Buscar

2010/02/10

Los peligros de acceder a las redes sociales desde el móvil del trabajo

Fuente: Cinco Dias.

Acceder a las redes sociales a través de dispositivos móviles implica una serie de riesgos que van desde la usurpación de identidad hasta la fuga de datos corporativos, pasando por daños en la imagen, según el informe de la agencia comunitaria de 'ciberseguridad'.

Cerca de 211 millones de europeos utilizan redes sociales en Internet y cada vez es mayor la demanda de un acceso inmediato y continuo mediante el teléfono móvil. Más de 65 millones de usuarios acceden a Facebook (la red social más utilizada) mediante su dispositivo móvil, según el estudio.

Este nuevo uso de la telefonía móvil, al que se suma el envío de e-mails, archivo de imágenes, contactos y códigos de acceso, hace que "perder un móvil pueda suponer un grave daño".

Por ello, ENISA presenta 17 'reglas de oro' para garantizar una conexión a Internet "más segura, en cualquier lugar y momento" que, además, permita "disfrutar de las redes sociales móviles", explicó el director ejecutivo de la agencia, Udo Helmbrecht.

Varias recomendaciones apelan a la responsabilidad del usuario pidiéndole que no publique "información delicada" o que reconsidere "cuidadosamente" las imágenes o vídeos que hace públicos en su perfil.

También desaconseja utilizar el correo electrónico del trabajo y admitir solicitudes de contacto de perfiles a los que no se conoce y aboga por utilizar pseudónimo para proteger su propia identidad.

Otras prácticas adecuadas pasan por desconectarse de la red social cada vez que se finaliza la navegación, desactivar la función de 'autocompletar' (que permite recordar una contraseña), no mezclar los contactos personales con los profesionales, configurar el nivel de seguridad del perfil e informar inmediatamente en caso de pérdida del terminal móvil.

Fiesta de Primavera de China coincide con el Día de San Valantín

Fuente: Pueblo en Linea.

El que la tradicional Fiesta de Primavera de China se asocie en 2010 con el Día de San Valentín del Occidente ha despertado mucho interés de la gente. Se trata de un fenómeno del calentario que ha aparecido durante medio siglo, tras la coincidencia ocurrida en 1953, y que sucederá en 2048, según calculan los expertos en la astronomía.

La festividad de San Valentín se celebra el 14 de fabrero del calentario solar, mientras los chinos celebran su Fiesta de Primavera el primero de enero del calentario lunar chino. Como los días del calentario solar no coinciden con las fechas del lunar, la Fiesta de Primavera no cae en el mismo día del calentario solar, y la diferencia varia hasta un mes, entre el 21 de enero, en 1966 y en 2061, y el 20 de febrero, en 1920 y 1985. Se agregan siete meses embolsismales en 19 años del calentario lunar chino para que hacer igualarse fundamentalmente el número de los días de ambos calentarios. Por eso, la Fiesta de Primavera y el Día de San Valentín coinciden en cada 19 años aproximadamente.

Las estadísticas muestran que en los dos siglos del 1895 al 2104, la Fiesta de Primavera se asocia al Día de San Valentín en siete ocasiones, a saber, en 1915, 1934, 1953, 2010, 2048, 2067 y 2086. El intervalo varía de 19 años o un múltiplo de 19, es decir, de 38 o 57 años.

Seagate eleva hasta los 600 GBytes la capacidad de los discos de 2,5”

Fuente: eWeek.

El mayor fabricante de discos duros ha comenzado a vender sus nuevos discos duros para la empresa que, además, proporcionan una velocidad de giro de 10.000 rpm.

A la hora de hablar del mercado empresarial, los elementos hardware pequeños cobran especial relevancia por diversas razones, como la reducción de espacio y de consumo energético.

Seagate ha tenido muy en cuenta este detalle, pero no ha mermado la funcionalidad de sus nuevos productos para conseguir estos niveles de miniaturización, sino todo lo contrario.

En esta ocasión se trata de los discos duros de 2,5 pulgadas para entornos empresariales, a los que ha dotado de una capacidad de 600 GBytes. En términos medios, esta cifra es el doble que la de los discos de 3,5 pulgadas convencionales.

Pero, además, ha aumentado la velocidad del giro de los platos hasta las 10.000 rpm, muy por encima de los que se suelen encontrar en el mercado (5,400 rpm o 7.200 rpm).

Se trata del modelo Savvio 10k.4, que ha conseguido esta capacidad gracias a los últimos avances en materia de densidad de área. Más aún, Seagate clama que la nueva generación ofrece una reducida tasa de fallos, llegando hasta las 200.000 horas en el apartado MTBF (tiempo que trascurre entre un fallo y otro).

La mayoría de los usuarios reutiliza las contraseñas del banco

Fuente: ITespresso.

