Buscar

2010/02/18

Kaspersky patenta un 'hardware' antivirus

Fuente: 20minutos.

Aunque los antivirus suelen asociarse con el mercado del software, ya en la década de los 90 se utilizaba hardware antivirus implementado en las placas BIOS. Ahora, la empresa de seguridad Kaspersky Lab ha obtenido la patente de una nueva solución antivirus de este último tipo.

Se trataría de un dispositivo diseñado para instalarse entre la unidad de almacenamiento y la CPU cuyo objetivo sería detectar y eliminar las aplicaciones maliciosas que se propagan a través de Internet.

El ingenio no afectaría al rendimiento del sistema ya que funcionaría al margen del sistema operativo y contaría con recursos propios: procesador y memoria RAM interna.

El sistema contaría con bases de datos propias y se actualizaría automáticamente.

Los fabricantes incumplen su promesa de adoptar un cargador universal en 2010

Fuente: Publico.

Congreso mundial de la telefonía móvil 2009. Hace exactamente un año. Los fabricantes se comprometían públicamente a adoptar un único modelo de clavija para todos los cargadores de baterías antes de 2012. El patio de butacas del principal escenario del Palau de Congresos, con un aforo de unas 3.000 personas, rompía a aplaudir emocionado.

La industria se unía para poner fin a las 51.000 toneladas de basura anual que generan los cargadores por culpa de que, en la mayoría de los casos, no pueden ser reutilizados. Los usuarios podrían recuperar el espacio perdido en los cajones con cargadores con mil y una conexiones diferentes.

Seis meses después, los principales fabricantes de terminales repetían su promesa, esta vez ante la Comisión Europea, y adelantaban la fecha de adopción del estándar elegido, la conexión micro-USB, a 2010. Europa había amenazado con obligarles por ley a implantar un único modelo y eso eran palabras mayores, porque podían venir acompañadas de otras obligaciones para aprovechar el viaje regulatorio.

Por eso Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments, entregaron su promesa a Bruselas por escrito. Aún así, el vicepresidente de la CE, Gunter Verheugen, les advertía: si no cumplían su promesa, vendría la ley a obligarlas a hacerlo.

Congreso mundial de la telefonía móvil 2010. ¿Ha conseguido el cargador universal ser universal? La respuesta es no. Aunque es innegable que su presencia es hoy mayor que hace un año, los fabricantes se lo están tomando con calma y un buen número de los modelos que serán lanzados en los próximos meses no tienen conexión micro-USB.

Para empezar, el líder de la telefonía móvil, la finlandesa Nokia, no lo ha incluido en su estrella de este año, el X6, una revisión del popular 5800 Xpressmusic que tan buen resultado le ha dado. La explicación de Nokia es precisamente esa, que como se trata de una actualización de un modelo que no llevaba micro-USB, no lo han incluido. Pero lo curioso es que lo incluyese por primera vez en un modelo anterior, el N97, y haya vuelto a optar por su propia clavija.

Apple firmó la promesa pero pocos en el sector confían en que el próximo modelo de iPhone, otro de los teléfonos más populares, incluya el cargador universal.

La coreana Samsung, que se ha encaramado a la segunda posición en ventas mundiales de móviles también ha incumplido el plazo. Los modelos previstos para 2010 no incluyen en todos los casos la conexión estándar. En el stand de la compañía en la feria de Barcelona, explican que la decisión de qué modelos lo llevan y cuáles no está directamente ligada al precio.

La entrada micro-USB encarece el coste de fabricación y por eso, por ejemplo, las versiones Stylish y Premium del Samsung Monte no lo incluyen y la Sensuous, de gama más alta y mayor precio de mercado, sí. Al menos, Samsung no ha duda en dotar de una entrada para cargador universal a su estrella de la feria, el Samsung Wave.

