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2010/02/18

Lanzan "Barbie Informática"

Fuente: BBC Mundo.

A Barbie, la muñeca de juguete favorita de las niñas, se le ha asignado una nueva carrera, la de ingeniero informático. Pero, ¿cuán introducida se encuentra la moderna forma de vestir de la técno-Barbie en la vida real?

Tiene un currículum impresionante que incluye todo, desde astronauta a piloto de carreras. Pero Barbie, la muñeca más conocida por su fina cintura y empeines inexplicablemente altos, ha añadido otro puesto de trabajo a la lista: ingeniero informático.

Su nueva ocupación es el resultado de una votación en línea organizada por los responsables de marketing de Barbie, Mattel, y la muñeca en sí se dio a conocer la semana pasada en la Feria del Juguete de New York.

La nueva muñeca se viste con unas mayas negras brillantes y una camisola verde estampada con dibujos con el código binario, y un chaleco ceñido debajo. El conjunto está complementado con los imprescindibles accesorios de color rosa: gafas, reloj y zapatos. Y para subrayar su profesión, lleva un portátil del mismo y auricular Bluetooth.

Jeans holgados

El pelo brillante ‘marca Barbie’ parece mantenerse al margen de los duros días de trabajo frente a una computadora en un entorno sofocante y seco.

¿Cree que Barbie encajaría dentro del departamento de informática de su oficina?

Ciertamente es una indumentaria muy diferente a la de los jeans holgados, camiseta y zapatillas que suelen lucir muchos de los hombres que dominan el sector de la tecnología informática.

Rachel Andrew, desarrolladora Web y ex empleada de las puntocom, afirma que, en términos de estilo, la informática sigue siendo un mundo de hombres.

"Es una industria muy de hombre joven," continúa Andrew, ahora directora de Edgeofmyseat.com. "Las mujeres se encuentran con la necesidad de llegar a ser bastante masculinas. Intentas llegar a ser muy ‘geek’ y eso implica no ser particularmente femenina".

En sus anteriores empleos, Barbie ha optado conscientemente por discretas y adecuadas prendas de vestir, como blue jeans y suéter, para no atraer comentarios afilados.

Presumiendo de tacones

En una profesión en apariencia poco atractiva, el peinado de Barbie también puede levantar una ceja o dos.

Mientras doma sus rizos con una cola de caballo atada con una liga de pelo rosa, le da estilo a su look peinando su flequillo hacia un lado.

Como cualquier persona que trabaja en el mantenimiento de computadoras, se podría decir que Barbie debería invertir en una diadema que sujetara su pelo rubio de forma que no se le metiera en los ojos al trabajar.

"Sería muy poco práctico", asegura Louise Collis, ingeniera. "Te pasarías la mitad del tiempo tirándote el pelo de la cara hacia atrás."

Incluso los zapatos no son muy apropiados para una persona que se pasa la mitad del día arrastrándose por debajo de los escritorios buscando cables de alimentación. Si bien muchos de sus homólogos en la vida real usualmente usan cómodas zapatillas, Barbie parece estar pavoneándose sobre su par de cuñas de color rosa.

La indumentaria de Barbie puede que esté algo fuera del aspecto normal dentro del sector, pero está siendo alabado por algunas mujeres en el sector de la informática.

¿Una muñeca con mensaje?

"Se puede estar a la moda y trabajar en un ambiente informático", asegura Collis, quien se describe a sí misma como un prototipo Barbie.

Las mujeres constituyen menos de un cuarto de todos los profesionales de la informática en el Reino Unido, y un "ingeniero informático" no es ni siquiera un puesto de trabajo real en la industria. "Es un título genérico para rellenar los formularios de seguros," dice Collis.

Acabando con los clichés

Este tipo de puestos de trabajo en general no parecen atraer a las jóvenes.

