Buscar

2010/02/02

Se busca red social para compartir coche

Fuente: Publico.

La crisis y una mayor sensibilización por el cuidado del medio ambiente han provocado que en el último año se multipliquen las iniciativas locales para compartir medios de transporte en los desplazamientos. Bajo el auspicio de los ayuntamientos y a través de sus páginas web, los ciudadanos pueden contactar entre sí sin intermediarios para compartir coche.

Más de 90 municipios de España, desde pueblos como Aranda de Duero, Blanes o Soto del Real, a ciudades como Logroño, Sevilla o Vitoria, se han unido a la iniciativa compartir.org, una red de localidades, empresas y organismos que trata de fomentar que se comparta el coche. Con más de 50.000 usuarios registrados, su funcionamiento es muy similar al de una red social, permitiendo el contacto directo de los internautas. La iniciativa surgió en el año 2000 para particulares, y en 2002 se comenzó a ampliar el servicio a los ayuntamientos. En 2009 se superaron los 3.000 viajes, con A Coruña, Bilbao, Murcia y Pamplona como las ciudades en las que más se ha utilizado.

Estudios recientes de esta iniciativa sitúan el ahorro para los usuarios del servicio en un promedio de 2.873 euros al año. Dado que la media de ocupación ronda las 2,73 personas, para un viaje medio de 12 kilómetros durante 220 días al año, se pasaría de unos 4.533 euros de coste total a 1.660,58 euros por uso compartido.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha optado por montar su propio servicio, al margen de compartir.org. A través de su web menoshumos.es, ofrece un simulador de ahorro para prever los costes y ayudar a concienciar sobre los beneficios de compartir coche. Otras web similares, como viajamosjuntos.com , fundada con fines altruistas, también ponen a disposición del usuario la descarga gratuita de un programa con el que calcular desde el móvil el coste del trayecto. Por su parte, comparteviaje.es, con cerca de 500 usuarios registrados, también incluye la opción de desplazamientos largos.

Desde el Consorcio Mundial para Compartir Coche se apuesta por un modelo diferente. Se trata de compartir vehículos de alquiler por horas, distribuidos en diferentes puntos de una ciudad. Según el trayecto que se quiera realizar, el usuario consulta el coche disponible más cercano y lo utiliza para su desplazamiento, aparcándolo en la plaza reservada más próxima a su destino.

Ya hay más de mil ciudades de todo el mundo utilizando esta fórmula, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. Por una cuota anual a partir de 30 euros es posible acceder a este servicio, en el que se pagan aproximadamente 3,15 euros por hora y 0,24 euros por kilómetro, incluyendo el combustible en el precio.

De la mente a la pantalla

Fuente: El Pais.

La ciencia avanza, y los sueños se convierten en esperanza para las personas discapacitadas. En un futuro cercano un tetrapléjico podrá navegar desde su cama por la red Internet, escribir, crear una carpeta e incluso, al margen del ordenador, cambiar el canal del televisor o encender y apagar la luz. Todo con la mente.

Un grupo de científicos de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Ciber BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedcina) presentó ayer un sistema interactivo pionero en el mundo que permite interpretar los pensamientos de cualquier persona y trasladarlos hasta un ordenador, sin cables ni ratón, para poder escribir o navegar. De la mente a la pantalla. Mediante una especie de casco-gorro con medio centenar de electrodos, los expertos consiguen captar la actividad cerebral. "Amplificamos esa señal, y la máquina interpreta lo que piensas gracias a unos algoritmos que hemos desarrollado", explica el Eduardo Fernández, que junto a un equipo interdisciplinar, integrado por médicos, físicos, ingenieros e informáticos, llevan trabajando dos años en este invento, que se presentará el próximo mes de abril en Salamanca en un congreso internacional sobre inteligencia artificial.

"De momento la señal no es muy fuerte, el electrodo está en la superficie de la cabeza, y se registran millones de neuronas", admite Fernández, que presenta su invento junto con el profesor José María Azorín y el estudiante José Luis Sirvent. La interfaz usa señales electroencefalográficas (EEG) que permiten detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados. "Nos interesa que la tecnología sea útil", matiza Fernández, que piensa sobre todo en discapacitados visuales, pero también en tetrapléjicos o personas con esclerosis múltiple como potenciales usuarios de esta máquina.

