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2010/02/08

Un hámster sirvió de inspiración para Super Mario Galaxy

Fuente: Vandal.

Shigeru Miyamoto, de Nintendo, y responsable de múltiples sagas de la compañía, ha sorprendido múltiples veces a propios y extraños al comentar en qué se ha inspirado para crear algunos de sus conceptos, como cuando la entrada de un perro en la familia motivó Nintendogs, por citar un ejemplo reciente.

Ahora, el creativo de Nintendo ha desvelado que Super Mario Galaxy, del que recibiremos una segunda entrega este mismo año, es fruto de un hámster.

Según ha relatado Miyamoto, la idea de Super Mario Galaxy le surgió cuando le dejaron un hámster para que lo cuidaran en su casa durante un tiempo. En ese momento, en Nintendo, estaban trabajando en solventar problemas vinculados al control y a la perspectiva en entornos tridimensionales aplicados al mundo de Mario.

Eso se solucionó llevando el mundo de Mario a las esferas de los planetoides que conforman las galaxias de su juego de plataformas para Wii, con un punto de gravedad independiente para cada cuerpo celeste, y centrada en un punto del mismo.

Y esa idea se la dio el hámster, corriendo en su rueda y jaula. Miyamoto quería que Mario pudiese correr en un entorno con esas características, otorgando espacio dentro de unos límites concretos.

'Con 'Monster Hunter Tri' queremos manifestar la grandeza natural'

Fuente: El Mundo.

En Japón, la 'fiebre de los dinosaurios' se vive en los últimos años de forma interactiva. La clave para que la serie de videojuegos 'Monster Hunter' se haya convertido en un fenómeno cultural está en su factor cooperativo. Los jugadores toman parte en un ecosistema virtual que requiere de un plan en grupo para capturar la mejor pieza.

El objetivo de Nintendo y Capcom con 'Monster Hunter Tri', en exclusiva para Wii, es que los usuarios europeos también se reúnan online y compitan por el honor de los grandes cazadores.

El despliegue comenzó ayer en Madrid, donde los primeros seguidores ya convertidos a la cultura 'Monster Hunter' pudieron catar un adelanto de las armas, entornos y monstruos que ahora se incorporan a la serie; aún un grupo reducido frente a los millones de fans que se congregan habitualmente en el país nipón.

"Conseguir que 'Tri' sea un acontecimiento de gran envergadura también para los europeos" es un sueño que Tsujimoto Ryozo, productor, insiste en mencionar. "¿Tan grande como 'Zelda'? Ojalá. Nada es imposible", imagina comparando su producto con el de Nintendo.

El secreto de su éxito

Una comunidad como la generada en torno a 'Monster Hunter' no surge exclusivamente de la necesidad de formar cuartetos de caza. Es el entorno, el ecosistema de juego, el que lleva a los jugadores a estudiar los complejos comportamientos de las criaturas y las mejoras necesarias para plantear su caza.

"Ante el fuego, por ejemplo, cada especie reacciona de una manera. Puede ser un atractivo, un repelente o algo que las haga bailar", señala el productor nipón sin olvidarse del humor. "Pudimos contar con la ayuda de expertos paleontólogos y sus fósiles para definir estos comportamientos".

Pero, ¿hasta dónde se puede tomar en serio el impacto de la caza virtual? En el ecosistema de 'Monster Hunter' no cabe plantearse el atentado contra la naturaleza, sino un protocolo de supervivencia. "Aquí cada uno se busca la vida", argumenta Ryozo-san. "Las bestias pueden atacarte por intruso, o porque tengan hambre, pero tú también lo haces por necesidad, para sobrevivir".

Los paisajes y animales diseñados para este mundo son una forma de homenaje. "Cohabitando y superviviendo en el juego aprendes a formar parte de ella, queríamos manifestar su grandeza".