Una reciente encuesta sobre la inseguridad de las contraseñas, llevada a cabo por la empresa Trusteer, ha puesto de manifiesto que nada menos que el 73% de los usuarios de la banca online utilizan éstas para acceder a varias cuentas diferentes. Y lo que es peor, cerca de la mitad, un 47%, utiliza las mismas contraseñas para iniciar sesiones en otras páginas web.

Esta mala práctica de seguridad significa que si un ciberterrorista consigue las credenciales de, por ejemplo, una red social, podría entrar en la cuenta bancaria, correo electrónico y resto de accesos del mismo usuario.

Los datos recogidos por Trusteers se basan en una encuesta realizada entre los usuarios de su servicio de seguridad Rapport, que se ofrece como un sistema de defensa contra los ataques de phishing a través de bancos online de Europa y Norteamérica. Los usuarios equipados con su sistema de seguridad no pueden enviar datos de acceso a los timadores, incluso si se intenta dar esos datos en un site de phishing conocido.

La encuesta también dice que cuando un banco permite que los usuarios escojan su propio nombre de usuario, el 65% de ellos lo terminan reutilizando con sites no financieros, una cifra que se reduce hasta el 45% cuando un banco escoge el nombre de usuario por el cliente.

Trusteer se ha mostrado sorprendido de que los clientes sean tan descuidados con sus contraseñas de seguridad, incluso cuando se trata de la banca online, y ha recomendado que se tenga al menos un conjunto de credenciales, una que sólo se utilizará en los 'sites' financieros, otros para las páginas web que tienen información sobre la identidad del usuarios, y una tercera para páginas web menos sensibles.

América Móvil y Peugeot producirán el primer coche de consumo con WiFi

América Móvil y Peugeot producirán el primer coche de consumo equipado con conexión a internet, según han filtrado fuentes de la operadora a los medios mexicanos.

"El Peugeot 207 Compact WiFi es una edición especial de la automotriz, y además es el único subcompacto con internet en el mundo y el primero en México en incluir esta característica", han explicado desde la teleco a la agencia Efe.

El vehículo contará con una conexión WiFi a la red, utilizando las redes 3G para mantenerse online. La distribución se realizará vía Telcel, la operadora mexicana de América Móvil, que pondrá en el mercado 500 unidades a un precio por el equivalente de unos 13.800 euros.

Fuente: Silicon News.

Facebook lanza su versión propia de PHP

Fuente: the INQUIRER.

Los desarrolladores de Facebook están sorprendiéndonos últimamente con mejoras internas en algunas tecnologías que son responsables directas del funcionamiento de su servicio. Primero fue su HipHop, y ahora nos presentan XHP.

XHP es una nueva forma de programar con PHP que “aumenta la sintaxis del lenguaje para permitir que la escritura del código sea más rápida y fácil de entender y para ayudarte a evitar ataques Cross-Side Scripting”, afirman los responsables de Facebook.

El creador original de PHP, Rasmus Lerdorf, ha comentado que este desarrollo “es una nueva extensión a PHP que soporta la inclusión de XML… Añade un paso adicional de parsing que mapea elementos XML en las clases PGP. Su principal interés, al menos para mi, es que ahora que PHP entiende XML puede realizar la salida de datos y los filtros en una forma sensible al contexto”.

Lula inauguró la primera fábrica de chips en América latina

Fuente: La Nacion.

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó que la inauguración de la primera fábrica en el país de chips, abierta en Porto Alegre la semana pasada, es un "divisor" en la historia de la innovación tecnológica local.
La producción de chips se realiza en el Centro Nacional en Tecnología Eletrónica Avanzada (CEITEC), único fabricante en Latinoamérica. Según Lula da Silva, el ministerio de Ciencia y Tecnología invirtió 211 millones de dólares en ese lugar que, por ahora, produce chips para rastreamiento de rebaño bovino.
El presidente destacó que con esa planta, Brasil "muestra al mundo" su capacidad de competir internacionalmente en el sector.
"Lo más extraordinario es que en 60 días, logramos traer de regreso a Brasil a casi 100 ingenieros para trabajar en esa fábrica; profesionales altamente calificados y que por falta de oportunidades estaban trabajando en el exterior", subrayó Lula en su programa semanal de radio, Café con el Presidente.
"Es eso lo que le dará a Brasil la dimensión de una gran nación. El centro recién inaugurado es sólo el comienzo de un camino de Brasil hacia un futuro muy promisorio", aseguró.

Marzo podría marcar el inicio de la recuperación de la industria del videojuego

Fuente: Vandal.

El mes de marzo podría ser el inicio de la recuperación de la industria del videojuego tanto a nivel de ventas de juegos, como de hardware, tras el bajón registrado a nivel global durante el año 2009.