Sin embargo, para perfeccionar la técnica hay que salvar, todavía, algunos escollos. Uno de ellos es que, por ahora, el sistema no permite usar programas muy sofisticados, como Photoshop; otro es que solo se ha probado en personas sanas, y "su destino son los dependientes", destacan, y además es un poco lento a la hora de interpretar los pensamientos, no es automático. "Por eso seguimos trabajando hasta lograr un aparato más pequeño, robusto, sencillo y fácil de utilizar", explican.

La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con 130.000 euros, es la primera vez que se aplica al uso de ordenadores. El siguiente paso es comercializar y perfeccionar este casco que podrá devolver, en parte, la esperanza a cientos de dependientes.

Las redes sociales ganan fuerza en España

Fuente: Yahoo!

En un año, los usuarios de redes sociales se han duplicado en España, pasando del 45 al 81 por ciento de los internautas, según el segundo estudio anual sobre el tema de la agencia de investigación The Cocktail Analysis, publicado el lunes.

No sólo ha crecido el número de internautas que acuden a estos servicios para ponerse en contacto con amigos y conocidos, intercambiar fotos, buscar contactos profesionales o jugar, sino también el número de redes a las que se suscriben los usuarios, pasando de 1,7 en 2008 a 2,3 de media en 2009.

La más utilizada es Facebook, que ha pasado de contar con el 13 por ciento de los internautas entre sus miembros al 64 por ciento. Le sigue la española Tuenti, que también ha crecido pasando del 12 al 33 por ciento, mientras que competidoras como Fotolog, Hi5 y MySpace dan muestras de abandono, según el estudio, y otras, como Twitter y Flickr, apuntan a un fuerte crecimiento.

Sin embargo, todas ellas tienen aún un importante rival en el servicio de mensajería instantánea Messenger, que sigue siendo la herramienta de comunicación más empleada con el apoyo del 68 por ciento de los usuarios. También los foros siguen teniendo popularidad, aunque pierden posiciones quedándose con el 27 por ciento de usuarios.

Los blogs siguen dando muestrales de salud, aunque empiezan a especializarse, y siguen teniendo una gran influencia en la Red.

La segunda ola del "Observatorio de Redes Sociales", que encuestó a 1.565 internautas de entre 16 y 45 años y organizó 6 grupos de discusión, estudió el uso que hacen los usuarios de servicios como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o foros. Está disponible para su consulta en http://www.slideshare.net/TCAnalysis/tca-2ola-observatorio-redes-informe-pblicov2-2.

También contempló aspectos como el acceso a redes sociales desde dispositivos portátiles, que también ha experimentado un aumento. Así, de los encuestados que habían navegado por Internet desde el móvil (el 62 por ciento de ellos), la mitad de ellos lo hizo para acceder a estas páginas.

PUBLICIDAD RESPETUOSA

Una de las características de estos servicios es la gratuidad, por lo que muchos proveedores optan por introducir publicidad en sus páginas. Esta práctica, según el sondeo, tiene más aceptación entre los usuarios de redes sociales, que la consideran más "respetuosa" que la incluida en otros medios.

De acuerdo con el sondeo, esta mayor tolerancia a la publicidad está relacionada con la personalización, ya que son los propios usuarios quienes deciden qué causas o marcas apoyan, de qué les interesa recibir más información y qué actos o celebraciones les interesan.

Así, en torno a la mitad de los usuarios de Facebook dicen seguir allí la actividad de sus marcas preferidas, y el 40 por ciento de ellos ha utilizado alguna vez esta comunidad para informarse sobre una marca concreta.

Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de la publicidad en estas páginas cobra la forma de concursos, ofertas para usuarios o descuentos, y que cuentan con el apoyo del 70 por ciento de los usuarios.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPad?

Fuente: ABC.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPad? Desde luego, es difícil estimarlo y sólo Apple sabe la respuesta exacta, pero Brian Marshall, un experto analista de BroadPoint AmTech que conoce bien la empresa de la manzana, afirma que el coste de producción del modelo básico (el de 16GB y sólo WIFI), puede rondar los 270,50 dólares, es decir, unos 195,12 euros al cambio. Teniendo en cuenta el precio de venta previsto para este dispositivo, Apple podría ganar en torno a 208 dólares (164,82 euros) por cada unidad vendida.

