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2010/03/08

La red social Twitter supera los 10.000 millones de 'tweets'

Fuente: 20minutos.

Sólo tres años después de ponerse en marcha, la red social Twitter ha conseguido alcanzar los 10.000 millones de 'tweets'. Este récord quedó registrado la pasada madrugada y las cifras están disponibles en el site GigaTweet.

"Los usuarios 'tweetearon' una media de 5.000 veces al día en 2007, un año más tarde aumentó a una media de 300.000 'tweets' diarios y el año pasado subió a 2,5 millones al día. En la actualidad, la media es de 50 millones de 'tweets' al día", apuntaron fuentes de la propia red social desde su blog oficial el pasado mes.

Twitter monitoriza sus progresos, como informan desde PortalTIC.es; para ello cuenta con herramientas como GigaTweet, un proyecto independiente que ofrece gráficos por hora cada día

El 'tweet' número 9.999 millones, que generó una gran expectación, corresponde a la brasileña Rafaela Marques; sin embargo, el autor de la mítica cifra no está visible, pues se trata de un usuario que protege sus 'tweets', por lo que éstos no son públicos.

Los responsables confían en alcanzar una cifra similar en los próximos 203 días, si se mantiene el mismo ritmo de publicaciones.

Sin embargo, el tráfico de Twitter todavía quedará lejos de otros gigantes de Internet como Youtube, Facebook o Windows Live Messenger.

Nace en EE UU una 'jet set' con la vitola de Internet

Fuente: El Pais.

Competidores olímpicos. Remadores de éxito. Emprendedores. Millonarios. Inseparables. Son los gemelos Winklevoss, Tyler y Cameron, de 28 años. Encarnan a una nueva jet set norteamericana, nacida de los negocios de Internet. Bien educada y dada a las fiestas exclusivas y a las viejas costumbres, como la de participar en la regata Oxford-Cambridge, que se celebra desde 1829.

Durante cuatro años han litigado en los juzgados contra el fundador de Facebook , con quien coincidieron en la Universidad de Harvard. Los gemelos aseguran que les robó una idea que germinó en la mayor red social de Internet. En 2003 habían creado, junto a Divya Narendra, un proyecto llamado Harvard Connection, una web para unir a estudiantes universitarios. Por aquel entonces, los Winklevoss necesitaban a un programador, alguien que supiera de diseño web. Un amigo común les habló de Mark Zuckerberg. Según un testimonio judicial de 2007, Cameron llamó a Zuckerberg en noviembre de 2003 y le contó el proyecto. "Le confiamos las ideas del sitio web Harvard Connection, el proyecto y la empresa, el diseño de la página y las páginas creadas hasta la fecha", declaró Cameron.

Zuckerberg aceptó formar parte del equipo, pero nunca acabó su diseño. Antes, lanzó Facebook, una página que a día de hoy disfruta de 400 millones de usuarios. Según los gemelos, les robó sus ideas y se les adelantó con su propio proyecto. Tras la denuncia, los Winkelvoss lograron un acuerdo extrajudicial en 2008, según el cual el fundador de Facebook les pagó 65 millones de dólares (47 millones de euros): 20 millones en metálico y 45 millones en acciones de la empresa.

Los Winklevoss son, además, atletas. Llegaron a las finales de parejas en remo en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, representando a su EE UU natal. Quedaron sextos. Las revistas del corazón escribieron profusamente sobre su afición a entrenar sin camiseta. Ambos estudian -juntos, inseparables- un máster en administración de empresas en la Universidad de Oxford y esta semana han sido seleccionados para participar en el equipo de remo de esa institución educativa en la célebre regata Cambridge-Oxford, que se celebra cada año en el Támesis. Ambos nacieron en el Estado de Nueva York en 1981, pero pronto se mudaron a Greenwich, Connecticut, cuna de prohombres de la talla de George Bush hijo.

Según los perfiles difundidos por el equipo olímpico de EE UU, a Cameron le gusta tocar la guitarra y montar en bicicleta. A Tyler, leer y ver películas. La última aventura comercial de Cameron es el sitio web Guest of a Guest , una red social diseñada por y para la jet set de Nueva York, un compendio de reuniones exclusivas y de fotos de ricos y famosos. Parte de su historia quedará reflejada en la película The social Network, sobre la fundación de Facebook, dirigida por David Fincher, que se estrenará este año. A los gemelos los interpretará el actor Armie Hammer, poco conocido en España, que ha aparecido en seis largometrajes y algunos capítulos de televisión. Los gemelos, además, no son rencorosos. Ambos tienen perfil en Facebook.

