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2010/02/18

Al año, se reparan tres millones de móviles

Fuente: El Pais.

"Llegan desesperados, como si les fuera la vida. No sufren por el móvil, sino por el contenido que llevan dentro. Y pagan por recuperarlo", la experiencia es de Ana Pinilla, directora de un centro de Orange para reparar móviles

El pasado año se vendieron en España 17 millones de móviles, al menos tres millones de ellos pasaron por el taller. La mayoría de arreglos los cubre la garantía, menos dos importantes excepciones: la pantalla, el componente más frágil, y las averías por el agua. "La humedad oxida sus componentes. Muchos llevan un sensor que indica si le ha entrado agua. No es un defecto de fabricación, sino de mal uso, pero cuesta explicar al cliente que no está en garantía", dice Alberto Raba, director de servicios de The Phone House.

Si llama con el volumen al máximo, pero no escucha a su interlocutor, probablemente le falla el altavoz. Es una de las piezas que más se estropea del móvil. Aunque las causas son infinitas, las actualizaciones de software, los problemas de encendido, la batería, las humedades, la suciedad y las pantallas rotas encabezan la lista de reparaciones en los servicios técnicos de operadoras y tiendas.

Por los 400 comercios The Phone House pasan 50 millones de personas al año. Unas 450.000 traen sus teléfonos estropeados. Reparan móviles de todas las marcas y operadoras. Incluso de quienes "no son clientes". Si la tienda es un centro de reparación rápida (tiene 32 que emplean a 54 personas) lo arreglan en 20 minutos. "El 80% de los problemas se resuelven al instante. El resto se envía a la central de Coslada, donde trabajan 54 técnicos electrónicos y, si es más grave, al fabricante".

La cadena ha implantado en 8 de sus centros el servicio Geek Squad, un escuadrón originario de Estados Unidos que resuelve problemas informáticos. "A finales de año todos serán Geek Squad y resolverán averías de cualquier aparato de electrónica de consumo".

Otros seis centros, como el de Pinilla, arreglan los teléfonos Orange en un máximo de una hora, siempre que el problema sea leve. "Si requiere soldadura en la placa, por ejemplo, se envía al fabricante", cuenta Alejandro Quarone, gerente de posventa.

Movistar no repara terminales, son los fabricantes los que lo hacen. La operadora gestiona la recogida y entrega de 1,1 millones de móviles al año en sus tiendas. Según el tipo de cliente se van a buscar a domicilio. La reparación supone un volumen económico de 18 millones de euros.

Vodafone recoge unos 100.000 terminales defectuosos al mes (80% en garantía) en sus 2.200 tiendas. Dan soporte a sus clientes con independencia del modelo y fabricante. Primero comprueban el error y, si pueden, lo resuelven; en caso contrario, se envía al fabricante. Entonces tardan, de media, 12 días. Extraordinariamente, la reparación es a domicilio.

Orange arregla 500.000 teléfonos al año en España y compra de dos a tres millones de componentes. El 97% de sus tiendas dan servicio posventa. Si el cliente deja el móvil en una de ellas, se envía al laboratorio, uno en Barcelona y otro en Madrid, donde trabajan 300 personas, la mayoría técnicos. Entre 8 y 10 días después el terminal se recoge, reparado, en la tienda donde se dejó. Menos del 30% de los clientes piden un teléfono prestado mientras esperan a que se lo arreglen, aunque sea gratis.

Movistar gestionó el 9,7% más de teléfonos averiados en 2009. Las reparaciones fuera de garantía oscilan entre el 8% y el 10%. En Vodafone son el 20% y en Orange entre el 30% y el 40%. Mientras en la filial de Telefónica las reparaciones en garantía crecieron el 11,3%, las no cubiertas y que conllevan poco gasto bajaron el 6,7%.

