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2010/02/15

Brasil, "o rei" del empleo formal

Fuente: BBC Mundo.

En los últimos años, América Latina ha luchado contra una tendencia en aumento: la del empleo informal, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representa cerca del 57% del mercado laboral regional.

Pero mientras que las cifras de la informalidad crecen en la mayoría de los países latinoamericanos, la principal economía de la región, Brasil, ha logrado revertir la tendencia.

Según cifras oficiales, el país logró en 2009 crear casi un millón de puestos de trabajo formales y tuvo una tasa de desempleo del 8,1%.

Eso, a pesar de que –como el resto del mundo- enfrentó una dura crisis económica durante la mayor parte del año pasado.

Las previsiones para 2010 son aún más positivas. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, estimó recientemente que el país creará 1.6 millones de empleos formales en los próximos 11 meses.

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¿Cuál es el secreto de Brasil?

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que la creación de empleo en el país hace parte del desarrollo generalizado de la economía brasileña, que le permitió cerrar 2009 con una tasa de crecimiento del 0,4%, cuando muchos registraron cifras negativas.

Según Sebastián Brioso, analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, el país comandado por Luiz Inácio Lula da Silva se vio menos afectado por la crisis internacional debido a que depende menos de las exportaciones que algunos de sus vecinos.

"El mercado interno de Brasil es enorme y muy robusto, por lo que la baja en la demanda externa no impactó tanto al país como a otras economías de la región, por ejemplo Chile", señaló el experto.

Para Brioso, la continuidad de las políticas económicas que ha mantenido Brasil durante los últimos 15 años también generó previsibilidad y ha permitido al gobierno implementar políticas sociales efectivas.

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Mayor gasto

Por su parte, el economista Denisard de Oliveira Alves, de la Universidad de Sao Paulo, resaltó el aumento del gasto público como la principal causa del crecimiento del empleo.

"Han crecido fuertemente las inversiones, en especial en el sector inmobiliario y en el petroquímico", afirmó el especialista a BBC Mundo.

El mayor gasto en vivienda tiene una causa triple. Por un lado están las muchas construcciones que ha emprendido el gobierno, en especial en la zonas más vulnerables del país.

A eso se le suma la infraestructura que ya se está creando para alojar al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, que se llevarán a cabo en el país.

Pero también ha aumentado la compra de casas por parte de personas que lograron salir de la pobreza y tienen un ingreso suficiente para poder ser dueños de sus propios hogares.

En tanto, el hallazgo de enormes reservas petrolíferas en aguas profundas del océano Atlántico también dio un fuerte impulso a esa industria, creando nuevos puestos de trabajo.

Para Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), esos hallazgos también generaron un interés mayor en Brasil, aumentando la llegada de inversiones extranjeras.

"Más empleos que China"

Las perspectivas positivas del país quedaron reflejadas en recientes dichos del ministro de Hacienda, quien aseguró que Brasil, en términos proporcionales, creará más empleos en 2010 que China.

Según Mantega, eso se logrará gracias a un fuerte crecimiento, estimado en 5%.

De esta forma, Brasil pretende seguir dando marcha adelante con el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), una iniciativa del presidente Lula que, para muchos, es el motor de la economía brasileña.

España: Unos 5.000 profesores de la Comunitat Valenciana sufren el síndrome del quemado

Fuente: 20minutos.

Cuando llega el domingo por la tarde, sienten agobio y angustia, sudores fríos y una repentina sensación de estrés. Así se encuentran los docentes que padecen el síndrome del profesor quemado ante la perspectiva de volver al aula, aunque la mayoría desconoce que lo sufre.

Este problema afecta al 10% de los docentes valencianos (en torno a 5.000), según los datos de la profesora y abogada valenciana Beatriz Rabasa, que acaba de lanzar su segunda obra sobre este síndrome, que ella reivindica como enfermedad profesional. “Es el gran desconocido. Quienes lo padecen piden la baja por depresión, pero detrás hay unas causas concretas que también experimentan médicos y enfermeros por trabajar de cara al público”, explica a 20 minutos.

