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2010/03/03

Google deja en suspenso la amenaza de abandonar China

Fuente: El Pais.

En su primera comparecencia ante el Congreso después de un ataque cibernético a una veintena de empresas, ocurrido en diciembre, Google matizó ayer su amenaza de retirarse de China si los reguladores de aquel país le siguen imponiendo la censura al buscador. Ayer, la compañía, a través de su vicepresidenta Nicole Wong, precisó que simplemente se está planteando la "viabilidad del enfoque del negocio". Conciliador con China, Google no habló ayer sólo de derechos humanos, sino también de negocios, y volvió al papel que ha representado desde su entrada en aquel país en 2006: el de negociador con un Gobierno, el de Pekín, que practica la censura, llave de acceso a un mercado de 300 millones de internautas.

Wong, abogada responsable de los asuntos regulatorios de Google, compareció ante el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado con un testimonio lleno de matices al ultimátum lanzado en enero a Pekín. El 12 de enero, su jefe, el abogado y vicepresidente ejecutivo David Drummond, había anunciado en el blog corporativo de la empresa que Google acabaría con la censura de su buscador en China: "Reconocemos que esto puede significar tener que cerrar Google.cn y, posiblemente, nuestras oficinas en China".

Aquella amenaza, alabada por el Gobierno de EE UU y por activistas de derechos humanos, interpretada como un desafío a Pekín, se quedó ayer en un simple "estamos reconsiderando nuestras opciones", según dijo Wong ante el comité. Preguntada por este periódico posteriormente, explicó: "Nuestra prioridad es finalizar la censura de nuestros resultados y no sabemos lo que eso significará para la totalidad de nuestro negocio". En su testimonio, la vicepresidenta de Google calificó el negocio de la empresa en China de "éxito" y aseguró que el último cuatrimestre ha sido el más lucrativo en la historia de la empresa en aquel país.

"Además, tenemos a mucha gente trabajando en nuestras oficinas en China, muchos son conocidos míos. A ellos esto también les afecta". La vicepresidenta de Google dejó claro que éste no es sólo un asunto de derechos humanos. Es también un problema corporativo.

El senador Dick Durbin, presidente del subcomité, comenzó enfrentando a Wong a los hechos. La vista oral comenzó con una demostración de cómo Google sigue censurando en China. Mostró una página con una búsqueda del término Tiananmen en Google.com. La mayoría eran fotos relacionadas con la masacre de 1989. Inmediatamente después, mostró la página correspondiente a la búsqueda en Google.cn, su versión china. Todas las imágenes eran coloristas postales. "¿Cuál es su calendario en China?", le preguntó Durbin a Wong, quien no quiso comprometerse a una fecha para el tan anunciado final de la censura.

Incluso la clase dirigente china se permitió ayer ironizar sobre el papel de Google en esta polémica. Zhao Qizheng, portavoz de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, bromeó: "Las especies se tienen que adaptar a su entorno para evolucionar. Nunca he oído que el entorno se tenga que adaptar a las especies".

En el Congreso norteamericano, sin embargo, se pide a las empresas de Internet una mayor contundencia. El senador Durbin criticó ayer a Microsoft y Yahoo por no seguir los pasos iniciales de Google. Y reprendió duramente a las redes sociales Facebook y Twitter por negarse a declarar en la vista oral de ayer. Durbin anunció, además, que someterá a la votación del Senado una ley que "requerirá a las empresas de Internet que tomen medidas razonables para proteger los derechos humanos o asuman responsabilidades civiles o criminales".

Una pareja surcoreana adicta a Internet deja morir de hambre a su hija

Fuente: El Mundo.

La policía surcoreana ha arrestado a un matrimonio adicto a juegos de internet que dejó morir de inanición a su niña de tres meses. Según la policía, la pareja, identificada por el apellido Kim, dejaba habitualmente a su hija de corta edad sola en casa para ir a un cibercafé cerca de su vivienda donde pasaban horas jugando en internet.

El pasado septiembre el matrimonio encontró a su niña muerta al regresar a casa, tras pasar la noche delante del ordenador con juegos online. En un principio, la pareja avisó a la policía pero, tras las sospechas de los investigadores por la extremada delgadez de la niña, a la que se practicó un análisis forense, decidieron fugarse.

Los dos surcoreanos fueron arrestados el martes en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl. Según la policía, la pareja, que se conoció a través de internet, se pasaba más de doce horas diarias jugando online y tan sólo daban biberón a la niña una vez al día.

La adicción a juegos de internet es un problema social en Corea del Sur donde se han dado varios casos similares, como el de un hombre de 22 años que fue arrestado en febrero por matar a su madre tras una riña por su adicción a juegos online. Recientemente, un hombre de 32 años falleció en un cibercafé después de permanecer cinco días seguidos conectado a internet.