Tarifas planas

En Orange el volumen de reparaciones de los móviles fuera de garantía ha aumentado. "Los terminales son más complejos y se usan más tiempo. Como la gente está acostumbrada a conseguirlos subvencionados por la operadora, antes se quejaba de que le costara 60 euros cambiar la pantalla. Ahora lo acepta", dice Quarone. En Orange la reparación cuesta entre 35 y 125 euros, según el tipo de teléfono y con independencia del fallo. En Vodafone también los arreglan sin presupuesto previo por una tarifa plana que oscila entre 25 y 120 euros. El cliente tarda menos en recuperar su móvil.

Un nuevo sistema permite a las personas con autismo comunicarse a través de dispositivos móviles

Fuente: Yahoo!

El grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES) de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema de comunicación que permite a personas con autismo u otras necesidades especiales relacionarse con su entorno. La comunicación se consigue mediante ordenadores o terminales móviles como teléfonos, Iphone o Ipod. A través de los citados dispositivos, los usuarios envían la información hasta unos sensores colocados en la vivienda o en el centro educativo, informa Andalucía Innova.

Estos instrumentos se enmarcan en el proyecto Sc@ut, puesto en marcha por el citado grupo desde la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la UGR para elaborar comunicadores destinados a personas con problemas de comunicación, como autismo, "que contribuyeran a mejorar las capacidades de interacción y planificación y les ayudaran en las relaciones sociales".

La función principal no es la comunicación social, sino la interacción con el entorno para que los usuarios realicen determinadas actividades. La directora del GEDES, María José Rodríguez Fórtiz, señala que el objetivo es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que se desarrolla la actividad de estas personas, a los nuevos dispositivos móviles. De esta forma, los usuarios podrán abrir o cerrar ventanas y puertas a través del dispositivo que envía una señal a los sensores.

El propósito final es que el ordenador central que controle las acciones tenga una lógica que ayude a estas personas en la toma de decisiones, además de avisar si detecta algún tipo de anomalía. Las pruebas con el primer prototipo se realizarán en algunos centros educativos de Granada, lo que permitirá realizar adaptaciones. "Los afectados y sus familias y cuidadores nos ayudan a mejorar las carencias del producto y a que se acerque más a sus necesidades", destaca Rodríguez Fórtiz.

La investigadora señala que, a medio plazo, se pretende avanzar en las posibilidades de los comunicadores con el entorno, ya que se incorporarán biosensores que controlen distintas constantes del organismo para que el propio dispositivo pueda ejecutar avisos cuando los datos que registre no coincidan con la pauta normalizada. Se podría controlar el tiempo que un individuo tarda en subir una escalera y analizar sus constantes durante esa actividad, de forma que si al estar solo y realizar la acción, el sensor registra unos datos distintos, comunicará a un centro de emergencias que algo ocurre.

Otro de los objetivos es apoyar a los profesores para que puedan diseñar ejercicios educativos y unidades didácticas que se realicen de forma individual o cooperativa por parte de un grupo de alumnos interconectados. El investigador Fernández López desarrolla un programa denominado PICA, para iPod Touch e iPhone, con varios tipos de ejercicios como puzzles, asociaciones de elementos a conjuntos o exploración de elementos multimedia. Los ejercicios pueden personalizarse para adaptarse a las carencias y habilidades propias de cada alumno.

«Flitter», la fiesta de los solteros en Twitter

Fuente: ABC.

Para los solteros experimentados en alta tecnología que no son afortunados en el amor, son tímidos o que simplemente buscan una nueva manera de conocer gente, «Flitter» podría ser la solución.

Cientos de solteros asistieron a las primeras fiestas de «Flitter» la semana pasada en todo Canadá en el último juego de citas, cuyo nombre está formado por un juego de palabras compuesto por el nombre de la web de microblogs Twitter y «flirting», coqueteo en inglés.
Cada invitado llevaba un cartel blanco con un número y contemplaba de cerca su iPhone o Blackberry en una habitación tenuemente iluminada en Toronto (Canadá), mientras sus pulgares tecleaban en sus dispositivos móviles dentro de la página de Twitter.