“Queremos que las chicas comiencen a ver la informática como una opción para su carrera, y acabar con la imagen de ese chico con acné sentado en un rincón, incapaz de mantener una conversación ", dice Karen Petrie, una profesora de informática de la Universidad de Dundee.

Pese a las afirmaciones de Mattel que aseguran que Barbie "puede ayudar a inspirar a una nueva generación de niñas a perfeccionar sus habilidades dentro de esta profesión”, no todos están convencidos.

"Como carrera, es probable que suene un poco soso y aburrido", dice Katherine Coombs, una directora de informática. "No creo que la muñeca vaya a cambiar el mundo. Eso lo harán las mujeres al entrar en el sector".

“Pero creo que el apoyo de Barbie podría ayudar a cambiar la percepción de las mujeres en la industria, reflejando que las mujer no tienen que abstenerse de usar maquillaje y un bonito peinado para trabajar en el sector de la informática.

Petrie asegura que la idea de introducir a Barbie en esta profesión ha sido muy bien acogida por las mujeres que nunca antes habían tenido una de las muñecas en su vida, incluida ella misma. Collis piensa que la muñeca no se limitará al mercado adolescente, sino que podría convertirse en una mascota del lugar de trabajo para las mujeres del personal de soporte técnico.

Sin embargo, aunque el objetivo principal de la muñeca es reventar los estereotipos de la informática, hay algo que parece haber caído por su propio peso: las gafas.

Eileen Brown, que escribe blogs sobre la mujer y la tecnología, dice que ha recibido algunas críticas “irónicas” acerca de las gafas nuevas de Barbie, en el sentido de "por supuesto que lleva gafas."

"En lo único que Mattel se equivocó fue en el color rosa", comenta Brown, una ex empleada de Microsoft y directora ejecutiva de Amastra.com.

A pesar de todos los elogios que rodean a la muñeca, hay una constante en el guardarropa de Barbie que todavía les duele después de todos estos años y puestos de trabajo, y es que Barbie aún peca mucho del color de rosa.

Steve Jobs, premiado en Barcelona pese a la ausencia de Apple

Fuente: El Mundo.

Apple puede empeñarse en no querer participar en la fiesta anual de la telefonía móvil, pero su nombre siempre acaba apareciendo.

Este año, el Mobile World Congress ha traído -aunque inesperadamente- a Steve Jobs. No lo ha hecho físicamente: le ha concedido uno de los prestigiosos galardones Global Mobile Awards.

El 'número uno' de Apple ha ganado el premio a Mejor Personaje del Año en la industria móvil. Puede que Jobs esquive el congreso, pero éste no pasa de él, aunque no haya sido la GSMA -compañía que organiza el congreso- quien haya concedido explícitamente el galardón.

El premio a la personalidad más influyente del año es el único que no emite la organización del MWC. Es la prensa especializada internacional quien decide al ganador.

Y si había una única puerta para que Steve Jobs se hiciese con un premio, parece que ésta decidió abrirse en favor de Apple. No valía únicamente con que muchos conferenciantes y congresistas se paseen con su iPhone por el evento.

No es la primera vez que alguien cuela el nombre de Apple en el congreso sin que la compañía estadounidense se mantuviese en silencio durante los días que dura el MWC.

Precisamente, una de los actos con mayor revuelo en 2008 fue la presencia de, curiosamente, el iPhone. Aunque fue debido a Telefónica O2, que lo presentaba en su 'stand' como su gran novedad.

La lista de ganadores se dio a conocer ayer a puerta cerrada, en una ceremonia en la que se reúnen altos directivos de las compañías premiadas y los hombres de peso de la GSMA. Otros ganadores fueron el terminal HTC Hero, el servicio de música 'online' Deezer o Blackberry.

Los secretos de Apple, paranoia en las fábricas chinas

Fuente: Publico.