Tecnología por amor al arte

Fuente: Publico.

Nadie les paga por su trabajo y, sin embargo, se sienten recompensados. Los voluntarios que han contribuido con sus edificios a la recreación de ciudades 3D en Google Earth están organizados, se ayudan entre sí y, a la vez, compiten para que sus creaciones aparezcan en la capa principal del programa, la que se muestra por defecto cuando cualquier usuario navega por estos mapas. Ellos ganan prestigio haciendo algo que les gusta y Google continúa creciendo como referencia en el apartado de mapas on-line. Dentro de las 71 ciudades que la compañía da por completas, Madrid es la que cuenta con más modelos 3D del mundo. Los voluntarios han creado más de 5.000 edificios en ella y Google les ha correspondido completando gran parte de la ciudad.

Público ha contactado con cuatro de los usuarios españoles más activos en la creación de edificios en 3D. Todos ellos tienen en común su afición por el diseño y contribuyen a romper con el estereotipo de que, en España, se consumen muchos contenidos on-line pero se crean pocos, sobre todo cuando se trata de un trabajo no retribuido.

 David Alonso (Davalon Art) tiene más de 100 construcciones agregadas a Google Earth, la mayoría en Madrid. Estudió diseño industrial y, aunque empezó a manejar los programas de Google "por curiosidad", también reconoce que es una buena forma de que la gente vea sus composiciones. De hecho, actualmente trabaja realizando un proyecto de entorno virtual, algo a lo que contribuyeron de forma indirecta los diseños que había realizado en Earth.

La construcción de la que se siente más orgulloso es el Palacio Real, un edificio complejo por su elevado nivel de detalle. "Modelar un edificio normal puede llevar unas cuatro horas si se hace en detalle. El Palacio Real es como modelar cuatro o cinco edificios. Tiene varias alas y una zona con jardines, lo que dificulta las cosas", explica.

Alonso es también autor de la fuente de La Cibeles, el Viaducto o el Palacio de la Prensa, entre otros. Pero no sólo de edificios representativos vive una ciudad virtual en 3D. "Hay usuarios cuya única contribución es el edificio en el que viven, pero las ciudades se construyen entre todos", detalla en referencia al trabajo colaborativo que ha colocado a Madrid en esa posición.

 El asturiano César Moral sólo lleva un año y medio construyendo edificios en 3D y, sin embargo, con 537 modelos, es el único usuario español al que, como reconocimiento a su trabajo, Google ha invitado a viajar a Denver (EEUU) para asistir a una conferencia de diseñadores. "Ellos querían una especie de asesoramiento externo sobre sus herramientas y, para mí, fue una gran experiencia", resume Moral.

Sin relación con el buscador

Google no suele tener contacto directo con los voluntarios que contribuyen a crear el mundo en 3D. Aporta los programas que sirven para hacer los diseños y la plataforma en la que mostrarlos, pero no les retribuye por ello.

La comunidad ha crecido en paralelo, ajena a la compañía, cuya opinión sobre las creaciones se manifiesta agregando o no el edificio a la capa principal de su programa. "Nosotros le echamos un vistazo y, si es correcto y no existe un modelo mejor, lo añadimos a la capa Edificios 3D de Google Earth", puntualiza Google en sus condiciones. Moral, con 449 modelos en la capa principal, reconoce que hay "cierta competitividad" por estar en esa capa, ya que "se actualiza cada semana".

 José Manuel González, de 67 años, es uno de los artistas más veteranos de este proyecto, y también detalla un cierto espíritu de reto entre los colaboradores. "Google no se casa con nadie. Si hay un modelo que es mejor que el que tú has hecho, lo añade a la capa principal y el tuyo desaparece, lo que te obliga a mejorarte".

El primer edificio que recreó este asturiano aficionado al dibujo fue el del ayuntamiento del pueblo donde vive, una población llamada Piedras Blancas, cerca de Avilés. González, que cuenta con 395 modelos realizados y 224 en la capa principal, comenzó con ello en un momento en el que Google anunció que expondría las colecciones de las ciudades que tuvieran más de 12 edificios en 3D. Así comenzó el desafío. Hoy, buena parte de sus compañeros de modelado conocen esta localidad por su trabajo. Piedras Blancas tiene más de 75 construcciones realizadas por González, aunque matiza que no es el único que hace edificios allí: "Un amigo de Colorado también ha modelado varios edificios utilizando las fotos que proporciona Google".