Pero Marshall no se queda sólo aquí. También ha dado detalles del precio de coste de cada componente del gadget del momento, como la pantalla LCD de 9.7 pulgadas que rondaría los 100 dólares (72 euros) y el famoso procesador A4, de solamente 15 dólares (10 euros). Si nos vamos al modelo superior, el que se vende a 629 dólares, de 16GB y que también se conecta a internet mediante 3G, las previsiones del analista son aún más halagüeñas ya que este dispositivo costaria 306.50 dólares, sólo 16 más que el modelo básico, otorgando a la compañía un margen de beneficio del 52%.

En resumen, Marshal afirma en su comunicado que «el iPad es otro gran golpe de Apple» y la estimación de ventas de este producto para 2010 puede situarse entre los 2,2 y los 7 millones de dólares. Estos márgenes tan altos, ya se han convertido en algo habitual para la compañía que hace tan sólo unos días presumía de sus astronómicas cifras de negocio con un margen de beneficio medio en el último cuatrimestre que rondaba el 40% y que superaba el 60% en algunos productos como el iPhone 3GS. Llegado este punto y teniendo en cuenta que en el futuro el nuevo iPad podría bajar de precio, los consumidores tendremos que afrontar una dura decisión: ¿qué es lo que queremos para nuestra trabajo móvil y el ocio multimedia, un portatil o un iPad?

Telefónica facilitará el acceso a Wikipedia desde sus móviles y portales web

Fuente: Libertad Digital.

La Fundación Wikimedia y Telefónica han anunciado un acuerdo de colaboración estratégica que mejorará las posibilidades de acceder al material de Wikipedia en Latinoamérica y Europa. El acuerdo permitirá ampliar el alcance de los proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia, a múltiples plataformas de Telefónica gracias al desarrollo de aplicaciones personalizadas para portales online y terminales móviles.

Así, Telefónica desarrollará aplicaciones que permitan acceder cómodamente a los contenidos de Wikipedia desde los terminales móviles de Movistar, con accesos directos a las mismas. Por otra parte, portales como Terra incluirán también un acceso sencillo a los contenidos de Wikipedia. La empresa cuenta con desarrollar en el futuro más servicios que hagan uso de la enciclopedia libre y el trabajo de los más de 100.000 voluntarios que trabajan en ella.

"La enorme presencia de Telefónica en lugares clave, especialmente en Latinoamérica, nos permitirá proporcionar conocimientos gratuitos a más personas y en más países", ha explicado Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia. "Telefónica es el socio ideal. Con su ayuda obtendremos acceso a millones de nuevos usuarios, lo que aumentará nuestro alcance y el impacto de la Fundación Wikimedia y de los proyectos desarrollados por nuestros voluntarios en todo el mundo".

"Nos entusiasma la idea de poder proporcionar a nuestros clientes un acceso cómodo y directo al extraordinario fondo de conocimientos de los proyectos de Wikimedia, y de contribuir al continuo crecimiento de este fondo", comentó Vivek Dek, director de Innovación de Telefónica, S.A. "Además, es muy interesante poder colaborar con Wikimedia a través de nuestras actividades sin ánimo de lucro, que se corresponden con sus valores y objetivos".

De hecho, la Fundación Wikimedia y la Fundación Telefónica trabajarán juntas para impulsar el proyecto Wikillerato, parte de EducaRed, que consiste en un wiki creado y modificado por profesores de secundaria con materiales pensados para los alumnos de secundaria. La Fundacion Wikimedia dará más visibilidad al proyecto en sus páginas.

Los cambios tecnológicos que marcaron la primera década del siglo XXI

Fuente: iProfesional.

Durante esta década que terminó en 2009, es interesante dar una mirada retrospectiva sobre la dramática evolución que han tenido las telecomunicaciones durante este periodo y cómo ha cambiado la forma en que viven y trabajan las personas.

Desde el ángulo del consumidor, ésta fue una década de muchas cosas, como el auge económico y crisis, la guerra y el terror, sólo para nombrar algo, pero por sobre todo ha sido la década donde todo el mundo ha estado “conectado”.

En esta década, Internet se convirtió en algo realmente indispensable, desde el e-mail a descargas de música a Facebook a YouTube. Esta fue una década, donde todos somos “móviles”, con miles de millones conectándose. Esto cambió la estructura de nuestra vida cotidiana - siempre conectado al trabajo, siempre en contacto con familiares y amigos – los teléfonos móviles se convirtieron en mucho más que teléfonos, con mensajes de texto, cámaras, música, vídeo y acceso a Internet móvil.