Hicieron «flittering» e intentaron llamar la atención de otros usuarios de Twitter que estaban solteros en la víspera del Día de San Valentín. «Número 129, estás tan bien, pero número 152, no estás mal tampoco. Hombre, ¿qué hará el número 72?», escribía en Twitter uno de los asistentes cuyo comentario apareció en una pantalla gigante instalada dentro del recinto.

Coqueteos en la plataformaWill Lam, un profesional de la banca de 27 años y un fanático de Twitter, asistió al evento porque estaba interesado en ver cómo funcionaba Flitter. «Sólo me preguntaba cómo iban a aprovechar Twitter y facilitar la interacción entre la gente», dijo Lam, que encontró que escribir en Twitter era comprometedor y molesto en sus intentos de entablar conversaciones con mujeres. «De hecho escribí que la número 19 era realmente guapa, pero no la volví a ver», dijo.

Por su parte, Halley Trusler, una antigua coordinadora de eventos de 23 años que recientemente se había mudado a Toronto, encontró Flitter como una buena manera de conocer gente. «Permite a la gente que es un poco más tímida darse a conocer», comentó. Trusler recibió muchas invitaciones y admitió que podría tener a alguien en mente para el final de la noche.

El que escribe en Twitter puede elegir firmar con su nombre, el número asignado o enviar un mensaje anónimo o un cumplido. El destinatario puede responder y quedar con el primero si está interesado, o únicamente leer el cumplido anónimo e ir a otra cosa. Todos los remitentes tenían que acabar su mensaje con la palabra «Flitterme». Justin Parfitt, fundador y consejero delegado de Fastlife, el proveedor canadiense del servicio de citas, inventó las fiestas de solteros de Flitter en Australia y luego las introdujo en Norteamérica.

Parfitt cree que tendría que haber alguna manera de que conseguir que las personas interactuasen usando sus dispositivos móviles, como Blackberrys o iPhones, para hacer a la gente sentirse más sociables

Rockstar muestra su nueva apuesta para este otoño: L.A. Noire

Fuente: Libertad Digital.

Hace varios días, la revista norteamericana GameInformer desveló en su último número un completo avance de L.A. Noire, la nueva apuesta de Rockstar Games. Además de publicar un extracto del argumento, se informó sobre la tecnología que iba a utilizar, calificándola como "revolucionaria".

Para mostrarlo, GameInformer ha decidido publicar también las imágenes en alta definición que utilizó en el artículo de L.A. Noire, algunas de las cuales pueden verse en HardGame2.

Los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 tendrán que esperar hasta el próximo otoño para jugar a L.A. Noire, el título de acción que produce y distribuye Rockstar Games y que está siendo desarrollado por Team Bondi. Por el momento, no se ha desvelado su fecha oficial de lanzamiento.

Los Ángeles, 1947

Con L.A. Noire retrocederemos en el tiempo para trasladarnos hasta la ciudad de Los Ángeles en el año 1947. Nos pondremos en la piel de Cole Phelps, el protagonista del juego, un policía corrupto con un trasfondo bastante profundo.

Como detectives, visitaremos las escenas del crimen para meternos luego de lleno en la investigación, en los interrogatorios y las entrevistas. Todo con una misión: resolver casos donde las pistas no aparecen marcadas.

Internet, buen lugar para encontrar pareja

Fuente: El Tiempo.

La encuesta fue realizada entre casi 11.000 internautas en 19 países. En ella se evidencia que India y Pakistán están entre los países con mayor número de entusiastas de las relaciones por Internet; allí, cerca del 60 por ciento de las personas tiene un concepto favorable de la Red a la hora de conocer personas del sexo opuesto.

Otros países con proporciones elevadas de usuarios de Internet que pensaban de la misma forma fueron Ghana (47 por ciento) y Filipinas (con un 42 por ciento). Por su parte, en Inglaterra la cifra alcanza el 28 por ciento, en Francia el 27 por ciento, seguidos por Estados Unidos con el 21 por ciento y Corea del Sur con el 16 por ciento.