La principal es la incapacidad para controlar a los alumnos. La indisciplina desemboca en auténtica impotencia, sobre todo desde la generalización de lo que Rabasa define como los “objetores escolares”, alumnos “que no quieren aprender y boicotean las clases”.

Las estrategias que recomienda en su ensayo pasan por la redefinición de factores externos (mejorar la organización de los centros y del sistema educativo, reforzar la figura del profesor, potenciar la mediación escolar...), pero también con estrategias individuales, como rebajar el nivel de autoexigencia. “Los más entusiastas y poco realistas son quienes pueden desmotivarse más fácilmente y caer en el síndrome”, explica esta especialista en la materia.

4 preguntas a… Beatriz Rabasa - Profesora y abogada, autora del libro Cómo dar clase sin quemarse

1.- ¿Qué papel juegan los padres respecto a la figura del profesor? Tienen un papel muy importante en este síndrome porque a veces restan credibilidad a lo que dice el docente, y eso le resta autoestima. La incompatibilidad de horarios hace que muy pocos padres asistan a reuniones escolares y aparece la falta de implicación en la educación de los hijos.

2.- ¿Es cierto que son más permisivos? Han pasado del autoritarismo a ser totalmente permisivos, y el maestro se culpabiliza.

3.- Algunos docentes quizá también han confundido su rol en clase. No se puede ir de colega con los alumnos, ni por parte de los padres ni de los profesores. Hay que tener claro el rol en el aula porque, si no, los alumnos carecen de un referente. Además, la idea de no trabajar y de lo lúdico ha impregnado tanto que los alumnos creen que no hay que esforzarse para lograr las cosas.

4.- ¿Qué le parece la ley que prepara la Generalitat Valenciana para reforzar la autoridad del profesor? No es la panacea. Es un elemento útil, pero no deja de ser una herramienta más. El profesor debe fijar las normas porque es el responsable en el aula.

Microsoft ya piensa en la primavera

Fuente: El Mundo.

Tenían nombre pero no fecha. De algunos apenas se habían visto algunas pantallas, otros han sido una inesperada sorpresa, pero ahora los jugadores tienen un día para marcar en el calendario si quieren hacerse con algunos de los juegos con los que Microsoft quiere dominar el año 2010.

En un evento privado, la compañía de Redmond mostró 14 nuevos títulos para su consola, cuatro de los cuales están llamados a convertirse en superventas durante el verano. "Estamos viendo como algunos estudios están superando sus propios estándares y demostrando lo que realmente es posible hacer con la consola", comenta Phil Spencer, Vicepresidente de Microsoft Game Studios.

Uno de esos juegos es sin duda Halo:Reach, planteado como una precuela de la exitosa trilogía Halo. Bungie, el equipo detrás del fenómeno ha conseguido aumentar más aún el nivel de realismo y la calidad de las texturas en esta nueva entrega, que transcurre en escenarios mucho más abiertos y con más elementos con los que interactuar. El próximo 3 de mayo se abrirá la beta multijugador para todos los que dispongan del título Halo:OSDT.

Dispuesto a reinventar el género de los survival horror, Alan Wake llegará por fin a la consola el 21 de mayo. Planteado como un 'thriller' de acción psicológica, está estructurado como una serie de televisión de misterio con altas dosis de acción. Una historia cuidada que se inspira en series como Twin Peaks o Lost y las obras de Stephen King.

Tras años anclada a las plataformas japonesas Final Fantasy XIII llegará a la Xbox el próximo 9 de marzo con una edición especial de consola, dos mandos y disco duro de 250 GB con contenido descargable. El pack de consola, accesorios y juego costará 399 dólares -precio europeo aún no facilitado-.

El juego mantiene el sistema de combate por comandos que han hecho famosa a la saga pero mejorado para ofrecer una acción más rápida y más posibilidades estratégicas, aunque tambien con una curva de aprendizaje mayor.