Desde el ángulo tecnológico, ésta fue una década de grandes números, 4 mil millones de personas se conectaron, conexiones de 100 Mbps, 1 billón de páginas web indexadas en Google.

Los '00s estuvieron marcados por la escala y la expansión, por YouTube, utilizando más ancho de banda en un año que la totalidad de Internet en los 2000, por la transformación del teléfono móvil en un dispositivo para fotos, música, navegación Web, correo electrónico y TV, entre muchas otras cosas.

Para apoyar esto, las redes tenían que aumentar de tamaño y ser más rápidas y los dispositivos más pequeños y más potentes. Y aunque los avances pueden parecer sutiles, fueron verdaderamente una transformación, que logro que Internet se conviertiera en la columna vertebral de nuestra sociedad.


Entonces y ahora
En el año 2000, alrededor de 720 millones de personas tenían teléfonos móviles. Hoy el número de suscripciones móviles a nivel mundial se ha disparado a más de 4,6 mil millones, con solo 750 millones en China.

Hace diez años, el usuario promedio enviaba 35 mensajes de texto durante un año, según la Asociación GSM. Hoy un adolescente estadounidense promedio envía 2272 mensajes de texto por mes, y más de 12,6 mil millones de SMS se enviaron sólo en China durante las celebraciones del Año Nuevo Chino de 2006, según China Business News, y en las últimas celebraciones alcanzó un número muy cercano a los 18 mil millones.

En el año 2000 Internet todavía era para las elites del mundo, con "sólo" 360 millones de personas en línea. Hoy un cuarto de la población mundial, o alrededor de 1,7 billones de personas, tienen acceso a Internet, de acuerdo con Internet World Stats y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En 2000, sólo para conectarse a Internet podría tomar minutos, mientras podrías ir a hacer un poco de café, charlar con un vecino y volver al escuchar el horrible el sonido chirriante del dial-up. Y a 56K, tomaba hasta cinco minutos para descargar una canción de cinco minutos. Que pasa hoy? Todo toma unos segundos, y si tienes una conexión de más de 8Mb, puedes bajar la misma canción en un parpadeo.

Hace diez años, los teléfonos era sólo teléfonos. Se usaban para hablar con la gente, y quizás como un pisapapeles de sus documentos importantes. Hoy en día, un "teléfono" puede ser una cámara, TV, reproductor de MP3, radio, grabadora, juegos de consola, navegador de Internet, por no mencionar todas las aplicaciones disponibles en los teléfonos inteligentes. ¡Ah, y también puedes hablar.

En el año 2000, Internet era importante, pero no afectaba la vida diaria mayormente. Usted se dirigía a la oficina y trabajaba, y luego volvía a casa. Ya no. Ahora, los cafés, los aviones y su sala de estar son presa fácil para el trabajo. Los analistas de Gartner estiman que hoy hasta un 27,5 por ciento de las personas en el Reino Unido están telecomunicadas en todo momento.

Entonces se enviaba e-mails a amigos, que también veía en la vida real o que hablaba por teléfono. No había Facebook, ni MySpace, ni Second Life. Ahora Facebook tiene más de 350 millones de miembros y Twitter genera alrededor de 25 millones de "tweets" por parte de sus usuarios cada día, según Twitter. Y los amigos pueden ser virtuales o simplemente en Facebook, o, en ocasiones, en vivo y en persona.

Datos concretos
El uso de sitios de redes sociales está en alza. Facebook, fundada en 2004, tiene ahora 350 millones de usuarios, con más de 65 millones de acceso al sitio a través de dispositivos móviles. http://www.facebook.com/press/info.php?statistics

Los usuarios de Twitter generan 25 millones de actualizaciones por día, con más de 6 mil millones "tweets" desde el microblog comenzó en 2006. http://popacular.com/gigatweet/

Los más de 15 horas de video que se suben cada minuto, se necesitarían más de 400 años para ver todo el contenido en YouTube. http://blog.cleancutmedia.com/video/youtube-statistics-the-ultimate-time-suck y http://thefuturebuzz.com/2009/01/12/social-media-web-20-internet-numbers-stats/.