El caso de Sony-Ericsson, otra de las compañías que mejor ha funcionado en los últimos tiempos, es similar aunque la explicación que facilitan en su exposición en la feria es bien distinta. Los modelos estrella para este año de la compañía (Xperia X10 y su versión Mini, Vivaz y Vivaz Pro) tendrán entrada micro-USB, al igual que el nuevo Aspen (dispositivo similar a una Blackberry).

Los modelos Hazel y Elm, sin embargo, no lo llevarán. La explicación al parecer radica en el sistema operativo que llevan unos y otros. En los modelos en los que Sony-Ericsson utiliza su propio software no se incluye la entrada de cargador universal porque, al parecer, sus desarrolladores aún no han actualizado el sistema operativo para que lo admita. Sin embargo en aquellos con Android, como el Xperia X10; Symbian, como el Vivaz; o Windows Mobile, como el Aspen, sí se incluye ya.

Entre las compañías que sí han hecho los deberes se incluye Motorola, que lo tendrá en todos los nuevos modelos; HTC, que aunque tiene cinco teléfonos en el mercado que no lo incluyen sí lo ha incorporado a los tres modelos que sacará este año (salvo el Smart, que es de baja gama y que relanza ahora puesto que ya lo utilizaba para el mercado asiático), así como RIM y la china ZTE.

Cada año se venden en el mundo 1.200 millones de móviles y otros tantos terminales por el empeño de la industria en incluir uno con cada teléfono, algo que se haría totalmente innecesario de existir un cargador único.

Valencia integra su red de transporte en Google Transit

Fuente: El Pais.

Valencia se integra desde hoy en la plataforma virtual de movilidad urbana de Google Transit. La Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y Google han presentado hoy esta herramienta de planificación de rutas metropolitanas en transporte público, incluida dentro Google Maps y que geolocaliza e integra 2.300 paradas de transporte público entre la EMT, Metro Valencia y Metrobus, redes que tienen 170 millones de usuarios.

Valencia estrena en España esta herramienta del buscador, ya que amplía el servicio que se inauguró el pasado agosto para Oviedo al incluir la red entera de Metro y otros servicios, a los que se puede acceder tanto a través de la Red como del teléfono móvil. Google Transit permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público de los trayectos que les interesen, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo Valencia. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla se ofrecen las alternativas para planificar el viaje.

Esta iniciativa es fruto de un año de trabajo conjunto entre la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Metro de Valencia y Google, que durante meses han estado desarrollando e implementando toda la información necesaria para mejorar los desplazamientos y movilidad urbana. Laurence Fontinoy, directora de marketing de Google en España y Portugal, ha destacado que "se ha hecho un gran trabajo" conjunto con la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, la EMT y el Metro de Valencia para poder unificar todos los transportes y ofrecer una herramienta muy completa a los usuarios. "De esta forma, además se fomenta el uso del transporte público y se ofrecen alternativas a los ciudadanos. Es un ejemplo más de las enormes posibilidades de Google Maps y los productos de geolocalización", ha afirmado. En el mapa del transporte no se han incluido las líneas de cercanías de Renfe, aunque se podrían añadir en el futuro, ha indicado Fontinoy.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que la iniciativa es "importantísima" y revela la puesta decidida de la Administración por un transporte público "moderno y de la máxima calidad" y el uso de las nuevas tecnologías. El servicio de Google Transit se inició en diciembre de 2005 con tiempos y rutas para la ciudad de Portland, en Estados Unidos, y para marzo de 2007 ya incluía datos de otras nueve ciudades de ese país.

Actualmente, Google Transit ofrece servicios en más de 20 países de todo el mundo. En Europa cuentan con esta plataforma Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria o Suiza. El acceso puede realizarse a través de Google Maps en maps.google.es/transit, en maps.google.es/transitvalencia o a través de m.google.com/valencia para móviles.

¿El principio de la aventura africana?

Fuente: Silicon News.