El gran complejo de fábricas en la ciudad de Longhua, al sur de China, se asemeja a una fortaleza industrial. Para entrar en las instalaciones, los trabajadores deslizan sus tarjetas de seguridad por la puerta. Los guardias supervisan a los ocupantes de cada vehículo con escáneres de reconocimiento de huellas dactilares.

Dentro de la ciudad fortificada, uno de los complejos dirigidos por Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, a los empleados se les cubren la mayoría de sus necesidades diarias para que, literalmente, vivan en la fábrica.

Muchos de los dispositivos terminados de Apple, desde iPods a iPads, son ensamblados en complejos industriales como el de Longhua. Y a la hora de salvaguardar los secretos de la compañía de la manzana, Foxconn no dejan nada al azar. "La seguridad es estricta en cualquier lugar dentro de las fábricas", señala un trabajador uniformado. "Usan detectores de metales y nos registran constantemente. Si por casualidad tienes algún objeto metálico en el bolsillo al salir de la fábrica, directamente llaman a la policía", asegura.

Solo Apple lo sabe

Fuentes de la industria en China y cualquier otro lugar del sudeste asiático aseguran que Apple llega a "situaciones extremas" para proteger incluso los detalles más pequeños de sus nuevos productos en desarrollo. Muchas de las tácticas de la compañía parecen sacadas de una novela de espías: la información es guardada diligentemente y sólo se muestra en caso de necesidad; los empleados sospechosos de filtracioens pueden ser investigados por el contratista y la compañía deja claro que no vacilará en presentar una demanda si los secretos son desvelados.

En ocasiones, Apple entrega contratos a diferentes compañías para probar los productos. De esa forma, la fuente de cualquier filtración se hace obvia, según fuentes cercanas con la cadena de suministro. "Esto garantiza que los únicos que tienen todos los datos de un producto de Apple es la propia Apple", dijo un responsable de la fábrica.

Por el método de trabajo disgregado, en el que un producto se acaba fabricando en diferentes plantas, se consigue que ni siquiera la gente que está en las cintas de ensamblaje tenga idea del aspecto que tendrá el producto final. "El típico trabajador de producción en la cinta no verá el producto hasta el último minuto, dijo el responsable de una distribuidora.

La leyenda de Silicon Valley

La discreción que Apple exige a sus proveedores es tan solo la extrapolación del modo de trabajar de la compañía en su propia sede de Cupertino, en California. La obsesión con el secretismo es leyenda en Silicon Valley, según aseguran antiguos empleados. Con los años, ha despedido a ejecutivos por filtrar datos y pedido a blogueros que eliminan información en sus blogs de sus productos que aún no han visto la luz.

Una actitud de silencio invade la vida laboral, particularmente con la cercanía del lanzamiento de un nuevo artículo. Un antiguo empleado, que trabajaba en el departamento de marketing cuando se lanzó el iPhone, dijo que los trabajadores entienden que el secretismo es parte de la mística de la marca. "Ni siquiera lo hablaba con mi mujer", señaló.

Los usuarios pasan más tiempo en Facebook que en Google, Yahoo!, YouTube y Microsoft juntos

Fuente: La Vanguardia.

Los internautas estadounidenses pasan más tiempo en la red social Facebook que en otros populares sitios de Internet unidos, como Google, Yahoo!, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon, según un analisis de Nielsen.

Los reveladores datos de la firma cifran en 7 horas mensuales el tiempo que los usuarios dedican a la red social fundada por Mark Zuckerberg. Lejos quedan las cifras de otros servicios de empresas como Google o Yahoo!, que aún teniendo en cuenta la totalidad de sus productos unidos, sólo alcanzan las dos horas mensuales.

Facebook reina en Internet, teniendo en cuenta las horas que los usuarios dedican a los servicios más utilizados de la Red. Mientras que la red social acumula 7 horas de uso mensuales, el siguiente servicio más utilizado es el portal Yahoo!, que supera las dos horas; los servicios -unidos- de MSN y Bing, con más de hora y media; el buscador Google, que no alcanza la hora y media seguidos de Fox, YouTube y AOL, todos superando los sesenta minutos.