Nos encanta tener acceso a Internet en cualquier lugar: las suscripciones banda ancha móvil superó a las suscripciones de banda ancha fija en 2008. http://www.itu.int/ITU-D/ict/material/Telecom09_flyer.pdf

Más de 1 millón de libros se publican cada año. Un escáner de búsqueda de libros de Google puede digitalizar 1.000 páginas por hora. www.wikipedia.org/wiki/books_published_per_country_per_year.

Los estadounidenses tienen acceso en 1 billón de páginas web, 65.000 aplicaciones iPhone, 10.500 estaciones de radio, 5.500 revistas, 200 + canales de televisión por cable. http://googleblog.blogspot.com/2008/07/we-knew-web-was-big.html y www.mashable.com/2009/08/05/flurry-iphone-apps

Los lectores de periódicos en línea llegan hasta 30 millones en los últimos cinco años. www.naa.org/Trendsandnumbers/Diario-Websites.aspx.

Conclusiones
En la última década las telecomunicaciones han cambiado fundamentalmente la manera de comunicarnos, trabajar y jugar. En la actualidad, se estima que un cuarto de la población de la Tierra utiliza Internet, ya sea en casa o en movimiento. Esta tendencia va a continuar, y en diez años más casi todo - desde cámaras hasta cepillos de dientes – estará conectado, agregando hasta la increíble cifra de 50 mil millones de conexiones.

En los próximos diez años, las telecomunicaciones puede ser nuestro aliado en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Las soluciones de TIC pueden facilitar el acceso a vitales servicios como la educación y la información y además estimular el crecimiento económico sin sacrificar el medio ambiente. Las soluciones TIC pueden reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2 y nos ayudan a configurar una sociedad sostenible.

En la actualidad, los consumidores son más jóvenes y mucho más conocedores de la tecnología que hace diez años. Ellos tienen acceso a una gran cantidad de medios de comunicación a través de una gran cantidad de dispositivos diferentes, y esto es lo que dará forma al futuro. El consumidores del futuro esperan poder conectarse donde y cuando sea y a través del dispositivo que ellos deseen. Hablar con alguien a través de la manga de una camisa no es una idea descabellada.

Los celulares "básicos" dominan en el mercado

Fuente: Infobae.

Con importaciones por más de 4 millones de unidades en 2009, permiten comunicaciones de voz, SMS y en algunos casos incluyen una cámara de baja resolución y capacidad precaria para reproducir audio. Fuerte demanda por celulares orientados a escuchar música.

Un informe realizado por Carrier & Asociados dio a conocer cuáles son los tipos de celulares más importados y por ende más demandados en el mercado local.

“Una de las grandes discusiones en materia de desarrollo de dispositivos tecnológicos es el enfoque: se trata de una herramienta pensada con pocos usos pero muy específicos, generando un equipo más fácil de usar y más barato, o, a la inversa, de un cortaplumas suizo, que puede realizar diversas tareas eficazmente, aunque esta versatilidad agrega complejidad y precio. Con este enfoque en mente, podría decirse que la herramienta específica es lo que todavía predomina en el mercado celular argentino”, dijo la consultora en un reporte.

La categoría de celulares ultra básicos está compuesta por las terminales que sólo permiten comunicaciones de voz y envíos de SMS. Los básicos son los que agregan la posibilidad de sacar fotos con cámaras de baja resolución y/o con capacidad precaria de reproducción de archivos de audio.

El 47% de las importaciones corresponden a celulares básicos (15%) y ultra básicos (32%), indica Carrier.

Luego están los orientados a una característica dominante, como aquellos que a la capacidad de reproducir un MP3 le agregan controles dedicados para esta operación, funcionando como un reproductor convencional, o aquellos con cámaras de alta resolución y controles para mejorar las tomas.

Los equipos de este tipo representaron el 41% del mercado en 2009.

Y por último se encuentra la categoría de los smartphones, que utilizan sistemas operativos más sofisticados (Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile, iPhone OS, Android y variantes de Linux), pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.

Las importaciones de estos equipos representaron apenas el 6% del total.

El 6% restante corresponde a equipos de la segunda categoría, es decir, con una característica dominante pero distinta a la de la capacidad de reproducir MP3.

“Esta dominancia de los equipos de funcionalidad más acotada no debe ocultar el buen desempeño que registraron los smartphones. Su participación casi se duplicó en un año, pasando del 3,4% del total en el 2008 a un 6,4% en 2009, así como su volumen en unidades. No obstante, todavía es un segmento en desarrollo, representando algo menos del 4% de la base de las líneas en uso”, finalizó Carrier.