La serpiente que comía dinosaurios

Fuente: Publico.

La Sanajeh indicus, una especie de serpiente del cretácico, se alimentaba de las crías del dinosaurio más grande la Tierra, el saurópodo, según indica un estudio publicado hoy en PLoS Biology. Esta hipótesis surge de un conjunto fósil de hace 67 millones de años, que fue descubierto en Gujarat (India) en 1987.

La escena ha sido reconstruida por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y muestra a una serpiente rodeada de huevos de saurópodo, mientras intenta apresar a una de las crías recién salidas del cascarón. Esta hipótesis se refuerza gracias a otros hallazgos previos de serpientes cercanas a nidos de saurios. "Es la primera evidencia directa del comportamiento alimenticio de las serpientes y nos enseña sus inicios en la evolución", explica el paleontólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor del estudio, Jason Head.

Las serpientes actuales pueden alimentarse de grandes presas gracias a que la parte de abajo de su mandíbula no está unida al cráneo. Sin embargo, la S. indicus carecía de esa característica, por lo que, con sus 3,5 metros de longitud, una cría de saurópodo de menos de medio metro era una presa idónea para ella. "Esto señala una interesante estrategia evolutiva de las serpientes en relación al aumento de su tamaño y al cambio de su mandíbula", concluye Head.

Google, Twitter y las aplicaciones móviles ayudan a combatir los terremotos

Fuente: La Vanguardia.

El colapso de los medios tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales y la velocidad a la que se produce la información ha hecho de las tecnologías de la información, en todas sus vertientes -como redes móviles o Internet-, un canal de información constante ante tales situaciones.

Servicios como Google, Twitter o las aplicaciones móviles pueden ayudar tanto a autoridades como a familiares y amigos preocupados a localizar personas o conocer la situación actual de una zona afectada.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha puesto de manifiesto como las TIC pueden ser un medio de comunicación seguro y efectivo a la hora de informarse ante desastres naturales de tal magnitud.

A las pocas horas de producirse la brutal sacudida en el país andino, Google activó una herramienta online llamada Buscador de Personas: Terremoto en Chile. Este servicio pregunta a los usuarios por su localización y a continuación da la oportunidad de elegir dos opciones: tanto buscar personas -"Estoy buscando a alguien"- como proporcionar información sobre el estado de otros afectados -"Tengo información sobre alguien"-.

A las 10 horas del lunes el servicio del buscador registraba 35.600 entradas. Twitter, la red de microblogging adalid del tiempo real en la Red, tampoco es ajena a la necesidad de información tras estas catástrofes.

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales comenzó un proyecto bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED) que se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder.

Esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS consigue con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y creen que la información proporcionada por los testigos directos es "importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia".

La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos. La USGS recoge información a través de la geolocalización y almacena los mensajes de Twitter, además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los teléfonos inteligentes o smartphones también tienen la capacidad, a través de aplicaciones diseñadas especialmente para ellos, de proporcionar información al usuario sobre movimientos sísmicos. El portal especializado FayerWayer ha recopilado cuatro aplicaciones, dos para iPhone y otras dos para móviles Android. La primera de ellas, 'iSeismometer' recopila información de movimientos sísmicos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta, en la cual avisará ante cualquier movimiento sísmico que se efectué.

La segunda aplicación para el terminal de Apple es Terremoto: muestra información de sismos a través de puntos en un mapa. Seleccionando una ubicación marcada, posibilita seguir el enlace por medio del 'browser' Safari que abrirá el sitio web U.S. Geological Survey (USGS) con información oficial. Android Market también ofrece dos aplicaciones para los usuarios de terminales que utilizan este sistema operativo.

Earthquake! ofrece un listado anticipado de los movimiento sísmicos de las últimas 24 horas y el área afectada con conexión directa con Google Maps. Por último Quake Alert!: monitor de la actividad sísmica en una zona elegida, barrio, ciudad o región. La aplicación se puede configurar para recibir notificaciones en forma de listado o mapa. Se puede personalizar las alertas de sonido y tiene zoom para ubicar una zona especifica.

El tiempo frente a la pantalla y las relaciones familiares

Fuente: La Nacion.

Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, según un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine .

El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda , con 16 años de distancia.

El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 o 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares.

El segundo grupo, de más de 3000 jóvenes que cumplieron 14 o 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como actualmente.

Este grupo completó cuestionarios en sus escuelas para estudiar cuánto tiempo pasaban mirando televisión, DVDs o videos; cuánto usando una computadora para algo que no fuera hacer tarea domiciliaria y cuánto tiempo pasaban jugando juegos en su computadora o en una consola como XBox, Playstation o Nintendo, o cuánto tiempo pasaban leyendo o realizando tareas escolares.