En todos los sectores, existen luchas por diferentes mercados y segmentos que arrastran a los grandes players a tomar posiciones y a utilizar toda su artillería. Los gigantes inteligentes saben ver de donde viene el viento antes que nadie y más que situarse, se adelantan a todos y entran en el juego antes incluso de que se repartan las cartas.

La próxima gran batalla teleco será África: un mercado aún por descubrir en el que las grandes aún no han hecho el reparto de las fichas. El número de terminales está creciendo, mientras las tasas de penetración son aún lo suficientemente bajas como para ver negocio, mucho negocio.

Telefónica estaba presente en África, aunque sólo en el cercano Magreb. Y no parecía gustarle: la española vendió el pasado septiembre su participación en la marroquí Meditel por 400 millones de euros. Así, la española salía del continente aunque no, según los últimos rumores, de forma definitiva. Ahora la firma se lanzará a por Nigeria.

La española irá de la mano de China Unicom en la oferta que esta teleco ha hecho para conseguir las redes del antiguo monopolio de telecomunicaciones del país, como recoge Cinco Días.

Pero Telefónica no es la única compañía que quiere hacerse con un hueco en el mercado africano. Bharti Airtel, la principal teleco india, está pujando para hacerse con la mayoría de los activos de la kuwaití Zain en África.

La cantidad ofertada por Bharti Airtel puede considerarse un buen indicativo del poder de atracción de la aventura africana. La india ha puesto sobre el tapete 10.700 millones de dólares, a pesar incluso de la eliminación por parte de la kuwaití de las joyas de la corona del paquete a comprar. La asiática no se llevará ni Marruecos ni Sudán, éste último el país más poblado de África.

El interés manifiesto de Bharti es el último en descubrise aunque no el único. Vodafone se ha esforzado a lo largo de 2009 por hacerse un hueco en el continente: “Si echamos un vistazo al mundo no hay muchas oportunidades de crecimiento y África es una de ellas. Todos los mercados en el continente ofrecen potencial para la consolidación", confesaba en mayo el máximo responsable de Vodacom, la filial africana de la británica.

Facebook atrae a las distribuidoras de juegos

Fuente: the INQUIRER.

Cada día hay más y más aplicaciones disponibles para la red social Facebook, y de hecho hay mucha gente que está disfrutando también de juegos publicados en esta plataforma, que ahora está atrayendo el interés de las grandes.

El año pasado ha visto como empresas como Namco Bandai, Ubisoft o Electronic Arts han dedicado ciertos recursos a Facebook, que van más allá de las páginas en Facebook para fans y que también estaban dirigidos a desarrollar pequeños juegos sociales.

EA parece estar especialmente interesada en este segmento, sobre todo tras la compra de Playfish, y aunque aún no han hecho demasiado ruido tras esa adquisición, parece que podrían trasladar su franquicia Madden a la red social. Otras como Namco Bandai o Ubisoft también están comenzando a desarrollar juegos exclusivos para Facebook, un negocio que parece muy apetitoso de cara al futuro.

World of Warcraft, a punto de renacer en China

Fuente: Vandal.

Parece que finalmente se han abierto de nuevos las jugosas puertas del mercado chino a World of Warcraft, y que NetEase, la operadora del juego en ese mercado, podrá finalmente lanzar de manera compelta y definitiva el juego, tras meses de incertidumbres, imposiciones por organismos del gobierno chino (y disputas internas en el mismo), censuras, etc.

Los analistas de Cowen & Company, al menos, así lo afirman, al señalar que el organismo de administración de prensa y publicaciones chino ha dado finalmente el aprobado a NetEase para publicar el videojuego de Blizzard. Además, parece que NetEase no tendrá que pagar multas ni penalizaciones por haber lanzado el juego sin contar con el permiso explícito de este organismo, hace unos meses, lo que les forzó a cerrarlo una vez más. NetEase siempre negó estas acusaciones.