Si se tienen en cuenta los datos conjuntos de todos los productos de una misma empresa, los datos sólo mejoran para Google (2 horas), que sigue siendo el líder en número de visitantes únicos al mes con 162 millones, Yahoo! alcanza los 136 millones, Microsoft 121 millones, Facebook 116 millones y AOL, fuera del selecto grupo de los 100 millones, con 82 millones de usuarios únicos en Estados Unidos.

Según los datos de Nielsen de junio de 2009 el crecimiento de Facebook ha sido el más destacado. El usuario dedicó el pasado verano un promedio 4 horas y 39 minutos al mes en Facebook. Lo que significa alrededor de 9,3 minutos al día en un mes de 30 días. En agosto, la cifra aumentó a 5 horas y 46 minutos o 11,5 minutos por día.

Viendo los datos mensualmente, la actividad de Internet de las sociedades matrices y sus respectivas marcas en Internet, The Nielsen Company encontró que la media de horas que los usuarios dedican a Facebook al mes creció casi un 10%, superando las siete horas. Además, el número de los usuarios activos de la Web creció un 3,8%, alcanzando los 203 millones de usuarios en Estados Unidos.

Los internautas se resisten a pagar por los contenidos

Fuente: El Pais.

Ocho de cada diez usuarios de internet no está dispuestos a pagar por acceder a una página web, aunque el 52% apostaría por realizar "micropagos" por contenidos concretos, antes que abonar una suscripción periódica, según una encuesta elaborada por Nielsen. Esa agencia informó hoy de que ha consultado a 27.000 personas de 52 países y ha deducido que los consumidores no están completamente cerrados a la idea de pagar por acceder a contenidos en la red, aunque, en general, el 85% prefiere que ese acceso sea gratuito.

En general, el 79% dice que dejaría de visitar una web si se le empieza a cobrar por ello, al entender que podría encontrar la misma información gratuitamente en otro lugar, pese a que no existe una opinión clara sobre el efecto que la gratuidad puede tener en la calidad de los contenidos. Así, el 34% de los encuestados cree que ésta se resiente si las empresas no pueden cobrar a quienes disfrutan de sus contenidos, el 30% cree que no se tiene por qué ver afectada, y el 36% dice no tener una opinión formada al respecto.

Nielsen destaca en las conclusiones de su encuesta que, en cualquier caso, existen "oportunidades" de cobro en determinadas áreas y detalla por ejemplo que hay consumidores que sí están dispuestos a pagar por contenidos por los que ya lo hacen en la vida real, como el cine, la música, los juegos e incluso determinados programas de televisión. Sin embargo, advierte de que en general los usuarios son menos propensos a pagar por contenidos propios de internet, como las redes sociales, los podcast o los vídeos y blogs creados por los propios usuarios. Más del 60% de los encuestados cree que, de llegar a pagar por los contenidos, los usuarios tienen que tener derecho a compartirlo con quienes quisieran, y que tendría que desaparecer la publicidad. En cuanto a las formas de pago, el 52% prefiere realizar "micropagos" por cada noticia o entrada que quiera consultar, mientras que sólo el 43% pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web. Además, el 47% de los consultados estaría dispuesto a recibir más publicidad si eso ayuda a los medios de comunicación a financiar los contenidos.

Toshiba, Fujitsu, NEC Electronics y Renesas se alían para crear un chip ecológico

Fuente: Expansion.

Los grupos japoneses Toshiba, Fujitsu, NEC Electronics y Renesas se han aliado para la creación de un chip ecológico con un consumo energético un 10% menor a los actuales, según informa el diario nipón Yomiuri y recoge Efe.

El objetivo de las compañías es que el chip, denominado LSI, se desarrolle en cinco años con la cooperación de la universidad de Tsukuba y la financiación del Gobierno nipón.

