Buscar

2010/02/15

"Muchos países piden cultivar transgénicos"

Fuente: Publico.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que la UE iniciará una nueva campaña en favor de los alimentos transgénicos. Cuando está a punto de publicarse el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología Agraria, el director de esta fundación dedicada a la difusión de los transgénicos, Clive James, ha visitado España para participar en una feria de biotecnología.

¿Qué opina del reciente anuncio de la UE?

Liberar el mercado es una decisión de desarrollo. Hay muchos países a los que les gustaría poder cultivar transgénicos, y muchos ministerios ya lo están pidiendo. Un país donde no se cultiven transgénicos estará en una seria desventaja.

Entonces, ¿hay que estimular estos cultivos?

Hay pruebas consistentes para apoyar esta tecnología. En cuanto a seguridad alimentaria, tienen un cero por ciento de riesgos. Son tan sanos como los tradicionales e incluso más. Respecto al medio ambiente, los cultivos modificados necesitan menos pesticidas y son más productivos, requieren menos superficie para producir más. Donde antes tenías un cultivo, ahora tienes dos, lo que reduce la necesidad de talar árboles para tierras de labranza. Además, ahorran agua, ya que no son tan exigentes. Los pueblos que cultivan transgénicos han incrementado su calidad de vida frente a los que no. El aumento de productividad entre 1996 y 2007 ha generado unos 32.000 millones de euros.

¿Quién se beneficia de esta ganancia?

El 40% de las hectáreas de producción están en países en desarrollo. Durante 2008, 12,3 millones de granjeros con pocos recursos adoptaron estas tecnologías. No nos sorprende, porque ellos saben que generan beneficios.

¿Pueden contaminarse las especies originales?

Eso no es un riesgo. Muy pronto la tecnología conseguirá que los genes de los trangénicos no se transfieran. Mientras tanto, sólo hay que aislar los cultivos. Sin embargo, la transferencia de genes es evolución natural y la ha habido toda la historia.

¿Por qué mucha gente aún rechaza estos cultivos?

Lo hacen por razones políticas, no científicas. Los humanos no toleramos bien los cambios, estamos más cómodos con lo mismo de siempre. Las políticas de la UE se basan en la innovación, y esta es la tecnología mas innovadora que hay en cultivos. Europa tiene que practicar lo que predica.

¿Qué opina de la actual política de transgénicos?

Es una mala decisión rechazar esta oportunidad, cuando hay tantas pruebas de sus beneficios. La legislación actual es el factor que más dificulta el aumento de los cultivos transgénicos.

El grupo LiMo de Linux va creciendo; Adobe se le suma

Fuente: Yahoo!

La firma estadounidense del software Adobe y otras tres firmas se unieron al grupo inalámbrico de Linux LiMo el lunes, subrayando el creciente papel del sistema operativo Linux en los teléfonos móviles.

El mercado para las plataformas de software está encabezado por el sistema operativo Symbian de Nokia, pero ha perdido mucho terreno en el último año ante Apple y Research in Motion, fabricante de la BlackBerry.

El sistema operativo Linux está comenzando a ganar fuerza: Google ha usado Linux para construir su plataforma Android, y Nokia ha presentado su modelo de alto rango N900, que usa Linux Maemo.

"Ha habido un cambio de ritmo para Linux en los móviles", dijo Morgan Gillis, director de LiMo, en una entrevista.

"Ningún otro sistema operativo iguala hoy la cobertura de ventas de Linux - está apareciendo comercialmente en prácticamente todos los vendedores principales de dispositivos móviles, desde el más grande hasta los menores", dijo en una entrevista.

LiMo, una fundación sin ánimo de lucro, espera beneficiarse de haberse centrado en dar una mayor voz sobre el desarrollo de software a los operadores de telecomunicaciones.

El papel de los principales operadores en la plataforma - Vodafone lo usa en su oferta 360 - es una atracción clave para Adoble, cuyo Flash es de los programas informáticos basados en la web más usados, con unos 1,6 millones de desarrolladores.

Vodafone y otros operadores se han comprometido a tener un número más pequeño de sistemas operativos, ya que darles soporte es un ejercicio costoso.