La afición por el modelado 3D ha unido a González con Fernando Sánchez, en contraposición, uno de los españoles más jóvenes que participan con sus diseños en Google Earth. Empezó a utilizar las herramientas de la compañía hace tres años, sin conocimientos previos, cuando tenía 15. Hoy estudia primer curso de Arquitectura, ha diseñado 147 edificios y 93 de ellos aparecen en la capa principal.

Sánchez mantiene el contacto con varios compañeros de afición mediante correo electrónico. "Existen foros oficiales de Google pero suelen estar en inglés, por lo que la comunicación entre nosotros se realiza por correo electrónico", dice.

Creación de edificios

Hay varias fórmulas para crear edificios en Earth. Google proporciona dos herramientas 3D gratuitas: SketchUp y Building Maker. Los usuarios más expertos utilizan SketchUp, añaden sus propias fotografías de los edificios y, a partir de ellas, comienzan el proceso de modelado. "El proceso es tan sencillo o complicado como uno quiera", añade Sánchez.

Los expertos detallan que Building Maker, lanzado en octubre de 2009, es el programa "para edificios con menos detalles". Básicamente, consiste en escoger una construcción y hacer un modelo de la misma, algo que se puede hacer con las fotografías que facilita Google y las formas 3D que incorpora el programa. "Desde que se lanzó este programa, la comunidad de usuarios aumentó", detalla César Moral.

La compañía almacena los edificios y promociona este servicio como herramienta de consulta. Los voluntarios no se sienten utilizados. "Google ofrece un servicio gratuito. Yo no lo hago para cobrar, es un hobby", explica Moral. Este creador detalla que hay usuarios que utilizan sus modelos para promocionar sus habilidades como diseñadores.

"Tres empresas se han puesto en contacto conmigo a raíz de mis diseños para dar a conocer sus edificios", cuenta. Pero, ¿se puede hacer? "No tienes un contrato con Google. Alguien quiere que su edificio aparezca, no sabe hacerlo y te contrata para que lo hagas. Es perfectamente legal", añade. En el mismo sentido se expresa David Alonso, que explica que algunos ayuntamientos encargan a trabajadores externos que completen su ciudad en 3D. "El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado un proyecto de este tipo", cuenta. Esta ciudad, de hecho, fue la primera española en ofrecer una guía 3D de la ciudad mediante Google Earth.

Otros proyectos colaborativos

Wikipedia
La enciclopedia de la Red
Jimmy Wales fundó este proyecto en 2001 para que todo el mundo tuviera “acceso libre al saber de la humanidad”. Hoy la enciclopedia que los usuarios pueden actualizar al instante es la sexta web más visitada del mundo. Con 265 ediciones, suma más de 14 millones de artículos. Su versión en español incluye más de 560.000.

Software libre
Liberar los programas
Al contrario que los programas ‘propietarios’, que sólo facilitan una licencia parcial de uso a quien los adquiere, el software libre, una vez obtenido, puede ser copiado, redistribuido o modificado libremente. El creador de este concepto es Richard Stallman, que en 1983 anunció su intención de crear el proyecto GNU, que se materializaría en la creación de un sistema operativo libre.

MilkyWay@Home
Cartografiar la vía láctea
Más de 45.000 usuarios han cedido parte de la potencia de su ordenador doméstico para hallar la forma en que las galaxias enanas que componen la Vía Láctea se han movido y estirado tras su fusión con la galaxia mayor. Los cálculos proporcionan detalles sobre la forma y la densidad de la materia oscura. Este mes, la potencia recogida ha superado el petaflop, una velocidad mayor que la que alcanza el segundo ordenador más rápido del mundo.

RECAPTCHA
Digitalizar libros
Los códigos ‘captcha’ se diseñaron para evitar que los robots accedan a las webs. Se pide al usuario que introduzca una palabra que se muestra en caracteres manuscritos. Estos pueden proceder de escaneos de libros, con lo que el usuario que lo teclea contribuye a la digitalización de ese ejemplar.

Los celulares leerán los labios

Fuente: BBC Mundo.

¿Le molesta la gente que deja prendido el móvil en el cine, o que habla por teléfono a los gritos en el autobús o el tren?

A la profesora Tanja Schultz del Instituto de Tecnología Karlsruhe (Alemania) sí, y por eso creó un prototipo de teléfono móvil que lee los labios sin necesidad de hablar.

"Estaba un día en el tren y la persona sentada a mi lado hablaba todo el tiempo, entonces pensé: 'debo hacer algo'", explicó Schultz a la BBC.

