing” en el Cambio Climático

Fuente: Silicon News.

Greenpeace acaba hacer público un informe en el que alerta de los efectos nocivos que provoca en el Cambio Climático el actual sistema de almacenamiento de datos. Según la organización, se está produciendo, en clara alusión metafórica a Internet, un fenómeno que denomina “Cloud Computing” (nube informática en su traducción española).
El “Cloud Computing” se produce debido al cambio de tendencia en el almacenamiento de datos que se ha producido en los últimos tiempos. Si en un primer momento, los usuarios almacenaban los datos en su ordenador, ahora, el entretenimiento, las noticias y el resto de productos se almacenan en servidores que entregan la información en tiempo real.
De esta manera, empresas como Facebook o Google, precisan almacenar sus vídeos, fotografías y datos en algún lugar para tenerlos dispuestos para un acceso instantáneo por parte de los usuarios. Ese “lugar”, indica Greenpeace,  son los centros de datos: instalaciones de almacenamiento masivo que consumen enormes cantidades de energía.
Greenpeace indica además que muchas empresas TIC obtienen la mayoría de su energía de las centrales eléctricas de carbón, lo que provoca grandes emisiones de gas.

Ya puede descargarse MeeGo

Fuente: the INQUIRER.

El sistema operativo que nace del esfuerzo conjunto de Intel y Nokia con la fusión de sus desarrollos Moblin y Maemo respectivamente acaba de llegar a la primera versión oficial y funcional, de desarrollo, lista para correr en netbooks (Atom) como en el smartphone N900.
Los repositorios de MeeGo acaban de ser abiertos y con ello llega la posibilidad de probar las versiones actuales de desarrollo, del nuevo sistema operativo específicamente desarrollado para este tipo de dispositivos.
Son versiones en desarrollo que no han integrado la interfaz gráfica por defecto según dispositivos, por tanto la imagen podrá arrancar desde USB o bien ser flasheada en N900 desde un ordenador con Linux.
La versión final llegará en mayo.

Semiconductores: Sólo Samsung se salvó en 2009

Fuente: eWeek.

La industria de chips cayó el año pasado más de un diez por ciento, siendo Infineon la empresa más castigada al ver reducidos sus ingresos casi a la mitad.
Gartner ha publicado los resultados de su estudio anual con relación a la industria de semiconductores que, como ya habíamos publicado en diversas ocasiones, ha experimentado un 2009 para olvidar.
En términos globales, los ingresos se han reducido un 10,5% hasta situarse en los 228.400 millones de dólares. Según la analista, se trata de la primera vez que esta industria cae durante dos años consecutivos.
No obstante, los últimos tres cuartos de año no fueron tan catastróficos como se podía pensar en el primero. Esa mejoría ha permitido obtener unas cifras que, aunque negativas, son aceptables para la industria teniendo en cuenta la crisis económica global acaecida durante 2009.
Es algo que no puede decir una compañía clásica del sector, Infineon Technologies (antes Qimonda), que de la sexta posición en 2008 ha pasado a la decima este último año. Todo ello debido a la brutal caída de sus ingresos del -43,1%.
En el lado opuesto se ha situado Samsung Electronics, el único fabricante capaz de crecer por encima del 1%. La coreana se mantiene en una cómoda segunda posición en este particular ranking, con un 7,7% de cuota de mercado. Este crecimiento se ha debido a que su principal línea de productos, las memorias DRAM y NAND Flash, han experimentado un reajuste en 2009 para aumentar el suministro.
Mientras tanto, Intel mantiene su incontestable liderazgo en la industria de semiconductores con un 14,6% de cuota de mercado, aunque durante 2009 vio descender sus ingresos en un 4,5%.
Toshiba, Texas Instruments y STMicroelectronics tampoco han variado sus posiciones (tercero, cuarto y quinto respectivamente), pero son fabricantes que también han visto recortados sus ingresos entre el nueve y el diecisiete por cien.