Montería para todos

Con el fin de facilitar el primer paso a esa nueva horda de cazadores que persigue Capcom, 'Monster Hunter Tri' introduce elementos de aprendizaje. Antes de estudiar los hábitos de las especies más complicadas, aprender combinaciones de botones o planificar las aventuras en línea, el jugador podrá experimentar en la nueva historia en solitario -con un personaje artificial de apoyo- o comenzar con los controles habituales de Wii.

Después, reconocía el productor, "la mejor experiencia se consigue con el Mando Clásico Pro", que calca el manejo tradicional de la serie con botones y palancas. Se incluirá en una de las ediciones del juego.

La última invitación a la futura comunidad en línea es la inclusión, inédita en la serie, de comunicación por voz. Además de los habituales mensajes de texto mediante teclado USB, los cazadores podrán ahora discutir el plan sobre la marcha hablando a sus Wii Speak, accesorio que se adjuntará en la edición más completa. 'Monster Hunter Tri' estará a la venta para Wii en abril.

Un pueblo con energía renovable

En una primera impresión, Gotarrendura no deja de ser uno más de los cientos de pueblos dispersos en la estepa castellanoleonesa. Desolado, no especialmente bonito, y sin ningún elemento característico que lo haga destacar sobre otros. Sin embargo, en el interior de este pueblo bulle un sinfín de proyectos en los que el desarrollo sostenible funciona como eje director. Huertas solares, aerogeneradores, reforestaciones, bioconstrucción, depuración por filtro verde, planta de biomasa, piscina natural

Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura (Ávila, 160 habitantes) e impulsor de la reactivación de la vida del pueblo, inició en 2003 la legislatura con un paso fundamental. "Lo primero que hicimos, nada más llegar a la alcaldía, fue abrir el bar", cuenta el alcalde. "En localidades pequeñas como esta, un bar es punto de reunión y núcleo de vital importancia".

Casi siete años después, Gotarrendura se está convirtiendo en el pueblo de las energías y la construcción alternativas. Por la parte energética, el pueblo vende a Iberdrola energía a través de 22 hectáreas de superficie de huertas solares con placas fotovoltaicas, que producen 4,6 megavatios de potencia.

Además, está en pleno proceso de construcción de una pequeña central termosolar, dispone de aerogeneradores para la extracción de agua y tiene proyectada una planta de biomasa que se beneficiará de las aguas depuradas a través de un sistema de filtro verde. Por otra parte, ha restaurado un albergue recuperando la construcción tradicional con adobe, y los ciudadanos levantan actualmente varias casas para familias mediante esta misma técnica.

Distintos premios

La labor emprendida hasta ahora ya ha recogido reconocimientos de varios organismos. Entre otros, Gotarrendura fue premio de la Fundación Villalar a las políticas demográficas en 2007, tras competir con los 2.248 municipios de Castilla y León. Y en noviembre de 2009 recogieron el accésit del Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

"Vas estableciendo poco a poco pequeñas bases. Yo las llamo plataformas. Abrir el bar, conseguir el número suficiente de niños y familias para poder abrir la escuela, poner WiFi en el ayuntamiento...", comenta con pasión Fernando Martín.

Cada una de las ideas ha tenido su génesis en un teórico problema que se ha convertido en oportunidad.

El proyecto de las huertas solares provino de intentar obtener partido de la fea subestación eléctrica. Y al plantearse cómo obtener financiación para construir las caras instalaciones municipales que diesen cabida a una piscina, surgió la idea de aprovechar el río para el baño de los vecinos. Así, Gotarrendura se plantea recuperar la parte correspondiente de ribera del Adaja que pasa a cinco kilómetros del núcleo urbano, realizando una reforestación y adecuando la margen para que sus habitantes puedan volver a disfrutar los baños en el río.

Martín, ingeniero técnico de profesión, quita mérito a su trabajo. "Yo puedo crear la chispa, pero si después el pueblo no responde, no se implica, no actúa, ¿qué hacemos? No podríamos hacer prácticamente nada", añade, alabando la implicación de los habitantes del pueblo en su transformación.