Joven de 16 años inventa un dispositivo para comunicaciones subterráneas

Fuente: El Tiempo.

En la Feria Internacional de Ciencias del 2009 en E.U., Alexander Kendrick ganó el primer lugar con su radio de ondas de baja frecuencia, que permite enviar mensajes de texto desde casi 290 metros bajo tierra.

El joven de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos), desarrolló el artefacto con la ayuda de su padre, Brian Kendrick, un físico teórico del Laboratorio Nacional en la misma ciudad, quien fue el tutor del proyecto.

Para comprobar el funcionamiento del radio de baja frecuencia Alexander y Brian Kendrick, junto con un equipo de trabajo, movilizaron el dispositivo a una cueva a 946 pies bajo tierra (unos 288,3 metros).

A esta profundidad, una vez ensamblada la antena a la que se integraban un computador y un teclado de goma, el joven inventor envió un mensaje con la palabra "happy". Su padre, que se encontraba en la superficie esperando el resultado, recibió en una pantalla el texto "appy".

El mensaje pudo transmitirse casi en su totalidad gracias a las ondas de baja frecuencia, que tienen mayor facilidad para emitirse a través de las rocas. Hasta el momento, ningún otro dispositivo permite transmitir información de esta forma con tanta efectividad.

A pesar de no tener éxito total al transmitir los datos, el artefacto ya tiene compradores en el lugar donde se realizó la prueba de su funcionamiento y promete convertirse en un útil instrumento de exploración subterránea y una buena herramienta para los rescates bajo tierra.

El invento del muchacho, de solo 16 años, también fue catalogado como un elemento fundamental para el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y, según los críticos, presenta grandes avances respecto a dispositivos similares utilizados en la industria minera.

Desde los siete años, Alexander Kendrick se ha dedicado a la espeleología (estudio relacionado con las cavernas) y ha participado desde los 10 años en ferias de ciencia con artefactos relacionados con sus estudios.

Con su reciente invento, producto de sus ratos de 'ocio', obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias del 2009, un computador nuevo, un viaje a Suiza y 1.200 dólares.

Revolucionaria memoria flash para dispositivos de consumo

Fuente: Cope.

La memoria flash NAND almacena datos y otros medios almacenados en productos electrónicos de consumo, y pueden retener la información incluso cuando los equipos están desconectados. La capacidad para obtener unos procesos NAND más pequeños permite el desarrollo y la presentación permanentes de nuevos usos para la tecnología. El proceso de 25 nm no sólo es la tecnología NAND más pequeña, sino que también es la tecnología de semiconductores más reducida del mundo, un logro técnico que impulsa los avances para almacenar más música, videos y otros datos en las aplicaciones informáticas y en los dispositivos electrónicos de consumo actuales.

Fabricada por IM Flash Technologies (IMFT), la empresa conjunta de Intel y Micron establecida para desarrollar la memoria flash NAND, ha permitido desarrollar el proceso de 25 nm y 8 gigabytes (GB) de almacenamiento en un único dispositivo NAND para crear una solución de almacenamiento de alta capacidad para los actuales dispositivos de consumo diminutos.

Así, Intel y Micron han duplicado la densidad de la tecnología NAND aproximadamente cada 18 meses, para lograr unos productos más pequeños, más rentables y con mayor capacidad. IMFT comenzó la producción con el proceso de 50 nm en 2006, seguido de un proceso de 34 nm en 2008. Con el proceso actual de 25 nm, las compañías amplían su liderazgo en proceso y fabricación, gracias al empleo de la litografía de semiconductores más pequeña disponible en el sector.

El dispositivo de 25nm y 8GB ya se encuentra en la fase de muestra y esperan iniciar la etapa de producción generalizada en el segundo trimestre de 2010. Para los fabricantes de electrónica de consumo se abre una puerta a el "rediseño" de sus aparatos.

El nuevo dispositivo de 25nm y 8GB reduce el número de chips en un 50% en comparación con las generaciones de proceso anterior, lo que permite unos diseños más pequeños, con mayor densidad y un mayor ahorro. De esta manera, se puede ahora contar con una unidad de estado sólido de 256GB con tan sólo 32 dispositivos de este tipo (en vez de los 64 necesarios hasta la fecha), un smartphone de 32GB tan sólo necesita cuatro, y una tarjeta flash de 16GB precisa únicamente de dos.