La tecnología, llamada "comunicación silenciosa" y aún en desarrollo, permite tener conversaciones telefónicas sin emitir sonido alguno.

El aparato graba los impulsos eléctricos que emiten los músculos de la cara al moverse, incluso aunque la persona no hable, y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador.

El artefacto fue presentado en la feria de electrónica Cebit, en Alemania, y funciona por el principio de electromiografía, por el cual se detectan las señales eléctricas de los músculos.

Esta técnica se usa principalmente en medicina para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales.

El prototipo presentado en Alemania lleva nueve electrodos que se adhieren al rostro del usuario y capturan la electricidad que la persona produce al mover la boca.

Usos variados

Los impulsos eléctricos pasan a otro aparato que los graba y amplifica. Luego los pasa a una computadora portátil vía Bluetooth. Finalmente, el software traduce las señales a texto, que es codificado nuevamente por un sintetizador.

En el futuro, todos esos pasos se podrán concentrar en un teléfono móvil que permitiría tener comunicaciones en tiempo real.

"Entendemos que por el momento no es muy atractivo para el público general", admitió la profesora.

Sin embargo, sí podría resultarles útil desde ahora a las personas que han perdido el habla a causa de enfermedades o accidentes.

También podría usarse como sistema de traducción simultánea: la persona habla en un idioma, el sistema lo codifica y emite el sonido ya traducido en otro idioma.

No es la primera vez que se intenta desarrollar "comunicación silenciosa" a través de electromiografía: la agencia espacial estadounidense, NASA, ya había utilizado ese principio para desarrollar sistemas de comunicación en ambientes ruidosos como, por ejemplo, el de la Estación Espacial Internacional, aunque sin llegar a la comunicación de frases completas.

La feria Cebit se realiza del 2 al 6 de marzo en Hannover, Alemania.

El nuevo mando de PS3 podría no llamarse PlayStation Arc

Fuente: Vandal.

Microsoft, y su gama de periféricos para ordenador Arc (ratón y teclado, éste mucho más reciente) podría implicar que Sony necesite buscar un nombre diferente al que parecía que iba a ser el definitivo para su mando de detección de movimientos y puntero: PlayStation Arc.

Se espera que esta misma semana Sony anuncie el nombre comercial y dé los últimos detalles técnicos vinculados al desarrollo de videojuegos para este accesorio para PlayStation 3. Pero si todo apuntaba, con registro de dominios de Internet, registro de marcas en Japón y demás elementos, a que éste se iba a llamar PlayStation Arc, diferentes informes apuntan a que la existencia de hardware de Microsoft con ese nombre podría ser un problema.

Fuentes internas no desveladas por el medio británico CVG apuntan a que Sony se ha visto forzada a buscar, a última hora, un nuevo nombre, ya que aunque Microsoft no habría tomado ningún tipo de medida por el momento, se ha hecho obvio para la empresa japonesa que podría haber confusión por un nombre tan similar, en productos similares, además de poder dar lugar a futuros conflictos sobre el nombre.

Por supuesto, Sony no ha dado ningún nombre oficial, y en su momento se califió a éste, como a otros (por ejemplo, Gem) como "nombres clave rumoreados", aunque ejecutivos de varias compañías, como Brian Farrell, de THQ, ya lo han usado para referirse al mismo en situaciones formales.

Arc podría incluir un nunchaku

Fuente: MeriStation.

Según se dio a conocer en el foro NeoGAF, el periférico con detección de movimiento de Sony, Arc, podría incluir un nunchaku que acompañaría al dispositivo principal con forma cilíndrica. El usuario afirma que tuvo la ocasión de ver “fotografías” del binomio “Wand/Nunchaku”.

El usuario, conocido como “ichinisan”, comenta que el dispositivo contará con un stick analógico y sendos botones para X y O. También comentó que los botones L1 y L2 se posicionarán debajo del D-Pad, añadiendo que no será tan largo como en Wii. También aseguró que Wand contará con un “gran botón situado arriba”, con las marcas correspondientes a equis, círculo, cuadrado y triángulo, además de un gatillo nombrado como “T”.

Probablemente la confirmación oficial por parte de Sony se conocerá durante la Game Developers Conference la cual tendrá lugar esta semana. La charla sobre este nuevo invento es uno de los eventos más esperados del miércoles durante la feria. Arc tiene prevista su salida durante algún momento del próximo otoño.