En concreto, el Ejecutivo japonés concederá una ayuda al proyecto de 10.000 millones de yenes (81 millones de euros) como parte de su plan para reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 respecto a los niveles de 1990.

Los cuatro grupos están investigando qué tipo de diseño y material pueden ser base de esos nuevos chips, que podrán funcionar con 0,4 voltios en vez del algo más de un voltio que requieren los microprocesadores actuales.

Se espera que en 2025 las emisiones vinculadas a los aparatos eléctricos se quintupliquen respecto a los niveles de 2006.

Un nuevo virus informático ha vulnerado 75.000 ordenadores

Fuente: Yahoo!
Un nuevo tipo de virus informático ha vulnerado casi 75.000 ordenadores en 2.500 organizaciones en todo el mundo, incluyendo cuentas de usuario de populares redes sociales, según la firma de seguridad en Internet NetWitness.

El último virus - conocido como "Kneber botnet" - reúne datos de acceso a sistemas financieros online, sites de redes sociales y sistemas de correo electrónico desde los ordenadores infectados y traslada la información a los hackers, dijo NetWitness en un comunicado.

Un botnet es un ejército de ordenadores infectados que los hackers pueden controlar desde una máquina central.

La compañía dijo que el ataque se descubrió por primera vez en enero durante una puesta en funcionamiento de rutina de software de NetWitness.

Investigaciones adicionales de la firma de software de seguridad con sede en Herndon, Virginia, revelaron que muchos sistemas comerciales y gubernamentales estuvieron afectados, incluyendo 68.000 credenciales de conexión corporativas y acceso a sistemas de correo electrónicos, sites de banca electrónica, Yahoo, Hotmail y redes sociales como Facebook.

"La protección convencional contra malware y sistemas de detección de intrusos basados en la firma son, por definición, inadecuados para enfrentarse a Kneber o la mayoría de amenazas avanzadas", dijo el consejero delegado, Amit Yoran, en un comunicado.

Científicos mexicanos desarrollan un biochip para diagnosticar la tuberculosis

Fuente: Canarias7.

Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva forma de diagnóstico de la tuberculosis basada en la utilización de un biochip que facilitaría "la detección de la enfermedad en poblaciones grandes", dijeron responsables de la investigación.

"De acuerdo con la OMS, la tuberculosis afecta a una de cada tres personas en el mundo. No se le da publicidad porque no tiene remedio; por eso somos tan optimistas con nuestro descubrimiento", declaró a Efe el doctor Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Junto a Castaño, trabajan en este biochip la bioquímica Luz María López y la ingeniera en materiales Concepción Arenas, todos ellos del Centro de Geociencias de la UNAM, con sede en el estado mexicano de Querétaro, en el centro del país.

Este método pretende combinar la acción de lípidos naturales, que reaccionan ante el bacilo de la tuberculosis cambiando de color, con la de sistemas microelectromecánicos (MEMS), ya presentes en el funcionamiento de los 'airbags' de los coches o las pantallas giratorias de los teléfonos móviles de última generación.

La clave de la utilización de los MEMS reside en la precisión de su velocidad, que reduciría a 15 minutos el tiempo de diagnóstico de la tuberculosis, ahora mismo detectada mediante frotis bucal, un pequeño raspado para extraer una muestra de células del interior de las mejillas.

Uno de los problemas del frotis, explicó Castaño, es que la interpretación de su resultado puede ser "ambigua", e incluso confundir un caso de tuberculosis con otras afecciones, por ejemplo, hepáticas, lo que se corrige con los MEMS.

"A principios del siglo XX sólo los pobres tenían tuberculosis. Ahora puede tocarle a cualquiera", aseguró Castaño, que añadió a Efe que esta enfermedad "es un problema de salud pública", a pesar de "los pocos recursos" que le dedican las farmacéuticas.