Espías y espadas

Splinter Cell Conviction será otro de los nombres que más sonarán en el catálogo de la consola para 2010. Evolución de las anteriores versiones, Conviction sigue las aventuras del espía Sam Fischer y la búsqueda de la verdad que se esconde tras el asesinato de su hija. Un nuevo modo de juego con más acción y estrategia y nuevos elementos de control como la 'silueta' que marca la última posición del jugador conocida por el enemigo o la ejecución de enemigos mediante marcado, que abre muchas posibilidades estratégicas.

Además de estos títulos Microsoft mostró avances también de Dead Rising 2, Lost Planet 2, Crackdown 2 y algunas escenas del nuevo proyecto del veterano diseñador Peter Molineux, Fable III, que como en enteriores entregas mezclará espada y brujería en un mundo en el que las decisiones del usuario tienen un efecto mesurable y pueden cambiar el curso de la historia.

Estos anuncios llegan en un año en el que la guerra de consolas se intensificará con la llegada de los nuevos sistemas de control gestual para Xbox y Playstation. Tanto Sony como Microsoft preparan para el otoño accesorios con los que el usuario podrá controlar juegos tan sólo moviendo su cuerpo, de forma parecida, aunque más avanzada, al sistema de control de la Wii de Nintendo, la consola más vendida de la actual generación de videojuegos.

Sony ha vendido seis millones de consolas menos que su rival, pero llegó también un año después al mercado y ha visto como la distancia con su rival se ha recortado tras la bajada de precios del pasado otoño.

Tecnología de ciencia ficción para el campo de batalla

Fuente: Publico.

A partir de 2012 será literalmente imposible estar fuera del alcance de las balas del Ejército estadounidense. Los soldados enviados a Irak y Afganistán serán los primeros en probar sobre el terreno el XM-25, un lanzagranadas inteligente capaz de variar la trayectoria de sus proyectiles para alcanzar cualquier objetivo, incluso los que están a cubierto, escondidos en una trinchera u ocultos tras una pared. Con la llegada de esta futurista arma portátil, fabricada por las compañía Heckler & Koch y Alliant Techsystems, el mando militar estadounidense pretende minimizar las más de 5.000 bajas que ya se ha cobrado la guerra de guerrillas en que se ha convertido su ofensiva global contra Al Qaeda.

"A lo largo de toda la historia, los soldados necesitaban estar uno en frente del otro para luchar, ya fuera con espadas o mosquetones. Eso se ha acabado", asegura el teniente coronel Christopher Lehner, jefe del proyecto. Gracias a un sistema de guiado por láser y un sensor térmico, cada bala puede ser programada individualmente para que explote a una distancia máxima de un metro del objetivo seleccionado, sin importar dónde se encuentra. "Ya no necesitamos tener un disparo claro para abatir al enemigo; simplemente programaremos la bala para que llegue a su altura, gire o caiga sobre él, y explote", explica Lehner en la web oficial del Ejército estadounidense Army.mil.

Además de un potente lanzagranadas capaz de alcanzar objetivos a una distancia de 700 metros, el XM-25 es letal en las distancias cortas. Funciona también como pistola, rifle, escopeta o ametralladora, y cada bala puede ser controlada individualmente o en ráfagas con una tecnología inalámbrica que permite programar los proyectiles por medio del láser para variar la trayectoria, asegurando una puntería cercana al 100%. El arma utiliza una familia completa de balas codificadas con colores según la situación deseada: entrenamiento, explosión, matar al enemigo o sólo aturdirlo.

Según el Ejército estadounidense, su desarrollo ha costado más de 300 millones de dólares y se ha prolongado durante más de una década. Cada unidad cuesta 25.000 dólares y los proyectiles, dependiendo de su función, entre 30 y 60 dólares. A principio de 2012, llegará a Irak el primer suministro de XM-25, unas 12.500 unidades, que irá a parar a las manos de los miembros de las fuerzas especiales.