En cualquier caso, los analistas consideran que cualquier multa que se impusiera no tendría impacto destacable en la compañía, que cuenta con una disponibilidad financiera superior a los mil millones de euros.

Esta resolución, además, podría abrir las puertas finalmente al lanzamiento en China de la expansión Wrath of the Lich King, todavía inédita en ese mercado, y que se publicaría a finales de año. Esto produciría un fuerte impacto positivo en las cuentas de Activision Blizzard, compañía matriz.

Argentina: Promueven boicot a la carne

Fuente: BBC Mundo.

En Argentina, asociaciones de consumidores llamaron a los ciudadanos a dejar de comer bifes, chuletas y tiras de asado por una semana... para lograr que bajen los precios.

El boicot tiene por fin ejercer presión para que se controlen los aumentos en los precios de los cortes de carne, que se han disparado en más de 25% en los últimos 15 días.

Para el país que es el principal consumidor mundial de productos vacunos, la propuesta implica un cambio de hábitos, aunque sólo sea por siete días.

"Buscamos que los consumidores tomen una posición activa frente al aumento desmesurado. Ellos tienen un poder muy importante, aunque normalmente en Argentina no se ejerce, que es el de decidir no comprar", dijo a BBC Mundo el dirigente socialista Héctor Polino, ex diputado e impulsor de la medida a través de la Asociación de Consumidores Libres.

La propuesta busca así anticiparse a lo que podría ser una crisis mayor: la pérdida definitiva de poder de compra ante una inflación incesante en el rubro de los alimentos.

"Si el lomo aumenta a 70 pesos (unos US$18) el kilo, muchos de los que hoy lo consumen simplemente tendrán que dejar de comprarlo porque no podrán pagarlo. Aunque no sé si el boicot es la salida, la política de precios de la carne se ha convertido en un problema para el bolsillo", reconoció ante BBC Mundo un portavoz del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).

Desabastecimiento

Los datos oficiales del cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojan un incremento de 7% en la carne en lo que va del año. Pero en las estimaciones de consultoras privadas, el principal alimento de la dieta argentina se consigue a precios 40 a 50% más altos que los de diciembre pasado.

Según los expertos, hay una razón que explicaría los incrementos: la falta de hacienda suficiente para satisfacer la demanda del mercado interno.

De acuerdo a las estadísticas del agro, el stock vacuno en 2009 fue de unos 50 millones de cabezas, 2 millones de animales menos que el año anterior.

Y en un país que lleva a la mesa 75 kilos de derivados vacunos por habitante al año (en un promedio que, sin embargo, no refleja las diferencias de consumo de los distintos sectores sociales), la carne que hay hoy disponible obligaría a recortar la ingesta media a 50 kilos.

Las razones para explicar el fenómeno son variadas, desde la merma en el nacimiento de terneros por la sequía de los últimos dos años hasta el proceso de "sojización" del campo, por el que muchas hectáreas que antes se destinaban a la ganadería ahora se usan para plantar la más redituable soja.

Pero, al mismo tiempo, las estadísticas de consumo en Argentina marcan un aumento de la demanda en carnicerías y supermercados. Analistas consultados por BBC Mundo lo adjudican, entre otras razones, a un incremento relativo del poder de compra de los sectores sociales más pobres, que accedieron a subsidios o planes asistenciales del gobierno.

Mayor demanda y menor oferta: la crisis de la carne está servida.

¿Cambio de dieta?

Por eso, el gobierno decidió intervenir en el flujo de exportaciones cárnicas, lo que produjo reacciones airadas entre los empresarios del sector.

Se espera que, en estos días, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anuncie además un acuerdo de precios máximos para algunos de los cortes más populares, como el asado.

Muchos señalan que las menciones dietarias de la presidenta Cristina Fernández en discursos recientes no fueron azarosas: la mandataria invitó a comer pollo, porque es más sano, y carne porcina, por sus propiedades afrodisíacas.