Fuente: Publico.

Juego español de puzles en la Xbox360

Fuente: El Pais.

Rotor'scope: El secreto de la energía infinita, un juego español de puzles obra de Nivel21 Entertainment ya está disponible en Xbox Live Indie Games.Rotor'scope es "un desafiante y adictivo juego de puzles en el que la inteligencia, la lógica y la percepción espacial del jugador son puestas a prueba", avanzan desde el propio estudio Nivel21. "Con la resolución de estos originales puzles rotatorios se irá desarrollando una aventura de intriga, donde el arte victoriano y la ciencia ficción más clásica se unen para crear un universo fantástico". De los jóvenes de Nivel21 han surgido los más de 150 desafíos que el jugador tendrá que resolver para ir desvelando el misterio del Rotor'scope, además de contar con la posibilidad de crear sus propios niveles -que se comparten automáticamente con otros usuarios-. Y las opciones de juego se extienden más allá de la propia consola Xbox 360, con Rotor'scope Club, una aplicación en Facebook, desarrollada con tecnología propia, que permite a los jugadores compartir puntuaciones con sus amigos, y compararlas con las de otros jugadores de cualquier parte del mundo.

Rotor'scope: El secreto de la energía infinita es el primer título de Nivel21 Entertainment, equipo formado por profesionales consolidados y aspirantes, todos ellos de nacionalidad española. El juego de Xbox 360 ya está disponible en el bazar de Xbox Live Indie Games, y se puede descargar una versión de prueba gratuita directamente desde la consola. La versión completa se puede adquirir en más de 10 países por 400 MS, unos 5 euros aproximadamente. Nivel21 Entertainment es un equipo español de creadores de juegos, formado inicialmente en 2005 por un grupo de amigos que compartían el sueño de convertirse en desarrolladores profesionales de videojuegos y que comenzaron a desarrollar su actividad en su tiempo libre. Durante 2007 realizaron su primer juego: un simulador de futbolín llamado Xtreme Table Soccer. El videojuego fué presentado al certamen ArtFutura 2007, donde resultó ganador del segundo premio. El premio animó al equipo a trabajar en un nuevo proyecto mucho más ambicioso que el anterior. Varias personas, entre ellas un par de antiguos empleados de Pyro Studios, se unieron a Nivel21, arrancando definitivamente el desarrallo de Rotor'scope - El secreto de la energia ilimitada. El juegó ha resultado ganador del segundo premio (dotado con 10.000 dólares) en el certamen internacional DreamBuildPlay organizado por la propia Microsoft, donde competía contra otros 350 videojuegos independientes de Xbox 360. Fue mostrado por primera vez al público en la PennyArcadeExpo, en agosto de 2009. La presentación oficial del título tuvo lugar el pasado noviembre durante la primera edición de Fived, en Córdoba. En la actualidad el equipo se encuentra volcado en la publicación y la promoción de este título. Recientemente han publicado también la tecnología empleada para crear el juego, bajo el nombre de Tomahawk XNA Game Engine, como código abierto para que cualquiera pueda aprovecharla gratuitamente para sus propias creaciones.

Apple ficha a la plantilla de sus tiendas españolas

Fuente: Silicon News.

Apple abrirá en breve tiendas propias en el mercado español. La firma hasta ahora presente mediante corners en distribuidores autorizados, como El Corte Inglés o Mediamarkt, incluirá así a España entre la lista de países en los que ha apostado por la estrategia store.

La apertura de espacios propios en el país era hasta ahora un solvente rumor, pero la publicación de varias ofertas de trabajo en el portal oficial de la filial española de Cupertino ha confirmado la que por el momento era intención, tal y como adelantaba Silicon News en su Twitter este fin de semana.

La compañía cubrirá ocho perfiles distintos: store manager, asistente del store manager, creativo, genius, experto, especialista, asesor de empresas y especialista de inventarios. Gracias a la información para los potenciales trabajadores, se sabe que sólo Barcelona y Madrid contarán con estos espacios.