Sin embargo, el número de sistemas operativos grandes ha crecido en los últimos años, con nuevos actores como Apple y Google entrando en el mercado de los móviles.

En el giro más reciente, Samsung Electronics - el segundo mayor fabricantes de teléfonos y uno de los miembros clave de LiMo, presentó a finales de 2009 su propia plataforma de teléfonos avanzados.

Linux es el tipo más popular de software libre o de código abierto, que los usuarios pueden usar, revisar y compartir.

Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicios técnicos, y Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir su código de forma gratuita.

La firma electrónica japonesa NEC y Panasonic, y la israelí Else presentaron el lunes un total de siete teléfonos nuevos que funcionan con el software LiMo.

40 millones de mensajes al día en Twitter

Fuente: ABC.

En los últimos meses se ha especulado mucho sobre Twitter. Algunas informaciones han apuntado que la red de microblogging más popular del mundo se había estancado y que sólo un porcentaje muy pequeño de los usuarios registrados en esta plataforma apenas mantenía una actividad periódica.

Sin embargo, los datos publicados en el blog Pingdom desmienten todas estas especulaciones, ya que revelan que Twitter ha registrado en diciembre más de mil millones de «tuits» y en enero superó los 1.200 millones, lo que significa un promedio de casi 40 millones de «tuits» por día.
El CEO de la empresa, Evan Williams, ya habló de este crecimiento hace unas semanas cuando aseguró que se habían superado «todos los récords» de «tuits» diarios y que el día siguiente (hizo las declaraciones el 12 de enero) «iría todavía mejor».

El «estirón» de Twitter comenzó después del verano. Desde agosto de 2009 se ha duplicado su actividad mientras que si se tiene en cuenta las cifras del año anterior se observa que en doce meses el número de entradas en esta plataforma se ha multiplicado nada menos que por 16.

Llegan los servicios de alta definición a los teléfonos

Fuente: iProfesional.

El operador francés de telecomunicaciones Orange anunció la extensión este año a Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España de servicios de alta definición (HD) para móviles, que ofrece una mejor calidad acústica, después de haberla experimentado desde septiembre pasado en Moldavia.

Orange, que ya tenía previsto el despliegue con carácter experimental de la alta definición para los móviles de sus abonados del Reino Unido durante tres meses a partir de la próxima primavera boreal y luego en Bélgica, explicó en un comunicado que ha decidido dar un nuevo paso con tres países suplementarios en 2010.

La compañía francesa, que no dio más detalles sobre las fechas en cada país en la presentación de la iniciativa la víspera del inicio del Mobile World Congress en Barcelona, explicó que va a ampliar "rápidamente" la gama de terminales compatibles con la voz en HD en toda Europa y que los precios se comunicarán en el momento de su lanzamiento.

Orange, la marca comercial de France Télécom, destacó que en septiembre del año pasado había sido el primer operador mundial que comercializó servicios de voz para móvil con HD en Moldavia, y que también había sido el primero en ofrecer alta definición combinado con llamadas por Internet (IP).

Para la HD en la telefonía fija con IP desplegada inicialmente en Francia, tiene previsto ponerla en marcha "rápidamente" en Polonia y en España.

Por lo que se refiere a la alta definición para móviles, utiliza la tecnología WB-AMR (Wideband Adaptative Multirate) que permite cubrir un espectro radioeléctrico de entre 50 y 7.000 hercios, en lugar de la cobertura estándar actual de 300-3.400 hercios, informó la agencia Efe.

Orange confía en que los servicios de voz sigan generando el grueso de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en el mundo en los próximos años, un 69% en el horizonte de 2014, con un mínimo del 60% en cada región.

La principal amenaza para ese modelo económico sería un rápido desarrollo del IP en los móviles, a imagen de lo que está ocurriendo en la telefonía fija.

En junio se presentará primera película colombiana en 3D

Fuente: El Tiempo.

'Pequeñas Voces', una película animada de 75 minutos, dirigida por Jairo Eduardo Carrillo, será la primera cinta colombiana que se proyectará en las salas de cine del país empleando la tecnología 3D. El largometraje fue construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia -de 8 a 13 años de edad-, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.