"La ingesta de cerdo mejora la actividad sexual… No es un dato menor, y es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", expresó la presidenta, en un acto en la Casa Rosada.

Batalla del tomate

En las carnicerías, en tanto, los primeros resultados del boicot fueron medianamente exitosos: en una recorrida de BBC Mundo, los comerciantes confirmaron que las ventas habían disminuido en un 20 a 30%.

"Sabemos que el boicot no está destinado a nosotros, sino a los grandes frigoríficos y a aquellos que son formadores de precios, pero igual nos afecta. Nosotros no podemos absorber los aumentos que nos imponen, cuando nos venden una media res que antes costaba 7 pesos (algo menos de US$2) a más del doble", señaló Abel Fernández, responsable de un local en el barrio porteño de Palermo.

Como antecedente, los grupos de consumidores en pie de guerra tienen la "batalla del tomate": una medida similar impulsada en 2008 ante un aumento abrupto del precio del fruto rojo. En cuestión de días, el valor del kilo se triplicó y la reacción en cadena de los consumidores logró que la mercancía volviera a sus valores normales en las verdulerías.

Sin embargo, para el consultor agropecuario Arturo Navarro, el boicot vacuno no será suficiente si no se implementan políticas de largo plazo para modificar la dieta argentina.

En tanto, empresarios de la carne anticiparon que los precios de sus productos bajarían recién en unos cinco años, el tiempo que les llevará recomponer la diezmada hacienda.

'Playboy' estrena orejitas nuevas

Fuente: 20minutos.

Nunca se habían atrevido a cruzar la línea, pero se han unido juntas al exclusivo club de conejitas. Angelina Jolie, Beyoncé y la modelo Bar Refaeli, ex novia de Leonardo Di Caprio, reinas de la sensualidad y profesionales de primera línea en sus respectivos campos –cine, música y moda– se unirán a un total de 10 mujeres explosivas en un posado histórico que aparecerá en la edición de marzo de la revista 'Playboy'.

Para ellas será la primera vez; no así para Carmen Electra, que también aparece en este número y ha sido portada en otros tres. El récord de portadas de 'Playboy' lo ostenta Pamela Anderson, que a sus 40 años protagonizó su portada número 12 en enero del 2007. Marilyn Monroe estrenó el primer número en 1953 con un entonces escandaloso semidesnudo que dio la vuelta al mundo. Y a lo largo de sus más de cincuenta años de historias, siete hombres han tenido el privilegio de salir en primera plana: Peter Sellers, Burt Reynolds, Steve Martin, Donald Trump, Dan Aykroyd, Jerry Seinfeld y Leslie Nielsen.

A pesar de sus ingresos por merchandising, gracias al logo del conejito, el imperio fundado por Hugh Hefner se encuentra en la actualidad en peligro de extinción: tras sobrevivir a rivales como 'Penthouse' y 'Hustler' en la década de los ochenta, Internet ha resultado ser su mayor enemigo, y Hefner busca comprador para la emblemática compañía.

Conejitas para todos los gustos

Marilyn Monroe fue la primera en posar para 'Playboy' (diciembre de 1953). También lo han hecho otras mujeres míticas como Elle McPherson, Kim Basinger, Brigitte Bardot, Raquel Welch, Bo Derek y Madonna. No han faltado Brooke Shields, Cindy Crawford, Dita Von Teese y Sharon Stone además de bellezas inusuales como Paris Hilton, Dolly Parton y Joan Collins.

LG quiere ser la segunda marca de teléfonos móviles en dos años

Fuente: El Mundo.

LG tiene una fecha marcada en rojo en su calendario. 2012. Un año que, para la marca coreana, ha de suponer un hito en el mundo de la telefonía móvil. ¿Qué tiene de especial ese año? Es el momento en el que la marca espera ser el segundo mayor vendedor de terminales, en todo el mundo y también en España.