La ubicación de las stores aún no está clara, aunque como publicaba Silicon News el pasado octubre todo apunta que el espacio de Barcelona estará situado en los números 38 a 40 del Paseo de Gracia.

En el caso de Madrid, la Apple Store estará en la céntrica Gran Vía o en sus inmediaciones, según publicaba este fin de semana en su edición papel Cinco Días. Así lo han dejado entrever al económico fuentes de la industria inmobiliaria, que han confirmado que la compañía ha tanteado la zona.

Chrome, ahora con soporte NoScript

Fuente: the INQUIRER.

La última revisión de Google Chrome está comenzando a demostrar que este navegador le está poniendo muy difíciles las cosas a Firefox: al soporte de extensiones le ha seguido una apuesta por estos complementos, algo que convence cada vez a más usuarios.

Sobre todo con el soporte de extensiones como NoScript, que hasta la fecha era una de las grandes protagonistas en Firefox y gracias a la cual los usuarios podían controlar la ejecución de codigo JavaScript en las páginas que visitaban.

Ya lo comenté en mi otro blog recientemente, sobre todo con la adopción de Greasemonkey -otra espectacular metaextensión para Firefox que ya sirve también para Chrome, aunque de forma parcial- pero NoScript es igualmente destacable, y ya permite el control del código JavaScript para evitar qué componentes programados con este lenguaje se ejecutan, y cuales no.

Natal será tan revolucionario como lo fue el ratón

Fuente: MeriStation.

Peter Molyneux, fundador de Lionhead Studios y responsable del proyecto Milo para Project Natal, ha comparado recientemente el impacto de la aparición del ratón para PC con la posible repercusión del futuro lanzamiento del nuevo periférico para la videoconsola de Microsoft.

Según Molyneux, así como el ratón revolucionó la informática doméstica, Project Natal podría servir como plataforma para permitir a los desarrolladores "crear algo que ni siquiera podemos llegar a imaginar ahora mismo".

Aun así, Molineux vaticinó que difícilmente los primeros títulos que hagan uso de la nueva tecnología de reconocimiento de movimiento supondrán innovación alguna, y apuntó que haría falta esperar un tiempo prudencial para empezar a entrever la trascendencia de las funciones que aportará el nuevo dispositivo.

En declaraciones a Gamereactor, el padre de la saga Fable observó que, "mientras el cerebro de un jugador habitual es capaz de descifrar emociones a través del mando de control, la mayoría de la gente que no está tan habituada al uso de un mando o encuentra su manejo frustrante está lejos de experimentar una impresión parecida".

Molyneyx, sin embargo, rebajó las expectativas de aquellos que esperen que el nuevo dispositivo permita una aproximación distinta a determinado género de títulos: "Puede que Natal sea más apropiado para ellos. Pero diría que quienes esperan que Natal les proporcione una versión diferente de un shooter en primera persona no están pensando de un modo suficientemente amplio. Al fin y al cabo, fue la introducción del ratón lo que nos ha prorporcionado la informática tal como es hoy, y no el invento del microprocesador. Así es cómo hemos acabado por controlar nuestros PC".

EE.UU: republicanos y demócratas discutirán reforma de salud

Fuente: BBC Mundo.

Este sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, invitó tanto a legisladores demócratas como a sus opositores republicanos a una cumbre a fin de mes para desbloquear la reforma de salud.

El presidente aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión CBS, que le gustaría que los republicanos pusieran "sus ideas sobre la mesa".

También hizo un llamado para obtener mayor apoyo, asegurando que la reforma es la mejor manera de aliviar el déficit presupuestario.

"Quiero una reunión grande para que los republicanos y los demócratas revisen todas las mejores ideas para poder avanzar", explicó el presidente.

Vea también: Obama: "No hay que forzar la reforma"

Según informes de la Casa Blanca, la reunión se llevará a cabo el próximo 25 de febrero y durará medio día.