Intel resta importancia a los chips gráficos y apunta hacia el mercado móvil

Fuente: ITespresso.

El fabricante de procesadores Intel parece estar más preocupado de entrar en un mercado como el de la telefonía móvil que en satisfacer a sus usuarios de ordenadores más “jugones”. Esta es la conclusión que podría desprenderse de uno de sus directivos de más alto rango, David Perlmutter.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía criticó en una conferencia de inversores a las compañías cuyos intereses se han centrado en producir chips gráficos más potentes, restando importancia a este factor.

“Cuando se piensa en los gráficos, muchos sólo ven juegos 3D más realistas. No voy a decir adiós a este mercado, pero sólo atrae a una cantidad muy pequeña de usuarios”, comentó.”Creo que la porción más significativa de los consumidores se preocupa en realidad por otros aspectos como los elementos multimedia”.

Perlmutter cree que tener mejores gráficos no marca una gran diferencia, más allá de la funcionalidad básica de estos, apuntando a que hay otras cosas más importantes en un equipo, como la integración de más funciones en el procesador principal o la autonomía de la batería, según se hace eco Cnet.

Por otro lado, el ejecutivo, ensalzó las virtudes de su rival ARM por estar presente en gran parte de los smartphones con sus chips y señaló que están trabajando en esa línea para conseguir adentrase en el mercado móvil: “Definitivamente es algo que nos tomamos en serio. No lo ignoramos. Intel está poniendo mucho esfuerzo en la creación de un software como Meego y actualmente el software para los teléfonos es un gran problema, lo que intentamos corregir”.

Microsoft lanza una campaña para desafiar a Google

Fuente: Silicon News.

Microsoft ha diseñado una campaña de publicidad para intentar hacer mella en la aplastante cuota de mercado que actualmente tiene Google en la red e impulsar la de su propio buscador, Bing.

Con ´Bing and decide´ Microsoft busca desafiar el dominio de Google en el mercado de búsquedas en Reino Unido, según informa The Guardian.

La agencia JWT ha sido la encargada de diseñar esta campaña de promoción de Bing, que se iniciará esta semana con una serie de anuncios de televisión y tendrá una duración de tres meses.

Según ha declarado Ashley Highfield, director de gestión de Microsoft en el Reino Unido, el objetivo de la campaña es contrastar la "gran riqueza visual" de Bing con la austera apariencia de Google. El mensaje que quieren transmitir a los usuarios es que Bing simplifica la "sobrecarga de información" que traen consigo los resultados de muchas búsquedas en otros buscadores.

Microsoft demuestra juegos multiplataforma Windows Phone-PC-Xbox 360F

Fuente: the INQUIRER.

Durante la presentación de la compañía en TechEd Middle East que ha tenido en Dubai, Eric Rudder de Microsoft ha jugado a un juego similar a Indiana Jones tanto en un ordenador Windows como en un terminal móvil con Windows Phone 7 y un consola XBox 360.

No sólo es jugable desde las tres plataformas sino que la sesión de juego se mantendrá cuando pases de uno a otro dispositivo. Es decir, si estás jugando en la consola Xbox 360 pero tienes que salir, cuando lo lances en tu móvil Windows Phone 7 estarás en el mismo punto en el que lo dejaste.

Esto será muy interesante para algunos, y para otros no tanto ya que se descentralizarían las actividades de juego y podría hacer que la gente acabase “enganchándose” 24 horas al día a un juego.

Google entra en la energía solar creando nueva tecnología para ahorrar costes

Fuente: Cope.

La tecnología solar termoeléctrica consiste en la utilización de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre mediante un concentrador óptico (los espejos), calentando un aceite térmico que se utiliza para generar electricidad mediante un turbogenerador.

Según el experto de Google Bill Weihl, si las pruebas salen bien, el producto podría estar listo en tres años. "Las cosas han progresado, tenemos un prototipo interno", ha asegurado en una entrevista. Google ha estado buscando materiales inusuales para la superficie reflectante del espejo y el sustrato sobre el que está montado el espejo.

En la tecnología solar térmica, la energía solar se utiliza para calentar una sustancia que produce vapor para ejecutar una turbina. En el sistema en el que trabaja Google, los espejos concentran los rayos del sol sobre la sustancia a calentar lo que podría reducir el coste del proceso. "Existe la posibilidad de que en pocos años logremos una reducción de 2-X en el coste", ha asegurado Weihl.

El prototipo se ha probado ya con dos empresas de energía solar térmica en las que ha invertido Google, eSolar y BrightSource, según Weihl.