"No sabemos si será detrás de Samsung o de Nokia, pero en 2012 estaremos seguros", afirma el director de marketing de la división de telefonía de la marca en España, Elías Fullana. "Ese es el reto que nos han impuesto desde Corea", apunta.

La intentona de la compañía del 'Life's Good' por escalar al segundo cajón del podio en la industria móvil refleja el empuje de las marcas asiáticas, y sobre todo de las dos grandes coreanas, en un mercado antes dominado por nombres occidentales.

Aunque Fullana no quiere baticinar si pasarán por encima de Nokia o Samsung en dos años, sí que opina que la finlandesa está más estancada que las dos grandes asiáticas: mientras las coreanas aumentan cada año, Nokia retrocede.

En la actualidad, LG tiene una cuota de mercado del 16% y son líderes en tecnología táctil, con más de un millón y medio vendido de terminales sin teclado. Y para liderar el futuro tienen claro un objetivo: "Tenemos preparados más de cien modelos para este año, y nos especializaremos en los teléfonos de mayores prestaciones", afirma su director de marketing.

No obstante, la coreana tiene aprendida la lección, y no quiere dejar descubierto al público que demanda diseño y un tamaño reducido junto a prestaciones de alta gama. Por ello, está promocionando el LG Mini, un terminal de estilo característico, ligero y preparado para moverse por las redes sociales. Y como el precio es básico, Fullana confirma que no será caro y que lo promocionarán subvencionado con todas las operadoras.

Otras grandes novedades están enfocadas en los 'smartphones', e incluso han presentado el primer terminal con el 'chipset' Moorestown de Intel, derivado del Atom que se usa en los 'netbooks'.

Lo montará en lo que ha de suponer una vuelta de tuerca en la resurrección de los 'Mobile Internet Device', que en lugar de emular a un pequeño ordenador será un terminal táctil con una pantalla que tiene la proporción panorámica del cine.

Sin descuidar las gamas bajas y los teléfonos específicos -modelos necesarios para escalar posiciones en el ranking mundial-, LG afirma que es el momento de ganar en tendencias y en el uso de la tecnología, más que en crear nuevas características. "Se trata de que lo que haga, lo pueda hacer mejor", afirma Fullana.

En sistemas operativos, LG apostará por Android y por Windows. "Nos parece muy atractivo Windows 7, si el cliente lo apoya, LG lanzará teléfonos con ese sistema operativo", explica su director de marketing.

Los coches se apuntan a Internet

Fuente: Publico.

Los coches conectados a la Red empezarán a salir de las cadenas de montaje este año. Eso sí, nacerán como opción en automóviles de gama alta. Habrá que esperar un par de años a que Internet vaya de serie. Dos experiencias distintas pudieron verse en el Mobile World Congress de Barcelona. Alcatel-Lucent y Toyota expusieron un coche en el stand de la primera. Visto desde atrás, parece un avión, por las pantallas que lleva en su interior. Pero no son sólo para tener entretenidos a los niños con una película. Son auténticos ordenadores de a bordo que permiten al taller revisar el coche a distancia, la comunicación entre vehículos o conectar con el PC de casa para apagar la luz que quedó encendida.

Para hacer todo esto no basta con una conexión WiFi; su calidad no permite ni descargar un archivo con seguridad en un coche en marcha. Se necesita una tecnología de transmisión como la cuarta generación de telefonía móvil (LTE), diez veces más rápida e infinitamente más fiable por su baja latencia. Su instalación en este Toyota Prius es parte de las pruebas para la viabilidad de este sistema. Se espera que la LTE llegue al usuario antes de 2012.

Lo que sí estará en los concesionarios este año es un flamante Audi A8 que, como opción, tendrá acceso a la Red por medio de la hermana pequeña de la LTE, la red de telefonía móvil 3G. La tecnológica estadounidense Qualcomm y el fabricante alemán quieren que este sea el primer paso mientras ensayan con la nueva LTE.