Llamar la atención de dicha industria es uno de los objetivos de este equipo de científicos y, según el físico, está empezando a ocurrir, pese a que la mayoría de laboratorios se han olvidado de esta enfermedad respiratoria, y dedican sus recursos a la lucha contra enfermedades como el cáncer, el sida o el reciente virus H1N1 (gripe A).

Según Castaño, cada día 5.000 personas mueren por culpa de la tuberculosis en el mundo, un mal cuyo tratamiento apenas ha evolucionado en los últimos cuarenta años.

Blackberry preocupado por saturación de red celular

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de RIM, firma fabricante de los Blackberry, dijo que la capacidad de las redes de telefonía celular podría verse muy saturada si los creadores de teléfonos inteligentes no comienzan a crear aplicaciones y servicios más eficientes que consuman menos ancho de banda.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad", explicó Mike Lazaridis en el Congreso Mundial de Móviles, que se efectúa en Barcelona, España.

Lazaridis dijo que en Estados Unidos ya se pueden sentir los efectos de esa saturación, que se traduce, por ejemplo, en menor velocidad de transferencia de datos y un uso menos eficiente de la red en general.

Según datos del mercado, los teléfonos inteligentes ya componen alrededor del 25% de los celulares en uso.

La compañía Nielsen estima que esos aparatos totalizarían la mitad del mercado en los próximos dos años.

Más potentes

En palabras de Lazaridis, el éxito de su empresa radica precisamente en apostar por menos aplicaciones para los aparatos pero más potentes.

"No se trata de tener aplicaciones de las que luego nos cansamos en una semana", aseguró.

Analistas indican que las palabras de Lazaridis parecen contradecir el modelo seguido en casos como Apple y el iPhone, que se empeñan en multiplicar las aplicaciones.

"La saturación de la red de datos de la telefonía celular es una preocupación constante de los proveedores. Por ello están trabajando en una red de cuarta generación, conocida como 4G, que permitiría una velocidad mayor a las de las redes actuales. Con una red de este tipo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes se multiplicarán aún más", dijo David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

"A final de cuentas algo similar ocurrió con internet. Cuando la capacidad de los módems se saturó, apareció el ISDN, después el ADSL y más tarde la banda ancha. Es de suponer que las redes celulares irán evolucionando de la misma manera", afirmó Cuen.

Facebook se somete a la ley española

Fuente: ABC.

Facebook ha aumentado desde los 13 a los 14 años la edad mínima para poder formar parte de esta red social en España, según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado.

Hasta la fecha, en virtud de la legislación norteamericana, Facebook tenía fijado en 13 años el mínimo a partir del cual los menores pueden formar parte de su plataforma.

Con esta decisión, la red social se adecúa a la legislación española que establece que la edad mínima para que los menores puedan compartir información en este tipo de servicios es de 14 años y da respuesta al requerimiento expreso del director de la AEPD, Artemi Rallo.

La Agencia ha acogido con satisfacción la medida, que «supone un paso significativo en la adecuación de una empresa multinacional de Internet a las exigencias de legislaciones nacionales como la española en garantía de la privacidad».

Sólo en España

España se convierte en el único país en el que Facebook ha incrementado la edad mínima para poder registrarse y ser miembro de su red social. La AEPD ha explicado que ha mantenido contactos periódicos con los responsables de las principales plataformas de redes sociales que operan en nuestro país para analizar el grado de adecuación de sus políticas de privacidad a la normativa de protección de datos.

En el último de estos encuentros, celebrado el pasado mes de julio, Artemi Rallo requirió a responsables de Facebook el incremento de la edad mínima para que los menores puedan participar como usuarios en la red social, junto con la necesidad de implantar sistemas para limitar el acceso de los menores de 14 años.

El director de la AEPD ha emplazado a la plataforma a una próxima reunión en la que se expongan y den cuenta del resto de las exigencias pendientes, que tras la última revisión de su política de privacidad se han suscitado entre sus usuariarios.