Robot marciano

El XM-25 no es la única de las sorpresas que el ejército estadounidense tiene preparada para sus próximas ofensivas en Oriente Medio. Desde finales de 2009, está probando sobre el terreno tres unidades del denominado Robot Maars. Este soldado metálico a control remoto, muy similar a la sonda Spirit hoy varada en las arenas de Marte, va armado hasta los dientes. Cuenta con tres lanzagranadas y un subfusil con munición de gran calibre capaz de realizar 700 disparos por minuto. Además, puede lanzar bombas de humo o granadas de gas lacrimógeno.

Pero no todo son armas letales. El alto mando militar también trabaja en dispositivos no mortales que sirvan para aturdir o debilitar a los enemigos sin causar bajas. El más avanzado y futurista es el denominado Active Denial System (ADS), una suerte de antena gigante que libera una fuerte radiación y que produce una intensa sensación de calor en la piel, aunque sin producir quemaduras ni daños permanentes. Todo aquel que se encuentra en el radio de acción del ADS, unos 300 metros, siente que su piel arde a más de 55 grados centígrados. Sin embargo, el mayor problema del ADS es su falta de efectividad en condiciones climatológicas adversas. En los días lluviosos se dispersa por las gotas de agua, inutilizando el dispositivo.

El software es el que manda

Fuente: La Vanguardia.

Quizá la imagen que mejor ilustre la tendencia de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) sea la ausencia de Nokia, una firma que el año pasado desplegó un enorme pabellón en el recinto barcelonés, en el que mostró sus mejores plumas para presentar sus principales novedades - el N97 era proclamado como un rival imbatible del iPhone-,y un año después la compañía finlandesa se presenta fuera de la feria de Barcelona y organizará una pequeña muestra paralela por su cuenta fuera del recinto ferial, en la sede de la ONCE.

La clave de esta edición es que la tendencia en telefonía móvil viene marcada un año más por una compañía que no acude a Barcelona para el congreso de telefonía: Apple.

La satisfacción de sus usuarios y su gran variedad de aplicaciones es lo que señala la diferencia entre el éxito y el fracaso. En cierta forma, podría decirse que el iPhone se comporta como Rita Hayworth en Gilda:Sólo se quita un guante, ¡pero cómo lo hace!

De la misma manera, el móvil de Apple ha redefinido todo el sector basando su producto en la satisfacción del usuario por la forma en que ejecuta sus funciones, más que en la profusión de características muy novedosas o de gran potencia. ¿De qué sirve una cámara de 10Mpsi manejarla es un embrollo? La del iPhone es más limitada en definición que la mayoría de las de sus rivales, pero es la más usada entre todas.

Más de 140.000 aplicaciones diferentes están a disposición de los cerca de 50 millones de usuarios del teléfono de Apple. Todos los desarrolladores quieren hacer programas para el iPhone y su tienda en línea, la Appstore, es un éxito arrollador. A su sombra, las tiendas de aplicaciones se han convertido en una moda que todos, fabricantes y operadores, tratan de emular en la línea de la marca de la manzana.

¿Cómo pueden competir sus rivales? Probablemente en la misma línea, y con productos que satisfagan a los usuarios en un grado elevado. Por eso el elemento emergente que más se aproxima a Apple en este momento es Google, con su sistema operativo Android y una tienda de aplicaciones con 20.000 programas, aún lejos de Apple, pero muy satisfactoria para sus usuarios por la variedad y, en muchos casos, por la calidad de los programas que se ponen a su disposición.

¿Y qué hace Microsoft? La multinacional de Redmond busca su resurgir a partir de un nuevo sistema operativo que supere a Windows Mobile, que se ha quedado clavado en el pasado mientras Apple y Google daban un salto hacia el futuro.

A la espera del nuevo sistema Windows Phone que Microsoft presentará en Barcelona esta semana, la compañía intentó mantenerse en el mercado con una evolución de su antiguo sistema. El cambio de verdad debe llegar ahora y servir a la multinacional para corregir al menos el gran desfase con sus rivales.