Impresionante solo musical con el iPhone en un concierto

Fuente: Cope.

El iPhone se puede usar para casi cualquier cosa, y como demostraciones no faltan, ponemos más ejemplos: resulta asombroso ver en ciertas ocasiones el enorme potencial que puede tener el dispositivo en las manos adecuadas. Esta vez nos vamos a la creación musical, donde también es posible, gracias a una magnifica aplicación y grandes dosis de creatividad, llegar a dejar a los seguidores de un grupo de música boquiabiertos.
El hecho tuvo lugar en un concierto. Jordan Rudess, teclista de la banda neoyorquina de metal progresivo Dream Theater, utilizar la aplicación Bebot con su iPhone en pleno directo. El músico se desmarca de la banda con un completo solo con esta aplicación, y el público responde a la perfección con un sonoro aplauso.
Eso sí, hay que reconocer que el programador de la aplicación creó una versión especial para el teclista, pero no por ello deja de ser algo increíble.

La fibra de Telefónica tendrá más velocidad de subida que el ADSL

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica quiere impulsar las ofertas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, del inglés Fiber To The Home) que combinan la banda ancha con el servicio de televisión. Por este motivo, el "Trío de 10 megas" que incluye el servicio Imagenio será más rápido con la llegada de la nueva tecnología. Los clientes que disfruten del servicio de fibra tendrán un megabit mientras que los que mantengan el ADSL tendrán 640 kilobits.
La fibra vuela
Desde la operadora explican que "no es posible ofrecer más velocidad ascendente a través del par de cobre porque la propia tecnología no lo permite". En el caso de la fibra óptica las velocidades pueden ser simétricas (misma velocidad de bajada y subida) lo cual permite disfrutar de una experiencia de navegación superior que se nota especialmente a la hora de compartir archivos, subir fotografías y vídeos, navegar simultáneamente con varios ordenadores y por supuesto enviar correos electrónicos.
La velocidad de subida ha sido la gran olvidada
Hasta este año los operadores no se han centrado en mejorar la experiencia de usuario ofreciendo mayor velocidad ascendente. En el caso de Telefónica, el ex monopolio ha aumentado en cuatro ocasiones la bajada mientras que la subida en sólo dos. Fuentes del sector apuntan a que detrás de esta política comercial está el gran coste económico que supone aumentar el caudal de subida. A grandes rasgos lo que sucede es que el tráfico P2P (intercambio de archivos) es entre usuarios y todo el tráfico que recibe un cliente debe haber sido enviado por otro, por lo que en conjunto, los datos que circulan por la Red de redes vienen limitados por la velocidad de subida de todos accesos de banda ancha.
Facebook el culpable
Con el auge de las redes sociales y la demanda de mayores servicios, las compañías se han visto obligadas a mejorar la velocidad ascendente. El siguiente paso implica un cambio tecnológico porque las líneas de teléfono tradicionales no dan más de sí. Para mejorar las compañías tendrán que apostar decididamente por desplegar fibra o centrarse en exprimir las redes de telefonía tradicional que cada vez son más rápidas e incluso llegan a superar la velocidad del ADSL.

Google implementará transferencia de archivos en chat de Gmail

Fuente: El Tiempo.

La firma asegura que la opción ya está disponible en sus servicios iGoogle y Orkut.

Esta nueva característica permitirá a los usuarios enviar archivos que superan los límites de tamaño establecidos por el servicio de correspondencia electrónica.
La capacidad de transferir archivos por el chat en los sitios web de Google será compatible con la versión de Google Talk que para  descargar en el computador, según confirma el anuncio en un blog oficial de la compañía.
Al parecer, la nueva opción no permite enviar archivos de instalación, lo que limitaría el envío de programas maliciosos proporcionando mayor seguridad a los usuarios.
Aún no se han dado fechas precisas sobre cuándo se implementará en Gmail este nuevo servicio que, según la crítica, llega tarde a una plataforma de mensajería instantánea que lleva años de estar en funcionamiento.