Apple supera los 28.500 millones en tesorería antes de la llegada del iPad

Fuente: Cinco Dias.

La compañía de la manzana volvió la semana pasada al centro del escenario del sector tecnológico con el lanzamiento del nuevo iPad, un tablet con el que el grupo aspira a sacudir mundos tan variados como el informático, los videojuegos, la música o los libros. El dispositivo no está aún en el mercado pero parece claro que Apple dispone de músculo financiero suficiente para impulsar esta aventura.

No es para menos. Apple cerró el trimestre entre octubre y diciembre con 39.800 millones de dólares (unos 28.500 millones de euros) en su tesorería, por encima de los 34.000 millones que tenía al término del trimestre anterior. Esta cifra, unida a los ingresos de 15.700millones de dólares obtenidos en el último trimestre, contribuyeron a llevar a Steve Jobs a decir en la presentación del iPad que Apple es lamayor empresa del mundo de dispositivos móviles por delante de Nokia, Sony y Samsung.

Actualmente, Apple supera en tesorería a la gran mayoría de los gigantes tecnológicos. Así, Microsoft cerró el último trimestre con 36.099 millones, Cisco Systems con 35.400 millones,Google con 24.000 millones, Oracle con 14.900 millones, IBM con 14.000 millones, HP con 13.400 millones o Nokia con 12.300 millones (8.900 millones de euros).

Con estas cantidades sobre lamesa, la prensa estadounidense ya ha empezado a jugar con las opciones de compra que podría tener Apple sólo disponiendo de su tesorería y sin tener que recurrir a endeudamiento. Eso sí, tras recordar las escasas adquisiciones realizadas por la empresa a lo largo de su historia (recientemente compró Quattro Wireless por 275 millones en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas desde su nacimiento).

Ahora mismo, Apple podría hacerse con compañías de ordenadores como Dell, que tiene una capitalización de 25.300 millones; firmas de internet como Yahoo o Ebay, que valen en Bolsa 21.500 y 30.260 millones, respectivamente; empresas de móviles comoMotorola y Palm, que capitalizan 14.110 y 1.770 millones; corporaciones dedicadas a la comunicación y contenidos como News Corp o CBS, que tienen un valor en el mercado de 33.700 y 9.000 millones, respectivamente; o incluso Facebook, actualmente valorada en losmercados secundarios en el entorno de los 15.000 millones.

Ante estas circunstancias, los comentarios sobre cuáles pueden ser los movimientos de Apple han aumentado. Y muchos apuntan que la compañía de la manzana debería elevar la retribución a los accionistas, bien a través de recompras de acciones como hace Cisco, bien mediante el pago de dividendos regulares como hacen empresas más clásicas como IBM o HP, o de un dividendo extraordinario como hizo Microsoft en 2004. En definitiva, que devuelva dinero a los accionistas.

Apple ha descartado esta opción en la actualidad (pagó dividendos entre 1987 y 1995), una posición que ha sido criticada en círculos financieros. Su argumento es que Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, percibe cada año 48 millones de dólares en dividendos procedentes de su participación del 7% en Walt Disney.

Otra de las hipótesis que se maneja en el sector es la posible creación por parte de Apple de un gran fondo de capital riesgo que invierta en tecnología, tal y como han hecho en los últimos años grupos como Cisco o Intel. Esta opción permitiría a la empresa rastrear nuevas oportunidades sobre tecnologías emergentes para una posible incorporación a sus productos o servicios.

Retribuciones al accionista en el sector

Al igual que Apple, su gran rival Google tampoco paga dividendos por el momento. Una opción que sí hacen otras empresas del sector. Por ejemplo, IBM indicó en la presentación de sus cuentas que en 2009 destinó cerca de 10.300 millones de dólares a retribuir a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.

También HP destinó casi 2.300 millones durante el cuarto trimestre a estas retribuciones; 190 millones a dividendos y el resto a recompra de títulos propios. Además, HP anunció la compra de 3Com por 2.700 millones.

En esta línea, Cisco Systems, que desde el verano ha anunciado las adquisiciones de compañías como Starent Networks o la noruega Tandberg, destinó en el último trimestre cerrado cerca de 1.800 millones a recompra de acciones. Es decir, ha mantenido las retribuciones a los inversores.