Los resultados también sugirieron que quienes tienen estudios superiores son menos propensos a considerar Internet como un buen lugar para el romance. Mientras que el 28 por ciento de personas con un nivel educatido avanzado tiene la percepción de la Red como un buen medio para encontrar pareja, la cantidad es del 36 por ciento en los que no han completado el nivel secundario.

"Para muchos, particularmente en países en vías de desarrollo, Internet no es sólo un lugar para trabajar, comprar o comunicarse con amigos, sino también una forma creíble de encontrar una pareja en la vida", dijo en un comunicado Sam Mountford, director de la firma de investigaciones GlobeScan Research.

Pixar y Mac, nuevamente unidos en Toy Story 3

Fuente: Cope.

Pixar y Mac, podría sonar redundante, especialmente por la enorme vinculación entre ambas empresas. Están unidas a través de Steve Jobs, quien fue el propietario y CEO de Pixar durante veinte años hasta que Disney la adquiriera convirtiendo al CEO de Apple en su máximo accionista individual. ¿Recuerdan el sonido que emite Wall-E cuando recarga sus baterías? Es sólo uno de los múltiples guiños que incorporan sus películas.

Rara es la película que no tiene algún guiño por pequeño que sea a la manzana o alguno de sus productos, desde el coche de Apple de Cars al sonido que emite Wall-E cuando recarga sus baterías, idéntico al del arranque de los Macs, y con el próximo estreno de Toy Story 3 esto no iba a ser una excepción.

En la tercera aventura veremos cómo los juguetes manejan el iMac de Andyutilizando el explorador de Internet de Mac OS X, Safari. Curiosamente, el director de la película, Lee Unkrich, es un usuario de la marca que incluso ha llegado a twitear una imagen de su última sesión de trabajo editando la película en un MacBook Promientras vuela a 11.000 metros. Aunque usando Mac utiliza Avid Media Composer, le perdonaremos que no sea un Final Cut porque el resultado de sus películas es de matrícula.

Por cierto, ya hay nuevo tráiler de la película tanto en inglés como en español, aunque incomprensiblemente en nuestro idioma es más corto, algo que también pasó con el primero. Tampoco está disponible en alta definición en español, pero a eso sí que, por desgracia, nos tienen acostumbradas todas las distribuidoras. El 18 de junio en cines.

Obama no tiene quien le 'twitee'

Fuente: ITespresso.

La cuenta en Twitter de Barack Obama fue uno de los caminos que llevó al ahora presidente de Estados Unidos al corazón y sobre todo a la papeleta de sus votantes.

Saliente la anterior responsable de la cuenta en la red de microblogging de Obama, la Casa Blanca ha publicado una interesante oferta de trabajo.

Obama busca a un gestor de redes sociales, que será el encargado de las cuentas en Twitter, MySpace o Facebook del presidente, como se lee en la oferta y como publica Mashable.

El empleado trabajará en relación directa con el departamento de comunicación en unas jornadas laborables que, a juzgar por los comentarios de Mashable, podrían ser interminables.

El uso de las redes sociales por parte de Barack Obama no sólo ha conseguido sumar más votos al ahora presidente, sino que además ha servido como modelo a otros políticos creando una suerte de obamaefecto.

Sobre el sueldo futuro del gestor de Obama, por otra parte, poco se sabe... Ese dato no aparece en la oferta de trabajo.

El despido por sms ya es posible

Fuente: Silicon News.

Puede ser la peor pesadilla de un trabajador. Que suene el tono de mensaje, coger el teléfono móvil y encontrarse un sms firmado por Recursos Humanos indicando que mejor que no vuelva a su puesto de trabajo porque... está despedido.

La pesadilla puede convertirse en realidad, aunque con menos aires de tragedia. Igual que los mensajes de texto certificados pueden cerrar contratos con toda validez legal, un sms puede servir como carta de despido, explican desde Lleida.net, empresa especializada en mensajería certificada.