La cercanía con sus amigos y los integrantes del grupo familiar fue estudiada con el mismo cuestionario utilizado 16 años antes.

En el primer grupo, que solo miraba televisión, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión "había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento de 24% de tener bajo apego por sus pares".

Los hallazgos fueron similares 16 años después, pero solo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en una computadora o videojuego, había 5% más probabilidad que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres.

Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus padres.

"Dada la importancia del afecto por los padres y amigos para la salud y desarrollo de los adolescentes, hay preocupación sobre los altos niveles de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla", indicaron los investigadores.

¿Ser fiel es ser "evolucionado"?

Fuente: BBC Mundo.

Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly.

De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.

Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores".

Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.

Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Evolución

Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.

Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".

El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.

Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.

Desde hoy, Venezuela prohíbe los juegos violentos

Fuente: MeriStation.

La ley que Venezuela estaba gestando sobre la prohibición de juegos violentos y de juguete bélicos se hará realidad desde hoy en el país latinoamericano.

Aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) venezolana , la ley establece que “quienes por cualquier medio promuevan la compra o uso de dichos juegos serán sancionados con multas que van de 2 mil a 4 mil unidades tributarias", añadiendo además que "mientras que quienes los importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan serán sancionados con prisión de tres a cinco años.”

“No pretendemos que una ley como esta vaya a resolver definitivamente el problema de la violencia en el país, pero sí queremos destacar que será un elemento importantísimo en la formación pacífica de nuestros niños y adolescentes, futuros hombres y mujeres del país” , dijo Wilmer Iglesias, diputado de AN, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

Windows 7 supera los 90 millones de copias vendidas

Fuente: ITespresso.

El sistema operativo Windows 7, lanzado en el mes de octubre, ya habría conseguido vender más de 90 millones de copias. El dato fue aportado por Peter Klein, presidente financiero de Microsoft, durante una conferencia de la compañía de Redmond relativa a medios y telecomunicaciones en Morgan & Stanley.

El mes de febrero a marzo habría sido especialmente proclive para la comercialización de la nueva plataforma, ya que hace sólo cuatro semanas desde Microsoft apuntaban a que las ventas rondaban los 60 millones.

Klein atribuyó estas cifras principalmente a las compras de los consumidores finales y fabricantes, pero indicó también que las adquisiciones del sistema operativo por parte de las empresas aún está por despegar y que cuando esto ocurra, la cantidad se elevará de manera importante. Los analistas de Redmond espera que el gran auge de ventas de Windows 7 se dé en la segunda mitad de 2010.

Por otro lado, el ejecutivo proporcionó detalles sobre Office 2010 durante su speech. La suite ofimática podría contar con una actualización gratuita desde la versión 2007 este mismo mes y se lanzaría al completo en septiembre, según se hace eco ZdNet.

Un pueblo llamado “Google”

Fuente: Silicon News.

La localidad antes conocida como Topeka, en Kansas, pasa a llamarse “Google” para beneficiarse de la fibra óptica a 1 Gb por segundo. El mayor buscador de la Red ha anunciado recientemente su entrada en el mercado de la fibra de gran velocidad y el alcalde de Topeka ha decidido cambiar de nombre su pueblo para llamar la atención del gigante.

De esta forma, la nueva “Google, Kansas”, obtendría una velocidad de conexión a la Red 100 veces más rápida que la del resto de estadounidenses, según publica The Washington Post. Puede parecer una extravagancia pero los beneficios derivados del cambio de nombre pueden ser enormes. Topeka es la capital del estado de Kansas y actualmente cuenta con 120.000 habitantes.

Los ciudadanos de Topeka parecen no estar del todo conformes con el nombre de su localidad (que significa “buen lugar para cultivar patatas”), puesto que no es la primera vez que intentan cambiarlo. Ocurrió algo parecido en 1998, cuando hicieron una proclama para cambiar su nombre por el de “ToPikachu”, al hilo del boom de los Pokemon.

¿Microsoft anima a otras empresas a demandar a Google?

Fuente: the INQUIRER.

Es lo que afirman los responsables de Google, que indican que Microsoft -que ya tiene una amplia experiencia en este tipo de procesos- está utilizando a empresas con las que tiene cierta relación a través de acuerdos comerciales o legales.

Adam Kovacevich, representante de Google, comentó al Wall Street Journal que “nuestros competidores están llenando los juzgados de todo el mundo buscando demandas contra Google en las que puedan implicarse, intentando así aprender más sobre nuestras prácticas de negocio para luego usar esa información para desarrollar una demanda antimonopolio aún más amplia contra nosotros”.

Google apunta a Microsoft como “instigador” de dichas demandas, poniendo por ejemplo a TradeComet.com o MyTriggers.com, siendo esta última una empresa que está siendo representada en su demanda por Charles Rule, directivo de Microsoft que se encarga de casos de competencia.