Al menos, así lo creen los analistas de Wedbush Morgan Securities y de Cowan & Company, a tenor de los resultados que están registrando los juegos lanzados durante las primeras semanas del año.

Doug Creutz, de Cowan & Company, ha indicado que sus previsiones son que durante el primer trimestre del año, y especialmente en marzo, se empiecen a ver trazos de crecimiento interanual, esto es, un aumento de ventas con respecto a las cifras de años anteriores, debido a los fuertes lanzamientos orientados a jugadores habituales que hay planeados para estos meses.

Para Michael Pachter, de Wedbush Morgan, juegos como Dante's Inferno, Battlefield Bad Company 2, God of War III, BioShock 2, y otros, pueden aportar un gran impulso al mercado del videojuego.

En cualquier caso, la recuperación en hardware tardaría un poquito más, y no sería hasta el mes de abril cuando ésta empezaría a ser palpable, según los dos analistas. Además, Creutz cree que el crecimiento podría ser igual o superior al 10% interanual en torno al mes de agosto.

Microsoft rechazó vender Xbox 360 al ejército de los Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

El ejército de los Estados Unidos intentó firmar un contrato con Microsoft que le abasteciera de unidades de la consola Xbox 360, con el fin de emplear el dispositivo para adiestrar soldados en escenarios virtuales realistas que reprodujeran situaciones de combate auténticas, según informa Kotaku.

Roger Smith, el encargado de las negociaciones por parte gubernamental ha señalado recientemente que hace cuatro años, pese al posible ingreso de una gran cifra de dinero, Microsoft declinó la oferta, arguyendo tres principales razones: El temor de que la adquisición de cada dispositivo fuera acompañada únicamente de un solo juego, la posibilidad de que una gran compra disminuyese drásticamente las existencias de videoconsolas Xbox 360 con las que abastecer al resto del mercado, y, sobre todo, la posibilidad de un impacto negativo de la noticia entre el público familiar.

Google Buzz, a la caza de las redes sociales

Fuente: BBC Mundo.

Google anunció este martes la introducción de una nueva herramienta en su servicio de correo electrónico Gmail que permitirá actualizaciones de actividades diarias de sus usuarios. Se trata de Google Buzz, una aplicación que, según algunos analistas, buscaría competir directamente con redes sociales como Facebook y Twitter.

El gigante de internet dio una conferencia de prensa en sus oficinas de Mountain View (California) para anunciar las nuevas funciones en Gmail.

Entre ellas se incluye la posibilidad de colocar y ver mensajes sobre las actividades diarias de los usuarios, las llamadas "actualizaciones de estatus", tan populares en Facebook y Twitter.

Participe: ¿Google para todo?

Además, los cambios también harán más simple para los usuarios compartir vínculos y contenidos de sitios como YouTube y Picasa, ambos propiedad de Google.

La compañía aseguró que el producto estará disponible de forma inmediata para los usuarios y que pronto se dirigirá también a las empresas, con la esperanza de cambiar la forma de que las organizaciones se comunican internamente.

Google también dio a conocer, según informó la agencia Reuters, una serie de nuevos productos diseñados para adaptar las nuevas características para redes sociales a los teléfonos inteligentes basados en Android, el sistema operativo de Google.

"Mayor presencia"

"De esta manera, Google busca tener una mayor presencia en las redes sociales. Su sitio Orkut es muy éxitoso en Brasil y YouTube se ha consolidado como el sitio donde más videos se reproducen en la red, pero esto no es suficiente para ponerlos a la par de Facebook o Twitter en este mercado", explica David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo.

Lea: Las cinco cosas a tomar en cuenta en la privacidad de Google Buzz

"Gmail no sería el primer sistema de correo electrónico en intentar que sus usuarios se conecten con redes sociales. Yahoo Mail por ejemplo permite que sus usuarios vean las fotos que sus contactos actualizan en Flickr", señala Cuen.

"Lo interesante será saber si la función social de Gmail permite que los usuarios no sólo reciban actualizaciones de estatus de sus contactos, sino también de otras redes sociales como Facebook o Twitter".

"Gmail tiene más de 150 millones de usuarios únicos, por lo que Google intenta que éstos pasen el mayor tiempo posible en su sitio para incrementar, entre otras cosas, sus ingresos por publicidad. Así que es probable que cualquier nueva característica de su correo busque retener a sus usuarios", concluye el especialista de BBC Mundo.

Analistas consultados por el diario The New York Times se mantienen escépticos sobre la posibilidad de que estos cambios en Gmail logren mejorar la posición de Google dentro del reino de las redes sociales.

Pero aseguran que el mercado todavía es relativamente nuevo y hay lugar para que las compañías desafíen a empresas como Facebook.