"Nosotros damos fe de que la comunicación ha llegado al usuario", apuntan desde la firma. El envío tiene validez legal ante cualquier tribunal, aunque la validez del sms de despido dependerá de su contenido (como sucede con cualquier carta de despido tradicional), algo que sólo está en manos de las compañías que utilicen este servicio. Más allá de un contenido defectuoso, el sms certificado "es perfectamente utilizable" para despedir a la plantilla.

No sólo es utilizable, sino que ya hay quien ya lo ha probado con éxito aunque son "casos muy puntuales". Desde Lleida.net recuerdan el ejemplo de un autónomo que no tenía modo alguno de contactar con uno de sus trabajadores para entregarle su carta de despido: con el número de teléfono del afectado en la mano sólo tuvo que mandar vía sms la notificación del despido.

Facebook redirige más que Google

Fuente: the INQUIRER.

Según la consultora Compete, Facebook ha sobrepasado a Google como motor de tráfico para portales importantes como Yahoo! o MSN, y también es muy relevante para otros tipos de sitios web a la hora de dirigir visitas a ellos.

La tendencia demuestra que las cosas están cambiando en la forma en la que los operadores de sitios web se acercan al márketing online, un campo en el que las redes sociales están demostrando tener cada vez más importancia.

Algunos expertos creen que los medios sociales podrían ser los sucesores de los actuales motores de búsqueda propuestos por Google y otras empresas, y de hecho esa empresa ha tratado de mejorar en este apartado con lanzamientos como Wave y Buzz. Sin embargo parece que Facebook está convirtiéndose en una referencia a la hora de redirigir tráfico a algunos de los sitios web más importantes del mundo.

El 40% de los estadounidenses no tiene banda ancha en su casa

Fuente: La Nacion.

Cerca del 40 por ciento de los estadounidenses no tienen acceso de alta velocidad a Internet en su hogar, según nuevas cifras del Departamento de Comercio que subrayan desafíos para el gobierno, que pretende ofrecer conexiones de banda ancha a toda la población a precios razonables.

El gobierno de Barack Obama y el Congreso consideran que el acceso universal a la banda ancha es clave para impulsar el desarrollo económico, generar empleos y ofrecer oportunidades educativas y tratamientos médicos de avanzada en todo el territorio nacional.

"Estamos en un momento en que el acceso de alta velocidad a Internet es crítico para que la gente pueda ser exitosa en la economía actual y la sociedad en general", dijo Larry Strickling, quien encabeza la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información ( NTIA , en inglés), que divulgó las cifras.

La NTIA y la Agencia de Servicios Públicos Rurales del Departamento de Agricultura están distribuyendo 7200 millones de dólares en fondos de estímulo para sistemas de banda ancha. La mayor parte será usada para construir redes en partes del país que no tienen acceso de alta velocidad a Internet .

El mes próximo, la Comisión Federal de Comunicaciones ( FCC , en inglés) hará recomendaciones al Congreso sobre cómo concretar el proyecto de banda ancha universal. Se espera que proponga aumentar los fondos que subsidian el servicio telefónico en comunidades pobres y rurales y encontrar más frecuencias radioeléctricas para servicios inalámbricos de banda ancha.

El informe es producto de una encuesta de 54.000 hogares hecha en octubre pasado. Muestra que el uso de la banda ancha sigue aumentando: 64 por ciento de las viviendas tenían acceso a la Red, comparadas con 51 por ciento dos años atrás, pero en zonas rurales sólo 54 por ciento de los hogares tenían Internet de alta velocidad, mientras que en las ciudades esa proporción llegaba a 66%.

El presidente de la FCC Julius Genachowski dijo que quiere que para 2020 haya 100 millones de hogares con conexiones de ultra alta velocidad, que transmiten 100 megabits por segundo. La mayoría de los usuarios de banda ancha en Estados Unidos hoy tienen accesos varias veces más lentos, de entre 3 y 20 megabits por segundo.

Genachowski también quiere que Estados Unidos experimente con velocidades aún más altas. Una de las redes experimentales podría ser desarrollada por Google, que dijo la semana pasada que piensa construir algunas redes de fibra óptica de prueba que podrían brindar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo a hasta 500.000 personas.