En la batalla del software, Nokia, el mayor fabricante mundial, parece estar a la expectativa, entre una mejora de su sistema Symbian, y Maemo, una solución basada, como Android, en Linux. En enero, la firma finlandesa optó por regalar a sus usuarios los mapas para GPS como forma de crecimiento. Otras grandes firmas, como Sony Ericsson, Samsung y LG, también evolucionan hacia la mejora de las capacidades de software y las tiendas on line.

Después de años de evolución del hardware para reducir tamaños, ampliar la velocidad de transferencia de datos y conectar entre sí numerosos elementos dentro de una misma carcasa, el software se ha revelado como la clave que permite que los móviles se conviertan en máquinas versátiles que tienen numerosas aplicaciones prácticas en el trabajo y en el ocio. Y algunos han entendido que la esencia de todo es hacérselo fácil a los usuarios.

Una actualización de Windows 7 detectará copias sin licencia

Fuente: El Pais.

Microsoft lanzará una actualización de sus sistema operativo Windows 7 que contendrá una nueva característica de seguridad, que ayudará a detectar más de 70 exploits que permiten utilizar una copia ilegal del sistema operativo. Para la mayoría de los usuarios de Windows su impacto será inexistente, pero para los poseedores de una copia pirata tendrá consecuencias. El cambio más grande en esta actualización es la incorporación de un nuevo código diseñado para detectar exploits comunes que permiten a un software pirata eludir la activación de Windows. Según Joe Williams, director general del programa Windows Genuine, la actualización "detectará más de 70 amenazas potencialmente peligrosas".

Esta herramienta está diseñada para funcionar en todas las ediciones de Windows 7 y estará disponible en el centro de descarga de Microsoft a partir 17 de febrero. A finales de este mes, la actualización también se ofrecerá a través de Windows Update como una actualización "importante".

En 2006, Microsoft se granjeó las críticas de los usuarios tras su decisión de forzar la actualización de Windows Genuine Advantage a los usuarios de Windows XP. En este caso, la actualización será voluntaria y se podrá desinstalar en cualquier momento.

Williams señaló también que la información transmitida a los servidores de Microsoft en caso de detectar una copia ilegítima "no incluirá ninguna información de identificación personal o cualquier otra información que Microsoft pueda utilizar para identificar o contactar con el usuario final".

La UE da el visto bueno a la compra de 3Com por parte de HP

Fuente: Yahoo!

El gigante estadounidense de la tecnología Hewlett-Packard logró el viernes la aprobación de la Comisión Europea para su compra de 3Com, lo que refuerza su posición en el mercado de equipos de redes.

HP acordó en noviembre pagar 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) por el fabricante de equipos de redes 3Com con el objetivo de aumentar su cartera de productos, impulsar las ventas en el mercado chino, de rápido crecimiento, y competir mejor con Cisco Systems.

Empresas tecnológicas como IBM y Oracle están transformándose rápidamente para dar tres servicios en uno: informática, redes y almacenamiento de datos.

La Comisión llegó a la conclusión de que el acuerdo "no impediría de manera significativa la competencia efectiva" en Europa, según dijo en un comunicado. El acuerdo recibió el visto bueno de Bruselas sin que ninguna de las dos empresas tuviera que hacer concesiones, tal y como informó Reuters el miércoles.

HP, la mayor empresa de tecnología del mundo por ventas, ha dicho que espera cerrar el acuerdo a principios del segundo trimestre fiscal. Desde 2005 ha comprado más de 30 empresas. Los analistas esperan que siga la oleada de adquisiciones, reforzando el papel de la compañía de proveedor de todo tipo de productos y servicios tecnológicos.

Saturación de redes sociales

Fuente: Canarias7.

No estoy en todas las redes sociales, el día no tiene tantas horas. Normalmente me quedo sólo con las que más me interesan. Así y todo, soy usuaria intensiva de las comunidades online, no sólo porque es algo inherente a mi trabajo, sino porque me resultan bastante útiles.