Futuro incierto

La reforma sanitaria se enfrenta a un futuro incierto, luego de que los republicanos —quienes se oponen a los planes del presidente— obtuvieran un escaño extra en el Senado, lo que les permitiría retrasar la aprobación.

Según el corresponsal de la BBC en Boston, Paul Adams, lo sucedido en Massachusetts es una derrota humillante para los demócratas y un regalo envenenado para el presidente estadounidense el día en que cumple un año en la Casa Blanca.

Analistas aseguran que el presidente ha enfrentado críticas por no buscar el apoyo republicano en la reforma.

La reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, ha sido el proyecto emblemático del primer año de gobierno de Obama.

Lea también: Obama y su gran primer revés político del año

"Google devuelve a sus socios el 73% de los ingresos que genera en publicidad"

"Google devuelve a sus socios el 73 por ciento de los ingresos que genera en publicidad". Una cifra que el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, cifró en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros). El máximo responsable de la compañía en España se defendió, en una entrevista concedida a Portaltic, de las críticas vertidas por editores de periódicos contra los buscadores.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que los periódicos continuan siendo sus socios "de referencia y de futuro" con los que están dispuestos a seguir "colaborando" en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

El director general de Google discrepó de estas acusaciones y de quienes ven a los buscadores como "enemigos". "Nosotros vemos a los editores como socios de referencia y futuro y así los hemos visto durante mucho tiempo en el que hemos estado ayudándoles a que rentabilicen su negocio en la Red", dijo. Recordó, en este sentido que entre los "socios" del gigante de California se encuentran "todas las grandes cabeceras de periódico en todo el mundo".

Rodríguez Zapatero insistió en que el modelo de Google es "un modelo de 'partenariado' que ha beneficiado a la industria con la que estamos dispuestos a buscar nuevas vías de negocio; el contenido es suyo y nosotros lo que hacemos es ayudarles a vender publicidad". Recordó que la función de Google News ha sido "incitar a que el tráfico vaya a las cabeceras online y que sean ellas quienes rentabilicen el negocio". Recordó, asimismo, "que son ellos los que quieren estar", ya que "con un solo golpe de clic pueden salirse".

En cuanto a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la prensa escrita, se mostró convencido de que los editores "darán con la clave". "Están ya trabajando y se están dando cuenta de que tiene que haber algún cambio", expuso el máximo responsable de Google España.

Sobre la decisión de algunos medios como el New York Times de empezar a cobrar por parte de sus contenidos, Rodríguez Zapatero no dudó en el éxito de la convivencia entre modelos de pago y gratuitos. "Podrá haber una convivencia perfecta entre aquellos modelos soportados por la publicidad y aquellos de pago en los que el contenido sea diferencial y aporte algo".

Zapatero rechazó, asimismo, las acusaciones vertidas por el Gobierno alemán sobre el monopolio de Google en el mundo y los recelos de Francia. "Google ha sido una empresa que ha tenido éxito y hemos generado valor sobre todo para el tejido de las pequeñas y medianas empresas, pero tener éxito no implica que seamos un monopolio", indicó.

Fuente: 20minutos.

Los desarrolladores defienden los desnudos de Heavy Rain

David Cage, máximo responsable del juego Heavy Rain, ha defendido las escenas de desnudos que en el videojuego protagonizará Madison, la fémina protagonista (junto a otros personajes) de esta aventura.

Cage ha defendido que los desnudos ayudarán a crear un conocimiento más íntimo del personaje pero, sobre todo, en Quantic Dream creen que ella "es frágil, es vulnerable, está desnuda."

El estudio ha defendido que no hay ningún tipo de contenido gratuito en su videojuego, tanto a nivel de sexo como a nivel de violencia, y está todo orientado a reforzar la narración y la inmersión emocional del jugador.

Heavy Rain se lanzará el 26 de febrero.

Fuente: Vandal.