Con este proyecto comienza para Colombia una nueva etapa en la creación de productos en 3D que, según Jaime López, presidente de la compañía de generación de contenidos Brash 3D, busca posicionar al país como uno de los líderes en Latinoamérica en la producción de este tipo de material.

Sin embargo, 'Pequeñas Voces' no es una película creada desde sus inicios en 3D. En este caso -como también ha pasado con otros títulos proyectados en salas de cine y que no fueron grabados en 3D- se hace una adaptación para poder lograr el efecto.

El método consiste en tomar las escenas originales y hacer de nuevo la película en 3D, al generar de esta forma la información real del volumen de las escenas. Con esta opción, según Jaime López, quien con Brash 3D espera tener la cinta lista en junio del 2010, se obtienen mejores resultados que con otras técnicas, pues también sería posible adaptar la película terminada y hacer un proceso digital en el que se obtienen los datos de volumen y perspectiva que no existen.

Para López, esta primera muestra es una invitación para que se comiencen a crear más contenidos nacionales en 3D, como películas, comerciales, presentaciones de productos y grabación de eventos, teniendo en cuenta que la tecnología (cámaras, estudios y equipos, entre otros) ya está disponible en el país.

El directivo aclara que, si bien el costo de una producción en 3D puede ser entre 50 y 100 por ciento superior en costos a una tradicional, vale la pena pues el material que se obtiene ofrece una experiencia muy diferente a lo que se conoce.

Obras de teatro, también en 3D

No solo la película 'Pequeñas Voces' marca la entrada de Colombia en la era 3D. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo en la capital del país entre el 19 de marzo y el 4 de abril del 2010, será la prueba de fuego para hacer la primera producción en vivo con esta tecnología.

El plan inicial consiste en transmitir en 3D, con un equipo de más de 11 cámaras, al menos cuatro de las obras más importantes del Festival y proyectarlas de manera simultánea en siete salas de cine de otras ciudades. Así mismo, habrá funciones en diferido que se serían al día siguiente del espectáculo. El costo de la boletería, que aún no está confirmado, se prevé que sea de la mitad del valor de la entrada a la presentación en vivo.

Las obras que se grabarán, según Gustavo Gordillo, director de Área Visual, productora de contenido asociada con el Festival, son aquellas con los movimientos, espacios y colores que justifiquen la inversión. "Como hasta ahora estamos aprendiendo del tema de 3D debemos ser cuidadosos", agrega Gordillo.

De otra parte, Luis Martínez, gerente para Colombia de Brash 3D, aseguró que han estado en conversaciones con Cine Colombia y Cinevisión (la distribuidora de comerciales para Cine Colombia y Cinemark) para generar diversos contenidos que se proyectarán en las salas de cine.

Añadió Martínez que estudios de animación destacados en el país como Zero Fractal y Oruga han mostrado interés en la producción de material en 3D con lo que, en su opinión, se daría un paso importante para que estos contenidos lleguen a la mayor cantidad de público posible.

Por parte de Cine Colombia, se conoció que la compañía planea contar, antes de junio del 2010, con seis salas más de proyección en 3D en Bogotá, Chía, Medellín y Manizales, con lo que ampliaría su oferta a 35 teatros dotados con dicha tecnología. Según William Torres, gerente de exhibición de la empresa, hay proyectos en estudio con muy buena viabilidad para expandirse mucho más en este sentido.

Iniciativa colombiana

Un aspecto esencial para que los contenidos en 3D aumenten es la disponibilidad de equipos para la grabación de dicho material. El inconveniente en este sentido es que sólo hasta abril de este año se espera que llegue al mercado mundial la primera cámara comercial de video 3D, anuncio que hizo Panasonic a comienzos del 2010.

Hasta el momento, la alternativa para los productores ha sido crear sus propias cámaras; es el caso de James Cameron, director de la cinta Avatar, quien utilizó para la película dispositivos creados por Sony especialmente para él.

Para los contenidos que se generarán en Colombia la inventiva viene de Jaime López, físico especializado en óptica y presidente de Brash 3D. Bajo su dirección, la compañía, que nació hace cinco años en Canadá, ha creado sus propias cámaras.

Esto les ha permitido incluso ser aliados de RealD, la empresa que patentó la tecnología de proyección digital estereoscópica que en la actualidad está presente en 80 por ciento de las salas de cine 3D del mundo.