Así que consultar Facebook y Linkedin forma parte de mi rutina diaria. De vez en cuando también entro en Twitter y sigo atentamente la evolución de mis comunidades en Ning. Esta actividad ya es un poco difícil de mantener y muchos días me veo conectada hasta las tantas para mantenerlas vivas. Así que esta semana, cuando ha aparecido Google Buzz, lo primero que me ha venido a la cabeza es «¡oh, no, otra red social!».

Pero claro, cuando Google dice que saca algo, son palabras mayores, como mínimo hay que probarlo. Me armé de paciencia y empecé a investigar. En general Buzz no me resulta nada nuevo ni sorprendente, al contrario,me supone un frente abierto que atender y alimentar.

Pero siendo Google, me extraña que se quede sólo en este sucedáneo de red social. Así que como estoy con la mosca tras la oreja, no me queda otra que seguir enganchada, a ver si consigo adivinar qué pretenden, seguro que algo se traen entre manos. Mientras, intentaré convivir con esta saturación.

La redacción Google

Fuente: ABC.

El editor jefe de Le Post, Benoit Raphaël, propone el sugerente concepto de la redacción Google, para explicar las nuevas funciones de una redacción moderna en una clave que no se agota en la integración.

Llegan nuevos aires al viejo debate acerca de los modos de organizar las redacciones para dar una respuesta eficaz a los desafíos planteados por la Web y la creciente participación de los usuarios en la generación de contenidos.

Benoit Raphaël sostiene que hay que ir más allá de la estrategia de fusión de redacciones (papel/internet) y avanzar hacia un modelo de periodismo mucho más próximo a las preocupaciones e intereses de los usuarios: hay que ir donde la información respira, es decir, a la red («aller là où l’information respire, là où les lecteurs/utilisateurs sont connectés et impliqués, créer une seule rédaction “là où ça se passe”, c’est à dire sur le réseau»).
La redacción Google hace un periodismo de generación de valor en el que intervienen diversos actores: reporteros y bloguers que producen contenido original, curadores que seleccionan, verifican y editan contenidos producidos por terceros y columnistas que aportan perspectiva a los temas e inician conversaciones en las redes sociales.

Como afirma Eduardo Arriagada, La participación ya es parte del periodismo. Cualquier modelo organizativo de redacciones que no contemple canales efectivos para la integración de los usuarios en los procesos de generación y selección de contenidos informativos está condenado al fracaso.

Google Liquid Galaxy: vuela por el planeta gracias a Street View y Google Earth

Fuente: Libertad Digital.

De entre los proyectos que los trabajadores de Google han desarrollado por su cuenta dentro de la empresa en los últimos meses se ha hablado mucho de Liquid Galaxy: una cámara en la que el espectador se ve rodeado de pantallas LCD que muestran imágenes sincronizadas de Street View o Google Earth dando la sensación que el usuario está volando sobre la Tierra.

Estos proyectos forman parte del conocido 20%. Este porcentaje que puede que no signifique nada para empleados que trabajan fuera de Google tiene mucha importancia si se trabaja dentro de la compañía de Mountain View. Google permite a sus empelados que un 20% de su jornada laboral la dediquen a proyectos propios, que, bien pueden ser mejoras para un producto existente, uno nuevo, o algún otro proyecto más conceptual como es el caso de Liquid Galaxy.

El ingeniero de software de Google encargado del proyecto, Jason Holt, calificó el resultado final de su propio experimento de "sorprendente" y describió la experiencia en su propio blog ofreciendo además un vídeo público con una demostración del ingenio.

"De repente estaba volando alrededor de la Tierra utilizando Google Earth y la sensación era de un vuelo real", relata Holt. La exploración de las fosas oceánicas, según él, como "pilotar un submarino". "Cuando entraba en el mar incluso me encogí ligeramente en el momento de dar el chapuzón, esperando mojarme. Se podría incluso recrear una nave espacial con destino a la Luna o Marte", concluye.