Así funciona la tecnología 3D de RealD

Las imágenes estereoscópicas se obtienen mediante una técnica que permite registrar la información visual en tres dimensiones o crear la ilusión de profundidad en una imagen.

Para que la persona pueda percibir dicho efecto es preciso que cada ojo reciba una imagen diferente, tal como les sucede a los oídos con el sonido estéreo, que obtienen una señal distinta de cada parlante o audífono.

De esta manera, la pantalla de cine envía dos imágenes al espectador.

La persona, por medio de unas gafas especiales, recibe la información. Cada lente tiene un filtro que bloquea una de las dos imágenes.

El cerebro, al captarlas de manera independiente, realiza la composición y crea la sensación de volumen.

Tras el espejismo de la videoconferencia móvil

Fuente: Cinco Dias.

El Congreso de Móviles surgió cuando los aparatos celulares apenas habían traspasado de la tecnología analógica a la celular con ese gran estándar cincelado en Europa que se llama GSM y que se convirtió en la base de la gran revolución social y del inmenso negocio que conocemos con el nombre genérico de "el móvil".

En aquellos años del final de la década de los 90 la telefonía celular GSM había alcanzado el milagro de popularizar "la voz en movilidad" y, crecida por este éxito, prometió a sus seguidores que pronto podría ofrecerles una nueva proeza: las conexiones multimedia sin cable. Esto es, la videoconferencia.

Tengo la sensación de haber acudido, siempre en febrero, al Congreso de Móviles con el objetivo de ver si por fin la industria había sido capaz de hacer realidad la videoconferencia desde al móvil. Año tras año, los avances eran claros, pero insuficientes. La incorporación de la imagen, del color, de los interfaces usables y de la capacidad de infraestructura para hacer todo ello viable en un cada vez más pequeño terminal inalámbrico se antojaba un objetivo a punto de alcanzar ... pasado mañana. Primero fue el espejismo de los portales de internet exclusivamente para móviles; después las primeras pantallas de colores, más tarde la inclusión de fotografías en el menú, los primeros videos.

En una edición del Congreso de Móviles, quizá la del 2002, por fin vi una demostración real de la archianunciada video conferencia móvil, aunque curiosamente el terminal supuestamente celular tenía un cable que lo enganchaba a la red. Era la época de la frustración de las promesas del UMTS, en la que los fabricantes de terminales echaban la culpa a los proveedores de la red de no ofrecer suficiente ancho de banda para hacer viable la videoconferencia, mientras que, por el contrario, estos acusaban a aquellos de no tener listo un terminal con auténticas capacidades multimedia.

Muchos Congresos de Móviles más acá la videoconferencia celular es un hecho consolidado. El problema, como ha ocurrido con otros tantos mitos tecnológicos, es que ahora que el móvil ha conquistado el multimedia y el multimedia ha conquistado al móvil, la videoconferencia es un servicio que ha fracasado rotundamente desde un punto de vista comercial porque ya no le interesa a nadie. El mercado reclama hoy facilidades de internet en el móvil, ofertas de incorporación de las redes sociales al entorno celular, la descarga y el rebote de pequeños videos o de nuevos fenómenos musicales.

Del Mobile World Congress que hoy empieza en Barcelona quizá no debamos esperar otra cosa que ese esfuerzo ímprobo y colectivo de la comunidad tecnológica internacional para prometernos aquello que todavía no está en condiciones ofrecernos y de ilusionarnos con novedades muy vistosas que con mucha probabilidad mañana no nos interesen.

Carl Icahn vende acciones de Yahoo!

Fuente: ITespresso.

Carl Icahn ha reducido sustancialmente su participación en Yahoo! El millonario inversor tenía justo doce millones de acciones de Yahoo! a finales de 2009, frente a las más de 60 millones que tenía en el verano.

Hace dos años, cuando Microsoft estaba intentando comprar Yahoo!, Icahn acumuló una enorme participación en la compañía de Internet, que utilizó para intentar influenciar en la cúpula directiva al rechazar Yahoo! la oferta de compra de Microsoft, y que terminó llevándole a él, y a otros dos miembros escogidos por él mismo, al consejo de administración de la compañía.

Finalmente, en octubre renunció a su puesto porque, como él mismo afirmó, Carol Bartz, nueva CEO de Yahoo!, había hecho “un buen trabajo” al conseguir que la compañía firmara un acuerdo de búsquedas con Microsoft.

Samsung lanzará su iPad killer

Fuente: Silicon News.

Tras la entrada de Apple en el mercado de los tablet PC, varias son las compañías que se han manifestado o han dejado entrever que ser van a lanzar a la guerra por este segmento de mercado. La última, la coreana Samsung.

Samsung, fabricante de algunos de los componentes del iPad, no se quedará de brazos cruzados en esta batalla y se prepara para lanzar su propio tablet PC.

"Responderemos, crearemos un nuevo mercado y una nueva demanda", asegura a Bloomberg el presidente de la división de comunicaciones móviles de la compañía, J. K. Shin.

Por el momento, Shin no ha filtrado más detalles sobre su futuro tablet, del que sólo se sabe por tanto que plantará batalla a su homólogo de Apple.

ARM en el Mobile World Congress: micros de cuádruple núcleo

Fuente: the INQUIRER.

Los nuevos chips basados en los diseños RISC de la compañía británica ARM serán unos de los protagonistas hardware de la feria mundial móvil de Barcelona. Entre los modelos que se van a presentar destaca un procesador NEC, nada menos que con cuatro núcleos de procesamiento.

Hace tiempo que el teléfono móvil de gama alta para lo que menos se utiliza es para hacer llamadas de voz, convertidos en verdaderos ordenadores portátiles de pequeño tamaño. Tanto, como para que las compañías se planteen incluir múltiples núcleos de procesamiento.

Es el caso de la compañía japonesa NEC Electronics que ha anunciado la presentación en Barcelona de un microprocesador con cuatro núcleos de procesamiento nativo basado en el Cortex-A9 de ARM y con destino a los smartphones de próxima generación. Desconocemos que tipo de sistemas y aplicaciones serán capaces de aprovechar el chip y cuanto penalizará el consumo, aunque los ARM destaquen por ahorro energético. Veremos

Otro de los ARM que harán su aparición en Barcelona será el Marvell Armada 618, un integrado en formato SoC potente y de bajo consumo, con microprocesador Sheeva a 1 GHz, núcleo gráfico con soporte para DirectX, Open GL ES 2.0 y Open VG 1.1, un acelerador de video para codificación de video en alta definición FullHD 1080p y un procesador de imagen para capturas de hasta 16 megapíxeles.

No sabemos nada de Intel y si algún micro con arquitectura x86 como la anunciada versión de los Atom para MID y smartphones será presentado en la feria. No será fácil; Intel es el mayor gigante mundial en procesadores pero este segmento está monopolizado por ARM que incuso se plantea dar el salto a pequeños ordenadores portátiles de bajo coste y consumo.

Bioshock 2 se corona como líder en las ventas inglesas

Fuente: MeriStation.

Bioshock 2, el último gran lanzamiento de 2K Marin y secuela de uno de los juegos del año 2008, se ha alzado con el primer puesto en la lista inglesa de los más vendidos. En apenas una semana el FPS subacuático ha destronado al invencible Mass Effect 2, que sufrió una aparatosa caída tras su espectacular lanzamiento.

El título de Bioware ha descendido hasta la octava posición con una caída en sus ventas del 58%, bajón que también han experimentado otros títulos de reciente estreno. De este modo Dante’s Inferno pasa de un cuarto puesto a un noveno, mientras que Bayonetta retorna al ranking en décimo lugar.

MAG, el FPS masivo exclusivo para PlayStation 3, sale definitivamente de la clasificación, mientras que juegos como Modern Warfare 2 o FIFA 10 se mantienen en la misma intercambiando posiciones. El resto de la lista se completa con inamovibles como Wii Fit Plus o New Super Mario Bros. Wii. La lista completa es la sigueinte:

  1. Bioshock 2
  2. Just Dance
  3. FIFA 10
  4. Modern Warfare 2
  5. Wii Sports Resort
  6. New Super Mario Bros. Wii
  7. Wii Fit Plus
  8. Mass Effect 2
  9. Dante's Inferno
  10. Bayonetta